martes, 4 de diciembre de 2007

COMUNICADO CONSEJO DE ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO

Nos sobrecoge la noticia repentina de la partida sorpresiva de quien fuese, entre otros muchísimos méritos y créditos, Decano de nuestra Escuela de Derecho y al momento de su deceso, juez asociado del Tribunal Supremo.

Los estudiantes que lo conocimos mediante la lectura y estudio de sus múltiples y siempre importantes aportaciones a la jurisprudencia durante las últimas décadas, sentimos profundamente su ausencia y humildemente le solicitamos a sus familiares y amistades que nos acojan en la más sentida solidaridad.

Habremos, en la medida de la más delicada prudencia en un momento tan doloroso, de transmitir este pésame de parte de nosotros, sus estudiantes.


Muere juez del Supremo Jaime Fuster

Lunes, 3 de Diciembre de 2007

Prensa Asociada

(07:17 a.m. )

El juez asociado del Tribunal Supremo, Jaime Benito Fuster Berlingeri, murió sorpresivamente la madrugada de hoy de un aparente ataque al corazón. Tenía 66 años.

"El Tribunal Supremo pierde uno de sus jueces más laboriosos y comprometidos. Puerto Rico, a su vez, pierde uno de sus más ilustres juristas. Era un trabajador incansable que dedicó su vida a servir a su patria, tanto desde la academia como desde el servicio público", sostuvo en un comunicado el juez presidente del Supremo, Federico Hernández Denton.

Fuster Berlingeri, quien también fue comisionado residente en Washington y presidente de la Pontificia Universidad Católica, murió de un aparente ataque al corazón a las 12:15 de la madrugada en su residencia en Guaynabo, según informes policiales.

La muerte de Fuster Berlingeri crea una segunda vacante en el Tribunal Supremo.

Funcionarios y políticos del pasado y el presente lamentaron su repentina muerte y elogiaron su labor.

"Hoy lamentamos la pérdida de un profesional que dedicó la mayor parte de su vida a ser un estudioso de las leyes y el derecho. Como con todo jurista, tomó decisiones con las que uno coincide y otras con las que no, pero reconocemos que era un servidor dedicado al desempeño que nuestra Constitución y nuestro pueblo le enconmendaron. Hoy es momento de recordar y honrar la trayectoria de quien en vida fuera el juez asociado del Tribunal Supremo", dijo el presidente del Senado, Kenneth McClintock.

José Ronaldo Jarabo, ex presidente de la Cámara de Representantes dijo que este es "un momento triste, es una gran pérdida para nuestro país, fue un hombre brillante que amó mucho a su patria y quiso servir como sirvió, con excelencia y con integridad toda su vida".

Antonio Colorado, quien le sucedió en la comisaría residente, lo describió como una persona buena, inteligente e integra.

"Más que nada, era una persona que se dedicó a Puerto Rico de una forma u otra, siempre tuvo un gran interés no solo por educar, sino por trabajar por Puerto Rico", expresó conmovido en entrevista radial (Radio Isla).

El director ejecutivo del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, señaló que "fue un juez que siempre impartió justicia en cada determinación y llenó de lustre la clase togada".

Fuster Berlingeri, quien comenzó sus funciones como juez asociado del Supremo en 1992, nació en Guayama el 12 de enero de 1941.

Obtuvo el grado de Bachiller en Artes de la Universidad de Notre Dame en 1962 y se graduó de Derecho de la Universidad de Puerto Rico en 1965, en ambas gestiones con los más altos honores, según un comunicado del Tribunal Supremo.

En 1966, obtuvo el primer honor de su clase al recibir su Maestría de la Escuela de Derecho de la Universidad de Columbia en Nueva York. Realizó estudios postgraduados en Derecho en la Universidad de Harvard de 1973 a 1974, donde se desempeñó como "Law and Humanities Fellow".

También realizó estudios postgraduados en Sociología del Derecho en la Universidad de Denver, y Filosofía del Derecho en el Williams College. En 1985 recibió el grado de Doctor en Derecho, Honoris Causa, de Temple University.

Es autor de más de veinte libros y monografías publicadas sobre temas jurídicos y de dos disertaciones (tesis) académicas inéditas.

Le sobreviven su esposa, Mary Jo Zalduondo, sus dos hijos abogados y sus tres nietos.

http://www.primerahora.com/noticia/otras/noticias/muere_juez_del_supremo_jaime_fuster/134395

No hay comentarios: