martes, 17 de agosto de 2010

Actualizaciones de temas recientes

Mientras le doy los toques finales a 'Buen entendedor, pocas palabras basta... parte dos: negación plausible' e iniciado otros temas tales como seguimientos al proceso de la comunidad de la Boca en Barceloneta y una nueva jornada promocional-informativa en torno al Grito de Lares, estando en agenda iniciar planteamientos urgentes sobre el proceso del llamado gasoducto, han ocurrido noticias o surgido informaciones sobre dos temas que han gozado de mucho respaldo. Espero mediante estas actualizaciones ('updates') proveer siquiera mínimamente el desarrollo de dichos temas. Este constructo lo habremos de emplear cuando entendamos que las necesidades de informaciones nos exijan poner al día los temas que Uds. los lectores y colaboradores me solicitan. A ver:


Dimensiones constitucionales del debate del matrimonio sin barreras ni discrimen.

Una corte federal de apelaciones puso en suspenso temporero a las bodas del mismo sexo en el estado de California indefinidamente este pasado lunes mientras considera la constitucionalidad de la interdicción del matrimonio homosexual (Propuesta 8). La decisión, publicada por un panel de tres jueces del 9no Tribunal de Circuito de Apelaciones de los E.U., detiene el efecto del tribunal inferior que habría permitido que los condados de California comenzaran a emitir licencias de unión a las parejas del mismo sexo el miércoles.

El Tribunal de Circuito de Apelaciones fijó un horario relativamente agresivo para oír el caso, ordenando a abogados de las partes a producir una serie de escritos entre el 17 de septiembre y el 1ero de noviembre. La decisión del lunes del panel de apelación revierte el acto judicial de la semana pasada del juez Vaughn Walker de la corte de distrito que había dicho que las uniones se podrían reasumir mientras los tribunales superiores consideraran la materia.

http://www.nytimes.com/2010/08/17/us/17prop.html?_r=1&scp=1&sq=California%20Gay%20Marriage%20on%20Hold%20as%20Case%20Is%20Appealed%20&st=cse
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2010/08/17/AR2010081700649.html


Dos más dos carajo da cuatro, no cinco ni tres...; y,
Dos más dos carajo da cuatro, no cinco ni tres... segundo

Desafiando otros, Alemania encuentra éxito económico: una estrategia totalmente a la inversa de la de Puerto Rico

New York Times reseña éxito de Alemania en su programa económico que la ha sacado de la crisis internacional muy por encima de los resultados en los Estados Unidos, Francia y otras naciones de Europa.

"Una aplicación extensa de un programa que paga por mantener a trabajadores empleados, en lugar de invertir en programas de beneficios a desempleados, es el mayor paso directo implementado al calor de la crisis... Balanceando subsidios de desempleo, reglas para emplear, y la gerencia y los sindicatos laborando juntos para estabilizar los salarios, Alemania se aseguró de que podría exportar otra vez su crecimiento mediante pequeñas compañías competitivas y ágiles produciendo los coches, las herramientas y las máquinas que las economías mundiales -emergentes y desarrolladas igualmente- exigen...

Aunque Alemania tiene un montón de problemas internos en el país, también ha llegado a estar menos obsesionada con sus crímenes históricos y más entusiásta con su modelo económico, su cultura y mejorar su situación en el mundo... los últimos números demuestran que Alemania produce más que sus vecinos cercanos de par en par y por márgenes más amplios...

Los oficiales del gobiernose se sienten confiados que encontraron el enfoque correcto, incluyendo una mejor solución al desempleo. Ampliaron “Kurzarbeit” o el programa de “trabajo corto” para animar a las compañías a renegociar con los trabajadores o darles pocas horas recomponiendo salarios perdidos con un fondo y deducciones de nómina de pago y contribuciones de la compañía. En su momento pico en mayo de 2009, casi 1.5 millones trabajadores estaban en el programa. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha estimado recientemente para el tercer trimestre de 2009, que más de 200.000 trabajos se han salvado consecuentemente."

Un ejemplo real:
"Después de un año de record en 2008, la empresa familiar Magnet-Schultz observó las órdenes caer en una zambullida negativa. Casi la mitad de los trabajadores de la compañía de los más de 1.500 fue puesto en el programa de trabaja corto. Solamente 57 fueron despedidos.

El presidente de la firma, Wolfgang E. Schultz, cuyo abuelo fundó la firma hace casi 100 años y cuyo hijo Albert inició como vice presidente en enero, dijo que su meta era mantener a la compañía perdiendo los menos trabajados cualificados como fuera posible. Él prometió intentar volver a contratar a los que cesanteados cuando los tiempos mejoraran. Cuarenta de esos trabajadores ya han regresado.

Las exportaciones alemans se levantaron en junio un el 28.5 por ciento comparado con el año antes, el más alto nivel desde que la crisis financiera comenzó en octubre de 2008. El auge renovado para las compañías industriales como el Imán-Schultz ha ayudado bajar el indice de desempleo...

“El gobierno tomó las medidas correctas al extender el programa de trabaja corto porque tendió un puente sobre una situación difícil,” Sr. Schultz dijo en la entrevista."

http://www.nytimes.com/2010/08/14/world/europe/14germany.html?ref=world

Resumamos Alemania comienza a salir de la crisis asegurando y esforzándose por mantener a la gente trabajando aunque bajo condiciones especiales y con apoyo del gobierno a las empresas, exactamente lo contrario a lo que ha ocurrido en Puerto Rico que lo que se ha hecho es desemplear cientos de miles, abandonar las empresas locales, tratar de implementar modelos de desarrollo basados en grandes empresas y recurrir a la solicitud de fondos federales.

Mientras en el citado artículo hacen una excelente y clara exposición donde reseñan la economía y las propuestas de un estado industrializado como lo es Alemania, en Puerto Rico vemos lo que insisto son artículos que no dicen un carajo, pura bla-bla-bla, par de menciones de conceptos que no definen sobre bases reales tales como "un plan estratégico de visión económica de país ", que luego ni pío de que se trata... una estrategia es el "arte de dirigir.." y eso significa decir para donde ir, como llegar pero estos mentecatos con guille lo que hacen es darle la vuelta a la noria porque de verdad no tiene ninguna estrategia nada, ni saben las direcciones ni mucho menos como encaminar al pueblo hacia ese sendero, lo que sirven es para redactar unos mamarachos de prosa inservible..


Chequeen esta cita y luego háganse la pregunta ¿yyyy....???

"...una visión real para comprender y desarrollar un modelo turístico de éxito. Por ello, debemos trabajar desde un planteamiento que redefina el concepto actual de turismo en Puerto Rico en todos los niveles: en la gestión y la utilización de nuestros recursos, en la demanda del consumidor y en los procesos de creación de oferta (producto, precio, comercialización y comunicación). Ademas debe proponer captar la tendencia de los mercados, creando productos especializados y avanzados a partir de los recursos potenciales y las ventajas competitivas del País."

Tomado de: El turismo como motor, en
http://www.elnuevodia.com/columna-elturismocomomotor-759457.html

Bazofia es lo que hay, una mezcla de palabrotas repetitivas que parecen el mantra de los buscones y trepadores que disimulan sus improvisaciones acomodaticias con discursos huecos y enajenantes...



"Ante la situación actual de los actores en Puerto Rico, el intérprete confía en que al menos la industria del cine mantenga con trabajo a los artistas. “Lamentablemente, Puerto Rico no es una alternativa real de trabajo continuo en el campo de las telenovelas. Pero se está desarrollando un mercado de producción de cine y muchos jóvenes están animados. Eso da esperanza”, dijo. “La desaparición del trabajo es producto de muchos elementos. Esto es bien serio, porque Puerto Rico tiene que rescatar su sentido de orientación como nación. Tiene que rescatar un sentido de pertenencia y orgullo nacional por nuestras cosas y nuestros productos antes de aspirar a que surja un centro de producción como acá. Mientras estemos dando palos a ciegas, seguiremos nadando hacia el lado opuesto”, concluyó."
-Braulio Castillo hijo
http://www.primerahora.com/brauliocastilloretomasusitialenelexterior-408524.html


Esta cita de uno de nuestros actores más reconocidos es un testimonio veraz de lo que ocurre en el mundo de la creatividad cultural. Inciden condiciones desfavorables en todas nuestras manifestaciones artísticas: la música en todos sus géneros (con excepciones limitadas y esporádicas de ciertas expresiones comerciales), las artes plásticas que agonizan ante la necesidad de un programa agresivo de internacionalizar nuestros productos y artistas, la literatura que subsiste de ediciones marginales de poca tirada y ha visto virtualmente desaparecer las revistas y publicaciones de medios de apoyo promocional. Muchos asumen la actitud de los derrotados, otros esperan por el horizonte de un futuro de reafirmaciones nacionales, mientras la cultura sobrevive y como he dicho sobrevivir no es vivir a plenitud. Una cultura que no crezca, que no logre ser atrevida y arriesgada porque sus alas han sido cortadas, una cultura que no premie al cantor, al pintor, y al actor, una cultura que no baile en las calles, es una cultura bajo estado de asedio. Vivimos escondidos, ocultos, tapados en nuestra propia tierra, se nos niegan las oportunidades de interactuar con nuestro pueblo, cuando, insisto, nuestra cultura y quehacer creativo son de nuestros más valiosos, estimados y ricos dones como pueblo, isla y raza, y por la miopía, falta de entereza y, al fin, estupidez de personas en posiciones de poder decisional le negamos esos aportes al mundo y al hacerlo tronchamos a nuestros hacedores de imágenes e historias.

2 comentarios:

Neli Córdova Neli dijo...

Mil gracias Roberto. Un fértil Blog. Éxitos.

Saludos desde Ecuador Neli Neli

Diana Arzola dijo...

¿qué país vamos a construir si tiramos a la calle y dejamos morir de hambre a nuestros trabajadores?”
¿qué país vamos a construir si no garantizamos una educacion plena a nuestos hijos?