sábado, 17 de enero de 2009

Israel declara cese el fuego; Hamas dice que seguirá luchando


Por Steven Erlanger
Publicado: 17 de enero de 2009
JERUSALÉN - El primer ministro Ehud Olmert anuncia que los militares israelíes comenzarían un alto el fuego unilateral en Gaza dentro de horas mientras que las negociaciones continuaron en cómo parar el nuevo abastecimiento de armas de Hamas con el contrabando de Egipto.

Hemos alcanzado, dijo el Sr. Olmert, todos los objetivos israelíes para la guerra y que Israel respondía positivamente a una llamada de presidente Hosni Mubarak de Egipto al principio del día para un alto el fuego inmediato, en un movimiento claramente orquestrado por dos países que ambos ven el movimiento de Hamas en Gaza como una amenaza. Mientras tanto, los líderes de Hamas fuera de Gaza han insistido que el grupo seguirá luchando, sin importar cualquier declaración israelí. El aviso vino en un día en el cual Israel fue criticado otra vez por los Naciones Unidas sobre las muertes civiles en Gaza - este vez después de un tanque ataca una escuela de Naciones Unidas, matando a dos hermanos jovenes. Los funcionarios de ayuda humanitaria de Naciones Unidas plantearon preguntas sobre si el ataque, y otros similares, deben ser investigados como crímenes de guerra. El ejército israelí dijo que investigaba los informes en el más alto nivel pero que las investigaciones iniciales indicaron que las tropas devolvían el fuego de cerca o dentro de la escuela.

El alto el fuego israelí, que se hace eficaz domingo, podría significar un fin eficaz a una guerra de tres semanas que ha matado por lo menos 1.200 palestinos, con otros desconocidos enterrados debajo de los escombros, y a 13 israelíes. Pero incluso entonces, la forma de cualquier paz duradera esta lejos de ser claro. Israel ha señalado que sus tropas permanecerán en Gaza hasta que se firme una tregua formal que resuelva las metas israelíes de parar el ataque con misiles desde Gaza yobstaculizar el contrabando de armas, del efectivo y de combatientes a Gaza a través de los túneles desde Egipto. Pero el gobierno dice que no firmará ningun acuerdo con Hamas, que está dedicado a la destrucción de Israel y cuya mando sobre Gaza, Israel no quiera reconocer. También, los funcionarios israelíes dijeron que se reservaron el derecho de atacar otra vez en el futuro si Hamas sigue disparando cohetes a Israel. Se espera que Hamas reafirme su control político sobre Gaza y se oponga a cualquier tentativa de restaurar una presencia para Fatah, la facción rival que funciona en la autoridad palestina, dentro de Gaza.

El aviso del alto el fuego unilateral vino en el 22do día de la guerra, después de llamadas repetidas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y del secretario general Ban Ki-moon para un alto inmediato a la lucha y las muertes de civiles.

...

Aunque las figuras exiliadas de Hamas hicieron voto de seguirr la lucha, es confuso cómo el alto el fuego será recibido por los líderes dentro de Gaza. Los representantes del grupo fueron programados para encontrar a los funcionarios egipcios en El Cairo que están intentando agrupar una tregua sostenible por lo menos de un año que termine el ataque con misiles en Israel, un nuevo abastecimiento de Hamas y abra de nuevo todas las entradas a Gaza desde Israel y de Egipto.

Particularmente sobre la limitación del contrabando, los Estados Unidos e Israel firmaron un “Memorando de Entendimiento” el viernes en Washington que pide la cooperación ampliada para evitar que Hamas se rearme a través de Egipto. El acuerdo, aunque es vago, son promesas de aumentar la asistencia técnica americana y monitores internacionales, basado probablemente en Egipto, para detener el contrabando. Los Estados Unidos acordaron trabajar con los socios de la OTAN para prohibir el contrabando a Gaza por tierra y el mar de Siria y de Irán, y en Gran Bretaña, Francia y Alemania también ofrecieron ayudar a prohibir el contrabando a Hamas. El sábado, presidente Nicolas Sarkozy de Francia anunció una cumbre sobre Gaza para el domingo, el Sr. Mubarak sería copresidente. Sr. Sarkozy anunció que el canciller Angela Merkel de Alemania y primer ministro Gordon Brown de Gran Bretaña atenderían; Sr. Brown dijo que él “consideraba más adelante” atender. Egipto ha invitado a Italia, España, Turquía, Sr. Ban y Mahmoud Abbas, el presidente palestino, cuyo partido de Fatah gobierna Cisjordania. La reunión, en el centro turístico egipcio del jeque El de Sharm, es sobre traer la ayuda sostenible y de la reconstrucción de Gaza.

Mientras que el Sr. Sarkozy inició el proceso con Sr. Mubarak en los días finales de la administración de Bush, ha estado en el extremo que un acuerdo formado por Egipto e Israel. El Ministro de Asuntos Exteriores de Sr. Mubarak, Ahmed Aboul Gheit, dijo que su país no sería limitado por el Memorando de Entendimiento convenido por los Estados Unidos e Israel y no aceptaría a las tropas extranjeras en su suelo. Pero los funcionarios de Israel y de los Estados Unidos dicen que Egipto ha estado demostrando una nueva seriedad sobre la detención del contrabando.

El mundo árabe y musulmán aparecía otra vez estar partido en dos campos. Egipto y Arabia Saudita han sido abiertamente críticos de Hamas, presionándolo a convenir un alto el fuego. Qatar, mientras tanto, que está cercano a Irán, ha sostenido una reunión con representantes de Siria, de Irán, de Mauritania y de Hamas, Khaled Meshal. Sr. Abbas, que es apoyado por los Estados Unidos y el Egipto, había rechazado ir a Qatar. En Beit Lahiya, algunos 1.600 desplazados de Gaza han tomado refugio en la escuela de Naciones Unidas y de la agencia OOPS. Juan Ging, el director de Gaza de la agencia, dijo que el fuego israelí en la escuela mataron a dos hermanos, edades 5 y 7, cerca de las 7 de la mañana. Su madre estaba entre 14 otras heridos. “Estos dos niños pequeños son inocentes y estan muertos,” Sr. Ging dijo. “La pregunta ahora que es sobre la matanza de los civiles inocentes en Gaza, un crimen de guerra?” Christopher Gunness, el portavoz de la agencia de refugiados, dijo: “Un golpe directo en una escuela del OOPS donde cerca de 1.600 personas habían tomado refugio, en donde el ejército israelí sabe las coordenadas y sabe quiénes hay, es el más último de un catálogo de ataques directos e indirectos contra instalaciones del OOPS, tiene que haber investigaciones para establecer si son crímenes de guerra,” también, él agregó “como violaciones del derecho humanitario internacional.” Era la cuarta vez Israel ha golpeado una escuela del OOPS durante la guerra en Hamas. El 6 de enero, Sr. Ging dijo, 43 personas murieron cuando una bomba israelí golpeó una escuela en Jabaliya.

Israel ha disputado el total de muertes.

Para ver la noticia completa favor ver:

http://www.nytimes.com/2009/01/18/world/middleeast/18mideast.html?_r=1&hp=&pagewanted=all

Trad. de ROF

No hay comentarios: