sábado, 3 de enero de 2009

Israel invade a Gaza


Columna armada vista trasladarse a Gaza
La televisión israelí demostró una columna de tanques que se trasladaban a la Franja de Gaza la tarde del sábado, en lo que parece ser el principio de una ofensiva por tierra contra Hamas. Prensa Asociada y Agence France-presse divulgaron que funcionarios israelíes de defensa confirmaron el movimiento de las fuerzas de tierra en Gaza.

Noticias recientes
Las tropas israelíes ponen en marcha ataque contra Gaza
JERUSALÉN - los tanques israelíes y tropas entraron a través de la frontera de Gaza la noche de sábado, empezando una guerra por tierra contra el grupo militante Hamas después de una semana de ataques aéreos intensos. Los militares israelíes dijeron en una declaración que el objetivo de la campaña es “destruir la infraestructura de Hamas,” el grupo islámico militante que controla el área, “mientras que toman el control de algunas de las zonas de lanzamiento de cohetes” que Hamas utiliza para atacar Israel meridional. “Esto no será corto, esto no será fácil. No deseo engañar a nadie” el ministro de defensa de Israel, Ehud Barak, dijo en una declaración televisada, agregando que los días que vienen serán difíciles para los residentes de Israel meridional.


El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas convocó una reunión especial para 7 P.M. sábado en Nueva York para discutir la crisis de Oriente Medio. La campaña por tierra trae nuevos riesgos y la perspectiva perceptiblemente más alta de muertes de ambos lados en un conflicto que, incluso antes de que la guerra por tierra comenzara, había cobrado ya las vidas de más de 430 palestinos y de cuatro israelíes. Mientras que una campaña por tierra en un denso poblado Gaza es probable que aumente las muertes de civiles, el ejército israelí también hace frente a nuevas amenazas. Hamas ha tenido 18 meses desde que Israel se retiró del territorio para pasar de contrabando armas más efectivas contra los tanques y las tropas. Su arsenal más sofisticado ha estado en exhibición durante las semanas pasadas, pues han lanzado cohetes de más alcance a ciudades israelíes. Los funcionarios israelíes dijeron que quieren dar un golpe duro a Hamas, que mejoren la disuasión israelí y que cambian perceptiblemente la situación de la seguridad en Israel meridional, en donde el ataque con misiles han plagado a los residentes por años. La operación por tierra comenzó después de que una semana de ataques israelíes intensivos por el aire y de fuerzas navales a las instalaciones de Hamas, almacenes de armas y símbolos del gobierno.

Israel retiró unilateralmente sus fuerzas de la Franja de Gaza y evacuó todos los establecimientos judíos en 2005, pero ha realizado desde entonces incursiones numerosas de diversas escalas. Una incursión de 48 horas mató en marzo de 2008 a casi 100 palestinos. Los funcionarios israelíes dijeron en ese entonces que era para demostrar a Hamas el costo de sus ataques con misiles. Los funcionarios han indicado en varias ocasiones que el objetivo no es reocupar completamente a Gaza. Pero esta claro que el militar deja la puerta abierta para una operación de largo plazo; un portavoz dijo sábado que el esfuerzo de tierra “continuará a base de gravámenes circunstanciales en curso.” Y seguía siendo incierto si Israel intenta eliminar al gobierno de Hamas. La noche del sábado, la presidencia del gobierno israelí divulgó que haber hecho un llamado de millares de tropas de la reserva de ejército. “Esto ha sido siempre un proceso gradual,” dijo Shlomo Dror, portavoz del ministerio de defensa, en una entrevista por teléfono mientras la campaña por tierra iniciaba su curso. “Hamas puede pararla siempre que quiera,” parando su ataque con misiles, Sr. Dror dijo. El número exacto de tropas que entraban en Gaza no es conocido, pero el militar dijo que los implicados en la operación por tierra incluyen la infantería, tanques, la ingeniería y cuerpos de la artillería. Una tregua entre Israel y Hamas coordinada por los egipcios, en efecto el pasado mes de junio Hamas lo declaró terminado el 19 de diciembre. Desde entonces, el ataque con misiles desde Gaza se ha intensificado.


