jueves, 22 de enero de 2009

Obama firma orden para cerrar Guantánamo e inicia reforma del sistema de justicia federal: Puerto Rico en lista de investigaciones potenciales

Nota introductoria de ROF:

Mientras el presidente Obama anuncia una nueva era de derechos civiles en los Estados Unidos, de hecho supuestamente un debate sobre el nombramiento de Eric Holder (siendo subsecretario de justicia del gobierno de Bill Clinton recomienda el indulto a los presos politicos boricuas lo que es una de las cosas que los republicanos le critican) es su disponibilidad de investigar y procesar funcionarios federales y militares por violaciones de derechos humanos y civiles tanto en el escenario de las prisiones 'extraordinarias', el uso de la tortura y programas ilegales de vigilancia y rastreo de individuos (sin mediar intervencion judicial, lease como en Puerto Rico), en la isla acaban de confirmar a un nuevo comisionado de la policia que esta demandado por violar derechos civiles, y estuvo en hechos sumamente sospechosos (a prima facie opera una presuncion de que el objetivo de la operacion excluye el arresto) que culminaron en la muerte de un anciano armado de una pistola 9mm a mano de un contingente de mas de 300 agentes federales fuertemente armados en una balacera prolongada que produjo miles de casquillos, una muerte lenta por desangrado (nuevamente establece la presuncion de la ilegalidad de una operacion que excluye de facto la alternativa de arresto y a su vez es un delito grave pues constituye negar servicios de emergencia a un herido) y un disparo certero de lo que a todas luces fue un francotirador asesino llamado supuestamente Brian (sin apellido).


Siguen las contradicciones, sigue la ironia.

En Puerto Rico premian a alguien que muy bien puede ser objeto de una posible investigacion federal, con el apoyo de los legisladores populares (no nos debe sorprender ya que es gobierno mas represivo de la historia 'constitucional' de la isla es el gobierno popular de la ley de la mordaza).

Es muy interesante ver si las dudas fundamentales que giran en torno a la muerte de Filiberto Ojeda sean materia de investigacion federal del nuevo gobierno de Obama al revisar los programas ilegales de la FBI.


De hecho adelanto que tanto los sectores independentistas, el congresista Luis Gutierrez (amigo personal y allegado cercano de Obama, tal vez su vinculo mas confiable con los asuntos de la isla) y el Colegio de Abogados de Puerto Rico deben solicitar formalmente dicha investigacion.

Otra cosa, que habiamos anticipado previamente, es que el 'nuevo' departamento de justicia federal:

primero- re-enfoque la filosofia fundamental del departamento de justicia federal basado en los derechos civiles por ende re-estructure la fiscalia federal en Puerto Rico (eliminando a Rosa Emilia- vestigio de la administracion represiva del destituido e infame Alberto Gonzalez y de hecho opera en record la negativa del Congreso de confirmarla) y reactive tanto la seccion de derechos civiles como la de delitos ambientales;


segundo- incluya en la agenda de revision administrativa y judicial a las operaciones en la isla de la fiscalia federal y el FBI;

tercero- abra la puerta de oportunidades a abogados boricuas (supuestamente bilingues) a insertarse dentro de programas federales (inmigracion y derechos civiles-comunitarios) al igual que dentro del sector de intereses civiles ('public interest').

epilogo adicional- entre las oportunidades que se abren en los planes de Obama, en respecto al departamento de estado federal y los gobiernos latinoamericanos, esta emplear al gobierno de Puerto Rico como puente de comunicaciones (lo cual es otra grave contradiccion con el gobierno PNP) y/o emplear boricuas en sus gestiones de diplomacia y negociaciones comerciales.

El estudio del Derecho internacional y Derecho inmigratorio puede adquirir especial importancia en la isla.

roberto 'pachi' ortiz feliciano

Re: Ordenes ejecutivas de Obama

WASHINGTON - Barack Obama no ha tardado en tomar su primera decisión como presidente número 44 de Estados Unidos. Horas después de jurar su cargo, pidió a la CIA cerrar lo qué permanece de su red de prisiones secretas y el cierre del campo de detención de Guantánamo dentro de un año. Obama, ha firmado una orden ejecutiva para exigir el cierre de la prisión en la base naval de Guantánamo. En una segunda orden, Obama también ha exigido - a la CIA- el cierre de centros de detención secretos en el extranjero. Además, en su segundo día de trabajo, Obama ha firmado otras dos órdenes por las que se prohíbe el uso de la tortura y que abrirán una revisión de los procesos de detención.


Obama ha manfestado este jueves en la Casa Blanca que el mensaje que quiere enviar los Estados Unidos es su intención de luchar contra la violencia y el terrorismo. "Vamos a hacerlo de manera eficaz y vamos a hacerlo de una manera que sea consistente con nuestros valores y nuestros ideales", ha asegurado en presidente norteamericano.

Ayer mismo, el juez militar Patrick Parrish congeló los procedimientos contra el joven canadiense Omar Khadr, detenido cuando tenía 15 años. Le acusan de haber matado a un soldado estadounidense en un enfrentamiento en Afganistán.

