lunes, 1 de septiembre de 2008

El regreso de Batacumbele, los originales.



Por todos los caminos y senderos de mis islas, en los rincones, los callejones y los solares, desde el campo y la loma hasta la costa y las playas, en los pueblos, los barrios y las barriadas, la ciudad, los caserios y el bohio, se oye un rumor de tambores que embriagan y ponen a todos a cantar y bailar, a menearse y vibrar...

Regresa Batacumbele...

Hay momentos mágicos en que juntes, eventos y movimientos culturales tales como la música afroantillana logran asomarnos al futuro, dándonos un vistazo de qué y quiénes somos, seremos, y fuimos mientras cantamos y bailamos.

Es una revolución de los espiritus, de las emociones, de los cuerpos y los amores que estallan desde los adentros de nuestra historia y formas de ser.

Coordinado por Pachi, el coordinador de producción original del grupo
Batacumbele, se busca volver a presentar a Batacumbele dentro de su
concepto auténtico y compuesto por la gran mayoría de sus miembros
fundadores.

puedes visitar y chequear
http://www.youtube.com/user/valerodebernabe

Los objetivos incluyen en primerísimo lugar aportar al proceso de
reencuentro con la salud total de nuestro hermano mayor Angel 'Cachete' Maldonado a la vez que mantener vivo el legado universal de una de las agrupaciones latinas progresivas más espectaculares de la historia de nuestra y toda música.

puedes visitar y chequear
http://www.facebook.com/profile.php?id=607415538

Apuesto a qué nadie me puede contar los hechos que rodean la canción "¿Qué cómo fué...?" de Batacumbele de su segundo elepé 'En aquellos tiempos....???

Con un poco de songo fue el título tanto de la primera presentación
como del primer elepé (en aquellos tiempos eran elepés y no CD)..
Cachete, Erico, Eddie Guagua, Pablito Rosario, Papo Vasquez, Giovanni y Jerry Medina... y la rumba empezó...

Anthony, Richito, Endel, Charlie, William y otros....y el ritmo se seguía poniendo ma' chévere...

¿Cuántos recuerdan el primer concierto en teatro de proscenio de
Batacumbele, en el Felix Ochoteco, la sala del Colegio de Abogados y
bailaron, entre otros números y reacciones sabrosas, el "Saca la
marina.." (eran los ochenta..)..?

¿Escucharemos el "Sácala.." (tema de Pablito 'el indio' Rosario) dedicado a Paseo del Caribe...???

¿Cuántos recuerdan el Festival de Jazz Kool en Bellas Artes donde el Batacumbele la puso en la china y convirtió a los Irakere (estaban en primera fila con la boca abierta y gozando) en sus fervientes seguidores...???

¿Quién sabe cuál entonces poco conocido artista gráfico boricua hizo la carátula de 'En aquellos tiempos'...??? (ayudita despues de eso y obviamente por sus propios méritos lleva años haciendo carteles de Heineken JazzFest, ahhh y le mete a la timba..)

Hace dos años nos reunimos para el concierto Hermandad del tambor dedicado a Cachete en Bellas a Artes, allí los originales más Nestor, David, Richito, Jimmy, y otros amigos por poco tumbamos el local...

De los que nos hacen coro desde el cielo los inolvidables Juancito Torres y el Pirata...
Todos le damos gracias por sus notas, y por la buena nota de sus notas…

Bueno, si recordar es vivir, estamos reviviendo esa época, lo que es indiscutible fue la buena onda, la música y el surgir de una energía de buscar nuevas voces, experimentar con nuevos ritmos y arreglos, de devolverle el sabor y el gusto a lo tropical…

Batacumbele, junto a otros momentos y junto al ingenio de los que le apasiona la música, abrió nuevos capítulos del libro de la azuquita en la cintura...

El guiso se puso caliente, espeso y rico, al caldo sabroso de la música rítmica boricua le echamos ingredientes de especies del jazz y de los afroantillano, le mezclamos verdura de nuestros antepasados, recetas sincopadas de nuestra cultura isleña, taína, africana, hispana y moderna…

Fue una lucha librada con meneos cachondos, tambores, bomba, plena, cantos fundamentales, versos agresivos y rumbas, la industria comercializada de la música de la payola nos rechazaba, nosotros seguíamos porque la gente quería que la fiesta no acabara…
Frutos de colores de esa cosecha, hoy miles sino millones saben que la música latina no se puede encajonar ni encerrar en fórmulas simples, saben que la pasión por los ritmos milenarios se aviva con la energía de los toques modernos…

Algo que distingue a Batacumbele es la tremenda calidad personal además de musical de los Erico, Eddie Guagua, Jerry Medina, Giovanni, Cachete, Pablito Rosario, Nestor Torres, Papo Vasquez, Anthony Carrillo y podemos seguir...

Igual que el corillo de gente que se contagió con un poco de songo, los mejores de los mejores, sabor y sentimiento...

Vamos a volver a quemar el solar en el regreso de Batacumbele, los originales...

Únete al coro, marca la clave de los nuevos montunos y baila al ritmo de los viejos sones:

http://www.facebook.com/group.php?gid=32964038763
ortizfeliciano.blogspot.com

Ahh, 'Que como fue' la letra es mía y la música es de Papo, de hecho la compusimos como tema para una serenata fonquiá para enamorar la que hoy sigue siendo la esposa de Papo.
http://www.youtube.com/watch?v=mjyNyKHsgW0

Si te interesa apoyar el regreso de Batacumbele puedes unirte al grupo de apoyo (Facebook) en:
http://www.facebook.com/profile.php?id=607415538&ref=name#/group.php?gid=32964038763

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué bueno, septiembre inició musicalmente!Te felicito por iniciar ese proyecto: La presentación de Batacumbele con los originales-fundadores. Me parece ¡excelente si ese proyecto se concreta! Pues, vi a Batacumbele cuando se presentaron por primera vez en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico y estos músicos sentaban pauta de lo que es Cátedra de la Música con sus tambores. Y esa composición "Qué como fue" de tu autoría es hermosísima. La escuché en una ocasión en vivo cantada por el sonero Justo Betancourt en ritmo de bolero. Y es una de las más que me gusta del LP o CD "En aquellos Tiempos".Creo que sería muy bueno que cultivaras esa veta del bolero romántico; pues posees una gran sensibilidad artística. Sería algo muy bueno, en estos momentos donde las letras de muchas melodías no dicen nada.¡Felicidades!Exito con ese proyecto. (La Libre Pensadora)

Unknown dijo...

Que Feliz me siento al saber este notición. Mi grupo favorito, el más bravo del solar: BaTacumBele..ataca de nuevo!!!
Pachi, agradecido por la idea de que se vuelvan a juntar los integrantes originales de esta súper banda. Eso sería un sueño maravilloso.
Soy de Lima Perú y un Batacumbelero convicto y confeso (mira como se me pone la piel cuando lo digo) Tengo una idea, que tal si nos ponemos en contacto y vemos las posibilidades que Batacumbele se presente aquí en Perú. Produzco una organización cultural-musical llamada Descarga en el Barrio y es a través de ella que se puede lanzar este proyecto. Ya te agregué en el Facebook.

Un abrazo y... Bataaacumbeleee es mi locuuuraaa!!!!

OMAR CÓRDOVA Z.
descargaenperu@gmail.com