sábado, 17 de enero de 2009

Gabinete israelí parece listo para declarar un alto el fuego de Gaza


Gabinete israelí parece listo para declarar un alto el fuego de Gaza

Por Ethan Bonner y Marca Landler/Publicado: 16 de enero de 2009
JERUSALÉN - se espera que el gabinete de la seguridad de Israel resuelva declarar un alto el fuego en Gaza la noche del sábado para retirar sus fuerzas en un futúro próximo mientras la etapa siguiente de un acuerdo con Egipto se resuelve.



“Mira como todos los pedazos del rompecabezas estan juntandose” Mark Regev, portavoz del primer ministro Ehud Olmert, dijo viernes. “Habrá discusiones mañana por la mañana, y parece que una reunión del gabinete ocurrirá mañana por la noche. Todos estan muy optimistas.”

Mientras tanto, el fuego israelí de tanque mató a dos muchachos en una escuela de la ONU el sábado en la ciudad norteña de Beit Lahiya, un funcionario de la Franja de Gaza de la ONU le dijo a Reuters. Adnan Abu Hasna, portavoz para agencia de trabajos humanitarios de la ONU, dijo que habían matado a dos hermanos y habían herido a 14 personas en el ataque, incluyendo la madre.

Un portavoz israelí del ejército dijo que comprobaba el informe.

El elemento más prometedor para traer el conflicto de tres semanas a un cierre ocurrió en Washington el viernes, donde el Secretario de Estado Condoleezza Rice y el Ministro de Asuntos Exteriores de Israel Tzipi Livni firmaron una acuerdo en una gama de pasos que los Estados Unidos tomarían para provenir el flujo de nuevas armas a Hamas del Sinaí egipcio, sobre todo vía los túneles. El acuerdo vino en el día laboral final de la administración de Bush y fijó la etapa para que la administración de Obama desempeñe un papel más activo en la resolución del conflicto Árabe-Israelí.


Presidente electo Barack Obama y la secretaria de Estado-señalada Hillary Rodham Clinton firmaron el plan, el departamento de estado dijo. Si Hamas se conforma con los términos de negociaciones paralelas con Egipto es confuso. En una reunión organizada por el Qatar, un líder exiliado de Hamas rechazó los términos israelíes para un alto el fuego y pidió resistencia creciente.

“Israel no podrá destruir nuestra resistencia, y los Estados Unidos no podrá dictarnos sus reglas,” el líder, Khaled Meshal, dijo desafiante. Los “países árabes deben ayudar a Hamas a luchar contra las muertes de palestinos civiles.”Pero la rama de Gaza de Hamas, ...parece haber convenido mucha de la oferta del alto el fuego de Egipto. Las hostilidades en Gaza continuaron viernes, a pesar del progreso evidente hacia la conclusión. Los funcionarios médicos palestinos dijeron que el total de muertes se había levantado sobre 1.100 personas, muchas de ellas los civiles.

El alto el fuego bajo discusión es más formal que el que se analizó el mes pasado, cuando cada lado acusó el otro de no poder con los términos, y en cierto modo parece ideado para superar esas debilidades. Desemejante al pasado, será anotado, en el caso de Israel, bajo la forma de un acuerdo con Egipto y los Estados Unidos. Israel y Hamas no hablan oficialmente pero Egipto negocia los términos entre los dos. Israel estaa poco dispuesto a tener un acuerdo que pudo conferir legitimidad a Hamas, que predica la destrucción de Israel. El acuerdo resuelto en Washington proporcionaría asistencia técnica americana, así como monitores internacionales en los túneles. , Sin embargo, no implicaría el despliegue de tropas americanas en la región. La composición de la fuerza de la supervisión no era, un funcionario americano dijo, un discurso todavía claro. El acuerdo estipula que los Estados Unidos trabajarían para prohibir las armas con sus socios de la OTAN, ampliando perceptiblemente la responsabilidad de mantener a Hamas desarmado. Después de encontrarse con a Rice, Livni, que ha estado a favor de la continuación del asalto tuvo como objetivo el parar los cohetes de Hamas de entrar en Israel, plantea que habían alcanzado sus objetivos de la guerra y esta preparada para incorporar un alto el fuego cautelosamente.


“Israel emprendió la campaña para cambiar la ecuación y restaurar su capacidad disuasiva,” dijo la radio de Israel. “Lo hicimos algunos días, en mi opinión. Tiene que ser puesta a la prueba. Si los lanzamientos de Hamas siguen, nosotros tenemos que continuar. Y si tiran, tendremos que emprender otra campaña.”

La administración de Bush convino el acuerdo después de consultar a la señora Clinton y James L. Jones, que será consejero de seguridad nacional del Sr. Obama.

Rice discutió los términos durante un almuerzo con la señora Clinton el jueves, un portavoz del departamento de estado dijo, y se lo resumió a Sr. Obama por teléfono. “Es seguro asumir que no habríamos movido adelante si no habríamos hecho algunas consultas cuidadosas, antes de la firma, con la gente entrante,” el portavoz, Sean McCormack, dijo. La sincronización del acuerdo, después del esfuerzo pasado de la diplomacia americana, le pareció a algunos expertos de Oriente Medio como simbólicos de una administración de Bush que había rechazado considerar el proceso de paz hasta tarde en su término, y ha dejado a sus sucesores con poca opción. “Heredarán este acuerdo, que es críticamente importante y los hará dedicados más a la región que lo que era Bush,” dijo Aaron David Miller, analista del orden público en el International Center de Woodrow Wilson. “Ésta es la forma de las cosas a venir.”

Rice dijo que el acuerdo era solamente de apoyo de negociaciones más amplias que eran realizadas por Egipto, y rechazó decir cuándo un alto el fuego podría ocurrir realmente y cuándo la lucha en Gaza pararía. “Estamos haciendo todo lo que podemos,” ella dijo.

En Gaza, los palestinos intentaron recuperarse viernes de un asalto de Israel el día antes. Un entierro para un funcionario mayor de Hamas, el ministro interior, que fue matado jueves por un ataque israelí, se llevó a cabo en la ciudad de Gaza. Millares levantaron sus dedos en el aire mientras un locutor dijo en voz alta, “Nos dejaron decir adiós a uno de los leones de Hamas!” Los traseúntes pararon, las mujeres mayores emergieron de casas, y los niños se colocaban en las azoteas y declarado, “Esto está en nombre de dios!”


Los hospitales de Gaza luchaban. Fueron dañados el jueves por Israel, que dijo que los morteros atacaron sitios cerca de los hospitales y otros grupos de ayuda globales que dijeron que habían reasumido la distribución de ayudas después de ser forzado a parar por los ataques intensos del día anterior. Condenaron las acciones de Israel. En el Al Hawa de Tal, una vecindad en la ciudad al sudoeste de Gaza donde estaba la más feroz la lucha el jueves, los tanques israelíes se retiraron, dejando un paisaje destrozado y varias docenas más de muertos.

Los palestinos divulgaron que habían matado a una madre y a sus cinco niños - 7, 8, 10, 11 y 12 años - en el campo de refugiados de Bureij. Los misiles mataron a tres que iban en motos, medio de transporte usado cada vez más por los combatientes de Hamas, también.

Israel intensificó su actividad militar la tarde del viernes. Los funcionarios médicos palestinos divulgaron que por lo menos una bomba habían matado a 10 palestinos en la sección de Shajaiye de la ciudad de Gaza al darle a una casa. Mataron a cuatro más en un ataque contra una casa en Jabaliya, norte de la ciudad. En la reunión en Qatar, Siria hizo una llamada para que todos los países musulmanes apoyen al líder de Hamas, Sr. Meshal, Irán rompió lazos con Israel. Qatar y Mauritania, que tienen lazos con Israel, fueron instados a congelar esas relaciones.

No estaba claro qué impacto tendría en cualquier alto el fuego el discurso ardiente del Sr. Meshal...Una vez que Egipto, Arabia Saudita e incluso Jordania intentarton desestimar la reunión, rechazando atender, y presionar a otros estados árabes se encontraron marginados - por lo menos por ese día - cuando Sr. Meshal habló ante una audiencia de los representantes de Turquía, del Líbano, de Siria, de Argelia, de Irán y de cerca de 10 otros países más en la capital de Doha, Qatar.


Un funcionario egipcio dijo que Hamas no aceptaba el plan de Israel de dejar sus fuerzas en Gaza durante un alto el fuego corto, pero que había aceptado la idea de poner la autoridad palestina a cargo del paso de frontera en Egipto y la presencia de monitores europeos. Era confuso cómo las divisiones dentro de Hamas así como dentro del mundo árabe afectarían a las negociaciones en los días que vienen.

Ethan Bronner desde Jerusalén, y Washington. EL-Khodary de Taghreed contribuyó la información de la ciudad de Gaza, y a Michael Slackman de El Cairo.

http://www.nytimes.com/2009/01/17/world/middleeast/17mideast.html?_r=1&th=&emc=th&pagewanted=all

Tradución por ROF.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aunque diezmaron la población, Hezbollah no se debilitó como resultado de la Segunda Guerra del Líbano, sino al contrario. La guerra de Gaza no va a desanimar a Hamas, al contrario! Una vez concluido el desfile de cadáveres y heridos, se ha acordado otro alto el fuego, como ocurrió después del Líbano, lo mismo que podría haberse conseguido sin necesidad de desatar esta confrontación infrahumana. Entre tanto, dejemos que en esta venza el ejército israelí, como dicen los buscones de barrio.

Opresor versus débil, primeramente bombardeó decenas de objetivos desde el aire, cuyas imágenes de sangre y fuego tienen como fin mostrar a todos cómo el matón de barrio implanta bandera. Cuando el matón se desmanda, nadie, ni las Naciones Unidas, puede detenerlo ya que tiene el baqueo del aparato militar de los trogloditas de EEUU. y de la Union Europea, ambos, con sus falanjes chorreando sangre de deseo y lujuria tras los ríos de petroleo ajeno.