jueves, 5 de febrero de 2009

Israel ataca la hermandad en Gaza...

Israel ataca barco con ayuda para Gaza y mata a joven palestino

Gaza, 5 feb (PL) La armada de Israel disparó hoy contra una embarcación con ayuda humanitaria frente a las costas de Gaza, mientras sus tropas de ocupación abatieron a un supuesto dirigente palestino en la ciudad cisjordana de Jenín.

Una patrulla militar hebrea atacó tres veces a la nave “Hermandad” que había zarpado el lunes del puerto de Trípoli, en el norte del Líbano, con destino a esta franja costera, cargado con 60 toneladas de medicinas, alimentos, juguetes, libros y otras mercancías.

El barco fue interceptado ayer cuando sus ocupantes, en su mayoría activistas de derechos humanos, pacifistas y periodistas, insistieron en alcanzar las costas de Gaza en desafío al bloqueo israelí contra este enclave, declaró Maan Bashour al canal qatarí Al Jazeera.

La nave es de procedencia libanesa y fue atacada luego de que entrara en aguas territoriales palestinas. En la embarcación viajaba el ex arzobispo greco-católico de Jerusalén, periodistas de la cadena Al Yazira y de la televisión libanesa.


Soldados israelíes asaltaron el barco libanés con ayuda humanitaria, el "Barco de la Hermandad" fue abordado y golpearon a los tripulantes.

Según informaron los organizadores de la ayuda destinada a la Franja de Gaza, después de que el barco entrara en aguas territoriales palestinas, buques de guerra israelíes abrieron fuego contra la embarcación.

El miércoles, cañoneros israelíes habían efectuados disparos contra el "Barco de la Hermandad" cuando éste se encontraba a 20 millas de la costa de la Franja de Gaza. Sin embargo, la tripulación y los pasajeros decidieron continuar el viaje, pese a las amenazas.

Según Bashour, quien viajaba a bordo, se trató de “un crimen con todas las letras, que no tiene justificación”, y ocurre apenas un mes después de que el yate “Dignidad”, que también llevaba ayuda material, fue embestido por barcos militares judíos. (Nota de ROF- ver: http://ortizfeliciano.blogspot.com/2008/12/ataque-la-dignidad-en-gaza.html)


La embarcación en mención sufrió daños en parte de su proa y se vio obligada a atracar en el puerto sureño libanés de Tiro.

“No hay cohetes ni nada militar, ellos (los israelíes) lo sabían bien”, subrayó Bashour, al agregar que en el “Hermandad” viaja también Monseñor Hilarion Capucci, ex arzobispo católico de Jerusalén que cumplió prisión allí por varios años hasta 1970.

Por otro lado, reportes de fuentes palestinas en Gaza confirmaron que las fuerzas de ocupación israelíes en la Ribera Occidental, sede de la Autoridad Nacional Palestina, atacaron la vivienda un presunto líder de la Jihad Islámica identificado como Alah Abu Al-Rob.

Un vocero militar hebreo justificó la agresión afirmando que la víctima, de 21 años, era sospechosa de encabezar un comando palestino que participa en ataques contra soldados judíos en la aldea de Qabatiya, cerca de la ciudad de Jenín, donde residía.

Sin embargo, fuentes palestinas en Jenín aseguraron que el hombre asesinado no era comandante de la Jihad Islámica, grupo que combatió junto a Hamas en Gaza durante la brutal ofensiva de Tel Aviv, y que la persona buscada es otra con el mismo nombre.

El ataque fue ejecutado por el Shin Bet (servicios secretos israelíes) y soldados del Batallón Nahal Haredi y Duvdevan, fuerzas especiales de élite que frecuentemente irrumpen en los territorios ocupados desde 1967 para reprimir a la población palestina.

Editado por ROF de información de:
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7B6540FC51-77A7-412F-A138-E415D91F0D9F%7D)
http://www.elargentino.com/nota-27328-Asaltan-barco-con-ayuda-humanitaria-en-Gaza.html


La importancia del momento y la trascendencia de Gaza.

"Es necesario comprender que la guerra que se lleva a cabo contra los trabajadores es una verdadera guerra. Los restringidos círculos de la élite financiera posee una conciencia de clase extremadamente marcada. Ellos consideran desde hace mucho tiempo que están luchando en una guerra de clases muy ruda, pero no quieren que esto se sepa.”
-Noam Chomsky."Propaganda y control de las subjetividades de las poblaciones"

En gran medida, la guerra genocida de Gaza apoyada, financiada y armada por los Estados Unidos y que muchos de nosotros hemos estado protestando es una parte importante de la guerra contra los trabajadores y la gente oprimida del planeta y que de seguro ha de intensificarse este año. En 2009, el planeta va, cada vez más, a ser devastado por la crisis económica global más grande desde la depresión de los años 30.

