lunes, 5 de enero de 2009

Los Reyes Magos no podrán entrar a Gaza.



Todas las entradas a Gaza se encuentran bloqueadas, hay cientos de camiones con suministros, medicinas y enseres de emergencia impedidos de entrar al igual que lo están los corresponsales. Los Reyes Magos no podrán entrar a Gaza.


Veamos algo sobre la situación actual:
La ofensiva israelí en Gaza ya se ha cobrado la vida de 526 personas
E.P. JERUSALÉN
Al menos 526 personas han muerto y más de 2.450 han resultado heridos en la Franja de Gaza desde el pasado 27 de diciembre, cuando comenzó la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, según informaron hoy fuentes médicas citadas por la agencia palestina de noticias Maan. Por su parte, la edición digital del diario israelí 'Haaretz' aseguró hoy, citando fuentes de la ONU, que una cuarta parte de las víctimas mortales eran civiles.

La ofensiva causó esta noche, en su décimo día consecutivo, la muerte de al menos 18 palestinos, cerca de la mitad de ellos niños. Desde que comenzó la operación terrestre, este pasado sábado, han muerto 86 palestinos. El balance total de la campaña 'Plomo Sólido' ya es de 526 muertos y más de 2.450 heridos.


Fuentes del hospital Ash Shifa, de la ciudad de Gaza, informaron de que esta noche murieron los dos padres y los cinco niños de la familia Abu Eisha como consecuencia de un ataque naval contra su casa en la zona de Al Mashtal, al norte del campo de refugiados de Ash Shati (al oeste de la ciudad de Gaza).

Los médicos palestinos también confirmaron esta mañana la muerte de seis personas pertenecientes a la familia Samudi, entre ellas tres niños, a causa del impacto de un proyectil sobre su casa en el barrio de Zaytun, en la ciudad de Gaza. Poco antes, los soldados israelíes habían abierto fuego contra una zona residencial del mismo barrio, causando la muerte de una niña de cinco años de la familia Al Hilu y de su abuelo. La madre resultó gravemente herida.

Las fuerzas israelíes intensificaron sus ataques a lo largo de la noche, durante la cual bombardearon las viviendas de cuatro líderes de Hamás y la casa de Jamil Mizhir, dirigente del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), en el campo de refugiados de An Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza. Otro objetivo bombardeado fue la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Al Umma, en la ciudad de Gaza.


Según Israel, las fuerzas israelíes habían advertido en todo momentos a los residentes de que abandonasen sus casas. Algunas familias se refugiaron en escuelas administradas por Naciones Unidas. Una portavoz del Ejército israelí informó de que la aviación había bombardeado esta noche más de 30 objetivos, incluidas las casas de miembros de Hamás, así como depósitos de armas, túneles y supuestas lanzaderas de cohetes, según 'Haaretz'.

Fuentes de Naciones Unidas citadas por el diario israelí indicaron que al menos una cuarta parte de los muertos registrados en la Franja de Gaza desde el pasado 27 de diciembre eran civiles. En los ataques de ayer murieron al menos 42 personas, en su mayoría civiles, según indicaron fuentes médicas citadas por 'Haaretz'.
http://www.elcorreogallego.es/mundo/ecg/ofensiva-israeli-gaza-ha-cobrado-vida-526-personas/idEdicion-2009-01-05/idNoticia-381467/

El Ejército israelí divide la franja de Gaza e intenta aislar las grandes ciudades
Más de cuarenta palestinos han muerto desde el inicio de la invasión terrestre, entre ellos una madre y sus cuatro hijos •• El principal hospital no tiene luz ni medicinas
SAUD ABUD RAMADÁN • GAZA MINCHI
El Ejército israelí dividió Gaza en dos partes al penetrar desde el puesto fronterizo de Karni hasta el mar en el segundo día de invasión de la franja palestina, donde ayer era imposible el paso entre el norte y el sur.
La táctica de dividir el territorio -de cuarenta kilómetros de largo por quince de ancho y donde viven millón y medio de personas- tiene como finalidad cerrar las vías de comunicación y de aprovisionamiento de Hamas y otros grupos armados.
La operación se produjo al mismo tiempo que se sucedían enfrentamientos entre las tropas israelíes y los milicianos palestinos, en combates que desde el sábado y hasta la tarde de ayer habían dejado más de cuarenta muertos y 150 heridos.
Uno de los ataques mas cruentos costó la vida a una madre y sus cuatro hijos, que murieron en un bombardeo aéreo en el este de la ciudad de Gaza, que comenzó a ser cercada por tanques israelíes y cuyas calles quedaron desiertas, con decenas de edificios destruidos. En la capital sólo se escuchaba el sonido de los aviones, de explosiones y de disparos de artillería.
El Ejército de Israel también desplegó unos ochenta tanques, vehículos blindados y excavadoras en el antiguo asentamiento judío de Mitzarin, a unos tres kilómetros al sur de la ciudad.
Hasan Yalaf, viceministro de Sanidad de Hamas y director general del hospital de Shifa, denunció que la situación en el centro, el principal de la franja, es "dramática", ya que llevaba más de 48 horas sin suministro eléctrico y no cuenta con medicinas ni personal. Dijo que la mayoría de los heridos son civiles.
Las fronteras con Israel están cerradas y el Estado judío no permite el acceso de ayuda. Desde el inicio de la operación Plomo Fundido, el 27 de diciembre, los muertos rondan los 500 y los heridos superan los 2.500.
http://www.elcorreogallego.es/mundo/ecg/ejercito-israeli-divide-franja-gaza-intenta-aislar-grandes-ciudades/idEdicion-2009-01-05/idNoticia-381411/


Zapatero advierte a Olmert que la incursión terrestre en Gaza no llevará la seguridad a su pueblo
13.30h. El presidente del Gobierno ha hablado con Sarkozy y Erdogan ••Pidió que se abra de manera urgente un "espacio" para la diplomacia donde la "razón y la legalidad internacional" se impongan
FAX PRESS MADRID
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adivirtió hoy al primer ministro israelí, Ehud Olmert que la incursión terrestre en la Franja de Gaza no será el "camino que llevará a la paz" y que esta ofensiva militar sólo conseguirá "sumir a la región en la desesperanza".
Zapatero, en una declaración institucional pronunciada en el Palacio de la Moncloa, aseguró de manera tajante que "no hay solución militar" y reafirmó el "principio irrenunciable de que la población nunca puede ser tomada como rehén".
Así, Zapatero admitió que aunque la "seguridad es vital para Israel y sus ciudadanos" esta conquista es "un camino sin salida".
El presidente del Ejecutivo pidió que se abra de manera urgente un "espacio" para la diplomacia donde la "razón y la legalidad internaiconal" se impongan "a todas las partes con la misma contundencia".



Presión internacional
El presidente expresó la disposición de España para intervenir en la resolución del conflicto entre Israel y Palestina. En este sentido, Zapatero informó que mantuvo contactos con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, tras lo cual acordaron "presionar conjuntamente" en todas los foros e insitucionales para "pedir un alto al fuego inmediato".
En su conversación con Sarkozy y Erdogan, también acordó recabar el compromiso de todos aquellos que "han desempeñado y deben seguir desempeñando" un papel en la crisis, "comenzado con los países árabes amigos".
Así, Zapatero también instó a la Unión Europea a "impulsar" una iniciativa diplomática y crear un mecanismo internacional de coordinación del alto el fuego y supervisión de la población israelí y palestina.
En sintonía con la voluntad de participar en la resolución del conflicto, Zapatero anunció que ha dado instrucciones al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, para que, "haciendo valer toda la capacidad de interlocución de España en la región", pueda contribuir a estabilizar la situación, haciendo llegar también al pueblo palestino ayuda humanitaria.
El presidente del Ejecutivo también anunció que en "los próximos días" el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.
Finalmente, Zapatero reiteró el "firme compromiso" que Francia tiene con la paz y en concreto con la "paz en Oriente Medio" y aseguró que el único horizonte para la garantía de la seguridad pasa por el acuerdo de paz. "Cada vez que se incrementa el conflicto y las hostilidad retrasamos el tiempo de la solución", dijo Zapatero.
http://www.elcorreogallego.es/mundo/ecg/zapatero-advierte-olmert-incursion-terrestre-gaza-no-llevara-seguridad-su-pueblo/idEdicion-2009-01-05/idNoticia-381493/

Save the Children alerta de que muchos niños en Gaza pueden morir de frío
EFE - 05/01/2009 15 : 37
Londres, 5 ene (EFE).- La organización Save the Children advirtió hoy de que miles de niños y bebés en Gaza sufren un serio riesgo de hipotermia por la falta de combustible, la necesidad de tener abiertas las ventanas de los edificios para evitar el impacto de los cristales y los efectos de una prolongada malnutrición.
En un comunicado difundido hoy en Londres, esta ONG señaló que "las frías temperaturas y el corte del suministro de electricidad en Gaza están amenazando las vidas de recién nacidos, las víctimas más vulnerables que están en medio del conflicto entre Israel y Hamás".
La mayoría de las casas y hospitales en Gaza, donde las temperaturas por la noche están en torno a los cero grados centígrados, no tienen electricidad ni calefacción, aseguró Save the Children, que añadió que muchos menores corren peligro de morir de frío.

"Las familias se ven forzadas a dejar abiertas las ventanas de su casa para evitar que los cristales estallen con la onda expansiva de los bombardeos, lo que hace imposible mantener calientes los hogares", añadió esta ONG, que trabaja en la zona suministrando artículos de primera necesidad a unos 6.000 niños palestinos.
Save the Children recordó que los actuales bombardeos son el colofón a un largo bloqueo por parte de Israel, que no ha permitido que los alimentos lleguen con normalidad al territorio y ha propiciado que 50.000 menores sufran una malnutrición crónica.
La ONG recoge el testimonio de Shaul Dollberg, profesor de la Universidad de Tel Aviv y miembro de la organización Médicos por los Derechos Humanos, quien considera que "hay un riesgo potencial para la supervivencia de los niños que están por debajo del peso medio, especialmente para los bebés de menos de seis meses".
El portavoz de Save the Children en Jerusalén, Dominic Nutt, explicó, por su parte, que el personal de esta organización está arriesgando su vida para seguir haciendo llegar la comida a Gaza.
"Las casas de dos miembros de nuestro personal han resultado seriamente dañadas por los bombardeos. Nadie está a salvo, pero sencillamente tenemos que hacer todo lo que está en nuestro poder para proteger a niños y bebés en este conflicto", dijo Nutt.
El portavoz pidió a los países de la Unión Europea (UE) que hagan llegar "más comida y mantas para garantizar que los niños no mueran de hambre y frío" y que garanticen que "los civiles puedan moverse con libertad y seguridad para proveer a sus familias con alimentos, cuando estos puedan estar disponibles". EFE fpb/cbm
http://www.elconfidencial.com/cache/2009/01/05/69_children_alerta_muchos_ninos_pueden_morir.html


Israel mantiene una férrea censura sobre la información desde el inicio de la ofensiva en Gaza
JERUSALÉN, 5 Ene. (EUROPA PRESS) - Las autoridades israelíes mantienen un férreo control de la información desde el inicio de la operación 'Plomo Sólido' y, a pesar de las sentencias contrarias del Tribunal Supremo, impiden la entrada en la Franja de Gaza a los periodistas extranjeros, que deben seguir el conflicto desde kilómetros de distancia.
En ese sentido, la ONG Human Rights Watch (HRW) emplazó hoy a Israel a permitir de forma inmediata el acceso de observadores humanitarios y periodistas a la Franja para "disuadir abusos de las partes enfrentadas y ayudar a salvar vidas".
En un comunicado, HRW insta al Gobierno israelí a cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo israelí del 31 de diciembre de 2008 que obliga a las autoridades a permitir la entrada de doce periodistas a la Franja. Éstos, sin embargo, en ningún caso podrán ser israelíes, ya que cualquier civil israelí tiene prohibida la entrada en la región desde hace dos años por decisión gubernamental alegando razones de seguridad.
"La presencia de periodistas y observadores de Derechos Humanos en las zonas de conflicto proporciona una comprobación esencial con respecto a los abusos contra los Derechos Humanos y violaciones de la ley de la guerra", explicó HRW.
Desde principios de noviembre, cuando comenzó a deteriorarse el cumplimiento del alto el fuego entre Israel y las milicias palestinas, el Gobierno restringe el acceso a Gaza de los periodistas y activistas de Derechos Humanos extranjeros y nadie ha podido entrar en la zona desde que comenzó la campaña de bombardeos, el pasado 27 de diciembre.
"Los periodistas y los observadores de Derechos Humanos deberían poder entrar en Gaza para investigar e informar sobre la conducta de ambas partes", declaró un investigador de crisis de HRW, Fred Abrahams. "Las excesivas restricciones de Israel al acceso a Gaza sólo consiguen evitar este efecto disuasorio y poner a los civiles en mayor peligro", dijo.
EREZ, CERRADO
El Gobierno israelí respondió a la sentencia del 31 de diciembre diciendo que permitiría la entrada de ocho periodistas en la Franja cada vez que abriera el paso fronterizo de Erez. Sin embargo, el paso sigue cerrado por el Ejército. "El Ejército aún no ha cumplido con la promesa a pesar de la creciente presión", destaca el diario israelí 'Haaretz' en un artículo publicado hoy.
Sderot, la ciudad israelí más cercana a la Franja de Gaza, se ha convertido en un centro clave para los medios de comunicación de todo el mundo. Entre 400 y 500 periodistas extranjeros están en Israel desde que comenzó la operación 'Plomo Sólido', el pasado 27 de diciembre, muchos de ellos figuras destacadas como Christiane Amanpour, de CNN, o Bob Simon, de la CBS.
Además, la lista de periodistas que han solicitado la entrada en Gaza se ha visto condicionada por las autoridades israelíes y por el sistema de periodistas estrella. Por ejemplo, la periodista sueca Catrin Ormestad, corresponsal del británico 'The Economist' y de varios diarios suecos, lamentó que no tuvo ninguna posibilidad de entrar en la lista de ocho periodistas que podrían entrar en Gaza porque no pertenece a cadenas como la Fox o la CNN.
Las autoridades israelíes rechazan la presencia de periodistas extranjeros alegando que podría ocurrirles algo que obstaculice las operaciones militares israelíes. "¿Qué pasaría si alguno de esos periodistas resultase herido? Incluso si no tuviera que ver con un error israelí sería entendido como fundamental por los palestinos", afirmó un responsable israelí en declaraciones a 'Haaretz' bajo condición de anonimato.
Sin embargo, esta parece ser sólo una de las razones. Mantener a los periodistas en Israel, alejados de Gaza es positivo para la imagen de Israel, reconoció otro responsable, ya que los medios de comunicación viven la guerra desde el lado israelí. Tan pronto como el Ejército consiga hacerse con el control de la Franja podría permitirse la entrada de periodistas israelíes y extranjeros empotrados. Hasta entonces, la única fuente no palestina será la portavocía del Ejército israelí.
Además, Israel está siendo muy estricto sobre la censura militar. En la noche del sábado, cuando comenzó la invasión por tierra de la Franja, un periodista de una televisión iraní desplazado a Israel violó las normas de censura militar, por lo que se emitió una orden de detención contra él.
Según el director de la Oficina de Prensa del Gobierno israelí, Danny Seaman, se le ha retirado la acreditación al periodista por razones de seguridad.
Seaman explicó que están siendo más estrictos porque "demasiadas veces hemos hablado con demasiadas voces". "Esta vez está claro que el sistema es serio y está unificado. Esa fue una de las conclusiones de la comisión Winograd, pero esta vez no habrá violaciones de la censura", afirmó en referencia a la comisión de investigación gubernamental sobre la actuación del Gobierno y el Ejército durante la guerra de Líbano de 2006.
Durante la guerra contra la guerrilla libanesa de Hezbolá, en contraste con la actual situación, los periodistas y las organizaciones de Derechos Humanos pudieron informar sobre el conflicto desde ambas partes.


"RESTRICCIÓN SIN PRECEDENTES"
La sentencia del Tribunal Supremo fue motivada por una demanda planteada por la Asociación de la Prensa Extranjera en Israel, organización que representa a más de 400 miembros de medios de comunicación de todo el mundo. La asociación calificó la prohibición de "restricción sin precedentes de la libertad de prensa".
Además, el pasado 21 de noviembre 22 altos cargos de los principales medios de comunicación, incluidas las principales agencias y televisiones, enviaron una carta al primer ministro israelí, Ehud Olmert, para quejarse por "la negativa prolongada y sin precedentes a las peticiones de acceso a la Franja de Gaza por parte de los medios de comunicación internacionales".
El Derecho Internacional Humanitario, aplicable en un conflicto armado, defiende el derecho a la libertad de expresión de periodistas y observadores de Derechos Humanos. Los Estados pueden restringir la libertad de expresión alegando razones de seguridad nacional, pero sólo respetando la ley y en la medida en la que sea necesario por razones específicas y sinceras de seguridad, según lo recogido en los Principios de Johannesburgo sobre Seguridad Nacional, Libertad de Expresión y Acceso a la Información, un documento firmado en 1995 por un grupo de expertos en Derecho Internacional y considerado una guía autorizada para la interpretación y aplicación del derecho a la libertad de expresión en relación a la seguridad nacional.
"Cualquier restricción de la libre circulación de información no podrá ser de naturaleza tal que frustre los propósitos de la legislación humanitaria y sobre Derechos Humanos. En particular, los Gobierno no deberán prohibir el acceso a las zonas en las que son responsables y en las que haya dudas razonables de que se puedan estar cometiendo o se hayan cometido violaciones de la legislación humanitaria o de Derechos Humanos a periodistas o representantes de organizaciones intergubernamentales o no gubernamentales que velen por el cumplimiento de los criterios humanitarios o de Derechos Humanos", según los Principios de Johannesburgo.
Además, "los Gobiernos no impedirán el acceso de periodistas o representantes de tales organizaciones a zonas en las que haya violencia o un conflicto armado excepto en el caso en que su presencia implique un claro riesgo para la seguridad de otras personas".
"La presencia de periodistas y observadores de Derechos Humanos no tiene que ver sólo con el derecho a la información", indicó Abrahams. "La presencia de observadores independientes durante un conflicto armado puede prevenir malas conductas y salvar vidas", agregó.
http://www.europapress.es/internacional/noticia-israel-mantiene-ferrea-censura-informacion-inicio-ofensiva-gaza-20090105125707.html


Civiles en Gaza sufren mientras la guerra se alarga
cctv.com 01-05-2009 14:54
Los residentes de la faja de Gaza que sufren el bombardeo israelí exigieron a Israel que detenga los ataques que ya han ocasionado la muerte de niños palestinos. Sin agua corriente, alimentos suficientes y provisiones médicas elementales, los habitantes de la faja consideran que el alegato israelí de que en la zona no existe una crisis humanitaria, es poco convincente.
Algunos habitantes de Gaza salieron de sus hogares para evaluar los daños producidos, mientras las ambulancias trasladaban muertos y heridos hacia los centros asistenciales. Entre tanto, la mayoría de los negocios continuaron cerrados.
Aviones militares israelíes dejaron caer papeles en los que pedían a los residentes evacuar sus viviendas para escapar de los bombardeos anunciados. Umm Thaer, madre de 12 hijos y refugiada en el campamento de Khan Younis, en el sur de Gaza, señaló que no quiere abandonar su hogar.
Umm Thaer,refugiada en Khan Younis dijo que "¿por qué debemos salir de nuestras casas? Por qué están mintiéndole a los civiles? Ellos (los israelíes) dicen que el objetivo de sus ataques aéreos son los hombres armados palestinos, pero todo eso es mentira. Su objetivo son niños y viviendas. Son ellos quienes sufren los ataques mientras duermen."
Los médicos informaron que tres rescatistas palestinos fueron asesinados el domingo, aumentando a 7 el número total de personal médico abatido a lo largo de los nueve días de ataques. De los aproximadamente 500 muertos hasta el momento, al menos un cuarto de ellos eran civiles. Un grupo palestino defensor de derechos humanos, constituye el grueso de las víctimas, alrededor del 40%.
Las Naciones Unidas afirmaron que los servicios públicos en Gaza casi no funcionan con normalidad. La planta de energía eléctrica está cerrada y el sistema sanitario no está en condiciones de tratar las aguas servidas. Debido al frío invierno, las cocinas a gas y el combustible no durarán por mucho tiempo.
Desde Belén y Hebrón, hasta Beirut y Bruselas, las protestas continuaron por todo el mundo este fin de semana. En algunos casos, éstos han derivado en enfrentamientos. Algunos lienzos blancos simbolizaban las túnicas donde son envueltos los cuerpos de las víctimas."
Pero Israel acusa a Hamás de utilizar a los civiles como "escudo humanitario" y ha negado que exista una crisis humanitaria en Gaza, por lo que el fin del sufrimiento en Gaza se vislumbra por ahora como un largo camino sin salida.
Editor:Duan Hongyun Origen:CCTV.com
http://www.cctv.com/program/Noticiario/20090105/106413.shtml

¿Es la ONU cómplice de la masacre de Gaza?
Omar Barghouti. The Electronic Intifada
Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos
Un amigo me ha enviado la más original felicitación de año nuevo: "Deseo un horrible año 2009 para todos los criminales de guerra y sus cómplices". No pude menos que pensar si no se podrían contar entre estos "cómplices" algunos de los altos cargos de Naciones Unidas.


En los dos últimos días varios altos cargos de Naciones Unidas han afirmado que entre los palestinos muertos en la actual guerra de agresión israelí contra Gaza el porcentaje de civiles era de aproximadamente un "25%" y que "es probable que aumente". Suponiendo la mejor de las intenciones, el afirmar esta cifra tan dolorosamente baja es fruto de una investigación pobre o una incompetencia escandalosa. En el peor de los casos revela un engaño y una información errónea intencionados que sólo pueden beneficiar a la ya generalizada y bien engrasada máquina de relaciones públicas israelí.

La complicidad de Naciones Unidas con la propaganda de guerra de Israel es la última, aunque casi nunca mencionada, dimensión del completo fracaso de la organización internacional a la hora de defender sus principios (los más importantes de los cuales son impedir la guerra y promover la paz) cuando es de esperar que el cumplimiento de este deber suscite la ira del amo estadounidense y del excepcionalmente influyente lobby de Israel. No sólo el Secretario General de NNUU ha traicionado la misma Carta de NNUU y todos los principios relevantes del derecho internacional al ni siquiera condenar la masacre de civiles cometida por Israel y sus ataques contra instituciones civiles y barrios poblados, sino que hasta el momento todo el sistema de NNUU lo ha considerado una "guerra" entre dos fuerzas relativamente simétricas, la parte más fuerte de las cuales tiene una justificación suficiente para "defenderse a sí misma" aunque debería hacerlo de una manera más proporcionada, mientras que la parte más débil es la principal responsable de desencadenar el "conflicto armado".

Ahora altos cargos de NNUU, incluyendo al particularmente valiente y hombre de principios Richard Falk, Relator Especial de NNUU para los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, y a otros pocos se centran sólo en " las mujeres y los niños" víctimas de la masacre, lo que implica, aunque no sea intencionadamente, que todos los hombre palestinos de Gaza son blanco legítimo de la maquinaria asesina israelí. Las decenas de policías palestinos civiles que fueron masacrados en las primeras horas del masivo ataque israelí con docenas de aviones de guerra israelíes eran así convenientemente ignorados por estas irresponsables cifras de víctimas dadas por NNUU al considerarlos "combatientes" de Hamas que más o menos podían ser atacados con total impunidad. Por no mencionar la gran cantidad de profesores, médicos, trabajadores y parados hombres que fueron asesinados por el bombardeo indiscriminado en sus lugares de trabajo, oficinas públicas, casas y calles, y que no se contabilizaron como víctimas civiles de la beligerante matanza indiscriminada israelí.

Por encima de todo lo demás, este discurso de NNUU no sólo reduce a casi medio millón de hombres palestinos de esta desdichada y atormentada franja costera a "militantes", "combatientes radicales" o a cualquier otra etiqueta corriente hoy en día en la increíble aunque característicamente sesgada cobertura de los medios occidentales de los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por parte de Israel en Gaza (como los describen algunos expertos en derecho internacional), sino que también los trata como criminales condenados que merecen la pena capital que les ha impuesto Israel. No soy experto en historia de NNUU, pero sospecho que esto establece un nuevo mínimo, un precedente en deshumanizar a toda una población masculina adulta en una región de "conflicto", justificando así el que fatalmente sean considerados objetivo o, cuando menos, aprobándolo silenciosamente. Pero esto no debería sorprender a nadie porque durante dieciocho meses los mismos dirigentes de Naciones Unidas han estado contemplando en inquietante silencio, o incluso justificándolo indirectamente de una u otra manera, el bloqueo de Israel a Gaza que Falk describió como un "preludio del genocidio" y comparó a los crímenes nazis.

