De repente el proceso en torno al fortín san jerónimo ha recibido varias noticias ciertamente importantes: el acuerdo entre el desarrollador, la hospedería y el ICP en relación al acceso perpetuo/ servidumbre de paso, y la teoría sobre el carácter de la titularidad de los terrenos de la controversia esgrimida por la representación legal del desarrollador; las decisiones judiciales en torno a los manifestantes en las grúas y el estado actual de la protesta frente a paseo del caribe; y, el anuncio de la creación mediante orden ejecutiva de una comisión ad hoc para entender en la controversia. Por su trascendencia veamos una a una ciertos aspectos (no necesariamente publicitados) de dichas noticias, al final añadiremos un comentario general a manera de reflexión.
Titular y texto parcial de primera noticia:
Acuerdan acceso sin restricciones al fortín.
Tarde anoche, San Jerónimo Caribe Project (SGCP) y Hilton Internacional reconocieron, mediante la firma de un convenio con el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), la existencia de un acceso público a perpetuidad e irrestricto del pueblo de Puerto Rico al Fortín San Jerónimo del Boquerón.
El acuerdo se informó mediante comunicado del ICP. Así las cosas, el acceso será a través de la calle Rosales y desde la avenida Ponce de León hasta la estructura. La firma de este acuerdo resuelve el asunto del acceso a la edificación, según el comunicado de la agencia. El acuerdo es un requisito del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos para participar en la construcción de un rompeolas que evite el continuo deterioro del fortín.
De otra parte, Arturo Madero, propietario de SGCP, indicó ayer, acompañado de su abogado Luis Sánchez Betances, que los terrenos donde yacen enclavados los proyectos que comprenden Paseo Caribe nunca han sido de estricto dominio público, por lo que no existe controversia en torno a la titularidad de los terrenos.
Sánchez Betances le hizo a la Junta Editorial de este diario una extensa explicación con la que asegura sustentar la posición de su cliente…
“El solar siempre ha sido propiedad privada: del Gobierno de Estados Unidos, luego de la Administración de Terrenos, luego del Hilton y luego de San Gerónimo Development”, dijo Sánchez Betances.
http://www.endi.com//XStatic/endi/template/nota.aspx?n=256832
Comentarios.
Primero, aquí llama la atención, además de lo obvio, que el supuesto acuerdo, del cual no se hace copartícipe al público, aparentemente da al traste con algunos de los aspectos más claramente ilegales de la controversia: el enclavamiento de una propiedad sin los debidos accesos, la eliminación unilateral de las servidumbres de paso sin mediar intervención jurídica y la negación de facto del acceso libre a su espacio de dominio público, el porqué y cómo de esta decisión, a espaldas del pueblo, de parte del Instituto de Cultura.
Creo que la contestación a dichas interrogantes las encontramos en las reacciones tibias del primer ejecutivo que de alguna manera trata de limitar el enfoque de la cuestión al problema del acceso y las servidumbres. Esto puede interpretarse como el pago del primer ejecutivo a las generosas donaciones del sr. madero a la vez que una cortesía a su predecesora y antigua jefa política vis a vis su esposo el sr. cantero frau. esto es así porque de que otra manera se puede entender que el proceso que ha levantado serias y profundas dudas y preocupaciones sobre todo el proceso se busque limitar a una salida procesal diz que aceptable. es la respuesta a la búsqueda de una salida salomónica que evite que se descubran todos las interioridades e irregularidades a la vez que la forma de detener el evidente y creciente pedido de la desconstrucción del proyecto. aparentemente hasta aquí es que llegan los dineros de madero invertidos en la actual administración o lo cual es lo mismo, hasta aquí se atreve llegar el gobernador sin comprometerse a un suicidio político.
Segundo, la teoría jurídica esgrimida por los representantes surge en el contexto del acuerdo para que funcione a manera de cortina de humo de credibilidad, que el proyecto supuestamente tiene méritos jurídicos válidos desde su base inicial de planteamiento de la titularidad de los terrenos. la teoría se presenta para que compaginada con el acuerdo se eliminen dudas e incertidumbres de la validez ulterior del proceso. sin embargo la teoría propuesta adolece de graves y fundamentales deficiencias: se estructura en una narrativa de la historia de los predios en cuestión y una interpretación doctrinal de dicha narrativa pero primero, dicha narrativa no presenta la evidencia registral, las escrituras, y segundo la interpretación doctrinal se basa en un franco disparate jurídico: el concepto de propiedad privada únicamente tiene sentido en referencia a la persona. es un disparate hablar de “propiedad privada del gobierno” o “propiedad privada del estado” o “propiedad privada del pueblo”. sólo tiene sentido hablar de la propiedad de personas naturales (juan o juana) o jurídicas (corporaciones por ejemplo).
Tercero, nos debe llamar la atención con cierto marcado grado de suspicacia el interés de la hospedería en que se solucione la controversia que parece ir más allá de un mero interés cívico-empresarial por la paz vecinal, digamos. Es casi imposible dejar de pensar que el hecho que los terrenos fueron vendidos al desarrollador por la hospedería y que posiblemente cualquiera discrepancia o enredos registrales o meramente mal manejo del proceso del traspaso de la titularidad puede de alguna manera implicar responsabilidades adjudicables a la hospedería de diferentes maneras y modos.
Titulares, subtítulos y textos parciales de segunda noticia:
3 de agosto de 2007
Crean comisión especial (AP)
El grupo tendrá la encomienda de atender la controversia del San Jerónimo.
Por recomendación del gobernador Aníbal Acevedo Vilá, se comenzó a constituir hoy una comisión de nueve miembros para atender la controversia sobre el reclamo de acceso público e irrestricto al Fortín San Jerónimo.
El secretario de la Gobernación, Jorge Silva Puras, recalcó que el grupo de trabajo tiene la finalidad de “realizar negociaciones inmediatas” para poner fin a la controversia entre el desarrollador del proyecto Paseo Caribe, Arturo Madero, y los manifestantes que han tomado las grúas de construcción.
Y aunque Silva Puras dijo en entrevista radial (WKAQ) que la comisión podrá investigar “hasta las últimas consecuencias” lo relacionado a la concesión de permisos, insistió en que no ha surgido evidencia de que se hayan tomado acciones no conforme a derecho en esa construcción.
Incluso señaló que el gobierno no está dispuesto a detener la construcción del proyecto mientras la comisión concluye su trabajo y presente recomendaciones al mandatario.
…
Según Silva Puras, el grupo estaría formado por miembros del sector privado y la sociedad civil como es el ex legislador David Noriega, el independentista Julio Muriente, el empresario Atilano Cordero, el hotelero Wilhelm Sack y la presidenta del Colegio de Abogados, Celina Romany. Además, lo integrarían los titulares del Departamento de Recursos y Ambientales, el de Justicia y la de Turismo.
…
Noriega le expresó al funcionario que si el grupo es “para ver si hay una servidumbre cómoda o no cómoda, yo no estoy dispuesto”.
También le pidió que la comisión tenga poder para solicitar documentos e interrogar personas.
“Si no (se le dan esos poderes), se van a burlar” de la comisión, afirmó.
Silva Puras dijo que Acevedo Vilá establecerá la comisión mediante orden ejecutiva.
http://www.endi.com/XStatic/endi/template/nota.aspx?n=257185
4 de agosto de 2007
Crean grupo mediador
Deben buscar una solución a la protesta en el Paseo Caribe.
La Fortaleza convocó ayer a figuras de la sociedad civil, empresarios y funcionarios del gobierno para que sirvan de mediadores y logren una solución pacífica en la protesta que un grupo de manifestantes realiza en las grúas del desarrollo Paseo Caribe.
El secretario de la gobernación, Jorge Silva Puras, sostuvo que el gobernador Aníbal Acevedo Vilá requirió la creación del grupo mediador ante la tensión surgida entre los manifestantes, los trabajadores del proyecto y la fuerza policíaca privada que contrató el desarrollador del proyecto, Arturo Madero.
El grupo estará integrado por la presidenta del Colegio de Abogados, Celina Romany, el profesor Julio Muriente y el licenciado David Noriega.
La representación del sector gubernamental estará integrada por el secretario de Recursos Naturales, Javier Vélez Arocho, la directora de la Compañía de Turismo, Terestela Gónzalez Denton, y el secretario de Justicia, Roberto Sánchez Ramos.
Los representantes del sector privado serán el empresario Atilano Cordero Badillo y el presidente de la Asociación de Hoteles, Wilhelm Sacks.
…
El secretario advirtió que el grupo mediador se concentrará en lograr una solución pacífica a la protesta y no evaluará la legitimidad de los permisos del proyecto Paseo Caribe.
Diversas voces de la opinión pública y abogados que han estudiado a fondo el asunto sostienen que la legitimidad de los permisos del proyecto Paseo Caribe es la controversia fundamental que salió a relucir durante unas vistas públicas senatoriales sobre los problemas de acceso al Fortín San Jerónimo.
No obstante, Romany indicó que el grupo no tiene una agenda específica y aclaró que el Colegio de Abogados continuará con sus indagaciones sobre la legitimidad de los permisos y de la titularidad de las parcelas donde se construye Paseo Caribe.
…
Concluida la conferencia, Silva Puras sostuvo que la protesta carecía de sentido, tras lograrse un convenio entre la empresa desarrolladora de Paseo Caribe, el Instituto de Cultura Puertorriqueña y Hilton Internacional.
…
La firma del convenio demuestra que el Gobierno está buscando una solución al conflicto, dijo ayer el gobernador Aníbal Acevedo Vilá.
“Estuvieron hasta largas horas, hasta que se logró firmar el acuerdo que garantiza el acceso, y yo le hago un llamado aquí a todas las partes a que lo que tienen es que estar abiertas al diálogo”, expresó Acevedo Vilá tras su participación en la convención del Colegio de Ingenieros y Agrimensores.
“En un sistema democrático, usted tiene el derecho a expresarse y protestar, pero tiene que respetar el derecho de los otros”, afirmó.
http://www.endi.com//XStatic/endi/template/nota.aspx?n=257251
Comentarios.
Hemos incluido dos partes de prensa, ambas que salieron el el rotativo electrónico endi.com y ambas en torno a la propuesta comisión. Sobresalta de la primer parte a la segunda cierta discrepancia en cuanto al concepto de dicha comisión. Dicha discrepancia puede ser al momento, una discrepancia subyacente entre lo que cierto sector entiende debe ser una labor ‘mediadora’ o lo que otro sector puede entender que debe ser, una comisión ‘investigadora’.
Igualmente el campo a cubrir, el famoso ‘scope’ de la encomienda de dicha comisión debe ser de singular y destacada importancia e interés. Por un lado marcadamente el proceso de paseo de caribe ha ido revelando niveles fundamentales de interrogantes y serios cuestionamientos que van más allá de tal vez los planteamientos iniciales (accesos y servidumbres), inclusive se ha sugerido muy notablemente primero los problemas fundamentales sobre la titularidad de los predios, sobre la capacidad nullum ab initio de posibles negocios celebrados y en fin la sospecha creciente de que el proceso inclusive hasta ahora es solo la punta de un témpano de irregularidades crasas en cuanto a titularidad y permisología, entre otros aspectos relevantes.
Son marcadamente contrastantes las visiones del secretario de la gobernación y el primer ejecutivo con las que se citan de los lcdos. romany y noriega.
los representantes del ejecutivo que parecen estar instaurando la comisión para darle un ‘lavado de cara’ al proceso lo cual constituiría un puente de plata para la situación o sea una salida fácil del atolladero si es así lo que sería nuevamente otra manera de pagar los favores de las donaciones de madero, la comisión es totalmente inservible, un fraude y un ejercicio de engaño y subversión del proceso de la búsqueda de la justicia. como tal debe ser denunciado, los miembros que representen los verdaderos intereses del pueblo no deben de ninguna manera prestarse para este ejercicio futil. ojo a la orden ejecutiva.
Comentario general.
A un día de un proceso, el llamado Tribunal del Pueblo, que por el calibre intelectual y la calidad de compromiso moral de sus componentes sugiere que será un instrumento altamente revelador y descubridor de aspectos importantes de los cuestionamientos levantados por todo este proceso, creo que urge esperar por dicho evento.
Como había escrito previamente, y las noticias recientes lo que hacen es asegurar dicho contenido y cito
“se le están viendo las enaguas.. obviamente arturito pagó caro…firmamos el acuerdo a ver si así no se destapa todo este revolú de ilegalidades y permisos fastraqueteados que tenemos... se les está viendo las enaguas, y luego del revolú de los médicos fatulos lo menos que quiere arturito es que se revele el escándalo de los permisos fatulos…gente honestamente creo que a arturito está ya pensando en tirar la toalla, está tirando los últimos cartuchos, ‘cashing in’ los últimos favores prepagados, lo que pasa es que por haber sido tan ávaro y carifresco de verdad empujó la cosa demasiado hasta un límite donde virar pa’ trá’ ta’ pelú… to’ esos chavos prestao’, to’ esos compromiso de preventa bi maría y tener que devolverlos con intereses, ay, ay, ayyy.. y tanto dichoso revolú (una lista de favores pagados que debe rondar entre los cientos de funcionarios y ahora cuál de ellos o cuántos deben estar ya pensando en hacerse testigos del pueblo…),”
Prevenidos, atentos todos que esto se pone mejor.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Una pregunta: Antes de Paseo Caribe, cuál era el acceso al Fortín? De lo que yo recuerdo, era a través del parking del Caribe Hilton. A pesar de que Paseo Caribe es un adefecio, por lo menos ahora se reconoce la existencia de una servidumbre de paso con signo aparente y todo, así que ahora el acceso es mucho mejor al que había antes, que había que pagar o cruzar por el parking exterior del Hilton.
puede ser cierto tu apreciación en cuanto a eso mismo apreciación de una realidad pero se supone que dichas servidumbres aparezcan inscritas en las escrituras de los predios, cosa que tenemos que presuponer ya que durante todo este proceso, inclusive así se planteó durante los trabajos del Tribunal del Pueblo, han brillado por su ausencia las escrituras, de hecho la Comisión nombrada por el Gobernador ha iniciado su petición de poderes y obligaciones indicando claramente un interés apremiante por revisar el tracto registral de toda esta controversia. Igualmente durante dichos trabajos se mencionaron la existencia previa de calles municipales y otras instancias de derechos reales que parecen haberse 'desaparecido'. Todo esto lo que hace es añadir a las dudas y sospechas que se tejen en torno a Paseo del Caribe, y de cierto apuntan a que más allá del asunto del acceso 'libre e irrestricto' y de la servidumbre de paso hay todavía otros temas inquietantes.
Publicar un comentario