Esta crisis es el reto fundamental para los que nos hemos dedicado a los derechos humanos: ¿Qué hacemos? Si fallamos será decisivo en la batalla por adelantar las causas emancipadoras del mundo, un precedente de que la lucha por los derechos humanos tal vez ha llegado a una etapa que para sobrevivir solo se puedan plantear reformas a medias que no enfrenten los grandes intereses capitalistas. Igual panorama se cierne sobre la lucha ambientalista, el reto de asumir verdaderos objetivos o simplemente convertirse en un sistema de concesiones de control de crisis y catástrofes de contaminación aislados.


La agresión militar israelí contra la población de Gaza fue una operación de castigo para hacer pagar con sangre la determinación del pueblo palestino de luchar por su libertad y resistir con dignidad frente a la ocupación de su tierra y deja bien claro el carácter genocida, criminal, terrorista y racista del sionismo y su mayor logro, el Estado de Israel.

Si se permita a Israel convertir a Gaza en un inmenso campo de concentración en el que pueden proceder a una limpieza étnica, si convierten a Palestina en una prisión tolerada por muchos de los supuestos países defensores de los Derechos Humanos, si todos se quedan con los brazos cruzados mientras destruyen a un pueblo y su entorno usando hasta armas ilegles, si esto ocurre el futuro estará totalmente en manos de la máquina de hacer ganancias a base del dolor humano y el sufrir de la naturaleza.

Gaza sufre un asedio por tierra, mar y aire por 20 meses, un castigo colectivo a casi dos millones de personas que sobreviven sin medicinas, energía, agua o comida.

Si estamos concientes de que existen múliples escenarios de severas crisis de derechos humanos nacionles y regionales, si la crisis económica azota al planeta completo, ¿cuál es la prioridad que tiene este proceso de denuncia y emplazamiento de criterios judiciales de Israel?


No puede haber discusión honesta sobre el futuro y la justicia social sin plantear la pregunta inevitable: ¿No es hora de cambiar el sistema capitalista que parece solamente capaz de atrapar a la gente del mundo en una pesadilla sin fin de violencia, miseria, sufrimiento, hambre, desigualdad, opresión, destrucción ambiental y otras crisis toda en interés de los ricos?

La crisis de la economía capitalista es una realidad que hoy está en el centro de todos los acontecimientos mundiales. Por otro lado, es un proceso que está apenas en su comienzo y va a afectar, en mayor o menor medida, a todos los países. Sin dudas, las más graves repercusiones recaerán sobre los trabajadores y los pobres todo el mundo.


El sistema financiero de los Estados Unidos y de Europa está en plena quiebra. El Banco Lehman cayó, el Merril Lynch fue incorporado al Bank of America, el Bearn Stearns fue tomado por el Morgan Stanley, Wachovia pasó para el Wells Fargo y Goldman Sachs colocó a la venta su paquete accionario. Fannie Mae y Freddie Mac, las dos mayores empresas del ramo de hipotecas de los Estados Unidos, cayeron y fueron nacionalizadas por el gobierno norteamericano. También cayó la aseguradora AIG (la mayor de EEUU y del mundo). Lo mismo pasó con el Washington Mutual, el mayor banco del sector inmobiliario de EEUU.

La centralización de capitales en el sistema financiero se extendió a escala internacional: el HBOS da Inglaterra fue adquirido por el Lloyds y el español Santander absorbió las sucursales del Bradford and Bingley. Los gobiernos europeos fueron obligados a intervenir para salvar el Banco Fortis (el mayor de Bélgica), el HBOS y el Bradford-Bingley (ambos de Inglaterra), y el Hypos Real Estate, principal banco de financiamiento inmobiliario de Alemania.


El gobierno de Inglaterra estatizó parcialmente los bancos más importantes del país, inyectando 50 millones de libras en estas instituciones y tomando a cambio una parte de sus acciones. Fue una "estatización" para salvar a los banqueros, porque el estado capitaliza sus empresas pero permite que sigan los ricos como dueños de los bancos.

La crisis capitalista si logramos divorciarnos del enfoque generalizante, revela muchas verdades claras sobre el carácter de lucha de clases de dicho proceso. Ejemplos: Richard Fuld, que conducía el banco Lehman Brothers, que pidió concordato en septiembre, tuvo "ingresos" de 45 millones de dólares en 2007. Stan O'Neal del banco Merryl Lynch, comprado por el Bank of América, se jubiló llevando para casa 161millones de dólares en indemnizaciones.


Nadie se engañe. El costo de esta crisis de los grandes bancos será pagado con dinero público, es decir de los trabajadores. Veamos: El reciente "paquete" aprobado por ocho países europeos - que destina más de 2 billones de dólares para socorrer bancos - y medidas similares de los gobiernos de Estados Unidos, Australia y países de Medio Oriente, aunque se constituyan en la más grande intervención estatal en el sistema financiero mundial, no lograrán revertir la crisis ni impedir la recesión, sin embargo los jefes de Wall Street siguen devengando cientos de millones. (La oficina de contabilidad del gobierno federal (GAO) dijo que el 72 por ciento de todas las corporaciones extranjeras y cerca de 57 por ciento de las compañías de los E.U. que hacen negocio en los Estados Unidos no pagaron impuestos por lo menos un año entre 1998 y 2005. Más de la mitad de las empresas extranjeras y cerca del 42 por ciento de compañías de los E.U. no pagaron impuestos por dos o más años en ese período, el informe dijo. -http://www.reuters.com/article/newsOne/idUSN1249465620080812)

Sería un gran error pensar que la crisis se limita a la esfera de la economía. La crisis financiera actual representa la crisis de un modelo cultural que tiene como principal doctrina al capitalismo de libre mercado. La crisis económica ha evidenciado el "desmantelamiento" que sufre la democracia. Este modelo intelectual ha sufrido un duro golpe. Ha sido modificada radicalmente por la intervención del Estado. El modelo es objeto de modificaciones de acuerdo a los intereses de los centros de poder económico que en gran medida controlan la política estatal.


La crisis política no viene de ahora. Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, la ofensiva del imperialismo consistía en atacar a todos los países explotados, principalmente a los que tienen grandes reservas petrolíferas o una posición estratégica, pero aunque tratan de disimular la realidad, la verdad simple es que han encontrado la derrota de la publicitada "guerra contra el terrorismo" que sirvió como justificación para el ataque y la guerra contra Irak y Afganistán. Las tropas de Estados Unidos y de la OTAN están en un atolladero que no permite una victoria militar. A este hecho, se suma el fracaso del imperialismo en intentar derrotar los procesos revolucionarios en América Latina. Es en este cuadro geopolítico que cobra notoriedad las campañas militares israelitas que recordamos son mercados activos y lucrativos de la industria de guerra internacional financiada por los sectores banqueros.


Los países más ricos e industrializados no dudan en obstaculizar todo lo que pueden la libertad de circulación de las personas, erigiendo auténticos muros y alambradas de la ‘vergüenza’ (así denominaban ellos al muro de Berlín y hoy al muro que divide a Palestina de Israel).

¿Significa esta crisis el fin del sistema capitalista? No creo, no hay indicios de que las instituciones capitalistas estén enfrentando su destino final, excepto sectores como los bancos de inversión y algunas otros en el sector financiero como el asociado al mercado inmobililario y la construcción de hogares, y por muy diferentes razones, sectores industriales como el automotriz en EU.

La restauración del capitalismo en China, Rusia y los ex estados obreros del Este europeo y Asia permitió que el imperialismo explote directamente a los trabajadores de estos países, principalmente China que se transformó en la "fábrica del mundo", pagando salarios de hambre y extrayendo así una enorme masa de plusvalía.

Con la quiebra de los monopolios estatales para la explotación de las riquezas naturales de los países pobres, seguida de un verdadero pillaje de estos recursos por parte de las transnacionales, promueven un amplio y generalizado proceso de privatizaciones de empresas estatales y servicios públicos, que permitió a las empresas explotar directamente a todo un sector de los trabajadores creando nuevas formas de aumentar la explotación del trabajo asalariado, todo tipo de contratos precarios, eliminación de conquistas, etc.


Igual los promotores de la globalización neoliberal, es decir, las fuerzas lideradas por EU y la UE, bajo la batuta de los bancos y empresas transnacionales por medio de sus organizaciones patronales, así como de las instituciones financieras y comerciales internacionales (FMI, BM y OMC), niegan o relegan el carácter de derechos humanos de los derechos económicos, sociales y culturales (segunda generación) y a los de tercera generación (derecho a la paz, al desarrollo, al medio ambiente, al patrimonio común de la humanidad y a la asistencia humanitaria). De hecho, su actitud respecto de estos derechos no va más allá de la caridad tímida de las relaciones públicas corporativas. En la crisis de Gaza hacen malabares y ejercen sistemas adjudicativos que excluyen planteamientos de derechos humanitarios. Para estos fines el positivismo jurídico nuevamente se ha prestado para justificar una realidad legal injusta como cuando los gobiernos fascistas se aprovecharon de su estructura de normas para explicar lo inexplicable.

