jueves, 19 de febrero de 2009

Recuerdo a Milton...


No puedo dejar de escribir esto, en justicia al recuerdo refulgente de un gran maestro boricua, Milton Pabón. Leyendo una nota que publica su hija y mi amiga Marga surge la urgencia de aprovechar la aparente popularidad y alcance de este blog para de cierta manera honrar a Milton.

Era un tiempo de espigas de guajana, flamboyanes y rosas...

PRIMERA HORA-PANORAMA (4/6/05)
Palabras de elogio para intelectual fallecido


Emotiva ceremonia por Milton Pabón Torres

"Hombre con fe de vida, credo de independencia y amor de libertad."

Con esas palabras, el artista Antonio Martorell despidió el duelo del profesor Milton Pabón Torres en una ceremonia íntima y emotiva acontecida ayer, martes, en el vestíbulo de la funeraria Buxeda, en Hato Rey.

El destacado académico de 79 años de edad falleció en la madrugada del domingo tras haber padecido una prolongada condición cardiaca, aunque nunca se agravó. Sus restos serán cremados.

Pabón Torres formó parte de la generación de intelectuales puertorriqueños que se integró al oficio de la enseñanza en la Universidad de Puerto Rico temprano a finales de la década de 1940. Desde esa institución, refulgió como uno de los científicos sociales más profusos del país y sus contribuciones académicas e investigativas aportaron al entendimiento de la cultura política puertorriqueña y el desarrollo y funcionamiento de los partidos políticos.

"Fue un intelectual cabal que estuvo produciendo hasta su último aliento", precisó su hijo, el también profesor Carlos Pabón, al recordar la obra de su progenitor, quien desarrolló su carrera docente desde la facultad de Ciencias Sociales, en la que en dos ocasiones dirigió el departamento de Ciencias Políticas.











Al tiempo que se pronunciaban palabras de elogio para Pabón Torres, muchos de los rostros de los amigos y familiares presentes enjugaban sus lágrimas, atónitos ante la repentina muerte de quien consideraban "El Rector Moral del Recinto de Río Piedras", por su tenacidad en la defensa de la autonomía y la democracia universitaria.

"No puedo concebir el Recinto de Río Piedras sin quien fuera su rector moral y su incómoda consciencia. Él hizo lo posible e imposible por lograr una universidad para que fuera nacional... nos lega un país y una universidad en proceso de construcción y destrucción", acentuó Martorell en su alocución.



El historiador Fernado Picó, por su parte, comentó sobre el protagonismo que tuvo el profesor en el proceso huelguístico que vivió la Universidad en los años 1981 y 1982. Destacó su posición a favor de la justicia y contra la represión y persecución policiaca que vivieron por décadas los estudiantes, profesores y trabajadores en el campus universitario.

Entre los presentes a la ceremonia de despedida se encontraba el ex rector del Recinto de Río Piedras, Juan Fernández, así como el decano de la facultad de Ciencias Sociales, Carlos Severino, y el profesor Antonio Díaz Royo, uno de sus más íntimos amigos y colaboradores.

También estaban los líderes independentistas Rubén Berríos, María de Lourdes Santiago y Carlos Gallisá, quienes se confundieron entre las varias decenas de amigos y familiares presentes.



Las palabras finales del duelo las dirigió la adolescente Mariela, nieta de Pabón Torres. Con el aliento estremecido, se refirió a su abuelo como luchador, valiente, guapo, dulce y determinado y a quien "nunca te vamos a olvidar".

Nota de ROF-...deja ver, era un tiempo de espigas de guajana, flamboyanes y rosas... Milton, la mansa rabia intelectual y la simpatia eterna de un patriota sin complejos de inferioridad... ehhh que ejemplo, que voz que proyectaba paz en medio de la tormenta.. que clase de boricua, que clase de ser humano, humilde guerrero con el humor chispeante de un juglar.. asi lo recuerdo...








posdata-
recordando a Milton, recuerdo a tantos otros profesores y verdaderos intelectuales de esa época: Delia, Pedro Juan, Pablito, Robert Anderson, Blanca, Justo el que si tenía madre, José Emilio, José Luis, Manolín y tantos otros, todos más que académicos, maestros y amigos de generaciones, forjadores de esperanzas, convicciones y cultura viva... por lo menos yo los siento con sus verbos profundos sacudiendo paisajes adormecidos, abonando una historia en proceso y abriendo ventanas para dejar entrar la brisa de nuevos amaneceres...

