domingo, 1 de febrero de 2009

En contra de las violaciones del Derecho humanitario internacional y los crímenes de guerra


Primero veamos las noticias más recientes:

Hamás acepta una tregua de 12 meses con Israel, según fuentes del grupo islamista

JERUSALÉN, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) habría aceptado establecer una tregua con Israel por espacio de un año que entrará en vigor a partir del próximo jueves y de acuerdo con una propuesta formulada por el Gobierno egipcio, según informaron fuentes del grupo islamista a la cadena Al Arabiya, citada por el diario israelí 'Haaretz'.

Hamás habría aceptado una tregua de un año con Israel
Aún no ha confirmado oficialmente la información


JERUSALÉN 1 Feb. (EUROPA PRESS)-
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) habría aceptado la puesta en marcha, a partir del próximo jueves, de una tregua con Israel por espacio de un año y de acuerdo con una propuesta para el cese de las hostilidades formulada por el Gobierno egipcio, según informaron fuentes del grupo islamista a la cadena de televisión Al Arabiya.

Las autoridades egipcias tienen previsto reunirse hoy con elementos de la cúpula de Hamás, quienes podrían ratificar este mismo domingo los términos definitivos del alto el fuego, que incluyen "fuerzas bajo el control de la Autoridad Palestina", presidida por el líder del grupo rival, Al Fatá, Mahmud Abbas, en las fronteras de la Franja de Gaza para asegurar el fin del contrabando de armas en la región.

De momento, el grupo no ha confirmado oficialmente la información, como tampoco lo han hecho las autoridades de El Cairo ni de Tel Aviv.

"El acuerdo estipula que la Autoridad Palestina coordinará sus fuerzas con las de Hamás", según la información citada a su vez por el diario israelí 'Haaretz'. Según este acuerdo, además, Israel se habría comprometido a no inmiscuirse en las operaciones para el control del contrabando que tengan lugar, concretamente, en la frontera entre Egipto y Gaza a través del paso de Rafá.


El diario israelí especula con que el 'sí' de Hamás ha causado que Abbas posponga la gira europea que iba a iniciar en la República Checa --que actualmente ocupa la presidencia temporal de la UE--, prevista inicialmente para mañana. Así, la pasada noche se daba a conocer que el presidente de la AP se dirigiría en su lugar a El Cairo, debido al "súbito desarrollo" de las negociaciones con Hamás, según declaró a la agencia de noticias palestina WAFA Nabil Abu Rdainá, colaborador del dirigente palestino.

Según la cadena Al Arabiya, Abbas habría discutido ya con las autoridades egipcias la posibilidad de celebrar el inicio de la tregua con la apertura del paso de Rafá que tendría lugar también el mismo jueves de la semana próxima.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-hamas-acepta-tregua-12-meses-israel-fuentes-grupo-islamista-20090201114033.html?rel

Nota de ROF- Estando así las cosas veamos otra parte de prensa en el que el gobierno de Israel desafiante proclama una amenaza en lo que a mi parecer es una admisión de la intención detrás de la estrategia militar israelí y que puede ser interpretado como propio de actos genocidas y de lesa humanidad, veamos:


Israel anuncia respuesta "disproporcionada" a los cohetes
Por Jeffrey Heller
JERUSALÉN, 1 de febrero (Reuters) - El primer ministro israelí Ehud Olmert amenazó el domingo con un "respuesta" desproporcionada a los cohetes en Israel desde la Franja de Gaza gobernada por Hamas. Ha habido ataques esporádicos de cohetes por los militantes contra comunidades meridionales israelíes y varios ataques aéreos israelíes en la Franja de Gaza desde que una tregua entró en efecto el 18 de enero después de una ofensiva israelí de 22 días en el territorio. Por lo menos dos cohetes pegaron a Israel meridional el domingo, sin causar daño o muerte. Un ala del al-Aqsa Martyrs, facción de Fatah, grupo al que pertenece el presidente palestino Mahmoud Abbas, reclama la responsabilidad.

"La posición del gobierno desde el principio es que si hay lanzamiento de cohetes a los residentes del sur, habrá una respuesta israelí áspera que será desproporcionada, " Olmert dijo en la reunión semanal del gabinete después de la última ronda de disparos de cohete. "Actuaremos según las nuevas reglas que aseguran que nos no entraremos dentro de una guerra incesante en la frontera meridional, que privaría a los residentes del sur de una vida normal," dijo, sin elaborar.

Israel es criticado por las muertes, según el ministerio de salud en Gaza, de más de 1.300 palestinos, incluyendo por lo menos a 700 civiles, durante la guerra. Los críticos dijeron que Israel había respondido desproporcionado, y que molió ofensivamente áreas densamente pobladas, en comparación con los ataques de cohete que durante los ocho años anteriores mataron a 18 personas de Israel.

