jueves, 5 de julio de 2007

Accion afirmativa

Boletín Informativo de la ACLU
Hoy resulta obvio que América no ha cumplido su nota promisoria con respecto a sus ciudadanos de color. América le ha dado al pueblo negro un cheque marcado "fondos insuficientes." Nos negamos a creer que hay cheques insuficientes en las grandes arcas de oportunidad de esta nación. Y así, hemos llegado a hacer efectivo este cheque que nos dará las riquezas de la libertad y la seguridad de la justicia. -- Dr. Martin Luther King, Jr., Discurso central en la Marcha a Washington por los Derechos Civiles
El día 28 de agosto de 1963, más de un cuarto de millón de americanos de todas las edades, ocupaciones, razas y religiones vinieron a la capital de esta nación para exigir plenos derechos civiles para los afro-americanos. En aquel entonces era legalmente permitido que a las personas negras les fuese negado empleo, o entrada a restaurantes, o vivienda o a las universidades por ningún otro motivo que el color de su piel. El doctor King, en su discurso "Tengo un sueno" junto con el movimiento de derechos civiles conmovió la conciencia de la nación.
Un ano después el Congreso pasó y ratifico como ley el Acta de Derechos Civiles de 1964 del Presidente Johnson, que codificaba una fuerte oposición por parte del país a la discriminación y el prejuicio fanático. Dicha legislatura marca-pautas fue prontamente seguida del Acta Voting Rights Act de, 1965 y Civil Rights Act de 1968, prohibiendo la discriminación en las viviendas.
El paso de la legislación de derechos civiles fue solamente el primer paso tomado por la nación para "hacer buena" su nota promisoria. Tomaría anos de lucha antes de que las actitudes y prácticas fuertemente arraigadas y atrincheradas que habían hecho de los afroamericanos ciudadanos de segunda clase en su país comenzaran a cambiar. No seria suficiente que las cortes simplemente fallaran que tal empleador o tal escuela estaban actuando de determinada manera discriminatoria. Los jueces tenían que diseñar remedios jurídicos para sobrepasar las acciones negativas a que los negros habían sido subyugados durante siglos. Esos remedios llegaron a ser conocidos por acciones afirmativas.
Habiendo transcurrido una generación de progreso, el compromiso de América hacia la igualdad de oportunidades hoy día - no es solamente para los afroamericanos sino para otros grupos minoritarios incluyendo a la mujer. He aquí la encrucijada. Un movimiento con buen respaldo financiero, poderoso políticamente y dedicado a darle termino a la acción afirmativa ha hecho progreso sustancial. Aunque sus líderes alegan que apoyan la oportunidad igualitaria, en efecto han puesto en marcha un ataque frontal a una de las herramientas más justas y efectivas para acabar con la discriminación. Sus ataques se han basado en dos premisas falsas, lo cual es demostrable: que la acción afirmativa ya no se requiere y que en toda forma es injusta.
LA ACCION AFIRMATIVA ES AUN NECESARIA
Quienes se oponen a la acción afirmativa alegan que ya no es necesaria, ya que la discriminación es cosa del pasado. Aunque es verdad que se hecho gran progreso desde la puesta en vigencia del Acta de Derechos Civiles y otras leyes con dicho espíritu, es asimismo cierto que estas leyes no se ejecutan o hacen valer por el contenido de sus letras - como tampoco cambian de por si siglos de hábitos, costumbres y actitudes de tipo discriminatorio. Como resultado, muchas vías de oportunidades han permanecido demasiado estrechas y restringidas, estando solamente a la disponibilidad de unos pocos. La evidencia claramente prueba que el campo de acción aun no esta nivelado:
La mayoría de los americanos blancos piensan que los afro- y latino-americanos son menos inteligentes, trabajan menos y son menos patrióticos que los blancos. Los costos de gobierno en la educación están claramente relacionados con la raza. Las escuelas que sirven en su mayoría a niños minoritarios del centro de la ciudad reciben alrededor de la mitad del dinero por estudiante que las escuelas de las zonas suburbanas blancas. En 1990, el promedio del trabajador negro ganaba $731 por cada $1,000 que ganaba un trabajador blanco. Los hombres latinos devengaban $810 por cada $1,000 ganados por hombres blancos con educación similar. Aun cuando los hombres blancos conforman solo 43% de la fuerza de trabajo, ocupan el 97% de las posiciones ejecutivas principales de las 1500 corporaciones más grandes de los Estados Unidos.
