domingo, 11 de enero de 2009

Eventos desconcertantes en Gaza y protestas en todo el mundo



Cerrado el flujo de alimentos en el “día santo”
Los camiones de la ONU no pudieron pasar a la Franja pese a la situación crítica, debido a que Israel guardaba el día de reposo. No se pudo llevar alimento a 900 mil personas del millón y medio de habitantes que tiene la Franja palestina.
Por Agencia EFE
GAZA -El Ejército israelí mantuvo ayer cerrados los pasos con Gaza, sometida a una fuerte ofensiva israelí, con el argumento de que es el día santo judío del “Shabat”, denunció a EFE un portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados, UNRWA.

“¡Han cerrado los pasos porque es ‘shabat!”, afirmó indignado Chris Gunner, portavoz de la UNRWA, la agencia de auxilio que se encarga de abastecer con alimentos a más de 900 mil personas del millón y medio de habitantes que tiene la franja palestina.
Debido a la medida, los camiones con que esa agencia de la ONU pretendía introducir contingentes de ayuda en Gaza -donde la situación humanitaria es crítica tras +dos semanas de bombardeos israelíes-, no habían podido entregar la carga.

La UNRWA pensaba reactivar sus convoyes hacia Gaza tras un cese en sus actividades de veinticuatro horas por la muerte de uno de sus conductores el jueves en un bombardeo israelí.

El viernes, tras obtener garantías de Israel de que no serán atacados los convoyes, la agencia ordenó el traslado de las mercancías, que no se ha podido realizar por el bloqueo de los pasos.

Según Gunner, las actividades de repartición nunca fueron interrumpidas, sólo el desplazamiento de mercancías por el peligro que representaba para los conductores y el personal.

El Ejército israelí confirmó a EFE que los pasos están clausurados debido al “shabat”. Un portavoz del organismo de Coordinación de Asuntos Civiles en el Ejército de Israel, Peter Lerner, alegó que “en el lado palestino de las terminales hay mercancías que no vienen a recoger” .

“Es cierto que los pasos están cerrados pero de todas formas hasta que no retiren lo que hay no se puede trasladar más al otro lado de la terminal”, agregó. Sobre el cierre debido a la jornada del “shabat”, manifestó que “hasta que estalló la crisis en Gaza siempre estaban cerrados los sábados, y sólo anoche nos avisaron que la UNRWA volvía a trabajar, pero ya era demasiado tarde para abrirlos esta mañana”.
http://www.elnuevodia.com/XStatic/endi/template/nota.aspx?n=516320

Nota de ROF- Previo a esta noticia nos habiamos enterado que:


La ONU reanuda la ayuda a Gaza tras recibir garantías de Israel
Hace 1 día. La ONU anunció este sábado que volverá a distribuir ayuda en la franja de Gaza tras recibir garantías de Israel, justo cuando la guerra entra en su tercera semana habiendo dejado más de 800 muertos y sin perspectivas de solución.

Israel, que ha decidido no tener en cuenta la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide el alto el fuego inmediato, efectuó el sábado nuevos ataques en el territorio controlado por el movimiento islamista palestino Hamás, después de una noche de bombardeos.

Hamás, por su parte, tras rechazar la resolución al considerar que no concernía a su pueblo, lanzó cuatro nuevos cohetes desde la franja de Gaza que cayeron el sábado en el sur de Israel.

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) anunció que reanudará "lo antes posible" la distribución de la asistencia humanitaria, parcialmente suspendida el jueves, después de haber recibido de Israel "garantías creíbles de la seguridad del personal de la ONU".

Un millón de personas vive en Gaza sin electricidad, 750.000 no tienen agua corriente y los hospitales funcionan gracias a generadores de emergencia que dejarán de funcionar si no se les alimenta de carburante, según la ONU. Aparte de la ONU, el Comité Internacional de la Cruz Roja también redujo temporalmente sus actividades en Gaza después de que uno de sus vehículos fuera alcanzado por los ataques israelíes.

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon llamó por teléfono el viernes a Olmert para expresarle su decepción por el desafío de Israel a una resolución aprobada el jueves por el Consejo de Seguridad que pide un alto el fuego "inmediato y duradero" en Gaza, informó su portavoz.

El primer ministro israelí Ehud Olmert dijo que la resolución de la ONU era inaplicable, y el gabinete de seguridad convocado extraordinariamente para la ocasión decidió proseguir la guerra.

Aunque la resolución de la ONU se haya quedado en papel mojado, la diplomacia seguía sus esfuerzos para poner fin al conflicto, principalmente en El Cairo donde se encontraba una delegación de Hamas, liderada por su número dos político Mussa Abu Marzuk, para transmitir a las autoridades egipcias sus "observaciones" sobre la iniciativa de paz del presidente Hosni Mubarak.

El jefe de Estado egipcio ha propuesto un plan para salir de la crisis que prevé principalmente "un alto el fuego inmediato con periodo limitado", que permitiría establecer corredores humanitarios y dejar tiempo a Egipto para que ponga en marcha una tregua "global y definitiva".

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, que no ejerce ningún control en la franja de Gaza desde que fue expulsado del poder por Hamas en junio de 2007 también se encontraba el sábado en Egipto. Abas instó a Hamas a aceptar "sin dudarlo" el plan egipcio, alegando que "la situación no permite perder tiempo".

