jueves, 26 de agosto de 2010

Google y Derechos humanos: diferentes perspectivas


Google ha establecido una consulta sobre Derechos humanos e internet. El debate en la Red es para que los internautas opinen sobre el papel que juega Internet, como plataforma, y más concretamente los vídeos online, como defensor de los derechos humanos en países como China, Irán o Kazajstán.

A través del servicio 'Moderator' de YouTube los internautas podrán enviar sus opiniones sobre cómo influye la información subida a la Red en la defensa de los derechos humanos. Google califica estos vídeos de "más que noticias", los considera "declaraciones políticas destinadas a lograr un cambio". En el foro del debate la compañía de Mountain View enlaza varios vídeos que pone como ejemplo de qué puede suponer la subida de material audiovisual en la Red para denunciar ciertas prácticas polémicas. Entre ellas cita a una compañía tabacalera que emplea a menores en Kazajstán, comerciantes iraníes manifestándose ante una subida de impuestos o la policía china reprimiendo a unos granjeros.

Para participar favor ir a:

https://www.google.com/moderator/#16/e=23d2d

CHINA: CENSURA Y LICENCIAS.
Sin embargo, durante este último año Google se enfrentó a varias polémicas sobre la defensa de los derechos humanos, principalmente en China, donde el buscador estuvo a punto de perder su licencia por negarse, en un principio, a acatar la censura China y redirigir sus búsquedas desde otro país.


Desde el pasado mes de marzo, el buscador redirigía a sus usuarios de manera automática a su sitio en Hong Kong, aunque el pasado mes de junio decidió frenar esta actividad, precisamente por las amenazas que recibía por parte del Gobierno chino con no renovar la licencia para el próximo año.

Finalmente, Google cedió a las presiones del Gobierno chino y renovó su licencia. El buscador señaló que su decisión de dar marcha atrás a esta práctica se debía a los usuarios chinos "que temían" la desaparición de Google en su país y solicitaban a la empresa que mantuvieran "vivo" su servicio.

Según la empresa, los ruegos de los internautas les llevaron a buscar "posibles alternativas" y ahora "en lugar de redirigir automáticamente a todos los usuarios" se desvía sólo "un pequeño porcentaje" de búsquedas a la página de Hong Kong. El fin es que, de manera escalonada, los chinos puedan utilizar su nueva página completamente.

LA NEUTRALIDAD EN LA RED, ¿OTRO DERECHO HUMANO?
El buscador, de la mano del operador Verizon, publicó un polémico manifiesto sobre lo que entienden como "neutralidad de la Red".


Todo comenzó a principios de agosto cuando la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) comunicó que no logró forjar un acuerdo entre proveedores de servicios y empresas de Internet sobre este concepto.

Neutralidad en la Red es un concepto que implica que los proveedores de Internet de alta velocidad no deben bloquear o frenar el flujo de información o cobrar a sitios de Internet por un acceso más rápido de los usuarios a sus páginas.

Los presidentes ejecutivos de Google y Verizon dijeron, en una conferencia telefónica con periodistas, que esperan que la propuesta pueda ser usada como un modelo para una posible ley. Pero matizaron.

En un comunicado conjunto emitido por Verizon Communications y Google excluían a Internet móvil de la neutralidad en la Red, con lo que se desató una ola de críticas que acusaban a ambas compañías de crear vacíos legales en negocios en plena expansión como es Internet móvil.

En un post en su página oficial, Google señaló que no espera que "todo el mundo esté de acuerdo" con cada una de las partes de laspropuestas, si bien entiende que se trata de una iniciativa que "representa un progreso real en un tema controvertido".

La compañía asegura que, con este comunicado, su intención es "separar claramente lo que es verdad, hechos reales, de la ficción". Para ello, desgrana una serie de lo que entiende por "mitos y realidades" respecto a determinadas afirmaciones.

Entre los mitos, además de descartar "haberse vendido" en este tema, reitera que la propuesta no eliminará la neutralidad, no permitirá "canibalizar" a la Internet pública ni permitirá a dos corporaciones --en este caso, Google y Verizon-- "legislar" el futuro de Internet.

Por el contrario, apunta a "beneficios tangibles" de la nueva iniciativa tales como las prohibiciones de bloqueos o "degradamiento" del tráfico por Internet; "transparencia abosluta" en las plataformas de cableado y banda ancha o la autoridad de un organismo para arbitrar en casos de quejas de consumidores.

"Es verdad que Google previamente había abogado para que ciertas salvaguardas de apertura se aplicaran de manera similar a como se aplicarían a los servicios inalámbricos. Sin embargo, y porque en todo debate es necesario ceder, hemos acordado una propuesta que permite que este mercado continúe libre de regulaciones por ahora, mientras que el Congreso de los Estados Unidos vigila la situación", explica en el 'post'.

En este sentido, el buscador reitera que se trata de una propuesta de marco legislativo que deberá ser analizada por el Congreso de Estados Unidos.

Fuente de informaciones:
http://www.portaltic.es/internet/