Su abogado, el comandante William Kuebler, valoró positivamente esta iniciativa, cuya «consecuencia práctica es la sentencia a muerte de este sistema judicial». «No habrá más tribunales militares en Guantánamo», auguró.


Poco después, el magistrado Stephen Henley hizo otro tanto con el proceso contra los cinco acusados por los atentados del 11-S. No obstante, cuatro de ellos -Khaled Cheik Mohammed, Ali Abd al Aziz, Wallid ben Attash y Mustapha Ahmed al-Hawsawi- se opusieron a la suspensión.

Los llamados «tribunales militares» fueron creados en 2002 bajo la Administración republicana para juzgar a las personas retenidas en Guantánamo, símbolo mundial de los abusos cometidos por Estados Unidos. En la actualidad, hay unos 245 presos y 21 procesos en curso.

La detención prolongada de supuestos terroristas capturados en Afganistán e Irak, y su permanencia sin juicio, aislados en una base naval en Cuba y sometidos en algunos casos a torturas, han sido denunciados por los grupos defensores de los derechos humanos desde su apertura hace siete años. Las reglas especiales de ese centro permiten incluso la presentación de confesiones obtenidas bajo tortura.


Bush siempre defendió su vigencia y utilidad, haciendo caso omiso de las exigencias de activistas de derechos humanos y abogados que reclaman el archivo de las causas y la aplicación del sistema judicial ordinario.

Obama prometió que cerraría Guantánamo --símbolo junto a Abu Grahib de los abusos ejercidos contra los presos por los militares estadounidenses tras el 11-S-- y ahora busca los mecanismos legales para el cierre de los casos en los que no hay cargos verificables, y el procesamiento de los casos restantes en una jurisdicción legal que aún debe determinarse.

El plazo de 12 meses para el cierre de Guantánamo está recogido en un borrador de la orden presidencial [pdf], que ya ha sido publicado en internet por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).


Desde Bruselas, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot, subrayó que «ahora se podrá aclarar rápidamente cuál es la situación de los prisioneros de Guantánamo. Cada persona debe tener el derecho a defenderse».

Preguntado sobre la posibilidad de que países de la UE acojan a parte de los presos, su portavoz, Michele Cercone, pasó la pelota a Washington. «Estaremos atentos a lo que diga el presidente Obama. Creo que es muy pronto para entrar en detalles concretos», comentó.

El portavoz comunitario Johannes Laitenberger rechazó incluso la adopción de una postura común de la UE. Afirmó que «la acogida de presos es una decisión de los estados miembros».

Por su parte, el Gobierno irlandés indicó que estaría dispuesto a acoger a algunos presos siempre y cuando haya un acuerdo entre la UE y EEUU. Su ministro de Justicia, Dermot Ahern, subrayó que Obama ha creado «un nuevo contexto».

Para Jamil Dakwar, miembro de ACLU -Unión americana de libertades civiles-, la suspensión cautelar de los expedientes «abre una etapa positiva que nos lleva en la dirección correcta».

El jurista suizo y autor de varios informes sobre las vuelos y cárceles secretas de la CIA, Dick Marty, consideró que el problema es que «no se sabe cómo cerrar Guantánamo». Por ello, instó a «todos los países europeos que criticaron su existencia a hacer un esfuerzo y dar asilo a los presos del campo militar».


La situación, en su opinión, es cuanto menos «kafkiana». Estados Unidos «difícilmente» puede acogerlos porque se expondría a «complicaciones jurídicas ya que podrían pedir compensaciones económicas por haber sido detenidos ilegalmente». En el plano estrictamente jurídico, tampoco les pueden aplicar los derechos recogidos en el Convenio de Ginebra porque técnicamente son «combatientes enemigos», término inventado por Washington para no someterse a dicho convenio y otorgarles los derechos que les corresponden como «prisioneros de guerra».

Editado por ROF a base de New York Times-http://www.nytimes.com/2009/01/22/us/politics/22gitmo.html?_r=1&th=&emc=th&pagewanted=all, http://www.gara.net/paperezkoa/20090122/117758/es/Obama-toma-su-primera-decision-sobre-Guantanamo, y http://www.rtve.es/noticias/20090122/obama-firma-orden-para-cerrar-guantanamo-plazo-ano/222867.shtml


Nota final- Re Obama y Gaza

"Como el terror de ataques con misiles a israelíes inocentes es intolerable, así también lo es un futuro sin esperanzas para los palestinos, nuestros corazones estan con los civiles palestinos que necesitan de inmediato alimentos, agua potable, y cuidados médicos básicos." - Barack Obama
http://www.jpost.com/servlet/Satellite?cid=1232643726975&pagename=JPost%2FJPArticle%2FShowFull (trad. de ROF)

En un giro esperado por algunos, muestra de esperanzas para otros y claramente indicativo del 'cambio' en el gobierno de EU, nuevas direcciones en la diplomacia americana en Palestina.

Obama en comentarios sobre Gaza ha insistido en la necesidad de lograr alternativas de justicia y libertades para los palestinos, de hecho ha nombrado dos negociadores claves para mediar en la crisis.

Obama se ha expresado solidario con el dolor de las victimas civiles y la tragedia humanitaria en Gaza sin dejar de expresar que Israel tiene el derecho a defenderse de los ataques de cohetes de Hamas.

La postura clave del gobierno de Obama sobre posibles investigaciones de crimenes militares y violaciones de derechos humanitarios de Israel esta por verse.
-ROF 23/01/09

1 comentario:

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Hamás dice que Obama ha iniciado su presidencia con "mal paso"

Sábado, 24 de Enero de 2009
Alberto Masegosa / EFE
( 11:16 a.m. )

Gaza.- Hamás afirmó hoy en Gaza que el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, ha iniciado su mandato con "mal paso", al pedir al movimiento islamista que acepte las condiciones del Cuarteto de Paz, que incluyen el abandono de la lucha armada y el reconocimiento de Israel.

"El llamamiento de Obama a aceptar las injustas condiciones del Cuarteto -integrado por EEUU, Rusia, la ONU y la UE-, es un mal paso hacia la política norteamericana tradicional, que es la razón del sufrimiento de los palestinos", dijo a Efe el portavoz de Hamás en la franja, Fawzi Barhoum.

"Obama debe apoyar la legitimidad de la causa palestina, parar los crímenes de la ocupación (israelí) y reconocer el derecho de los palestinos a la autodefensa", añadió Barhoum, para quien la postura del nuevo presidente norteamericano "puede ser utilizada por Israel para proseguir su asesinato y cerco de los palestinos".

Khaled Al Bash, líder del otro principal grupo armado palestino, la Yihad Islamica, también criticó a Obama.

"La declaración de Obama no es para nosotros ninguna sorpresa porque la política norteamericana esta controlada por los grupos de presión judíos. Digo a todos los que piensan que EEUU va a ayudar ahora a los palestinos, que están equivocados y pierden el tiempo", dijo Al Bash asimismo a Efe.

Las reacciones de Barhoum y Al Bash son las primeras de los grupos armados palestinos desde interior de Gaza sobre la declaración de Obama, que Hamás había condenado pero por medio de representantes en el exterior.

Y ambas reflejan las dificultades a afrontan los esfuerzos para establecer una tregua duradera tras el alto el fuego que hace una semana puso fin a veintidós días de una brutal ofensiva militar israelí que ha dejado en la franja palestina 1,400 muertos, más de la mitad civiles, y 5,500 heridos.

El lanzamiento de cohetes desde Gaza contra el sur de Israel se ha frenado desde el cese de las hostilidades pero no ha cambiado el resto de circunstancias que el 27 de diciembre desencadenaron el conflicto bélico.

Israel permite la entrada de ayuda humanitaria aunque continua su bloqueo a Gaza, que ha advertido que solo levantara si los grupos armados palestinos liberan al soldado Gilad Shalit, que secuestraron hace casi tres años.

Pese a sufrir un varapalo militar, Hamas conserva el poder político en Gaza, y exige la apertura de los pasos.

El movimiento islamista pide la liberación de un millar de presos palestinos a cambio de la de Shalit -algo sobre lo que Israel se muestra mas receptivo que antes de la guerra- pero la desvincula del levantamiento del bloqueo.

Según testigos, Hamás continua con su aprovisionamiento de suministros a través de los túneles que unen Gaza con Egipto, cuya destrucción era uno de los principales objetivos de la ofensiva de Israel y cientos de los cuales sobrevivieron a ininterrumpidos ataques de los cazabombarderos del Estado judío.

Y aunque Egipto -principal mediador en la negociación de una tregua duradera-, se muestra dispuesto a cegar los conductos rechaza de manera tajante por una cuestión de soberanía nacional que ese trabajo cuente con supervisión de fuerzas militares extranjeras, tal como proponen Israel, EEUU y la UE.

Tanto Egipto como Israel, EEUU y la UE son partidarios de implicar en la misión a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), del moderado Mahmud Abas y cuyas fuerzas fueron expulsadas en 2007 de Gaza por las islamistas,

Hamas también ha aceptado esa posibilidad pero solo en el marco de un proceso de "reconciliación nacional palestina", que en el mejor de los casos llevará tiempo tras la matanza durante la guerra de decenas de miembros de Al Fatah -el movimiento de Abas- que los milicianos islamistas acusaron de colaborar con Israel.

Obama no ha expresado en sus primeros días como presidente disposición alguna a reconocer a Hamás como parte de ninguna negociación pero, antes de iniciar su mandato, había advertido hace meses que entablara contactos directos con Irán, el principal valedor de los islamistas palestinos.

Y la interlocución del nuevo inquilino de la Casa Blanca con Hamás podría tener lugar por medio del régimen de Teherán, un actor que siempre ha sido fundamental en Oriente Medio y que, pese a la desconfianza de Israel, se perfila como crucial para que el "efecto Obama" alcance a la región.

http://www.primerahora.com/noticia/mundo/noticias/hamas_dice_que_obama_ha_iniciado_su_presidencia_con_mal_paso/267487