miércoles, 15 de mayo de 2019

Jerigonza explicada...


"Estoy hablando en jerigonza..." - RR (ElNuevodía)


La jerigonza explicada: todo el discurso de RR se basa en una gran falacia: la conversión a gas natural. Todos los combustibles fósiles son no renovables. El carbón, el petróleo crudo y el gas natural se consideran combustibles fósiles, y todos suman a la crisis climática. El gas natural emite menos dióxido de carbono que el carbón y el petróleo pero usa y emite metano, el componente principal del gas natural. Y el metano es en realidad un gas de efecto invernadero mucho peor que el dióxido de carbono.
Al mismo tiempo, las reservas de gas natural están en sus niveles más bajos desde 2005. La oferta inadecuada agregada a la creciente demanda del mercado impulsará aún más los precios del gas natural, tal vez no a los precios del petróleo crudo, pero la idea de que el gas natural es barato no es del todo cierto y es sujeto a las condiciones del mercado.
La verdad: Los precios del gas natural son principalmente una función de la oferta y la demanda del mercado. Los precios de ETF (UNG) del Fondo de Gas Natural de los Estados Unidos subieron recientemente más de un 10% debido a que los suministros limitados hicieron que los precios del gas natural subieran. En una tendencia alcista: Los indicadores del mercado sugieren que aunque podría haber una breve pausa, la tendencia a largo plazo podría ser hacia precios más altos. La combinación de bajos inventarios, aumentos estructurales en la demanda de gas por nuevas centrales eléctricas y exportaciones, y los picos estacionales en la demanda, conducen a alzas abruptas y repentinas.
Primero, antes que nada y hasta más que los precios, debemos saber que el gas natural no es de verdad natural, “gas natural” es un nombre publicitario para el metano que se extrae mediante un proceso contaminante llamado “fracking” que es igual contaminante que la extracción de petróleo. El proceso de extracción es combatido en todos sitios por las comunidades directamente impactadas (es notoria su contaminación de aguas subterráneas y de ríos, y todos hemos visto los casos que el agua potable se convierte en una sustancia inflamable e inaceptable para el consumo y uso agrícola) lo cual por un lado tiene su proceso evidente de obstaculizar la producción (que sugiero debemos apoyar) que se refleja tanto en los inventarios como en aumentar los costos de extracción.
El componente más grande del gas natural es el metano, un compuesto con un átomo de carbono y cuatro átomos de hidrógeno (CH4). El gas natural también contiene cantidades más pequeñas de líquidos de gas natural (NGL, que también son líquidos de gas de hidrocarburo) y gases no hidrocarburos, como el dióxido de carbono.
Lo que NO nos dicen: cuando el metano se filtra al aire, por ejemplo, desde una tubería con fugas que es casi una condición constante del proceso, absorbe el calor del sol y calienta la atmósfera. Por esta razón, se considera un gas de efecto invernadero, como el dióxido de carbono.