LAS MUJERES AUN NECESITAN DE ACCION AFIRMATIVA
El grupo mas grande que hasta el momento se haya beneficiado de acción afirmativa es el de las mujeres. Antes de 1964, las mujeres fueron excluidas de muchas ocupaciones y profesiones de remuneración más alta, debido al estereotipismo, las costumbres y las leyes. No había mujeres oficiales de policía, ni conductoras de camión, ni mujeres piloto y aquellas que eran abogadas y médicas eran muy escasas. Pero, a pesar de haberse progresado, aun quedan muchas barreras en el camino de plena igualdad:
Entre los carpinteros y mecánicos, 99% son hombres todavía; ellos también conforman 98% de todos los bomberos, 97% de todos los pilotos y 95% de todos los soldadores. En general, las mujeres viviendo en los Estados Unidos ganan solamente 72% de lo que devengan los hombres con trabajos comparables. Las mujeres sostienen solamente de 3 a 5% de las posiciones de alto rango en el sector privado.
LA ACCION AFIRMATIVA NO ES INJUSTA
Opositores alegan que la acción afirmativa obliga a los empleadores a "dar preferencia" a las minorías menos calificadas. Equiparando la acción afirmativa con las cuotas, argumentan que las leyes daltonianas son mas justas que las que toman en consideración la raza. Pero la acción afirmativa no es un sistema de cuotas o una forma de discriminación a la inversa; ni da tratamiento preferencial a las minorías menos calificadas, como tampoco a las mujeres.
Las cuotas siempre han sido usadas como método de exclusión, no de inclusion. Antes del Acta de Derechos Civiles se usaban cuotas para excluir a personas, que calificaban, por ser miembros de grupos raciales o religiosos considerados impopulares. Por ello no cuentan con el agrado público y han sido fuertemente desfavorecidas por la Corte Suprema.
Los objetivos y las proyecciones de tiempo contenidos en los planes de acción afirmativa no son lo mismo que las cuotas. Son una forma indiscriminatoria de asegurarse que aquellos que han sido previamente excluidos, son admitidos finalmente en el sitio de trabajo; como también es una forma de medir si la discriminación ha sido reducida. Sin estos instrumentos los empleadores con historial de practicas discriminatorias podrían seguir su "negocio como de costumbre".
Con ellos, los empleadores deben hacer esfuerzos a reclutar y contratar mujeres y/o minorías calificadas para posiciones vacantes de las cuales hubieran quedado excluidas anteriormente. Esto es lo opuesto a la discriminación.
TRATAMIENTO PREFERENCIAL ES EL PROCEDIMIENTO ESTANDAR DE OPERACIONES
Los empleadores y las universidades siempre han estado involucrados en formas de "tratamiento preferencial." Solo cuando la raza y el genero se convirtieron en factores determinantes para eliminar la discriminación, dichas preferencias se resultaron ser un problema. Sin embargo, existen muchos ejemplos de tratamiento preferencial largamente aceptado. La preferencia universitaria de veteranos sobre los no veteranos, o de hijos de egresados sobre otros jóvenes son ejemplos de ello; los empleadores que contratan a hijos e hijas de sus iguales en lo económico y social (el club de los "compadres") es otro.
El requisito de que se reclute a las minorías y a las mujeres que están calificadas cada vez que sea apropiado hacerlo, y contratarles, es la única manera de obtener el pie de entrada para las minorías y las mujeres en compañías, ocupaciones y escuelas que habían sido reservadas par hombres blancos. Esto, de por si, es lo justo.
LA DISCRIMINACION A LA INVERSA ES RARO
Aun cuando los derechos anticiviles promulgan quejas de "discriminación a la inversa", el hecho es que 1,7% de todas las acusaciones con base en raza que se han tramitado con la comisión Equal Employment Opportunity Commission, han sido planteados por hombres blancos. Esto es porque la Corte Suprema ya ha fallado que se debe proteger los intereses de los hombres blancos que ya tienen ocupación. Cuando una compañía que tiene un historial de discriminación, salta sobre un hombre blanco y emplea a un hombre de alguna minoría o mujer con calificaciones, no se trata de "discriminación a la inversa". Cuando Jackie Robinson fue contratado por los Dodgers de Brooklyn en 1947, rompiendo así la línea de color de las grandes ligas de pelota dura, hubo un jugador blanco que perdió esa oportunidad. Sin embargo, ello dio el resultado de acabar con la discriminación.
UNA SOCIEDAD DALTONIANA?
El alegato más deshonesto por parte de los opositores a la acción afirmativa es que, debido a que los Estados Unidos debe ser una sociedad daltoniana, aquellas medidas que contienen consideraciones de raza están perpetuando la discriminación. Estas personas invocan la famosa frase del discurso del Dr. King "Tengo un sueno" para sostener este sofisma falso de que el se oponía a la acción afirmativa.
Cuando el Dr. King dijo: "los hombres deben ser juzgados por el contenido de su carácter y no por el color de su piel", estaba condenando la discriminación racial. En efecto, el dio su apoyo a medidas de derechos civiles con contenido consciente de raza. Lograr una sociedad daltoniana requiere ser consciente acerca del color.
Desafortunadamente, existe prueba en abundancia que los Estados Unidos aun no es una sociedad daltoniana. Los estudios de actitudes demuestran que los estereotipos se generalizan. Un estudio revela que 53% de los respondientes blancos en una encuesta son menos inteligentes que los blancos y el 62% pensó que los negros "trabajaban menos". Estos estereotipos, a veces inconscientes afectan las oportunidades que las gentes negras tienen en el mundo real. Los estudios demuestran que los estereotipos negativos acerca de las mujeres son también generalizados. Por ejemplo, aun se cree que ellas tienen menos habilidades que los hombres par el liderazgo.
LA COMUNIDAD DE NEGOCIOS ESTA EN PRO DE LA ACCION AFIRMATIVA
Algunos negocios americanos han tenido programas de acción afirmativa que les han sido impuesto por las cortes; pero muchos otros los han adoptado voluntariamente por dos razones. Una, los hombres blancos conforman una minoría en la fuerza de trabajo americana, de manera que las firmas que favorecen a los hombres blancos se hallan pescando en una alberca de empleados potenciales cada vez mas reducida. Dos, una fuerza de trabajo diversa crea una ventaja competitiva con los consumidores de diferentes razas y tipos de procedencia. No es sorprendente que entre las muchas organizaciones que se opusieron al referendo público de 1996 para acabar con la acción afirmativa en California la figuraban la Mesa Redonda de California, la Cámara de Comercio de San Franciso y la Alianza de Negocios de Los Angeles.
La discriminación racial en la corporación gigante Texaco cobro los titulares de la prensa en 1996, cuando se dio a conocer al publico una grabación de oficiales de alto rango en que estos pordebajeaban a las minorías. La publicidad negativa incito a que la corporación adoptara un programa de "oportunidad igualitaria" (acción afirmativa). El presidente de la directiva de la Texaco expreso, al anunciar los planes, que eran "buen negocio para Texaco".
Texaco prometió incrementar la tasa de empleados minoritarios de 23% a 29% y sus empleadas mujeres de 32% a 35% para el ano 2000. Estos objetivos y horarios se podrían lograr si se mejoraran las habilidades de entrevista y contratación de los gerentes y si se usaran empresas de búsqueda de empleados potenciales que hayan demostrado éxito en el reclutamiento de empleados con procedencia diversa. Texaco también prometió dar comienzo a un "entrenamiento sobre diversidad" para todos sus empleados en los Estados Unidos., y añadir a las mujeres y los empleados minoritarios a comités de recursos humanos, además de entrenar a las minorías para carreras gerenciales.
LA LEY DE ACCION AFIRMATIVA
La ley de acción afirmativa ha venido evolucionando desde que se paso el Acta de Derechos Civiles en 1964. Los planes de acción afirmativa a veces son impuestos por las cortes judiciales y otras veces se adoptan voluntariamente. Estos planes para ser legales, deben:
Ser flexibles, preferiblemente usando objetivos y cronogramas modificables para aumentar la participación de las minorías y de la mujer, en lugar de ser cuotas rígidas
Por lo general, no interferir con las anticipaciones legitimas de avance profesional por rango de los empleados actuales
Ser temporal, no durando más tiempo del necesario para remediar la discriminación.
Aun cuando ACLU y otras organizaciones han criticado a la Corte Suprema de los Estados Unidos por alguna acción afirmativa indebida, la Corte permanece comprometida con el principio y no ha fallado que la acción afirmativa es de por si inconstitucional.
En el ano en que el Acta de los Derechos Civiles fue aprobada, 1964, solamente 4% de los afroamericanos con edades de 25 anos o mayores habían completado cuatro anos de estudios superiores, comparado con 10 % de blancos dentro del mismo grupo de edades. Para 1993, la cifra de negros había subido un 12%. Por que? Porque durante ese lapso de 29 anos la comunidad universitaria había tomado pasos afirmativos para reclutar y admitir a mas mayorías.
A pesar de que la acción afirmativa en cuestión educativa fue tempranamente objeto de ataques jurídicos, la Corte Suprema sostuvo su constitucionalidad en 1974 en el caso de Univ. of California v. Bakke. En su fallo la Corte expreso que aun cuando "las distinciones raciales y étnicas de cualquier tipo son inherentemente sospechosas", una universidad puede, bajo las circunstancias apropiadas, tomar la raza explícitamente bajo consideración.
Los eruditos anti-derechos civiles arguyen contra la acción afirmativa que estigmatiza a los estudiantes afroamericanos y de otras minorías que se suponen son incompetentes por haber sido admitidos basados en su color, no en el merito. Dicho argumento es absurdo y distorsiona la forma en que funciona la acción afirmativa. Un pionero de la acción afirmativa, el Harvard College, cuya póliza ha sido imitada a través del país, funciona así: luego de que los solicitantes más calificados son admitidos, el comité de admisiones mira a ese grupo intermedio de solicitantes que calificadas para admisión y que se cree que es capaz de hacer un buen trabajo. Al evaluar a cada participante, su raza puede inclinar la balanza en su favor, de la misma manera que puede hacerlo el provenir de determinada región geográfica. La raza puede ser un punto a favor, pero solamente si el o la solicitante poseen las calificaciones para ser admitidos.
Aunque el porcentaje de graduados universitarios afroamericanos ha incrementado de 4% a 12% desde 1964, el mismo porcentaje para los graduados universitarios blancos ha ido de 10% a 23%. Esta brecha persistente nos dice que la acción afirmativa en la educación superior es todavía una necesidad.
FUENTES:
Ira Glasser, "Affirmative Action and the Legacy of Racial Injustice," in Eliminating Racism, P.Katz and D. Taylor, eds. (Plenum, 1988).; David B. Oppenheimer, "Understanding Affirmative Action," Hastings Constitutional Law Quarterly, October 7, 1996; Neil L. Rudenstine, "The President's Report on Diversity and Learning,"Harvard University, January 1996.
Brent Staples, "The Presumption of Stupidity: Affirmative Action, Occupational Apartheid." New York Times Editorial Notebook, March 5, 1996; U.S. Department of Labor, "The Glass Ceiling Report," March 1995. Fotografía por: Jim West, Impact Visuals.

No hay comentarios: