jueves, 8 de enero de 2009

Entreactos- un vistazo de los actos dramáticos del día

Hoy es un día que me luce de entreactos, por lo menos en lo que respecta a dos de mis preocupaciones fundamentales.

Primero, mientras el presidente electo Obama reveló siquiera los trazos principales del proyectado plan de estímulo económico, lo tituló Acción dramática (Dramatic action), esperamos que igual hoy el gobernador Fortuño haga público el esperado informe del Comité asesor económico dirigido por Richard Carrión.


Obama en su primer discurso importante sobre la recuperación económica, promete "poner el sueño americano dentro del alcance de la gente", un componente importante del plan, según Obama, es extender "líneas de banda ancha a través de toda la nación" para dar a todos y cada uno la oportunidad de entrar en línea al internet. El discurso aparece en http://change.gov/newsroom/entry/dramatic_action/.

Mediante el blog (adjunto en los comentarios) suministro una traducción del mismo.

Les adelanto que seguimos encontrando serias discrepancias entre Obama y Fortuño tal como había venido señalando sobre las contradicciones entre las propuestas y la filosofía de Obama y el neoliberalismo rampante (republicanismo conservador a lo bushismo) del gobernador Fortuño, y como igual planteara el economista Alameda en el periódico Primera hora de ayer 7 de enero “[e]l “Plan de Reconstrucción” económica y fiscal que propone el nuevo gobierno de Puerto Rico es contrario a la política que impulsa la nueva administración estadounidense, y al objetivo de redistribuir el ingreso que se persigue con el gasto público”.

Como los artículos del sistema Ferré Rangel frecuentemente desaparecen del dominio público y se convierten en archivos rentados (pagar por leerlos) he rescatado igual una copia del artículo de Alameda en el blog adjunto en los comentarios de esta entrada.

Sobre el plan y el discurso, cito del portal electrónico Change.gov (del equipo de transición del presidente electo) “El plan ahorrará o creará 3 millones de trabajos doblando la producción de energía alternativa; mejorando el 75% de los edificios federales y dos millones de hogares americanos; automatización (digitalización) de informes médicos; puesta al día de millares de escuelas, institutos de enseñanza superiores y universidades públicas; extensión de banda ancha; e invirtiendo en ciencia, la investigación, y la tecnología.” Igualmente el programa incluye programas de incentivos mediante reducción de tasas impositivas, inversión o como lo llama Obama reinversión en programas de infraestructura y un agresivo rol del gobierno financiando obras y proyectos.

Nada de despidos, todo por el contrario, para Obama el enemigo es el desempleo y su objetivo es revertir el proceso de perdida de empleos aunque implique ahondar la deuda pública. El razonamiento keynesiano ( a diferencia completa de la desacreditada teoría neoliberal que esboza Fortuño y que Obama identifica como el pensamiento irresponsable de dejar que los ricos hagan lo que quieran) es que gente trabajando, gasta y el gasto estimula la economía.

Esta tarde esperamos recibir, por fin, el notorio plan de recomendaciones del comité de los millonarios de Fortuño y procederemos a estudiar dichos contrastes con sus repercusiones. Entendemos claramente que la victoria holgada del PNP les permite hacer y deshacer con la política pública pero es nuestra responsabilidad exigir razonamientos prudentes y decisiones justas. Irónicamente tal vez el posicionamiento del gobierno liderado por Obama pueda ayudarnos a detener la entrega a mansalva de Puerto Rico a las garras de los ricos y sus secuaces.

Y segundo, los acontecimientos en Gaza por un lado mantiene en crecimiento la espiral de violencia y muerte de civiles inocentes, y por otro lado, la presión internacional y los esfuerzos tanto diplomáticos como investigativos de grupos de derechos humanos e interés público van montando una ofensiva tal vez definitiva que al menos sugiere que podamos acercarnos no solo al final del conflicto sino también a alternativas para lidiar efectivamente con la problemática de los palestinos.

Debo señalar que el gobierno de Israel, a mi parecer, mediante ceder las llamadas ventanas de tregua de tres horas, mediante su alegada disposición a discutir las propuestas internacionales comandadas por Francia y Egipto y mediante un incremento en sus planteamientos (y campañas de comunicaciones mediante periódicos comerciales y los medios norteamericanos por ejemplo) que buscan acusar a Hamas y los cohetes lanzados desde Gaza, está reaccionando a las protestas que se han extendido por todo el planeta. Urge seguir incrementando dicha presión y seguir impulsando la discusión de la problemática de derechos humanos que existe en Gaza.


Algunas noticias interesantes
Un equipo médico noruego acusa a Israel de utilizar un explosivo que mutila a las víctimas y causa cáncer
MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) - Un equipo de médicos noruegos que trabaja en la Franja de Gaza ha asegurado que el Ejército israelí está utilizando el llamado Explosivo de Metal Denso Inerte (DIME, por sus siglas en inglés), un tipo de bomba elaborada mediante una aleación de tungsteno, que está prohibida por las Convenciones de Ginebra y que mutila el cuerpo de sus víctimas.

En declaraciones a Global Research --órgano de difusión del Centro de Investigación para la Globalización, una institución privada con sede en Canadá--, el médico noruego Mads Gilbert aseguró a principios de esta semana que en el hospital de Al Shifa había atendido a un niño de diez años "que tenía todo el pecho lleno de fragmentos de la bomba y en su regazo la pierna mutilada de otra persona".

Según Gilbert, la potencia explosiva de estas armas se disipa muy rápidamente y su efecto no llega muy lejos, apenas unos diez metros a la redonda, pero las personas que son alcanzadas por sus ondas de presión "son despedazadas". "Por supuesto, estamos atendiendo lesiones por fragmentación y por quemaduras, pero los mutilados son una elevada proporción", declaró.

Otro médico noruego del hospital de Al Shifa, Erik Fosse, aseguró en un correo electrónico al diario mexicano 'Excélsior' que el DIME "contiene un explosivo muy potente que genera una onda de presión con partículas del tamaño del polvo y las personas que están cerca del estallido sufren enormes daños en las piernas y la parte inferior del cuerpo como si hubieran sido despedazadas, así como numerosas y diminutas perforaciones causadas por las partículas". "Hemos visto a muchos pacientes así, con grandes pedazos de tejido muscular desgarrados de la carne viva", explicó.

LAS CONVENCIONES DE GINEBRA
Por su parte, la jurista y presidenta de la prestigiosa Asociación Nacional de Abogados de Estados Unidos, Marjorie Cohn, ha advertido de que "los ataques contra civiles violan la Cuarta Convención de Ginebra", de la misma forma que los lanzamientos de cohetes contra Israel por parte de los grupos armados palestinos desde la Franja de Gaza "son ilegales" porque "no distinguen entre objetivos civiles".

"Los ataques aéreos y terrestres de Israel en Gaza violan las Convenciones de Ginebra de cuatro formas", explicó. Por una parte, Israel está llevando a cabo "el castigo colectivo contra una población entera por los actos de unos pocos milicianos". Asimismo, los ataques están alcanzando a la población civil, "como demuestra el gran numero de víctimas civiles", prosiguió, y suponen "una respuesta desproporcionada a los disparos de cohetes contra Israel".

Por otra parte, explicó, el Estado hebreo, "en su calidad de potencia ocupante, tiene la obligación de suministrar ayuda alimentaria y médica a la población ocupada". "El bloqueo ha generado una crisis humanitaria en Gaza", añadió.

La Asociación Nacional de Abogados es una organización norteamericana fundada en 1937 que lucha contra el racismo, aboga por los derechos de los trabajadores, las mujeres y los agricultores y defiende los derechos civiles y el uso de la ley como instrumento de protección de los ciudadanos. Marjorie Cohn es su presidenta desde 2006.
http://www.europapress.es/internacional/noticia-equipo-medico-noruego-acusa-israel-utilizar-explosivo-mutila-victimas-causa-cancer-20090108144920.html

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos suspende sus operaciones en Gaza- Tras la muerte de dos empleados por disparos de Israel
GAZA, 8 Ene. (Reuters/EP) - La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) anunció hoy la suspensión de todas sus operaciones en la Franja de Gaza debido al riesgo que plantea la presencia de las fuerzas militares israelíes en este territorio.

Según informó la ONU, un proyectil disparado por un tanque israelí se cobró la vida hoy de dos palestinos conductores de carretillas en un convoy de la UNRWA. Además, las escuelas gestionadas por la agencia de la ONU también han sido atacadas en los últimos días por Israel, dejando más de 45 palestinos muertos.

"La UNRWA decidió suspender todas sus operaciones en la Franja de Gaza debido a las acciones crecientemente hostiles contra sus instalaciones y personal", anunció el portavoz de la agencia en Gaza, Adnan Abu Hasna, quien no precisó cuánto tiempo durará la suspensión.

El portavoz de la ONU, Richard Miron, dijo que el Ejército israelí había sido notificado de antemano sobre la presencia del convoy de la UNRWA, que resultó alcanzado mientras se dirigía al paso fronterizo de Erez con Israel. Tras el incidente, todos los convoyes hacia Erez y el paso comercial de Kerem Shalom fueron suspendidos. Este último ha sido el principal punto de paso para la ayuda humanitaria que entra en Gaza.

"Esto pone de manifiesto la inseguridad fundamental dentro de Gaza en un momento en el que estamos intentando abordar las serias necesidades humanitarias de la población aquí", añadió Miron. Según los últimos datos, más de 700 palestinos han muerto durante la ofensiva militar israelí que comenzó el pasado 27 de diciembre.
http://www.europapress.es/internacional/noticia-agencia-onu-refugiados-palestinos-suspende-operaciones-gaza-20090108154231.html

ACH reclama un "alto el fuego inmediato" porque las tres horas de tregua humanitaria "no son suficientes"
MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) - La organización no gubernamental Acción contra el Hambre (ACH) reclamó hoy un "alto el fuego inmediato" en la Franja de Gaza para poder atender a las necesidades de la población, ya que "las tres horas diarias de 'tregua humanitaria' ofrecida por el Gobierno israelí son positivas pero continúan siendo insuficientes para proveer la asistencia necesaria".

"Lo realmente urgente es un alto el fuego, un corredor seguro para que la ayuda humanitaria pueda entrar en Gaza a través de todos los puntos de ingreso, gasolina para los generadores y acceso a la zona para los equipos de ayuda humanitaria", advirtió la organización en un comunicado.

Por ello, "Acción Contra el Hambre reclama que ambas partes suspendan las hostilidades para crear un ámbito propicio a la asistencia y la protección de los civiles en Gaza, tal y como indica el Derecho Humanitario Internacional", añadió.
Según ACH, "Gaza tiene una población de 1,5 millón de habitantes, de las cuales un millón son mujeres y niños sometidos a bombardeos por tierra, mar y aire a lo largo de los últimos doce días, sin ninguna posibilidad de escape".

"Actualmente, 1,3 millones de personas dependen de los alimentos que entran en Gaza en cantidades insuficientes", prosiguió. "Los alimentos que logran pasar son casi imposibles de distribuir debido a los enfrentamientos armados y al serio riesgo que esto conlleva para el equipo de Acción contra el Hambre así como para las personas que van a recogerlos", denunció.

"La situación ha obligado a miles de familias a huir de sus hogares, a dirigirse a refugios que Naciones Unidas ha emplazado en escuelas o a irse con amigos o familiares", indicó la ONG. "Desgraciadamente y a pesar de estar bien identificadas como refugios de Naciones Unidas, las escuelas no ofrecen suficiente seguridad", prosiguió ACH, que recordó que "en los últimos dos días más de 40 personas han perdido la vida en estos refugios".

Aparte, "800.000 personas no tienen acceso al agua potable debido a daños estructurales y a la falta de electricidad para hacer funcionar los pozos y las bombas de agua", por lo que el equipo de Acción contra el Hambre y sus contrapartes se disponen a realizar reparaciones de emergencia en las infraestructuras hidráulicas y a comenzar a distribuir agua entre los desplazados, junto con otros materiales, lo antes posible.
http://www.europapress.es/internacional/noticia-oproximo-ach-reclama-alto-fuego-inmediato-porque-tres-horas-tregua-humanitaria-no-son-suficientes-20090108102706.html


Israel y el Derecho penal
08 Ene 2009 –Gonzalo Boye Tuset
La actual ofensiva israelí sobre Gaza no es sólo una acción criminal que puede ser interpretada en clave política o militar, sino tiene que ser vista desde la perspectiva del Derecho. Sobre esa base, debe estructurarse una respuesta lo suficientemente contundente como para que el Estado de Israel comprenda y asuma que no puede seguir existiendo al margen de las normas internacionales, burlándose de la comunidad internacional; ante tal cúmulo de muertos y heridos, las respuestas políticas se antojan insuficientes, siendo necesario recurrir a los instrumentos jurídicos con los que cuentan algunos estados para reprimir a los responsables directos de tales atrocidades.

Tanto Israel como la Administración Bush centran sus esfuerzos en culpabilizar a Hamás de la actual situación, pero, y con independencia del juicio que pueda realizarse sobre dicha organización, lo cierto es que los únicos responsables de los bombardeos en Gaza son las autoridades israelíes y sus cómplices y encubridores que desde la comunidad internacional amparan dichas actuaciones o, como mínimo, callan y miran para otro lado; la equidistancia está vedada en un conflicto asimétrico de estas características, siendo prioritaria la salvaguarda de los derechos humanos de aquellos que están sufriendo los ataques indiscriminados y desproporcionados de Israel.

Si, según Israel, Hamás está vulnerando las reglas de la paz, planteamiento más que cuestionable a la luz del trato jurídico que el propio Israel da a los miembros de Hamás –no los enjuicia, sino que los asesina (“ejecuciones extrajudiciales”, como denomina el Estado de Israel a los asesinatos selectivos)– qué duda cabe de que Israel está vulnerando las “reglas de la guerra”, es decir, normas de las que la comunidad de naciones civilizadas se han dotado para situaciones bélicas. En otras palabras, la actuación de un grupo determinado justifica, según Israel, la actuación indiscriminada en contra de la población civil, incluso con bombardeos a escuelas regentadas por las propias Naciones Unidas. A la vista de tal planteamiento, parece ser que a los distintos Gobiernos de Israel, y también a sus aliados, les hace falta una urgente asesoría en materia de Derecho Internacional y, sobre todo, un duro pronunciamiento judicial que les lleve a un camino de sensatez.

Varios días llevan los políticos israelíes y de algunos países aliados dedicando ingentes esfuerzos para pregonar, sin convencer, que estamos ante un ataque proporcionado; esos esfuerzos tienen relación directa con las normas penales internacionales y nacionales que ellos mismos saben que están infringiendo. Concretamente, nos referimos a lo establecido en el Estatuto de Roma, que dio lugar a la creación de la Corte Penal Internacional, firmado por España el 18 de julio de 1998 y ratificado el 24 de octubre de 2000, entendiéndose por crímenes de guerra, en su artículo 8.2, “lanzar un ataque intencionalmente, a sabiendas de que causará pérdidas de vidas, lesiones a civiles o daños a objetos de carácter civil o daños extensos, duraderos y graves al medio natural que sean claramente excesivos en relación con la ventaja militar general concreta y directa que se prevea”.

Esperar a que la comunidad internacional se ponga de acuerdo para llevar ante la Corte Penal Internacional a los responsables de estas masacres es una ingenuidad y algo con lo que cuentan aquellos que están tomando las decisiones que permiten tales crímenes; sin embargo, sentarles en el banquillo de los acusados en cualquier país que se precie de respetar el Derecho Internacional es algo bastante más sencillo.

Si se quiere reinstaurar el derecho allí donde más falta hace, entonces debemos recordar que nuestro Código Penal también contempla la misma figura delictiva en su artículo 611, que castiga a quien “realice u ordene realizar ataques indiscriminados o excesivos o haga objeto a la población civil de ataques, represalias, o actos o amenazas de violencia cuya finalidad sea aterrorizarla” y que, en estos momentos, existe ya un procedimiento ante la Audiencia Nacional contra siete altos cargos israelíes por crímenes de idénticas características, los bombardeos de Al Daraj, Gaza, en julio de 2002; procedimiento cuyo impulso procesal habrá de darse en estos momentos históricos ante el incumplimiento, por parte de Israel, de las peticiones de auxilio judicial instadas por el juez Fernando García Andreu.

España cuenta con las normas penales y de competencia para investigar y enjuiciar estos hechos y no se puede seguir esperando a que la reparación a las víctimas provenga de un Tribunal de Israel o de la Corte Penal Internacional, porque eso es tanto como denegar la Justicia a que esas víctimas tienen derecho. Es contrario a nuestras costumbres y a nuestro Derecho permitir que episodios de estas características continúen sucediendo sin que seamos capaces de articular ningún tipo de respuesta acorde con las circunstancias.

Con independencia de los intereses políticos, siempre manipulables por Israel o sus aliados (que en Derecho Penal se llaman cómplices o encubridores), la respuesta de la comunidad internacional, de la sociedad civil y de los ciudadanos de bien habrá de venir por la vía de la restauración del Derecho, la exigencia de responsabilidades y el castigo a los culpables. Cuando los políticos fallan, como en el caso de Israel, llega la hora de los jueces que, independientes de componendas políticas, habrán de aplicar la ley sin miramientos ni dilaciones, siendo este el momento histórico de actuar y no otro, porque es en tiempos como este en el que se descubre quiénes respetan las normas internacionales y penales y quiénes se dedican a infringirlas. Gonzalo Boye Tutse es Abogado
http://blogs.publico.es/dominiopublico/1006/israel-y-el-derecho-penal/

ONU afirma que Israel cometió "crimen contra la humanidad" en Gaza
El relator especial de la ONU para los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos Ocupados desde 1967, Richard Falk, acusó hoy a Israel de cometer crímenes contra la humanidad en Gaza y subrayó que Naciones Unidas no está cumpliendo su "propia carta" en este caso.
Sao Paulo. EFE.
"Israel comete un crimen contra la humanidad y debe ser castigada por eso", declaró Falk en una rueda de prensa en el Núcleo de Estudios sobre la Violencia de la Universidad de Sao Paulo.

El relator, especialista en derecho internacional, afirmó que el bloqueo israelí de Gaza de los últimos 18 meses es "una infracción al derecho humanitario", porque "la potencia ocupante debe garantizar el acceso de la población civil a alimentos y medicamentos".

Esta violación del derecho internacional humanitario "constituye crímenes contra la humanidad y los responsables de imponer esa situación deben ser responsabilizados".
En ese sentido, sin embargo, apuntó que si el Gobierno israelí es declarado culpable en una investigación, los responsables deberán someterse a un juicio en un tribunal creado especialmente, como sucedió con Ruanda, pues Israel no forma parte de la Corte Internacional de Justicia.

La Franja de Gaza, sometida a bombardeos desde el 27 de diciembre pasado y donde ya hay más de 700 muertos y varios miles de heridos, es la región más densa del mundo, con 4.500 personas por kilómetro cuadrado y el hacinamiento ha sido uno de los factores que más ha contribuido a aumentar el número de víctimas civiles.

El experto en temas internacionales lamentó también el hecho de que el Gobierno de Israel haya privado a los civiles palestinos de la Franja de Gaza de su derecho a refugiarse en otros países.

"En Irak, África, hay personas intentado escapar de los conflictos armados y muchas lo consiguen, pero en este caso Israel prohíbe a los civiles refugiarse. Eso es lamentable y casi que único. La ausencia de refugiados muestra que Israel impuso tal fuerza para que nadie pueda salir de Gaza", manifestó.
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-222992.htm

Agentes fronterizos de Egipto impiden a 73 médicos árabes el ingreso a Rafah
Tel Aviv viola el derecho humanitario internacional, acusa relator de la ONU
Afp, Dpa, Pl y Reuters
Sao Paulo, 7 de enero. Israel viola el derecho humanitario internacional en Gaza y eso constituye “un crimen de lesa humanidad”, por lo que los responsables merecen ser juzgados, declaró Richard Falk, relator especial de la Organización de Naciones Unidas para la situación de los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos ocupados desde 1967.

La actual ofensiva israelí en la franja de Gaza, “se realiza con armas modernas sobre una población que no está en condiciones de defenderse”, y eso “constituye una violación del derecho humanitario internacional porque afecta a colectividades enteras” sin proveer “alimentos y suministros básicos para la supervivencia”.

Falk destacó que “un elemento de la crisis humanitaria que se ha desatendido es la ausencia de refugiados” como en cualquier guerra, porque “Israel impuso un bloqueo sin precedentes y nadie puede salir de Gaza”.

“La pregunta es por qué la ONU ha hecho tan poco en esta situación. El organismo actúa sólo cuando sus principales miembros desean que eso ocurra, y la oposición de Estados Unidos a proteger a los palestinos derivó en que Naciones Unidas incumpla su propia carta”, denunció.

La ONU desmintió hoy la supuesta presencia de combatientes palestinos en una escuela administrada por una de sus agencias en Gaza, donde un ataque israelí el martes causó más de 40 muertos y un centenar de 100 heridos.

Francia condenó los ataques contra tres escuelas de la ONU, ONG fustigaron a París y la Unión Europea (UE) por su actitud hacia los ataques militares israelíes contra la población palestina en Gaza. La Federación Internacional de Derechos Humanos, Oxfam Internacional y el Comité Católico contra el Hambre y por el Desarrollo exigieron que suspendan los acuerdos con Tel Aviv y pidieron al Consejo de Seguridad de la ONU adoptar una resolución de cese el fuego.

Egipto consideró “alentadora” la reacción de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina a su iniciativa de paz en Gaza, luego de que el presidente israelí, Shimon Peres, dijo que su gobierno estudia ese plan franco-egipcio, que consiste en garantías de seguridad en las fronteras, fin a la ofensiva israelí a cambio del cese de disparos de cohetes palestinos y fin al contrabando de armas desde Egipto a Gaza, además de una apertura de pasos fronterizos y levantamiento del cerco israelí.

Al margen de este plan, este día agentes de frontera egipcios impidieron la entrada a la franja de Gaza a 73 médicos árabes que pretendían cruzar el paso de Rafah durante un cese el fuego temporal.

El líder radical chiíta iraquí, Moqtada Sadr, llamó a la “resistencia iraquí” a emprender “operaciones de represalia” en Irak contra Estados Unidos, el principal “socio” de Israel.

Hassan Nasrallah, líder del movimiento islamita libanés Hezbollah, afirmó que “todas las posibilidades están abiertas” frente a Israel y llamó a los países árabes a “seguir el ejemplo” de Venezuela de expulsar al embajador en Caracas.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, defendió la expulsión del embajador Shlomo Cohen al señalar que Venezuela está del lado de la justicia y la soberanía de los pueblos frente a “los mensajeros de la guerra y la muerte”, además de que no acepta la manipulación, al rechazar la posición de Tel Aviv de escoger entre los que luchan contra el terrorismo y los que lo apoyan.

Por lo demás, Venezuela desestimó que la expulsión del embajador signifique antisemitismo, y Hamas saludó la decisión de Caracas.

Israel reaccionó por medio de la cancillería para denunciar las declaraciones del cardenal Renato Martino –ministro de Justicia y Paz del Vaticano– que comparó Gaza con un “gran campo de concentración”, al acusarlo de emplear términos “extraídos de la propaganda de Hamas”.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/08/index.php?section=mundo&article=025n1mun


Consejo de derechos humanos de ONU realizará sesión especial sobre Gaza
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU realizará el viernes una sesión especial para abordar la situación de derechos humanos en la Franja de Gaza, informó el día 7 la oficina de la ONU en Ginebra (UNOG, por sus siglas en inglés).

La sesión se llevará a cabo para atender "las graves violaciones a los derechos humanos en el territorio palestino ocupado, incluyendo la reciente agresión contra la Franja de Gaza ocupada", dijo la UNOG en una declaración.

La sesión especial se realizará a petición de Egipto en nombre del Grupo Árabe, el Grupo Africano, Pakistán, la Organización de la Conferencia Islámica, Cuba y el Movimiento No Alineado, se indicó en la declaración.

Para poder convocar a una sesión especial se requiere el apoyo de una tercera parte de los integrantes del consejo, es decir, 16 miembros o más. Hasta el momento, 29 integrantes del consejo han apoyado la petición.

Esta será la novena sesión especial del Consejo de Derechos Humanos, integrado por 49 estados. Las sesiones especiales previas estuvieron relacionadas con los territorios palestinos ocupados, Líbano, Darfur, Myanmar, la crisis alimentaria mundial y la República Democrática del Congo. (Xinhua)
08/01/2009
http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/6569938.html

Ningún avance en CSNU sobre manera de terminar conflicto en Gaza
El Consejo de Seguridad de la ONU de nuevo se mostró incapaz el miércoles de lograr un acuerdo sobre la manera de poner fin al actual conflicto en Gaza, dijo a los reporteros el presidente del consejo para el mes de enero, el embajador de Francia ante la ONU John-Maurice Ripert, al término de una reunión a puerta cerrada.

El Consejo de Seguridad tiene dos textos sobre la mesa: un proyecto de resolución presentado por Libia y una declaración presidencial propuesta por Francia, dijo Ripert.

Durante la consulta a puerta cerrada "hubo una expresión común de los miembros del consejo en cuanto a su gran preocupación por la situación humanitaria en Gaza", dijo.(Xinhua)
08/01/2009
http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/6569935.html


El artículo de Alameda y el discurso de Obama aparecen adjunto en los comentarios de esta entrada.
Voy a igualmente, insertar resumen propuestas del CADEF (comité de millonarios de Richrad Carrión) a Fortuño en comentarios.

4 comentarios:

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Advierte peligros en recortar gastos
Miércoles, 7 de Enero de 2009
Antonio R. Gómez / Primera Hora
Peligrosa la reducción de gastos.
El “Plan de Reconstrucción” económica y fiscal que propone el nuevo gobierno de Puerto Rico es contrario a la política que impulsa la nueva administración estadounidense, y al objetivo de redistribuir el ingreso que se persigue con el gasto público, advierte el economista José Alameda.
“El programa de Obama-Biden se basa en estímulos fiscales mediante el gasto público y una reducción de impuestos a la clase media y pobre, pero no a los ricos”, recuerda en un escrito el también catedrático del Departamento de Economía del Recinto Universitario de Mayagüez.
“Se estima una gran cantidad de $775 billones (en fondos públicos) y la posible creación de tres millones de empleos. Este programa sigue la orientación terapéutica de (el economista John Maynard) Keynes y la prédica de la importancia en el gasto público”, indica.
“(Luis) Fortuño navega en contra de esta filosofía. O sea, no sólo en contra de Keynes, sino de Obama”, sostiene al criticar la afirmación del Gobernador de que “un dólar en manos de la gente está mejor invertido que en el Gobierno”.
En su argumentación Alameda destaca y cita expresiones que hizo recientemente el premio Nobel de economía de 2008, Paul Krugman, en un artículo en el que brindó su apoyo a la propuesta de aumento en el gasto público que impulsa el presidente electo, Barack Obama.
“[...] La expansión fiscal será aún mejor para el futuro de Estados Unidos si una buena parte de esa expansión toma la forma de inversión pública en la construcción de carreteras, reparación de puentes y el desarrollo de nuevas tecnologías, todo lo que hará a la nación más rica en el largo plazo”, escribió Krugman.
Alameda advierte además sobre el propuesto recorte en el gasto público y afirma que éste “tiene efectos redistributivos que la empresa privada no piensa brindar, pues no es su razón de ser”.
Cita también, como parte de ese argumento, un estudio sobre la incidencia del gasto público en Puerto Rico que preparó el profesor en Finanzas Públicas de la Universidad de Puerto Rico, Arthur Mann.
“[...]El presupuesto público de Puerto Rico redistribuye los ingresos de las familias de los niveles más altos de ingreso hacia las familias de ingresos más bajos. El presupuesto representa un instrumento redistributivo poderoso, y es fundamentalmente el lado de los gastos el que tiene mayor efecto sobre la redistribución del ingreso”, concluye el estudio, según el economista.
Destaca Alameda que “lo interesente del caso es que este estudio se hizo para el (año fiscal) 1993-94 y para la Reforma Contributiva del gobernador Pedro J. Rosselló y que manejó el secretario de Hacienda, Manuel Díaz Saldaña. En este momento”, agrega, “Luis Fortuño era director de la Compañía de Turismo y luego, director de la sombrilla de Desarrollo Económico”.
Según Alameda, “la razón que justifica al Estado es que el mismo habrá de producir bienes y servicios públicos que el sector privado no quiere, no puede ni debe producir”.
La reducción en el gasto público es uno de los compromisos del nuevo gobernador y una de las bases de su propuesta para reactivar la economía.
http://www.primerahora.com/XStatic/primerahora/template/nota.aspx?n=261636&p=2

Anónimo dijo...

cuando hillary y obama hicieron sus respectivas campañas primaristas en puerto rico nuestro querido país se unió para votarle en contra abrumadoramente a quien fuese el mejor candidato en ese momento y quien ocupa actualmente la silla presidencial. tras esa postura los boricuas se volvieron a unir para votar abrumadoramente tambien por un gobernador republicano que contrasta considerablemente a las posturas del democrata presidente obama. verdaderamente hemos demostrado lo sabios que somos como país... mientras el mundo se mueve junto en una dirección puerto rico decide acelerar sus pasos en dirección opuesta. puerto rico lo hace mejor y ya estamos viendo com se va rompiendo la costura de los planes economicos de nuestro queridisimo millhouse.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Discurso Dramatic action de Barak Obama