Por otra parte, el emisario israelí Amos Gilad volverá a El Cairo "el lunes o el martes" para seguir discutiendo sobre el plan egipcio, según los medios israelíes. La alta comisaria de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció "violaciones muy graves de los derechos humanos" en Gaza.

"Recuerdo que las violaciones de los derechos humanos pueden constituir crímenes de guerra que pueden conllevar responsabilidades criminales personales", advirtió. Desde Washington, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, juzgó "difícil" para Israel proteger a los civiles en Gaza, una zona densamente poblada en la que Hamas usa a sus habitantes como escudos humanos.
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gnqOcwHORHCbY8t3GuEnnCQCrbsw

Consejo de Derechos Humanos de ONU no logra proyecto resolución sobre Gaza
La primera jornada de la sesión extraordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre el conflicto en Gaza terminó el viernes en Ginebra sin acuerdo sobre un proyecto de resolución.

Las discusiones, que se reanudarán el lunes, tropezaron en los términos de una condena de las presuntas violaciones de derechos humanos cometidas desde el inicio de la ofensiva militar israelí en Gaza, el 27 de diciembre.

A última hora del viernes, se presentó un proyecto de resolución "condenando firmemente" las operaciones militares israelíes en Gaza por parte de Cuba, de Egipto -en nombre de los grupos árabe y africano- y de Pakistán, en nombre de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI).

Ese texto pide "el cese inmediato de los ataques militares israelíes" en la franja de Gaza y "el fin de los disparos de cohetes contra civiles israelíes".
Representa así un avance con respecto al anteproyecto que circulaba el jueves, pues menciona los disparos de cohetes de los grupos armados palestinos contra el sur de Israel, tal y como deseaban, entre otros, la Unión Europea.

El otro punto que entorpece el proyecto de resolución es la investigación pedida al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos sobre las presuntas violaciones de derechos humanos cometidas por la ofensiva israelí.

Según el proyecto de resolución, la investigación sólo se referirá a las presuntas violaciones cometidas "contra palestinos por la potencia ocupante israelí", sin mencionar las perpetradas por los palestinos, como los disparos de cohetes.

Al inaugurar los debates, el viernes por la mañana, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanathem Pillay, denunció unas "muy graves violaciones de derechos humanos" y reclamó "una investigación independiente y transparente" tanto en Israel como en los territorios palestinos.

De los 47 Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, 32 habían solicitado la celebración de la sesión extraordinaria de Ginebra, dedicada a las "graves violaciones de derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, incluida la reciente agresión en la franja de Gaza".
http://ecodiario.eleconomista.es/mundo/noticias/961660/01/09/Consejo-de-Derechos-Humanos-de-ONU-no-logra-proyecto-resolucion-sobre-Gaza.html

Nota de ROF- Mientras la escalada de protestas internacionales sigue en aumento:


Manifestaciones multitudinarias en todo el mundo contra la matanza en Gaza
BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) - Unas 30.000 personas, según la Guàrdia Urbana, exigieron en las calles de Barcelona el cese de la "masacre" protagonizada por Israel en Gaza, en una manifestación que empezó a las 17 horas en la plaza Universitat y que sobre las 19.30 horas de ayer llegó a la plaza Sant Jaume, donde el cantautor Lluis Llach y la actriz Rosa Maria Sardà leerán un manifiesto de rechazo a los ataques.
Según los primeros datos de la Guàrdia Urbana a los que tuvo acceso Europa Press, a las 18 horas aún había más de 5.000 personas concentradas en la plaza Universitat en una marcha que en ese momento llenaba la calle Pelai hasta plaza Urquinaona. A las 18.30 la manifestación llegó a la plaza Sant Jaume, llenando toda la plaza y las calles contiguas, mientras la organización aseguraba que todavía quedaban manifestantes en el punto de inicio.
Bajo el lema 'Paremos la masacre en Gaza. Boicot a Israel', los lemas más coreados son "solidaridad con el pueblo palestino" e "Israel terrorista". Los manifestantes de origen árabe protagonizaron los gritos más encendidos --en árabe, catalán y castellano--, entre ellos, "Viva Hamas" e "Israel asesino".
BANDERAS QUEMADAS. Bajo un mar de banderas palestinas y catalanas independentistas, miles de personas lucieron símbolos de la resistencia palestina, tales como pañuelos palestinos y multitud de fotos con escenas de las consecuencias de los bombardeos israelíes en Gaza, además de pancartas.
Durante la protesta --escoltada por un nutrido dispositivo policial de Mossos d'Esquadra y Guàrdia Urbana-- algunos manifestantes quemaron banderas americanas e israelíes. Precisamente, algunas de las pancartas exhibidas por los manifestantes acusan a los Estados Unidos y a las Naciones Unidas de "cómplices del genocidio" en Gaza y exigen juzgar a los responsables israelíes de los ataques ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya.
En la manifestación --organizada por un centenar de entidades, lideradas por la plataforma Aturem la guerra y la Comunidad Palestina en Catalunya-- asisten destacados dirigentes políticos de ICV, EUiA, ERC y PSC.
Así, asisten el presidente de ICV y conseller de Interior, Participación y Relaciones Institucionales, Joan Saura; el portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Joan Ferran; el secretario general y portavoz del ICV en el Congreso, Joan Herrera; el vicepresidente de ICV, Jordi Guillot; el secretario general y portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao; la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó; el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà, y el coordinador nacional de EUiA y vicepresidente de ICV-EUiA en el Parlament, Jordi Miralles.
LONDRES. Más de 100.000 personas se manifestaron en el Hyde Park de Londres para pedir el fin inmediato de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, según los organizadores. La Policía Metropolitana, sin embargo, estima que la protesta fue secundada por unas 12.000 personas.
La Policía desplegó un importante dispositivo y reforzó significativamente la seguridad en la Embajada israelí, pero finalmente la marcha concluyó sin incidentes significativos. Tres personas fueron detenidas sin que se conozca por el momento la razón.
La marcha pasó ante la sede diplomática israelí, pero el único incidente destacable fue el lanzamiento de objetos, la mayoría zapatos, un gesto similar al del periodista Muntazer al Zaidi, quien el pasado 14 de diciembre lanzó sus zapatos al presidente estadounidense, George W. Bush, durante una rueda de prensa en Bagdad.
Las protestas se reprodujeron en Edimburgo, Aberdeen, Belfast, Newcastle y Southampton. En Edimburgo los manifestantes lanzaron unos 300 zapatos contra el consulado estadounidense, según la BBC.
http://www.europapress.es/nacional/noticia-manifestaciones-multitudinarias-todo-mundo-contra-matanza-gaza-20090110213112.html


Cumbre solidaria por Palestina en Cádiz
Una treintena de colectivos convoca a la provincia a una manifestación mañana contra el ataque a Gaza
Más de 30 organizaciones se adherirán a la movilización que mañana tendrá lugar en la Plaza de San Juan de Dios, a partir de las 12 horas, para mostrar el «horror e indignación ante la masacre en Gaza, perpetrada por el Estado de Israel», tal y como afirmó Rafael Lara, de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A), que se ha convertido en el portavoz de las diferentes entidades que participarán en la movilización.

Bajo el lema Cádiz por la paz en Palestina, los colectivos sociales emplazan a la ciudadanía a una manifestación en la que «la provincia vuelva a destacar por su solidaridad ante una población que se encuentra cercada y que se enfrenta a una situación catastrófica», señaló Lara.

Entre los convocantes hay asociaciones vecinales; partidos políticos como Izquierda Unida (IU), el Partido Socialista (PSOE) o Juventudes Comunistas de Andalucía (JCA); asociaciones de derechos humanos como la propia APDH-A o Amnistía Internacional; organizaciones de tipo confesional cristiano como Cáritas Diocesana; sindicatos como Comisiones Obreras (CCOO) o Unión General de Trabajadores (UGT); ecologistas; consumidores; asociaciones que trabajan a favor de los inmigrantes y entidades sociales que luchan contra la exclusión social.

Compromiso público. Según Lara, todas las organizaciones coinciden en la «gravedad del conflicto» ya que se trata de una «violación gravísima de todos los convenios internacionales de derechos humanos ante una población indefensa y asolada por el hambre». Asimismo consideró que las agresiones perpetradas por algunas organizaciones armadas de Palestina «no justifica esta respuesta por parte de Israel, sobre todo llama la atención su soberbia».

Por ello, las asociaciones pretenden con esta movilización un claro compromiso de las administraciones públicas, especialmente del Gobierno español consistente en llamar «a consultas al embajador de España ante Israel». Además, exigirán en la concentración el cumplimiento de la legalidad internacional, del derecho internacional humanitario y de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Palestina.

De hecho, Lara no entiende como la Unión Europea puede mostrar «tal pasividad ante los acontecimientos que están ocurriendo en Gaza». Una de las principales críticas de los colectivos que secundarán la manifestación es precisamente que «se mantengan acuerdos preferentes y de estrechas relaciones con Israel, sin que estén supeditadas al respeto escrupuloso de los derechos humanos». Razón por la que piden la «revisión y paralización de los acuerdos económicos hasta que Israel cumpla tales compromisos con la población palestina».

Las confederaciones de CCOO y UGT han elaborado un manifiesto en el que condenarán la ofensiva militar lanzada por Israel, al vulnerar las normas más elementales del derecho internacional, que será leído en la concentración.

El Consejo de la Universidad de Cádiz también ha censurado los graves ataques que están ocurriendo en la Franja de Gaza, en un comunicado en el que deplora «el uso masivo e indiscriminatorio de fuerza armada contra la población civil que ha causado pérdidas irreparables».

El próximo martes los colectivos y organizaciones mantendrán una reunión el próximo martes para seguir planificando movilizaciones, puesto que consideran «imprescindible» continuar la movilización social para que «la presión ciudadana haga reaccionar a los gobiernos», finalizó Lara.

Ayuda humanitaria. En el año 2007 la Diputación de Cádiz destinó 20.000 euros para la creación de una planta potabilizadora de agua y para el suministro de medicamentos a enfermos crónicos en Gaza. El presidente de la institución provincial, Francisco González Cabaña, ya ha asegurado que se «repondrá la ayuda humanitaria destinada a la atención sanitaria que ha sido destruida por el ejército israelí».

González Cabaña indicó que por iniciativa propia de la Diputación, que ostenta la vicepresidencia del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), se ha promovido una reunión con carácter de urgencia para el próximo miércoles con objeto de consensuar el posicionamiento y las acciones posibles a emprender.

Una decisión que justificó en el «grave riesgo que corre la población como consecuencia de la destrucción de hospitales, la falta de de medicamentos, agua, comida, combustible y suministro eléctrico a lo que hay que sumar los ataques a dirigidos contra escuelas bajo la bandera de la ONU».
http://www.lavozdigital.es/cadiz/20090110/cadiz/cumbre-solidaria-palestina-cadiz-20090110.html

Nota de ROF- En otras informaciones vemos:

El balance de la ofensiva israelí en Gaza alcanza los 801 muertos. Tras nuevos ataques del Ejército hebreo
JERUSALÉN, 11 Ene. (EUROPA PRESS) - Los ataques aéreos y terrestres del Ejército israelí que se llevaron a cabo en las últimas horas en la Franja de Gaza dejó un balance de 801 palestinos muertos desde que comenzó la ofensiva el pasado 27 de diciembre, según los últimos datos ofrecidos por la agencia de noticias palestina Maan.

Los tanques israelíes abrieron fuego contra varias viviendas, entre ellas la casa del periodista palestino Ala Mortijar, quien murió en el ataque. Previamente, las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF, por sus siglas en inglés) agredieron por aire un bloque de viviendas y las instalaciones de un estudio de producción que engloba más de 20 de medios de comunicación y varias agencias.

El director del Servicio de Ambulancias del Ministerio palestino de Sanidad, Muawiyah Hassanain, informó de que la cifra de palestinos muertos víctimas de los ataques israelíes ascendía a 801, mientras el balance de heridos se acerca a los 3.500.

La última víctima, una mujer identificada como Abu Au'da, murió por las heridas de metralla tras un ataque de las fuerzas israelíes contra su casa, en Beit Hanoun, en el norte de la Franja de Gaza. Además, tres miembros de una misma familia, la mujer y sus dos hijos, fallecieron en otro bombardeo aéreo lanzado en Al Qarem, también en el norte de Gaza.

Los últimos ataques demolieron otras diez casas, incluida la vivienda del jefe de Policía en Gaza, Abu Obeida Al Jarrah, en el barrio de Sheikh Radwan de la ciudad de Gaza. Además, los aviones de guerra destrozaron la casa de uno de los jefes de seguridad palestinos en el sudeste de Rafá, quien al parecer estaba afiliado al Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás).

Como consecuencia de los ataques israelíes que comenzaron en respueta al lanzamiento de cohetes de los milicianos islámistas, el hospital Al-Aqsa Martyrs recibió esta madrugada nueve cadáveres y 40 heridos, informó la agencia palestina.
http://www.europapress.es/internacional/noticia-balance-ofensiva-israeli-gaza-alcanza-801-muertos-nuevos-ataques-ejercito-hebreo-20090110085100.html

Ocho palestinos muertos por un disparo de un carro de combate israelí
CIUDAD DE GAZA, 11 Ene. (Reuters/EP) - Al menos ocho palestinos murieron por un disparo de un carro de combate israelí en Jabalya, en el norte de la Franja de Gaza, según informaron fuentes médicas palestinas. Se cree que todos los fallecidos pertenecían a la misma familia.

Un portavoz del Ejército israelí no quiso realizar declaraciones sobre el incidente.
Por otra parte, una mujer palestina murió al ser bombardeada por la aviación israelí la vivienda en la que se encontraba, en la localidad de Beit Lahiya.
En total, habrían muerto 804 palestinos, un tercio de ellos niños, desde que comenzó la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, el pasado 27 de diciembre, según fuentes de la ONU.
http://www.europapress.es/internacional/noticia-ocho-palestinos-muertos-disparo-carro-combate-israeli-20090110133103.html
Israel amenaza a los gazacíes con aumentar la intensidad de la ofensiva

HRW asegura que Israel está usando fósforo blanco como arma
JERUSALÉN, 11 Ene. (EUROPA PRESS) - Israel prosiguió con la operación 'Plomo Sólido' sobre la Franja de Gaza con el avance de una nueva columna de carros de combate desde el norte hacia Ciudad de Gaza, una confirmación de que Tel Aviv rechaza la resolución de la ONU que ordenaba un alto el fuego inmediato.
De hecho, el Ejército israelí lanzó octavillas sobre el sur de la Franja en las que advierte de que intensificarán la ofensiva.

Ni el Ejército israelí ni las milicias de Hamás respetan tampoco la ventana diaria de tres horas establecida para permitir la entrada de ayuda humanitaria en la Franja, donde la situación de la población civil es cada vez peor y sobre la que se cierne una nueva amenaza: la utilización de fósforo blanco por parte del Ejército hebreo.

Los ataques israelíes habrían acabado con la vida de 26 personas, incluidas ocho personas de una misma familia que fallecieron durante el bombardeo de un edificio del campamento de refugiados de Jabalya, en el norte de la Franja, según fuentes palestinas. El Ejército israelí, sin embargo, niega cualquier responsabilidad en estas muertes.

En total, ya son 843 los palestinos muertos desde que comenzara la ofensiva, el pasado 27 de diciembre. En ese mismo periodo han muerto trece israelíes, tres civiles y diez militares.

Además, el Ejército israelí asegura haber propinado un fuerte golpe a Hamás con la muerte de uno de sus expertos en cohetes, Amir Mansi, responsable de las milicias de Hamás para el lanzamiento de cohetes en la región de Ciudad de Gaza.
Mansi era una de las principales autoridades de Hamás en lo relativo a los programas de misiles 'Grad' de largo alcance y dirigía el lanzamiento de cohetes contra Israel e incluso participó directamente en las operaciones, que provocaron la muerte o heridas a civiles israelíes.

El miliciano fue localizado en la zona de Jabel Rise durante una operación militar terrestre cuando éste se disponía a lanzar un cohete. Los militares dispararon y mataron a Mansi e hirieron a otros dos milicianos palestinos, según Israel.
Las fuentes palestinas, sin embargo, no pudieron confirmar la muerte de Mansi, pero sí informaron de la muerte de un adulto y dos niños en la zona de Jabel Rise.

GUERRA DE PROPAGANDA. Mientras, prosigue la guerra de propaganda. Israel asegura haber acabado con batallones enteros de milicianos de Hamás, mientras que el líder del movimiento islamista, Jaled Meshaal, aseguró desde su exilio de Damasco que la ofensiva hebrea no ha logrado absolutamente nada, ya que continúan los ataques con cohetes sobre territorio israelí.

Además, Meshaal afirmó que el grupo no valorará la posibilidad de un alto el fuego en la Franja de Gaza hasta que Israel ponga fin a la ofensiva y reabra los pasos fronterizos.

"Que primero Israel se retire, que cese la agresión, que se abran los pasos y después el pueblo puede considerar la cuestión de la 'calma'", afirmó Meshaal en un discurso televisado. Meshaal se refería así a la tregua tácita, no firmada, vigente hasta hace tan solo unas semanas por la que Israel no atacaría Gaza y Hamás detendría el lanzamiento de cohetes.

La actitud de la población de Gaza puede ser una de las claves del resultado del conflicto, y por eso Israel no descuida ese frente. Ya durante la guerra de Líbano de 2006 Israel utilizó su supremacía aérea para lanzar miles de octavillas con mensajes para la población y la operación 'Plomo Sólido' no parece haber olvidado este ámbito.

"Próximamente el Ejército israelí proseguirá atacando túneles, depósitos de armas y a los terroristas con una fuerza cada vez mayor en toda la Franja de Gaza", indicaba una de las octavillas lanzadas sobre el campamento de refugiados de Rafá, cerca de la frontera con Egipto.

FÓSFORO BLANCO. Mientras, la ONG Human Rights Watch (HRW) acusó al Ejército israelí de estar utilizando munición con fósforo blanco en sus ataques sobre la Franja de Gaza. El grupo alertó del peligro de utilizar este tipo de armamento en zonas en las que hay civiles y pidió a Israel que deje de emplearlo.

HRW explicó en un comunicado que sus investigadores en Israel observaron múltiples estallidos los días 9 y 10 de enero de proyectiles de artillería con fósforo blanco sobre la Ciudad de Gaza y el campamento de refugiados de Jabalya.

El grupo indicó que Israel parece estar utilizando el fósforo blanco para ocultar sus operaciones militares, "un uso en principio legal según el Derecho Internacional Humanitario". Las Convenciones de Ginebra prohíben su uso como arma, pero no como cortina de humo.

"Sin embargo, el fósforo blanco tiene un significativo efecto incendiario que puede causar serias quemaduras a personas y estructuras, campos y otros objetos civiles cercanos. La capacidad de herir a civiles se ve incrementada por la alta densidad poblacional de Gaza, una de las más altas del mundo", recordó HRW.

El Ejército hebreo, sin embargo, insiste en que sólo utiliza armamento permitido por el Derecho Internacional. Las organizaciones pacifistas y de Derechos Humanos reivindican la prohibición a nivel mundial de la munición de fósforo blanco debido a las quemaduras químicas que provoca este material.

La población de la Franja afronta además cada vez más problemas en su vida cotidiana. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció que la situación de los gazacíes es cada vez más precaria mientras empeoran las condiciones sanitarias en la región.

Según el último boletín de la organización, sus voluntarios sobre el terreno están recibiendo numerosas llamadas de residentes en Gaza incapaces de hablar con sus familiares y amigos, atrapados en lugares inaccesibles de la Franja.

Dado que las redes de fibra óptica empleadas para la comunicación terrestre están destruidas, que las redes de telefonía móvil se encuentran sobrecargadas, y que no existe electricidad para cargar los teléfonos móviles.

"Lo estamos haciendo lo mejor que podemos, sin escatimar esfuerzos para rescatar a la gente, pero estamos frustrados porque no podemos hacer más", afirmó un enfermero de la Media Luna Roja palestina. "Las operaciones de rescate suelen cancelarse porque no podemos acceder a las víctimas, y cada vez son más peligrosas, y cada vez estamos más asustados".

Para Cruz Roja, esta clase de comentarios deberían servir de detonante para la rápida intervención internacional, porque "escuchar estas palabras de los enfermeros de la Media Luna Roja, que se cuentan entre la gente más valiente que hay en Gaza, y que han estado trabajando bajo el fuego y en condiciones extremadamente difíciles, hace que nuestras peticiones para asegurar el acceso a la zona sean aún más enérgicas", declaró el director de las oficinas del CICR en Gaza, Antoine Grand.

Además, el endurecimiento del bloqueo y el pánico ante la ofensiva han provocado el desabastecimiento en los comercios gazacíes, además de un preocupante encarecimiento de los productos más básicos. Antes del inicio de la ofensiva israelí más de la mitad de los 1,5 millones de habitantes de la Franja dependían directamente de la ayuda humanitaria externa, una cifra que no hace más que aumentar, según las ONG.
http://www.europapress.es/internacional/noticia-israel-amenaza-gazacies-aumentar-intensidad-ofensiva-20090110220113.html

Nota de ROF- Además dos artículos interesantes:

Hechos y argumentos
IGNACIO SÁNCHEZ- CUENCA 11/01/2009
Al igual que ha ocurrido siempre en los conflictos protagonizados por Israel en Oriente Medio, la discusión sobre la actual campaña militar contra Hamás aparece envuelta en datos erróneos y argumentos tramposos. Todas las partes recurren a la manipulación para ganar la batalla de la opinión pública.

Conviene recordar, ante todo, que desde el inicio de la segunda Intifada en septiembre de 2000 hasta el 30 de noviembre de 2008, las fuerzas de seguridad israelíes mataron a 4.850 palestinos; los palestinos, por su parte, mataron, en ese mismo periodo de tiempo, a 1.062 israelíes. Los datos proceden de la prestigiosa organización israelí de derechos humanos B'tselem. La ratio, hasta noviembre pasado, era, por tanto, cercana a 5:1; es decir, por cada israelí matado por los palestinos, los israelíes mataron a casi cinco palestinos. Esta ratio se descompensará aún más cuando se incorporen las cifras de víctimas mortales del actual ataque a Gaza.

La intervención en Gaza es consecuencia de la ruptura de la tregua entre Hamás e Israel que comenzó a mediados de junio de 2008. De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades israelíes, entre enero y mayo del año pasado cayeron 988 cohetes sobre Israel. En el mes en el que se inició la tregua, junio, todavía se produjeron 87 lanzamientos. Sin embargo, en los meses posteriores este tipo de violencia desapareció casi por completo. Entre julio y octubre de 2008 hubo tan sólo 11 cohetes, lo que muestra que la tregua funcionó razonablemente bien durante ese tiempo.

El objetivo de la tregua consistía en que se detuviera el lanzamiento de cohetes contra Israel a cambio de mejorar las condiciones del bloqueo que el Gobierno israelí impuso a Gaza tras la victoria arrolladora de Hamás en las elecciones de 2006. El bloqueo se había endurecido notablemente a raíz de que Hamás diera un golpe de mano y expulsara a las fuerzas de Fatah en junio de 2007.

A comienzos de noviembre, miembros del Ejército israelí realizaron una incursión en Gaza para cerrar un túnel que supuestamente podía servir para secuestrar soldados. Un miliciano de Hamás perdió la vida en esta operación. Hamás se vengó lanzando nuevos cohetes, a lo que Israel respondió arrojando bombas que mataron a cinco palestinos más. A partir de ese momento volvieron los cohetes de forma sistemática: 126, en noviembre, y 98, en diciembre. Hamás recurre a los cohetes ante la dificultad extrema para penetrar en territorio israelí tras la construcción del muro de seguridad.

No es cierto, por tanto, que la ruptura de la tregua sea responsabilidad exclusiva de Hamás. Ambos bandos llevaron a cabo acciones que ponían en peligro el precario cese de hostilidades. Israel podía haber intentado reconstruir la tregua, pero ha preferido lanzar una campaña durísima contra la población de Gaza. Se alega para justificar la matanza de palestinos (cerca de 700 en el momento de escribir estas líneas, incluyendo un altísimo número de menores de edad y de civiles que nada tienen que ver con Hamás) que los israelíes no pueden vivir con el pánico que genera el lanzamiento constante de cohetes. En efecto, resulta intolerable que acciones terroristas como las de Hamás sometan a la población israelí a un estado de alarma permanente. Ahora bien, esas duras condiciones de vida no justifican de ninguna manera que el Ejército israelí pueda matar civiles palestinos en su intento de destruir a los miembros e infraestructuras de Hamás. De hecho, si intolerables son las condiciones de vida de los israelíes que habitan bajo el radio de alcance de los cohetes, no menos lo son las de los palestinos que tienen la desgracia de vivir en una Gaza depauperada y aislada como consecuencia del bloqueo israelí. De la misma manera que las condiciones límite de Gaza no pueden utilizarse para justificar la violencia de Hamás y otras organizaciones extremistas contra la población de Israel, tampoco los ataques con cohetes pueden servir de coartada para sancionar la represión generalizada contra los palestinos de Gaza.

El Ejército israelí no reconoce que se esté usando la fuerza contra los civiles palestinos. Afirma que sus operaciones son selectivas y que si, en todo caso, mueren civiles, se debe fundamentalmente a que los miembros de Hamás utilizan a los civiles como "escudos humanos". Es un recurso éste muy socorrido. También ETA acusa a las fuerzas de seguridad de emplear a sus parejas e hijos como escudos humanos cuando hace explotar una bomba en una casa cuartel de la Guardia Civil.

Por un lado, debe recordarse que tan crimen es utilizar escudos humanos para tratar de evitar un ataque enemigo, como atacar al enemigo cuando se ha rodeado de civiles ajenos al conflicto. Las leyes internacionales de la guerra condenan ambas prácticas.

Por otro lado, el examen de lo ocurrido en la invasión del sur del Líbano en el verano de 2006 permite poner en cuestión las tesis del Ejército israelí. En aquella ocasión las tropas israelíes mataron a 1.109 libaneses, la mayoría de ellos civiles.

Como ahora, las autoridades de Israel recurrieron sistemáticamente al pretexto de los escudos humanos. Sin embargo, una organización independiente y fuera de toda sospecha como Human Rights Watch realizó un examen sistemático de la campaña del Líbano y concluyó que en la gran mayoría de los casos en que los israelíes mataron civiles, la existencia de "escudos humanos" era una exageración, cuando no inventos o simples mentiras. El informe (Why They Died, septiembre de 2007) mostraba de forma convincente la escasa preocupación que tuvo el Ejército israelí por la vida de los civiles.

Israel es, en muchos sentidos, una democracia admirable, sobre todo en comparación con los regímenes de sus países vecinos. Ahora bien, la historia del colonialismo demuestra que las democracias pueden en ocasiones tener hacia grupos externos comportamientos tan crueles como los de cualquier régimen despótico. Las circunstancias de Israel son, ciertamente, muy especiales, pues la colonia, Gaza en este caso, está pegada a la metrópoli, lo que hace a ésta mucho más vulnerable. En este sentido, Israel tiene el derecho, incluso la obligación, de defenderse de los ataques que recibe. Pero no puede hacerlo utilizando procedimientos que son tan inaceptables como los que pretende combatir. Israel no puede ponerse a la altura de Hamás. La situación en Gaza antes del ataque ya era una vergüenza desde el punto de vista humanitario. ¿Qué decir ahora, tras la matanza de civiles emprendida por el Ejército Israelí?

Si abandonamos el terreno de los principios y nos centramos en las consecuencias del ataque, el panorama no mejora mucho. La idea misma de acabar a sangre y fuego con una organización tan compleja como Hamás, con tantos apoyos sociales, tiene mala defensa.

La experiencia comparada pone de manifiesto que este tipo de represión indiscriminada rara vez consigue sus propósitos. Suele más bien dar lugar a efectos contrarios a los buscados. Puede que Hamás se vea obligada en el corto plazo a aceptar una nueva tregua, pero lo que es indudable es que las posibilidades de que esta organización acabe apostando por una solución pragmática basada en la coexistencia de dos Estados, el israelí y el palestino, se alejan peligrosamente.
Ignacio Sánchez-Cuenca es profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid.
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Hechos/argumentos/elpepiopi/20090111elpepiopi_4/Tes

Cadáveres de críos
SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ 11/01/2009
Las sociedades civilizadas no infringen castigos colectivos, no bombardean edificios llenos de niños. El principio del siglo XXI está siendo aniquilador: EE UU se llevó por delante el 'hábeas corpus'.

-El día en que decidamos olvidar a los niños, la revolución triunfará.
-Ese día, la humanidad entera odiará la revolución.
El diálogo pertenece a la obra de teatro Los justos, de Albert Camus (citada repetidamente estos días por José María Ridao), y lo protagonizan Stepan, el revolucionario que quería tirar la bomba contra el gran duque, aunque fuera acompañado por dos niños, sus sobrinos, y Dora, que defiende a Kaliayev, el revolucionario que se negó a lanzarla. Stepan argumenta: por culpa de la decisión de evitar la muerte de los sobrinos del duque, morirán de hambre y violencia otros muchos niños. Kaliayev replica: la muerte de esos dos niños no hubiera impedido la de los otros.

El día en que Israel decidió olvidar a los niños de Gaza y considerarles "víctimas colaterales" de su justo empeño de acabar con los cohetes que caen sobre su territorio, la sociedad israelí hizo algo terrible: optó sin vergüenza por Stepan. Camus no aceptaba componendas. La pregunta, para él, era bastante simple: ¿está permitido todo lo que sirva a una causa, por muy justa que se considere? Y la respuesta, directa y sin ambigüedades: cualquiera que sean las razones que se argumenten, no.

La opción está entre lo que se puede y lo que no se puede hacer. No se trata ni tan siquiera de proporcionalidades, ante las que tanto dice que se irrita André Gluckman, ni de simpatías políticas, como tanto se lamenta Bernard-Henri Lévy. Es, simplemente, algo que se suponía que ya estaba decidido y aceptado en todas las sociedades civilizadas del mundo: no se construye nada sobre los cadáveres de los niños.

No hay excepción para la atrocidad, por mucho que Israel y quienes defienden su política en Gaza quieran discutir singularidades. Es simple: las sociedades civilizadas no infringen castigos colectivos, no bombardean edificios llenos de niños, aunque allí se esconda el gran duque; no arrasan las casas de los padres de los militantes ni de los terroristas, no interrumpen el suministro de agua, ni dejan los hospitales sin medicinas ni plasma... ¿Tan raro resulta escuchar esto ahora? ¿Tan ingenuo o estúpido?

El principio del siglo XXI está siendo realmente aniquilador: Estados Unidos se llevó por delante el hábeas corpus y el reconocimiento de los prisioneros de guerra; Israel arrasa con la IV Convención de Ginebra y con los derechos de las poblaciones civiles. Los militantes de Hamás que disparan cohetes Qassam contra las poblaciones israelíes cercanas a la frontera "buscan intencionadamente la muerte de civiles", alegan las autoridades israelíes. En nuestro caso, la muerte de los civiles palestinos se produce, simplemente, en el contexto de una actividad militar. ¿Acaso alguien cree en Israel que los militantes de Hamás no se ven a sí mismos como luchadores palestinos y no consideran su lanzamiento de misiles como una "acción militar", justificada por su justo deseo de acabar con un bloqueo infame? Los 20.000 habitantes de Sderot son, sin duda, tristes rehenes de Hamás. ¿Y el millón y medio de palestinos de Gaza?

¿Realmente alguien cree que no son los desgraciados rehenes de Israel? ¿Se protege a los niños de Sderot asesinando a los de Gaza, o viceversa?

¿La culpa de la muerte de los sobrinos del gran duque hubiera sido de él mismo por llevarles en su carruaje? ¿Aceptaremos sin morirnos de la vergüenza esos argumentos o defenderemos todavía un mundo en el que rijan los acuerdos alcanzados en el siglo XX, las reglas que fuimos tan pacientemente construyendo, los inteligentes y trabados textos legales sobre los que asegurábamos que teníamos que regular nuestras relaciones?

Ahora que también está tan de moda menospreciar el periodismo profesional, ¿miraremos hacia atrás y defenderemos el papel del periodismo como testigo, de los periodistas como capaces de dar el testimonio que necesitan los ciudadanos para comprender lo que ocurre? La ofensiva de Israel pasa, precisamente, por no dejar que entren periodistas en Gaza. ¿Habrá que aceptar también que lo hacen por protegernos? ¿O lo denunciaremos como una práctica dictatorial, un atentado contra la libertad de informar? ¿También eso suena raro o ingenuo? Lo ingenuo o estúpido es no denunciar que, según los pocos testimonios que llegan desde dentro de Gaza, la gran mayoría de los muertos y heridos que abarrotan los hospitales son civiles, CIVILES. Más de trescientos cincuenta niños y mujeres han muerto como consecuencia de un castigo colectivo. Y que los castigos de ese tipo son, o eran hasta que empezó este siglo, repugnantes y aborrecibles.
http://www.elpais.com/articulo/panorama/Cadaveres/crios/elpepusocdgm/20090111elpdmgpan_5/Tes

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hasta cuando los regentes del mundo llamaran a lo malo, bueno, y a lo bueno, malo con sus actos macabros? La carrera armamentista, la violencia y el genocidio no conducen hacia solución ni desenlace alguno. Tan solo anadiríamos otra razón más para perpetuar la lucha armada. La razón no se desarma a si misma. Hay que encontrar la función del espíritu y aceptar la diversidad en la unidad.

Los judios amantes de la paz, repudian al zionismo y piden apertura para fomentar el diálogo entre las partes. ¿Que se hicieron los intentos y esfuerzos por la paz realizados por el polaco, Shimón Peres, Presidente de Israel, protector del zionista, David Ben Gurion? ¿Cómo fue que llego a ser Premio Nóbel de la Paz tras negociaciones de autonomía en el 1993? ¿A caso sus gestos e intenciones fueron vacíos de contenido, o fue todo tan solo una farsa para continuar la destrucción y la muerte del pueblo palestino? Quítense sus máscaras, fascistas repulsivos, esclavos de la violencia!

Anónimo dijo...

y el resto del mundo sigue mirando para el lado...

Anónimo dijo...

Fijate que Hugo Chavez Frias tomo la delantera y expulso a la embajada israeli y demas funcionarios de su tierra. Fuera los fascistas escualidos! Falta que las demas naciones hagan lo propio. Esta en los ciudadanos demandar que sus gobernantes tomen accion al respecto.

Anónimo dijo...

Por lo menos Chavez tiene los pantalones bien puestos! Pero el charlatan de Fortuno rapidito salio defendiendo a Israel y a pronunciarse complice de esa masacre.

Anónimo dijo...

POR QUE SE OCULTAN!

"El exterminio militar israelí en Gaza, con 16 días de bombardeos consecutivos a poblaciones civiles bajo el argumento de destruir los "búnkeres terroristas" de Hamás, no tiene trato de "cobertura especial" en las grandes cadenas y medios locales.

"Esta matanza militar de Israel en Gaza, no figura como "información principal" relevante en las cadenas, sino como un "agregado informativo" en el gran paquete de información diaria.

"Si bien está en cada segmento de noticias, no cuenta con relevancia ni dinámica de una cobertura con corresponsales en vivo en diferentes teatros de los hechos, opiniones de testigos, protagonistas de la masacre, relatando la tragedia en vivo y en directo.

"Las agencias de noticias disponen de una información completa de la masacre (parte de la cual se encuentra en sus sitios de Internet) a través de testimonios, imágenes y videos que las cadenas compran pero no difunden en sus coberturas."