Veamos: Las operaciones normales de gas natural se filtran, es un hecho conocido que cuando se produce, utiliza y transporta el gas natural libera a la atmósfera metano, un gas de efecto invernadero que contribuye al cambio climático. ¿Qué tan grande es el problema del metano? Durante los últimos cinco años, equipos de investigación de la Universidad Estatal de Colorado han realizado miles de mediciones de emisiones de metano en más de 700 instalaciones separadas en los segmentos de producción, recolección, procesamiento, transmisión y almacenamiento de la cadena de suministro de gas natural, junto con numerosos otros proyectos de investigación. Los datos fueron recientemente editados en un nuevo estudio publicado en la revista Science. La EPA actualmente estima que la tasa de fuga de metano "operacional normal" es de 1.4 por ciento. Es decir, por cada pie cúbico de gas natural, el 1.4 por ciento se pierde en la atmósfera. El estudio sintetizó los resultados de una serie de cinco años de estudios coordinados por el grupo de defensa del medio ambiente Environmental Defense Fund (EDF), en el que participaron más de 140 investigadores de más de 40 instituciones y 50 compañías de gas natural para hacer el cálculo más preciso posible.
Cantidad de metano emitido por todas las operaciones de gas: Integrando datos de una multitud de estudios recientes con mediciones realizadas en tierra y desde el aire, en total, según los resultados del nuevo estudio, la industria del gas está filtrando al menos 13 millones de toneladas métricas de metano cada año, lo que significa que la tasa real de fugas de metano es del 2.3 por ciento. Esta diferencia del 60 por ciento entre la nueva cifra y la actual de la EPA puede tener profundas consecuencias climáticas y es un impacto masivo.
El metano con más de 80 veces que el impacto del dióxido de carbono persiste durante los primeros 20 años después de su lanzamiento mediante fugas “normales”.
Un estudio anterior de EDF mostró que una tasa de fuga de metano del 3 por ciento no genera beneficios climáticos versus o comparado con retirar las centrales eléctricas de carbón a favor de gas natural. Entonces, basado en hechos, a la tasa real de fugas de metano del 2,3 por ciento, los usos de la electricidad generada por el gas natural son perjudiciales para el clima. Además, algunos científicos creen que la tasa de fugas podría ser incluso más alta que esta nueva estimación.
Dado que el "supuesto" gas natural es de 85 a 95 por ciento metano, las fugas de gas natural son predominantemente metano, pero el gas natural contiene otros hidrocarburos que también pueden degradar la calidad del aire y son perjudiciales para la salud humana.
Para resumir, en base a la investigación científica, el metano filtrado tuvo aproximadamente el mismo impacto climático en el corto plazo que las emisiones de las centrales eléctricas de carbón, encontraron los investigadores. Otra forma de decirlo: la tasa de fugas de metano es tan mala o peor para el clima que el dióxido de carbono. Las concentraciones de metano en la atmósfera es uno de los gases de efecto invernadero más potentes, el metano es aproximadamente 30 veces más potente atrapando el calor. Una nueva investigación en la revista Nature indica que a medida que aumenta la temperatura de la Tierra, la cantidad de metano en la atmósfera aumentará varias veces. Según aumentan las temperaturas, el aumento relativo de las emisiones de metano superará al del dióxido de carbono, informan los investigadores. El metano es inicialmente mucho más devastador para el clima debido a la eficacia con la que absorbe el calor. Inmediatamente las primeras dos décadas, el metano es 84 veces más potente que el dióxido de carbono.
Pachi Ortizfeliciano


12 comentarios:

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Las concentraciones atmosféricas de metano son interesantes porque es uno de los gases de efecto invernadero más potentes en la atmósfera terrestre. El metano atmosférico está aumentando, y ahora representa el 16% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero. El potencial de calentamiento global del metano a 20 años es un 84% más potente que el dióxido de carbono.
En un artículo publicado recientemente en Reviews of Geophysics, Dean et al. [2018] describe las formas en que los sistemas biológicos, geoquímicos y físicos influyen en las concentraciones de metano y exploran cómo los niveles de metano en los sistemas naturales alteran el calentamiento del clima. El metano (CH4) es un gas de efecto invernadero que es mucho más fuerte que el dióxido de carbono (CO2), 34 veces más fuerte si se compara durante un período de 100 años. El metano fue responsable del 60% del forzamiento radiativo equivalente causado por el dióxido de carbono desde el inicio de La revolución industrial.
https://eos.org/editors-vox/methane-climate-change-and-our-uncertain-future

El metano es el componente principal del gas natural En las primeras dos décadas después de su liberación, el metano es 84 veces más potente que el dióxido de carbono. La mayor fuente de emisiones industriales es la industria del petróleo y el gas.
https://www.edf.org/climate/methane-other-important-greenhouse-gas

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Referente a los costos de electricidad, expertos, incluidos analistas de grupos de estudio, han indicado que los ahorros que augura la AEE no serán suficientes para paliar los incrementos tarifarios ni han sido fundamentados por ningún estudio. Cathy Kunkel, del Instituto de Economía y Análisis Financiero en Energía (IEEFA, en inglés), mantuvo, por ejemplo, que, en el Plan Integrado de Recursos de la AEE se establece que los costes asociados a combustible, operación y mantenimiento solo se reducirían de unos 10 centavos por kilovatio hora (kWh) a 9.1 centavos por kWh para el 2025.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Los riesgos climáticos del gas natural: emisiones fugitivas de metano.
Las emisiones fugitivas de metano son 34 veces más potentes que el dióxido de carbono para atrapar el calor durante un período de 100 años, y 86 veces más fuertes durante 20 años. Las fugas de gas natural ocurren en todo el sistema y son una fuente común de fugas en entornos urbanos. Por lo tanto, un sistema de electricidad dominado por el gas natural continuará calentando el planeta: las emisiones que atrapan el calor de la producción de electricidad apenas cambiarán si cambiamos al gas natural para nuestras necesidades de electricidad.
Muchos de los argumentos en apoyo del gas natural se basan en información incorrecta, que a veces va tan lejos como para limitarse a pensamientos irreales e irresponsables.
RR y la gerencia de la AEE hablan del gas natural como un combustible de transición válido, las personas que hacen este argumento se refieren a una cosa en particular que es verdad del gas natural: una nueva y eficiente planta de energía de gas natural emite alrededor del 50 por ciento menos de dióxido de carbono (CO2) durante la combustión en comparación con una central eléctrica a base de carbón, según el Laboratorio Nacional de Tecnología Energética (NETL). Pero también participemos en una conversación real: el 50 por ciento menos de CO2 tampoco es cero, y el CO2 no es la única emisión dañina generada por el gas natural.
Pero en lugar de pensar, veamos directamente el clima real acerca del gas natural, hablemos de metano.
El metano es un gas de efecto invernadero muy, muy poderoso. En la atmósfera, en comparación con el carbono, cuando entra por primera vez en la atmósfera, es aproximadamente 120 veces más potente que el CO2 para atrapar el calor y 86 veces más fuerte durante un período de 20 años.
En referencia a la fuga de metano, la Unión de Científicos Preocupados (UCS) señala. “Los estudios preliminares y las mediciones de campo muestran que estas llamadas emisiones de metano 'fugitivas' varían de 1 a 9 por ciento de las emisiones del ciclo de vida total”. Tenga en cuenta que las "emisiones del ciclo de vida total" son todas las emisiones de la fuente, incluido el transporte, y más, y no solo lo que se emite cuando se quema una fuente de combustible para crear energía.
Debemos ser muy claros: el gas natural no es una forma limpia de energía y el por ciento “normal” de filtraciones y escapes es una cantidad muy alta de emisiones. La conversación sobre el valor del gas natural como un "combustible de puente" es falaz. La conclusión verdadera es que el gas natural es un combustible fósil.
Un artículo de Yale Climate Connections resalta el peligro real de la falacia del combustible del puente: “Si hoy reemplazamos el carbón por el gas, hundimos los costos en una nueva infraestructura de gas. De esta manera, un puente de gas podría retrasar la adopción generalizada de energías renovables ".

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Mientras en España las centrales de gas natural (al menos 5) cierran por resultar ineficientes ("se quejan de no poder trasladar costes fijos al precio final" -ElPais), y resulta evidente la necesidad de invertir en renovables, en Puerto Rico el gobierno de RR decide lanzarse al risco de una producción poco prudente. "[L]a competencia de las energías renovables han dejado casi fuera del mercado la generación con gas natural por ser la más cara." (ElPais)

https://cincodias.elpais.com/…/compa…/1530726778_647943.html
https://cincodias.elpais.com/…/compa…/1558024138_485358.html

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Gas natural, una crisis actual: el concepto de la seguridad energética es uno de los principales objetivos de la política energética. La Agencia Internacional de Energía la define como la disponibilidad ininterrumpida de fuentes de energía. Dicha seguridad tiene múltiples aspectos. A largo plazo considera inversiones suficientes y oportunas en el suministro de energía vinculada a los requerimientos del desarrollo económico y a los de carácter ambiental. A corto plazo, la seguridad energética se enfoca en la capacidad del sistema energético para responder con prontitud a cambios súbitos en el balance entre la oferta y la demanda.
La caída de la producción bruta de gas natural obedece tanto a procesos de carácter estructural como aspectos coyunturales más recientes y a estrategias de inversión,
Estas tendencias no podrán revertirse a corto plazo. Un análisis detallado, campo por campo, apunta a una menor producción futura. El acervo de las reservas (de gas natural) descendió de manera sustancial, el monto de las reservas probadas y probables ofrece algunas oportunidades a mediano y largo plazos, aun así es poco probable que pueda incrementarse la producción de manera sostenida, por lo que el debate en torno al ritmo de de la declinación de la oferta continuará vigente por algún tiempo. Los volúmenes de producción han sido particularmente bajos y la extracción declinó con rapidez. Además se enfrenta frente a fuertes restricciones de agua para el fracturamiento hidráulico. Las implicaciones sociales de esta técnica productiva, donde las actividades económicas y los hogares/ comunidades/ granjas compiten, plantean complejos problemas en comunidades cercanas. Los riesgos de seguridad en la región no son triviales. El fracturamiento hidráulico ("fracking") se basa en la inyección masiva a muy alta presión de una mezcla de agua, arena y agentes químicos para romper la roca de los yacimientos donde están atrapados los hidrocarburos. Conforme se extiende a mayor distancia la perforación de un pozo horizontal, se requieren mayores volúmenes de esta mezcla.
Igualmente difícil es el manejo del agua producida con los hidrocarburos. En primer lugar es necesario recolectarla en los campos productores, tratarla y transportarla hasta el punto donde puede ser reinyectada al subsuelo o donde puede ser reciclada. Así, el ciclo que va desde la obtención inicial del agua hasta su disposición final requiere una infraestructura integrada para proteger al medio ambiente. El costo de la misma no es bajo y el uso y manejo del agua entraña desconfianza y conflictos sociales importantes en las comunidades que se ubican cerca de las actividades de producción.
La convergencia de las regulaciones ambientales y de seguridad supone cambios importantes en cuanto a los costos de producción que se reflejan directamente en los precios en el mercado ya impactado por la baja de la oferta. Se trata de un dilema complejo, difícil de resolver.
La demanda de gas natural a mas largo plazo dependerá del ritmo al que avance la transición energética. No obstante, eventualmente tendrán que encontrarse mecanismos para decarbonizar al propio gas natural, así como eliminar (problema urgente que no parece tener unas soluciones viables) las emisiones fugitivas del metano.
Es prioridad y necesario, en primer lugar, reconocer y asumir la complejidad de los problemas y dilemas planteados en relación al gas natural.
Nada más peligroso que confundir la realidad con nuestras preferencias y aspiraciones.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

La EIA estima que los inventarios de gas natural finalizaron en marzo en 1.2 billones de pies cúbicos (Tcf), un 16% más bajo que los niveles del año anterior y un 29% más bajo que el promedio de cinco años (2014–18). La tasa de producción de gas natural (en esta tendencia) disminuirá con el tiempo, y eso hará que los precios aumenten dramáticamente. FERC atribuye los precios más altos del gas a una menor producción.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Los investigadores que monitorean muestras de aire han notado una observación alarmante: los niveles de metano están en aumento. Los científicos del Laboratorio de Investigación del Sistema Terrestre de NOAA han estado analizando muestras de aire desde 1983. Una vez a la semana, los matraces de metal que contienen aire de todo el mundo en diferentes elevaciones llegan al laboratorio de Boulder, Colorado. Los científicos observan 55 gases de efecto invernadero, incluido el metano y su villano climático más famoso, el CO2.
Es posible que sepa que el metano es un gas de efecto invernadero increíblemente potente, que absorbe el calor 25 veces más eficazmente que el CO2. Mientras que el aumento del dióxido de carbono ha estado robando la atención en los últimos tiempos, los niveles de metano también han estado en la pendiente.
"Si el aumento de la carga de metano es impulsado por el aumento de las emisiones de fuentes naturales", escribieron, "y si se trata de una retroalimentación del clima, el calentamiento que alimenta el calentamiento, entonces hay una urgencia para reducir la que podemos controlar".

https://buff.ly/2wpNEaV

https://agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1029/2018GB006009




Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Una aceleración inesperada en el crecimiento del metano amenaza con anular o revertir los esfuerzos para evitar el cambio climático al reducir las emisiones de dióxido de carbono. El metano es un poderoso gas de efecto invernadero con más de 25 veces la capacidad del dióxido de carbono para atrapar el calor en la atmósfera durante un período de 100 años. En un nuevo estudio, Nisbet et al. examinó muestras de aire de todo el mundo y descubrió que la tasa de crecimiento del metano se aceleró una vez más en 2014, lo que llevó a un total de 1,850 ppb en el aire para 2018 y aumentó rápidamente. Eso es más del doble de los niveles preindustriales, y un aumento mucho más rápido de lo que los científicos anticiparon cuando los líderes mundiales se unieron en 2015 para firmar el Acuerdo de París, un compromiso para limitar el calentamiento global a muy por debajo de 2 ° C. Una explicación es que la atmósfera está perdiendo su capacidad de limpiar metano con hidroxilo, que descompone el metano y es mejor para destruir el gas más ligero. Otra explicación es que una disminución en la quema de biomasa de metano, que es relativamente rica en el isótopo más pesado, ha camuflado un aumento en las emisiones de combustibles fósiles.

https://eos.org/research-spotlights/rising-methane-emissions-could-derail-the-paris-agreement

https://undark.org/article/methane-global-warming-climate-change-mystery/

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

La División de Monitoreo Global del Laboratorio de Investigación del Sistema Terrestre de NOAA ha medido el metano desde 1983 en una red de sitios de muestreo de aire distribuidos globalmente (Dlugokencky et al., 1994). Un promedio global se construye al suavizar primero los datos para cada sitio en función del tiempo, y luego los valores suavizados para cada sitio se representan en función de la latitud durante 48 pasos de tiempo iguales por año.
El metano se informa como una "fracción molar de aire seco", definida como el número de moléculas de metano dividido por el número total de moléculas en la muestra, después de que se haya eliminado el vapor de agua. La fracción molar se expresa como nmol mol-1, abreviada "ppb" (para partes por billón; 1 ppb indica que una de cada billón de moléculas en una muestra de aire es CH4).
Ver:
https://www.esrl.noaa.gov/gmd/ccgg/trends_ch4/

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Los científicos han hecho sonar la alarma después de que los niveles de metano en la atmósfera alcanzaron un nivel récord, un desarrollo que podría causar una aceleración inesperada en el calentamiento global y alejar al mundo de los objetivos del acuerdo climático de París.
Los nuevos datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos mostraron que las concentraciones de metano atmosférico aumentaron el año pasado y representaron aproximadamente una sexta parte de la capacidad de la atmósfera para atrapar el calor.
"El aumento inesperado del metano es un gran desafío para el acuerdo de París, y no sabemos por qué está sucediendo", dijo Euan Nisbet, profesor de ciencias de la tierra en la Universidad Royal Holloway de Londres. "Gran parte del aumento parece venir de los trópicos", dijo el profesor Nisbet. "Parece mucho como si el calentamiento alimenta el calentamiento, pero exactamente cómo es un gran rompecabezas".
Los datos de la NOAA muestran que las concentraciones de metano se han acelerado, con una tasa de crecimiento de 50% en el período 2013-2018, en comparación con el período 2007-2012.

https://www.ft.com/content/9a3c0514-7d6b-11e9-81d2-f785092ab560

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...


No hay nada natural en el gas natural, es una estrategia publicitaria. La opinión de los expertos sobre la política de cambio climático ha evolucionado rápidamente, antes el gas natural siempre había sido un indicador de moderación en la política climática, como un "combustible puente", un combustible fósil que podría ayudar a reducir las emisiones. Sin embargo, todos esos argumentos del gas natural que parecían tan convincentes se han derrumbado. Ahora está claro que para que el mundo cumpla con los objetivos climáticos prometidos en París, el gas natural, como el carbón, debe eliminarse de manera deliberada y rápida. No hay tiempo para un puente.
Pero revisemos rápidamente las razones por las que el gas natural se tiene que ir. Oil Change International (OCI) acaba de publicar un documento en el que se basan esos argumentos. Revisemos los cinco principales para ver por qué el gas natural no es, y no puede ser, un puente hacia un sistema de energía más limpio.
La fuga de metano hace que el gas natural sea peor que el carbón, pero no es la única razón por la que el gas natural no tiene futuro. El documento lleva una nota sobre la fuga de metano en la producción de gas natural. El metano es un gas de efecto invernadero de acción rápida con enormes impactos a corto plazo en el clima. Tiene fugas en cada etapa del proceso de producción y transporte de gas natural. ¿Se fuga mucho metano? Los estudios han sugerido que sí, la fuga de metano es lo suficientemente mala como para hacer que el gas natural sea el equivalente de carbón como gas invernadero.
Además:
1) El gas rompe el presupuesto de carbono. Honestamente, es suficiente para descartar el gas natural por sí solo. Es simple: incluso dejando de lado la fuga de metano, hay demasiado carbono en el gas natural.
2) El cambio de carbón a gas no es eficiente. El cierre de las centrales eléctricas de carbón y la apertura de plantas de gas en su lugar generalmente no reducirán las emisiones, dependiendo de una variedad de variables (de nuevo, incluidas las emisiones de metano). Pero una cosa es cierta: cambio de carbón a gas no reduce las emisiones a cero.
3) Las energías renovables a granel pueden desplazar tanto el carbón como el gas. En la mayoría de los mercados, las energías renovables a granel (plantas de energía eólica y solar a gran escala) son la forma más económica de energía, medida por el "costo nivelado de la energía" (LCOE, que busca tener en cuenta todos los costos). Esto fue confirmado el año pasado por la firma de asesoría financiera Lazard, que publica las estimaciones anuales de LCOE.
4) La infraestructura de gas natural perpetúa el carbono, los grandes activos tienden a quedarse. Hay más de 400 plantas de gas natural en los Estados Unidos que se construyeron en o antes de 1970.
Más bien, el gas natural, como el carbón, debe eliminarse del sistema eléctrico lo más rápidamente posible, y la mayor cantidad posible de usos energéticos renovables deben ser electrificadas lo más rápido posible.

https://www.vox.com/energy-and-environment/2019/5/30/18643819/climate-change-natural-gas-middle-ground

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Hay corrupción implicada en hacer declaraciones falsas y/o proponer políticas carentes de razonamientos claros y transparentes, es un modo de corrupción institucionalizada. Sepa: Nada es "natural" en el gas natural: el llamado gas natural es principalmente metano, un gas de efecto invernadero aproximadamente 85 veces más potente que el dióxido de carbono durante un período de 20 años. Es responsable de aproximadamente una cuarta parte del calentamiento atmosférico, y las emisiones están aumentando. La investigación realizada por la Fundación David Suzuki y la Universidad St. Francis Xavier reveló que la contaminación por metano proveniente de la industria del petróleo y el gas es al menos 2.5 veces más alta que la reportada por la industria y el gobierno. Los estudios en Alberta y los Estados Unidos llegaron a conclusiones similares. Una nueva investigación de Global Energy Monitor, una organización no gubernamental que rastrea el desarrollo de combustibles fósiles, encontró problemas aún mayores, y que representa un impacto del calentamiento "tan grande o mayor que la expansión de las centrales eléctricas de carbón, lo que plantea un desafío directo a los objetivos climáticos de París" . Canadá y los Estados Unidos representan el 74 por ciento de estos desarrollos.
El gas natural, que ahora casi siempre significa gas licuado “fracked” está siendo considerado un remedio climático porque quema más limpio que el carbón. En Canadá y los EE. UU., están tan intoxicados por los dólares que están ayudando a la industria a construir de la manera más rápida y masiva posible. Como lo demuestra la investigación en Canadá y los EE. UU., NO es una solución climática; Es otra manera de mantener la quema de combustibles fósiles.
Una revisión reciente de más de 1,500 estudios científicos, evaluaciones gubernamentales e informes de los medios de comunicación de los Profesionales de la Salud Preocupados de Nueva York y Médicos por la Responsabilidad Social concluyó que el proceso de “fracking” y los “liqueos”/ liberación al ambiente de metano contamina el aire y el agua con productos químicos que pueden causar graves problemas de salud, especialmente en niños, embarazadas mujeres y otras personas vulnerables, así como trabajadores de la industria, incluidos cáncer, asma y defectos de nacimiento. En TODAS las investigaciones científicas se ha probado y verificado que el problema de filtraciones de metano al ambiente es uno constante y presente en todo el proceso de manejo, transporte, tubería y quema del gas natural.
https://www.straight.com/news/1264496/david-suzuki-fracking-neither-climate-solution-nor-economic-blessing