jueves, 26 de febrero de 2009

Sobre el blog...

Hola.

En una entrada reciente (23/12/08)señalábamos "[a]ctualmente, 40% de la población dice que consiguen la mayor parte de sus noticias nacionales y asuntos internacionales del Internet, por encima de apenas 24% en septiembre de 2007. Por primera vez en una encuesta Pew, más gente dice que confía sobre todo en el Internet para las noticias que los periódicos (el 35%)." (http://ortizfeliciano.blogspot.com/2008/12/el-internet-alcanza-los-peridicos-como.html).

Previamente habíamos dicho tratando las perspectivas futuras y el potencial de los medios de información y la informática: "el internet es una constructo social en su desarrollo, las oportunidades para el cambio existen. La ocasión de desafiar los desequilibrios de la sociedad industrial contemporánea, se presenta en la esfera técnica. La tecnología, por lo tanto, se modifica como proyecto político. No es una cosa pero algo en proceso, que se libera de las posibilidades opresivas. La tensión actual del activismo de la tecnología incorporada al movimiento global de la justicia explota esta ambivalencia..." (ortizfeliciano.blogspot.com/2008/09/el-arte-la-justicia-social-y-el-reto.html).












Nuestras tesis se han corroborado, los objetivos están en pleno crecimiento, es una realidad la solidaridad mediante la red digital y estamos respondiendo a los retos.

Hoy además hemos visto como el proceso comunicativo, de relaciones sociales e informativo de la red es parte integral y fundamental de toda la plataforma de gobierno del presidente Obama que proclamaba desde su discurso de inauguración: "En cada lugar que miramos, hay trabajo que hacer. El estado de la economía pide acción, audaz y rápida, y actuaremos, no solo para crear nuevos empleos, sino para establecer una nueva base para el crecimiento. Construiremos las...líneas digitales que alimentan nuestro comercio y nos unen. Devolveremos la ciencia a su lugar correcto, y ejerceremos los beneficios de la tecnología..." (http://ortizfeliciano.blogspot.com/2009/01/discurso-de-inauguracion-de-obama.html) con lo cual anunciaba crear una red libre y abierta en toda la nación.

Este es el marco general y las ideas fundamentales que nos han unido en el desarrollo de este proyecto de blog que inicia como una aventura llena de ilusiones y compromiso que hoy cosechamos como un puente entre ideas y esperanzas, entre pueblos y el deseo de avanzar los derechos humanos mediante recursos creativos.

El blog ortizfeliciano.blogspot.com lleva en existencia un poco más de dos años desde 2007, se ha sometido al sistema de diagnósticos de Google Analytics desde el 15 de agosto de 2008 el cual revela que actualmente en un mes promedia más de tres mil lecturas. (De hecho actualmente llevamos casi 4 mil) He destacado más de 225 entradas, la verdad es que desde que empecé a monitorear su desempeño la audiencia demuestra haber subido notablemente, inclusive durante la temporada navideña pasada (2008-9) época en que muchos blogs cierran temporeramente dada la baja en lectura.


Una tendencia que igualmente ha crecido y debo decir expandido es el punto de orígen de los lectores, provienen de más de 65 países (actualmente 70) y de todos los continentes. De entrada agradezco increíblemente el apoyo y el interés que me han demostrado lo cual me ha impulsado a seguir y a tratar de mejorar en lo posible el contenido incluyendo velar por hacer entradas frecuentes. De hecho mejorar el aspecto visual mediante fotos y elementos gráficos se ha convertido en característica importante de crear una entrada impactante.

Sobre los 25 temas más leídos puedo decir que:
Entrada del discurso de Obama es el primero con 603 lecturas, el segundo un ensayo sobre la pobreza en Haití con 423;

Doce son temas de contenido internacional o literario-artístico mientras nueve son temas netamente de contenido puertorriqueño;

Cuatro temas son netamente planteamientos de justicia social; ocho de temas de derecho; uno de ambientalismo; cuatro creativos (literarios o humor); un exposé fotográfico; y dos relacionados a las tecnologías de información/comunicación/internet;

Visitas al blog sin referencia a una entrada/tema/título específico son 2,422; mientras búsquedas en el archivo (2007) del blog, 268;

15 temas son del 2008, tres del 2007 y cinco del 2009 en curso;



Hubo un poco más de 5,000 búsquedas de Google que se convirtieron en referidos/visitas al blog. Hubo más de 7,000 visitas de personas nuevas/nunca habían entrado al blog;

Ha habido casi 15 mil lecturas de temas en casi 10 mil visitas. De los visitantes al blog, 2,241 son lectores frecuentes de ortizfeliciano.blogspot.com. Casi doce mil lecturas han sido realizadas por lectores que en esa instancia leyeron el blog exclusivamente; y,

El día que menos visitas hubo fue el 28 de diciembre/2008, (desde el 15 de agosto/2008) y hubo 10 entradas, el 24 de diciembre es el otro con 12 siendo sin embargo el promedio por día (desde agosto/08 a febrerao/09) más de 50 pero en enero-febrero/2009 ha subido a 70+.

El compromiso con este esfuerzo además de ser porque creo que de alguna manera pueda resultar provechoso para el lector, es que lo visualizo como una parte de un empeño mayor por desarrollar recursos, enlaces y procesos necesarios mediante la red del Internet.

Agradecemos el patrocino y queremos recoger insumo sobre aspectos en que podemos mejorar el blog.

En este empeño se crea un grupo de apoyo al blog mediante Facebook que tiene unos 250+ miembros que reciben avisos periódicos de las entradas, dan insumo sobre el contenido y auspician actividades relevantes. En este aspecto el grupo de apoyo ha ayudado a promocionar una serie de actividades y causas diferentes con mucha efectividad, por ejemplo:

Evento: Relevancia de la Declaración Universal de Derechos Humanos
Tipo: Educación - Conferencia
Anfitrion: ortizfeliciano.blogspot.com
Hora: miércoles, 10 de diciembre de 2008
Ubicación: Escuela de Derecho UPR

Evento: MedinaCarrión en Concierto Gratis Pal Pueblo
Tipo: Música/Arte - Concierto
Anfitrion: ortizfeliciano.blogspot.com
Hora: martes, 16 de diciembre de 2008 a las 18:00
Ubicación: Teatro Antiguo Conservatorio de Música

Evento: Palestina: Crónica de un Genocidio
Tipo: Causas - Protesta
Anfitrion: ortizfeliciano.blogspot.com
Hora: martes, 27 de enero de 2009 a las 19:00
Ubicación: Ateneo Puertorriqueño

Evento: Presentación de nuevo libro 'Entre dos mundos' de Angie Gutierrez
Tipo: Música/Arte - Exposición
Anfitrion: ortizfeliciano.blogspot.com
Hora: jueves, 19 de febrero de 2009 a las 19:30
Ubicación: Librería La tertulia.

Gracias nuevamente por el apoyo, solicito su insumo, sugerencias e ideas.

Si deseas unirte al grupo de apoyo favor ir a:

http://www.facebook.com/profile.php?id=607415538&ref=name#/group.php?gid=53207875408


hasta pronto,

Roberto ‘Pachi’ Ortiz Feliciano
2/26/09

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades y adelante...

Anónimo dijo...

Siempre a tu orden, Felicidades Roberto!

Anónimo dijo...

Eso es, que bien Pachi..felicidades!