viernes, 20 de febrero de 2009

Crisis en Guadalupe y Martinica

La crisis social de la isla de Guadalupe llega hasta El Elíseo


Tras un mes de disturbios la ministra francesa del Interior convoca al gabinete de seguridad por la muerte de un manifestante en el departamento francés
AGENCIAS - París - 18/02/2009
A pesar de la distancia, el conflicto social desatado en la isla de Guadalupe, en las Antillas, por la carestía de vida, amenaza con causar una crisis política en Francia, después de que hoy la violencia se haya cobrado la primera víctima mortal en un mes de disturbios.

La ministra francesa del Interior, Michèle Alliot-Marie, ha convocado una reunión de urgencia esta tarde para abordar la seguridad pública en las Antillas. El Departamento de Interior francés ha comunicado que la ministra ha convocado a la cúpula de seguridad francesa, con el director de la Policía Nacional, el responsable de Seguridad Pública y el de la Gendarmería Nacional, para tratar de poner solución a una crisis que ha generado en un mes de huelga y actos diarios de vandalismo en la isla.

Esta pasada madrugada un hombre murió después de ser alcanzado por una bala. El fallecido pertenecía al Colectivo Contra la Explotación (LKP), movimiento impulsor de las protestas, y fue alcanzado por una bala cuando salía acompañado de una reunión sindical. El suceso ocurrió en la conflictiva zona de Pointe a Pitre, en la capital de la isla y una de las principales barriadas levantadas por los manifestantes. Por la noche también resultaron heridos seis agentes de la policía a raíz de los disturbios.

Grave crisis
Desde hace un mes, la isla de Guadalupe es un escenario de violencia. Los incendios se producen casi a diario en comercios y coches, así como enfrentamientos armados con la policía. El Gobierno de François Fillon ha hecho llamamientos a la calma, pero el colectivo LKP y los sindicatos siguen quejándose de la mala gestión de la crisis económica. No hay visos de solución.

Ante una crisis económica sin precedentes, los huelguistas reclaman un aumento de unos 200 euros para los salarios más bajos, y un recorte de los precios de los productos básicos, mientras el país sufre una tasa de desempleo superior al 20%, es decir de dos a tres veces más elevada que la de la metrópolis, según datos de la oficina francesa de estadísticas (INSEE). La herencia colonial hace además que la concentración de la riqueza esté en manos de algunas familias.

Los manifestantes apuntan directamente al Ejecutivo y también al Gobierno de Nicolás Sarkozy. Dicen que Francia trata a la isla como "una colonia" más que un departamento francés. "Los guadalupeños están en la calle desde el 20 de enero. Nicolas Sarkozy se manifiesta un mes después. Creo que todo el mundo entiende que los guadalupeños son tratados con un gran desprecio", dijo el líder del LKP, Elie Domota, en la emisora RTL, donde también tachó de "racista" la actuación policial frente a los manifestantes.

La semana pasada fracasaron las negociaciones llevadas a cabo en Guadalupe por el secretario de Estado francés de Ultramar Yves Jégo, al negarse el gobierno a satisfacer las demandas de los huelguistas.


París no tolerará actos violentos
El Gobierno francés se ha mostrado consternado por la muerte del sindicalista y ha asegurado que no tolerará un aumento de la violencia en la isla. El primer ministro francés, François Fillon, ha emitido un comunicado en el que afirma que una investigación judicial aclarará las circunstancias de la muerte. El jefe del Ejecutivo francés ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todas las partes implicadas para que "cese esta violencia que traumatiza a Guadalupe". La ministra francesa del Interior, Michèle Alliot-Marie, reunirá hoy a un comité sobre la seguridad pública en las Antillas que mantendrá contactos diariamente hasta que se normalice la situación en la isla.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/crisis/social/isla/Guadalupe/llega/Eliseo/elpepuint/20090218elpepuint_15/Tes?print=1

Nota de ROF- Ante esta situación los hermanos antillanos ya habían lanzado su llamado pidiendo solidaridad y apoyo internacional, de hecho lo publicamos mediante indymedia el 15 de febrero (http://pr.indymedia.org/news/2009/02/35541.php) veamos:

Llamado de la UGTG al movimiento obrero y democrático internacional

Estimados compañeros, estimados amigos.

La fuerza colonial francesa se prepara para castigar a los trabajadores, jóvenes, a la población de Guadalupe y a sus organizaciones.

En respuesta a la convocatoria de 47 sindicatos, organizaciones políticas, asociaciones de consumidores, asociaciones de cultura popular, comenzó una huelga general el 20 de enero de 2009 y se convocó una manifestación que reunió a más de 25.000 personas en las calles d= Pointe-à-Pitre.

En la plataforma reivindicativa a los empresarios y a los representantes del Estado, los trabajadores y la población exige entre otras cosas:

El aumento inmediato de los salarios, pensiones y ayudas sociales. En Guadalupe más de 100.000 personas viven por debajo del umbral de pobreza de una población aproximada de 450.000 habitantes.


Defensa y creación de empleos, incluida la formación para los jóvenes.

Defensa y desarrollo de la producción.

Protección y mejora de los derechos sindicales.

Rebaja de los alquileres.

Los empresarios y funcionarios han expresado ya su intención de cumplir estas reivindicaciones ni siquiera de iniciar negociaciones.

Quieren que los trabajadores "sean razonables y regresen al trabajo."

Los empresarios comenzarán un cierre patronal que pretenden llevar a la población hacia la confrontación y después pedir a la fuerza colonial que la reprima. Por esa razón llegaron hace unos días a Guadalupe cientos de miembros de las fuerzas del orden, armados hasta los dientes.

Compañeros y amigos:
Esta situación la vimos ya en mayo de 1967, cuando el gobierno francés asesinó a más de 100 guadalupeños en respuesta a una huelga=en la construcción. Siempre ocurre lo mismo, piden a los trabajadores en huelga que sean razonables y regresen al trabajo.

En nombre de los derechos de los trabajadores y la población de Guadalupe a luchar por sus legítimas reivindicaciones, pedimos la solidaridad internacional.

Unión General de Trabajadores de Guadalupe
Pointe-à-Pitre. 26 de enero de 2009.

http://www.lahaine.org/index.php?p=3168


Nota de ROF- Mientras en Puerto Rico, convocados por el MST se inicia un movimiento de solidaridad:

Convocatoria del Movimiento Socialista de Trabajadores

20 de febrero de 2009

Manifestación en respaldo a los pueblos de Guadalupe y Martinica

San Juan - El Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) convoca a una manifestación en respaldo a la huelga general que se desarrolla en las islas caribeñas de Guadalupe y Martinica. La protesta será este martes 24 de febrero, a partir de las 4:30 de la tarde, frente al Consulado de Francia.

Consulado de Francia
Edificio Mercantil Plaza, Oficina 720
Avenida Ponce de León, Parada 27
San Juan, Puerto Rico

El gobierno de Francia envió miles de efectivos policiales a la isla de Guadalupe para aplastar una huelga general que lleva ya un mes. El pueblo de esta isla está reclamando en las calles aumentos salariales y que bajen los precios de los artículos de primera necesidad. Un líder sindical fue asesinado por las fuerzas represivas francesas.

El salario mínimo en Guadalupe es menor al de Francia y los precios son hasta cinco veces más caros que en París. Los huelguistas piden que se decrete un aumento sustancial en el salario mínimo y que se reduzca el precio de la gasolina entre otras demandas. La huelga se ha extendido a la isla de Martinica.

Guadalupe y Martinica son dos posesiones coloniales de Francia en el Caribe y son parte de las Antillas Menores. Al igual que en Puerto Rico, los representantes de los empresarios, el gobierno de la isla y los representantes del gobierno francés se niegan a escuchar las demandas de los trabajadores y pretenden que el pueblo cargue con el peso de la crisis económica.


El Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) respalda a los trabajadores y el pueblo de Guadalupe y Martinica y hace un llamado a movilizarse este martes 24 de febrero frente al Consulado de Francia.

Nota de ROF- Debo consignar el enlace y la urgencia con la cual se comunicó conmigo la antillanista Marie Ramos-Rosado sobre este proceso.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Francia: miles de personas marchan en apoyo a Guadalupe

París, 21 feb (PL) Miles de personas desfilaron hoy aquí en apoyo a las protestas acontecidas durante varias semanas en Guadalupe como expresión del descontento por la carestía de la vida.

En esta capital unas 30 mil personas según los organizadores y 10 mil de acuerdo con la policía, marcharon desde la Plaza de la República a Nación al llamado del colectivo Continuité LKP (Liyannaj kont Pwofitasyon), respaldado por sindicatos y partidos de izquierda.

También se reportaron manifestaciones en Nantes (este), Marsella (sur), Toulouse (sur), Lyon (centro), Lille (norte), Rennes (noroeste), Limoges (centro) y Estrasburgo
(noreste).

Algunos carteles indicaban 'La vida es cara bajo los cocoteros', y 'desempleo en Francia: 8,1 por
ciento y en Guadalupe: 22,7 por ciento', otros portaban la imagen de Jacques Bino, el dirigente sindical asesinado la semana pasada.

Luego de un mes de huelga la calma llegó a Guadalupe este fin de semana a la espera del cierre de las negociaciones que se reanudarán el lunes, luego de la ayuda prometida por el presidente galo, Nicolás Sarkozy.

El escenario se tornó tenso en la isla caribeña con la muerte de Bino, enfrentamientos con la policía, saqueos de negocios e incendios y numerosos arrestos.

A la huelga general se sumó el 5 de febrero la vecina Martinica, mientras el movimiento tocó de soslayo a otro departamento francés de ultramar, la Reunión, en el océano Índico.

Para hacer frente a la situación económica, Sarkozy dijo a los parlamentarios de las islas francesas de ultramar estar dispuesto a exonerar de toda cotización social el aumento de
sueldo que las empresas de estos departamentos acuerden conceder.

Además, lanzó la iniciativa
de adaptar a las peculiaridades de los departamentos ultramarinos el sistema del llamado Ingreso de Solidaridad Activa (RSA) para que esta asistencia contribuya de manera más significativa a mejorar el poder adquisitivo.

Subrayó asimismo que el Estado puede llegar muy cerca de la petición inicial de 200 euros adicionales que reclama el movimiento huelguista LKP para los trabajadores más vulnerables.

lma/mbz/PL-104

Caribe francés discute oferta de Sarkozy. Siguen las protestas en las islas.

The Associated Press
POINTE-A-PITRE,
Guadalupe - Un grupo de manifestantes enmascarados bloqueó una autopista de Guadalupe, a pesar de que los líderes de las protestas se aprestaban a analizar las ofertas del presidente francés Nicolás Sarkozy para restablecer la paz en la isla y la cercana Martinica.

Turistas escaparon por mar
Sólo algunos vehículos de auxilio que se dirigían a un hospital cercano podían cruzar los retenes hechos con conos de hule y pedazos de metal retirados de las vallas de
la carretera. Cerca había una valla pintada con el letrero "200 euros por nosotros" en creole.

LAB se solidariza con l@s trabajador@s de Guadalupe y Martinica

Hemos enviado directamente nuestros mensajes de solidaridad y apoyo en especial a los sindicatos UGTG de Guadalupe y UGTM de Martinica, organizaciones amigas que han impulsado estas movilizaciones.

El sindicato LAB se solidariza y muestra su apoyo a las movilizaciones y el paro generalizado que se está dando en las islas caribeñas de guadalupe y Martinica, ambas colonizadas por el Estado francés.

- Ambas islas suman un total de 850.000 habitantes y las huelgas y
movilizaciones que se están desarrollando cuentan con el apoyo de la práctica totalidad de los sindicatos, los partidos políticos y movimientos sociales de las mismas.

- La isla de Guadalupe está viviendo una movilización y huelga generalizada desde el pasado 20 de enero. Las principales reivindicaciones son un aumento
salarial de 200 euros para los salarios más bajos y que el precio de la gasolina, los transportes y la alimentación no suba.

- Con similares reivindicaciones se está desarrollando la hulega general en Martinica desde el pasado 5 de feberero: la protesta se está dando contra el aumento exagerado de los precios, por el aumento de los salrios y contra las
políticas que el Estado francés aplica en sus colonias, que traen consigo el abandono y marginación de las mismas y sus habitantes.

- Estas movilizaciones vienen a sumarse a las que se dieron en La Guyana, también colonia francesa, durante noviembre y diciembre con reivindicaciones similares.

- Desde LAB hemos enviado directamente nuestros mensajes de solidaridad y apoyo en especial a los sindicatos UGTG de Guadalupe y UGTM de Martinica, organizaciones amigas que han impulsado estas movilizaciones y que pertenecen
al igual que LAB, a la Confederación de Sindicatos de Naciones sin Estado.

LAB Sindikatua | LAB | Hoy
20:24

www.kaosenlared.net/noticia/lab-solidariza-ls-trabajadors-guadalupe-martinica

Anónimo dijo...

Martinica: Huelga general y negociaciones

Ase Plere An nou Lite
ALAI AMLATINA, 28/02/2009.- Fort-de-France.- La huelga general lanzada el pasado 5 de febrero en Martinica continuaba esta semana, mientras que las negociaciones seguían su curso entre las autoridades y un Colectivo de asociaciones sindicales y ciudadanas. Las negociaciones suspendidas el 25 de febrero, a raíz de confrontaciones entre grupos de jóvenes y las fuerzas del orden, se reanudaron el día 26. Desde el 5 de febrero,
la Martinica está en huelga y más allá de la crisis social, este
movimiento plantea implícitamente el problema del poder político.

La huelga general fue convocada por varias centrales sindicales (CGTM, CDMT, UGTM, CFE/CGC, UNSA, CGTM SOEM, FSU, CFDT, SMBEF) para protestar contra el alto costo de la vida y los efectos de la política neoliberal del Gobierno de Nicolas Sarkozy en Martinica.

Es necesario recordar algunos hechos: la economía de la Martinica está en su casi totalidad controlada por la minoría de békés, descendientes
de los colonos franceses. La Martinica, neo colonia de Francia, cuenta con una población de algo más de 400.000 personas. La población activa es de 167.014 y la tasa de desempleo oficial de 21,2%. Es más, con un salario mínimo idéntico, el costo de la vida es netamente más elevado en
Martinica que en Francia. El número de personas que viven en la
precariedad no deja de crecer a lo largo de los años y el número familias que vive únicamente con las diversas asignaciones sociales es cada vez mayor. En tal contexto, la juventud prácticamente no tiene perspectivas.

El 5 de febrero, la población respondió masivamente al llamado de la intersindical, cuando más de 20.000 personas salieron a las calles para denunciar la crisis social y económica que afecta el país desde hace varios años. La población movilizada reclamaba la reducción de los precios de los productos de consumo corriente, la reducción de las tarifas de los servicios (agua, electricidad, gas, teléfono...), el aumento de sueldos, el derecho a vivir y trabajar en Martinica, un sistema de salud y educación verdaderamente al servicio de la
población. Después del primer día de huelga, varias asociaciones se
incorporaron a la intersindical para formar el Colectivo del 5 de
febrero. Así comenzó el movimiento de huelga general ilimitada que dura aún hasta hoy. Actualmente, 40 asociaciones y organizaciones que representan distintos estratos sociales forman parte del Colectivo.

El lunes 9 de febrero, la movilización se reforzó aún más, cuando 25.000 personas salieron a las calles de Fort-de-France para apoyar a los miembros del Colectivo durante la negociación con los patrones y los representantes del Estado francés en Martinica. Después de varios días de huelga general, se había llegado a un primer acuerdo que aceptaba una reducción del 20% en el precio de los productos de consumo corriente. Pero rápidamente, los representantes de la red de grandes distribuidores
pusieron en entredicho este acuerdo, con el pretexto de que no abarcaba 100 grupos de productos, sino un solo artículo por grupo de productos. Al cabo de varios días, ante la firmeza y la determinación del Colectivo, respaldado por varios millares de martiniqueses que salen diariamente a las calles, se terminó por reconocer que el acuerdo sí abarca los 100 grupos de productos. Pero en la actualidad, apostando al
desgaste del conflicto y mediante distintas maniobra, se busca dilatar las negociaciones.

Por otra parte, la cuestión del aumento de sueldos pone de relieve la escasa voluntad y el cinismo del empresariado. En efecto, ante la demanda de un aumento de 354 euros, que permitiría recuperar el salario mínimo, sólo ha propuesto 10 euros, luego 40 euros.

En el marco de las negociaciones, se establecieron comisiones de trabajo para discutir distintos puntos de la plataforma de reivindicaciones, pero se observa la misma actitud de bloqueo por parte de los interlocutores del Colectivo.

Los altos responsables del Estado francés, más allá de reforzar las
tropas de represión, permanecieron mucho tiempo en silencio frente al
movimiento social en Martinica. El 19 de febrero, luego del asesinato del sindicalista Jacques Bino, en el marco de un movimiento social similar en Guadalupe que inició el 20 de enero, y después de reunirse con los parlamentarios de la Martinica, Guadalupe, Guyana y la Reunión, Nicolas Sarkozy anunció una serie de medidas que, a su modo de ver, permitirían salir de la crisis. El Colectivo consideró que estas medidas eran insuficientes, ya que no respondían a las demandas precisas
formuladas por el movimiento.

Ante la negativa de los patrones de negociar seriamente y dada la
actitud cómplice del Gobierno francés, la organización del Colectivo ha pasado a un nivel superior y la solidaridad popular se amplía. Esta solidaridad se manifiesta, no sólo respecto al Colectivo, sino también con actos concretos entre la población. La movilización y la determinación permanecen intactas y a diario, varios millares de personas manifiestan en las calles de Fort-de-France. Los mítines se
descentralizan: ya no se celebran sólo en Fort-de-France, la capital,
sino también en distintos puntos de la isla.

El martes 24 de febrero, ante la arrogancia y el cinismo de los
patrones, los miembros del Colectivo, exigiendo negociaciones serias, decidieron retenerlos en los locales de la Prefectura. Varios millares de personas llegaron entonces de toda la isla para apoyar la acción del Colectivo.

Ese mismo día, los Presidentes del Consejo Regional y del Consejo
General, las dos asambleas políticas del país, llamaron a los
representantes electos a una sesión de trabajo extraordinaria para el viernes 27 de febrero.

Más tarde, en la noche, por primera vez se produjeron incidentes violentos y confrontaciones entre grupos de jóvenes y las fuerzas de represión del Gobierno francés, en barrios de Fort-de-France. Estos incidentes se renovaron la noche siguiente con mayor violencia.

Las negociaciones suspendidas miércoles se reanudaron el jueves y, ese día, el Prefecto, representante del Estado francés en Martinica, anunció la prohibición de salir a partir de las 19h00.

- Movimiento independentista martiniqués "Ase Plere An nou Lite".
Resumen de la situación elaborado el 26 de febrero de 2009. (Traducción
ALAI).

Más información: http://alainet.org
Agencia Latinoamericana de Informacion

gracias a indymediapr.org