Tras los hechos de ayer (ataque estadounidense a Venezuela) busco conversaciones que inviten a debates sosegados sobre temas urgentes:
Primero.
La geopolítica estudia cómo factores geográficos, económicos y políticos influyen en las relaciones internacionales.
Expansionismo es la doctrina de política exterior que busca aumentar la influencia, territorio o recursos de un Estado, a menudo mediante fuerza militar o métodos económicos.
Segundo.
Los precedentes históricos son eventos, situaciones o hechos pasados que contextualizan y explican el origen de un fenómeno actual. Permita que someta un teorema que puede servirnos para entender acontecimientos actuales.
La decisión de Hitler de expandir los territorios de Alemania fue un elemento central de su ideología mucho antes de tomar el poder, pero la implementación evolucionó, se formalizó por primera vez a principios de la década de 1920 como el concepto de Lebensraum ("espacio vital") cuyas raíces se encuentran a finales del siglo XIX.
El término fue acuñado en 1901 por el geógrafo alemán Friedrich Ratzel.
Influenciado por el darwinismo social, Ratzel propuso una "teoría orgánica" en la que el estado actúa como un organismo vivo que debe expandir su espacio físico para mantenerse saludable y prosperar.
Lebensraum luego en la práctica política se convierte en un concepto geopolítico que aboga por la expansión del territorio de una nación para garantizar su crecimiento y supervivencia, inextricablemente ligado al concepto de "Sangre y Suelo" (Blut und Boden).
El término "sangre y suelo" se refiere a una ideología nacionalista que postula una supuesta unidad entre la comunidad ("sangre") y su hábitat ("suelo").
Las raíces se encuentran igualmente a finales del siglo XIX.
Marco histórico - La inestabilidad económica tras la Primera Guerra Mundial, el descontento por el Tratado de Versalles y el impacto de la Gran Depresión de 1929 facilitaron el crecimiento del Partido Nazi. En las elecciones de noviembre de 1932, el Partido Nazi había obtenido el 33% de los votos, convirtiéndose en la fuerza más votada pero sin mayoría absoluta, y Hitler fue nombrado canciller de Alemania el 30 de enero de 1933 por el presidente Paul von Hindenburg.
Su ascenso no fue un golpe de Estado inmediato, sino el resultado de un complejo proceso político y electoral en el marco de la República de Weimar. Tras ser nombrado canciller, Hitler aprovechó eventos como el incendio del Reichstag para suspender libertades civiles y, tras la muerte de Hindenburg en 1934, se autoproclamó Führer (Líder), unificando los cargos de canciller y presidente.
Bajo Walther Darré, el posterior Reichsbauernführer, estos conceptos se convierten en componentes centrales de la política nazi que destacan:
(1) Expansionismo: La ideología proporcionó la justificación de la política de expansión ("espacio vital").
(2) Racismo y exclusión: La propuesta ideológica estaba inseparablemente relacionado con el racismo.
(Nota. En la actualidad, se clasifican como palabras clave de extrema derecha debido a su connotación racista.)
Desde su libro Mein Kampf de 1925, Hitler argumentó que Alemania necesitaba nuevas tierras para convertirse en una potencia mundial autosuficiente. En 1938, Hitler pasó a la ocupación física de tierras extranjeras:
Marzo de 1938: El Anschluss (anexión de Austria) fue su primer acto importante de expansión territorial.
Septiembre de 1938: Hitler exigió y recibió el Sudete (una región de Checoslovaquia) a través del Acuerdo de Múnich.
Marzo de 1939: Hitler ocupó el resto de Checoslovaquia y se apoderó de Memel de Lituania.
El surgimiento del imperialismo:
La decisión de Adolf Hitler de invadir Polonia no fue un acto impulsivo, sino la progresión que pasa de la planificación estratégica a una directiva militar a lo largo de 1939.
23 de mayo de 1939 - En una reunión con comandantes militares de alto rango, Hitler declaró explícitamente que la ciudad de Danzig no era el objetivo principal. En cambio, declaró: "Polania debe ser invadida a la primera oportunidad", citando la necesidad de Lebensraum.
31 de agosto de 1939 - Después de maniobras diplomáticas fallidas, Hitler emitió la Directiva No. 1 para la Conducta de la Guerra, estableciendo oficialmente el inicio de la invasión para las 4:45 a.m. de la mañana siguiente, 1 de septiembre de 1939.
Pretexto. Para justificar la decisión ante el público y sus propios militares, Hitler autorizó el incidente de Gleiwitz en la noche del 31 de agosto, una operación de bandera falsa en la que soldados de las SS organizaron un "ataque falso" contra una estación de radio alemana. Usó este evento inventado para afirmar en su discurso el 1 de septiembre que Alemania estaba "actuando en defensa propia”.
La invasión de Polonia marcó la transición a una "guerra de expansión" a gran escala, iniciando la Segunda Guerra Mundial.
Pachi Ortizfeliciano


No hay comentarios:
Publicar un comentario