martes, 17 de marzo de 2009

Parte de la cosecha de una buena siembra- impresiones de dos estudiantes sobre la actividad de Palés...


Entrevista con Karla Rodriguez y Valeria Cruz, estudiantes de Primer Año, UPR, Río Piedras: (*)

Karla.- El pasado viernes, 13 de marzo de 2009, en el Teatro de La Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao, de 9:00 AM a 11:30 AM, se llevó a cabo el Cincuentenario de la Muerte de Luis Palés Matos y también se convocó a la Asamblea de Escritores (a) Puertorriqueños (a).

Valeria.- El evento inició con una exhibición muy interesante de “Luis Palés Matos: la huella de sus versos” preparada por la Prof. Margarita Parrilla.

Karla.- La Bienvenida estuvo a cargo del Dr. Marcos Reyes Dávila, quien es director de la Revista Exégesis, además de ser parte del Comité Coordinador del evento junto al Prof. Ricardo Rohena. La rectora de la Universidad, la Dra. Hilda M. Colón Plumey, dio un caluroso saludo a todos los presentes. Fungió como Maestra de Ceremonia la Dra. Sheila Barrios. Después de todas las bienvenidas, se dio paso a la conferencia titulada: “Un arcángel de carbón para tres hermanos Palés” por la Dra. Ana Carmen Rodríguez Colón, de la Universidad de George Mason, en Virginia, quien es puertorriqueña nacida en Guayama.



Valeria.- La Dra. Ana C. Rodríguez Colón resaltó la importancia de Lupe, la nana negra, nodriza de Palés y de sus hermanos, y la influencia que ella tuvo en sus vidas y en sus trabajos literararios. La nana Lupe es señalada por la autora como un arcángel; ángel superior, color carbón, por su piel negra y su relevancia para Palés y, por ende, importante para la cultura e historia negra de la literatua puertorriqueña.

Karla.- Nos explicó que el arcángel es una metáfora de Lupe, la nana que crió a Luis Palés Matos y a sus hermanos. Lupe será entonces, “la nana, la negra, la mulata, la madre espiritual, la leche materna de la que bebió Palés su negritud y la que lo afectará dialécticamente en la creación del arquetipo poético de la mulata” citando a la profesora Ramos Rosado. La doctora Rodríguez Colón alabó la belleza de Lupe. Nos la describe como una mujer, de ojos grandes, piel azabache, alegre y muy bonita. Concluye, por tanto, que era un arcángel; un ser o espíritu superior al de los ángeles.

Valeria.- Luego, la actividad se transformó en un baile activo con música viva y movimientos energéticos, la Dra. Ramos con su abanico en mano, dedicó su acto artístico a todas las mujeres, antepasadas al igual que a las actuales, liberadas de la esclavitud.



Karla.- La Dra. Marie Ramos Rosado, catedrática de Español y Literatura en la Universidad de Puerto Rico, Recinto Río Piedras, es escritora, investigadora, locutora radial y gran bailarina de bomba y plena.

Valeria.- El “Recital poético de los colores en tiempos de la diversidad” declamado por la Dra. Ramos Rosado, fue compuesto por pasos básicos de bomba que bailó junto a cuatro artistas. El baile inició con pasos lentos y música con ritmo pesado, proyectando el cansancio, trabajo, sudor y la agonía de los esclavos.



Karla.- La Dra. Ramos declamó “Majestad Negra” con este desfile de cuatro hermosas reinas: Ivonne Denis Rosario (escritora), Brenda Reyes (jazzista), Magda Jiménez (activista comunitaria) y África (tocadora de tambores y artista ). Estas mujeres-reinas representaban el mestizaje existente en la cultura puertorriqueña. La combinación de estas mujeres hizo que la presentación fuera un éxito.

Valeria.- Marie la de Calabó cerró con broche de oro: bailó la bomba: Matilda (leró-yubá) del espectáculo que ya había presentado el pasado año en Taller Cé de Río Piedras; pero aquí nos deleitó con un trabajo más breve.



Karla.- Finalmente, el Dr. José Rafael López de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Carolina, cantó dos melodías. Ếste es un escritor y compositor ; es autor de la melodía salsera: 'Quien no se siente patriota' interpretada por Andy Montañez. En esta ocasión, acompañado de su guitarra, el doctor López interpretó dos plenas de su autoría.

Valeria.- Las plenas llevan como título: “Tuntún de pasa y grifería” y “Mujer trigueña”; las cuales interpretó bien. Las melodías recogen algunos temas Palesianos y nos remite al Guayama pueblo de brujos y describe a la mujer trigueña (mulata) con sangre blanca, africana y taína. Finaliza su lírica con un coro que dice: “La mujer trigueña realiza los valores de mi patria borinqueña.”









Karla.- La actividad concluyó entre aplausos y felicitaciones a los participantes y artistas por parte del público asistente. Incluso, algunos de los estudiantes se acercaron a la Dra. Ramos Rosado para felicitarla por su presentación.

Valeria.- El evento fue todo un éxito, inclusive provocando en la estudiante Jasmine Smith, estudiante de primer año de la UPR-Humacao, nacida y criada en Atlanta, Georgia de padres puertorriqueños y afroamericanos, lágrimas de orgullo: Ella expresó lo siguiente: “Me sentí muy emocionada al ver esto porque aprendí más sobre mi cultura y los sacrificios de mis antepasados.”



Karla.- Finalmente, se celebró la Asamblea de Escritores Puertorriqueños, la que escogió su directiva constituida por seis miembros. La actividad de Palés y la Asamblea de Escritores contó con el auspicio del Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico, el Departamento de Español de la Universidad de Puerto Rico en Humacao, el Simposio Antillanía: la prenda irredenta del sueño de Bolívar (2010) y la Revista Exégesis. En fin, la verdad es que este acto fue interdisciplinario; un teatro interactivo, muy organizado y con muchos detalles que ayudan al estudiante a saber un poco más sobre los escritores puertorriqueños.

(*) Basado en reseñas de las estudiantes, Karla Rodriguez y Valeria Cruz, estudiantes de Primer Año, UPR, Río Piedras, tras participar en la actividad 'Un arcángel de carbón para tres hermanos Palés' en el Teatro del Recinto Universitario de Humacao el 13 de marzo de 2009. Hemos editado el contenido en el formato imaginario de una entrevista. Las fotos que acompañan son de la actividad. ROF

1 comentario:

Anónimo dijo...

Celebramos con orgullo los matices de nuestra hibridez gracias a las pinceladas de Luis Palés...