Tropas y tanques israelíes se habían amontonado a lo largo de la frontera con Gaza por días, esperando la orden para entrar. Pero los funcionarios israelíes habían estado renuentes de autorizar una campaña por tierra en Gaza, prediciendo grandes pérdidas de ambos lados. Los aviones de combate israelíes realizaron docenas de ataques en Gaza el sábado, el octavo día de la ofensiva israelí contra Hamas. Muchos de los bombardeos israelíes fueron dirigidos a las zonas abiertas alrededor de Beit Hanoun y de la ruta principal que conecta el norte y sur de Gaza, para despejar esas áreas de minas y de túneles y para obstaculizar muy probablemente el movimiento para pavimentar la entrada para las fuerzas de tierra israelíes. La tarde del sábado, la artillería israelí comenzó a destrozar zonas abiertas en la Franja de Gaza norteña por primera vez en la campaña actual.

El ejército israelí también tuvo como objetivo algunos distritos residenciales para advertir a los habitantes que evacuaran sus hogares. Debido a “la actividad de los grupos de terrorista,” los folletos que distribuyeron dicen en árabe, “a responder rápidamente y a salir de su área residencial.” Muchos residentes de un bloque de apartamentos en la ciudad de Gaza dijeron que no tenían otra parte para ir y que permanecerían en sus hogares. Una mezquita en Gaza norteño fue golpeada el sábado durante la velada de oración en lo que testigos dijeron fue un ataque aéreo israelí.

Por lo menos mataron a 11 fieles y hirieron cerca de 30, según funcionarios palestinos del hospital. Los militares israelíes no tuvieron comentario. La fuerza aérea ha pegado varias mezquitas en la última semana, con el planteamiento de que sirvieron como bases de Hamas.

Israel comenzó su ofensiva contra Hamas el 27 de diciembre, y Hamas ha respondido enviando cohetes de más alcance a Israel. El sábado, un cohete golpeó una construcción de viviendas en la ciudad portuaria principal de Ashdod, cerca de 20 millas de norte de Gaza, hiriendo ligeramente a dos israelíes. Otros cohetes aterrizaron en la ciudad costera de Ashkelon y en la ciudad del desierto del Néguev de Netivot. El último ataque con misiles ha demostrado el grado al cual Hamas ha podido aumentar su arsenal con las armas pasadas de contrabando a Gaza desde que asumieon el control del territorio hace 18 meses, según funcionarios americanos e israelíes. Comparado con los cohetes utilizados en el pasado, ahora son más exactos y han volado más lejos - cerca de dos docena de millas, bastante para alcanzar ciudades en Israel meridional.

El Presidente Bush, en su mensaje radiofónico semanal a la nación el sábado, dijo que Hamas había instigado la última violencia. Él describió que el cohete de Gaza “apunta deliberadamente a israelíes inocentes” como “actos terroristas opuestos por el líder legítimo de la gente palestina, presidente Abbas.” Mahmoud Abbas es presidente de la autoridad palestina, basado en Cisjordania. El Sr. Bush, expresando gran preocupación sobre la situación humanitaria de la población de Gaza, agregó que los Estados Unidos hacen “esfuerzos diplomáticos principales para alcanzar un alto al fuego significativo que se respeta completamente.” Tal tregua, él dijo, requerirá mecanismos de supervisión y asegurar detener el contrabando de armas a Gaza.

El Presidente electo Barack Obama sigue permaneciendo adistanciado. “El presidente electo está supervisando de cerca los acontecimientos globales, incluyendo la situación en Gaza,” dijo Brooke Anderson, su principal portavoz de seguridad nacional. “Hay solo un presidente a la vez, y nos proponemos respetar eso.” Antes de que la guerra por tierra comenzara, los funcionarios del hospital de la ciudad de Gaza indicaron que el total de muertes palestinas la primera semana en más de 430, incluyendo 26 mujeres y 74 niños. Ataques de cohete desede Gaza han matado a tres civiles israelíes y a un soldado en la última semana.


La tarde del sábado la fuerza aérea israelí había atacado cerca de 40 blancos de Hamas durante el día, incluyendo instalaciones del almacenaje de las armas, túneles de contrabando, lanzacohetes y zonas de lanzamiento. Los palestinos dijeron que los ataques aéreos también golpearon la escuela internacional americana, institución privada en Gaza norteño, matando a un guardián de la escuela. Israel también ha atacado hogares de los líderes del ala militar de Hamas, y el sábado, un vehículo en Khan Yunis que llevaba a Mohammed Maaruf, que los militares describieron como oficial en las fuerzas de tierra de Hamas. Otra ataque mató el al-Jammal de Mohammad, 40, comandante militar de Hamas, según Agence France-presse. Israel dijo que él era responsable de la operación de cohetes. Pero en el hospital de Shifa en la ciudad de Gaza, la mayor parte de los heridos el sábado parecían ser civiles.

