miércoles, 7 de enero de 2009

Pausa de silencio en Gaza


Gaza amaneció en silencio, los israelitas habían decretado una tregua de tres horas para permitir que entraran ayudas y suministros humanitarios. La información que recibí mediante BBC decían que sin embargo lo que pudieron entrar fueron diez camiones. Igualmente el día se iniciaba con una aceptación inicial de tanto el gobierno de Israel como el de Hamas a siquiera estudiar la propuesta de un eventual cese total del fuego presentada por los presidentes de Francia y Egipto, y apoyada por la administración palestina. La secretaria de Estado Rice seguía coordinando reuniones con diferentes dignatarios y en estrecha comunicación con la ONU que nuevamente se pronunciaba en voz de su Secretario General, todas estas gestiones alegadamente buscando una salida diplomática al conflicto. Obama en su primera conferencia de prensa reiteraba su posición de que no puede emitir pronunciamientos hasta no entrar en el poder (el día 20).

Ya más adelantado el día, culminado el proceso del cese temporero, se reiniciaban las hostilidades mediante ataques israelitas aunque hubo una oferta de repetir diariamente la ventana de ayuda humanitaria. Según las informaciones recibidas debo añadir que primero estas ayudas no provienen de las entradas a Gaza desde Israel, que la cantidad recibida palidece en términos de las necesidades reales existentes y que el patrón de crisis crece exponencialmente debido a entre otras cosas a las facilidades destruidas y los problemas de carencia de electricidad (supuestamente un millón de palestinos carecen de luz eléctrica) y de agua potable (aproximadamente 750,000) mientras la situación crítica y sobrepoblada de las inatalaciones hospitalarias y de emergencia aumenta.
-ROF


Algunas noticias del día
Israel hace un alto a ofensiva en Gaza
El ejército israelí suspendió el miércoles su ofensiva en Gaza por tres horas en las que permitirá el paso de alimentos, ayuda y combustible para los palestinos, al tiempo que los líderes del país debatían sobre acceder al plan de cese al fuego internacional o continuar el ataque a Hamas.

El vocero del ejército Peter Lerner confirmó que el cese temporal comenzó y se espera que dure de la 13:00 a las 16:00 (11:00-14:00GMT) hora local.

Al tiempo que las críticas sobre la cantidad de civiles muertos en la operación van en aumento y Gaza resiente más los efectos de los bombardeos incesantes, el ejército israelí dijo que abrirá corredores humanitarios para permitir el paso de ayuda y suministros para los 1,4 millones de residentes de Gaza.

Lerner dijo que habría un receso en las operaciones ofensivas durante el día para permitir el paso de ayuda humanitaria y combustible.


Gaza sufre la escasez de alimentos y combustible. Gran parte de la franja continúa sin electricidad y agua potable.

El vituperio por un ataque israelí cerca de una escuela de la ONU, en el que murieron 39 personas, continuó mientras que la oficina de Naciones Unidas responsable del edificio demandó una investigación imparcial sobre el ataque

Unos 300 palestinos de los más de 670 muertos durante los ataques son civiles, según conteos de la ONU y de los palestinos. De esas víctimas 130 eran niños de 16 años o menores, dijo el Centro Palestino por los Derechos Humanos, con oficinas en Gaza, que lleva un registro de las muertes.

El número de insurrectos armados aún es incierto. Se ha dicho que los combatientes de Hamas han comenzado a usar ropa de civiles y que la organización mantiene en secreto sus bajas además de albergar a sus heridos en lugares clandestinos.
http://www.eluniverso.com/2009/01/07/1/1361/658AC898AEDE43D3ACF1F1362D7A90AB.html

Diez camiones del PAM con 300 toneladas métricas de alimentos entran en Gaza durante las tres horas de tregua
MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de diez camiones del Programa Mundial de Alimentos (PAM) cargados con 300 toneladas métricas de ayuda alimentaria entraron hoy en la Franja de Gaza durante las tres horas de alto el fuego declarado por Israel para permitir el paso de ayuda humanitaria y atender a la población civil afectada por el conflicto.

Así lo confirmó a Europa Press la portavoz del PAM Barbara Conte, quien explicó que los camiones han entrado "sin incidentes" en el enclave palestino a través del paso fronterizo de Kerem Shalom, en el sur, y que las toneladas de alimentos ya han sido distribuidas en la ciudad de Gaza y en Jan Yunés.

Desde que comenzaron los ataques aéreos en la Franja de Gaza, el pasado 27 de diciembre, Conte explicó que el PAM ha conseguido distribuir asistencia humanitaria a más de 50.000 personas en todo el territorio, donde "las necesidades de los habitantes aumentan cada día".
Asimismo, señaló que 15.000 personas han recibido principalmente pan para cubrir sus necesidades básicas, mientras que carne enlatada y galletas altamente energéticas han sido distribuidas en 13 hospitales de Gaza, cantidad suficiente para 6.000 pacientes y el personal durante un mes.

El PAM hizo un llamamiento a las partes en conflicto a permitir "un respiro humanitario" así como un espacio para poder atender las necesidades de la población más vulnerable de la Franja y reanudar así la distribución de alimentos a gran escala. En este sentido, la organización dio la bienvenida a las tres horas diarias de tregua como primer paso.
Según el PAM, para asegurar la capacidad de la ONU para continuar entregando ayuda alimentaria en las próximas semanas es "vital" que todos los pasos fronterizos entre Israel y Gaza sean reabiertos "lo antes posible".
http://www.europapress.es/internacional/noticia-oproximo-diez-camiones-pam-300-toneladas-metricas-alimentos-entran-gaza-tres-horas-tregua-20090107183408.html


Las agencias humanitarias exigen en Bruselas que se suspenda el refuerzo de las relaciones entre UE e Israel
BRUSELAS, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
Una coalición de agencias humanitarias, de Derechos Humanos y desarrollo reclamó hoy a la Unión Europea que suspenda "inmediatamente cualquier refuerzo adicional de sus relaciones con Israel" hasta que israelíes y palestinos pacten un alto el fuego global en Oriente Próximo y se garantice el acceso humanitario "sin interrupciones" a la Franja de Gaza.

“Éste no es el momento de otorgar beneficios a una parte del conflicto. Las bajas civiles y la destrucción de hogares, escuelas e infraestructura básica en Gaza es estremecedor y aumenta cada día. La UE no puede proceder a reforzar nuestras relaciones con Israel mientras estas violaciones se estén dando", recalcó el presidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Souhayr Belhassen.

Por ello, la coalición pide a la UE también que haga público que una asociación de Israel con la UE "debe estar vinculado al respeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional". La coalición apoya que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte una resolución vinculante para reclamar un alto el fuego inmediato en la zona que incluya una supervisión "efectiva" de su cumplimiento por ambas partes.

La coalición considera que tanto la ofensiva militar israelí en Gaza como el lanzamiento de cohetes caseros contra Israel han provocado "muertes civiles inaceptables", reza el comunicado conjunto emitido esta mañana.

“La UE debe ahora ejercer una presión real para convencer a los líderes de Israel y de Hamás a aceptar un alto el fuego y alcanzar una paz sostenible en la región", consideró por su parte el director ejecutivo de Oxfam Internacional, Jeremy Hobbs.

La petición de las organizaciones de más de 10 países europeos, incluidas Oxfam Internacional, World Vision y Muslim Aid, se produce a un día de que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE se reúnan mañana jueves en Praga de manera informal. La seguridad energética y el conflicto en Oriente Próximo centrarán la sesión, según explicaron fuentes comunitarias.

La portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Christiane Hohmann, recalcó hoy que aunque los Veintisiete ya han dado luz verde política al refuerzo de relaciones con Israel, la decisión formal "todavía no ha sido tomada".

Aunque no quiso "prejuzgar" la decisión final de los Veintisiete, preguntada si los ataques de Israel contra objetivos civiles como varias escuelas de la ONU, va a afectar al refuerzo, la portavoz recalcó que, en cualquier caso, dicho refuerzo "está condicionado a la evolución de los acontecimientos sobre el terreno" en la zona.
http://www.europapress.es/internacional/noticia-oproximo-agencias-humanitarias-exigen-bruselas-suspenda-refuerzo-relaciones-ue-israel-20090107142206.html

¿Quién es un civil?
Heather Sharp. BBC, Jerusalén
Los niños ensangrentados de Gaza son claramente civiles. Los hombres que lanzan cohetes desde territorios palestinos no lo son. Pero ¿lo eran los más de 40 reclutas de la policía de Hamas que murieron en la primera ola de la ofensiva de Israel?

