lunes, 12 de enero de 2009

Acuerdos y desacuerdos:Consejo derechos humanos ONU condena a Israel por ataques Gaza y más declaraciones del momento


El total de muertos en Gaza supera 900 mientras reservistas israelíes se unen a la ofensiva
El número de los palestinos muertos ha sido colocado en 905 y heridos casi 4.100 desde el principio de la ofensiva de 17 días.

lunes 12 de enero de 2009 16:04 -Israel ha confirmado el envío de millares de reservistas del ejército a Gaza, despertando las inquietudes que un "tercera etapa" de su ofensiva - apuntando a centros urbanos - podría comenzar pronto. Un portavoz militar israelí dijo que los reservistas habían sido enviado del ejército a la ofensiva. Las fuerzas israelíes están efectuando su asalto más sangriento a los palestinos en las décadas de ocupación. En violencia el lunes, las fuerzas israelíes mataron un combatiente palestino y cuatro civiles, los trabajadores médicos dijeron.

Los soldados israelíes atacaron los combatientes de Hamas al este y norte de la ciudad de Gaza en lo que llamaron los residentes una acción feroz. El militar israelí dijo que sus aviones realizaron más de 10 ataques durante la noche.

El total de muertes palestinas fue colocado en 905, los funcionarios médicos de Gaza dijeron. Han herido a casi 4.100 palestinos también desde el principio de la ofensiva. Israel dice que han muerto 13 israelíes - 10 soldados de los civiles y tres. El ministro de salud en Gaza, Bassem Naeem, le ha a dicho reporteros que el 42 por ciento de los muertos, alrededor de un cuarto de ellos, son niños. Los periodistas de Reuters que cubrían sitios de ataques y de instalaciones del hospital han visto a docenas de cuerpos de mujeres y de niños.

"Tercera etapa"
Egipto. La agencia de prensa oficial MENA dijo que más negociaciones en El Cairo con una delegación de Hamas sobre un plan egipcio para un alto el fuego fueron planeadas para lunes después de discusiones positivas el día anterior. Un representante de Hamas, Osama Hamdan dijo que algunos delegados habían vuelto a Damasco para consultas con el grupo directivo. Hamdan dijo que Hamas trabajaba en una posición final respecto a la oferta egipcia: "El movimiento tiene preocupaciones esenciales por algunos aspectos de esta iniciativa y hay aspectos que el movimiento no puede aceptar, " dijo a la estación de televisión libanés al-Manar. El líder Khaled Meshaal de Hamas ha dicho que el grupo consideraría un alto al fuego solamente después que Israel termine su asalto por aire, mar y tierra y que levante su bloqueo de la Franja de Gaza.

Los funcionarios occidentales e israelíes dijeron que los diplomáticos discutían un sistema internacional técnico de vigilancia para ayudar a Egipto a parar cualesquiera clases de ayudas a través de los túneles en la frontera de Gaza. Israel desafió una resolución de alto al fuego de la ONU la semana pasada y continuó los bombardeos. Los aviones de combate israelíes han bombardeado en varias ocasiones el pasillo Philadelphi de 14 kilómetros (nueve millas) a lo largo de la frontera de Gaza con Egipto...

Millares de los residentes de Rafah (ciudad cerca del pasillo), unos 150.000, han huido de sus hogares debido a la ofensiva israelí. Se han destruido la mayoría de los hogares palestinos cerca del pasillo de Philadelphi. Los diplomáticos occidentales, hablando en condición del anonimato, describieron la operación de tierra para tomar el pasillo y las partes de la ciudad de Rafah como “la tercera etapa” de los planes de Israel.

El Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, candidato a primer ministro en la elección venidera del 10 de febrero, no dio ninguna indicación en una entrevista con la radio del Ejército de cuándo los asaltos israelíes pudieron terminar. Las fuentes políticas dijeron que Livni, presidente de las coaliciones del partido de Kadima y su socio, el ministro de defensa Ehud Barak, jefe del centro izquierda laborista, quieren parar el asalto cuanto antes, pero las fuentes dijeron que el primer ministro saliente Ehud Olmert, que dimitió como jefe de Kadima en septiembre, no aceptó el alto al fuego.

Traducción de ROF
http://www.worldbulletin.net/news_detail.php?id=34828


Consejo derechos humanos ONU condena a Israel por ataques Gaza
12 Jan 2009 10:55 Por Robert Evans
GINEBRA, ene 12 (Reuters) - El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, dominado por estados musulmanes y sus aliados, condenó el lunes a Israel por "graves violaciones" a los derechos humanos en su ofensiva en la Franja de Gaza.
Un informe redactado por países árabes, asiáticos y africanos también apoyó el
urgente despacho de una misión internacional para investigar el comportamiento de Israel en el enclave, e hizo un llamado a Israel a cooperar con esa iniciativa.
Pero la resolución no vinculante, aprobada por 33 votos con 13 abstenciones y uno en contra, fue desechada por Israel que la consideró unilateral y reflejo de el "mundo de hadas" de los 47 miembros del Consejo, para el cual el Estado judío ha sido blanco de críticas.

El documento dice que el Consejo "condena fuertemente las operaciones militares que Israel está llevando a cabo, las que han resultado en masivas violaciones a los derechos humanos de los palestinos y la sistemática destrucción de la infraestructura palestina".

El informe, cuyos diplomáticos redactores dijeron ha sido suavizado a petición de enviados palestinos en un esfuerzo para llegar a acuerdo en el Consejo, fue rechazado por Canadá, mientras países europeos, Japón y Corea del Norte se abstuvieron.
Estados Unidos no es miembro del Consejo de Derechos Humanos y no tomó partido en las discusiones.

Canadá reclamó que el texto, el cuál abogaba por la inmediata retirada de las fuerzas de Israel desde Gaza, fracasó en reconocer que el Estado judío ha actuado para detener los ataques efectuados por Hamas contra su territorio.

Alemania, hablando en representación de los miembros de la Unión Europea en el Consejo, dijo que se abstendrían por la misma razón.

Sin embargo, la resolución también intercede por un término al "lanzamiento de cohetes en contra de civiles israelíes que dio como resultado en la pérdida de cuatro vidas civiles".

El texto destaca que los ataques de Israel han causado la muerte de unos 900 palestinos y dejado alrededor de 4.000 heridos.

En el debate previo a la resolución, Pakistán, hablando por los 57 miembros de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), denunció lo que ha sido llamado como "incontrolado uso de fuerza, matanza de civiles inocentes" y violación a los refugios de la ONU, por parte de Israel.

El informe fue respaldado por Rusia, China y los países de Latinoamérica en el Consejo, que incluye a Argentina y Brasil.

(Editado en español por Gabriela Donoso)
http://about.reuters.com/dynamic/countrypages/argentina/1231775733nN12200881.ASP


Consejo de Derechos Humanos de la ONU condena a Israel por ofensiva en Gaza
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó el lunes en Ginebra una resolución que "condena vigorosamente la operación israelí" en la franja de Gaza, al término de una votación que dividió a los 47 Estados miembros de la institución.

La ofensiva de las fuerzas armadas israelíes "se tradujo en violaciones masivas de derechos humanos y la destrucción sistemática de infraestructuras" del territorio, denunció el Consejo, que también decidió enviar una misión de investigación al lugar.
Asimismo, también pidió suministrar "protección internacional inmediata a la población palestina, según la ley internacional de derechos humanos y el derecho internacional humanitario".

La resolución fue adoptada por 33 votos a favor, uno en contra (el de Canadá) y 13 abstenciones de países europeos, entre ellos Suiza.

El Consejo de Derechos Humanos no logró adoptar la resolución por consenso, contrariamente a su costumbre, porque los países occidentales consideraron que el documento no hacía el suficiente hincapié en los disparos de cohetes que realizan milicianos radicales palestinos contra el sur de Israel.

No obstante, la resolución pide simultáneamente "el cese inmediato del ataque militar israelí" y "el cese de los disparos de cohetes contra civiles israelíes".

http://ecodiario.eleconomista.es/mundo/noticias/964599/01/09/Consejo-de-Derechos-Humanos-de-la-ONU-condena-a-Israel-por-ofensiva-en-Gaza.html


Un ataque aéreo israelí destruye una clínica de Cáritas en Gaza
MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El centro de atención médica de Cáritas Jerusalén, en el distrito Al Maghazi, en la ciudad de Gaza, resultó completamente destruido el pasado viernes durante un ataque aéreo israelí, según informó hoy la organización humanitaria, que reclamó a Israel que ponga fin "al castigo colectivo indiscriminado de la población civil" y al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) "que cese sus ilícitos ataques con cohetes contra civiles en Israel".

En el bombardeo, otros cuatro edificios próximos quedaron reducidos a escombros y al menos una veintena resultaron seriamente dañados. "Por fortuna, las familias residentes en la zona lograron huir antes del bombardeo y poner a salvo sus vidas", aseguró Cáritas. !A pesar de esta grave pérdida, la red médica de Cáritas en Gaza sigue funcionando a través de otros cinco centros de atención primaria en la Franja, así como de una clínica móvil", añadió.

Esta noticia coincide con la decisión de Cáritas Jerusalén de lanzar un llamamiento de ayuda económica a toda la red internacional de Cáritas por valor de millón y medio de dólares, con objeto de poner en marcha un plan urgente de ayuda humanitaria de siete meses de duración para unas 4.000 familias.

Además de reforzar sus programas de atención médica en Gaza, Cáritas Jerusalén ha comenzado a implementar planes de distribución de productos básicos -alimentos, ropa de abrigo y productos de higiene-- a la población palestina que se encuentra en situación más precaria. Todas estas acciones cuentan con el apoyo activo de Cáritas Española.

DECLARACIÓN
El pasado viernes, Cáritas Internationalis suscribió en Ginebra, junto a otras tres organizaciones católicas --Dominicos por Justicia y Paz, Juventud Estudiantil Católica Internacional y Pax Romana--, una declaración conjunta dirigida al presidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el que se condena "las violaciones de los Derechos Humanos perpetradas por ambas partes" en Tierra Santa.

En dicha declaración, las organizaciones firmantes hacen un llamamiento al Consejo para que urja a Israel y a Hamás "para que se comprometan en un alto el fuego inmediato y permanente que garantice el libre acceso a la zona de la asistencia humanitaria", y a "proteger la vida de los civiles y a respetar la legislación internacional sobre Derechos Humanos y acción humanitaria".

Asimismo, instan "a las autoridades israelíes a que pongan fin, de acuerdo con la Cuarta Convención de Ginebra, al castigo colectivo indiscriminado de la población civil y a que detenga inmediatamente el uso excesivo de la fuerza", y a "Hamás a que cese sus ilícitos ataques con cohetes contra civiles en Israel".

Apelan también "a la comunidad internacional a que use toda su influencia para garantizar la protección efectiva de las poblaciones civiles, especialmente las más vulnerables de acuerdo a la legislación internacional, y a que impulse las vías de diálogo dirigidas a lograr una solución pacífica y duradera".

Por último, Cáritas Internationalis y las otras tres entidades solicitan al "Consejo de Derechos Humanos que active los mecanismos necesarios para investigar y evaluar las violaciones de Derechos Humanos y la situación humanitaria".

http://www.europapress.es/internacional/noticia-oproximo-ataque-aereo-israeli-destruye-clinica-caritas-gaza-20090112151509.html

La ONG israelí B'Tselem asegura que casi el 40 por ciento de los muertos en Gaza son niños y mujeres

JERUSALÉN, 12 Ene. (EUROPA PRESS) - La organización de Derechos Humanos israelí B'Tselem ha asegurado que alrededor del 40 por ciento de las casi 900 personas que han muerto en la Franja de Gaza desde el pasado 27 de diciembre, cuando comenzó la actual ofensiva militar israelí, eran niños y mujeres.

Un balance presentado ayer por la organización da cuenta de 870 muertos, "de los cuales, al menos 230 son niños y 93 mujeres", el 37 por ciento del total. Aparte, la ONG registra alrededor de 3.600 heridos, 400 de ellos graves, según "cifras del Ministerio palestino de Sanidad".

Por parte de Israel, se ha registrado en este periodo la muerte de tres civiles y siete soldados. También han resultado heridos 78 civiles, cuatro de ellos de gravedad ("sin incluir a los que han sido tratados por 'shock'), y 60 soldados, uno de ellos grave.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-oproximo-ong-israeli-btselem-asegura-casi-40-ciento-muertos-gaza-son-ninos-mujeres-20090112093541.html

“Tanto Israel como Hamas violan normas humanitarias de guerra” -J.L.Rodríguez-Villasante, experto en Derecho Humanitario de Cruz Roja Española:
Entrevista realizada por Blanca Torquemada/Lunes, 12-01-09.
Una guerra conlleva horrores, pero las partes enfrentadas han de respetar los principios del Derecho Internacional Humanitario. Y el profesor Rodríguez-Villasante explica cómo los israelíes y los palestinos los ignoran sin tregua.

-Intentemos desbrozar quiénes están actuando al margen del Derecho Internacional Humanitario en Gaza y en qué aspectos concretos. ¡Confío en su magisterio!
-Al analizar el conflicto entre Israel y Palestina lo primero que hay que hacer es calificarlo, y yo lo considero un conflicto armado internacional porque así lo ha dicho el Tribunal Supremo de Israel en 2006, en contra del criterio del Gobierno de ese país. Por tanto, la consecuencia es la aplicación de los cuatro Convenios de Ginebra y, sobre todo, de aquellas normas que llamamos «de costumbre internacional humanitaria». Son de obligado cumplimiento.
-Aunque se considere a Hamás una cuadrilla de terroristas...
-Aunque Hamás haya sido calificado por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea como un grupo terrorista, ello no obsta para que, al tiempo, sea considerado como parte en ese conflicto armado internacional. Por eso los ataques de Hamás con misiles y cohetes contra la población civil de Israel no cabe duda de que no se dirigen contra objetivos militares, de modo que violan el «principio de distinción» y son contrarios al Derecho Internacional Humanitario.
-En contrapartida, ¿qué concierne a Israel?
-El bloqueo de la franja de Gaza por parte de los israelíes ya fue calificado por Louise Arbour, la antigua comisionada la ONU para los Derechos Humanos, como un castigo colectivo con incidencia sobre la población civil. Y eso vulnera el Derecho Humanitario, igual que impedir que los civiles reciban ayuda.
-¿Nos nubla el entendimiento la simpatía por una u otra causa?
-Por eso en Cruz Roja somos absolutamente imparciales, pero decimos que hay que aplicar el Derecho Humanitario. Y se viola por ambas partes.
-Denuncie otros casos.
-Por ejemplo, los ataques aéreos. La aviación israelí tiene que respetar los principios de distinción y proporcionalidad y dirigirse sólo contra objetivos militares. También es inaceptable el «bombardeo en tapiz», es decir, considerar varios objetivos militares separados como uno solo, de manera que te llevas por delante lo de en medio. Eso está expresamente prohibido, igual que los «escudos humanos».
-A menudo utilizados en el flanco palestino.
-Resulta muy preocupante. No se pueden situar objetivos militares en zonas pobladas. Lo que supone una violación por parte de Hamás.
-Que luego computa a su favor en otra guerra, la de la propaganda, cuando se multiplican las víctimas civiles.
-Es posible, pero está prohibido.
-¿Más aberraciones?
-Las municiones en racimo. Al no ser precisas son contrarias al «principio de distinción», independientemente de que Israel acate o no su prohibición. Lo mismo se puede decir de los asesinatos selectivos cuando a la vez afectan a la familia de quien es objetivo o a quienes están a su lado en un mercado.
-¿Puede hacer algo el Tribunal Penal Internacional?
-No, porque Israel no es parte ni Palestina tampoco, pues no es Estado. El TPI sólo podría actuar si el Consejo de Seguridad le remitiera el asunto, pero ahí se tropezaría con el veto...
-De Estados Unidos, seguramente. ¿Y qué hay de los detenidos?
-Deben ser tratados con humanidad y no pueden ser torturados. Sean civiles o combatientes, han de ser juzgados con las garantías establecidas por los convenios de guerra. Eso no lo respeta Israel.
-En cuanto al resto del mundo...
-Hay problemas gravísimos en África. ¡Sudán no entrega a nadie por los crímenes de Darfur porque, asómbrate, los imputados son el presidente del Gobierno y el ministro de Asuntos Humanitarios, acusado de genocidio!

http://www.abc.es/20090112/internacional-oriente-medio/rodriguez-villasante-tanto-israel-20090112.html#anclaHerramientasArticulo

Palestina denuncia en el Consejo de Derechos Humanos el 'genocidio' israelí en Gaza- Piden que se investiguen los crímenes de guerra
AGENCIAS | ELMUNDO.ES
… [S]igue sin obtenerse un acuerdo acerca del punto que solicita una investigación internacional sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas por las fuerzas israelíes.

Uno de los países que pidió esa investigación fue Suiza, cuya representante, Muriel Berset-Kohen, dijo que debía hacerse especialmente sobre los bombardeos lanzados por Israel contra dos escuelas gestionadas por la UNRWA, la Agencia de la ONU para la asistencia a los Refugiados Palestinos.

La ONU desmiente las acusaciones de Israel
En ese sentido, un portavoz de UNRWA, Chris Gunness, aseguró que Israel ha reconocido en privado que no se lanzaron cohetes desde una escuela de ese organismo que fue bombardeada el martes y en la que murieron más de 40 palestinos.

"He sido autorizado a decir que, en reuniones privadas con diplomáticos, el ejército israelí ha admitido que los cohetes lanzados desde [el campo de refugiados de] Jabalya salieron de fuera del complejo de la escuela, y no de su interior. Por eso, las acusaciones contra una organización neutral de la ONU carecen de fundamento y suponen un argumento para pedir una investigación" señaló.

En la sesión del CDH, Suiza expresó su consternación por el hecho de que numerosos heridos no hayan podido recibir ayuda de las organizaciones humanitarias, y pidió un acceso rápido y sin obstáculos a las víctimas de los bombardeos.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió el envío de observadores internacionales a Israel y a los territorios palestinos ocupados, e insistió en que se investiguen las exacciones perpetradas en las últimas dos semanas en la Franja de Gaza. Pillay se unió a las voces que afirman que el sufrimiento de la población palestina es "intolerable".

La ONU reanuda sus operaciones
Mientras, la ONU anunció que reanudará las operaciones en Gaza después de recibir "garantías creíbles" del alto mando militar israelí de que su Ejército "respetará por completo al personal, las instalaciones y las operaciones humanitarias" de la organización, señaló la portavoz de la organización Michele Montás.

La UNRWA anunció el jueves la interrupción de sus desplazamientos dentro del territorio palestino después de que un tanque israelí disparara contra uno de sus convoyes de ayuda humanitaria. El ataque se saldó con la muerte de un conductor contratado por la agencia, mientras que otros dos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.

Delegación del Parlamento Europeo
La Unión Europea, por medio de un comunicado emitido por la presidencia checa, ha exhortado a Israel y a Hamas a que pongan fin a "la escalada" de violencia en Gaza y ha mostrado su "gran preocupación" al respecto.

El Grupo Verde del Parlamento Europeo ha anunciado que una delegación de nueve eurodiputados visitará el domingo y el lunes la Franja de Gaza, acompañada por personal de las Naciones Unidas desplegado en la zona, con el objetivo de analizar la situación sobre el terreno tras la intervención israelí, según informó el viernes el grupo Verde en un comunicado.

La expedición tiene previsto llegar el domingo al punto fronterizo de Rafah, desde donde iniciará su recorrido. En su agenda está previsto celebrar entrevistas con responsables de las organizaciones humanitarias y internacionales y presentar un informe que será debatido el próximo miércoles en el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia).

En la delegación que viaja a Oriente Medio participan miembros de los grupos parlamentarios Socialista, Liberal, Verde, Izquierda Unitaria Europea y Unión por la Europa de las Naciones.

Una población sitiada desde hace año y medio
Por su parte, La directora ejecutiva de Comité Español de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA), Raquel Martí, recordaba este viernes en Avilés (Asturias) que el pueblo palestino que vive en Gaza sufre el bloqueo desde hace dieciocho meses, no sólo desde el inicio de la última ofensiva israelí.

Raquel Martí, que se encuentra en Avilés para inaugurar una muestra sobre los sesenta años de los refugiados palestinos, ha señalado en declaraciones a Efe que la situación "tan grave" que vive en estos momentos la población asentada en Gaza "es consecuencia de este bloqueo de prácticamente dos años en los que no se ha permitido la entrada de medicamentos, alimentos o electricidad".

"Israel no está haciendo caso de los requerimientos de la Agencia para poder hacer llegar la ayuda humanitaria", ha recalcado Raquel Martí, quien ha recordado que existen bajas de su personal debido a ataques directos de las fuerzas militares israelíes.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/09/internacional/1231526433.html

Favor ver
http://www.dutchpal.com/kawther/terrorismo_made_in_israel.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

SOLO LE QUEDA AL BUEN POETA VENTILAR HEMORRAGIAS DE DOLOR...

Anónimo dijo...

"Es genocidio contra el pueblo palestino al que tienen acorralado. No hay que darle mas vueltas a ello. Aun durante cese al fuego, tras sus provocaciones continuas cuando logran reaccion de Palestina, se avalanzan contra ella con armas de destruccion masiva en un encuentro dispar e inhumano."