miércoles, 25 de agosto de 2010

Actualizaciones de temas recientes: Gaza

Ataque a la flotilla: acusan a Israel de no cooperar con la investigación


(BBC Mundo) Un alto funcionario de Naciones Unidas acusó a Israel de falta de cooperación con la investigación del abordaje el pasado mayo a la flotilla que se dirigía con ayuda humanitaria a Palestina.


El grupo de tres expertos de alto nivel al que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU encargó investigar el incidente no ha recibido permiso para ingresar en Israel, según denunció Juan Carlos Monge, funcionario que trabaja con el equipo.
Los tres jueces, procedentes de Malasia, Reino Unido y Trinidad y Tobago, trabajan en esclarecer las circunstancias de la muerte de nueve activistas pro palestinos en el abordaje al grupo de barcos que pretendía romper el bloqueo a la Franja de Gaza.
Los nueve fallecidos, de nacionalidad turca, viajaban en el "Mavi Marmara" por aguas internacionales cuando el buque fue abordado por los soldados israelíes. El hecho despertó protestas en todo el mundo y provocó una crisis diplomática entre Israel y Turquía.


En su momento, el gobierno israelí aseguró que los que viajaban a bordo de la flotilla estaban decididos a atacar a sus soldados. Sin embargo, las autoridades turcas describieron las muertes como "terrorismo patrocinado por el Estado".
Según informa el consejo en su sitio en internet, el terceto viajará a Jordania después de pasar por Turquía. En ambos países se entrevistarán con testigos y funcionarios.

La ONU aclaró que "el comité no tiene como propósito determinar responsabilidades criminales individuales, sino examinar e identificar los hechos, circunstancias y contexto del incidente, así como recomendar maneras de evitar que se repita".
Los investigadores deben presentar el próximo 27 de septiembre un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.


Según el gobierno israelí, los nueve activistas murieron en un enfrentamiento con el grupo de comandos, que actuó en legítima defensa. El país hebreo constituyó su propia comisión de investigación.

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/08/100824_israel_gaza_flotilla_investigacion_cooperacion_az.shtml
© BBC 2010


UE insta a abrir las fronteras de Gaza

(BBC Mundo) La encargada de los Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton, declaró que Israel debe ir más allá de la suavización del bloqueo que mantiene en la Franja de Gaza y abrir completamente las fronteras de ese territorio palestino.

La baronesa Ashton emitió las declaraciones durante una visita al territorio.
Dijo que a los palestinos se les debería permitir el libre movimiento y gozar de la entrada y salida abierta de productos.


Exhortó además a la comunidad internacional a que aplique presión sobre el gobierno de Tel Aviv para que le ponga fin al bloqueo.

La baronesa es la más alta representante internacional en visitar la Franja de Gaza desde que Israel anunciara el levantamiento de ciertas restricciones al ingreso de ciertos artículos al territorio.

Israel impuso el bloqueo en 2007 después de que el movimiento islámico Hamas tomara control del área.

Economía destruida
La economía de Gaza ha sentido profundamente el impacto de la medida. Las exportaciones están prohibidas y el desempleo está por el 40%.


La funcionaria, sin embargo, no sostendrá reuniones oficiales con Hamas, cuya autoridad no es reconocida por la Unión Europea, Israel o Estados Unidos.

Esta es la segunda visita de la baronesa Ashton a Gaza en los últimos seis meses, algo bastante extraño para una figura política occidental, señala el corresponsal de la BBC, Jon Donnison.


Desde que Israel anunció la suavización del bloqueo, más productos alimenticios de origen israelí han estado disponibles en las tiendas y almacenes de la Franja.

No obstante, Naciones Unidas afrima que solo se está permitiendo la entrada de una fracción de los materiales de contrucción necesarios.


Las agencias de ayuda expresan que esos materiales son cruciales para la reconstrucción del territorio devastado tras la incursión militar israelí de 22 días que terminó en enero de 2009.

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/07/100718_1220_gaza_israel_ue_wbm.shtml