Nota adicional.- Favor ver en comentarios reseña de Milton que se plantea como parte de propuesta de homenaje de la Universidad de Puerto Rico. (febrero/2008)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias...humildemente Gracias...

Anónimo dijo...

Yo,como profesora universitaria, los considero mis guias permanente,nuestros padres de salon, de aula, de academia, de VIDA...

Ernesto Ruiz Ortiz dijo...

Milton, tremendo intelectual y luchador...y, sobre todo, tremendo ser humano...tuve el privilegio de poder compartir con él en varias ocasiones (y trabajé con Delia, gran amiga, en tres instituciones o proyectos distintos)...

Informe del Comité de Distinciones Académicas y Honoríficas apoyando la recomendación de la Facultad de Ciencias Sociales para designar el Anfiteatro REB 238 con el nombre de Profesor Emérito Milton Pabón Torres. dijo...

Informe del Comité de Distinciones Académicas y Honoríficas apoyando la recomendación de la Facultad de Ciencias Sociales para designar el Anfiteatro REB 238 con el nombre de Profesor Emérito Milton Pabón Torres.

El Profesor Milton Pabón Torres terminó sus estudios de bachillerato en ésta Institución en el año 1947 obteniendo grado en Bachillerato en Artes con especialización en Ciencias Sociales y concentración en Ciencia Política. Fue distinguido con cum laude. Una vez graduado, se incorporó a la docencia como instructor en la Facultad de Estudios Generales. En el año 1959 terminó una Maestría en Artes, el excelente Divisional Master que ofrecía la Universidad de Chicago. Para el año 1962 terminó sus cursos doctorales y exámenes calificadores. Retornó a la docencia en su Alma Mater hasta acogerse al retiro en diciembre de 1992. Se le confirió el título de Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias Sociales en el 1993 en reconocimiento a sus cuarenta años de servicio público (Certificación Núm.93-087, Año 1993-94, Consejo de Educación Superior)

Sus investigaciones versaron sobre los problemas de la legitimidad política en Puerto Rico, los derechos civiles en relación con el área de los derechos políticos y los partidos de Puerto Rico y la autonomía universitaria, evaluación académica de los estudios en las Ciencias Sociales y el acceso a la educación superior de los
puertorriqueños en Nueva York. Su investigación no se limitó a lo estrictamente relacionado a la docencia, sino que también llevó a cabo numerosas encomiendas
investigativas en el desempeño de sus funciones como Senador Académico del Recinto de Río Piedras. El profesor escribió dos libros sobre temas de la Ciencia Política y coautor de otros dos. Su libro “La Cultura Política Puertorriqueña” es una valiosa contribución a su disciplina.

(sigue)

Informe del Comité de Distinciones Académicas y Honoríficas apoyando la recomendación de la Facultad de Ciencias Sociales para designar el Anfiteatro REB 238 con el nombre de Profesor Emérito Milton Pabón Torres. dijo...

(desde anterior)

Sus conferencias, ponencias y participación plena en la vida académica de nuestra Universidad, a todos los niveles, han dejado huella en varias generaciones de estudiantes y colegas. Todas esas actividades han dado fe consistente de una reconocida calidad académica. La vida intelectual del profesor Pabón se ha proyectado fuera del País ademas de su aula.

Su dedicación a la vida universitaria y a los valores que la sostienen fue hilo conductor de su profesorado moral. Desde su primer contrato con la Universidad, la cátedra fue su mas importante función. Ademas de la Facultad de Estudios Generales, donde se inicia, fue profesor de la Facultad de Ciencias Sociales en el Departamento de Ciencia Política, del cual se jubiló. Su vida docente sólo se interrumpió durante el
tiempo que dedica a sus estudios graduados y un semestre en que tomó una licencia para ser candidato a legislador.

Cualquier universitario, particularmente en el Recinto de Río Piedras y la Facultad de Ciencias Sociales, necesariamente fue y es influenciado por las propuestas sobre el quehacer universitario del profesor Pabón.

Fue instrumental en el desarrollo de importantes programas académicos del Recinto como son los Programas Doctorales en Psicología y en Historia. Además, realizó una importante evaluación académica de la Facultad de Ciencias Sociales en el 1970, la cual aún hoy en día es modelo a seguir.

Participó en la preparación y evaluación de las normas de la Universidad, tanto en el Reglamento General como la elaboración de la normativa para profesores distinguidos. En lo relativo a la política institucional, sus ejecutorias fueron múltiples: su trabajo en Plan de Desarrollo Integral del Recinto, su esfuerzo por sostener la autonomía
universitaria para impedir que aplicara la Ley de Personal, sus luchas por que se restituyera el Claustro como organismo deliberativo, su participación en la redacción de las propuestas originales: (a) para institucionalizar la participación y colaboración de los estudiantes en los asuntos académicos y en los Órganos rectores de la Universidad y, (b) la del Decanato de Programas Graduados, su mediación en la huelga universitaria de 1981, la creación y dirección del Programa de Intercambio CUNY-UPR en 1986 hasta el 2001.

Su dedicación activa a la docencia y a una reforma universitaria cuyas metas son la excelencia académica, la participación de los diversos sectores de la Universidad en los
asuntos de ésta y el servicio de la Institución al país, fue sobresaliente. Su vocación firme
nunca fue debilitada por otros menesteres que hayan podido ofuscar su compromiso con la Universidad.

(sigue)

Informe del Comité de Distinciones Académicas y Honoríficas apoyando la recomendación de la Facultad de Ciencias Sociales para designar el Anfiteatro REB 238 con el nombre de Profesor Emérito Milton Pabón Torres. dijo...

(desde anterior)

Su preocupación constante con la libertad, como tema y ejercicio, del humano en general y del puertorriqueño en particular, fue demostrada en todos los foros
universitarios en los cuales estuvo. Su visión de la educación como proceso liberador lo llevó a sostener que el conocimiento es algo más que las conclusiones de la ciencia; es también el ejercicio de la conciencia.

Todo lo anterior evidencia el liderazgo académico que ejerció el profesor Milton Pabón. pares se lo reconocieron en múltiples ocasiones como fueron su selección, en dos ocasiones diferentes, como Director del Departamento de Ciencia Política, y las cuatro elecciones de su Facultad como Senador Académico. A su vez, el mismo Senado Académico lo escogió como su Representante a la Junta Administrativa y a la Junta
Universitaria, tanto corno a un gran número de comités de ese Cuerpo. Su denodada defensa de los más altos valores universitarios, de la autonomía, de los derechos de los docentes y de los estudiantes le hizo tener un expediente de liderazgo moral e intelectual
entre colegas y estudiantes. Contó además con el respaldo y la admiración de miembros del personal exento no-docente.

El Profesor Pabón distinguió a la Universidad en general, pero particularmente a esta Facultad de Ciencias Sociales, por haber sido un generador del pensamiento crítico y por propiciar la auto-reflexión en la búsqueda de soluciones para nuestros problemas
universitarios. Esa trayectoria se evidenció en la tenacidad que demostró para hacerse y lanzar preguntas, en esa plena participación en los conflictos que nos son inherentes como comunidad intelectual, en su generosa lucha por los principios que trascienden su particular posición personal. Ese expediente honroso debe ser reconocido y perpetuado dándole el nombre del PROFESOR EMéRITO MILTON PABóN TORRES al Anfiteatro #238 del Edificio Ramón Emeterio Betances, Universidad de Puerto Rico.