domingo, 11 de abril de 2010

Situación jurídica, derechos humanos y solidaridad- HRW denuncia que Hamás e Israel han "fracasado" a la hora de investigar los crímenes en la guerra

Ni Israel ni Hamás han investigado como es debido las "serias violaciones" de los Derechos Humanos cometidas durante la guerra en Gaza de finales de 2008 - principios de 2009, según denunció la ONG Human Rights Watch a través de un amplio informe publicado este domingo en el que se insta a la puesta en marcha de una investigación independiente "que responsabilice a los agresores y reivindique [las peticiones de] a las víctimas civiles".


El informe detalla los esfuerzos adoptados por Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica para esclarecer las presuntas violaciones de las leyes del conflicto --incluyendo los posibles crímenes de guerra-- que pudieran haberse cometido en el transcurso de la ofensiva israelí en la operación 'Plomo Sólido' sobre la Franja de Gaza en respuesta a los ataques de las milicias del grupo islamista sobre las comunidades del sur del Estado hebreo.

En este sentido, la ONG lamenta que las pesquisas israelíes "carecen de profundidad y de credibilidad" mientras denuncia que Hamás no ha emprendido "ningún tipo de investigación en absoluto" para determinar la legalidad de sus actos. Ninguna de las dos partes ha respondido a los estándares legales internacionales y la imparcialidad, particularmente en el caso de Israel, ha brillado por su ausencia.

"Las investigaciones de Israel no han respondido al estándar internacional mientras que Hamás no ha desarrollado ninguna investigación seria en absoluto", según la directora para Oriente Próximo de HRW, Sarah Leah Whitson, quien lamenta especialmente que "en ambos casos, las víctimas civiles siguen esperando que se haga justicia y sus peticiones sean reivindicadas".


Las consecuencias a largo plazo de estas negligencias, al entender de HRW, no sólo "obstaculizarán los intentos de resolver el conflicto entre israelíes y palestinos", sino que además "restarán peso a los esfuerzos internacionales para conseguir que se haga justicia en otras partes del mundo".

El grupo considera que "el fracaso de Israel y Hamás a la hora de emprender una investigación imparcial" es, en sí mismo, "un desafío a las peticiones de justicia que se están realizando desde una lista cada vez más larga de gobiernos, del secretario general de Naciones Unidas, de la Asamblea General de la ONU y del Parlamento Europeo".

HAMÁS
El Gobierno de facto de Hamás, que controla la Franja desde junio de 2007, no ha castigado a nadie por "ordenar o emprender cientos de ataques deliberados o indiscriminados contra las ciudades israelíes, que se cobraron la vida de tres civiles y que hirieron a varias decenas más durante el transcurso de la guerra", apunta el informe de HRW.

El argumento empleado por el grupo islamista de que estos ataques eran una medida de defensa propia ante los bombardeos israelíes "ignora el hecho de que los cohetes disparados contra Israel impactaron en su mayor parte en áreas mayoritariamente pobladas por civiles y lejos de objetivos militares".


HRW condena el uso de los cohetes Qassam y Grad por las milicias palestinas porque estos proyectiles "carecen de sistema de guiado" y se comportan "de manera indiscriminada cuando son disparados contra la población civil". Además, HRW recuerda que las declaraciones realizadas en el pasado por miembros de Hamás "dan a entender firmemente que sus ataques tienen como objetivo causar víctimas civiles, en lugar de limitarse a ser un resultado accidental".

De igual modo, HRW señala que "numerosos casos de asesinatos y torturas" perpetrados por las fuerzas de seguridad de Hamás contra presuntos colaboradores de Israel o rivales políticos "siguen sin castigo".

"DESPROPORCIONADO Y PRESUNTAMENTE DELIBERADO"
HRW recuerda que más de 1.400 palestinos perdieron la vida en la ofensiva militar israelí sobre la Franja que se prolongó desde el 27 de diciembre de 2008 hasta el 18 de enero de 2009, una serie de ataques coordinados por tierra y aire "indiscriminados, desproporcionados y, en algunos casos, aparentemente deliberados" y que, en conjunto, implican "serias violaciones de las leyes de la guerra", por no mencionar la "extensa destrucción de propiedad civil en Gaza sin un motivo militar legítimo".

Desde entonces, el Gobierno israelí asegura que ha investigado en torno a 150 "incidentes" sucedidos durante la ofensiva. HRW, no obstante, apunta que 120 de estos casos han sido estudiados en forma de "análisis operativos" basados únicamente en testimonios de soldados, ignorando a los posibles testigos o víctimas de estos sucesos.


Los otros 36 incidentes de los que se tiene constancia han estado sujetas a una investigación criminal, reconoce la ONG, que apunta no obstante que "el Ejército ha descartado otros muchos sucesos merecedores de una investigación similar".

HRW denuncia además que Israel no ha investigado "con credibilidad" las estrategias trazadas por los líderes políticos y militares israelíes que podrían haber desembocado en crímenes de guerra, según HRW. Planes, por ejemplo, que contemplan "la selección como objetivos militares de instituciones políticas de Hamás que no estaban participando en las hostilidades". También se denuncia el uso de artillería pesada y munición de fósforo blanco por parte de las fuerzas israelíes quienes "ignoraron las reglas de enfrentamiento" en numerosas ocasiones.

Todas estas investigaciones han sido desarrolladas por el propio Ejército con el beneplácito del Gobierno israelí, que "ha rechazado todos los llamamientos para desarrollar una comisión independiente". Como resultado hasta la fecha, "sólo se ha condenado a un soldado por crímenes cometidos en Gaza, acusado de robar una tarjeta de crédito a un palestino".

La directora para O.Próximo de HRW pide a Estados Unidos y a los gobiernos europeos que presionen a Israel para que cambie esta tendencia. Whitson, no obstante, lamenta que "los funcionarios estadounidenses hayan llegado a elogiar el sistema judicial militar de Israel sin reconocer su fracaso a la hora de dispensar justicia a las víctimas palestinas de la guerra de Gaza".


Tal petición se hace extensible a los gobiernos y organismos internacionales simpatizantes de Hamás, como la Liga Árabe y la Organización de la Conferencia Islámica, quienes deberían demandar al grupo islamista que emprenda "investigaciones creíbles" sobre los presuntos crímenes que hubiera podido cometer durante el conflicto.

Informaciones tomadas de:
http://www.hrw.org/en/news/2010/04/09/israelgaza-gaza-war-victims-shortchanged-justice
http://www.europapress.es/internacional/noticia-hrw-denuncia-hamas-israel-fracasado-hora-investigar-crimenes-guerra-gaza-20100411135142.html

1 comentario:

Miguel Gonzalez dijo...

Los medios tienen a todos anestesiados, con la falta de información veraz en este asunto, mas que asunto en este genocidio. Gracias por mantener la contra información.