jueves, 15 de enero de 2009

Un rayo de esperanza entre explosiones de bombas ilegales


ONU dice que solo faltan "pocos dias más" para alcanzar el alto al fuego en Gaza
jueves 15 de enero de 2009 8:47 P.M.

JERUSALÉN, 15 de enero (Reuters) – El secretario general Ban Ki-moon de Naciones Unidas dijo el jueves que puede ser que tarde algunos días resolver los detalles técnicos de un alto al fuego en la Franja de Gaza pero Israel y Hamas deben parar de luchar inmediatamente. “Puede tardar a algunos más días para convenir algunos detalles más técnicos. "

Ban Ki-moon le dijo a los reporteros después de una serie de reuniones con los líderes israelíes que él estaba "razonablemente optimista" que los israelíes decidirían aceptar un alto al fuego. Dijo que discutió Gaza en llamadas telefónicas con el presidente egipcio Hosni Mubarak, que ha estado negociando una tregua con Israel y Hamas, así como con el Secretario de Estado de los E.E.U.U. Condoleezza Rice y el primer ministro británico Gordon Brown. "(Mubarak) ha pensado que estan muy cerca a una conclusión, a un alto al fuego." Ban dijo. "Pero parece haber algunas otros detalles técnicos detallados que necesitan ser elaborados más a fondo y acordados."

“Primero deben parar la lucha, convenir un alto al fuego inmediato y continuar negociaciones" Ban dijo. La aplicación de cuánto tiempo el alto el fuego duraría, él dijo, no parecía ser un problema. Más difíciles son los detalles tales como la prevención del contrabando ilegal de armas a Gaza, dijo. "No pienso que la duración del alto al fuego es un problema grave". Ban también fue preguntado qué pensó sobre sugerencias israelíes que los militantes palestinos pudieron haber disparado a los soldados israelíes de la azotea del edificio de Naciones Unidas en Gaza, que las fuerzas israelíes destruyeron el jueves. El jefe de la ONU despidió la idea: "Éstos no pueden convencer con sus explicaciones."

http://uk.reuters.com/article/middleeastCrisis/idUKLF72901

Guerra en Gaza: Destruido edificio de la O.N.U por las bombas de fósforo


Las fuerzas israelíes destruyeron las jefaturas de la agencia de asistencia humanitaria de Naciones Unidas con bombas del fósforo de artillería ayer, pegando fuego al recinto y destruyendo alimentos y abastecimientos humanitarios, los funcionarios dijeron. El humo grueso todavía sale del edificio en la ciudad de Gaza mientras que los trabajadores y los bomberos lucharon para salvar millones de libras de alimentos. El edificio había sido utilizado para abrigar a centenares de gente que huía de la ofensiva de 20 días de Israel en Gaza. Los funcionarios israelíes dijeron que un final a la lucha estaba en vista a pesar de la escalada reciente de la ofensiva de la tierra. Chris Gunness, del organismo de ONU, dijo: ¿“Qué símbolo de gran alcance puede ser que las plataformas usadas para la ayuda en fuego? Con el fósforo blanco usted no puede apagar las llamas con agua. Usted necesita arena, y es demasiaso dificil para que nuestro personal consiga arena.” El vocero militar israelí niega usar bombas de fósforo blanco, aunque una investigación por el Times revela que docenas de palestinos en Gaza han sufrido lesiones serias y quemaduras con la sustancia que quema a temperaturas extremadamente altas.

Gordon Brown condenó el ataque como indefendible. Él dijo: “La intensificación de la acción militar israelí, y los ataques continuos de cohetes de Hamas, refuerzan la urgencia de nuestro llamado para un alto al fuego inmediato.” El organismo de la ONU, que se ocupa de cuatro millones de refugiados palestinos en la región, suspendió sus operaciones en Gaza después del ataque, en qué tres de su personal fueron heridos. Amnesty International pidió una investigación inmediata y denuncia el uso evidente de Israel de fósforo blanco. “Es un arma incendiaria que nunca se debe utilizar en áreas civiles densamente pobladas debido a sus efectos devastadores,” dijo Malcolm Grand, director del grupo. Ban Ki-moon, el secretario general de la O.N.U, que está en la región para aplicar presión en Hamas e Israel para alcanzar un acuerdo del alto al fuego, exigió una investigación completa.

Ehud Olmert, el primer ministro israelí, dijo que los militares habían disparado los proyectiles de artillería en el recinto de la O.N.U después de que los militantes de Hamas abrieran fuego desde alli. “Es absolutamente verdad que nos atacaron de ese lugar, pero las consecuencias son muy tristes y nos disculpamos por él. No pienso que debe haber sucedido y lo siento mucho,” Sr. Olmert dijo. La destruccion vino mientras que las fuerzas israelíes golpearon profundamente los centros urbanos de Gaza, empujando más lejos en la ciudad y golpeando dos hospitales. Por lo menos mataron a 15 palestinos, los funcionarios médicos han dicho, empujando el total de muertes hacia los 1,100.


Israel dijo que habían matado a uno de los líderes de Hamas en Gaza. Hamas disparó veinte cohetes hacia Israel meridional, hiriendo a diez israelíes, incluyendo dos heridos cuando un cohete golpeó un coche en la ciudad de Beersheba.

Las negociaciones continuaron en El Cairo ayer, con el planteamiento de Hamas que convendría un alto al fuego reanudable en un año si Israel saca todas sus fuerzas en el plazo de cinco a siete días y abre de nuevo la frontera inmediatamente. Ninguno de los dos lados diría cuan cercano estaban de alcanzar un acuerdo.

http://www.timesonline.co.uk/tol/news/world/middle_east/article5526929.ece

Otras informaciones:

Denuncian grupos israelíes "sufrimiento sin precedentes" en Gaza

Miércoles 14 de enero (15:30 hrs.)
Asociaciones pro derchos humanos califican la situación de "desasosiego humanitario extremo" en la población civil palestina. Envían una carta al primer ministro Ehud Olmert

Jerusalén, 14 de enero.- La ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza, que ha dejado casi mil muertos, ha originado "un sufrimiento sin precedentes en la población civil palestina", denunciaron hoy asociaciones israelíes pro derechos humanos.

En una misiva dirigida al primer ministro israelí Ehud Olmert, al ministro de Defensa, Ehud Barak, y militares de alto rango, los grupos refirieron una situación de "desasosiego humanitario extremo" entre los 1.5 millones de habitantes del territorio palestino.

"El daño infligido a la población civil alcanzó ya un nivel sin precedentes", escribieron las asociaciones que acusaron a las tropas israelíes de "hacer uso deliberado de una fuerza fatal que ha causado la muerte de centenares de civiles inocentes".

Desde que inició la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, el pasado 27 de diciembre, al menos 997 palestinos han muerto -incluidos 311 niños y 100 mujeres-, según un reporte esta tarde del Ministerio palestino de Salud reproducido por la agencia WAFA.

Unos cuatro mil 525 palestinos han resultado heridos, de los cuales mil 459 son menores y 625 mujeres, agregó el ministerio y explicó que son datos aproximados ya que la cifra podría ser superior debido a la dificultad para contabilizar en medio de los ataques israelíes.

De acuerdo con la misiva, publicada en el sitio web del B´Tselem (Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados), en Gaza "se han presentado graves violaciones a la ley humanitaria internacional por parte del ejército israelí".

"Las fuerzas militares están haciendo uso insensible de la fuerza fatal causando la muerte de miles de civiles y destruyendo infraestructura civil que ha calificado como legítimo blanco militar sólo por ser símbolo del gobierno palestino", lamentó.

Los grupos signatarios, entre ellos Adalah (Centro Legal para los Derechos de la Minoría Arabe), advirtieron que una vez que concluya la ofensiva militar "vendrá el tiempo para las investigaciones y se exigirá justicia contra los responsables de tales violaciones".

"Por este punto, llamamos su atención sobre el claro y actual peligro en que está la vida y bienestar de miles de civiles palestinos en Gaza", subrayó la misiva firmada también por la sección israelí de Amnistía Internacional.

También firmaron Gisha (Centro Legal para la Libertad de Movimiento), Hamoked (Centro para la Defensa del Individuo), Médicos para los Derechos Humanos, Comité Público de Israel contra la Tortura y Yesh Din (Voluntarios para los Derechos Humanos).

(Con información de Notimex/MVC)
http://www.timesonline.co.uk/tol/news/world/middle_east/article5526929.ece
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/print.cfm?docId=166396

Médicos Gaza dicen cifra muertos en ofensiva suman más de 1.000
miércoles 14 de nero de 2009 13:14 GYT


GAZA (Reuters) - El número de palestinos muertos en los 19 días que lleva la ofensiva israelí en la Franja de Gaza trepó el miércoles al menos a 1.000 personas, incluyendo cientos de civiles, dijeron funcionarios del Ministerio de Salud del enclave costero gobernado por Hamas.

Las cifras están sujetas a las dificultades del conteo y verificación en el caos de la guerra. Funcionarios israelíes no han dado un número firme de víctimas palestinas, pero dicen que sus soldados mataron a cientos de militantes.

Al menos 10 personas, incluyendo unos cuatro militantes, murieron el miércoles, dijeron médicos. Varios cuerpos fueron recuperados de ataques anteriores. Esto elevó la cifra total de muertos a 1.010, dijo Muawiyah Hassanein, jefe del servicio de ambulancias del ministerio.

El Centro Palestino para los Derechos Humanos, con sede en Gaza, dijo que había recopilado datos que mostraban que 673 civiles habían muerto desde que Israel lanzó su campaña área el 27 de diciembre. Estos incluían a 225 niños y 69 mujeres.

A principios de esta semana, el Ministerio de Salud dijo que 400 mujeres y niños estaban entre las personas fallecidas.

Más de la mitad de los 1,5 millones de habitantes de Gaza tiene menos de 18 años.

En los primeros días de la guerra, cientos de miembros de Hamas murieron en ataques aéreos. Israel considera a todos ellos como militantes, aunque algunos sostienen que muchos eran oficiales de policía, cuyas principales funciones son civiles.

Israel dice que perdió a nueve soldados en una ofensiva terrestre que comenzó el 3 de enero, cuatro de ellos por "fuego amigo", mientras que un décimo soldado y tres civiles israelíes murieron debido a cohetes lanzados por Hamas en el sur del Estado judío en la primera semana de la guerra.

Israel sostiene que su ofensiva busca detener el fuego de cohetes que provocó la muerte de 18 personas entre el 2001 y el comienzo de la campaña aérea. Y agregó que está tratando de evitar las víctimas civiles.

Naciones Unidas ha liderado los pedidos para un cese del fuego inmediato.
(Redacción Jerusalén. Editado en español por Lucila Sigal)

http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE50D1HY20090114?sp=true


Activistas piden a Obama que defienda derechos humanos

14 de Enero de 2009, 02:33pm ET
WASHINGTON (AP) - El presidente electo Barack Obama debería considerar la defensa de los derechos humanos la piedra angular de su política exterior, nacional y de seguridad para enmendar "el enorme daño" causado por el gobierno de su predecesor George W. Bush, dijo el miércoles un grupo activista al analizar las condiciones reinante en ese campo en más de 90 países.

En un informe de 564 páginas, Human Rights Watch dijo que el gobierno de Bush renunció mayormente a la defensa de los derechos humanos tras dar prioridad a la represión del terrorismo "sin consideración de derechos básicos como no utilizar la tortura, la desapariciones o las detenciones sin derecho a juicio".

"Como primer paso vital, Barack Obama y su equipo debería reconsiderar radicalmente cómo combaten el terrorismo", afirmó el director del grupo, Kenneth Roth.

El activista agregó que el gobierno de Bush abandonó las gestiones diplomáticas para revertir los abusos.

“Estamos orgullosos de nuestro historial en la promoción de los derechos humanos".
El informe resaltó la crisis de los derechos humanos en Gaza que existió antes que centenares de civiles fueran muertos en los enfrentamientos entre Israel y Hamas. Ya que el informe está basado en los acontecimientos del año pasado, no profundizó en la situación actual. Empero, Human Rights Watch condenó tanto a Israel como a Hamas por sus acciones en el 2008.

Esas acciones incluyeron el bloqueo de la Franja de Gaza por parte de Israel y los ataque indiscriminados palestinos con cohetes contra ciudades israelíes. El informe documentó además "serios abusos" por parte de Fatá y Hamas.

Entre enero y junio, las fuerzas israelíes mataron a 388 combatientes palestinos en Gaza; entre enero y octubre, 41 palestinos en Cisjordania, dijo el informe.

Los grupos palestinos dispararon cohetes a Israel, matando a cuatro civiles hasta noviembre, según el informe. Los ataques con cohetes mataron a otros cuatro israelíes, uno de ellos un soldado, al aumentar las tensiones a fin de año.

A principios de noviembre, Hamas y otros grupos palestinos dispararon más de 80 cohetes a objetivos en Israel en respuesta a la operación militar del estado judío en la que perecieron seis insurgentes islamistas, dijo el grupo.



http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7864305.html

HRW denuncia que los derechos humanos están "en crisis" en Gaza
14 de Enero de 2009, 02:17PM ET
WASHINGTON, 14 Ene 2009 (AFP) -

El bloqueo en la franja de Gaza impuesto por Israel y los lanzamientos de cohetes palestinos contra territorio israelí contribuyeron a "una crisis de derechos humanos" en 2008, según el informe anual de la asociación Human Right Watch (HRW) hecho público este miércoles.

El informe fue concluido antes de la ofensiva israelí en Gaza, iniciada el pasado 27 de diciembre con el fin de acabar con el lanzamiento de cohetes palestinos sobre Israel.

HRW deplora "el bloqueo de Gaza por Israel y las restricciones de movimientos para proteger las colonias ilegales en Cisjordania", así como también "los ataques a ciegas de los palestinos con cohetes contra las ciudades israelíes y graves violencias recíprocas de parte de militantes de Fatah y Hamas".

Israel decretó el bloqueo de Gaza cuando el movimiento islamista Hamas tomó el poder a la fuerza en la franja, expulsando del mismo al partido Fatah del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, en junio de 2007.

El bloqueo "tiene graves consecuencias humanitarias y económicas para la población civil" de Gaza, denunció HRW.

"Incluso, tras el alto el fuego de junio (de 2008), las restricciones continuaron limitando el acceso a productos de base y a servicios esenciales", añadió la ONG en referencia a la tregua que expiró el 19 de diciembre.

Según HRW, las restricciones de electricidad y carburante afectaron a los transportes, al suministro de agua y a la red sanitaria.

La ONG también criticó las operaciones israelíes en Gaza entre enero y junio de 2008, que provocaron la muerte de 338 palestinos, la mitad de ellos civiles.
HRW aseguró "tener pruebas sólidas de que, en cuatro incidentes, las fuerzas israelíes mataron deliberadamente a cinco civiles, miembros del personal sanitario y combatientes que no representaban peligro".

En Cisjordania ocupada y en Jerusalén Este, Israel "ha incrementado sus restricciones" a la libertad de movimiento de los palestinos, complicando el acceso al trabajo, a la educación, a la sanidad e, incluso, a la familia.

HRW también condenó a los grupos palestinos que, desde Gaza, lanzaron cohetes, antes del alto el fuego de junio, sobre la ciudad fronteriza de Sderot y otras zonas residenciales, matando a cuatro israelíes

"Como en precedentes ataques con cohetes, las autoridades palestinas de Gaza no hicieron nada por perseguir a los individuos implicados", subrayó HRW, quien acusó además tanto a Hamas como a Fatah de "numerosas violaciones de los derechos humanos" en su lucha por el control de Gaza y Cisjordania.

Unos y otros "han procedido a arrestos arbitrarios de sus respectivos partidarios, torturado prisioneros y cerrado múltiples organizaciones caritativas".

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7864279.html#


Israel y Hamás han vulnerado derecho internacional en Gaza, según la ONU

Naciones Unidas, 14 ene (EFE).- El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, aseguró hoy que el Ejército israelí y el movimiento islámico palestino Hamás han vulnerado el principio del derecho internacional, que obliga a la protección de la población civil en los conflictos.

Durante una intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Holmes puso en duda que alguna de las partes hayan cumplido con sus obligaciones, en particular en lo referente a la proporcionalidad de las acciones y la distinción ente combatientes y civiles.

"¿Podemos contemplar lo que desde hace tres semanas pasa en Gaza y afirmar que Israel o Hamás han respetado de cerca estas reglas? No lo creo", declaró Holmes.

El diplomático británico fue el primer orador en la reunión que el máximo órgano de la ONU dedicó para tratar sobre la protección de la población civil en los conflictos y en la que la grave situación en Gaza acaparó la atención.

El subsecretario general de Naciones Unidas advirtió que la vulneración del derecho internacional humanitario por parte de uno de los combatientes no justifica que el otro emprenda acciones de la misma naturaleza.

En ese sentido, recordó que el constante lanzamiento de cohetes por parte de Hamás desde Gaza contra las localidades del sur de Israel son una violación del derecho internacional.

Los ataques, pese a su reducida capacidad letal, tienen graves efectos psicológicos en una población civil que vive desde hace años atenazada por el miedo a ser víctima de los proyectiles palestinos.

Al mismo tiempo, prosiguió, la operación militar efectuada por Israel en respuesta a estos ataques "es motivo de honda preocupación".

"Las Fuerzas Israelíes de Defensa (IDF) sin duda, como dicen, toman medidas para reducir las víctimas civiles, pero evidentemente no lo han conseguido", apuntó.

El responsable humanitario de la ONU se refirió como prueba a las estadísticas de las autoridades sanitarias palestinas, que hoy informaron de que más de mil personas han muerto y 4.600 han sido heridos en la ofensiva lanzada por Israel en Gaza hace ya diecinueve días.

Las fuentes médicas palestinas aseguran que la mitad de los fallecidos son civiles, entre ellos más de 300 niños y unas 80 mujeres.

Holmes señaló que desde el inicio de la fase terrestre de la operación "Plomo Fundido" el pasado 3 de enero, el número de menores muertos se ha triplicado.

Los bombardeos israelíes ha causado grandes daños en las zonas residenciales y a la infraestructura civil del territorio palestino, además de obligar a unas 100.000 personas a abandonar sus hogares, indicó.

"Solamente un alto el fuego completo y totalmente respetado le ahorrará estos horrores a la población civil", afirmó.

Por su parte, el responsable en Gaza de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), el irlandés John Ging, señaló que se deben pedir responsabilidades a las dos partes por la suerte corrida en este conflicto por el millón y medio de habitantes del territorio palestino.

"Por supuesto, Hamás y las otras facciones palestinas deben responder por cómo hayan cumplido su obligación de proteger a la población civil y hay muchas alegaciones de que conducen sus operaciones desde escuelas y zonas residenciales", apuntó en una conferencia de prensa ofrecida vía satélite desde el territorio palestino.

Ging advirtió que combatir en zonas tanta densidad de población como Gaza significa automáticamente vulnerar la obligación de velar por la población civil.
Aseguró que la situación humanitaria en Gaza sigue siendo desesperada e insistió en la necesidad de abrir por completo los puestos al paso de ayuda para poder atender las graves necesidades de la población civil. EFE

http://www.elconfidencial.com/cache/2009/01/14/48_israel_hamas_vulnerado_derecho_internacional_segun.html

Tragedia en Gaza
Jueves, 15-01-09


La ofensiva militar del ejército israelí, uno de los más poderosos del mundo, sobre la población de la franja de Gaza, es totalmente cruel, injusta, desproporcionada y un gravísimo error. Lo demuestra cada día el número elevado de víctimas civiles que se están produciendo, y el sufrimiento inhumano de una población, víctima permanente de un bloqueo económico y de graves restricciones a sus derechos básicos.

La denuncia de esta cruenta acción militar no puede en modo alguno tildarse de anti-israelita. El Estado de Israel no puede alegar legítima defensa ante tamaña desproporción. Creo, al mismo tiempo, que los ataques y provocaciones de Hamás son absolutamente inaceptables y constituyen un grave obstáculo para la paz en la zona. Pero requerían de una respuesta diferente por parte del Estado de Israel. No es con bombardeos como se responde a los cohetes de Hamás, ni con masacres de civiles como se responde a acciones terroristas.

Un artículo breve no puede contener un análisis histórico del conflicto que asola la zona desde hace décadas, pero sí puede servir para afirmar algunos principios que, en mi opinión, son claves para el futuro.

La acción militar de Israel, inhumana e inaceptable, debe cesar de inmediato. Todos los actores internacionales han de trabajar para la consecución de un alto el fuego, del fin de la ofensiva militar y el bombardeo al que está siendo sometida Gaza. No podemos permanecer impasibles cuando se están produciendo centenares de muertes de civiles inocentes y la conculcación de los más elementales derechos humanos. La ayuda humanitaria debe llegar cuanto antes a quienes la necesitan y debe procederse de inmediato a reconstruir las infraestructuras básicas de la Franja de Gaza.

Deben acabar de una vez las agresiones militares y las agresiones terroristas, la ocupación ilegal de territorios palestinos y los asentamientos en Gaza y en Cisjordania.


La comunidad internacional debe garantizar la existencia de dos Estados, uno israelí -que ya existe- y otro palestino -acordado por la ONU en 1947- que aún no ha sido creado. El Estado de Israel tiene el derecho de vivir en paz y libertad, a tener sus fronteras seguras y reconocidas y a su población libre de ataques de sus vecinos, con la absoluta garantía de que no será nunca objeto de ataques por parte de otros Estados o por grupos terroristas.

Este mismo derecho asiste al pueblo palestino, que debe vivir en paz y libertad, en el marco de un Estado palestino con fronteras seguras y reconocidas y con el derecho al retorno de aquellos que se encuentran en el exilio y deseen volver a su patria.

Los derechos de ambos pueblos se amparan en la carta de las Naciones Unidas y están recogidos en un gran número de resoluciones de este organismo internacional.

Para que todo ello sea posible es necesario que de forma inmediata una fuerza de paz internacional vele por la seguridad y los derechos de los palestinos, así como por la seguridad de Israel, en especial en las zonas colindantes con Gaza y el Líbano -donde opera ya una Fuerza provisional de Naciones Unidas-, que regularmente reciben los impactos de cohetes lanzados desde el otro lado de las fronteras.
Estos son los objetivos de las iniciativas de paz impulsadas por Egipto y Francia, y que han tenido el soporte de la comunidad internacional, y en ellos se basa la intermediación del ministro Moratinos o el mensaje trasladado por José Luis Rodríguez Zapatero al Presidente Abbas en su reciente visita a España. Unas iniciativas que merecen nuestro apoyo, así como lo merece la Autoridad Nacional Palestina, en la búsqueda de un camino para la paz y la seguridad de todos los pueblos de Oriente Medio.
Miquel Iceta
Viceprimer secretario del PSC

http://www.abc.es/20090115/catalunya-catalunya/tragedia-gaza-20090115.html


La ONU acusa a Israel y Hamas de matar civiles

AGENCIAS | NACIONES UNIDAS El subsecretario general de Naciones Unidas (ONU) para Asuntos Humanitarios, John Holmes, aseguró ayer que el Ejército israelí y el movimiento palestino Hamas han vulnerado el principio del derecho internacional, que obliga a la protección de la población civil en los conflictos, y puso en duda que alguna de las partes hayan cumplido con sus obligaciones.

Holmes advirtió que la vulneración del derecho internacional humanitario por parte de uno de los combatientes no justifica que el otro emprenda acciones de la misma naturaleza, recordó que el constante lanzamiento de cohetes por parte de Hamas desde Gaza contra localidades del sur de Israel son una violación del derecho internacional, y que la operación militar de Israel en respuesta a estos ataques "es motivo de honda preocupación".

En tanto, Hamas reiteró ayer sus condiciones para aceptar un alto el fuego y afirmó que no aceptará ningún pacto que no incluya esos puntos, según anunció el dirigente Salah al Bardawil, que integró el equipo de Hamas que negoció en el Cairo un alto el fuego en Gaza, con mediadores egipcios.

Esas condiciones incluyen, entre otros puntos, el final de la ofensiva israelí -que ha causado ya 1.012 muertos-, del bloqueo de Gaza y su reconstrucción.

Ataque desde Líbano. Por su parte, la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (Finul), confirmó que al menos tres cohetes fueron disparados desde el territorio libanés en la mañana de ayer e impactaron en el área de Habariye, bajo mando español de las tropas integradas en la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (Finul) pero no causaron ni daños.


Bolivia rompe relaciones. Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, decidió ayer romper relaciones diplomáticas con Israel y anunció que presentará una demanda contra el Gobierno israelí por genocidio y "crímenes de lesa humanidad" cometidos en Gaza.

Bolivia se ha convertido así en el primer país que aplica esta drástica decisión hacia Israel por la ofensiva que inició hace 19 días sobre Gaza.

http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009011500_7_193363__Internacional-acusa-Israel-Hamas-matar-civiles

Trad. y editado por ROF

2 comentarios:

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Relato de un médico palestino

Hay gente al lado del hospital desangrándose hasta morir, pero no podemos llegar, los israelíes nos disparan
Relato de un médico palestino, levantado en el informe de la Oficina de Asuntos humanitarios de la ONU, atacada ayer por el ejército israelí (al igual que hospitales, escuelas, cementerios y refugios)
Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU
15 de enero de 2009, 19. 00 horas.

"La Cruz Roja no puede gestionar la evacuación de heridos. Hay gente al lado del hospital de la Media Luna Roja desangrándose hasta la muerte. No podemos llegar hasta ellos porque los israelíes nos disparan a nosotros” (Médico palestino).

"Hoy en día, el complejo de Naciones Unidas en Gaza ha sido bombardeada nuevamente. Transmití mi enérgica protesta y la indignación a la ministro de Defensa y el Ministro de Relaciones Exteriores... Ha llegado el momento para detener la violencia para que podamos cambiar de manera fundamental la dinámica de Gaza. "(Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki Moon)

Hoy ocurrieron los más intensos combates hasta la fecha, con el avance de las fuerzas israelíes de tierra en zonas más densamente pobladas, en particular la ciudad de Gaza con una población estimada de 500.000 personas. Desde la mañana del 15 de enero, un implacable bombardeo sobre la Franja de Gaza ha alcanzado una serie de edificios, entre ellos el principal componente del OOPS en la ciudad de Gaza y tres hospitales.

Un gran número de civiles están atrapados en sus hogares, mientras que miles más están buscando refugio en casas de familia y refugios de emergencia de la OOPS.

No hay lugares o refugios seguros dentro de la Franja de Gaza y las fronteras permanecen cerradas. La seguridad para el personal médico y el acceso a los servicios médicos sigue siendo sumamente difícil.

Después de un año y medio de bloqueo y casi tres semanas de intensos bombardeos por tierra, mar y aire, la Franja de Gaza está siendo testigo de una devastadora crisis humanitaria. La tasa de accidentes está creciendo rápidamente; grandes daños se han efectuado a la infraestructura pública y viviendas, y el agua, el saneamiento y los servicios de electricidad apenas funcionan. Los suministros de productos esenciales como la alimentación, la cocina de gas, agua y combustible están disminuyendo y cada vez más son más difíciles de obtener. Los niños, que constituyen el 56 por ciento de la población de Gaza, siguen siendo los más afectados por la violencia y representan una proporción significativa de los muertos y gravemente mutilados.

Protección de Civiles
El ejército israelí sigue presente en el norte, al este de Rafah y las zonas fronterizas. Los bombardeos aéreos, fuego de artillería y disparos continuaron en particular en el Zaitoun, Tuffah, al este de Gaza y de otros barrios de la ciudad de Gaza. La mezquita de Al-Arquam escuela privada de la ciudad de Gaza fue bombardeada, así como el cementerio de Sheikh Radwan, destruyendo muchas de las tumbas.

Los combates se intensificaron en la mañana del 15 de enero, cuando las fuerzas israelíes avanzaron dentro de la ciudad de Gaza.

Edificios residenciales, edificios de gran altura, tres hospitales y el componente de la OOPS se encuentran entre los edificios afectados.

A partir del 14 de enero, el OOPS acoge 39.669 palestinos desplazados en 41 refugios de emergencia en Gaza, la mayoría de ellos en la provincia de Gaza (17 refugios con 13.884 desplazados internos) y en el norte de Gaza (13refugios con 16.282 desplazados internos).

Salud
El Hospital de Al Wafa al este de la ciudad de Gaza (el único hospital de rehabilitación en la Franja de Gaza), el Hospital de Al Fata al oeste de la ciudad de Gaza, y el Hospital Al-Quds fueron directamente afectados por el ejército israelí. Una ambulancia del Hospital de Al Fata Al-Quds y dos ambulancias del Hospital se vieron afectadas.

Alrededor de 0530 horas, por lo menos 500 personas que viven en Tel el Hawa, buscaron refugio en la Sociedad Al-Quds Hospital de la Media Luna Roja Palestina. A partir de las 10.30 horas, el bombardeo afectó al edificio administrativo y fue dañado el segundo piso del hospital. Un incendio se apoderó de todo, poniendo en riesgo los pacientes, el personal y las personas desplazadas en el hospital. El fuego fue extinguido en torno a las 14.00 horas. A medida que las personas abandonan el hospital, se registró un muerto y cuatro heridos a causa de los combates en la zona. Aproximadamente a las 18.00 horas, las 500 personas desplazadas fueron evacuadas a un albergue de emergencia de la OOPS.

Edificio de la OOPS
Aproximadamente a las 10.00 horas, el fuego israelí atacó el principal componente de la OOPS, hiriendo a tres personas. Los proyectiles causaron un incendio que destruyó un taller y el almacén principal que aloja cientos de toneladas de suministros humanitarios, incluidos los que se distribuirían hoy 15 de enero. Unos 700 palestinos se refugiaron en el complejo en el momento del incidente, que fueron evacuados a un refugio de emergencia cerca.

Ataque a personal y edificios de Medios de Comunicación
Aproximadamente a las 0900 horas del 15 de enero, a raíz de la intensificación de los bombardeos en el barrio, los periodistas en la ciudad de Gaza se refugiaron en la mezquita Al Shurouq torre que alberga las principales oficinas y estudios de distintas instituciones locales e internacionales de medios de comunicación. A pesar de las garantías por parte del ejército israelí de que el edificio no era un objetivo, la 13 ª planta del edificio fue atacado hasta aproximadamente las 11. 15 horas.

Dos periodistas de la televisión de Abu Dhabi resultaron heridos. La explosión causó un incendio que dañó las instalaciones de transmisión.

Cifras
El Ministerio Palestino de Salud (MS) entregó las cifras de las 1600horas de este 15 de enero: 1086 palestinos muertos, de los cuales 346 son niños y 79 son mujeres. El número de heridos se sitúa en 490, de los cuales 1.709 son niños y 724son mujeres. El peligro para el personal médico y de la dificultad de extraer a los heridos de los edificios derrumbados hace imposible la evacuación y por lo tanto la estimación de víctimas es muy difícil.

Desde las 16.00 horas del 14 de enero hasta las 16.00 horas del 15 de enero, un total de 73 palestinos resultaron muertos, de los cuales 24 eran niños, y 340 resultaron heridos, de los cuales 109 eran niños.

Nueve soldados israelíes han sido asesinados desde el 27 de diciembre. Los militantes palestinos siguen disparando fuego de cohetes y morteros desde la Franja de Gaza hacia Israel. Según el Magen David Adom, la sociedad nacional de la Cruz Roja Internacional / Movimiento de la Media Luna Roja, las víctimas civiles israelíes se sitúan en cuatro muertos y 78 heridos desde el 27 de diciembre.

Necesidades prioritarias
Cesación del Fuego: Si bien cualquier mecanismo que facilite la asistencia humanitaria es bienvenida, sólo un alto el fuego inmediato podrá hacer frente a la grave crisis humanitaria y la protección a que la población de Gaza se enfrenta.

Protección de los civiles: los civiles, especialmente los niños que forman el 56 por ciento de la población de Gaza, se llevan la peor parte de la violencia. Como es uno de los lugares más densamente poblados del mundo, corren el riesgo de ser más los civiles muertos o heridos si el conflicto continúa. Las partes en conflicto deben respetar las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH), en particular los principios de distinción y proporcionalidad.

El acceso de ambulancias y equipos de rescate: Un número indeterminado de muertos, heridos y de personas siguen atrapadas en las casas que han sido bombardeadas y en las zonas en que las hostilidades están en curso. Debido a los ataques contra ambulancias, el personal médico tiene miedo de llegar a estos lugares. La evacuación de heridos y el tránsito seguro de las ambulancias y los trabajadores de la salud son fundamentales y de acuerdo al derecho internacional humanitario deben ser facilitados en todo momento. Esto incluye el paso seguro para la evacuación de heridos a través de cruce de Rafah.

Traducción Insurrectasypunto

http://www.kaosenlared.net/noticia/hay-gente-lado-hospital-desangrandose-hasta-morir-pero-no-podemos-lleg

Nota de ROF- Ultimas cifras 1.150 muertos, mas de 5,000 heridos, un 30% son menores de edad, eso es mas de 300 menores muertos y 1.000 heridoos. No hay excusas, no las hay.

Anónimo dijo...

Nos orgullece de sobremanera que dos pueblos de America Latina, primero Venezuela y luego, Bolivia, han roto relaciones diplomaticas con Israel por el caos que ha generado en el Oriente Medio por los crimenes de guerra del ejercito sionista contra Palestina. Estas medidas responden a la impotencia de la resolucion de la diplomacia internacional, ... Leer másmiembros del Consejo de Seguridad, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de lograr una respuesta de Israel a su llamado de cese al fuego en Gaza.

Para colmo, hoy la armada israelí impidió que un barco iraní con unas 2 000 toneladas de productos médicos y alimentos llegara hasta las costas de la Franja de Gaza, confirmó un portavoz militar. Es tiempo de boicotear a Israel y exigir a los jefes de estado que hagan lo propio.