viernes, 23 de abril de 2010

Una diminuta luz al fondo del túnel... algunas impresiones.


Amor y esperanzas: Madre e hijo en la Universidad de Puerto Rico, la escena no requiere explicaciones. Un retrato vale por mil palabras y supera a un millón de mentiras.
(Fotografía gracias a rotativo Primera hora/Heriberto Castro. 23.04.2010)

En la isla de Puerto Rico hemos vivido situaciones tensas con cierta regularidad debido a nuestra realidad antillana: feroces huracanes han sido avisados, apresuradamente y ufanos nos hemos preparado para su embate y en muchas ocasiones al día siguiente tras el nerviosismo inevitable de la espera, se desarropa de las nubes un sol radiante y esperanzador que entre trinos de aves alegres nos ha comunicado que la tragedia ha seguido otros rumbos.

Ayer tal vez miles de estudiantes universitarios, sus madres, padres y demás familiares, vecinos y amigos, y la familia extendida del pueblo puertorriqueño revivimos una experiencia similar: aparentemente la tormenta de la incomprensión, la intolerancia y la ausencia del fundamental arte humano de la conversación sincera se ha apartado de nuestras costas siquiera por un rato.

Hoy ciertas noticias como refulgores brillantes de lejos nos parecen inspirar: se habla de que se inician los primeros pasos hacia la comunión de intereses que supone ser el proceso de diálogo informado y honesto entre la comunidad universitaria sobre la crisis presupuestaria y replanteamientos prudentes de posibilidades y alternativas justas, estudiantes de diversos y distantes recintos se han hermanado en un abrazo solicitando sus derechos y en defensa de la universidad consagrada a su pueblo, la solidaridad ha tejido un manto amplio de tejido social bajo el cual se abrigan las ilusiones e ideales de nuestra juventud universitaria. Hasta los que de primeras asumieron posturas encontradas y opiniones disidentes ante el proceso de lucha de los estudiantes, al repensar el cuadro de hechos siente y experimenta el fervor de la unidad familiar, social y universitario y como contrasta marcadamente con la realidad aquejada de problemas de violencia y delincuencia que vive nuestra sociedad. Nacen ilusiones hasta en el alma más agriada y sonrisas florecen en caras que hasta hace poco se desgarraban en muecas de odio y antipatías.

Cosas hermosas e inquietantes han ocurrido: entre las filas de los vetustos efectivos de la fuerza policíaca han habido padres de estudiantes universitarios que se hallan sumados en la protesta. No es muy fácil, es un reto de grandes esfuerzos tratar de entender el tumulto de emociones que deben sacudir esos pechos que por un lado han cimentado su fe en que sus hijos mediante los estudios se puedan labrar un futuro armonioso y por otro encontrarse parados, sin poder expresar sus dudas y temores, de cierta manera en medio del camino de sus hijos. Confieso que me conmueven esos testimonios que he escuchado en fugaces instantes en que por alguna razón perfectamente comprensible sintieron la necesidad de hacerme partícipe de sus contradicciones.

A pesar de las tensiones podemos percibir una promesa que lucha por irrumpir, un pueblo unido sobre ideas y compromisos de buscar salidas justas es muy de veras una receta de mágicas soluciones. El apesadumbrado se encuentra invadido por un júbilo que los sorprende con su gozo, el rabioso pierde su amargura y el solitario se siente en familia.

Ha habido interrogantes sobre los valores educativos del tiempo que transcurre en este proceso, las lecciones abundantes y profundas, propongo, superan en cantidades universales las clases que se han aplazado y hemos aprendido, aprendido mucho más y no solo los estudiantes universitarios sino todos los que estamos tocados por este pasaje de la historia que escribimos.

Desde lo lejano ha empezado a brillar una diminuta luz al fondo del túnel, someto que todos esperamos, oramos y soñamos con un final feliz, todos esperamos que la pequeña luz que baila en la oscuridad sea presagio de otro sol radiante y esperanzador que ilumine y pinte de colores alegres la Universidad de Puerto Rico. Así sea.