Los escondites para armas son claramente puestos militares, pero entonces ¿qué son el Ministerio de Interior, en el que perecieron dos médicos tras un ataque, o una casa de cambio, que fue destruida en un ataque que dejó a un niño herido?

Mientras las cifras de muertos aumentan en la Franja de Gaza, preguntas espinosas se abren paso: ¿quién y qué se puede considerar un blanco militar legítimo en un territorio gobernado por un grupo que es considerado por muchos países como una organización terrorista?

Hamas es un grupo que ganó las elecciones legislativas palestinas en enero de 2006 y que un año después consolidó su control por medio de la fuerza.

Al tiempo de que esta organización estaba detrás de una campaña de ataques suicidas en Israel y del lanzamiento indiscriminado de cohetes, también estaba a cargo de escuelas, hospitales, trabajos urbanísticos y plantas de electricidad en Gaza.

Derecho internacional
“Incluso si hay un blanco legítimo no se pueden lanzar diez toneladas de bombas sobre él.”-Fred Abrahams, investigador de HRW

Israel ha dicho que está actuando dentro del marco de la Ley Internacional Humanitaria, pero organizaciones defensoras de los derechos humanos temen que esté estirando los límites de la legislación internacional.

Paralelamente a que los enfrentamientos se intensifican en la densamente poblada Franja de Gaza, las preguntas se hacen más punzantes.

El Derecho Internacional Humanitario estipula que se debe mantener al mínimo los heridos civiles. Para ello, se basa en la distinción entre "combatientes" y "no combatientes".

Cuando Israel lanzó sus primeros ataques aéreos, el primer ministro Ehud Olmert dijo: "Ustedes, los ciudadanos de Gaza, no son nuestros enemigos. Hamas, Yihad y las otras organizaciones terroristas son sus enemigos así como los nuestros también".

Relación directa
Sin embargo, cuando un portavoz del ejército israelí dijo que "todo aquello afiliado a Hamas es un objetivo legítimo", la situación se empezó a complicar.

El Comité Internacional de la Cruz Roja, guardián de las Convenciones de Ginebra -que son la base del Derecho Internacional Humanitario- define un combatiente como una persona "directamente involucrada en hostilidades".

Pero, el vocero de las fuerzas de defensa israelíes, Benjamin Rutland, le dijo a la BBC: "Nuestra definición es que cualquier persona que esté envuelta en actividades terroristas con Hamas es un blanco válido. Esto incluye tanto instituciones estrictamente militares como instituciones políticas que provean apoyo logístico y recursos humanos al brazo terrorista (de la organización)".

Philippe Sands, profesor de Derecho Internacional Humanitario de la Universidad College London (UCL), dijo que él no está al tanto de que ninguna democracia occidental asuma una definición tan amplia como esa.

"Una vez se extienda la definición de combatiente de la forma como las fuerzas de defensa israelíes lo están haciendo, se empieza a asociar individuos que están indirecta o periféricamente envueltos. Se convierte en una definición abierta, que socava los verdaderos objetivos y propósitos de las normas que se intentan aplicar", dijo Sands.

De hecho, se le atribuye a Hamas haber dicho que por el solo hecho de que la mayoría de los israelíes sirvan en el ejército, se justifican los ataques en áreas civiles.

Policías de Hamas
La primera ola de bombardeos israelíes, que estaban dirigidos a las estaciones de policía a lo largo de Gaza, es un caso clave en este punto. Especialmente, si se toma en cuenta el ataque en el que murieron al menos 40 reclutas que estaban en un desfile.

Analistas dicen que los policías de Hamas son los responsables de que se anule la disidencia y se eliminen los espías, así como también se combata el crimen y se dirija el tráfico.

Pero la organización israelí defensora de los humanos B'Tselem -que ha puesto en la palestra pública este tema por medio de una carta dirigida al Fiscal General de Israel- dijo que parece que quienes murieron en ese ataque estaban siendo entrenados en cursos de primeros auxilios, derechos humanos y mantenimiento del orden público.

Las fuerzas de defensa israelíes dijeron que de acuerdo con información de inteligencia, miembros de la policía con frecuencia tienen "un segundo trabajo" dentro de las escuadras que lanzan cohetes hacia su territorio. Sin embargo, no se han dado detalles sobre los lugares y las personas que Israel tiene en la mira.

