miércoles, 12 de diciembre de 2007

Un tigre herido es la fiera más peligrosa.

CAUTELA-los sucesos de estos últimos días esconden todas las movidas que se están dando...

Un viejo adagio reza de la siguiente manera: Un tigre herido es la fiera más peligrosa. Es interpretada generalmente como que en el momento previo a la debacle, ante un final ineludible, parte de la reacción puede ser el surgir impresionante de violencia.
Tal parece ser que el dicho ejemplariza el momento lamentable de ayer y aún más esta mañana del miércoles cuando tras la noche anterior el pueblo puertorriqueño escuchar al Secretario de Justicia categóricamente confirmar que siquiera una parte significativa del proyecto Paseo Caribe estaba siendo construido sobre terrenos de domino público por ende confirmar a su vez que son construcciones eminentemente ilegales, el giro en el sitio de entrada a su vez sitio de protesta ha sido hacia la confrontación violenta. Esta mañana un contingente de policías agredió a los manifestantes a pesar de que la razón de ser de sus protestas había sido validada por el Departamento de Justicia.
La contradicción es inescapable.
Luego el Gobernador y sus comentarios, luego una orden ejecutiva de paralizar las obras por sesenta días y desde los comentarios, primero del Secretario de Justicia y después del primer ejecutivo, una constante mención de que el hotel Caribe Hilton igualmente tiene una parte de su estructura enclavada en terrenos de dominio público.
No hay que ser un jurista famoso para saber que ciertamente el hotel Caribe Hilton ha gozado durante su existencia inicial de consideraciones especiales que ciertamente se han debatido en los tribunales como su relación especial con la playa y mucho de este trato suprajurídico y excepcional, justificable o no, tiene que ver con su rol como punta de lanza en la evolución de la isla como opción turística o lo que suelen llamar la política pública.
Suena demasiado a insertar en el debate elementos de juicio con el fin de justificar la existencia de alguna manera de estructuras de paseo caribe, suena demasiado a utilizar argumentos que confundan al público sugiriendo subliminalmente que la desconstrucción implicaría necesariamente al hotel que todos sabemos funciona muy bien y ha generado ingresos y empleos por décadas.
Pero ¿dónde está el famoso análisis obligado de balance de intereses que entre otras cosas hace que el ejercicio de discernimiento jurídico sea más que un cansado ejercicio de bibliotecario jurídico…?
Y todo esto lo sabe demasiado bien nuestro primer ejecutivo y su flamante Secretario de Justicia, lo que pasa es que en el ajedrez hay que mover piezas para luego poder ejecutar estrategias, o sea para poder proponer acuerdos donde se sugiera aceptar condiciones tal como podría ser cuánto del propuesto proyecto se puede quedar vis a vis cuánto es negociable que se pueda eliminar…ahhh.. y ahí vemos que lo primerísimo que anuncia el Sánchez Ramos es que han contratado a un agrimensora para que mida las parcelas y los terrenos de dominio público…el ahhh se vuelve más largo y profundo.
Y mientras digerimos estos zarpazos del tigre herido, pensamos, la intervención de la policía, el lamento de los obreros en plena navidad que disimula bastante bien el hecho de que están cobrando por montar sus protestas lo cual de alguna manera lo hace tanto una protesta patronal, un evento que padece de cierta deshonradez y que igual habrá quien se pregunte ¿quién es el que protesta sin estar de cuerpo presente en el escenario.. quién verdaderamente busca beneficiarse a la larga.. no será quienes pagan los salarios…?
¿no será una movida de alfil para camuflagear otras consideraciones como la siguiente: ..qué decimos sobre la investigación que presupone la admisión de que los terrenos son de dominio público…?
Investigación de los procesos de permisos, investigación sobre los estudios que justificaron la hoy desprestigiada opinión de la entonces Secretaria de Justicia Anabelle Rodríguez, hoy de las sobrevivientes jueces asociada del Supremo…
Y ya que estan haciendo un revolú del revolú, pensando que el río revuelto, ganancia del pescador, vamos a olvidarnos también de cómo se definen los deberes ministeriales del Secretario de Justicia y demás miembros del gabinete ejecutivo y vamos al viejo truco de pasar la papa caliente, y volvemos a echarle la culpa a la siniestra legislatura comandada por los PNP que nuevamente diremos tienen la batuta en este desconcierto de mediasverdades y enredos...
Un tigre herido ciertamente es la fiera más peligrosa.

1 comentario:

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Suspenden por 60 días permisos a Paseo Caribe
Miércoles, 12 de Diciembre de 2007
Maritza Díaz Alcaide/ Primera Hora
( 03:09 p.m. )
El Gobierno suspenderá por 60 días todos los permisos al proyecto Paseo Caribe en Puerta de Tierra mientras se hace la mensura de los terrenos que según una evaluación del Departamento de Justicia son de dominio publico.
Luego de una reunión con los jefes de las agencias involucradas en el proceso de permisos al controvertible proyecto de vivienda, el gobernador Aníbal Acevedo Vilá anunció en conferencia de prensa que una vez se tenga la medida de los terrenos el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales acudirá a los tribunales para avalar la opinión de Justicia y validar la titularidad del Pueblo de Puerto Rico sobre los terrenos, parte de los cuales ocupa la construcción de Paseo Caribe y parte de los cuales ocupa el hotel Caribe HIlton.
"Una vez se tenga la mensura y el deslinde de terrenos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, puede el Departamento de Justicia solicitar una acción de reivindación para que los tribunales salvaguarden el interés público de unas parcelas", dijo el Gobernador.
En torno al destino de los terrenos, Acevedo Vilá dijo que no enviará ningún proyecto a la Legislatura y que espera que la Asamblea Legislativa tome una determinación de política pública sobre el asunto.
En su opinión, el Secretario de Justicia consignó que la Legislatura tendría tres opciones: expropiar los terrenos privados de Paseo Caribe, demoler lo que está construído en terrenos de dominio público o avalar expresamente la enajenación de dichos terrenos, es decir, verdérselos a Paseo Caribe.
El Gobernador no dijo cuál determinación de política pública esperaba de la Legislatura, pero mencionó que había dos precedentes en ese sentido: las ventas de terrenos públicos a los hoteles Condado Trio y El Conquistador.
Los permisos se suspenderán entre mañana y el viernes, porque el debido proceso de ley obliga a notificar oficialmente a los desarrolladores.
http://www.primerahora.com/noticia/otras/noticias/suspenden_por_60_dias_permisos_a_paseo_caribe/137649