A través de la historia de América, ha habido algunos años que pasaron simplemente al siguiente año sin mucho aviso o fanfarria. Entonces hay los años que vienen una vez en una generación - la clase de año que marca una rotura limpia de un pasado problemático, y fija un nuevo curso para nuestra nación.
Éste es uno de esos años.
Comenzamos 2009 en medio de una crisis desemejante de cualesquiera que hayamos visto en el curso de la vida - una crisis que se ha profundizado durante las semanas últimas. Casi dos millones de trabajos se han perdido, y el viernes es probable que conozcamos que perdimos más trabajos el año pasado que en cualquier momento desde la Segunda Guerra Mundial. Apenas en el último año, unos 2.8 millones de americanos que quieren y necesitan un trabajo de jornada completa han tenido que aceptar trabajos parciales por horas. La manufactura está en su peor momento en veintiocho años bajos. Muchos negocios no pueden pedir prestado o pagar la nómina. Muchas familias no pueden pagar sus cuentas o su hipoteca. Muchos trabajadores están mirando como sus ahorros de vida desaparecen. Y muchos, muchos americanos están ansiosos e inciertos de lo que se sostendrá el futuro. No creo que es demasiado tarde para cambiar curso, pero así será si no tomamos medidas dramáticas cuanto antes. Si no se hace nada, esta recesión podría retrasarse por años. El índice de desempleo podía alcanzar dígitos dobles. Nuestra economía podría bajar $1 trillón de su capacidad plena, lo cual se traduce a más de $12.000 en capital perdido para una familia de cuatro miembros. Podríamos perder una generación de potencial y de promesa, cuando se fuerzan a americanos jóvenes a renunciar a sueños de universidad o la ocasión de entrenar para los trabajos del futuro. Y nuestra nación podría perder la posición competitiva que ha servido como un fundamento para nuestra fuerza y situación en el mundo. En fin, una mala situación podía llegar a ser dramáticamente peor. Esta crisis no sucedió solamente por cierto accidente de la historia o la vuelta normal del ciclo de negocio, y no saldremos de él simplemente esperando un mejor día, o confiando en los dogmas gastados del pasado.
Llegamos a este punto debido a una era de la irresponsabilidad profunda que va desde salas corporativas de reunión a los pasillos del poder en Washington, D.C. Por años, demasiados ejecutivos de Wall Street hicieron imprudentes y peligrosas decisiones, buscando beneficiarse con demasiado poco respeto para el riesgo, demasiado poco escrutinio regulador, y demasiada poca responsabilidad. Los bancos hicieron préstamos sin preocupación de si los prestatarios podrían compensarlos, y algunos prestatarios se aprovecharon de crédito barato para adquirir deudas que no podrían pagar. Políticos gastaron dinero pagado por los contribuyentes sin la sabiduría o la disciplina, y centrado demasiado a menudo en anotarse puntos políticos en vez de solucionar los problemas. El resultado ha sido una pérdida devastadora de confianza en nuestra economía, nuestros mercados financieros, y nuestro gobierno.
Ahora, el mismo hecho de que esta crisis en gran parte es de nuestra propia fabricación significa que no está más allá de nuestra capacidad de solucionarlo. Nuestros problemas se están enraizados en nuestros errores, no en nuestra capacidad para la futura grandeza.
Tardará tiempo, quizás muchos años, pero nosotros podemos reconstruir esa confianza perdida. Podemos restaurar la oportunidad y prosperidad. Nunca debemos olvidar que nuestros trabajadores siguen siendo más productivos que cualesquiera en la tierra. Nuestras universidades siguen siendo la envidia del mundo. Todavía somos el hogar de las mentes más brillantes, los empresarios más creativos, y la tecnología más avanzada y la innovación que la historia ha conocido. Y seguimos siendo la nación que ha superado grandes miedos y probabilidades improbables. Si actuamos con la urgencia y la seriedad que este momento requiere, sé que podemos hacerlo otra vez. Es porqué me he movido rápidamente para trabajar con mi equipo económico y los líderes de las partidos en un plan de recuperación y de reinversión americana que encienda inmediatamente la creación de empleos y el crecimiento a largo plazo. Es un plan que no solo representa una nueva política, sino un nuevo acercamiento completo para hacer frente a nuestros desafíos más urgentes. Porque si esperamos terminar esta crisis, debemos terminar la cultura que ayudó a crearla - y este cambio debe comenzar en Washington. Es hora de cambiar los viejos hábitos por un nuevo espíritu de responsabilidad. Es hora finalmente de cambiar las maneras de Washington de modo que poder fijar un nuevo y mejor curso para América. No hay duda que el costo de este plan será considerable. Agregará ciertamente al déficit presupuestario en un futuro próximo. Pero igualmente seguro son las consecuencias de hacer demasiado poco o nada, porque eso nos llevará a un déficit incluso mayor de trabajos, de ingresos, y de confianza en nuestra economía. Es verdad que no podemos depender del gobierno solamente para crear trabajos o crecimiento de largo plazo, pero en este momento particular, sólo el gobierno puede proporcionar a corto plazo el empuje necesario para levantarnos de una recesión tan profunda y severa. Solamente el gobierno puede romper los ciclos viciosos que están lisiando nuestra economía - donde una carencia de actividad lleva a trabajos perdidos que lleva a incluso menos ingresos; donde una inhabilidad de prestar y de pedir prestado detiene el crecimiento y lleva a incluso menos crédito. Es porqué necesitamos actuar audazmente y actuar ahora para invertir estos ciclos. Es porqué necesitamos poner el dinero en los bolsillos de la gente americana, creamos nuevos trabajos, e invertir en nuestro futuro. Es porqué necesitamos recomenzar el flujo del crédito y restaurar las reglas del camino que asegurará que una crisis como ésta nunca suceda otra vez. El trabajo comienza con este plan - un plan que yo me siento confiado ahorrará o creará por lo menos tres millones de trabajos durante los próximos años. No es solo otro programa de las obras públicas. Es un plan que reconoce la paradoja y la promesa de este momento - el hecho de que haya millones de americanos que intentan encontrar trabajo, incluso cuando alrededor del país, hay tanto trabajo que hacer. Es porqué invertiremos en prioridades como energía y educación; cuidado médico y una nueva infraestructura que son necesarios para mantenernos fuertes y competitivos en el siglo XXI. Es porqué la mayoría abrumadora de los trabajos creados estarán en el sector privado, mientras que nuestro plan salvará los trabajos del sector público de profesores, los policías, los bomberos y otros que proporcionan servicios vitales.
Finalmente para encender la creación de una economía de energía limpia, doblaremos la producción de energía alternativa en los tres años próximos. Modernizaremos más de 75% de los edificios federales y mejoraremos el rendimiento energético de dos millones de hogares americanos, ahorrando mil millones a consumidores y contribuyentes en sus cuentas de energía. En el proceso, pondremos a americanos para trabajar en los nuevos trabajos que pagan bien y no pueden ser importados - los trabajos que construyen los paneles solares y las turbinas de viento; construir los coches y edificios económicos en consumo de combustible; y desarrollando las nuevas tecnologías de energía que llevarán a aún más trabajos, a más ahorros, y a un planeta más limpio, más seguro en el negocio. Para mejorar la calidad de nuestro cuidado médico mientras que bajamos su costo, haremos las inversiones inmediatas necesarias para asegurarnos de que en el plazo de cinco años, todos los informes médicos de América estén automatizados. Esto reducirá la basura, eliminará burocracia, y reducirá la necesidad de repetir exámenes médicos costosos. Pero no solo ahorrará mil millones de dólares y millares de trabajos - ahorrará vidas reduciendo los errores médicos mortales pero evitables que impregnan nuestro sistema de salud. Para dar a nuestros niños la oportunidad de vivir sus sueños en un mundo que nunca le sea más competitivo, equiparemos diez de millares de escuelas, Institutos de Enseñanza Superiores, y universidades públicas de las salas de clase, de laboratorios, y de las bibliotecas del siglo XXI. Proporcionaremos las nuevas computadoras, nueva tecnología, y el nuevo entrenamiento para