lunes, 10 de septiembre de 2007

Gobierno cedió terrenos de Paseo Caribe

Fueron entregados gratuitamente por la Compañía de Turismo a la empresa Hilton International en 1998.
Por REBECCA BANUCHI (AP)
SAN JUAN - Los terrenos donde hoy se desarrolla el proyecto Paseo Caribe, aledaño al Fortín San Jerónimo, fueron cedidos gratuitamente por la Compañía de Turismo a la empresa Hilton International en 1998, según se desprende de un estudio de título comisionado por el Programa de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana.
Pero la Compañía de Turismo rechazó categóricamente esta información, y dijo que la escritura de las fincas establece que los bienes inmuebles en el lugar —que incluían al Hotel Caribe Hilton— fueron comprados por la empresa por unos $68 millones y que, sumados al mobiliario de la hospedería, totalizaron $80 millones.
La licenciada Jessica Rodríguez Martin, quien dirige el Programa de Derecho Ambiental, dijo a Prensa Asociada que el libro del Registro de la Propiedad establece que el gobierno “cedió” y “traspasó” a Hilton International cuatro fincas aledañas al hotel Caribe Hilton, donde se construye el proyecto desarrollado por Arturo Madero.
“Los hallazgos son espeluznantes. Pensábamos que el gobierno le había vendido a Hilton International las parcelas en donde se erigen los controversiales proyectos. Para nuestra sorpresa, descubrimos que los mismos fueron cedidos y traspasados, en otras palabras, regalados”, dijo la abogada, quien destacó que el estudio fue encomendado a una investigadora de título cuyo nombre no quiso revelar.
Precisó que a las propiedades se les asignó un valor nominal para el proceso de registro, pero que no consta en ninguna parte que se le adjudicó algún precio o se pagó por ellas.
Sin embargo, Zamarie Vázquez Prieto, subdirectora de la Compañía de Turismo, dijo que la escritura número 1, del 6 de noviembre de 1998, otorgada ante el notario José A. Fernández Jaquete, establece claramente que hubo una transacción monetaria en la adquisición de los terrenos por parte de Hilton International. Esa misma escritura fue utilizada por Rodríguez Martin para evidenciar el traspaso.
“La escritura 1, del 6 de noviembre, en la página 17, la cláusula siete es la que hace la distribución de los costos de las distintas parcelas. Al final de esa oración, dice que la compañía reconoce que ha recibido las cantidades mencionadas, o sea que no fue gratuito, fue una venta”, expresó la funcionaria por separado a la AP.
Detalló que la parcela donde ubica el hotel costó cerca de 60 millones de dólares, los terrenos donde se estableció la Guardia Costera, $8 millones, y otras tres parcelas sumaban $163,000. Esos totales junto a lo que alegadamente se pagó por el mobiliario del hotel totalizaron $80 millones.
Por su parte, el senador Orlando Parga, presidente de la comisión senatorial que desde hace más un año investiga el acceso al Fortín San Jerónimo, señaló que como parte de la pesquisa se cotejó la información de la compra-venta en una auditoría de la Oficina del Contralor que determinó que el precio pagado por la empresa era adecuado.
Luego Hilton International vendió parte de estos terrenos a Madero.
Pero Rodríguez Martin cuestionó qué documentos había analizado la Comisión senatorial de Asuntos Federales y del Consumidor como parte de la pesquisa, ya que, según dijo, en la inscripción en el Registro de la Propiedad nunca se menciona una transacción conjunta de los terrenos donde ubica la hospedería y las tierras cercanas, donde se desarrolla Paseo Caribe.
“Para efectos de la publicidad registral —y lo que no consta en el registro uno tiene que presumir que no existe— en ningún área se hace referencia a la venta de los terrenos donde ubica el hotel, se está tratando como fincas, y ninguna de las cuatro fincas se relacionan, se comparan con ninguna venta del hotel”, expresó la profesora de Derecho de la Universidad Interamericana.
“Aparecen en el registro como fincas separadas, cada una con su número y fecha de inscripción, no como parte de un paquete”, agregó.
Rodríguez Martín destacó que parte de las cuatro fincas, que comprenden en total alrededor de 11 cuerdas, eran terrenos ganados al mar, por lo que eran de dominio público.
“Es evidente que los predios eran de dominio público y propiedad del pueblo de Puerto Rico, por ende, no eran inscribibles, enajenables y mucho menos traspasables”, insistió.
La abogada urgió al Departamento de Justicia a investigar el asunto, y a “las personas, entre ellos notarios, registradores y funcionarios públicos” que facilitaron esta transacción.
Al ser abordado sobre el tema en una rueda de prensa, el gobernador Aníbal Acevedo Vilá recordó que el “Departamento de Justicia ya está evaluando y examinando toda la situación”.
De otra parte, Parga señaló que solicitará al Colegio de Abogados un “estudio registral” sobre las transacciones que se han hecho con esos terrenos.
Mientras, Rodríguez Martin puso a disposición del legislador y del Secretario de Justicia el estudio de título del programa que dirige.
06:48 p.m. 10-09-07
http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/puertoricohoy/noticias/gobierno_cedio_terrenos_de_paseo_caribe/277792

No hay comentarios: