jueves, 2 de agosto de 2007

el fortín al día

sobre el contenido simbólico del fortín si puede ser interpretado como muestra de las fortificaciones erigidas durante el sistema imperial español, sin dudas, pero, y es un pero muy importante, lo cierto es que los capítulos vividos en gran parte en torno a dicha edificación, específicamente la lucha en contra de la invasión de los ingleses dirigidas por el almirante harvey y el general abercomby marcan hitos fundamentales en la consolidación de un sentimiento nacional puertorriqueño (en este proceso el pueblo fue el que mayoritariamente rechazó y luchó contra los invasores [favor ver http://ortizfeliciano.blogspot.com/2007_06_01_archive.html]) y en fin siquiera para tener un claro ejemplo arqueológico de nuestro pasado que podamos interpretar usando como referencia de nuestro pasado y finalmente porque es al pueblo, a nosotros quienes nos toca decidir que hacer con nuestro legado y no a un grupito de millonarios caprichosos.
ahora bien permítame compañeros hacer una mirada de los acontecimientos más recientes.
todo el proceso libertador de lo que hoy conocemos como los estados unidos de américa, en aquél entonces las trece colonias británicas, empezó, en términos de actividades de protesta, con el famoso boston tea party que fue una acción consistente de un grupo de patriotas que literalmente echó al mar todo un cargamento de té como protesta a los impuestos, ahora bien esto que hicieron, obviamente constituyó entonces y aún hoy constituye daños sustanciales, entrada en heredad ajena, etc., salvando distancias, jamás he leído que nadie cuestione la legitimidad de este acto ilegal. la protesta es una forma de reaccionar ante las injusticias que desgraciadamente continuamente vemos 'legalizadas' por el estado. en fin hay mucho de intereses de clase en esta controversia sobre protestas y la posibilidad 'patronal' de que sean solo permitidas protestas inofensivas, mansas e higiénicas lo que de cierta manera es un evidente contrasentido ya que la idea de la protesta es ejercer presión a la vez que dramatizar una situación de injusticia. lo cierto es que el derecho a la protesta es una manifestación directa del derecho a la expresión. igualmente cierto es que la democracia tiene como última salvaguarda de su legitimidad que el poder fundamental lo tiene no el estado sino el mismo pueblo quien es el soberano. las actividades de protesta busca aglutinar ese poder inherente del pueblo para servir de expresión directa del soberano. todo esto planteado el que un grupo proteste de ninguna manera esto implica que el grupo pierde sus derechos fundamentales por ende que están, entre otras cosas, cobijados por la prohibición de castigos crueles e inusitados como no comer, etc.
sobre las declaraciones en segunda comparecencia ante las vistas senatoriales que investigan a paseo del Caribe digo: muy poco y demasiado tarde, así interpreto las declaraciones de la doctora tió, muy poco y demasiado tarde, si la profesora tió creía, sabía que el embeleco era un embeleco, olvídese de chiquitas y timideces, debió negarse abiertamente y alzar la voz de protesta ante cualquier y toda presión o insinuación de coacción, simplemente era su deber como directora ejecutiva del ICP, como intelectual puertorriqueña y como persona vertical, demasiado poco, demasiado tarde, y ahora dedicarse a la sacada del derriere, no es honorable profesora, de una vez y por todas únase a la lucha contra de paseo del caribe, admita que errare humanum est y asuma una posición afirmativa, por favor siquiera por honestidad intelectual. recuerdo a la honorable ana rita borrás cuando siendo secretaria de justicia en la administración de romero barceló prefirió renunciar a comprometer sus principios.
hoy por hoy el proceso del fortín san jerónimo amén de su importancia particular que hemos reseñado en otras intervenciones ha ido cobrando una trascendencia inclusive mayor como lucha simbólica que ejemplariza la negativa del pueblo a dejar que la élite adinerada y corrupta haga y deshaga con nuestro destino como pueblo. a medida que crece vertiginosamente el respaldo a los compañeros de Amigos del MAR, conjuntamente con el crecimiento del clamor masivo porque se esclarezca y haga justicia en los procesos ilegales de paseo del caribe y según se unen más y más voces pidiendo la desconstrucción de esa mole burguesa, también se van planteando retos a la capacidad del pueblo a hacerse respetar por los ricos, por los políticos y demás cómplices. el llamado es pal' fortín, en siglos pasados a luchar ante la invasión de los ingleses, hoy a luchar por la reafirmación de la puertorriqueñidad. al fortín....

No hay comentarios: