viernes, 30 de abril de 2010
Momento de dialogar con las verdades sobre la mesa...
La prudencia anda de vacaciones: veamos, un Juez emite un interdicto dirigido al Presidente del Consejo General que a nuestro parecer ilustra perfectamente el concepto de "mootness" que se traduce como discutible (aunque no en el sentido de que promueve discusiones sino en el sentido de que al carecer de efectividad es eminentemente cuestionable su validez o eficiencia judicial).
En la ley de Estados Unidos, una cuestión es discutible ("moot") si otros procesos jurídicos con respecto a ella no pueden tener ninguÌn efecto, o los acontecimientos lo han puesto más allá del alcance de la ley. De tal modo la materia se ha privado de la significación práctica o es puramente académica.
El juez Superior José R. Negrón Fernández emitió esta tarde (viernes 30 de abril) un interdicto en contra del presidente del Consejo General de Estudiantes Gabriel Laborde. El juez le ordenó a Laborde ejercer todas las prerrogativas de su cargo para que aquellos que estén participando del paro o huelga no obstruyan, prohíban o impidan la entrada al recinto.
Si estuviésemos en una controversia de derecho privado, por ejemplo si un interdicto similar fuese emitido a Laborde por una actividad que se realiza en su casa (que por ende puede ordenar a los ocupantes a que hagan tal o cual cosa) sería efectivo y válido.
Al tratarse de una controversia donde se implican derechos colectivos (derecho a la libre asamblea y de expresión de una colectividad) el recurso se torna inefectivo ya que el Presidente del Consejo General como se define su rol (de acuerdo al Reglamento de estudiantes) no posee la capacidad ni la autoridad de llevar a cabo lo que mandata el interdicto. Es por ejemplo como emitir un interdicto a un metereólogo (que puede ser inclusive el Director de la agencia de metereología) a "ejercer todas las prerrogativas de su cargo para que" llueva.
Es pedirle, so pena de desacato, peras al palo de olmos, aunque quiera Laborde, solo puede proponer cosas lo cual significa que no puede garantizar nada, y a todo esto si los que tienen los portones cerrados son los policías qué se supone que Laborde haga, dárles órdenes a los policias que se salgan y que abran los portones, si no fuese tan terrible este predicamento disparatado fuese un excelente y delirante chiste.
Y es que el reguerete de los portones burla la razón: los administradores han implicado que las fuerzas policíacas hayan tomado control de los portones (desde el primer día) y se niegan a darle paso a las personas. Sin embargo los recursos judiciales que presentan los administradores hablan de que los estudiantes obstruyen, prohíben o impiden la entrada al recinto que ellos mismos (los rectores) han cerrado decretando un cierre administrativo y se opusieron a un interdicto presentado por dos estudiantes de la UPR que requería que se abrieran los portones del recinto. Recuerdo el dicho de peinarse o hacerse rolos ya que si quieren abrir los portones solo tienen que levantar el cierre administrativo y citar a los estudiantes a un esfuerzo sincero y honesto de diálogos. Urge templanza el momento, el pueblo exige de todos moderación, sobriedad y continencia pero al parecer solo los estudiantes insisten en dialogar, su conducta dentro del recinto riopedrense (igual en los otros recintos en paro) es intachable, encomiable y responsable, hasta los policias dan testimonios de lo bien organizados y disciplinados en su conducta.
Mientras se siguen sucediendo los desaciertos en el plano judicial lo cual parece demostrar que dichos procedimientos (y jurisdicción) son abiertamente imprudentes como recurso para lidiar con las circunstancias de la crisis universitaria. Veamos de una misma parte de prensa como el tejemeneje parece ser la moda: "El Juez José Negrón Fernandez del Tribunal de San Juan concedió a la Universidad de Puerto Rico la orden de entredicho preliminar que buscaban para mantener el libre acceso al Recinto de Río Piedras…Mientras, esta mañana el Tribunal Supremo también falló a favor de la UPR al dejar sin efecto el interdicto que un juez de Primera Instancia otorgó a los estudiantes Moreno Orama y Jorge Farinacci Fernós, y que requería que se abrieran los portones del recinto de Río Piedras antes el lunes 3 de mayo." (http://www.elnuevodia.com/estudiantesconfiancambiarposturadejueces-695934.html)
Y el pueblo se pregunta cómo es que los que dicen que no quieren que los estudiantes cierren las entradas son los mismos que cerraron el recinto e insisten en que la policía los mantenga cerrados, y el 'quitate tu pa' ponerme yo' de los jueces no les da ninguna esperanza de que la cordura sea la que dicte lo que vaya a suceder... Esta observación no es novel ya que la competencia de los jueces no implica que sean seres con capacidades universales. Aunque la controversia se ubica en su territorio (jurisdicción) puede ser que por su naturaleza sea un tema que no pueden entender por ejemplo el sistema de cortes en controversias de sistemas de información para todos los efectos dependen de los peritos ya que hasta el idioma se le convierte en incomprensible. Una de las razones del desarrollo del llamado Derecho administrativo fue poder ubicar ciertas controversias en manos de personas que conocen de los temas.
La sensatez y el buen juicio que debe caracterizar a un magistrado depende de que entienda los 'issues' implicados. En cuanto a la crisis actual de la UPR entendemos y sugerimos que las cortes entiendan en las materias constitucionales y contractuales de dicha controversia, y encausen el uso de sistemas alternativos para resolver el conflicto mediante mediaciones.
Esta huelga se prolonga debido a la ausencia rampante y endémica de la prudencia ya que los estudiantes lo que piden es poder dialogar con las autoridades universitarias. Es simple. La sabiduria popular dice que los que se niegan a hablar es porque ocultan algo y si ocultan algo no debe ser porque es bueno. Cómo los administradores universitarios que supuestamente son intelectuales pueden adolecer de un razonamiento claro es espantoso y es espeluznante que hayan jueces que hagan cabriolas, piruetas y volteretas con el derecho para justificarlos.
Como dicen, la controversia en arroz y habichuelas: Cada preso nos cuesta tres veces lo que invertimos en un estudiante de la UPR, el contribuyente promedio invierte de su aportación a razón de $1.213 por el sistema correcional/carcelario/policíaco que atiende una población de unos 20,000 presos comparado con $726 en el sistema universitario UPR que educa unos 40,000 estudiantes (de los cuales el 60% son productos de la escuela pública y requieren ayudas para estudiar), saca la cuenta, cada preso te cuesta unos 6 centavos, cada estudiante te cuesta menos de 2 centavos... De lo que se trata la controversia en la UPR, es que con la crisis presupuestaria ha salido a relucir que de esos 2 centavos que dedicas para que un estudiante universitario se eduque y ayude a echar pa' lante nuestro pueblo, se estima que la mitad se gasta en asuntos que no son directamente asociados con las tareas educativas, la mitad se va en contratos cuestionables, sueldos exagerados de asesores y administradores y otros embelecos... Imagina que de cada dos centavos, tiras uno a la basura, lo botas, ahora imagina que de cada dos centavos, alguien te coge uno... Ahora veamos sobre el tranque: la Universidad de Puerto Rico representa casi un diez por ciento del presupuesto de la isla, eso es 10 centavos de cada peso de nuestro dinero y esos 10 centavos de cada peso de nuestro dinero lo gastan sin rendir cuentas ni explicarte cómo lo gastan, al garete... de momento la cosa se pone de crisis y nos enteramos, todos, que no sabemos como se gastan esos chavos, el pueblo dice que cuando las cosas se ponen malas, cada chavo cuenta y mientras tanto en la UPR, en plena crisis, pretenden seguir gastando 10 centavos de cada peso de nuestro dinero sin decirnos como lo gastan y para el colmo, ahora nos dicen que como hay crisis van a castigar a las personas, los estudiantes, por lo cuales invertimos esos 10 centavos... Chequea, nadie aporta 10 centavos de cada peso de nuestro dinero para que cinco centavos sean para gastos cuestionables, buscaeras y batatas, nadie, y cuando los estudiantes piden que les digan como se invierte el dinero de sus padres y madres (los que aportan esos 10 centavos de cada peso de nuestro dinero) los administradores se niegan tajantemente... ese amigos y amigas es el tranque, que nos estan dando un tumbe y no quieren que se les acabe el guiso que tienen con nuestro dinero... Se estima que el presupuesto recomendado para la UPR para el próximo año fiscal es de 1.400 millones de dólares. (http://www.vocero.com/locales/4437-upr-debe-hacer-mas-con-menos.html)
Mientras el movimiento huelgario es un hecho nacional y ha recibido una marejada creciente de apoyo y solidaridad de madres y padres de estudiantes, sectores de la sociedad civil, y hasta de estudiantes de universidades privadas además de la comunidad universitaria, el pueblo en general y apoyo internacional;
El mensaje del Gobernador, en lo que respecta a la UPR, ha quedado desmentido y desacreditado, cifras de OGP corroboran sus desaciertos y su alegato del privilegio de estudiar no aparece en ninguna ley por ende es solo habladuría sin fundamento legal, sus actitudes revelan su desconocimiento total de lo que es el sistema universitario UPR, sus miembros y su importancia para Puerto Rico;
La móvida bochornosa de crear un supuesto movimiento contra "Mayoría silente" se estrella estrepitosamente al fracasar en producir un grupo mayor de veinte personas y al ser recibidos con ofertas de dialogar de los huelguistas lo que hacen es evidenciar que cualquier alegato de ambiente violento es totalmente falso;
Hasta el Editorial del Nuevo día reconoce que los estudiantes han dado en el clavo al responsablemente solicitar un proceso de negociaciones y transparencia en el presupuesto de la UPR...
Someto que los estudiantes universitarios se han ganado el respeto en crecimiento de la vasta mayoría del pueblo mientras que los administradores de la UPR y la Junta de síndicos lucen como testarudos, intransigentes, mendaces y que se niegan a revelar las cifras del presupuesto por razones deshonestas asociadas a esquemas de enriquecimiento ilícito y negligencia crasa y temeraria. Y si no son ciertos estos temores y sospechas pues abran los dichosos libros, cuentas claras hablan claro.
Someto que el sistema judicial falla en sus gestiones al obviar el mecanismo de las negociaciones y la mediación, debe ser prioridad del sistema judicial que se opte prioritariamente por maneras consensuales de resolver los conflictos antes de iniciar procedimientos adversativos, estamos en el siglo XXI, por favor no desechemos siglos de sabiduria impresionados por favorecer sectores de intereses privados por encima de los intereses del pueblo. No se equivoque nadie en esta crisis los estudiantes representan esos intereses del pueblo y lo hacen con valentía y responsablemente.
El balance del momento es que los estudiantes han logrado ya desenmascarar a los verdaderos revoltosos: los corruptos que se benefician personalmente de la UPR y revelar escándalos financieros que ameritan una reforma clara y equitativa del manejo del presupuesto de la UPR. Es momento de dialogar con las verdades sobre la mesa.
Favor ver:
Otra manera de proponer cambios en la Universidad de Puerto Rico: una alternativa.
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2010/04/otra-manera-de-proponer-cambios-en-la.html
La verdadera situación de la Universidad de Puerto Rico: emplazamiento del Pueblo. Revisado.
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2010/04/la-verdadera-situacion-de-la.html
¡No somos criminales, somos estudiantes!
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2010/04/no-somos-criminales-somos-estudiantes.html
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13 comentarios:
Lo has explicado muy sencillo...muy bien!!!
O sea, las prerrogativas de su cargo son nulas por que no esta dentro de ellas el controlar a manifestantes. Esto se cae de la mata. Lo único que esta dentro del cargo de su presidencia es, los asuntos inherentes al consejo de estudiantes. Que yo sepa, dentro de esas funciones no esta, el controlar los procesos de paro u Huelga.
Excelente.
Jajajaja Roberto..me encanta la definicion...
Muy acertado...
Dice mucho que un país tenga que destinar más al crimen que a la educación, las prioridades están invertidas.
Que hablen claro... dejen el miedo ese que tienen y aprendan a conocer al pais que gobiernan, estos jovenes son el ejemplo que el pais necesitaba, estan dando catedra...
Todos a propagar este mensaje pero YA!
¡Bravo!,excelente escrito.
Aqui muy pendiente de los que escribes que esta aconteciendo en La UPR. Muchas gracias por mantenernos informados del proceso. Saludos, Jahaira
La profesora de economía del Recinto Universitario de Cayey, Rosario Rivera Negrón ha publicado (mediante Facebook) la siguiente nota que comparto:
"Hecho: el pueblo de PR mediante su Fondo General INVIERTE $18,750 por cada estudiante universitario del sistema UPR (per cápita). Hecho: el pueblo de PR mediante su Fondo General GASTA $68,151 por cada empleado de la Legislatura de PR (per cápita)."
Amigo, excelente reflexión!
1 de mayo de 2010
Hermanos y hermanas estudiantes:
Hermanos y hermanas del país:
Hermanos y hermanas del mundo:
La flor de nuestra palabra no marchitará porque renueva su vida con los brazos y versos que brotan de nuestros verbos. Ya sabemos que nuestra lucha se nutre de las expresiones de solidaridad en nuestro país, así como de hermanos y hermanas con otros idiomas en otros países y en otras universidades.
Queremos subrayar lo que nos hermana, lo que tenemos en común y echar a un lado lo que nos divide, aunque siempre respetando nuestras diferencias.
Somos hijos e hijas de la noche, actuamos para que la luz de la mañana sea de las multitudes infinitas del futuro y, sobre todo, para que ellos no tengan que llorar la noche. Nos hermana la imaginación, la creatividad y la participación. Aquellos que ocupan las estructuras de poder no quieren que soñemos, no quieren dejarnos crear y buscan decidir por nosotros. La democracia no es elegir, es hacer: es participar directamente en el debate, en la propuesta y en la búsqueda de soluciones. Ser democráticos no es ser identificados por un adjetivo o con un nombre, es realizar y actuar; ser democráticos es ser verbo.
La democracia que proponemos requiere que carguemos el escepticismo hasta la puerta y allí dejarlo colgado con la complacencia y la inacción.
En los pasados meses y ahora más que nunca, hemos descubierto que podíamos creer, que valía la pena creer, que debíamos creer – en nosotros mismos. No lo olviden, nos hermana la posibilidad de creer en nosotros, en que podemos cambiar el hoy. Nos hermana la esperanza que, como las flores, se cultiva.
Por más soberbio que sea el poder, nuestra palabra no dejará de crecer entre la brea y el concreto. Las raíces de nuestra palabra corren más profundas que nuestros cuerpos: hemos cambiado la historia, la hemos hecho nuestra.
Nuestra lucha es por hacernos escuchar, y la mala administración grita intransigencia y con macanas tapa sus oídos.
Nuestra lucha es por la educación, y la mala administración regala adoctrinamiento y falsedad.
Nuestra lucha es por la participación, y la mala administración cierra puertas y portones con su violencia y su fuerza de choque.
Nuestra lucha es por el conocimiento, y la mala administración reparte ignorancia y desprecio.
Nuestra lucha es por la transparencia, y la mala administración esconde números y protege deudores.
Nuestra lucha es por la libertad, y la mala administración censura con la ley de los menos la justicia de los muchos.
Diálogo, negociación, conocimiento, educación, libertad, transparencia, democracia y participación. Éstas fueron nuestras banderas en la madrugada del 21 de abril de 2010; éstas son hoy nuestras exigencias.
Comité de Acción de Humanidades
comiteaccionhumanidades@gmail.com
Facebook: Comité Acción Humanidades
(Se autoriza la libre distribución de este documento siempre que se indique su autoría y se mantenga íntegro: http://www.scribd.com/doc/30818454/Declaracion-desde-la-universidad-tomada).
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