viernes, 2 de enero de 2009

2009- inicios y continuaciones




Mi primera entrada en el 2009.

Estuve algo retraído durante las celebraciones de despedida de año viejo/llegada de año nuevo. De verdad dejó de ser una festividad enteramente de mi agrado hace algún tiempo por múltiples razones tanto personales, saldos inquietantes de logros y frustraciones y otras cosas, tanto nacionales, la violencia y el desasosiego social y otras cosas, tanto internacionales, la demencia de las guerras, la pobreza globalizada, la hambruna y en estos últimos días el dolor de las víctimas inocentes de los bombardeos en Gaza. Lo cierto es que mi madre nunca gustó de este ritual de convertir un número de calendario, de por si un asunto puramente procesal y hasta cultural, en todo un jolgorio de escapismo y negaciones masivas de la realidad. Es un día como cualquier otro decía, su sabiduría nuevamente me ha dejado claro el verdadero valor y sentido de la vida.

Claro estoy alegre por mis hermanos y mis hijos, mi familia cercana y extendida, pero lo cierto es que estoy alegre por ellos todos los días. Claro que estoy feliz con las ocurrencias de mi pequeña Sofia, la nietecita, pero lo cierto es que estoy feliz desde que llegó a iluminar mi vida con nuevos votos de esperanza e ilusión. Claro que estoy alegre por mis amistades y mis vecinos y regocijo sus triunfos, pero lo cierto es que eso lo festejo diariamente e igual cierto es que en algo me apesadumbran los hechos sombrios que tal vez los capturaron.

Y si acaso en ese aspecto es que empieza a delinearse esa extraña conciencia de ver empañada la alegría con la inevitable insatisfacción de ver cuántas cosas se quedan en el tintero, cuántas metas siguen desafiando nuestros anhelos maratónicos por llegar a niveles más ecuánimes de vivir y convivir, cuantos nuevos y terribles retos siguen asomando sus rostros terribles. Y siquiera puedo pensar que la guerra entre los sueños y las pesadillas sigue rugiendo ferozmente.

Para ser del todo sincero debo comunicarles el gozo que me ha producido que este empeño de producir este vehículo de expresión ha crecido notablemente y a la vez se comienza con fuerza a convertir en medio de intercomunicación con mis amistades viejas y nuevas, conocidos y aún sin conocer, en la medida que cada día más me envían sus comentarios y mensajes. Les agradezco inmensamente la atención y el cariño.



Esta época navideña que inclusive muchos de los blogs que yo frecuento como lector anuncian una breve pausa, seguí escribiendo y publicando, lo cierto es que aunque la frecuencia de visitas bajó algo como un 35% del patrón previo a diciembre, siguieron leyendo y enviando comentarios tanto como más de mil personas de unos treintipico de países de todos los confines del mundo. Nuevamente gracias. Espero seguir y poder seguir colaborando con ústedes, y mi compromiso de tratar de empeñarme en hacer de sus visitas unas experiencias positivas y enriquecedoras.

Sobre los comienzos del nuevo gobierno en Puerto Rico ya he escrito, me remito a lo escrito hasta con esperanza, favor relean siquiera:

http://ortizfeliciano.blogspot.com/2008/11/propuestas-pal-nuevo-gobierno-en-el.html

Por ahora quisiera, tal vez algo tristemente brindarle unas partes de prensa sobre la situación actual en Gaza. Antes de sentarme, veía en BBC, esta mañana del dos de enero, que tres niños jugando en Gaza habían muerto, igual escuchaba de protestas por todo el mundo y como los esfuerzos diplomáticos seguían infructuosos. Les adelanto que las partes (algunas traducidas por mi) presentan, o por lo menos intenté reproducir, algunos aspectos diversos de la problemática, en parte porque así lo leo y veo, en parte en respuesta a sus comentarios y en gran parte porque creo que debemos abrir nuevas miradas a todo el panorama confiados en que el verdadero diálogo ausente debe poder algún día nutrirse de todas las voces, debemos poder aquilatar todas las visiones para buscar ese horizonte elusivo del consenso creativo y creador.

Abbas pide a la ONU una resolución de alto el fuego mientras Israel rechaza la tregua
El gobierno israelí considera "irreal" la tregua de 48 horas propuesta por Francia. Prosigue la ofensiva con nuevos ataques sobre edificios oficiales palestinos
AGENCIAS / ELPAÍS.com - Gaza / Madrid - 31/12/2008
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha pedido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) que apruebe una resolución a favor de un alto el fuego inmediato en Gaza, mientras el primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha confirmado que la ofensiva seguirá pese a la cascada de peticiones internacionales que piden el fin de los ataques. El presidente palestino ha hecho este llamamiento en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe. En la misma línea que el presidente palestino se ha manifestado antes el secretario general de esta organización, Amr Musa. "Ahora hay casi 400 muertos, [pero] ¿cuál es la cifra mágica de víctimas para que el Consejo de Seguridad actúe?", se ha preguntado Musa.

Como la Liga Árabe, buena parte de la comunidad internacional ha pedido el alto el fuego en las últimas 24 horas. La ONU lo ha hecho públicamente pero sin resolución de por medio, tal y como lo piden los países árabes. La UE pidió ayer martes un alto el fuego permanente y el acceso de ayuda a Gaza en un intento de detener el gran número de bajas civiles. Tras la reunión de los 27 ministros Exteriores de la UE en París, Miguel Ángel Moratinos aseguró ayer en los micrófonos de la SER que la UE "no va a cesar hasta conseguir una paz definitiva".


En saco roto
Sin embargo, las peticiones de la comunidad internacional siguen cayendo en saco roto. Después de un encuentro de su gabinete de seguridad, reunido para tratar las diferentes propuestas presentadas por varios países para que Israel acabe con el asedio a Gaza, Olmert ha asegurado que no se dan las condiciones necesarias para un alto el fuego. "Consideraremos [un cese del fuego] si las condiciones llegan a madurar, y creemos que se puede llegar a una solución diplomática que garantice más seguridad en el sur de Israel. Por el momento esto no es factible", ha señalado un asistente del ejecutivo israelí citando a Olmert.

Hamás ha señalado que se encuentra dispuesto a estudiar propuestas para un cese el fuego. "Estamos a favor de cualquier iniciativa que traiga un cese inmediato de la agresión y levante enteramente el asedio", ha señalado Ayman Taha en respuesta al rechazo a la tregua por parte de Olmert.

Quinta jornada de ofensiva
Israel prosigue con los bombardeos sobre la franja, que ya han causado la muerte de más de 380 palestinos. En esta quinta jornada de ofensiva, al menos un palestino ha muerto en los primeros ataques aéreos de la madrugada. Las bombas han caído sobre varios edificios gubernamentales, la mayoría atacados ya en días anteriores, como las oficinas del primer ministro palestino, Salam Fayyad, y del Ministerio del Interior, además de una casa en el campo de refugiados de Jabalia, al norte de la ciudad de Gaza, según testigos presenciales y fuentes del movimiento Hamás.

Prosigue también el lanzamiento de cohetes desde territorio palestino por parte de las milicias de Hamás, que hasta el momento se han cobrado la vida de cuatro israelíes desde el sábado. Los milicianos disponen de cohetes capaces de llegar a 20 kilómetros de Tel Aviv. La artillería palestina ha aumentado su radio de alcance y expone a más de medio millón de israelíes a los cohetes.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Abbas/pide/ONU/resolucion/alto/fuego/mientras/Israel/rechaza/tregua/elpepuint/20081231elpepuint_4/Tes




Israel rechaza alto al fuego, pero ofrece ayuda a Gaza
JERUSALÉN - Israel intentó el miércoles, para liberarse de la presión internacional por las víctimas civiles de su asalto militar en Gaza, plantear y convencer que apresuraría y aumentaría la ayuda humanitaria y el trabajo con sus aliados para construir una tregua durable, de largo plazo. Pero Israel no consiente al alto al fuego propuesto de 48 horas.

El gobierno dijo que seguirá con su operación por aire, mar y en última instancia, tierra, que un funcionario militar de mayor rango describió como “hacer que Hamas pierda su voluntad o pierda sus armas.” Un ataque jueves por la mañana incluyó al edificio del parlamento entre sus blancos, divulgaron agencias de prensa.

Durante los cinco días de combate, los aviones de combate israelíes han estado destruyendo edificios considerados una vez fuera de los límites militares, incluyendo mezquitas y edificios de gobierno y de la universidad, sus funcionarios afirman que lanzacohetes y munición eran almacenados e incluso funcionaban desde allí. También golpearon hogares de militantes, túneles del contrabando e incluso de tiendas del intercambio de dinero para cortar a Hamas de sus suplidores. El funcionario militar dijo que Gaza fue limitado y cortado del exterior y que Israel podría ganar si detiene el suministro futuro de armas y destruye bastante de lo que tenía Hamas. Él agregó, sin embargo, que las blancos estaban acabándose, y que una operación de tierra limitada dirigida a destruir sitios restantes era probable una vez el tiempo de lluvia despejara. Mientras tanto, los funcionarios de hospital abrumados en Gaza dijeron que más de 390 personas fueron matadas por los aviones de combate israelíes desde sábado, 38 eran niños y 25 mujeres. Los Naciones Unidas, ha estimado el número de muertos para estar entre 320 y 390, dijeron que el 25 por ciento de ésos era civiles. Israel dijo que todavía comprobaba los números.

En el norte de la ciudad de Gaza en el campamento de refugiados de Jabalya, centenares se alinearon por horas en la lluvia para recibir pan y otros suministros mientras que los jets F-16 pasaban por encima. En un momento, dos cohetes fueron lanzados desde dentro del campo y un misil israelí después destruyó el lanzador. Los cohetes que se han enviado unas 20 millas en las ciudades israelíes de Ashkelon, de Ashdod y de Beersheba en días recientes se conocen como graduados. Miden nueve pies en longitud con las cabezas que pesan 30 a 40 libras y no fueron fabricadas en Gaza pero fueron comprados al exterior y pasado de contrabando a través de los túneles de Egipto, los funcionarios israelíes dijeron. En el hospital de Shifa en la ciudad de Gaza, el personal de emergencia se acogió a una forma brutal de clasificación, permitiendo que los peores casos se mueran ya que se encuentran incapaces de hacerle frente a la situación. Un funcionario israelí dijo que el país buscaba maneras de aumentar la ayuda humanitaria de modo que su esfuerzo militar pudiera continuar sin la presión adicional. Permitió la entrada de una docena de heridos y enfermos de Gaza a Israel el miércoles para tratamiento en los hospitales y han permitido entrar unos 100 carros con alimentos y medicinas. Él también dijo que una limitación en la ayuda era que las entradas estaban bajo ataque por Hamas. Una segunda circunstancia, él dijo, es que los donantes no están trayendo bastantes mercancía. De las donaciones hasta ahora, algunos vienen de las agencias de Naciones Unidas, pero son más de donantes privados. Diez millares de habitantes de Gaza han recibido llamadas de teléfono registradas con la advertencia del ejército israelí que sus casas se han marcado como blancos porque abrigan militantes o instalaciones de las armas como talleres del cohete. Impulsan a los no combatientes a abandonar dichas casas. Centenares de millares de boletines dieron el mismo mensaje.

Los funcionarios israelíes dicen que sus metas para una tregua incluyen una cesación completa del bombardeo con mortero y de cohete desde Gaza, detener los hombres armados que se acercan a la frontera con Israel, control israelí completo sobre los pasos de frontera y un mecanismo para asegurarse de que Hamas está cumpliendo sus comisiones. El líder de Hamas, Ismail Haniya, le ha dicho a Israel que no habría tregua hasta que termine su ataque y todas las vías en Gaza desde Israel como de Egipto fueran abiertos al tráfico comercial. Él no mencionó los cohetes que Israel considera la causa central de su campaña. El jueves, se esperaba que el Ministro de Asuntos Exteriores Tzipi Livni volara a París para encontrarse con al Ministro de Asuntos Exteriores Bernard Kouchner y el presidente Nicolas Sarkozy, que están buscando maneras de promover un alto al fuego. De su rancho en Crawford, Tex., presidente Bush llamó al primer ministro Ehud Olmert. Un portavoz de la Casa Blanca, Gordon D. Johndroe, dijo que Sr. Olmert tenía “presidente Bush confiado que Israel está tomando medidas apropiadas para evitar víctimas civiles” en Gaza. Además, él dijo, el líder israelí le dijo al Sr. Bush que Israel “apuntaba solamente a los operadores y afiliados con Hamas.” Discutieron las perspectivas de un alto el fuego -“qué pasos podrían llevar a un cese de la violencia,” el Sr. Johndroe dijo - pero “no concluyeron horarios específicos.” “Todo comienza con Hamas que acuerde parar los lanzamientos de cohetes” en Israel, el Sr. Johndroe agregó. “La responsabilidad está en Hamas.” La Casa Blanca elogió los esfuerzos diplomáticos de Egipto, de Jordania y de la Arabia Saudita, pero denunció que Irán y Siria habían suministrado las armas a los grupos terroristas.

Irán suministra a “Hamas y, hasta cierto punto, Siria,” Sr. Johndroe dijo. “Ni Irán ni Siria están desempeñando un papel provechoso. No están desempeñando un papel constructivo en esta crisis actual, que es bastante típico de sus acciones con respecto a Hamas y a Hezbollah.” El Tribunal Supremo de Israel le planteó al gobierno el miércoles permitir el acceso limitado a periodistas extranjeros a Gaza, que había sido cerrado desde temprano en noviembre. El acto, impulsó al gobierno permitir la entrada de un grupo de una docena de periodistas extranjeros, vino en respuesta a una petición por la asociación de Foreign Press. Mahmoud Abbas, el presidente de la autoridad palestina, basado en Cisjordania, apeló al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para un alto al fuego. El Sr. Abbas reiteró que Hamas era responsable de la invasión israelí porque terminó el alto al fuego hace 12 días. Pero dijo qué Israel hacía “la masacre más sangrienta y la destrucción sistémica de todas las formas de vida; es una agresión que no apunta a Gaza solamente sino a la Palestina entera y su causa y futuro y sus derechos humanos más básicos.” En Cisjordania, la policía y las fuerzas de seguridad palestinas han detenido algunos hombres asociados a Hamas, y las reglas terminantes se han establecido para las demostraciones en apoyo de Gaza para la ayuda para Hamas. Los lemas y las banderas son limitadas, y el contacto cercano con las fuerzas israelíes se ha eliminado para prevenir mayores conflictos armados. En El Cairo, los países árabes parecían divididos profundamente sobre cómo responder a la última lucha interna entre Israel y Hamas, con comentarios agudamente diferentes de Ministros de Asuntos Exteriores en una reunión de la liga árabe de emergencia. Los estados árabes moderados aliados generalmente con los Estados Unidos culparon la desunión palestina por la crisis y estados más radicales, algunos de los cuales no asistieron, impulsan una acción colectiva para defender a los palestinos contra Israel. En los comentarios más llamativos, el Ministro de Asuntos Exteriores de la Arabia Saudita, príncipe Saud al-Faisal, criticó a los palestinos por su inhabilidad de unirse al presidente Abbas de Fatah - una condenación implícita de Hamas, que asumió el control Gaza enteramente en 2007 en una guerra civil breve pero violenta con Fatah.

Normalmente, durante períodos de lucha palestina-israelí, los líderes árabes condenan solamente a Israel. “Esta masacre terrible no habría sucedido si la gente palestina estuviera unida detrás de una dirección, hablando en una sola voz,” el príncipe Saud dijo en la abertura de la reunión de la liga. “Estamos diciendo a nuestros hermanos palestinos que la nación árabe no puede ampliar una mano amiga verdadera si usted no abre sus propias manos al otro con amor.”

Reportan Taghreed El-Khodary desde Gaza; Steven Erlanger desde Cairo; Mark Landler desde Washington; Robert Pear desde Crawford, Tex.; Alan Cowell desde Londres; y Graham Bowley desde New York.
http://www.nytimes.com/2009/01/01/world/middleeast/01mideast.html?_r=1&th=&emc=th&pagewanted=all




En un denso Gaza, los civiles sufren.

Por TAGHREED EL-KHODARY
Publicado: 31 de diciembre de 2008
GAZA -Un dentista de pie frente a la cama de un doctor, su buen amigo Ehab Madhoun, 32, que acaba de morir, el cuerpo envuelto en una cubierta blanca y marcado por hoyos de metralla. El día antes, el Dr. Madhoun, internista, estaba en una ambulancia que respondía a un ataque israelí en el campo de refugiadoe de Jabalya en Gaza. Un misil golpeó la ambulancia. El conductor, Mohamed Abu Hasira, murió inmediatamente. El Dr. Madhoun se retrasó por un día el miércoles murió de sus heridas en la Unidad de Cuidados Intensivos de hospital de Shifa, en donde han traído centenares de gente desde que Israel comenzó su ataque más violento en Gaza en tres décadas.

El dentista gritó. “Él solo hacía su trabajo,” dijo el dentista, que no daría su nombre. “Él es doctor, y no puedo entender porqué Israel golpearía una ambulancia. Pueden ver que es una ambulancia.” Ha sido siempre de esta manera, durante años de conflicto, matan a los civiles en la densamente poblada Franja de Gaza cuando Israel efectúa operaciones militares que dice es esencial para su seguridad. Pero cinco días de ataques aéreos israelíes han sobrepasado las últimas operaciones en escala e intensidad; el bombardeo interurbano del territorio controlado por Hamas tiene como objetivo sospechosos de ser militantes, sus familias y hogares en uno de los lugares más densamente poblados en la tierra. Entre los muertos totales - entre 320 y 390, según los Naciones Unidas - los funcionarios médicos palestinos dicen que 38 eran niños y 25 eran mujeres. La agencia de Naciones Unidas que ayuda a refugiados palestinos dijo que el 25 por ciento habían sido civiles. Los funcionarios israelíes están bajo presión cada vez mayor para facilitar las condiciones para los civiles, con la electricidad, el agua, el alimento y la medicina empeorando escaseces adentro un área aislada ya en gran parte del mundo exterior. Mientras que Israel el miércoles rechazó un alto al fuego de 48 horas sugerido por Francia para permitir suministros en Gaza.

En cuanto a las víctimas civiles, los funcionarios israelíes mantienen que no toman como objetivo a civiles y hacen todo posible - como usar sistemas de precisión, inteligencia minuciosa, a folletos y a llamadas de teléfono a las áreas apuntadas - para evitar golpearlos. Dicen que es solamente su misión primaria: parar a Hamas de lanzar los cohetes a áreas civiles de Israel. “No he visto demasiados protestar en París, Londres o Berlín sobre el hecho que hemos golpeado las blancos de Hamas,” dijo a Mark Regev, portavoz para el primer ministro de Israel, Ehud Olmert. “Tenemos muchas razones, morales y políticas, para hacer lo máximo para cerciorarnos de que nuestras ataques son tan quirúrgicos como sea posible.” Otra materia de complicación es el hecho de que Gaza es el tamaño de Detroit, con uno y medio veces gente. Las instalaciones de los militares y de gobierno de Hamas se entrelazan con los edificios donde la población civil de Gaza vive y trabaja. Los israelíes dicen los cohetes de Hamas también explotan en Israel en vecindades civiles. Y que además Estados Unidos también ha recibido muchas críticas por la matanza de civiles en Iraq y Afganistán.

En Gaza, los grupos de derechos humanos dicen que la nueva escalada de la operación de Israel pone a los civiles del área, incluso ésos acostumbrados a estar en conflicto, bajo una tensión particular. Algunos heridos tienen miedo de buscar tratamiento en los hospitales ya abrumados, temerosos de un ataque de cohete mientras conducen a través de las calles de edificios destrozados. Las familias grandes y multigeneracionales se amontonan en sus casas, con cada vez más pequeñas reservas de agua, alimento y gasolina. A pesar del frío, muchos han mantenido sus ventanas abiertas para evitar que se rompan cuando las bombas estallan cerca. Las tiendas están cerradas a excepción de colmados, de panaderías y de farmacias.

Las “condiciones para los padres y los niños en Gaza son peligrosas y espantosas,” Gaylard Maxwell, coordinador humanitario de Naciones Unidas para los territorios palestinos, dijo en una declaración. “Es absolutamente crucial que haya un cese de la lucha,” él dijo. “Sin él, más civiles continuarán siendo matados. Con la violencia, es extremadamente difícil conseguir enviar alimento a la gente que lo necesita, nosotros no podemos determinar donde están las necesidades más urgentes.”

En la discusión sobre víctimas civiles, no hay comprensión clara de qué constituye una blanco militar. Los palestinos sostienen eso porque Hamas es también el gobierno en Gaza, muchos de los oficiales de policía muertos eran funcionarios, militantes no incondicionales. Israel discrepa, afirmando también que un laboratorio de química de la universidad fue utilizado para hacer los cohetes, era una blanco justo en un ataque esta semana, incluso si no podría demostrar que quienes estaban dentro del laboratorio en ese momento era responsables de hacer armas. Es evidente la ambigüedad en la sala de los cuidados intensivos en el hospital de Shifa, donde yacía el cuerpo del Dr. Madhoun. Había 11 pacientes. Uno era farmacéutico, Rawya Awad, 32, que tenía una herida en la cabeza. Varios eran oficiales de policía. Era imposible saber las identidades de muchos de los otros. Pero había varios niños en otra Unidad de Cuidados Intensivos el martes. Entre ellos estaba Ismael Hamdan, 8, que tenía daño de cerebro severo así como dos piernas quebradas, según un doctor. Anterior a ese día, dos de sus hermanas, lama, 5, y Hayya, 12, fueron matadas. “Les preparé desayuno ese día en el jardín,” dijo a su madre, Ayda, 36. “Comían el té, el pan y el tomillo.” Ismael se ofreció voluntariamente para botar la basura, pero Hayya y lama lo hicieron. El bote de basura está delante de la casa, una caminata de cinco minutos. Oí de pronto las voces de mis vecinos. Un pariente recogió los cuerpos del lama y de Hayya en un carro de burro. “Los vecinos intentaron salvar a Ismael, que era el único que respiraba,” ella dijo. “Dicen que volaron 40 metros antes de golpear la tierra.” Ismael murió la noche de miércoles.

En el hospital de Kamal Edwan en Beit Lahiya, en Gaza norteño, Mahmoud, 11, se recuperaba de heridas que él recibió dos días antes - él piensa de un cohete israelí. Incluso en su edad, él es consciente de cómo se mezclan los combatientes y los civiles en Gaza, dice que la bomba fue dirigida a la casa de su vecino, Salim Zaqout, que él identificó como miembro de Hamas. “Solamente Zaqout y su familia evacuaron la casa hace algunos días,” Mahmoud dijo. ¿“No puede Israel ver todas estas casas que están adyacentes a Zaqout? Ahora la casa de Zaqout se destruyó totalmente, pero así también las otras casas que no tienen nada que ver con Hamas. “Tengo un agujero grande en mi mano izquierda. El doctor me dijo que estoy muy bien. Él llenó el agujero,” Mahmoud dijo, “solamente está doliendo. Siento como fuego dentro de él.”

Marc Santora contribuyó la información desde las Naciones Unidas.
http://www.nytimes.com/2009/01/01/world/middleeast/01gaza.html?th=&emc=th&pagewanted=all


El CICR advierte a Israel contra la violación de los derechos humanos en Gaza

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) señaló el miércoles haber advertido a las autoridades israelíes sobre las violaciones del derecho humanitario internacional que constituyen "tanto los ataques directos contra civiles como aquellos otros indiscriminados".

"Estamos preocupados por el creciente número de civiles heridos o muertos en el marco de las hostilidades", declaró Pierre Wettach, jefe de la delegación del CICR para Israel y los Territorios Palestinos. "Los ataques directos contra civiles están prohibidos en virtud del derecho internacional humanitario, al igual que los ataques indiscriminados. Las partes en conflicto deben distinguir siempre entre civiles y combatientes, además de entre bienes de carácter civil y objetivos militares", añadió Wettach en un comunicado publicado por la organización humanitaria, con sede en Ginebra.

"Hicimos presente este tema a las autoridades israelíes y seguimos haciéndolo", agregó el responsable al precisar que el CICR atrajo la atención de las autoridades israelíes "sobre la importancia de garantizar el pleno respeto del principio de proporcionalidad" en respuesta a una agresión".
http://ecodiario.eleconomista.es/flash/noticias/948028/12/08/El-CICR-advierte-a-Israel-contra-la-violacion-de-los-derechos-humanos-en-Gaza-.html



ANÁLISIS: El conflicto de Oriente Próximo

Nota de ROF- Previamente había publicado una nota editorial que manifiesta una posición a favor de los grupos en lucha contra de Israel, hoy añado dos entradas que ilustran otras dos posiciones sobre la controversia en aras de dar un cuadro amplio de las opiniones en discusión.

Gaza y el Año Nuevo
Carta abierta del director de orquesta hispanoargentino Daniel Barenboim ante los bombardeos de Israel en Gaza
DANIEL BARENBOIM 31/12/2008

Sólo tengo tres deseos para el próximo año. El primero de ellos es que el Gobierno israelí se dé cuenta de una vez por todas de que el conflicto en Oriente Próximo no puede ser resuelto por la vía militar. El segundo es para que Hamás tenga presente que sus intereses no se imponen con la violencia, y que Israel está aquí para quedarse. El tercero es para que el mundo reconozca que este conflicto no tiene parangón en la Historia. Es complejo y delicado; es un conflicto humano entre dos personas profundamente convencidas de su derecho a vivir en el mismo y minúsculo pedazo de tierra. Es por esto que ninguna diplomacia o acción militar puede resolver este conflicto.

Los hechos de los días pasados me preocupan en exceso por muchos motivos humanos y políticos. Es evidente que Israel tiene el derecho a defenderse, que no puede y no debe tolerar los continuos ataques con misil en contra de sus ciudadanos, pero el incesante y brutal bombardeo del Ejército israelí en Gaza me ha despertado algunas interrogantes.

La primera pregunta es ¿tiene derecho el Gobierno israelí a culpar a todos los palestinos por las acciones de Hamás? ¿Debe ser culpable toda la población de Gaza por los pecados de un grupo terrorista? Nosotros los judíos, debemos saber y sentir más agudamente que otras poblaciones lo inaceptable e inhumano del asesinato de civiles inocentes. El Ejército israelí ha argumentado pobremente que la franja de Gaza está tan superpoblada que es imposible evitar la muerte de civiles durante los ataques.

Nuevas preguntas
La debilidad del argumento me lleva a formular nuevas preguntas: ¿Si la muerte de civiles es inevitable, cuál es el propósito del bombardeo? ¿Cuál es -si la hay- la lógica de la violencia y qué espera lograr Israel a través de ella? Si el objetivo de la ofensiva es destruir a Hamás, la pregunta más importante es si esto es una meta alcanzable. Si no, los bombardeos no son sólo crueles, bárbaros y reprensibles, sino también absurdos.