Israel dijo que la responsabilidad de muertes civiles en Gaza es de los militantes de Hamas que funcionan dentro de las ciudades y campos de refugiados. Durante la campaña de Gaza, murieron 10 soldados (la mayoria por 'fuego amigo'- disparos de los propios israelitas) y tres civiles israelíes .


Los comentarios fueron repetidos por el Ministro de Asuntos Exteriores Tzipi Livni, candidato a primer ministro en la elección de Israel el 10 de febrero. "Israel responderá," Livni dijo, "Ésta es mi posición. Estaba claro antes, durante y después de la operación." Los sondeos de opinión en el final de la campaña electoral dominada por los problemas de seguridad sugieren que el partido de derecha del Likud del primer ministro anterior Benjamin Netanyahu ganará la mayoría de los votos. El ministro de defensa Ehud Barak, cuyo partido laborista está en el cuarto lugar en algunas encuestas detrás de Likud, de Kadima y del partido ultranacionalista de Yisrael Beitenu, dijo que Israel responderá "en la manera" apropiada; a los ataques de la Franja de Gaza. “Y digo esto a todos:” Barak dijo en la sesión del gabinete. "Estamos viendo una procesión de la gente -- algunos que nunca sostuvo un arma en su mano, nunca tomó una decisión verdadera, y ahora está compitiendo para los titulares de las noticias sin la comprensión de las condiciones, los métodos, los factores, la manera de las medidas que deben ser tomadas," dijo el general Barak.
(Información adicional de Dan Williams, editado por Elizabeth Piper)

Trad. por ROF.
Tomado de: http://www.reuters.com/article/latestCrisis/idUSL1451625

Para efecto del record, he dicho en un momento reciente:


“No estamos viviendo la época dorada de la libertad, quizás todo por el contrario. Esto dicho (lo habremos de probar mediante las citas de situaciones vigentes de violaciones de derechos) entonces lo que si podemos concluir es que estamos ante una magna hipocresía institucional y que esos documentos, en una visión cínica de su existencia, son prueba fehaciente de la inmensa capacidad de racionalización que tienen las organizaciones internacionales, los gobiernos, los sistemas judiciales, las facultades de derecho y los autores jurídicos.”

(Tomado de:
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2008/12/declaracin-de-derechos-humanos-y-las.html
Noviembre/2008.)


Sobre Gaza el sociólogo y filósofo franco-brasileño Michael Löwy reconoce:

“Soy descendiente de judíos, pero me identifico con los palestinos. Lo que Israel está haciendo es una guerra típicamente colonial.”

Estoy claro que el escenario de violaciones a los derechos humanitarios internacionales y crímenes de Guerra de ninguna manera se limita a Palestina.


A fines de diciembre del 2008 y principios de enero del 2009, casi simultáneamente con la acción militar de Israel en Gaza, ocurrieron cientos de crímenes en el Congo en el marco de la guerra que libran las fuerzas gobiernistas con los terroristas rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) que aspira a instalar en el Congo una teocracia cristiana basada en el cumplimiento de los mandamientos bíblicos. Murió un número similar de civiles a los de Gaza.

En la masacre de Doruma en el Congo los rebeldes asesinaron a machetazos a 100 civiles escondidos en una iglesia. Solamente entre el 24 y 25 de diciembre asesinaron 400 civiles, además del secuestro de 160 niños en las localidades de Doruma, Farajde y Duru y el incendio de 940 viviendas, 3 escuelas y 9 iglesias.

En agosto del 2008 la acción militar de Rusia contra Georgia con aviones y tanques para controlar Osetia del Sur dejó 2000 muertos civiles en 15 días, muchos de ellos asesinados premeditadamente a corta distancia y a sangre fría, en lo que para el comisario para los derechos humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg constituía una "catástrofe humanitaria". Murieron “solo” 12 soldados rusos.

En el pasado hemos visto a cientos de miles de muertos civiles asesinados en Ruanda o Darfur. En la primera acción militar de Rusia contra Chechenia entre 1994 y 1996 murieron 73.000 civiles chechenios. En la segunda acción entre 1999 y 2002 murió otro tanto sumando 150.000 en total.

Para poner mis planteamientos fundamentales sobre la mesa quiero aseverar:


Los pueblos tienen el derecho a la resistencia y ésto debe ser inalienable, sostenido por el conjunto de la comunidad internacional y reconocido como tal por el derecho internacional.

El combate de la resistencia contra el colonialismo es indisociable de la lucha del mundo ante el capitalismo globalizado, el imperialismo, la militarización y la destrucción de las conquistas sociales.

Los pueblos tienen derecho a la soberanía sobre sus recursos naturales. El derecho a la alimentación, a la salud y a la educación prima sobre toda consideración comercial.

Toda cultura debe poder contribuir a la construcción de bienes comunes de la humanidad sobre la base del respeto a la Naturaleza, la primacía de las necesidades humanas y una gestión democrática de las sociedades.