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) argumenta que incluso si los policías tienen una "doble vida" y se desempeñan como militantes de Hamas, sólo pueden ser legalmente atacados cuando estén participando en actividades militares.

Acción militar
Tanto B'Tselem como HRW están preocupados por el ataque a sitios evidentemente civiles como una universidad, mezquitas y edificios gubernamentales.

El Protocolo Uno de las Convenciones de Ginebra -citadas, pero no firmadas por Israel- dice que para que algo sea un objetivo militar legítimo, debe "hacer una contribución efectiva a una acción militar" y su destrucción y neutralización debe también ofrecer "una ventaja militar definitiva".

Israel señala que ha bombardeado mezquitas porque son instalaciones usadas para guardar armas. En un video en el que se filmaron los ataques aéreos, el ejército israelí dijo que se observaron explosiones secundarias, lo cual -según esa instancia- prueba su argumento.

Pero, no hay evidencia que sustente las denuncias israelíes de que los laboratorios de la Universidad Islámica, que fue intensamente bombardeada, eran usados para llevar a cabo investigaciones sobre armas, o que, al menos, tres casas de cambio estuvieran envueltas en la "transferencia de fondos para actividades terroristas".

Esto es debido, en parte, a que Israel difícilmente da a conocer información de inteligencia por temor a que ponga en peligro la vida de sus fuentes, dijo Rutland.
Sin embargo, al atacar los ministerios de Educación, Interior y de Relaciones Exteriores y el parlamento, Israel simplemente argumenta que esos edificios son parte de la infraestructura de Hamas y que no hay diferencia entre sus brazos político y militar.

"Asegurar que todas esas oficinas son blancos legítimos, sólo porque están afiliadas a Hamas, es legalmente erróneo y extremadamente problemático", dijo la directora de B'Tselem, Jessica Montell.

Proporcionalidad
Otros incidentes han despertado preocupaciones sobre el concepto de "proporcionalidad".
Esta definición plantea que la ganancia militar de una operación debe ser proporcional a las pérdidas civiles en las que se incurrió al ejecutarla.

Fred Abrahams, uno de los investigadores de mayor jerarquía de HRW, señaló: "Incluso si hay un blanco legítimo no se pueden lanzar diez toneladas de bombas sobre él".

Cinco hermanas de la familia Balousha murieron cuando dormían debido a que una mezquita supuestamente relacionada con Hamas fue bombardeada en el campo de refugiados de Jabaliya, durante el segundo día de la operación.

HRW ha hecho un llamado para que se investigue el incidente. "¿Era la mezquita un blanco legítimo? Tenemos nuestras dudas ¿Usaron armamento que limitaría el daño a civiles? Tenemos nuestras serias dudas", dijo Abrahams.

En este caso, Rutland dijo que las fuerzas de defensa israelíes no habían registrado un objetivo en esa área en ese momento y no dio mayor explicación de lo sucedido a las niñas.

Inteligencia
Otro caso es el bombardeo de un camión, que según Israel estaba lleno de misiles.
B'Tselem y el propietario del camión, quien dijo que su hijo y otras siete personas murieron, señalaron que el vehículo tenía bombonas de oxígeno para soldar.
Israel sostiene que el depósito de donde las bombonas se sacaron era conocido en el pasado por guardar armas.

¿Cuán buena es la inteligencia de Israel? ¿Cuán probable era que, por ejemplo, en el momento de tomar la decisión, la información resultara errónea? ¿El potencial beneficio fue mayor que las pérdidas posibles?

“Lo que es proporcional a los ojos de una persona podría ser desproporcionado a los ojos de otra”.-Philippe Sands, profesor de Derecho Internacional Humanitario de UCL

El profesor Sands señaló que la proporcionalidad es "muy, muy difícil de determinar".
"Lo que es proporcional a los ojos de una persona podría ser desproporcionado a los ojos de otra", dijo el docente.

Relativo
La diferencia en números en la guerra de Gaza es increíble. Los palestinos dicen que más de 500 palestinos murieron en ocho días y comparan esa cifra con los 18 israelíes que han muerto desde 2001 como consecuencia de los cohetes.

Sin embargo, los expertos dicen que temas como las intenciones de las partes, las razones para ir a la guerra, las acciones tomadas para proteger o exponer a civiles y las condiciones en el terreno, forman parte de una ecuación legal mucho más complicada.

Israel indica que consulta constantemente a abogados en sus operaciones y que toma todas las medidas posibles para minimizar el daño a civiles.

Armas guiadas son usadas, advertencias telefónicas son con frecuencia hechas antes de bombardear edificios, las fuerzas de defensa israelíes dicen que misiones han sido abortadas porque civiles han sido vistos como objetivos.

Israel dice que su enemigo está lejos de ser un enemigo estándar: "Estamos hablando de un gobierno entero cuya razón de ser es vencer a Israel y cuyas energías están concentradas en atacar a civiles israelíes", dijo Rutland.

Testigos y analistas confirman que Hamas lanza cohetes desde áreas pobladas por civiles y hay un cierto consenso de que ese movimiento viola flagrantemente el marco jurídico internacional al atacar a civiles con cohetes.

Pero, mientras Montell describe un cohete como un "evidente crimen de guerra", añade: "Yo no esperaría que mi gobierno actúe de acuerdo con los estándares de Hamas. Nosotros demandamos estándares más altos".

Gaza: testimonio de familias
Redacción BBC Mundo
“Anoche un avión F16 atacó un auto de un civil que estaba estacionado en nuestra calle, a unos 20 metros. Estábamos todos en la planta baja, el ruido de la explosión fue terrible, toda la casa se movió.

Esta mañana abrí la puerta y salí y caminé 10 metros y volví. El auto estaba totalmente destruido, pero gracias a Dios no había nadie adentro. Pertenecía a alguien que conocemos, un doctor.

Recibimos muy pocas noticias. Escuché esta mañana que el ejército israelí se llevó a amigos míos en el este de la Franja. También supe que los israelíes evacuaron mujeres de diez casas y luego las destruyeron. Esto me lo contaron directamente las mujeres -sucedió temprano esta mañana.

En nuestra parte de Gaza no hemos tenido electricidad durante cuatro días. Tratamos de ahorrar lo más que podemos el agua en el tanque. Como no hay electricidad, tampoco se bombea agua.”

“¿Pueden escucharlo? El ejército israelí se está acercando a mi barrio y se sienten ruidos intensos afuera. Estoy en el norte del campo de refugiados de Beit Lahiya, si uno mira por la ventana se ven los tanques y mucho humo. Lo único que podemos hacer es escuchar la radio local. La mayoría de las estaciones son de Hamas y no siempre dan la información exacta.

En medio de la transmisión irrumpen los mensajes en árabe de la radio israelí diciendo: "por su propia seguridad les urgimos que abandonen sus casas y vayan al centro de la ciudad". No dicen de qué ciudad. Yo considero Beit Lahiya como una ciudad. Sería más útil si nos dijeran por ejemplo que fuéramos a la escuela local de Beit Lahiya. (Se escuchan explosiones)

Lo que escuchan ahora son disparos desde los tanques. El ruido es cada vez más fuerte e intenso y no podemos arriesgarnos a salir de casa. La última vez que salí fue el sábado para intentar encontrar provisiones.

El último cohete Qassam que sentimos fue disparado de una granja a apenas unos 200 metros de aquí. Esto es una verdadera guerra.

Todos estamos en shock y no hemos dormido durante días. Todos estamos en un cuarto en la planta baja. Cuando disparan desde los aviones F16 hay ondas de choque que rompen todos los vidrios en las ventanas. El único canal de TV que podemos ver es Al Jazeera en inglés. No podemos ver ni Al Jazeera en árabe ni la BBC.”

“Hoy pasé dos horas buscando algún lugar que vendiera pan. Pero me rendí, porque aún si hubiera pasado diez horas deambulando no hubiera encontrado nada, incluso las panaderías más grandes están vacías.

La mayor parte del tiempo estoy en casa cuidando a madre, mi abuela, mis hermanos y hermanas más pequeños, mi esposa y mi hijo. Sólo salgo de la casa para buscar algo importante, como pan.

Mi familia está muy atemorizada. Escuchan la radio local y dicen "pronto vendrán aquí los israelíes y será nuestro turno".

Israel está destruyendo cada edificio que según ellos pueda pertenecer a Hamas o algún movimiento islámico, incluso si allí viven civiles. Pero creo que están escalando la violencia en vano -no dará resultado.”

Tomado de BBC.com

No hay comentarios: