lunes, 13 de mayo de 2019

Desmadre


Celebramos el Día de las madres mientras estamos matando la Madre Tierra:
La tasa global de extinción de especies es de diez a 100 veces más alta que el promedio de los últimos 10 millones de años y continúa aumentando, según un documento presentado por el Consejo Mundial de Biodiversidad IPBES en París el 6 de mayo de 2019.
El último informe completo de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés), asociado a varios organismos de las Naciones Unidas (PNUMA, PNUD, Unesco, FAO), es un claro recordatorio de dónde deben concentrarse las prioridades mundiales.
Sir Robert Watson, presidente de la IPBES, pudo resumir el informe en dos frases:
“La salud de los ecosistemas de los que dependemos nosotros y de todas las demás especies se está deteriorando más rápidamente que nunca".
“Estamos erosionando los cimientos de nuestras economías, medios de vida, seguridad alimentaria, salud y calidad de vida en todo el mundo".
Lo que la IPBES está documentando, es basado en el trabajo de 145 científicos y expertos de 50 países en los últimos tres años, con el aporte de otros 310 especialistas.
¿Conoces estos indicadores?
* El 75% del ambiente terrestre ha sido "severamente alterado" hasta la fecha por acciones humanas (ambientes marinos 66%);
* Más del 85% de los humedales presentes en 1700 se habían perdido para el año 2000; la pérdida de humedales es actualmente tres veces más rápida, en términos porcentuales, que la pérdida de bosques;
* La tasa actual de extinción global de especies es de diez a cientos de veces más alta en comparación con el promedio de los últimos 10 millones de años. Y la velocidad se está acelerando;
* Hasta 1 millón de especies están en peligro de extinción, muchas dentro de décadas;
* Más de 500,000 especies de las aproximadamente 5,9 millones de especies terrestres del mundo tienen un hábitat insuficiente para la supervivencia a largo plazo sin restauración del hábitat;
* Casi el 33% de los corales formadores de arrecifes, tiburones y parientes de tiburones, y más del 33% de los mamíferos marinos están en peligro de extinción;
* Alrededor de 821 millones de personas enfrentan la inseguridad alimentaria en Asia y África;
* Alrededor del 40% de la población mundial carece de acceso a agua potable limpia y segura;
* Más del 80% de las aguas residuales mundiales se vierten sin tratamiento al medio ambiente;
* Entre 300 y 400 millones de toneladas de metales pesados, disolventes, lodos tóxicos y otros desechos de instalaciones industriales se descargan anualmente en las aguas del mundo;
* La contaminación plástica desde 1980 ha aumentado 10 veces;
* 5.6 gigatoneladas de emisiones de CO2 se secuestran anualmente en los ecosistemas marinos y terrestres; eso equivale al 60% de las emisiones globales de combustibles fósiles;
* Alrededor del 11% de la población mundial está desnutrida;
* Ha habido 100 millones de hectáreas de expansión agrícola en los trópicos desde 1980 hasta 2000, principalmente ganadería en América Latina (+42 millones de hectáreas), y plantaciones en el sudeste asiático (-7.5 millones de hectáreas, de las cuales el 80% es palma de aceite) , la mitad de ella a expensas de bosques intactos;
* La biomasa de animales silvestres ha disminuido en un 82%.
* El 33% de las poblaciones de peces marinos en 2015 se estaban capturando en niveles insostenibles; El 60% se pesca a máxima sostenibilidad; solo el 7% está mal alimentado;
* La disminución proyectada de la biomasa de peces para finales de siglo en los escenarios de calentamiento climático bajo y alto, respectivamente, varía de 3% a 25%;
* Solo queda el 68% del área forestal mundial en comparación con el nivel preindustrial estimado;
* El 5% de las especies están en riesgo de extinción por el calentamiento solo a 2 ° C, y eso se eleva al 16% a un calentamiento de 4.3° C;
* Incluso para un calentamiento global de 1.5 a 2 grados, se proyecta que la mayoría de los rangos de especies terrestres se reduzcan profundamente;
* $345 mil millones se asignan a nivel mundial como subsidios para combustibles fósiles, lo que da como resultado US $ 5 billones en costos generales, incluido el deterioro de la naturaleza, mientras que el carbón representa el 52% de los subsidios después de impuestos, el petróleo el 33% y el gas natural alrededor del 10%;
* Aumento de la desigualdad; El PIB per cápita en los países desarrollados es 50 veces mayor que en los países menos desarrollados.
El verdadero culpable de la crisis climática no es ninguna forma particular de consumo, producción o regulación, sino más bien la manera en que producimos globalmente, que es por ganancias en vez de sustentabilidad.
Hay muchas razones por las que generalmente no hablamos del cambio climático de esta manera. Los ricos están aferrándose a su proyecto de crear zonas y espacios exclusivos para las élites donde proponen defenderse aislados en sistemas de privilegio ambiental dedicados a solamente el 10% de la población. Un apartheid ecológico aunque todavía no se ve como un apartheid total.
El problema adicional es la idea elitista de que la inteligencia que los salvará involucra adjudicarle los fracasos de la sociedad capitalista a la gente pobre quienes, según esta lógica, deben ser remplazados con la inteligencia artificial (IA).
Para cualquiera que de verdad haya pensado sobre la crisis climática, es el capitalismo —y no su transcendencia— lo que necesita un cambio radical.
La producción capitalista no desarrolla la técnica y la combinación del proceso social de producción sino socavando, al mismo tiempo, los dos manantiales de toda riqueza: la tierra y el trabajador. (Marx)
El capitalismo asegura de todas maneras “el control de la naturaleza”. Y perpetúa , por medio de medios tecnológicos incesantemente renovados, el agotamiento de la tierra y los trabajadores.
Las configuraciones que pueden tener contenido emancipatorio requieren de “la cooperación de trabajadores libres y su propiedad colectiva sobre la tierra y sobre los medios de producción producidos por el trabajo mismo ”.(Marx).
Las condiciones tecnológicas en sentido general (investigación, formación, medios técnicos) para restablecer el metabolismo entre los seres humanos liberados del capitalismo y “la naturaleza” existen, dependen del cambio radical mientras las supuestas reformas del capitalismo son un elaborado engaño a gran escala para privilegiar a la élite.
El Banco Mundial ha estipulado:
“Los más pobres son los que sufren las peores consecuencias del cambio climático, ya que viven en zonas vulnerables y tienen menos recursos para adaptarse o recuperarse rápidamente de las crisis. A medida que los efectos del cambio climático se agravan, escapar de la pobreza se hace más difícil.”
La revista National Geographic ha publicado en su edición más reciente:
“Según sostiene una nueva investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences, los autores sostienen que la diferencia entre los más ricos y más pobres del mundo es un 25 por ciento mayor de lo que sería en un mundo sin calentamiento global.”
La prestigiosa organización Oxfam publicó:
“Una crisis más cruda y persistente evidencia el fracaso de la economía global para buena parte de los 7.000 millones de personas que viven en el planeta, y señala la necesidad de buscar una nueva forma de hablar de economía si nuestro objetivo es afrontar con éxito los retos del siglo XXI. La autentica crisis no reside en la subida o bajada de los valores y las acciones de los mercados financieros sino en los estómagos vacíos de mil millones de personas.”
La contaminación sucede globalmente como consecuencia implícita de la industrialización capitalista. Ésta no está limitada al lugar de su surgimiento; sino que pone en peligro a la Tierra en todas sus formas de manifestación. Estos riesgos causan daños sistemáticos y a menudo irreversibles. Actualmente, vivimos en un mundo dividido. La gente está separada por enormes brechas de riqueza y oportunidades inclusive de enfrentar las catástrofes ambientales y sus repercusiones. Momentáneamente, los ricos pueden comprarse la seguridad y la libertad respecto de los riesgos y peligros ambientales, esta supuesta seguridad los anima a seguir aumentando sus ganancias confiados que es la desigualdad económica su refugio.
El calentamiento global y la crisis climática ha agravado la desigualdad económica a nivel mundial desde los años sesenta, según un estudio de la Universidad de Stanford.
Y en Puerto Rico, uno de tres países de mayor desigualdad social del mundo, donde el más salvaje de los sistemas capitalistas financieros nos ha esclavizado, no tenemos otra opción que romper con el sistema actual y romper radicalmente.
Nadie dude, los ricos, los bancos y las grandes corporaciones con sus políticos corruptos, y su junta de control fascista con su programa de austeridad NO van a hacer lo necesario, sino perpetuar la explotación y sacrificarnos al becerro de oro de Wall Street mientras crean esos espacios exclusivos para los privilegiados pocos.
Greta Thunberg:
“A mí me preocupa la justicia climática y tener un planeta habitable. Nuestra civilización está siendo sacrificada para que un número muy reducido de personas pueda continuar ganando enormes cantidades de dinero. Nuestra biosfera está siendo sacrificada para que las personas ricas puedan tener una vida de lujos. Es el sufrimiento de muchas personas el que paga por los lujos de unas pocas... Es el sistema lo que hay que cambiar, más que el clima.”
Pachi Ortizfeliciano
Posdata. El noventa y siete por ciento de los científicos del clima están de acuerdo en que las tendencias del calentamiento del clima en el último siglo son extremadamente probables debido a las actividades humanas, y la mayoría de las principales organizaciones científicas del mundo han emitido declaraciones públicas que respaldan esta posición.
https://climate.nasa.gov/evidence/


3 comentarios:

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

2048, es cuando los océanos del mundo estarán vacíos de peces, predice un equipo internacional de ecólogos y economistas. La causa: la desaparición de especies debido a la sobrepesca, la contaminación, la pérdida de hábitat y el cambio climático. El estudio realizado por Boris Worm, PhD, de la Universidad Dalhousie en Halifax, Nueva Escocia, con colegas en los EE. UU., Suecia y Panamá, fue un esfuerzo por comprender lo que esta pérdida de especies oceánicas podría significar para el mundo.
https://www.cbsnews.com/news/salt-water-fish-extinction-seen-by-2048/?fbclid=IwAR05F4yPt_5TOenbzcyrRJmfDGZ0IIoYcky3aWMReZzUJo0WMPOKg79x7W0

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Un informe general que evaluó el estado del mundo natural descubrió que los humanos tienen un efecto "sin precedentes" y devastador en la biodiversidad global, con aproximadamente 1 millón de especies de animales y plantas en peligro de extinción. La Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas publicó un resumen de los resultados del informe, que fue establecido en 2012 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente e incluye representantes de 132 países. Robert Watson, presidente del panel y profesor de ciencias ambientales en la Universidad de East Anglia en el Reino Unido, dijo que la evidencia recopilada en las últimas cinco décadas de aproximadamente 15,000 estudios científicos y gubernamentales pinta "una imagen siniestra ... la salud de los ecosistemas en "Lo que nosotros y todas las demás especies dependemos se está deteriorando más rápidamente que nunca", dijo en un comunicado. "Estamos erosionando los cimientos de nuestras economías, medios de vida, seguridad alimentaria, salud y calidad de vida en todo el mundo". https://www.nbcnews.com/mach/science/1-million-species-under-threat-extinction-because-humans-report-finds-ncna1002046?cid=sm_npd_nn_fb_ma

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

El nuevo libro de Jared Diamond, Upheaval, se dirige a un mundo que, obviamente, está en crisis, el geógrafo de UCLA es el favorito de muchas personas como Bill Gates. La vida de Diamond como un intelectual público comenzó con su libro de 1991, The Third Chimpanzee, un trabajo de psicología evolutiva, pero despegó con Guns, Germs, and Steel, publicado en 1997, que ofreció una explicación del ascenso de Occidente al estado de Imperio global en la era moderna.
Jared Diamond: "Estimaría que las probabilidades son aproximadamente del 49 por ciento de que el mundo tal como lo conocemos colapsará en 2050. Estaré muerto para entonces pero mis hijos tendrán, ¿qué? Sesenta y tres años de edad en 2050. Este es un tema de gran interés práctico para mí. A la velocidad a la que vamos ahora, los recursos que son esenciales para las sociedades complejas se están gestionando de manera no sostenible. En la pesca en todo el mundo, la mayoría de las pesquerías se están administrando de manera no sostenible y se están agotando. En las granjas de todo el mundo, la mayoría de las granjas se administran de manera insostenible. Suelo... El agua dulce en todo el mundo se está gestionando de forma insostenible. Con todas estas cosas, al ritmo al que nos dirigimos ahora, podemos continuar con nuestro uso insostenible actual durante algunas décadas, y para 2050 no podremos continuar por más tiempo ".
http://nymag.com/intelligencer/2019/05/jared-diamond-on-his-new-book-upheaval.html?utm_source=pocket&utm_medium=email&utm_campaign=pockethits