Si uno quiere ser verdaderamente magnánimo y conceder a estos altos cargos de NNUU el beneficio de la duda (lo que yo no recomendaría en absoluto dada la escalada de la masacre y su complicidad verificable) uno tiene que asumir que están bastante confusos en relación a la mejor manera de catalogar a las miles de víctimas palestinas de la guerra de Israel contra Gaza, ya sean heridos o muertos. Sin embargo, una rápida mirada a las declaraciones de prensa del ejército israelí y a los informes de organizaciones de derechos humanos descartará inmediatamente la posibilidad de que la cifra de NNUU del 25% sea producto de la incompetencia cínica o de la torpeza técnica, que como es ampliamente reconocido son características de la organización.

Por ejemplo, un artículo reciente publicado en The Washington Post citaba las palabras de un oficial de alto rango del ejército israelí: "Hamas tiene muchos aspectos y estamos tratando de atacar a todo el espectro porque todo está relacionado y todo apoya el terrorismo contra Israel". Un portavoz del ejército israelí fue más lejos al afirmar que "cualquier afiliado a Hamas es un objetivo legítimo". Dado que en el ghetto de Gaza Hamas es el partido "gobernante" de hecho (al fin y al cabo fue elegido democráticamente) y que su red de organizaciones sociales y de beneficencia es el principal suministrador de servicios sociales a la empobrecida y asediada población, toda la infraestructura civil de Gaza, las escuelas, hospitales y universidades públicos, la justicia y otros órganos, la policía de tráfico, las plantas de tratamiento de aguas residuales y de potabilización de agua, los ministerios que proporcionan al público servicios vitales, las mezquitas, los teatros públicos y muchas instituciones no gubernamentales pueden ser técnicamente consideradas "afiliadas" a Hamas.

Por si acaso el lector considera que esto es una exageración, hoy, en las primaras horas del primer día del nuevo año, las fuerzas aéreas israelíes ya han bombardeado los siguientes "objetivos" en Gaza: el Consejo Legislativo Palestino, el ministerio de Educación y el ministerio de Justicia. Antes de ello, varias mezquitas fueron pulverizadas hasta reducirlas a escombros. Lo mismo le sucedió a muchos edificios de la Universidad Islámica de Gaza en la que estudian 20.000 alumnos. Tampoco se salvaron ni las ambulancias ni las viviendas de particulares.

Incluso B'Tselem, la principal organización de derechos humanos de Israel que a menudo publica informes asépticos, "equilibrados" o selectivos que se centran en los comportamientos menos criminales de Israel en los territorios palestinos ocupados, se vio obligada a concluir que el ejército israelí estaba atacando deliberadamente "lo que parecen ser objetivos civiles" que no "están involucrados en acciones militares contra Israel", sin hacer la distinción entre víctimas masculinas y femeninas. Una declaración de la organización publicada el 31 de diciembre afirmaba: "Por ejemplo, los militares bombardearon el edificio principal de la policía en Gaza y, según los informes, mataron a 42 palestinos que estaban en un curso de adiestramiento y que estaban formando en el momento del bombardeo. Los participantes en el curso estudian primeros auxilios, control de disturbios públicos, derechos humanos, ejercicios de seguridad pública, etc. Al acabar el curso son asignados a las diferentes secciones de las fuerzas de policía de Gaza responsables de mantener el orden público".

Otro ejemplo es el bombardeo de ayer [31 de diciembre] de las oficinas gubernamentales. Estas oficinas incluyen el ministerio de Asuntos Exteriores y el ministerio de Trabajo, Construcción y Vivienda. Una declaración de la oficina del portavoz [del ejército israelí] en relación a este ataque afirmaba que "el ataque se llevó a cabo en respuesta a los actuales lanzamientos por parte de Hamas de cohetes y proyectiles de mortero contra el territorio israelí y en el marco de las operaciones [del ejército israelí] para atacar las infraestructuras gubernamentales de Hamas y a miembros activos de la organización".

Quizá el siguiente ejercicio de espejos sea necesario sólo hacer más familiar la cuestión al lector medio occidental que puede que con los años haya interiorizada una percepción de los israelíes (incorrecta y bastante deliberadamente descritos por la propaganda occidental e israelí como parte de "occidente") como seres humanos plenos y los palestinos, junto con la mayoría de todo el sur global, como seres humanos relativos.

Imaginen ustedes que la resistencia palestina, ejerciendo su, por otra parte, perfectamente legítimo y sancionado por NNUU derecho a luchar contra la ocupación y el apartheid israelíes, considerara objetivos legítimos a todas las instituciones "afiliadas" al gobierno israelí, lo que justificaría el bombardeo de universidades, hospitales, ministerios civiles, sinagogas gestionadas públicamente, barrios en los que vivieran o trabajaran funcionarios del gobierno u oficiales del ejército, y otros "objetivos" civiles, y mataran en cinco días a 1.600 israelíes e hirieran a 8.000 (cuatro veces las cifras actuales en Gaza dado que la población de Israel es cuatro veces mayor). ¿Qué haría la ONU?¿Contarían los funcionarios de la ONU sólo a las víctimas israelíes que fueran mujeres y niños?¿Harían un llamamiento a ambas partes a "ejercer la contención" y a acabar con "la violencia"? Ni moralmente, ni siquiera legalmente, esto ni siquiera es una inversión justa de papeles porque, sea como sea, Israel sigue siendo el ocupante y el opresor colonial y colonizados, mientras que los palestinos originarios siguen siendo los colonizados y oprimidos.

La verdad es que en el mundo unipolar en el que todavía vivimos y que quizá esté ahora en vías de transformarse en un espacio más multipolar, la dirección de NNUU se han convertido en efecto en una oficina que da el visto bueno a los dictados estadounidenses. Ban Ki-moon descenderá en la historia como el más servil y el menos moralmente cualificado Secretario General para dirigir la organización internacional. La única pregunta que queda por hacer es sí un día él y sus altos cargos serán juzgados, junto con los dirigentes de Estados Unidos, de la Unión Europea y de muchos regímenes árabes, por ser cómplices de los crímenes israelíes. En un mundo más justo gobernado por el imperio de la ley y no por el imperio de la jungla dominado por Estados Unidos, deberían ser juzgados.
Omar Barghouti es un escritor y activista de derechos humanos palestino.
Enlace con el original: http://electronicintifada.net/v2/article10089.shtml
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=78419

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Israel no cesara hasta que elimine a los palestinos. La excusa ahora es Hamas, después, quien sabe? El poder de la Magia de los Reyes lamentablemente no supera a este país bélico empecinado en apoderarse de un pedazo de tierra que no le pertenece. Se merece el rechazo de todos, hay que denunciar y pronunciarse en contra de esta barbarie que tiene el objetivo de exterminar a Palestina.

Anónimo dijo...

Aunque soy solidario con el pueblo palestino, creo que el analisis es simplista. Tanto Palestina como Israel tienen derecho a vivir en paz y como naciones libres. Palestina no fue destruida por Israel, sino por las acciones colonialistas de Inglaterra con el concurso de EEUU, cuando impusieron la dinastía "Hachemita" de Jordania en lo que claramente es Palestina. Gaza no merece el genocidio de Israel, pero Israel tampoco merece los cohetes y bombardeos suicidas, ni los juramentos de que se destruirá la patria de los judíos. Por supuesto, nada de lo que ocurre pasaria sin el beneplácito de G.W. Bush. Los fascistas de Israel aprovechan los 15 dias que quedan antes de que los detenga Obama. Para que haya paz, tiene que reconocerse el derecho mutuo de ambas naciones a existir. Ademas, tiene que hacerse el analisis desde una perspectiva secular. La religión, sea hebrea, cristiana o musulmana, siempre opaca la razón y es el Opio de Los Pueblos.

Anónimo dijo...

Hoy vi reportaje de tantos niños muertos y heridos que los tengo en mi corazón.

Anónimo dijo...

David Ben Gurion, quien inauguró el cargo de primer ministro del flamante Estado de Israel, aceptó la partición de Palestina en territorios israelíes y territorios palestinos que la ONU estableció en 1947. Pero cobijaba un viejo pensamiento de fondo: en carta a su mujer confió que un Estado judío "parcial" -un proyecto de 1937 del ocupante británico que nunca se llevó a cabo- era sólo el inicio, que organizaría un ejército de primera para utilizar la coerción o fuerza y absorber toda la extensión del país (Letters to Paula and the Children, David Ben Gurion, University of Pittsburg Press, 1971, carta de fecha 5-12-37, págs. 153-57).

Esto se cumplió con la ocupación militar israelí de los territorios palestinos desde 1967 a la fecha. En el 2006, Tel Aviv se "retiró" de Gaza, a la que impuso un cerco implacable. El triunfo de Hamas en las inobjetables elecciones de ese año disgustó a Israel: un Estado que se dice democrático no tenía por qué respetar la democracia de Palestina.

Anónimo dijo...

Tanto Israel como Palestina son responsables de todas esas vidas inocentes que se han perdido por causa de esos conflictos, que vienen desde hace a~nos. No apoyo la accion de Israel, ya que la violencia no se justifica con mas violencia. Tampoco apoyo a Palestina, ya que a traves de la historia, han causado problemas con respecto al terrorismo hacia Israel, desde ataques terroristas hasta intentos de invasion a la tierra de Israel. Esto no es un tema nuevo, es un conflicto belico y religioso, se debe analizar el trasfondo historico donde comienza el conflicto. Esta situacion puede costarle la posicion privilegiada historica de Israel, como pueblo de Dios.

Anónimo dijo...

Asi es Marianela. Fatah o Hamas, Palestina esta destinada al exterminio. Israel tiene a los habitantes de Gaza acorralados tras haber encerrado su territorio tras muros y prohibido la entrada abastecimientos y hasta de los productos requerdos para purificar el agua contaminada, tal como el cloro.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Lo que trajeron los Reyes Magos en Gaza

Desde el territorio (sur de la Franja de Gaza), fuentes médicas informaron que al menos cuarenta personas murieron durante un bombardeo israelí a una escuela de las Naciones Unidas. Se cree que las víctimas eran personas que habían buscado refugio en el lugar.
Previamente, la ONU había dicho que tres personas murieron luego que dos de sus escuelas que albergaban refugiados fueran bombardeadas.
Informes señalan que este martes las fuerzas de Israel llevaron sus ataques hasta Jan Yunis, población ubicada en el sur del territorio.
También se informó de enfrentamientos alrededor de la ciudad de Gaza donde se habrían registrado más muertes producto de los proyectiles lanzados por la marina israelí.
Entretanto, militantes palestinos continúan lanzando cohetes desde Gaza hacia territorio israelí.

Médicos palestinos afirman que más de 560 palestinos han perdido la vida desde que comenzó la campaña militar israelí.
Por su parte, Israel sostiene que durante este período, ocho israelíes han muerto.
Fuentes militares de ese país reconocieron que tres de sus soldados murieron accidentalmente producto de "fuego amigo" en el norte de Gaza.
Los efectivos israelíes murieron por el disparo de uno de sus propios tanques durante los combates.
Otros 24 soldados israelíes resultaron heridos en el mismo incidente.
También se confirmó la muerte de un soldado durante combates en el norte de Gaza.
Los israelíes aseguran que han matado a 130 militantes radicales palestinos desde el sábado.

[E]l Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) calificó la situación en la Franja de Gaza como una crisis humanitaria de grandes proporciones.
Según el director de Operaciones del CICR, Pierre Krahenbuhl, la vida de los habitantes de Gaza es "insostenible".
La ONU dio a conocer que un millón de personas en el territorio no tienen electricidad y muchas padecerán hambre en pocos días.
En Rafah, en el lado egipcio de la frontera con Gaza, médicos expresaron su frustración debido a que -según manifestaron- el gobierno de Egipto les restringe el paso hacia Gaza.
Informes señalan que algunos suministros médicos han llegado a Gaza y un limitado número de palestinos heridos han sido trasladados a Egipto.
Sin embargo, Egipto señala que la única forma de abrir la frontera en su totalidad es si el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas - y no Hamas- controla el lado perteneciente a Gaza.
Israel también ha permitido el paso de algunos camiones con ayuda hacia Gaza a través de sus puestos de control instalados en su frontera con el territorio.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, llegó a Líbano para reunirse con el presidente del país, Michel Suleiman y el primer ministro, Fuad Siniora.

Poco antes, Sarkozy sostuvo conversaciones en Damasco con el presidente sirio, Bashar al-Assad.
Tras el encuentro, Sarkozy afirmó que le había pedido al líder sirio que ayude a convencer a Hamas de cooperar con los esfuerzos internacionales para obtener un alto el fuego en Gaza.
A Siria y a Irán se les considera como los principales países que respaldan a Hamas.
Por su parte, representantes de Hamas se reúnen con el jefe de seguridad egipcio en Cairo. Según el enviado internacional para Medio Oriente,Tony Blair -quien se ha reunido con líderes israelíes- existe la posibilidad de un cese de hostilidades inmediato si se interrumpe el suministro de armas y de dinero a Hamas a través de los túneles que comunican a Gaza con Egipto.
El ex primer ministro británico dijo que la situación que la población civil vivía en Gaza era "infernal".
Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, asistirá este martes a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York para buscar una solución diplomática al conflicto.
En la reunión también estará presente Condoleezza Rice, secretaria de Estado de EE.UU.
Informaciones de BBC tomadas de http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7813000/7813457.stm
Editadas por ROF

Anónimo dijo...

A veces existen sucesos historicos que se pierden en el tiempo, cuando los Hebreos regresaron a Jerusalem despues de la Diaspora reclamaron que esa era la tierra de sus antepasados desde hace mas de 3,000 años, a los que los palestinos les dijeron, si pero nuestros antepasados llegaron hace 300 y Jerusalem estaba abandonada asi que esta tierra es nuestra... como ven cada pais tiene un pedazo de la historia y ambas son ciertas, el problema es que los odios heredados y la ambicion rompe cualquier tipo de acuerdo, el Estado de Israel, NO tiene NADA que ver con el Israel biblico de la promesa, ese NO tiene fronteras, la unica manera de que estas dos Naciones lleguen a un acuerdo es sentarce bajo una base que esta en las dos religiones (Musulmana y Hebrea) es en la ley DEL PERDON, que se derrame agua como en los sacrificios de purificacion de antaño y no sangre de los inocentes... ademas en comentario aparte, los Magos NO eran Judios, me imagino que los arrestarian, sospecha de terrorismo.

Anónimo dijo...

En ocasiones cuando los niños no se han portado bien no van a recibir los regalos que esperan. Una de las cosas exigidas por los Magos de Oriente es el buen comportamiento y la bondad en los niños. Para aquellos que durante el año no se han portado bien, los reyes no traen regalos, sino otro tipo de “obsequio”, en la mañana del 6 de enero el niño encontrará carbón. Pero como los Reyes Magos no son malos, el carbón que dan a los niños es un tipo de carbón dulce, de azúcar, que lo pueden comer todos, niños y mayores, y simboliza el aviso de la necesidad de cambio por parte del niño. En cualquier caso, también es muy probable que la noche del 5 de enero los reyes dejen regalos y carbón, como aviso para mejorar aquellos comportamientos que no siempre son buenos.

Roberto, ¿quién necesita recibir " un carboncito" como aviso de su mal comportamiento? !!!

Estoy desesperanzada y abrumada por el "ensordecedor silencio" que hay a nivel mundial, apenas algunas voces se se abren paso para hacer oir su opinión. En este mundo de intrincados negociados es tan fácil inclinar la balanza hacia el lado de la conveniencia.
Te agradezco, porque levantas el estandarte y haces oir nuestras voces utilizando el don de la palabra que posees y la claridad de mente que acompaña.
Gracias y sábeme a tu lado.

Anónimo dijo...

Gracias Roberto por tu esfuerzo titánico de mantenernos muy informadoos sobre lo que acontece allá en Gaza, por favor continúa con tus colaboraciones. Aprecios!"

Anónimo dijo...

La unica ley que reconoce Israel es el Talmud: eliminar a los Goyim es tan solo eliminar un cochinillo.

Anónimo dijo...

Ante la visita de Menahem Begin a EEUU., 4/12/48, tras ser proclamado el Estado de Israel, Albert Einstein y destacados intelectuales judio estadounidenses enviaron un comunicado al New York Times parte el cual dice:

" ... Es inconcebible que quienes se oponen al fascismo en el mundo entero, muy correctamente informados sobre el pasado y las perspectivas políticas de M. Begin, puedan sumar sus nombres y apoyar al movimiento que él representa".

Le informó al público sobre el pasado y los objetivos de Begin:

--- "uno de los que han predicado abiertamente la doctrina del Estado fascista"- para no dar la impresión en Palestina de "que una mayoría de EE.UU. respalda a elementos fascistas en Israel".

Luego nombra la matanza que la fuerza israelí provocó. Acusa a Herut de preconizar una "mezcla de ultranacionalismo, misticismo religioso y superioridad racial", signo indudable de un partido fascista para el cual el terrorismo "es un medio para lograr ser un
'Estado líder'".

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

La indiferencia nos convierte en cómplices. El Gobierno de España habla de paz, pero mantiene con Israel el negocio de la muerte.
MIGUEL A. SAN MIGUEL COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LA CAUSA ÁRABE «A Gaza le espera el holocausto». Éstas fueron las palabras de un ministro del gabinete israelí. Desde 1947, Israel comenzó una guerra de la rapiña y de limpieza étnica. Así nació ese Estado. Así lo dice el historiador israelí Illan Pappe. Y en estos últimos años hay que añadir otra novedad, el «apartheid», incrementado con la construcción del muro.

Estos días ha comenzado otra fase, aún peor: el exterminio del pueblo palestino en Gaza.

Un exterminio que es la crónica de una muerte anunciada. El año 2006 comenzó con el asedio y el bloqueo de Gaza, que impedía la entrada de alimentos, medicinas; con un objetivo: matar de hambre y de enfermedades. Van ya miles niños muertos por este motivo. Y para culminar el proceso, mandan a su ángel exterminador: los F-16 y la invasión del territorio.

El embajador de Israel en España afirmaba que «nadie cuenta el miedo de los israelíes». Y es que «el exterminador se presenta a sí mismo como la víctima»: la misma excusa que puso Hitler para invadir Polonia. ¿La recuerdan?

Para justificar sus atropellos, recurren a la perversión del lenguaje. Lanzan a los medios mentiras sobre mentiras con el fin de confundir; hablan de la seguridad de Israel. Pero, ¿qué seguridad tienen los palestinos cuando les niegan lo más básico? La tierra, el agua, la electricidad, el trabajo, la salud. Basta mirar un mapa para ver que les queda sólo el 10 por ciento del territorio; basta hacer un viaje a la Palestina ocupada para ver que los mantienen enjaulados en sus poblaciones entre alambradas y torres de vigilancia; que más de un tercio del Parlamento está encarcelado; basta consultar las informaciones de los organismos internacionales para saber que hay más de cuatro millones de refugiados, la mayoría en campos de refugiados.

El embajador israelí justificaba los ataques por el lanzamiento de los cohetes «kasan» de fabricación casera. Unos cohetes que hacen poco más que ruido y hasta el bombardeo de Gaza no habían causado ningún muerto, mientras que la cifra de palestinos muertos por los sofisticados misiles israelíes superaba los mil, a los que hay que sumar los muchos centenares de muertos y los miles de heridos desde la ofensiva contra Gaza. Según datos del Ministerio de Defensa israelí y de la ONG The Israeli Project, 23 israelíes han muerto entre principios de 2001 y el verano de 2008 a causa de los proyectiles palestinos. Según el Centro Palestino para los Derechos Humanos, en ese período, 3.800 palestinos han muerto por ataques israelíes, de los cuales casi 850 son niños. Este embajador olvida que no es lo mismo la violencia del ocupante, Israel, que el derecho a la resistencia del ocupado, los palestinos. Todavía más si los israelíes tienen miedo, ¿qué no sentirán los millones de palestinos que viven bajo las amenazas de los bombardeos o la mujer, de parto, a quien no dejan paso para ir al hospital? ¿Quién tiene motivos para tener miedo?

Actos así llenan de oprobio a los sionistas, máxime cuando muchos de sus familiares, padecieron el terror nazi y sus antepasados padecieron el tormento y la hoguera de la Santa Inquisición. Pero no es menos cierto que tal ignominia se extiende a quienes los apoyan como los EE UU y a quienes lo consienten como la mayoría de los países árabes y de la Europa comunitaria. Una Europa que equipara la violencia del ocupante con el derecho a la resistencia del ocupado. Una UE que se erige en paladín de los derechos humanos, pero mantiene, con el Estado de Israel, acuerdos económicos, preferenciales, sabedores que una de las cláusulas para su mantenimiento es el respeto a los derechos humanos.

El Gobierno de España, que tanto habla de paz, hace lo mismo. Mientras habla de Alianza de Civilizaciones, mantiene con Israel el negocio de la muerte: un sustancioso comercio de armas. Y, por eso, en Palestina, se asesina con municiones fabricadas en España. Este Gobierno, si no quiere perder el crédito que acumuló con la retirada de las tropas de Iraq, tiene que hacer por la paz. Y, en el caso concreto de Asturias, la situación llena de indignidad al partido mayoritario; pues mientras han llenado de honores a destacados sionistas, acaban de desestimar una propuesta del grupo parlamentario de IU, presentado por el Comité de Solidaridad con las Causa Árabe y demás grupos opuestos la agresión israelí. Ni siquiera les ha importado que un cooperante gijonés, Alberto Arce, un amigo, un hombre de bien, esté bajo la amenaza de las bombas. Y viaje con las ambulancias. Acaban de bombardear un hospital y una ambulancia es una clínica móvil.

La sociedad civil tiene mucho que decir y, sobre todo, que hacer. Una sociedad que durante la guerra de Iraq fue ejemplo de grandeza moral; pero causa tristeza que, ahora, esta misma sociedad guarde silencio, mientras, también, se mata con armas fabricadas en España.

En este momento, no cabe escudarnos en la ignorancia. Los medios de comunicación nos hacen conocedores del horror y hay temor de que hayamos hecho de la indiferencia una peligrosa ideología.

Por eso, si deseamos la paz, sólo hay un camino: movilizarse desde la ciudadanía y exigir que las instituciones le digan a Israel: «¡Basta ya!». Para que pongan fin a la agresión contra Gaza. No habrá paz en todo Oriente Medio mientras Israel persista con su política agresora; Esto implica que pongan fin a sus permanentes agresiones militares; a la retirada de los territorios ocupados y se cree un estado palestino, viable y seguro, basado en los acuerdos de la ONU, incluido el derecho al retorno de los palestinos que así lo deseen.

Pero Israel, hasta el momento, ha hecho burla de todo. Por eso los estados deben adoptar presiones diplomáticas y, sobre todo, sanciones económicas para que entren en razón. Sólo así podrá evitarse la «solución final» del pueblo palestino.
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009010600_35_713227__Gijon-indiferencia-convierte-complices

Anónimo dijo...

Salam Alekum! Ya Venezuela ha tomado la delantera! El martes, 6 de enero de 2009, Hugo Chavez Frias ha expulsado al embajador israeli y demas funcionarios de Venezuela en protesta ante la ofensiva militar sobre Gaza. Ahora les corresponde lo propio a los paises arabes y musulmanes, y demas paises con dignidad y humanismo, ante la barbarie que el gobierno israeli ha lanzado sobre Gaza ...

Anónimo dijo...

¡Bravo por Chávez! Eso es lo que se llama actuar con VERTICALIDAD y con vergüenza. Eso es lo que separa a los verdaderos HOMBRES y MUJERES de estado de los meros "gobernantes". Chávez es un verdadero EJEMPLO para nuestra América.

Anónimo dijo...

Ante el genocidio, las injusticias descabelladas y los atropellos infrahumanos que despliegan los zionistas depredadores del mundo contra seres indefensos, es, al menos, responsabilidad indelegable de todo ser humano alzar la voz de la denuncia y la censura.¡Arriba Chávez! Palestina, ¡resiste! ¡Solidaridad con Gaza!