Si, por otro lado, es realmente posible destruir a Hamás con operaciones militares, ¿cómo imagina Israel la reacción en Gaza después de ello? Un millón y medio de residentes de la Franja no se arrodillarán reverencialmente ante el poderío del Ejército israelí. No debemos olvidar que antes de que los palestinos eligieran a Hamás, Israel los apoyaba en una táctica para debilitar a Arafat. La historia reciente de Israel me lleva a creer que si Hamás es bombardeado hasta su desaparición, otro grupo ocupará su sitio, una formación más radical, más violenta y más llena de odio hacia Israel.

Israel no puede permitirse una derrota militar por miedo a desaparecer del mapa, pero la Historia ha probado que toda victoria militar ha debilitado políticamente a Israel por la aparición de grupos radicales. No subestimo la dificultad de las decisiones que debe de tomar el Gobierno israelí a diario, ni subestimo la importancia de la seguridad de Israel. No obstante, me aferro a mi convicción de que el único plan viable para la seguridad de Israel es ganarse la aceptación de todos sus vecinos. Deseo que en 2009 regrese la inteligencia siempre atribuida a los judíos. Deseo el regreso de la sabiduría del rey Salomón para que aquellos que toman decisiones en Israel la usen para entender que los palestinos e israelíes tienen los mismos derechos humanos.

La violencia palestina atormenta a Israel y no sirve a la causa; la venganza militar de Israel es inhumana, inmoral y no garantiza la seguridad. Como he dicho anteriormente, los destinos de dos personas cuyos destinos están relacionados inextricablemente, lo que les obliga a vivir lado a lado. Son ellos los que deciden si quieren hacer de esto una bendición o una maldición.


¿Quién es Hamás? Desde un grupo terrorista a una sociedad de beneficencia
Gustavo de Arístegui | 13:54 - 31/12/2008

La última ofensiva israelí ha planteado muchas incógnitas. Los medios occidentales hacen toda clase de especulaciones, hablan de la región y de sus actores, y casi ninguno describe y analiza qué es y qué representa el grupo terrorista Hamás, que además de sus actividades criminales es una ONG, una sociedad de beneficencia, un partido político y una asociación de supuesto carácter religioso.

Convendría, quizás, aclarar el origen de organizaciones como ésta. En 1928 Hassan Al-Banna, maestro egipcio, fundó la Organización de los Hermanos Musulmanes, que es, de hecho, la primera organización islamista radical moderna de la historia.
Los Hermanos Musulmanes surgen como consecuencia de la abolición del Califato por el laico militante turco Mustafa Kemal Ataturk, que el 3 de marzo de 1924 decide convertir a Turquía en una República laica, cambiar el alfabeto del arábigo, aunque la lengua fuese el turco, lo mismo que ocurre con el farsi o el urdu de Pakistán, y abolir el Califato que hacía de Turquía el guardián de las esencias más conservadoras y ultraortodoxas del Islam.

Craso error
Los movimientos más conservadores del Islam, sobre todo en el mundo árabe, reaccionaron con enorme virulencia, pero la única reacción verdaderamente visible y eficaz fue la de Al-Banna. Todos los demás movimientos, incluso los que hoy se desmarcan de los Hermanos Musulmanes como los movimientos yihadistas de inspiración salafista, surgen de esta raíz común.

Muchos regímenes conservadores del mundo arabo-musulmán trataron de favorecer la implantación e influencia de este tipo de grupos supuestamente religiosos, creyendo que eran simplemente conservadores, para contrarrestar el crecimiento de la izquierda nacionalista árabe.

Craso error, pues cambiaron lo que en apariencia era un pan-arabismo inspirado por el líder egipcio Gamal Abel Nasser, por un pan-islamismo que poco o nada tenía que ver con el verdadero Islam moderado, que es profesado por la aplastante mayoría de los musulmanes.

Una organización multidimensional
Los movimientos fueron cuajando, y los Territorios Palestinos no fueron en absoluto una excepción. Allí el jeque Yassín fundó asociaciones religiosas más o menos al mismo tiempo que la Guerra de los Seis Días, pero la fecha de creación de Hamás es 1987. La organización es muy claramente multidimensional.

A sus actividades políticas hay que sumar, sobre todo, su labor de beneficencia, clínicas, escuelas coránicas y actividad asistencial, toda ella estrictamente gratuita, lo que le ha granjeado simpatías e influencia, sobre todo en la franja de Gaza, donde ha ganado las elecciones de forma sistemática desde que hay democracia, que es verdad que la hay, entre los palestinos.

Pero Hamás es ante todo una organización terrorista, sus acciones y estructura así lo atestiguan de forma muy clara. Su mal llamado "brazo armado" las Brigadas de Ezzedine Al-Qassam son uno de los grupos terroristas mejor organizados, eficaces y sanguinarios, con centenares, si no miles de muertos a sus espaldas, y con una inmensa capacidad de desestabilización y de terror que tiene Hamás y sus filiales.

Los Estados Unidos y la Unión Europea los han incluido en sus listas de organizaciones terroristas, el Cuarteto de Madrid (La ONU, la UE, los Estados Unidos y la Federación Rusa) acordaron imponer ciertas condiciones a Hamás para que pudiese ser considerado un interlocutor válido además de legítimo, a saber: renunciar al terrorismo, reconocer la existencia del Estado de Israel y a aceptar la legitimidad de las autoridades palestinas desde los acuerdos de Oslo de 1993.

No ha cumplido ni una sola de esas condiciones, a pesar de lo cual algunos importantes actores, como lamentablemente ha sido el caso de la Federación Rusa, que después de la victoria electoral de Hamás decidió mantener contacto con sus dirigentes, a pesar de que las condiciones eran del Cuarteto del que formaban parte.

No caer en el simplismo
Todo esto era necesario para explicar que no estamos ante unos héroes que resisten contra un opresor. Es cierto que el Estado Palestino es una urgencia inaplazable, no sólo por el bien de su pueblo que sufre desde hace 60 años. Es, además, la mejor garantía de paz, seguridad, prosperidad, estabilidad y justicia para israelíes y palestinos. Hamás recibe la parte más importante de su financiación de Irán, que la canaliza por medio de Hizbulá.

Irán de hecho se ha convertido en un actor fundamental en Oriente Próximo, por la influencia de Hizbulá y Hamás. Ambas organizaciones son verdaderos maestros en el terrible arte del incendio de los ánimos y en la provocación, ola que surfean con destreza para sacar ventaja y provecho geopolítico, táctico y hasta estratégico.

El simplismo de ciertos análisis occidentales son verdaderamente irresponsables. Hamás y sus patrones no desean la paz, de hecho Hamás y Hizbulá, cada uno en su ámbito y con distinto grado de éxito, han logrado sus terroríficos objetivos.

Hoy los graves errores de algunos políticos israelíes corren el riesgo de convertirse en insufribles lastres para su país en los próximos años. Algunos hubiesen debido pensar en las siguientes generaciones y no en las siguientes elecciones, como decía Bismarck. Pero que nadie se llame a engaño, Hamás es una terrible y sanguinaria organización terrorista que bien poco le importa el futuro y bienestar de su pueblo.
Lo único que le interesa es lograr el poder absoluto, el dominio de su pueblo, desde la opresión y el fanatismo. La democracia y la libertad se enfrentan a terribles adversarios. No es este el momento de darles cuartel con graves tropiezos y equivocaciones. De cada una de ellas los enemigos de la libertad construyen un éxito. Que éste no sea uno de los más importantes. El incendio de los ánimos en el mundo arabo-musulmán sólo favorece al radicalismo y a los enemigos de la paz.
http://ecodiario.eleconomista.es/oriente-medio/noticias/947260/12/08/Quien-es-Hamas-Desde-un-grupo-terrorista-ha-una-sociedad-de-beneficencia-.html

3 comentarios:

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Hamas jura venganza por la muerte de su líder en el séptimo día de bombardeos de Israel en Gaza.
Dirigentes del grupo radical islámico juraron contraatacar al estado judío por el asesinato de Nizar Raya, uno de sus máximos jefes en la Franja. En tanto, Estados Unidos afirmó hoy que busca un alto el fuego “duradero y sostenible” entre las partes, aunque defendió la posición israelí, mientras que se intensifican las gestiones de la Liga Arabe y la Unión Europea para lograr una tregua.
Al menos ocho palestinos murieron hoy en el séptimo día consecutivo de bombardeos israelíes a la Franja de Gaza, en los que murieron al menos 430 personas, al tiempo que se anunciaron gestiones de Estados Unidos, la Unión Europea y la Liga Arabe para lograr un alto el fuego.

El grupo Hamas, en el poder en la Fraja de Gaza, hizo un llamamiento a un "día de furia" para hoy a musulmanes de todo el mundo y juró "venganza" contra Israel durante los funerales de Nazir Rayan, uno de sus líderes en Gaza muerto en un ataque israelí.

"No descansaremos hasta destruir a la entidad sionista (en referencia a Israel)", declaró un dirigente de Hamas, Fathi Hammad, según la cadena de noticias británica BBC.

El vocero de Hamas en Gaza, Ismail Rudwan, afirmó que tras la muerte de Rayan "todas las opciones están abiertas, incluso las operaciones de martirio (ataques suicidas), para contrarrestar la agresión y atacar los intereses sionistas en todas partes".

Al menos 430 palestinos murieron y unos 2.500 fueron heridos desde el inicio el sábado pasado por parte de Israel de la operación denominada "Plomo Fundido", que busca obligar a Hamas a parar los disparos de cohetes contra territorio israelí, informó el jefe del Servicio de Emergencias palestino.

Entre los muertos hay decenas de civiles, de ellos 65 niños "menores de 16 años", según la fuente, consignó la agencia alemana DPA.

En la séptima jornada consecutiva de bombardeos, al menos ocho personas murieron, tres de ellos niños de entre 7 y 10 años, al ser bombardeada por un avión israelí su casa en Al Qarara, en el sur de la Franja de Gaza.

Horas antes, fuentes palestinas reportaron la muerte de otros cuatro civiles, entre ellos un niño de 6 años y un joven de 15, además de una mujer cuando su casa fue alcanzada por las bombas en Jabalia, al norte de Gaza.

En la madrugada local, aviones israelíes atacaron al menos 35 puntos distintos en la Franja de Gaza, entre ellos la supuesta vivienda de Mohammed Matouk, un jefe del Hamas que era utilizada como depósito de armas, dijo un portavoz del servicio secreto israelí Shin Bet.

Durante la noche también fue bombardeada una mezquita en el campo de refugiados de Jabalia, en el que -según la radio militar israelí- había misiles escondidos. En tanto, al menos cuatro cohetes lanzados por milicianos palestinos cayeron sobre la ciudad israelí de Ashkelon (donde hay un puerto y una central eléctrica), donde fueron heridas dos personas.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ordenó hoy el cierre de los pasos entre Cisjordania e Israel, mientras la policía dispuso el estado de alerta por temor a manifestaciones de protesta entre la población árabe.

En Tel Aviv, el primer ministro Ehud Olmert, la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, y Barak sostuvieron una rueda de consultas para definir la continuación de la ofensiva en Gaza, donde la operación terrestre parece cada vez más cercana, según los medios de prensa israelíes.

Manifestaciones de protesta tuvieron lugar hoy en distintas ciudades de Israel, Cisjordania, Egipto, Líbano y Siria, en contra de la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, que ya provocó al menos 430 muertos y más de 2500 heridos, casi la mitad civiles.

Cerca de 3000 personas se manifestaron en Ramallah, sede del gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Cisjordania, para protestar por los bombardeos israelíes, informó la agencia de noticias italiana ANSA. También en Egipto, a la altura del paso fronterizo con Israel de Karim abu Salem (Kerem Shalom en hebreo), cerca de Rafah, hubo hoy protestas a favor de los palestinos de Gaza, en las que se registraron al menos 13 heridos, 3 de ellos policías.

Por su parte, un millar de manifestantes libaneses y palestinos se reunieron hoy en las cercanías de la sede de la embajada egipcia en Beirut para protestar por los bombardeos.

El ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, llamó por teléfono a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y sus pares de Francia, Bernard Kouchner, el Reino Unido, David Milliband, y Rusia, Serguei Lavrov.

El jefe de la diplomacia egipcia también mantuvo contactos con los colegas de los países árabes para comenzar las iniciativas debatidas el miércoles en la reunión extraordinaria de la Liga Arabe, y encargó al embajador egipcio en Israel que se reúna con la canciller Livni.

La Unión Europea enviará a partir del domingo una misión a Medio Oriente con el objetivo de obtener "un inmediato cese del fuego que ponga fin de inmediato a la pérdida de vidas humanas".

En tanto, la presidencia de turno de la UE, a cargo de la República Checa, anunció que la misión estará compuesta por el primer ministro checo, Mirek Topolanek, el alto representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana, y la comisaria europea para las Relaciones Externas, Benita Ferrero-Waldner.

La acción militar aérea cuenta con el apoyo de casi el 95 por ciento de los israelíes, de los cuales el 80 por ciento lo hace en forma incondicional, según una encuesta difundida hoy por el diario israelí Maariv.

Estados Unidos interviene
Estados Unidos afirmó hoy que busca un alto el fuego "duradero y sostenible" entre Israel y Hamas, aunque defendió la posición israelí, mientras que se intensifican las gestiones para lograr un alto el fuego por parte de la Liga Arabe y la Unión Europea (UE).

"Estados Unidos trabaja para alcanzar un cese el fuego duradero y sostenible" entre Israel y Hamas, dijo hoy la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, tras una reunión con el presidente George W. Bush.

Rice dijo que Estados Unidos está "muy preocupado" y acusó al grupo radical palestino Hamas de ser el "primer responsable" de la situación.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, afirmó que "Israel tiene derecho a defenderse de los ataques de Hamas, pero debe evitar causar víctimas civiles entre los palestinos".

El vocero dijo que es esencial "garantizar que la ayuda alimentaria y las provisiones medicinales puedan llegar a la población de Gaza".

Al menos 420 personas murieron desde que Israel lanzó el sábado una ofensiva aérea contra la Franja de Gaza, tras la decisión de Hamas de lanzar misiles de corto alcance contra territorio israelí y romper una tregua de seis meses con el Estado hebreo.

El gobierno egipcio tomó contacto con la mayoría de los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU para solicitar una resolución que invite a Israel a poner fin de inmediato a los ataques en la Franja de Gaza.

El ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, llamó por teléfono a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y sus pares de Francia, Bernard Kouchner, el Reino Unido, David Milliband, y Rusia, Serguei Lavrov.

El jefe de la diplomacia egipcia también mantuvo contactos con los colegas de los países árabes para comenzar las iniciativas debatidas el miércoles en la reunión extraordinaria de la Liga Arabe, y encargó al embajador egipcio en Tel Aviv que se reúna con la canciller israelí, Tzipi Livni.

Al embajador se le encargó pedir a Livni, en nombre del gobierno egipcio, que sea bloqueada la anunciada invasión de la Franja de Gaza por tropas de tierra, y que cesen de inmediato los bombardeos aéreos en curso desde hace una semana.

La Unión Europea enviará a partir del domingo una misión a Medio Oriente con el objetivo de obtener "un inmediato cese del fuego que ponga fin de inmediato a la pérdida de vidas humanas".

La presidencia de turno de la UE, a cargo de la República Checa, anunció que la misión estará compuesta por el primer ministro checo, Mirek Topolanek, el alto representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana, y la comisaria europea para las Relaciones Externas, Benita Ferrero-Waldner.

También participarán los ministros de Relaciones Exteriores de Suecia, Karl Bilt, y Francia, Bernard Kouchner, que representan respectivamente la próxima y la pasada presidencia de turno de la Unión Europea.
15:21 - INTERNACIONALES
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=129727&id=269826&dis=1&sec=1

Anónimo dijo...

Dejando fuera los romanticismos, Palestina tan solo vaticina la agudeza de lo que nos sobrevendra una vez culmine en el Oriente el exterminio.

Anónimo dijo...

Although we have differences in culture, but do not want is that this view is the same and I like that!