los profesores de modo que los estudiantes en Chicago y Boston puedan competir con los de Pekín para los trabajos de alta tecnología, y con salario elevado del futuro. Para construir una economía que pueda llegar a este futuro, comenzaremos a reconstruir América. Sí, pondremos a gente para trabajar reparando los caminos, los puentes, y las escuelas poniendo al día la reserva de los proyectos bien pensados, dignos y necesarios de la infraestructura. Pero también haremos más para adaptar América para una economía global. Eso significa la puesta al día de la manera que conseguimos nuestra electricidad comenzando a construir una nueva rejilla que nos ahorre dinero, proteger nuestras fuentes de energía contra apagones o ataques, y entregar formas de energía limpias, alternativas en cada esquina de nuestra nación. Significa líneas de banda ancha de extendidas a través de América, de modo que una pequeña empresa en una ciudad rural pueda conectarse y competir con sus contrapartes dondequiera en el mundo. Y significa la inversión en la ciencia, la investigación, y la tecnología que llevará a los nuevos adelantos médicos, a los nuevos descubrimientos, y a enteramente nuevas industrias. Finalmente, esta recuperación y plan de la reinversión proporcionará alivio inmediato a los estados, a los trabajadores, y a las familias que están llevando la parte más recia de esta recesión. Para conseguir el gasto de la gente otra vez, el 95% de familias trabajadoras recibirán una reducción de impuestos de $1.000 - la primera fase de una reducción de impuestos de la clase media que prometí durante la campaña y la incluiré en nuestro presupuesto siguiente. Para ayudar a los americanos que han perdido sus trabajos y no pueden encontrar nuevos, continuaremos las extensiones del desempleo y de la cobertura de cuidado médico para ayudarles con esta crisis. El gobierno a todos los niveles tendrá que tensar su correa, pero ayudaremos a los estados evitar los recortes presupuestarios dañinos, mientras tomen responsabilidad y utilicen el dinero para mantener servicios esenciales como policía, bomberos, educación, y el cuidado médico.
Entiendo que alguien puede ser escéptico de este plan. Nuestro gobierno ha gastado ya mucho dinero, pero todavía no hemos visto que se traducen a más trabajos o ingresos más altas o confianza renovada en nuestra economía. Es porqué el plan americano de la recuperación y de la reinversión no solo lanzará dinero a nuestros problemas - invertiremos en lo qué trabaja. La prueba verdadera de las políticas que perseguiremos no será si son ideas democráticas o republicanas, pero si crean trabajos, crece nuestra economía, y ponen el sueño americano dentro del alcance de la gente americana. En vez de los políticos que reparten dinero detrás de un velo del secreto, las decisiones sobre donde invertimos serán tomadas transparentes, e informadas por expertos independientes cuando sea posible. Cada americano podrá pedirle a Washington que rinda cuentas y sea responsable de estas decisiones entrando en línea a ver cómo y dónde los fondos provenientes de impuestos están siendo gastados. Y como anuncié ayer, pondremos en marcha un esfuerzo sin precedente para eliminar el gasto imprudente e innecesario que nunca ha sido más inalcanzable para nuestra nación y el futuro de nuestros niños que ahora. Tenemos que hacer decisiones valientes e inversiones sensatas hoy de modo que según la economía se recupera, el déficit comience a bajar. No podemos tener una recuperación sólida si nuestra gente y nuestros negocios no tienen confianza que tenemos nuestra casa fiscal en orden. Es porqué nuestra meta no es crear una ciénaga de nuevos programas gubernamentales, solamente una fundación para el desarrollo económico de largo plazo. Eso también significa un plan de recuperación económica que esté libre de reservas y de proyectos de favoritos. Entiendo que cada miembro del Congreso tiene ideas en cómo gastar dinero. Muchos de estos proyectos son comunidades locales, y de beneficio digno. Pero esta legislación de emergencia no debe ser el vehículo para esas aspiraciones. Esto debe ser una época en que los líderes en ambas partidos ponen las necesidades urgentes de nuestra nación sobre nuestros propios intereses estrechos. Ahora, este plan de recuperación solamente no solucionará todos los problemas que nos llevaron a esta crisis. Debemos también trabajar con la misma sensación de urgencia de estabilizar y de reparar el sistema financiero del que todos dependemos. Eso significa usar nuestro arsenal lleno de herramientas de conseguir que el crédito fluya otra vez a las familias y al negocio, mientras que restauramos confianza en nuestros mercados. Significa poner en marcha un esfuerzo arrebatador para tratar la crisis de la ejecución de hipotecas de modo que poder mantener a las familias responsables en sus hogares. Significa prevenir la catástrofe de instituciones financieras cuyo derrumbamiento podría poner en peligro la economía entera, pero solamente con las protecciones máximas para los contribuyentes y una comprensión clara que el apoyo gubernamental para cualquier compañía es una acción extraordinaria que debe venir con restricciones significativas en las firmas que reciben la ayuda. Y significa la reforma de un sistema regulador débil y anticuado de modo de poder mejorar el aguante ante choques financieros y proteger mejor a los consumidores, inversionistas, y negocios contra la avaricia y la asunción de riesgos imprudentes que deben nunca poner en peligro nuestra prosperidad otra vez.
No podemos permitir más que los delincuentes de Wall Street se deslicen a través de las grietas reguladoras. No podemos permitir más a los intereses especiales de poner sus pulgares en las escalas económicas. No podemos permitir más préstamos sin escrúpulos y préstamo que eso lleva solamente a los ciclos destructivos de burbujas y explosiones. Es hora de fijar un nuevo curso para esta economía, y ese cambio debe ahora comenzar. Debemos tener una discusión abierta y honesta sobre este plan de recuperación en los días a continuación, pero insto al Congreso moverse lo más rápidamente posible a nombre de la gente americana. Cada día que esperamos o o arrastramos nuestros pies, más americanos perderán sus trabajos. Más familias perderán sus ahorros. Más sueños serán destruidos y negados. Y nuestra nación se hundirá más profundo en una crisis que, en un cierto punto, podría no poder invertir. Ése no es el país que conozco, y no es un futuro que aceptaré como Presidente de los Estados Unidos. El mundo que depende de la fuerza de nuestra economía observa y espera de América para llevarlos adelante una vez más. Y eso es lo que haremos. No vendrá fácil ni sucederá del día a la noche, y es probable que las cosas puedan ponerse peores antes de que mejoren. Pero tanto más razón para que el Congreso actúe sin demora. Sé que la escala de este plan es sin precedente, pero así es la severidad de nuestra situación. Hemos intentado ya el acercamiento de la espera a nuestros problemas, y es el mismo acercamiento que ayudó a llevarnos a este día. Es porqué el tiempo ha venido de construir una economía del siglo XXI en la cual el trabajo duro y la responsabilidad se recompensan de nuevo. Es porqué estoy pidiendo que el Congreso trabaje conmigo y mi equipo día y noche, fines de semana en caso de necesidad, para conseguir aprobar el plan en las próximas semanas. Es porqué estoy invitando a todos los americanos - Demócratas y Republicanos - a poner las buenas ideas por encima de las viejas batallas ideológicas; un sentido del propósito común sobre el mismo partidismo estrecho; e insisto que no sea la primera pregunta que cada uno de nosotros hace “¿qué es bueno para mí?” pero “¿qué es bueno para el país que mis niños heredarán?” Más que cualquier programa o política, es este espíritu que nos permitirá enfrentar este desafío con el mismo espíritu que ha llevado las generaciones anteriores a hacer frente a la guerra, a la depresión, y al temor mismo. Y si lo hacemos - si podemos convocar a ese espíritu otra vez; si podemos cuidarnos los unos a los otros, y escucharnos los unos a los otros, y hacer nuestra parte para nuestra nación y para la posteridad, entonces no tengo ninguna duda que en los años del futuro, miraremos al 2009 como uno de esos años que marcaron otro nuevo y esperanzado principio para los Estados Unidos de América. Gracias, Dios le bendiga, y Dios bendiga a América.

Tomado texto en inglés de http://change.gov/newsroom/entry/dramatic_action/
Traducido por ROF

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

PRINCIPALES MEDIDAS INFORME CADEF
* Arbitrios a combustibles
Se sube de 16 a 40 centavos el arbitrio a la gasolina y se fija en $6.00 el impuesto sobre petróleo crudo, el nivel en que estaba en 1999.
* Alcohol y cigarrillos
Aumento de 50 centavos al arbitrio por caja de cigarrillos y a los arbitrios a bebidas alcohólicas.
* Freno al celular
Se propone un impuesto de un centavo por minuto hablado por celular. No incluye transmisión de data ni de texto.
* Tarjeta de salud
Se estudiarán medidas para reducir el gasto de la tarjeta, que constituye el 20% del total del gasto presupuestario del Gobierno.
* Machete en el Ejecutivo
Se ordenó la reducción de 10% en los gastos de las agencias del Gobierno central.
* Convenios congelados
Se retrasa por dos años la entrada en vigor de las cláusulas económicas de los convenios colectivos de los empleados de agencias públicas.
* No más exoneración
Se propone eliminar la exoneración en el pago de contribución de las casas de más de $210,000.
* 11,000 a la calle
Se eliminan los empleos de 11,000 trabajadores temporeros que fueron contratados a partir de julio del año pasado.
* Fin del Fondo Electoral
Se elimina la aportación y el pareo a partidos durante el año electoral.
* A pagar las corporaciones
Se propone aumentar en 5% las contribuciones de las corporaciones que tributan.
* También los pudientes
Se aumentará en 5% las tasas contributivas de las personas que reportan ingresos de más de $100,000 al año.
* Moratoria a los créditos
Se decretará una moratoria de dos años a los créditos contributivos de los que gozan innumerables actividades económicas.