domingo, 18 de abril de 2010

Cosas de la vida...Revisado 19.04.10


Hay que ver el lado positivo de la vida, insisto en ser optimista...
el que miles de familias puertorriqueñas se unen en un abrazo de solidaridad, apoyo y esperanza por sus hijos e hijas estudiantes universitarios es una hermosa y espectacular muestra de amor.

Que miles de estudiantes universitarios con su valentía, compromiso y convicción le demuestren a Puerto Rico que ante la adversidad y la crisis tenemos un futuro que podemos labrar con honestidad, equidad e ilusiones es un regalo de fe en nuestro destino.

Un Pueblo unido, jamás será vencido, es simplmente bello...

La oleada de apoyo y la claridad del mensaje de justicia de los estudiantes y su verticalidad vis a vis la insensatez de la intransigencia de la unilateralidad y el autoritarismo provocan interesantes fisuras en la opinión pertinente de los actores del sector administrativo o del gobierno:

El Gobernador repite su aceptación de que el Paro es una realidad y advierte que debe ser manejada sin actitudes violentas;

El Superintendente modera notablemente sus comentarios iniciales: "Sobre sus expresiones de que los estudiantes universitarios que convocaron un paro en la UPR son “unos revoltosos’’, dijo que admira a los jóvenes y “...hice esas expresiones por unos cuatro a cinco personas que no tienen nada que ver con el grupo estudiantil. Mis expresiones no fueron a los estudiantes."

Por otro lado parece ser que por lo menos la Presidenta de la Junta de Síndicos se aferra a la irrazonabilidad y la intransigencia ya que en sus comentarios repletos de contradicciones (por no decir atrocidades) mantiene una actitud contraproducente y cerrada al diálogo que toda persona democrática y de pensamiento moderno profesa es una virtud incuestionable y axiomática -tan clara y evidente que se admite sin necesidad de demostración-. Por un lado confiesa desconocer al detalle la situación económica de la UPR ("[n]o podemos decir que vamos a negociar o ceder sobre una base irreal", "no me atrevo a hacer predicciones de decisiones de la Junta", "en este momento no se pueden discutir, porque no tenemos la información") por otro insiste en mantener una postura en contra del proceso de negociaciones informadas lo cual es totalmente abusrdo al grado de la ridiculez intelectual.

Es un disparate alegar que conceptualmente no se puedan discutir estrategias y prioridades que luego se ajustan a venideros informes presupuestarios, la Presidenta de la Junta echa por la borda toda la ciencia de la planificación que en gran parte se fundamenta sobre estudios apriori y el ejercicio de plantearse objetivos a base de criterios sujetos a corroborarse (y no al revés como parecer sugerir la titular de los síndicos cuando dice: "no puedo sentarme a prometerles algo a los estudiantes que yo no tengo”).

Igual preocupa que la Sra. Martínez a estas alturas de manera testaruda y terca insista en que los estudiantes que actúan de buena fe "pueden detener (el paro)" algo que hasta el Gobernador ha superado y que además es un perfecto contrasentido porque admitir que los estudiante de buena fe han decidido hacer un Paro implica que dicho Paro es producto de deseos legítimos, derechos constitucionales y preocupaciones válidas que son las características que definen 'de facto' la buena fe.

Aunque la Presidenta de la Junta dice “[e]stoy segura de que él (De la Torre) habla de lo que él piensa informalmente hacer, sin tener certeza”, lo cierto es que el Presidente De la Torre, que indudablemente si es un verdadero universitario con experiencia administrativa real, indica "que no apoya los cambios propuestos a la política de exenciones de matrícula...Además, el Presidente dijo que esperaba bajar de $100 a $75 millones el recorte presupuestario." lo que nos parece que es verdaderamente abrir las puertas a venideras conversaciones informadas y ágiles con la comunidad universitaria.

Nota adicional.- El titular: Estudiantes se quedan esperando al Presidente de la UPR.

Nuevamente De la Torre incumple con su palabra y cacareado deseo de dialogar, sus supuestas manos abiertas no se materializan aunque en esta instancia alega haber enviado mensaje mediante un estudiante que no representa en estos momentos ningún cuerpo estudiantil ni pertenece al Comité negociador. ¡Cuán largo me lo fiáis...!

"Los estudiantes, que llegaron al edificio de presidencia en el Jardín Botánico a eso de las 8:30 a.m., reclamarían a De la Torre que intercediera para que pudieran sentarse a negociar con la Junta de Síndicos y que garantizara el respeto a la política de no confrontación durante las manifestaciones que se avecinan.

Sin embargo, hora y media después, trascendió que De la Torre, quien había confirmado el cónclave al síndico estudiantil electo, René Vargas, se había comunicado con el síndico saliente, Carlos Pagán, para cancelar el encuentro.

“El estudiante quedó en informar la posposición de la reunión al señor Rene Vargas, líder estudiantil. Por tanto, nos sorprendió la convocatoria para hoy a las 10:00 a.m.”, manifestó el portavoz de De la Torre, Iván Ríos."

“La reunión se dará en algún momento durante los próximos días”, agregó en comunicación escrita."

¡Cuán largo me lo fiáis...! ¿estaremos ante una versión puertorriqueñizada y adaptada al reino de la Universidad de Puerto Rico del mito del Burlador de Tirso de Molina ...? Y en ese caso este Burlador universitario, conocedor de su destino, se niega a encontrarse con su convidado de piedra, los estudiantes universitarios.

El ofrecimiento de dialogar del Presidente De la Torre nuevamente se ha tornado sal en el agua, nuevamente De la Torre deja a los estudiantes en espera de sus supuestas manos abiertas. Los estudiantes a pesar de los pesares, insisten en dialogar y aunque limitados por la falta de informaciones han formulado no solo demandas y preocupaciones razonables sino que han ideado importantes y viables sugerencias y propuestas de posibles ahorros significativos.

Más como dice un documento fundamental de la historia moderna:

"...cuando un tren largo de abusos y de usurpaciones, persigue invariablemente el mismo objeto, mostando un diseño para reducir los derechos fundamentales a un despotismo absoluto, es correcto, es un deber, enfrentar tal gobierno, y proporcionar nuevas protecciones para la seguridad futura.

La historia actual es una historia de lesiones y de usurpaciones repetidas, todas tienen el objeto directo del establecimiento de una tiranía absoluta."
(Declaración de la Independencia)

(Citas procedentes de El Nuevo día y Primera hora)

4 comentarios:

Alberto Barreto Cardona dijo...

Roberto, es admirable tu trabajo organizativo en apoyo a los estudiantes, y es agua fresca cuando reportas el crecimiento de la solidaridad. Aunque no me encuentro cerca para darle concretamente apoyo con mi presencia---mi corazón esta con ustedes. Nota : que canto de padre se gasta tu hijo.

Alberto

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Gracias, solo dos cosas, primero, soy tal vez un tanto más visible en internet pero me consta que son muchos los padres y madres que se mueven llamando y conversando con sus familiares, vecinos y amistades sobre lo que les sucede a sus hijos e hijas y segundo, son dos hijos que tengo estudiando actualmente en la UPR: Roberto José (que de hecho es graduando) y Manuel Enrique (que culmina su prepatura) que entiendo la perspectiva amplia de los intereses de los estudiantes 'de facto' amén de ser orgullosamente lo que llaman un eterno universitario (mis padres ambos fueron profesores y mi hijo mayor es profesor de literatura en Tulane)...

Movimiento Socialista de Trabajadores respalda paro de 48 horas en la UPR dijo...

El Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) anunció hoy, domingo, su respaldo a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) del Recinto de Río Piedras que este miércoles 21 de abril efectuarán un paro de 48 horas.

Los estudiantes aprobaron el paro en una asamblea en la que exigieron a la administración de la UPR que no se eliminen las exenciones de matrículas y que no se recorte el presupuesto de la institución entre $75 y 100 millones como se ha anunciado.

"Son nuestros hijos, hermanos, sobrinos, en fin, es nuestra gente que está peleando por una Universidad al servicio del pueblo", declaró Hugo Delgado Martí, portavoz del MST, al fundamentar el apoyo de los socialistas a la lucha estudiantil.

Delgado Martí dijo que la administración universitaria, el superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, y el propio gobernador, Luis Fortuño, se han unido en una ofensiva contra los estudiantes para intentar detener su lucha.

"Las expresiones de estos personajes sólo apuntan a que el Gobierno y la administración de la UPR están buscando una confrontación", expresó el portavoz del MST al recordar que bajo el gobierno de Aníbal Acevedo Vilá se aumentaron las matrículas en la UPR y la administración del Partido Nuevo Progresista lejos de aliviar la crisis económica la agrava.

Recordó que la Unión de Juventudes Socialistas (UJS), que es el brazo estudiantil del MST en las universidades, ha presentado una propuesta para que el costo de las matrículas en la UPR sea de acuerdo a los ingresos familiares de los estudiantes.

"De esta manera los hijos de los ricos pagarán más y los estudiantes de familias trabajadoras mantendrán su acceso al centro docente", afirmó el portavoz del MST.

lunes, 19 de abril de 2010/08:44 a.m./ Inter News Service

Periodico La Denuncia dijo...

La Denuncia se une a los cientos de compatriotas que apoyan los reclamos de los estudiantes universitarios. No podemos permitir que se juegue con la educacion libre y accesible de miles de futuros creadores y forjadores de la patria. Tampoco podemos permitir que la politiqueria y los buscones se apoderen de los recintos universitarios para controlarlos a su antojo. Nuestra solidaridad con todos y nuestro portal esta a la disposicion pa' lo que quieran mandar.