domingo, 18 de enero de 2009

Hamas anuncia alto el fuego en Gaza (BBC news)

El grupo militante palestino Hamas ha anunciado un alto el fuego inmediato en Gaza, según los funcionarios de Hamas. El grupo dijo que un cese temporero una semana siempre y cuando Israel retire todas sus fuerzas de la Franja de Gaza. El movimiento del cese viene horas después de que un alto el fuego israelí unilateral entrara en efecto. La cesación de hostilidades fue puesta esta en precario por el ataque con misiles a Israel y ataque aéreo israelí a militantes en Gaza.El vocero de Hamas Ayman Taha dijo a BBC el alto el fuego también aplica a otros grupos militantes.

"Hamas y las facciones anuncian un alto el fuego en Gaza que comienza inmediatamente y dan a Israel una semana para retirarse," divulgaron. El grupo dijo que el alto el fuego sería temporero a menos que Israel cubra sus demandas. Éstos incluyen un fin a la acción militar, levantar su bloqueo de 19 meses de los pasos de la frontera de la Franja de Gaza y la apertura entre Gaza e Israel. El líder de Hamas en el exilio, Khaled Meshaal, hará un " importante" aviso en Siria la tarde del domingo (hoy) con respecto a Israel y el alto el fuego, Prensa Asociada divulgó.

Israel, cuyo alto el fuego entró en efecto en 0200 (GMT 2400) ha dicho que sus tropas permanecerán en Gaza para el tiempo necesario. Por lo menos siete cohetes fueron disparados a Israel, fuentes israelíes dijeron, accionando un ataque aéreo israelí en respuesta.


Por lo menos han matado a 1.300 palestinos, según fuentes palestinas, y a 13 israelíes desde que Israel puso en marcha su ofensiva el 27 de diciembre.

Trad. de ROF
Tomado de
http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/7836205.stm

Nota adicional de ROF-
BBC informa que hoy domingo temprano por lo menos 18 cohetes de Hamas fueron disparados y hubo respuesta de los aviones de Israel. sin embargo el cese de fuego, ahora declarada por ambos bandos parece estar en proceso aunque Tony Blair dice que dicho cese es 'fragil y tembloroso'. El Primer Misitro de Inglaterra y el gobierno de Turquia por lo menos ha ofrecido enviar monitores para darle seguimiento al acuerdo mientras Egipto coordina un cese permanente que incluya mecanismos de seguridad de la ONU y un plan para detener el contrabando de armas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Israel ha dicho no sólo que han cumplido sus objetivos, si no que los han cumplido con creces, más de lo que esperaban.
A confesión de parte relevo de prueba. Si han matado a más de mil, y han herido (usando armas nuevas que han probado) a muchos más de mil, y acto seguido declaran que se sienten muy satisfechos del trabajo cumplido, pues creo que la cosa está muy clara.
Por otro lado, recordemos también que la misma alharaca hicieron después de concluir su 'victoriosa' ofensiva el 2006, contra el Líbano (victoria que también reclamaban los de Hezbolla), para después reconocer que efectivamente había sido un fracaso.
En fin, como dicen aquí ya sabemos al final, quienes escriben la historia.