La crisis es inherente al sistema capitalista en su esencia estructural.


El capitalismo desarrolla tecnologías para aumentar las ganancias y no para beneficio de la humanidad y el sistema capitalista precisa de las guerras para generar lucros. La mundialización del capital, utiliza las barreras nacionales para reprimir y explotar a los trabajadores.

Un sistema en crisis que ha creado un cuadro de intenso desempleo, hambre y miseria. Sin embargo, la burguesía imperialista, un monstruo herido, lucha desesperadamente para sobrevivir, y en el argot economicista, en respuesta ha capitalizado todo el rango de la actividad humana incluyendo el agua y los alimentos fundamentales lo que ha puesto a la merced de la búsqueda de las ganancias cualquier y toda estructura jurídica local o internacional donde puedan ejercer su poder.


Este es el marco general en el que se ubica la controversia de la guerra en Gaza y por eso decimos que este proceso es un ejemplo y un reto claro de los caminos que nos sugiere el futuro próximo de la lucha por la justicia, por eso es una controversia donde los intereses de la hermandad de la humanidad están en juego.

Durante más de dos décadas que se sucedieron a la restauración del capitalismo en los países del llamado "socialismo", una sofocante propaganda, promovida por la burguesía mundial y sus agentes, pregonaba que el capitalismo era el único sistema posible para la humanidad, fuente de riqueza y bienestar crecientes para todo el planeta. Decretaron la "muerte del socialismo".

La crisis de la economía mundial viene a restaurar la verdad. Aliados por todo tipo de seudointelectual acomodaticio y político buscón anunciaron el final de la lucha de clases con teorías academicistas de racionalidad barroca pero las palabras y los discursos de lógicas ilógicas no pueden tapar la realidad. Gaza no se puede esconder con excusas.

roberto 'pachi' ortiz feliciano

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Israel y Hamas siguen sin acercar posiciones sobre el alto el fuego
La delegación del movimiento palestino abandona Egipto pero retomará las negociaciones a finales de esta semana o a principios de la que viene
05/02/2009 | Actualizada a las 09:53h |
El Cairo. (EFE).- La delegación de Hamas que se encuentra en El Cairo negociando con las autoridades egipcias un alto el fuego duradero con Israel finalizó anoche la nueva ronda de conversaciones sin alcanzar un acuerdo.

Salah al Bardawil, uno de los miembros de la delegación que ha viajado a la capital egipcia, aseguró que a pesar de que ha habido "algunos progresos" las negociaciones han finalizado sin un acuerdo y continuarán a finales de esta semana o a principios de la próxima.

"Anoche finalizó la actual ronda de negociaciones y hemos acordado comenzar una nueva el domingo o el lunes en un nuevo esfuerzo para resolver los asuntos pendientes", dijo Al Bardawil, que regresa hoy a la franja de Gaza sin ofrecer una rueda de prensa.

La misión del grupo islámico, compuesta por miembros que residen en Gaza, entre ellos Al Bardawil y en el exilio, llegó a Egipto hace tres días para reunirse con el jefe de la mediación egipcia Omar Suleiman, con la intención de alcanzar un alto el fuego duradero con Israel, después de los 23 días de operaciones militares israelíes contra la franja de Gaza que causaron más de un millar de muertos.

Este nuevo fracaso se produce después de que las autoridades egipcias hubieran fijado hoy como la fecha prevista para la firma de un acuerdo entre Hamas e Israel.

"Está claro que Israel quiere una tregua permanente a cambio de nada, esto significaría el final de la resistencia", dijo Al Bardawil.

Según el negociador palestino su equipo había acordado la posibilidad de firmar una tregua de un año o de año y medio a cambio de la apertura de los pasos fronterizos que unen la franja de Gaza con Israel y con Egipto.

Israel ha propuesto la creación de una zona desmilitarizada de medio kilómetro entre Egipto y la franja de Gaza para evitar el tráfico de armas y ha condicionado la reapertura de la frontera a la liberación del soldado israelí Gilad Shalit capturado por facciones palestinas en Gaza en junio de 2006.

http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20090205/53633928267/israel-y-hamas-siguen-sin-acercar-posiciones-sobre-el-alto-el-fuego.html

Anónimo dijo...

Muy buena exposición, Pachi. Segun el cuadro que pintas, ya se asientan las bases para una transformación a nivel global y nos urge una requerida reestructuración como sistema de convivencia dentro de lo que nos queda de humanidad antes de que las lucrosas ganancias de la guerra prosigan con la destrucción del planeta.