El derecho al funcionamiento democrático debe ejercerse no sólo en el plano político sino igualmente en el plano económico y atañe tanto a los hombres como a las mujeres.

El derecho a la diferenciación cultural y a la libertad de culto, rechazando cualquier estigmatización cultural y racial, no es un asunto religioso, ni mucho menos antisemita.

Sobre los procesos internacionales debemos citar que el juez de la Audiencia Nacional (España) Fernando Andreu ha imputado al ex ministro de Defensa israelí Benjamín Ben-Eliezer y a seis militares un delito contra la humanidad por un ataque en la Franja de Gaza el 22 de julio de 2002 en el que murieron un líder terrorista de Hamas y catorce civiles.

Fernando Andreu adopta esta decisión en un auto en el que admite a trámite la querella que interpuso el Centro Palestino para los Derechos Humanos por estos hechos: el lanzamiento por parte de un avión de combate israelí de una bomba de una tonelada contra la vivienda de Salah Shehade, un importante terrorista de Hamas, situada en el barrio Daraj.


El juez acuerda además cursar una comisión rogatoria al Gobierno palestino para tomar declaración a los testigos de este ataque y otra al Gobierno israelí para notificar este auto a los imputados, aunque recuerda que ya envió una comisión rogatoria a Israel para conocer si se estaban investigando estos hechos y nunca obtuvo respuesta. "En este caso concreto", señala Andreu en su auto, "nos encontramos ante un ataque armado dirigido, según se desprende de los hechos relatados en la querella, para acabar con la vida de una persona presuntamente perteneciente a una organización terrorista conocida como Hamas".Entre los imputados destacan, además del ex ministro de Defensa, su ex asesor militar, Michael Herzog, el ex jefe del Estado Mayor general Moshé Yaalón, y el comandante de las Fuerzas Aéreas israelíes cuando se produjo el ataque, Dan Halutz. También figuran el general al mando del Mando Sur de las Fuerzas de Defensa, Doron Almog, el presidente del Consejo Nacional de Seguridad y Asesor Nacional de Seguridad, Giora Eiland, y el director del Servicio General de Seguridad, Abraham Dichter.


Mientras recientemente, el Gobierno israelí ratificó un proyecto de ley para garantizar que ningún Tribunal enjuicie sus soldados, por crímenes de guerra cometidos en la Franja de Gaza. A Israel le preocupa que se presenten demandas contra determinados miembros del Ejército, por violaciones de los Derechos Humanos.

Distintas organizaciones internacionales, están actualizando una lista que incluye los nombres de varios oficiales sionistas, que se distinguieron por su comportamiento sádico e inhumano, lo cual permitiría iniciar procesos legales contra ellos.

Además del Gobierno israelí al completo- cuya responsabilidad por lo sucedido en Gaza es inobjetable-, circulan ya por la Red, fotos de determinados militares que, con sus actos criminales, se han rebajado al nivel de bestias sedientas de sangre. Son los siguientes:


Coronel Ron Ashrov.

Coronel Artzi Halevi. Tropas paracaidistas (tropas especiales).

Coronel Yigal Slovik, comandante de la 41 brigada de tanques Merkava que asesinó a varios civiles palestinos, pese a que éstos presentaban bandera blanca.

Mayor General, Ido Nehushtan, comandante de la Fuerza Aérea israelí que ha arrojado toneladas de bombas de fósforo blanco.

Coronel Avi Peled, comandante de brigada, Batallón 51.

Coronel Hertzi Halevy, comandante de la Brigada paracaidista (tropas especiales)

Teniente General, Gabi Ashkenazi.


Mayor General, Yoav Galant. Dirigió la brigada encargada de derrumbar los edificios. Participó, personalmente, en masacres de civiles palestinos.

Mayor General, Amos Yadlin (inteligencia militar).

En cuanto a Gaza: afirmo mi apoyo a la resistencia del pueblo palestino de Gaza. Condeno el terrorismo, los crímenes y las violaciones de todas las normas y valores humanos cometidos sobre estas poblaciones por Israel.

Hago también un llamamiento por:

1. La aplicación de sanciones estrictas contra Israel, tales como la ruptura de relaciones y convenios así como la prohibición de toda venta de armas a este país.

2. Denuncias contra los Estados y firmas que venden armas a Israel.

3. Un llamamiento a los países de la ONU para que cesen toda colaboración económica, política y cultural con Israel y que anule todos los convenios y acuerdos que la unen con este país.

4. La celebración de una Conferencia internacional para evaluar los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad perpetrados contra la población de Gaza así como los crímenes económicos y ecológicos y entregar a la justicia a los responsables de estos hechos y de los cometidos en el Líbano en 2006.

5. La rehabilitación de la resolución de la ONU nº 3379 que basado en la ilegitimidad del sionismo y la política de racismo se confirme la expulsión de Israel de la ONU (igual que se hizo durante la lucha contra el apartheid en Surafrica).

6. Lanzamiento de una campaña internacional para la reconstrucción de Gaza, el levantamiento del bloqueo y la liberación de los prisioneros políticos.

Jamal Jumá, delegado del Movimiento Palestino de Base con el Muro del Aparthied, explicó la gravedad de la situación que su pueblo vive. “Lo que está sucediendo en Gaza –narró en entrevista– es una de las peores masacres que Israel ha perpetrado contra el pueblo palestino. Usó aviones de caza, cañones, helicópteros para atacar los barrios más densamente poblados. Miles de gentes murieron y resultaron heridas, más de 44 mil casas fueron destruidas. Aún ahora, la gente sigue buscando entre los restos de los edificios a sus desaparecidos y sus pertenencias. Gaza es un territorio muy pequeño. Nuestro pueblo sufrió una destrucción masiva."

“Lo que es terrible –comenta– es la posición de la comunidad internacional en este asunto. Para ella la sangre palestina es muy barata. Dejó hacer a Israel lo que quiso. Así las cosas, cuando Israel quiera, sea el día de mañana o de pasado mañana, podrá volver a atacarnos y masacrar a nuestro pueblo sin que nadie lo detenga. Esto nos hace preguntarnos qué quieren decir realmente Estados Unidos y Europa cuando hablan de democracia y derechos humanos. Millones de ciudadanos se han manifestado en todo el mundo contra las agresiones que sufrimos pero a sus gobiernos no les importa."


“Llamamos a los organismos humanitarios –puntualizó– y de derechos humanos a llevar a los criminales de guerra responsables de la masacre ante la Corte Internacional Penal. Vivimos en uno de los peores sistemas de Apartheid que han existido. Y no estamos hablando de los territorios ocupados."

Según él, “Israel no quiere un Estado palestino. Lo que quiere es establecer un sistema en el que los palestinos estemos siempre bajo su control. Quieren usar nuestros recursos, nuestra agua, nuestra tierra, nuestra fuerza de trabajo, mientras nos mantienen bajo su control. Israel quiere tener un Estado judío en nuestro territorio. Quiere que la vida de nuestra gente en su propia tierra sea insegura, que no haya futuro ni esperanza, para empujar a la gente a salir de su tierra."

Para el filósofo Boaventura Souza, este asunto es central. “Esta agresión –declaró– la ocupación israelí, es más brutal que antes y que en este momento se desarrolla con crímenes de guerra y de lesa humanidad, que se perpetran porque existe la certeza de impunidad total…La cuestión de Palestina va a envenenar todas las relaciones internacionales.”

(Tomada la información de varias fuentes tales como:
http://bibliotecapacourondo.blogspot.com/2009/01/el-foro-internacional-de-beirut-apoya.html
http://eljustoreclamo.blogspot.com/2009/02/gaza-es-otra-guernika-o-un-nuevo-irak.html
http://www.kaosenlared.net/noticia/conoce-rostros-criminales-guerra-sionistas-galeria-9-fotos)


Otras partes de prensa relacionados:

Alrededor de 300 ONG y asociaciones van a solicitar que el Fiscal de la Corte Penal Internacional investigue los crímenes de guerra cometidos por Israel en Gaza.

Al Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI)
El Derecho es la marca de la civilización humana. Cada progreso de la humanidad ha coincidido con la consolidación del Derecho. El desafío que nos impone la agresión de Israel contra Gaza consiste en afirmar, en medio del sufrimiento, que a la violencia debe responder la justicia.

¿Crímenes de guerra? Únicamente los tribunales pueden condenar. Pero todos debemos dar testimonio, pues el ser humano sólo existe en su relación con los demás. Las circunstancias dan toda su dimensión al artículo 1º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros».

La protección de los pueblos, no la de los Estados, es la razón de ser de la Corte Penal Internacional. Un pueblo sin Estado es el más indefenso de todos y, ante la Historia, se encuentra situado bajo la protección de las instancias internacionales. El pueblo más vulnerable debe ser el mejor protegido. Al asesinar a la población civil Palestina, los carros de combate israelíes hacen sangrar a la humanidad. Hemos militado para que el poder del Fiscal general esté al servicio de todas las víctimas y esta competencia debe permitir que el mundo entero reciba un mensaje de esperanza, el de la construcción de un Derecho Internacional basado en el derecho de las personas. Y, juntos, un día podremos rendir homenaje al pueblo palestino por todo lo que ha aportado a la defensa de las libertades humanas.

http://shiahispania.blogspot.com/2009/01/campana-mundial-multilingue-contra-los.html

ENTREVISTA: RAJI SOURANI, impulsor de la querella contra Israel en la Audiencia Nacional: "España debería estar orgullosa de sus jueces, no pedir disculpas"

Raji Sourani llegó al barrio de Al Daraj de Gaza el 22 de julio de 2002 15 minutos después de que Israel lanzara una bomba de una tonelada sobre una de las áreas más pobladas de Gaza para matar a un terrorista de Hamás, Salah Shenadeh, el mismo hombre, según Sourani, que tres días antes había conseguido un alto el fuego. "Por desgracia, llegué a tiempo para oler de cerca la muerte y ver cómo sacaban los cuerpos. Hasta 14". Son las 14 víctimas, la mayoría niños, por las que la Audiencia Nacional acaba de admitir a trámite una querella contra Israel por crímenes de guerra. Y Sourani, de 55 años, es el hombre que ha traído este caso a España y otros similares a Reino Unido, Suiza y Nueva Zelanda. Cree que la Justicia Universal es la única herramienta frente a "la ley de la selva" . Ha pasado seis años en la cárcel. Amnistía Internacional le consideró un "preso de conciencia".

Pregunta. ¿Qué pretendía Israel con aquella bomba sobre una de las zonas más pobladas de Gaza?
Respuesta. No fueron daños colaterales, no fue un error. Israel conocía el lugar, sabía que morirían muchos civiles, que muchos más resultarían heridos. Incluso discutieron sobre el peso de la bomba: no menos de una tonelada para garantizar la masacre. Sabían de antemano lo que pasaría y lo hicieron igual. Porque el sufrimiento y la sangre palestinas son muy baratas. Saben que cuentan con la inmunidad política. ¿Se imagina que un avión lanzara una bomba de una tonelada en el centro de Madrid para matar a un terrorista?

P. ¿Por qué ha acudido a la justicia española?
R. Frente a la ley de la selva, el derecho internacional, la Justicia Universal es mi única herramienta para defender a las víctimas de los crímenes de guerra. Tras agotar todas las posibilidades legales en Israel, no teníamos otra opción. Y pensamos que España es un estado fuerte con una justicia independiente.

P. ¿Se arrepiente? ¿Le ha decepcionado el Gobierno español?
R. Tony Blair pidió disculpas a Israel y también dijo que trataría de cambiar la ley cuando acudimos a la justicia del Reino Unido. Finalmente, se dictó una orden de busca y captura contra uno de los criminales de guerra y el propio gobierno británico le avisó una hora antes de que fueran a capturarle. Pero ni España ni el Reino Unido son Somalia. Son la democracia, países que se rigen por la ley, con una justicia independiente. No me esperaba la respuesta española, pero no puedo decir que me haya sorprendido mucho. Pienso que los políticos españoles deberían defender y enorgullecerse de la independencia de sus jueces, no disculparse. Europa debe defender sus valores, un estándar de moral que no sea selectivo. Los derechos humanos y el Estado de Derecho han de servir para cada vida humana, para la sangre y el sufrimiento de cualquiera, venga de donde venga. Si Europa nunca haría algo así, se avergonzaría de algo así, que no permita que otros lo hagan. La conspiración del silencio los convierte en cómplices del crimen.

P. La querella que ha admitido a trámite la Audiencia Nacional es por 14 civiles muertos en 2002. En la último mes han muerto más de un millar de civiles. ¿Se prepara Israel para muchas más querellas de este tipo por todo el mundo?
R. No me gusta hablar de lo que haremos en el futuro. Pero no vamos a olvidarnos todos los que han muerto ahora. Israel ha estado lanzando cada día bombas de una tonelada y media sobre áreas civiles. No vamos a olvidarnos de ninguna de esas familias. No vamos al olvidar a uno solo de esos niños que han muerto, o de los 1.500mutilados. No buscaban a Hamás. Hamás no estaba en los hospitales, ni en las escuelas, ni en las calles que han sido bombardeadas No tenemos derecho a olvidarnos e esto. Tenemos mucho trabajo por delante.

P. ¿Por qué se hizo abogado en la franja de Gaza?
R. Me hice abogado porque me revolvía ver el terror al que estaba sometida tanta gente y porque además, lo sufrí en mi propia piel. Los israelíes me torturaron y ví como torturaban. Conocí el sufrimiento de los prisioneros y de sus familiares. Tomé conciencia del horror.

P. ¿Qué pretende un hombre que tortura a otro? ¿Qué querían de usted?
R. Lo que quieren de todos los palestinos, rompernos, que al final del día nos rindamos, que seamos buenas víctimas, y aceptemos la ocupación. Lo único que todo el poder que tiene Israel no puede conseguir. Ni con la tortura.

P. Israel le detuvo cinco de las seis veces que ha estado arrestado. ¿Por qué le odian los israelíes?
R. Creo que me odian porque he conseguido que se miren en el espejo y vean sus crímenes, las caras de sus víctimas, el sufrimiento enorme que han causado, los crímenes de guerra que comenten cada día.

P. La Autoridad Nacional Palestina le detuvo también una vez. ¿Por qué le odian muchos palestinos?
R. Fue sólo un día, pero fue la más amarga porque he dedicado mi vida a defender a los palestinos. Siempre hay alguien que prefiere que siga imperando la ley de la selva, y ser el emperador.

P. ¿Se considera usted neutral?
R. No. ¿Cómo podría ser neutral? Por definición no puedo serlo. Estoy del lado de los derechos humanos, contra sus violaciones, vengan de donde vengan, contra la ley de la selva.

P. ¿Está su vida amenazada?
R. Sí. Pero si pensara en ello, me paralizaría. Estoy aquí para defender a las víctimas y para eso hay que ser fuerte. No es un trabajo para intelectuales o románticos. Es un trabajo que hay que decidir hacerlo cueste lo que cueste. De momento no he tenido que pagar con mi vida, pero esto es pase lo que pase. Nunca me he arrepentido.

P. ¿Por qué quieren matarle los que le desean muerto?
R. La gente que me quiere muerto, la gente que desea sangre, es la misma que cometió esos crímenes que yo les he mostrado frente al espejo. Voy a emplear cada gota de mi sangre en defender a las víctimas, en acabar con esto. La ocupación acabará. Tiene que hacerlo y cuanto antes mejor. Israel se está hundiendo. Su moral se está hundiendo.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Espana/deberia/estar/orgullosa/jueces/pedir/disculpas/elpepuesp/20090201elpepunac_1/Tes

¿Permite el derecho humanitario enjuiciar a los criminales de guerra?

Al convertirse en Partes en los Convenios de Ginebra, los Estados se comprometen a tomar todas las medidas legislativas necesarias para sancionar a las personas culpables de infracciones graves contra esos Convenios. Asimismo, los Estados están obligados a enjuiciar a las personas sospechosas de haber cometido infracciones graves contra esos tratados o a transferirlos a otro Estado para que los enjuicie. Dicho con otras palabras, los autores de infracciones graves –los criminales de guerra– han de ser enjuiciados en todo tiempo, y esa responsabilidad incumbe a los Estados.

En general, la legislación penal de un Estado sólo se aplica a los crímenes de guerra cometidos en su propio territorio o por ciudadanos del mismo. El derecho internacional humanitario va más allá, puesto que se exige que los Estados busquen y sancionen a toda persona que haya cometido graves infracciones, independientemente de su nacionalidad o del lugar en que se haya cometido la infracción. Ese principio, denominado de jurisdicción universal, es esencial para garantizar una represión eficaz de las infracciones graves.

Los enjuiciamientos incumben a los tribunales nacionales de los distintos Estados o a una instancia internacional. A este respecto, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas creó dos tribunales internacionales ad hoc para ex Yugoslavia y para Ruanda, los años 1993 y 1994, respectivamente, para juzgar los crímenes de guerra cometidos en el marco de esos conflictos.

¿Qué constituye un crimen de guerra?

Por crímenes de guerra se entienden, en general, las violaciones graves del derecho internacional humanitario o, por utilizar la terminología tradicional, las infracciones graves contra las leyes y costumbres de la guerra, sea cual fuere el tipo de conflicto. Se está elaborando una lista universalmente aceptada de todos los crímenes de guerra en el Comité preparatorio de las Naciones Unidas para la creación de un tribunal penal internacional.

Se considera que son crímenes de guerra los ataques cometidos contra toda persona que no participe o que haya dejado de participar en las hostilidades (combatientes heridos, enfermos, prisioneros de guerra, personas civiles...). Por ejemplo:
homicidio intencional;
tortura o tratos inhumanos;
hecho de causar intencionadamente grandes sufrimientos;
hecho de atentar gravemente contra la integridad física o contra la salud;
hecho de someter a la población civil a un ataque;
deportación o traslados ilícitos de población;
empleo de armas o de métodos de guerra prohibidos (armas químicas, bacteriológicas o incendiarias);
utilización pérfida del signo distintivo de la cruz roja, de la media luna roja o de otros signos protectores;
saqueo de bienes públicos o privados.

Cabe destacar que el Tribunal Penal Internacional para ex Yugoslavia ha reconocido que la noción de crimen de guerra se aplica, asimismo, a las violaciones graves cometidas durante los conflictos internos, a pesar de que, normalmente, en el derecho convencional sólo son admitidas en el marco de conflictos armados internacionales.

http://www.cicr.org/web/spa/sitespa0.nsf/html/5TDLJF

(Ver
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2009/01/crimenes-y-etica-en-la-guerra.html
y
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2009/01/crimenes-y-etica-en-la-guerra_30.html)



SOLIDARIDAD CON PALESTINA
MARCHA DOMINGO, 8 DE FEBRERO 09
1PM PLAZA COLÓN VIEJO SAN JUAN

INVITA: RED DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA DE PUERTO RICO

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Toda la ayuda del mundo no aliviará el sufrimiento"

Mel Frykberg entrevista a KATHARINA RITZ, de la Cruz Roja
RAMALAH, Palestina, ene (IPS) - Gaza necesitará años para superar el devastador ataque israelí, dijo Katharina Ritz, jefa de la misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para los territorios palestinos ocupados.

IPS dialogó con Ritz sobre las consecuencias de la acción militar israelí, que en 22 días dejó más de 1.300 palestinos muertos, un tercio de ellos niños y niñas, y al menos 5.500 heridos, según funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Operación Plomo Fundido, lanzada el 27 de diciembre, también arrasó con buena parte de la infraestructura de la franja, que abarca apenas 40 kilómetros de largo por 10 de ancho. Fueron destruidas unas 5.000 viviendas, 20mezquitas y 16 oficinas gubernamentales, mientras que quedaron dañados 20.000 edificios y la fachada del Hospital Al Quds aplastada bajo fuego de tanques.

IPS: ¿Cuánto tiempo cree que llevará la rehabilitació n de Gaza?
KATHARINA RITZ: Como poco, a Gaza le llevará varios años recuperarse de la campaña militar israelí. Y esto en el mejor de los escenarios, asumiendo que los cruces de frontera estén abiertos permanentemente y que toda la asistencia necesaria tenga permitido el ingreso sin trabas.

IPS: ¿Cómo tendrá lugar la reconstrucció n y qué involucrará?
KR: Habrá varias etapas. La escasez inicial de electricidad, agua, alimentos y medicinas puede satisfacerse, y los sistemas de agua y saneamiento se pueden reparar en un plazo de semanas si se permite el ingreso de suficientes cantidades de partes sueltas, combustible y asistencia humanitaria.

Hay suficientes habitantes de Gaza con la pericia y experiencia para tratar con estos temas.

IPS: ¿Y qué ocurre respecto de la reparación de la infraestructura dañada?
KR: Reconstruir todos los hogares dañados y destruidos obviamente insumirá varios meses, asumiendo que los israelíes permitan la importación del material de construcción necesario, al que le impidieron el ingreso al territorio incluso antes de la operación militar.

Pero antes de que la reconstrucció n pueda incluso comenzar es esencial que los pertrechos israelíes que quedaron desde la guerra sean despejados para garantizar la seguridad de la población.

IPS: La economía también está en una situación crítica. ¿Esto era dramático ya antes de la operación israelí?
KR: Sí, la próxima etapa requerirá la rehabilitació n de la economía lisiada, y esto puede llevar varios años.

Previo al ataque israelí, la economía apenas funcionaba. Para volver a operar incluso en un nivel básico, es imperativa una inversión sustancial y una rehabilitació n de los sectores agrícola y privado.

Israel y Egipto, apoyados por la comunidad internacional, aplicaron un bloqueo económico a la franja de Gaza luego de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) tomó el poder, en junio de 2007. Desde entonces, apenas un mínimo de asistencia humanitaria tuvo el ingreso permitido, y esporádicamente.

IPS: ¿Cuál es el paso final para la rehabilitació n del territorio costero?
KR: La cuestión final que tendrá que abordarse a largo plazo son las cicatrices psicológicas, y el trauma al que ha estado sometida la población civil.

IPS: El gobierno israelí ha alegado que no hay una crisis humanitaria en Gaza y que a la franja está llegando suficiente asistencia. ¿Está de acuerdo con esto?
KR: Todavía hay una seria crisis humanitaria en Gaza pese a las aperturas temporarias de algunos de los cruces fronterizos.

Luego de tres semanas de estar atrapada y de no tener acceso a servicios básicos, la población de Gaza no puede superar problemas en tres días de cese del fuego. Sin embargo, la rápida retirada de las Fuerzas Armadas israelíes permitió que la asistencia comenzara a fluir y que el esfuerzo de alivio humanitario se pusiera en marcha.

IPS: ¿Cuánta asistencia está ingresando y cuánta se necesita?
KR: Bajo condiciones normales, son necesarios aproximadamente 400 camiones de asistencia por día para satisfacer las necesidades esenciales de los 1,5 millones de habitantes de Gaza, la mitad de los cuales son refugiados.

Aunque Israel y Egipto han permitido el ingreso de camiones de asistencia, actualmente la cantidad todavía es insuficiente para satisfacer los requisitos cotidianos, y mucho menos el aumento de la demanda posterior a la guerra.

IPS: ¿Ha visto alguna mejora desde el cese del fuego?
KR: Lo que ha mejorado con el fin de los bombardeos y tiroteos es la capacidad de la población de Gaza de circular libremente para acceder a puestos de alivio humanitario en busca de alimentos y otra asistencia de emergencia.

La asistencia internacional también ha estado ingresando a raudales mediante el cruce de Rafah, lindero con Egipto. Esto incluye toneladas de asistencia médica y alimentaria, ambulancias, medicinas y equipos médicos.

IPS: ¿Qué está haciendo el CICR en el lugar para ayudar a satisfacer las necesidades de la población?
KR: Durante los primeros días del cese del fuego, el CICR entregó suministros de emergencia como planchas de plástico para cubrir techos y ventanas que sirvan de protección a este clima invernal. De los 50.000 palestinos que huyeron de sus hogares y buscaron refugio con la ONU, 10.000 todavía están sin hogar debido a que sus casas fueron destruidas o dañadas.

Nuestra próxima entrega de emergencia será equipos de alimentos e higiene. Pero los habitantes de Gaza también necesitan desesperadamente elementos esenciales y cotidianos, como lamparitas eléctricas, leche preparada para bebés y pañales, que no son suministrados en los equipos de emergencia.

Los comercios se han quedado con pocos elementos cotidianos, y hay una escasez de efectivo para comprar los suministros que quedan.

IPS: Las autoridades palestinas en Gaza ¿son capaces de unirse al esfuerzo de reconstrucció n?
KR: Camiones que transportan agua operados por la autoridad hídrica palestina y la comunidad civil están ingresando agua para beber como medida provisoria de emergencia hasta que se repare la infraestructura de electricidad y agua.

Debido al extensivo daño hecho a la red eléctrica a partir del bombardeo aéreo, los pozos y cañerías de agua no pueden bombear el líquido a los hogares. La escasez de combustible restringió la capacidad de los generadores de emergencia para hacer funcionar plantas de agua y saneamiento, como mecanismo de reserva.

Incluso antes de la operación militar, el embargo económico de Israel impidió el ingreso de la mayoría de los repuestos para esta infraestructura, y la incapacidad de repararla obligó a estas plantas a operar con una capacidad mínima.

IPS: ¿Cuáles son algunos de los problemas que el CICR intenta superar?
KR: La amenaza del brote de enfermedades debido al agua contaminada todavía es una preocupación, dado que las aguas servidas sin tratar están fluyendo por las calles de partes de Gaza.

Un muro de contención de una de las principales represas de tratamiento de aguas servidas en el área de Zeitoun de la ciudad de Gaza colapsó durante los enfrentamientos, haciendo que los desechos se expandieran hacia los campos agrícolas. Esto se vio exacerbado por los restos de animales muertos pudriéndose y los cadáveres de habitantes de Gaza enterrados bajo los escombros.

Los equipos de emergencia han comenzado a reparar las plantas de tratamiento de desechos y de agua. Nuestro contratista se las arregló para aislar esta represa y está reparando el muro de contención.

Durante alrededor de un año, la Empresa Hídrica de Municipalidades Costeras de Gaza se vio forzada a bombear toneladas de desechos sin tratar hacia el mar, lo que volvió a filtrarse en la capa freática, contaminando los suministros utilizados para beber.

IPS: ¿El CICR lleva cuentas de la asistencia que Israel permite ingresar a la franja?
KR: Estaremos controlando si las autoridades israelíes permiten entrar una cantidad suficiente de partes sueltas y combustibles en las próximas semanas. Si no lo hacen, intervendremos.

IPS: Una asistencia humanitaria suficiente, ¿aliviará el sufrimiento en última instancia?
KR: Toda la asistencia humanitaria del mundo no aliviará el sufrimiento humano si no se halla una resolución política al conflicto.

Tomado de
http://www.facebook.com/inbox/?drop=&ref=mb#/inbox/readmessage.php?t=1028983961942&mbox_pos=0

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

El derecho a la diferenciación cultural y a la libertad de culto, rechazando cualquier estigmatización cultural y racial, no es un asunto religioso, ni mucho menos antisemita.

El estado de derecho es que cuando personas con fuertes convicciones religiosas basados en sus ideas se niegan a hacer sugerencias prudentes y razonables (ejemplo una intervencion o procedimiento medico), el Estado puede y debe sustituir la capacidad de decision del 'beato' en cuestion. Esa es la ley.

A nivel del derecho internacional es totalmente inaceptable hacer o dejar de hacer algo que implique un delito (EJEMPLO: TORTURAR INFIELES, ASESINAR O CONDONAR VIOLENCIA ETNICA, NO REACCIONAR AFIRMATIVAMENTE ANTE SITUACIONES DE ATROPELLOS O ABUSOS ESPERANDO O PREFIRIENDO ESPERAR LA JUSTICIA DIVINA) o ser complice de un crimen (COMO QUEDARSE CALLADO O ASUMIR UNA ACTITUD DE EXTREMA TOLERANCIA ANTE EL DOLOR AJENO) supuestamente en nombre de Dios o una secta religiosa.