Posdata.- Favor ver en comentarios: Carta al país de los estudiantes;
y puedes leer la 'Propuesta Preliminar del Comité Negociador' en el siguiente enlace:

http://www.scribd.com/doc/30443721/Propuesta-Preliminar-del-Comite-Negociador


Toma de un bello amanecer en las playas de Humacao.

Nota adicional.- Nuevamente los Múcaros y Múcaras del recinto por donde sale el sol igual iluminan con ejemplo de solidaridad, primeros en unirse al apoyo, primeros en enviar un contingente de solidarios a la UPR a unirse al Paro, primeros en llevar a cabo su protesta sin brote de violencia ni desavenencias, primeros en extender su apoyo a la ahora Huelga de la UPR... son hechos indiscutibles, la grandeza de las universidades no se miden por sus dimensiones geográficas ni los alardes de sus pedantes. Bravo por el Recinto Universitario de Humacao: sus estudiantes, profesores y trabajadores universitarios...


El Múcaro de Puerto Rico. Símbolo del Recinto Universitario de Humacao. Nombre científico: Megascops nudipes previamente conocido como Otus nudipes. Endémico de Puerto Rico. Inofensivo ya que se alimenta de lagartijos, roedores e insectos grandes. Fotografía de M. Oberle.

23 comentarios:

Miguel Gonzalez dijo...

Una foto muy tierna, cariño y solidaridad, de eso se trata. Gracias por tan buen artículo.

Ramón Allende dijo...

a madurez y sensatez de los estudiantes, le han ganado el respeto de la población pensante y sensible de nuestro país. Han defendido sus puntos de una manera ecuánime, clara y sencilla del porque del paro. Han demostrado sin lugar a dudas que la razón les asiste y han desenmascarado la intransigencia, tozudez y el espíritu represivo ante un reclamo justo de la administración. QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES!!

Juan Antonio Moreno-Velázquez dijo...

... alguien dijo que la Patria es valor y sacrificio... recuerdan...es importante ser solidario...gracias Maestro el mensaje vive...

Hector Gil De Lamadrid dijo...

Solidaridad como primer paso y luego tenemos que comprender como pueblo que hay que pararles el caballito a los que siempre nos tiran el peso de la crisis, mientras cosechan ganancias records. Que luego ocultan y evaden para no pagar...

Alberto Barreto Cardona dijo...

Los jóvenes son los maestros del entusiasmo y de la esperanza. Helder Cámara

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Es cierto, los estudiantes dan cátedra de democracia, lucha por derechos civiles y valentía de principios a muchos profesores y maestros atascados en la ciénaga de las teorías desarraigadas... ves por eso cuando preguntan si los estudiantes pierden estudios y lecciones en este proceso debo disentir vigorosamente, no solo aprenden sino que nos enseñan... no hay peor ciego que el que no quiera ver...

Cesar Moline dijo...

Me uno a tu solidaridad. Y me recuerdo de aquel 25 de noviembre de 1981 donde en esos mismos portones, otras mentiras nos golpearon, pero nunca claudicamos. Seguimos de pie compañero.

Nydia dijo...

Hermosa foto, buen artículo y gran enseñanza de nuestros jóvenes... Como alguien mencionó, un 25 de noviembre a nosotros nos golpeaban, pero jamás caducamos, y hoy orgullosa veo a mis tres hijos en pie de lucha, firmes y valientes... Adelante!

Naniki Baracutey dijo...

La verdadera esencia de la ruta a seguir en nuestras vidas estriba en saber exactamente a que velocidad debemos llevarla...descansar, si acaso se debe, pero NUNCA DESISTIR!!!!!

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Repito: Cuando el mar se pone bravo, las olas golpean sin piedad y de repente se pierde el horizonte, hay agarrar con fuerza el timón y dirigir el barco con esperanzas y fe, muchos temen ahogarse, otros se esconden, pero la manera en enfrentar la tormenta es sabiendo cuando ir de frente y cuando deslizarse por el lado...

Dan “cátedra” los universitarios dijo...

El juez José R. Negrón Fernández felicitó a los estudiantes de derecho Farinacci y Moreno quienes presentaron en corte un interdicto para evitar que desalojaran a los manifestantes en el recinto.
El juez José R. Negrón Fernández se reservó su fallo sobre el reclamo estudiantil para impedir que las autoridades intervengan con los alumnos que desde el miércoles han realizado manifestaciones de protesta en el recinto riopedrense de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Negrón Fernández informó que deliberaría sobre el caso ante su consideración a partir del lunes, para emitir el martes su determinación sobre el interdicto preliminar, incoado también para que se garanticen los derechos constitucionales de libre expresión y asociación en el principal centro docente de la UPR.

El recurso fue presentado por los estudiantes de derecho, Jorge Farinacci Fernós y Fernando Moreno Orama, quienes defendieron su caso por derecho propio y fueron felicitados por Negrón Fernández al recesar los trabajos cerca de las 9:00 de la noche del viernes.

“Los felicito por su comportamiento y desempeño. Han hecho un trabajo de altura y han dado cátedra de lo que es ser universitarios. Espero que ese comportamiento se transporte a la Universidad”, sostuvo Negrón Fernández.

Al salir de la sala 904 del Centro Judicial de San Juan, Moreno Orama dijo a periodistas que considera una victoria lo que han logrado hasta el momento. Opinó que interceptaron el cerco que impuso la rectora y “convertimos la sala del tribunal en un salón de clases”.

Farinacci Fernós, mientras, dijo que se demostró en corte que la administración de la UPR en Río Piedras “por puro capricho y molestia con las manifestaciones” decidió un cierre académico y administrativo, cuya justificación cuestionaron directamente anoche a la rectora interina de la UPR en Río Piedras, Ana Guadalupe.

Guadalupe fue una de tres testigos presentados por los abogados de la defensa, encabezados por Jorge Ramos Purcell, quien anoche se mostró esperanzado de prevalecer. “Confiamos en el juicio del tribunal”, dijo.

La rectora interina testificó que no tiene estimados de daños producto de las protestas estudiantiles y cuando se le pidió enumerar daños se limitó a decir que se han puesto barricadas en los portones y han detectado grafitos en algunas paredes.

(sigue)

Dan “cátedra” los universitarios dijo...

Guadalupe dijo que resolvió decretar un receso administrativo y académico el miércoles a eso de las 9:30 de la mañana, tras recibir informes de la Guardia Universitaria relacionados con actos de violencia y “al perder el control de los portones”.

Además, testificó que tomó la decisión tras informar al presidente de la UPR y a la Junta de Síndicos que “no contaba con los guardias suficientes para mantener el recinto abierto y de forma operacional”.

El abogado Ramos Purcell presentó también como testigos al supervisor de seguridad de la UPR en Río Piedras, Ángel Rolón González, así como al profesor de física, Gerardo Morell.

Rolón narró cómo el miércoles a eso de las 5:30 de la madrugada un grupo de unos 200 manifestantes llegó con “escudos caseros” y “cadenas” al portón 6. Dijo que el grupo “intimidaba” y que había 18 guardias, pero los empujaron y resultó lesionado en la nariz. También dijo que resultó afectado por “Pepper Spray”.

Morell, mientras, dijo que trató de entrar con su guagua al recinto, pero los guardias le recomendaron que no pasara porque ocurría en ese momento una situación violenta. El director del Departamento de Física testificó que tenía que llevar a cabo “inoculaciones de bacterias” como parte de un experimento iniciado desde enero, pero como no acudió al laboratorio “no se pudo seguir el protocolo y la investigación se perdió”.

A preguntas de Moreno Orama, sin embargo, admitió que tuvo la opción de entrar a pie al recinto para llegar hasta el laboratorio, pero la descartó.

La defensa de la UPR, intentó a media tarde que se desestimara el interdicto, al insistir que los demandantes no habían probado su caso, pero el juez lo declaró no ha lugar.

http://www.elnuevodia.com/dancatedralosuniversitarios-692315.html

Miriam M. García Carambot dijo...

La bendición de una madre no puede estar equivocada

Un paso hacia el diálogo Autoridades de la UPR analizan ideas de los estudiantes dijo...

Pequeños movimientos que podrían redundar en una apertura del diálogo entre los estudiantes y la administración emergieron ayer durante el primer día de la huelga indefinida en el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Mientras que en el Tribunal Superior de San Juan quedó en suspenso un pleito incoado por dos estudiantes de la Escuela de Derecho contra la administración de la UPR para que le permitan ejercer su derecho a la libre asociación dentro del recinto.

Ayer el Comité de Eficiencia Fiscal, creado por el presidente José Ramón de la Torre, se reunió para trazar su agenda de trabajo. “Vamos a tener recomendaciones en dos semanas”, afirmó el profesor Luis Sánchez Longo, presidente de la Confederación de Asociaciones de Profesores Universitarios.

En la reunión de tres horas también se recomendó la derogación de la directriz que estableció una moratoria en la exenciones de matrículas de los estudiantes, uno de los puntos neurálgicos de la huelga estudiantil.

“No descartamos adoptar las recomendaciones de los estudiantes”, indicó Sánchez a El Nuevo Día.

El jueves, el Comité Negociador de los estudiantes de Río Piedras entregó a De la Torre una propuesta para evitar recortes de servicio, así como recomendaciones para atender el déficit del próximo año fiscal, que se oscilará entre $150 a $200 millones.

Además hoy se reunirá el Comité Especial de la Junta de Síndicos para responder a los reclamos estudiantiles y ofrecer un cuadro fiscal de la situación de la UPR. Componen este cuerpo los síndicos Norman Maldonado, Isabel Picó, Rosa Franqui, Carmen Cotto y Agustín Cabrer.

“La agenda de trabajo está basada en el pliego de los estudiantes”, afirmó una fuente de El Nuevo Día.

Se desconoce cuándo el Comité Especial presentará su informe.

Activos en el tribunal

Los estudiantes huelguistas se mantuvieron activos en asambleas y piquetes, mientras los tribunales atendían varios recursos radicados por estudiantes y la administración universitaria.

El juez de San Juan José R. Negrón Fernández se reservó anoche un fallo sobre el reclamo estudiantil para impedir que las autoridades intervengan con los alumnos que desde el miércoles han realizado manifestaciones de protesta en el recinto riopedrense.

Negrón Fernández informó anoche que deliberaría sobre el caso presentado por los estudiantes de Derecho Jorge Farinacci Fernós y Fernando Moreno Orama a partir del lunes, para emitir el martes su determinación sobre el pleito incoado además para que se garanticen los derechos constitucionales de libre expresión y asociación en el campus.

Al salir de la sala 904 del Centro Judicial de San Juan, Moreno dijo que considera una victoria lo que han logrado hasta el momento. Opinó que interceptaron el cerco que impuso la rectora y “convertimos la sala del tribunal en un salón de clases”.

Tras el anuncio del juez Negrón, Farinacci Fernós indicó que se demostró en corte que la administración de la UPR en Río Piedras “por puro capricho y molestia con las manifestaciones” decidió un cierre académico y administrativo, cuya justificación cuestionaron directamente anoche a la rectora interina de la UPR en Río Piedras, Ana Guadalupe.

Ella fue una de tres testigos presentados por los abogados de la defensa. La rectora interina testificó que no tiene estimados de daños producto de las protestas estudiantiles y cuando se le pidió enumerar daños se limitó a decir que se han puesto barricadas en los portones y han detectado grafitos en algunas paredes. Guadalupe dijo que resolvió decretar un receso administrativo y académico el miércoles a eso de las 9:30 a.m., tras recibir informes de la Guardia Universitaria relacionados con actos de violencia y “al perder el control de los portones”.
(sigue)

Un paso hacia el diálogo Autoridades de la UPR analizan ideas de los estudiantes dijo...

(desde anterior)
Además, testificó que tomó la decisión tras informar al presidente de la UPR y a la Junta de Síndicos que “no contaba con los guardias suficientes para mantener el recinto abierto y de forma operacional”.

Mientras, el Tribunal de Mayagüez otorgó un entredicho provisional para que los estudiantes que mantenían el control de los portones del Recinto de Mayagüez desistieran de dicha acción inmediatamente.

Huelga con “style”

Similar al paro de 48 horas previo a la huelga, los estudiantes realizaron piquetes, jugaron soccer y convocaron asambleas para mantenerse informados sobre los adelantos de la “lucha” y de los recursos antes los tribunales.

No se reportaron incidentes grandes, pero la Policía empujó al abogado Hans Perl Matanzo cuando trató de entrar al recinto. Perl Matanzo representa Gabriel Laborde, presidente del Consejo General de Estudiantes y del Comité Negociador.

Durante el día también se realizaron eventos artísticos. Hubo música. Una joven cantó opera y se leyeron libros con motivo del Día del Libro.

Además, los cantantes Ricky Martin, Tego Calderón y Robi Draco Rosa consignaron su apoyo a la manifestación.

“El éxito del paro de 48 horas fue contundente”, afirmó Giovanni Roberto, portavoz del Comité Negociador.

Los estudiantes realizaron un paro de 48 horas, que culminó el jueves cuando se empezó la huelga indefinida.

También criticó la posición de la Junta de Síndicos, que acordó no reunirse con este cuerpo.

“La posición de la Junta de Síndicos sigue siendo de intransigencia”, afirmó sobre dicha decisión.

Calificó de positivo que se analicen los reclamos de los estudiantes y reiteró la petición para negociar directamente con los síndicos.

En rueda de prensa, explicó que los investigadores están entrando al recinto, pero que en ocasiones la Policía les ha impedido la entrada.

Apuntó además que la administración utiliza un discurso de miedo cuando dice que se puede perder el semestre.

“Nunca se ha cancelado un semestre aun en huelgas largas. Lo que se hace es que se recalendariza el semestre y es lo que se va a hacer aquí”, afirmó.

El gobernador Luis Fortuno, por su parte, afirmó que el estado huelgario decretado por los estudiantes de Río Piedras es un desacato a la orden del tribunal.

“Es hora de que todo el mundo comience a respetar el derecho de los otros”, afirmó.

Por Cynthia López Cabán y Gerardo Cordero / puertoricohoy@elnuevodia.com

http://www.elnuevodia.com/unpasohaciaeldialogo-692316.html

Lucia Jahaira Perez dijo...

Saludos desde Alemania y pendiente de PR.

Cita M. Mendez Medina dijo...

Roberto, estoy con ustedes,se me hace imposible caminar en estos momentos,veremos que dice el doctor sobre darme de alta...Unidos luchando por la Universidad que es del pueblo.

Mildred Torres dijo...

Tenemos muchos solidarios y como madre les envio mil gracias... Les invito a llegar a los portones a la hora que puedan y apoyarlos. Nuestra presencia les reconforta y les damos mas fuerzas para seguir luchando por sus derechos...

Testimonio de un Estudiante de Maestría de Economía de la Universidad de Puerto Rico dijo...

He estado en los portones de Sociales, desde el miércoles hasta ayer las 3:00pm. Actualmente estoy en mi pueblo (no soy del área metro), descansando un poco mejor de lo que se puede hacer en una caseta en la Universidad, ya que han sido días con poco descanso y una fuerte tensión.
Quiero darles un breve informe de lo que estamos haciendo desde adentro, y que no sale en los Periódicos ni en la prensa. Nosotr@s estamos bien organizad@s, hemos realizado diferentes actividades educativas como: proyección de documentales de problemas sociales tanto de PR como a nivel internacional, charlas, foros y debates sobre la situación del país. Por lo tanto, están todos y todas invitados!!!..
Hemos compartido con compañeros y compañeras que nunca nos habíamos visto, todos como hermanos y hermanas. Hemos organizado brigadas de limpieza para limpiar nuestros alrededores y limpiar los baños que actualmente estamos usando. Me llenó de tanto orgullo participar en la limpieza de los baños de mi facultad, y dejarlos en mejor estado que en situaciones normales, cuando hay clases en la Universidad. Entiéndase, que carecemos en ocasiones de cosas tan imprescindibles como lo son el papel de baño y jabón para limpiarse las manos. Eso en estos días no ha faltado. Me llena de orgullo ver cómo, compañeros y compañeras nos llevamos nuestros libros y libretas, y medio de este proceso sacamos el tiempo para estudiar y seguir realizando ese proceso continuo de educación.
La dinámica es tremenda, tenemos mucho entusiasmo, al igual que preocupación por la tensión que genera ver la violencia que desata el Gobierno, en tener tantos oficiales del la fuerza de choque alrededor de nuestro recinto. Los profesores y profesoras que han estado solidarios, ha contabilizado alrededor de 189 oficiales de la policía. Nos amparamos en la consigna, "Somos estudiantes, No somos criminales!".
Hemos vivido la represión del Gobierno, que actualmente detienen a los carros que pasan y apoyan la Huelga. Y buscan cualquier motivo para darle una multa. Como se le da multa a todos los carros que se estacionan alrededor de la Universidad, y que claramente están en apoyo a la huelga (entiéndase en lugares que siempre la gente se estaciona y nunca se multa). ¿Por qué no quieren que la gente pasen por la Universidad y vean el desparramé de guardias y oficiales de operaciones tácticas que tienen allí?
En definitiva, los estudiantes y las estudiantes nos encontramos en pie de Lucha ahora mismo, porque la calidad del Sistema de Educación Superior a nivel nacional, se está viendo amenazado por el recorte de 100 millones de dólares al presupuesto. Hemos visto que este gobierno no tiene ninguna prioridad en la educación, para que siga siendo accesible a los más de 60,000 estudiantes de los hijos e hijas del pueblo trabajador. Exigimos que se abran los libros financieros de la Universidad, para que haya transparencia a la hora de evaluar el déficit presupuestario de la Universidad. Hemos llevado a través de nuestro Comité Negociador, un sin un número de propuestas, que han quedado en oídos sordos. Por eso seguimos ejerciendo presión, para que se nos escuche nuestros reclamos...El país que todos y todas los puertorriqueños queremos vivir, un país con baja criminalidad, con bajas tasas de desempleo, con participación de los sectores y comunidades que son marginados y silenciados por los gobiernos y ricos de este país. Un país donde la solidaridad sea lo que nos mueva a luchar en contra de todas las injusticias sociales que vivimos. Un Puerto Rico Justo, donde vivir nos de gusto!

Att. Jesús
Estudiante de Maestría de Economía de la Universidad de Puerto Rico

La nota discordante: Rectora interina insiste en medidas represivas e inhumanas dijo...

Denuncian estudiantes de Derecho que la rectora del recinto ordenó cerrar los baños

La rectora interina del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Ana Guadalupe Quiñones, ordenó hoy, sábado, el cierre de los baños que han utilizado los estudiantes durante los días de protestas, denunció el Comité de Acción de Estudiantes de Derecho (CAED).

La organización alegó que con estas “nuevas artimañas de provocación” establecida por la rectora tiene como objetivo socavar las manifestaciones estudiantiles, que están en su tercer día de protesta en Río Piedras.

La CAED consideró que tal acción “demuestra la intransigencia de la administración” al tiempo que “pone en riesgo la salud de quienes ahora mismo habitan el recinto riopedrense”.

“Esto es un asunto de salubridad, de cumplir con las necesidades más básicas de los seres humanos”, manifestó Xiomara P. Caro Díaz, portavoz del CAED.

Fernando Moreno Orama consideró que “la nueva táctica de la Rectora demuestra su espíritu antiuniversitario e ignora la exhortación que hiciera anoche en el Tribunal de San Juan el Juez José Negrón Fernández de resolver las cosas como universitarios”.

Los estudiantes de derecho, apostados en el portón de la Barbosa próximo a la Facultad de Estudios Generales, anunciaron que esa entrada está disponible para los investigadores y demás universitarios que necesitan entrar a cumplir alguna actividad en el campus.

La CAED acusó a la rectora Guadalupe Quiñones de mantener “como rehén” la Universidad junto con “las macanas de la Policía”.

Afirmaron que los problemas que enfrenta la Universidad y el país “no se pueden resolver con administradores mediocres” como el presidente de la UPR, José de la Torre y la rectora interina Guadalupe Quiñones.

“Es nuestro reclamo que ambos deben renunciar de inmediato y lo mismo debe hacer la Junta de Síndicos. Se deben, además, abrir espacios democráticos para que la comunidad universitaria elija a quienes administren la institución, para liberarla de ese modo, de la influencia político partidista que tanto daño le hace a nuestra Alma Mater”, dijeron los estudiantes de Derecho.

http://www.primerahora.com/diario/noticia/otras/noticias/denuncian_estudiantes_de_derecho_que_la_rectora_del_recinto_ordeno_cerrar_los_banos/383024

Carta al país de los estudiantes dijo...

Querido País:

Hoy te escribimos esta carta porque, cuando abras tus ojos, nos verás en plena acción de paro. Al despertar seguramente habrás escuchado al gobernador Luis Fortuño Burset, al superintendente José Figueroa Sancha y a tantos otros funcionarios referirse a nosotros como "revoltosos" que "no quieren estudiar" – para censurar nuestras voces. Pedimos que nos escuches pues te hablaremos honestamente.

No te dejes engañar, no creas que no queremos estudiar. Claro que queremos, pero también buscamos que tú, pueblo de Puerto Rico, puedas estudiar. Por nuestro derecho a la educación y por el tuyo, hoy realizamos este paro.

El gobierno pretende utilizar la confrontación como cortina de humo en los medios para desviar la atención de los responsables reclamos y propuestas que hemos hecho. Porque queremos estudiar nos indignamos ante los recortes que atentan contra: el ofrecimiento académico regular y de verano, las exenciones, el costo de la matrícula y los servicios fundamentales para el funcionamiento de la Universidad. La administración de la UPR, controlada por la Junta de Síndicos, pretende entorpecer la educación de miles de estudiantes que se preparan académica y profesionalmente para servirte. Una universidad pública tiene la función de democratizar la educación, de asegurar que la mayor cantidad de ciudadanos puedan educarse adecuadamente para luego servir a la sociedad como profesionales. A pesar de que tenemos propuestas concretas para atender el déficit y que hemos buscado negociar constantemente, la administración de la UPR ha cerrado las puertas del diálogo en repetidas ocasiones.

La Universidad es reflejo de la realidad que enfrenta el País. Denunciamos que el deterioro de tus condiciones de vida y nuestras condiciones de estudio son producto de la mala administración, despilfarro y corrupción.

Como ves, realizamos este paro porque lo más que queremos es estudiar para poner en práctica nuestros conocimientos. Lo hacemos porque, aunque algunos nos graduamos pronto, nos siguen multitudes de estudiantes que aspiran a recibir la mejor educación que se ofrece en nuestro país. Esa educación peligra cuando administración de la UPR y el gobierno, favoreciendo los interese privados, procura reducir el ambiente educativo a una mera transacción entre cliente y comerciante.

Paramos porque queremos que nuestros hijos e hijas, nietos y nietas tengan una educación
pública superior como la hemos tenido nosotros gracias a ti.

Atentamente,

Los y las estudiantes de la Universidad de Puerto Rico

"El conocimiento es el arma más poderosa del ser humano y de un pueblo, por esto hay que defenderlo.”

Una lección para todos en las aulas de la UPR dijo...

Los estudiantes han dado cátedra de cómo se hace oposición.

En estos días en que nos abruman las imágenes de estudiantes universitarios alzando puños, cantando consignas, acostándose en pavimentos y tirando pétalos a guardias parapetados y armados, tal vez conviene pensar, por un momento, en estas fechas y lugares: Budapest, 1956; París, 1968; Caracas, 2007; Teherán, 2009.

Infórmese y verá que se trata de revueltas estudiantiles que en unos casos crecieron como bolas de nieve, en otros fueron aplastadas bestialmente, pero en todos alteraron de manera muy profunda la percepción de lo posible en las sociedades en las que echaron plumas y alzaron sus vuelos de reclamos de mejores mundos.

El alzamiento de Río Piedras y otros recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) que hemos atestiguado esta semana apenas comienza y nadie sabe hasta dónde puede llegar.

Pero si miramos bien veremos que existen las condiciones para que el virus de esta protesta se propague más allá de los portones de las universidades y, sobre todo, para que al igual que en los sitios antes citados también se alteren percepciones sobre lo posible en las circunstancias que enfrentamos en este aciago umbral de década.

Lo poco logrado hasta ahora por los estudiantes es más, mucho más, que lo obtenido por cualquier otro que haya intentado provocar alguna flexibilidad de parte de la actual administración, que, habiendo obtenido en el 2008 la victoria electoral más grande de tiempos recientes, suele comportarse como si no tuviera que rendir cuentas a nadie.

A los líderes estudiantiles ya los recibió el presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, quien, personalmente, le llevó a la Junta de Síndicos, la que de verdad manda, la lista de sugerencias de los muchachos para evitar los millonarios recortes que son el germen de este conflicto.

La Junta de Síndicos, a su vez, nombró un comité que estudiará las propuestas presentadas por estudiantes, que, a juzgar por sus caras, ninguno pasa de 25 años. De aquí en adelante, claro está, queda por verse cuánta voluntad tienen uno u otro bando para modificar sus posturas.

Pero no deja de tener una tremenda resonancia el que al menos se estén escuchando y, más importante aún, no debe pasarle a nadie inadvertido el significado más profundo de todo esto: por primera vez, esta administración ha tenido que ponerle freno a un plan para escuchar en serio a alguien que se le oponga.

(sigue)

Una lección para todos en las aulas de la UPR dijo...

(desde anterior)
Los estudiantes han logrado esto con los más viejos de todos los métodos: un mensaje claro, expresado por gente a la que no se le conoce ninguna intención ulterior, acompañado de los mecanismos justos de presión y poniéndose ellos mismos, no otros, en la línea de fuego.

Han resistido tentaciones, ignorado provocaciones y, sobre todo, han mostrado una gran organización. “Yo estuve allí como estudiante en los años sesenta y como periodista en los ochenta y puedo decir que me impresiona el nivel de organización y disciplina que revela hasta ahora esta nueva generación universitaria”, decía esta semana en Facebook la veterana periodista Wilda Rodríguez.

Comparemos esto con los que intentaron hacerle oposición a los despidos de empleados públicos y veremos cuán vastas son las distancias que los separan.

Los universitarios han hablado con una sola voz. Los otros hablaban cada uno por su lado, no pocas veces atacándose. Los estudiantes han reunido a miles frente a los portones de los recintos y los que intentaron oponerse a los despidos fueron siempre los mismos cuatro o cinco sentándose por un rato en alguna oficina de gobierno.

Los estudiantes urdieron un paro y ya, lo hicieron, mientras los otros hablaron hasta el cansancio de una huelga general que nunca estuvo ni cerca de concretarse.

La historia demuestra que los movimientos universitarios siempre tienen el potencial de ser fuertes. Pero lo son aún más cuando no hay una oposición que se reconozca como tal, como es el caso nuestro ahora, donde, si no fuera por lo que está en juego aquí, sería hasta gracioso que, con el país revuelto como está, los populares anden entreteniéndose en decidir quién será y que el próximo alcalde de Caguas.

Es por cosas como ésa que ha encontrado eco en el país el canto de los estudiantes y por eso es que hay cierta fascinación cuando se les ve alzando sus puños, cargando sus coloridas pancartas, jugando fútbol en el patio de la universidad, tirando pétalos, reclamando, en fin, su turno en la historia.

Por Benjamín Torres Gotay / btorres@elnuevodia.com

http://www.elnuevodia.com/unaleccionparatodosenlasaulasdelaupr-692552.html