Salah Abu Rafia, 38, acompañaba a parientes heridos, incluyendo su hijo de 10 años, Zeid. El Sr. Abu Rafia dijo que un F-16 disparó los misiles alrededor de su casa en la vecindad de Zeitoun, al oeste de la ciudad de Gaza, mientras la familia se sentaba afuera. Él dijo que los combatientes de Hamas habían estado en el área pero había tenido miedo de decirles que se fueran. Desaparecieron tan pronto como oyeran los aviones, él dijo. “Somos los que estamos los que pagamos el precio,” Sr. Abu Rafia dijo.

Una operación por tierra israelí podría expulsar a los militantes de Hamas. El líder exiliado Khaled Mashal de Hamas, hablando de Damasco, Siria, advirtió que cualquier ataque por tierra llevaría a Israel “a un destino negro de muertos y de heridos,” según Prensa Asociada. Un portavoz de Hamas dijo que ha llegado el “momento de decisión.”

Isabel Kershner reportando desde Jerusalen, y Taghreed El-Khodary desde Gaza.

http://www.nytimes.com/2009/01/04/world/middleeast/04mideast.html?_r=1&hp=&pagewanted=all

(traducción por ROF)


Piden relatores de la ONU protección para civiles en Gaza

"Llamamos a todas las partes a frenar todas las acciones en que resulte afectada la población civil o la ponga en riesgo", dijo Asma Jahangir, presidenta del grupo de Relatores Especiales.
Agencias / La Jornada On Line
Publicado: 02/01/2009 13:22

Ginebra. El Grupo de Relatores Especiales sobre Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó este viernes a respetar la ley internacional de garantías individuales y proteger a los civiles en el conflicto armado en la franja de Gaza.

En un comunicado, la presidenta del grupo de Relatores Especiales, Asma Jahangir, demandó que la ley internacional de derechos humanos sea respetada por todas las partes involucradas en el conflicto.

"Llamamos a todas las partes a frenar todas las acciones en que resulte afectada la población civil o la ponga en riesgo", indicó Jahangir, quien dirige el grupo de relatores especiales, que en nombre de la ONU investigan y formulan soluciones a problemas de derechos humanos.

"Tanto los ataques aéreos de la fuerzas armadas de Israel, como los ataques con cohetes lanzados desde Gaza están ocasionando una pérdida de vidas imperdonable y están poniendo en riesgo extremo a la población civil de las áreas afectadas", apuntó.

Jahangir destacó que "el uso de una respuesta ofensiva desproporcionada por Israel y la falta de protección de los civiles por ambas partes no puede ser justificada bajo ninguna circunstancia".

Agregó que estas acciones "constituyen una clara violación a la ley internacional de derechos humanos y a la ley humanitaria internacional".

Los relatores especiales expresaron que están preocupados por "la destrucción de infraestructura vital en Gaza que empeorará la ya de por sí deteriorada situación humanitaria de la población".

"Instamos a todas las partes involucradas en las hostilidades a garantizar el acceso de personal de ayuda humanitaria y a permitir que haga su trabajo y pueda distribuir comida, cuidar a heridos y asegurar el abasto esencial de energía y condiciones de salubridad", demandaron.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/01/02/piden-relatores-de-la-onu-proteccion-para-civiles-en-gaza

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy, muy triste lo que estoy viendo en CNN. No dejaran salir a los refugiados... debe ser desesperante, la ayuda humanitaria tendra un gran reto. Muy triste situacion. No tienen combustible los que desean salir y ya no tienen alimentos y medicinas con 2,750 heridos y mas de 467 muertos. Dios mio! Como nos llega este 2009 a la comunidad mundial. Muy triste!

Anónimo dijo...

"THANKS... I AM ALSO ATTENTIVE TO BBC, ESTOY 100 ACUERDO, NO BASTA ORAR, HAY QUE SUMARSE A LAS DEMOSTRACIONES EN CALLES EN TODAS CIUDADES DEL MUNDO!"

Anónimo dijo...

"Paz en el medio oriente ahora! Por cristo,por Allah,que podremos hacer para aliviar el sufrimiento y el dolor de tantas victimas inocentes! Al menos oremos y expresemos nuestra oposicon tenaz al ataque de Gaza ..No mas guerra en Oriente Medio!"

Anónimo dijo...

"no vean cnn, preferiblemente vean bbc worldnews. cnn hace propaganda para favorecer un lado y desprestigiar todos los demas. ojo con creer lo que te ponen en la pantalla del tv pues 467 muertos son facilmente 1000 y la mayoria son civiles. en fin, si verdaderamente sienten pena por lo que esta pasando no oren y sean activos en la ayuda y los movimientos cercanos a nosotros que apoyan el "ceasefire"."

Anónimo dijo...

"ES MUY TRISTE..LO QUE UNO PIENSA ES QUE NO HAYAN GUERRAS..PERO ESTAS SIEMPRE EXISTIRAN.. PEDIR POR ELLOS..Y AYUDAR HASTA DONDE SEA POSIBLE..PUES HAY QUE ESTAR EN SUS ZAPATOS..Y PENSAR QUE SOMOS NOSOTROS..TRISTE POR DEMAS... ORAD POR ELLOS..."

Anónimo dijo...

"Queridos compañeros,ante el dolor que sufre el mundo entero por los ataques del ejercito Israeli a la franja de Gaza creo que no deberiamos repartir rumores sin confirmar, uno nunca sabe que ideas surjen de esta data, por mi parte censuro esta violencia como lo he hecho donde quiera que se a generado... UN VIEJO LOBO"

Anónimo dijo...

"Y todavia EU dice que Israel tiene el derecho a defenderse. Ahi que escupir a EU por no intervenir en el nombre de la paz e instigar como cobardes este asalto. Ya esto es un abuso. El mundo entero esta pidiendo que esto se suspenda y ellos ignoran. Despues se quejan. Todo por tierras. El que quiere paz en su vida sabe cuando ceder. No creo que tierras prometidas sean tan valiosas como las vidas humanas, especialmente de vidas inocentes. No apoyo el terrorismo o a Hamas, pero ahora Israel se comporta como terroristas."

Anónimo dijo...

"Lo lindo de todo esto es que EU empujo por elecciones en Palestina y cuando gano Hamas influencio a Israel to impose economic sactions. Como no les gusto lo que salio en las elecciones, vamos a ahorcarlos, ese es el approach del Bush administration. Y eso que se hicieron elecciones en forma democratica. EU is a joke, si no les gusta el gobierno de algun pais o nacion, son axis of evil. Gracias a Dios Bush, Chenney y sus fucked up mierdas de policies ya se van del white house. Nos destruyeron econimicamente y nos metieron en 2 guerras. Se acuestan con los que nos joden con el petroleo y apoyan todo lo que Israel hace. Son unos dos caras y por eso esta pasando esto, por los foreing policies de EU que tienen que ver con muchas cosas en el middle east. Rezemos por paz."

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Suman 35 palestinos muertos tras incursión israelí en Gaza
EFE
El Universal
Jerusalén
Domingo 04 de enero de 2009

El principal hospital de la franja lleva más de 48 horas sin suministro eléctrico y no cuentan con medicamentos ni personal para hacer frente a la emergencia

Al menos 35 palestinos han muerto y más de 140 han sido heridos desde que comenzó anoche la invasión israelí de Gaza, informaron fuentes médicas desde la franja.

Gran parte de los fallecidos desde anoche son civiles, "porque Israel está disparando contra las casas y los mercados" , dijo en conversación telefónica desde Gaza Hasan Yalaf, viceministro de Sanidad de Hamás y director general del Hospital de Shifa.

La situación en el principal hospital de la franja palestina es "dramática" , puesto que llevan más de 48 horas sin suministro eléctrico y no cuentan con medicamentos ni personal para hacer frente a la emergencia.

"Llevamos dos días funcionando con los generadores, que pueden parar en cualquier momento porque no tenemos reservas de combustible" , dijo el viceministro.

El hospital está "totalmente desbordado" y la situación que se vive hoy allí es "angustiosa" , agregó.

Las fronteras con Israel están cerradas y el Estado judío ha informado de que no permitirá hoy el paso a los cargamentos de ayuda humanitaria con alimentos y medicinas.

"La comunidad internacional debe frenar la matanza de civiles" , pidió Yalaf, que denunció que Israel "está violando todos los derechos humanos de los palestinos" .

Las calles de Gaza capital están desiertas, con decenas de edificios destruidos por los bombardeos, entre los que destaca la sede en ruinas del Parlamento de Hamas.

En la ciudad sólo se oye el sonido de los aviones israelíes y el fuego de explosiones y disparos de artillería.

En el antiguo asentamiento judío de Mitzarin, a unos tres kilómetros al sur de la capital, el Ejército israelí tiene unos 80 tanques, vehículos blindados y excavadoras, según informó el corresponsal de Efe en Gaza, que ha tenido que abandonar su vivienda en la capital para trasladarse a un lugar más seguro con su mujer y sus hijos.

La invasión israelí se inició anoche con miles de tropas de Infantería, Ingenieros, Artillería y tanques apoyados por la aviación, la marina y varias agencias de Inteligencia.

El número de víctimas de la operación "Plomo Fundido" , que inició el Ejército israelí el pasado día 27, es de cerca de 500 muertos y 2 mil 500 heridos.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/vi_566508.html

Anónimo dijo...

"Todavia mi conciencia no entiende... sere?... bruto, imbecil... y todavia los fanaticos religiosos dicen que Israel... es el pueblo elegido de dios..... de que DIOS, estan hablando... no me interesa conocerlo..."

CLUB DE LOS CARMELOS dijo...

Excelente blog. Un saludo.
Feliz año nuevo 2009

Anónimo dijo...

Good article, good things, good feelings, good BLOG!

Anónimo dijo...

Lo que acontinuacion va escrito no es un comentario politicamente correcto pero es una reflexion necesaria para que algunos despierten del sueño de los in-justos
Todos estamos muy triste o mas bien: Todos somos hipocritas.

La politica es una mierda y por la politica se mata a la gente. Hamas gobierna Palestina ( concretamente la franja de gaza no cisjordania) y Hamas esta dirigida por los chicos de iran, son pues unos peones en el tablero ( si muere gente a los politicos les da lo mismo)
Hamas lleva 8 años lanzando cohetes contra los Israelies.

Si en su pais de Vd. algun pais vecino hubiera hecho eso seguro que su pais ahorita estaria en guerra ( vamos, no hubieran esperado 8 años)

A los señores judios no se les va a matar ni a echar de israel simplemente ya no se van a dejar.
Eso es un echo y no vale decir si es justo o injusto es asi.

Luego los palestinos o tienen lideres que les expliquen eso asi de clarito a su pueblo o estan condenados a la guerra eterna y a la miseria Es lo que hay.

¿que formula buscar para que vivan en paz? en primer lugar dejar de predicar a su gente que hay que matar a los judios y decirles que tienen que llegar a un acuerdo con ellos y que deben saber que llevaran la peor parte ( y si, es injusto, pero es asi) Eso por la parte palestina que, desde luego, los judios tendran que entender tambien que, a los palestinos , les deben dejar vivir

Lo que pasa AHORA es que ademas las muertes de civiles les viene bien a los que pagan a Hamas, son martires de su causa... y los israelies ¿Porque lo hacen ahora? ¿Porque han esperado 8 años a invadir Gaza? Lo ignoro pero seguro que es por algo politico ( tal vez el Sr Obama¿?)

Aqui estamos todos muy cristianos. muy socialistas, y muy tristes por las victimas civiles pero no estamos muy tristes por el avance del islamismo en los paises arabes.
La Sharia es una dictadura inhumana que mantiene a sus pueblos en la edad media, sus hombres y mujeres son sojuzgados por una teocracia infernal ( y el que lo dude que se tome la molestia de leer el Coran)

¿Eso no le importa a nadie?
¿A nadie les da pena 1000 millones de persona potenciales esclavos del islam?

Pues eso es Hipocresia La autentica, fria, canalla y terrorista, Hipocresia de occidente.

Si quieren algo de lo que avergonzarse de verdad miren a Irak: en la nueva constitucion se incluye a la sharia !Como fuente de derecho!!!! y la han impuesto !!!Los Americanos!!! ya que con Saddan no estaba impuesta.

Eso si que es un crimen de lesa humanidad contra el pueblo iraqui!!!

Pero todos ustedes en occidente estan calladitos sobre este crimen: !Hipocritas! y ademas, en occidente, los hay tan estupidos que dan dinero a Hamas !La vanguardia del Califato universal!

Occidente: Hipocresia y estupidez un peligroso coctel.

Y sobre Israel... todos opinando como si supiesen de que va al historia esta.

Hubo una vez alguien que dijo que la guerra solo se acabaria cuando arabes y judios se convirtiesen al cristianismo Si eso acabase con las guerra...!Conviertanse cuanto antes!!

Y ustedes, inefables llorones occcidentales dejen de ser tan Hipocritas de una vez, o sus hijas y nietas... acabaran llevando el Burka bajo una dictadura islamica.

Miren bien a quien apoyan.

Tal vez no les gusten los judios, lo puedo entender pero ¿Que les guste Hamas? eso si que no lo comprendo

Saludos