viernes, 20 de agosto de 2010

Actualizaciones de temas recientes: ACLU, Palestina y Derechos de privacidad en Facebook


ACLU: ACLU demanda en corte federal en California para forzar la CIA, el FBI y otras agencias federales a decir lo que saben sobre la tortura y la detención alegadas de un ciudadano de los E.E.U.U. que fue detenido en una prisión secreta por meses.


La demanda plantea que el gobierno federal ha no hecho caso de una petición del Acta de libertad de información (FOIA) radicada hace seis meses que pide la información acerca de la vigilancia prolongada de Naji Hamdan por el FBI, y su detención y tortura alegada en los Emiratos, que incluye una interrogación de un americano no identificado.

"Intentamos arrojar luz en la práctica de contratación con gobiernos extranjeros para detener, interrogar y torturar a individuos sospechosos de tener conexiones con el terrorismo, porque los E.U. no pueden llevar a cabo legalmente estas táctica, " ha dicho Jennie Pasquarella, abogada de la ACLU de California.

Referente a la demanda y la controversia, favor ver:
Brothers Seek Torture Documents from FBI
http://www.courthousenews.com/2010/08/20/29753.htm


Palestina: Grupos y organizaciones de Derechos humanos israelíes y palestinos denuncian abusos a menores palestinos por el Ejército de Israel

El Ejército y la Policía israelíes abusan física y psicológicamente de los menores palestinos detenidos en Cisjordania para extraerles confesiones, según varias organizaciones pro Derechos Humanos palestinas e israelíes.



La filial para los territorios palestinos de la ONG Defence for Children International (DCI) ha tomado declaraciones juradas a decenas de menores que habían sido arrestados. Así, sus testimonios describen una política de abusos dolorosos y rutinarios, incluidas varias formas de presión física y psicológica, para extraerles confesiones.

La Asociación para los Derechos Civiles en Israel y Yesh Din, dos grupos pro Derechos Humanos israelíes, afirman que las leyes militares juegan un papel principal en los abusos contra los menores palestinos encarcelados. Ambos grupos enviaron una carta al fiscal general militar, general de brigada Avichai Mendelblit, el pasado mes de junio con recomendaciones para cambiar la ley, informa el diario 'Haaretz'.

Desde septiembre de 2009, el DCI ha dado a la ONU detalles de más de 100 casos en los que las autoridades militares presuntamente abusaron de los menores que estaban detenidos. Muchos de estos menores son presentados ante un juez militar cuando ya están asustados y exhaustos por el período que han pasado encarcelados, a menudo después de haber sido arrestados en mitad de la noche.


Son juzgados en virtud de leyes militares que, incluso después de haber sido ligeramente cambiadas el año pasado, "violan gravemente los derechos de los menores y contravienen la protección que debe dárseles en procedimientos criminales", de acuerdo con las organizaciones.

El pasado 15 de agosto, DCI y otra organización israelí, el Comité contra la Tortura en Israel, presentaron dos demandas por crueldad y abuso sexual contra A. M., de 15 años y de la aldea de Beit Umar, cercana a Hebrón. A. M. fue detenido por los soldados el pasado 26 de mayo, fue interrogado y retenido durante cinco días, y posteriormente puesto en libertad después de admitir que había lanzado piedras.

CABLE ELÉCTRICO
Durante la audiencia para la prisión preventiva, el fiscal Iyad Misk aseguró que el adolescente había sufrido abusos físicos y sexuales. El juez, teniente coronel Avshalom Meushar, afirmó que "no hay pruebas en el caso" para apoyar esta afirmación.

"La esencia de la confesión realizada, y la detallada naturaleza de sus respuestas, constituyen la prueba de que no dio las respuestas bajo presión o tortura sino por su propia voluntad", añadió el juez.


En su carta de queja al fiscal general, Yehuda Weinstein, y al fiscal Herzl Sbiro, que dirige el departamento del Ministerio de Justicia responsable de investigar la mala conducta policial, el DCI y el Comité Público contra la Tortura pidieron una investigación criminal contra quienes interrogaron a A. M. Estas organizaciones escribieron que el adolescente les relató cómo el investigador le ató un cable eléctrico a sus genitales y amenazó con darle descargas eléctricas a menos que confesara que había tirado piedras.


"El Comité contra la Tortura ha recibido muchas quejas en relación a los abusos por parte de los soldados y la violencia contra los prisioneros palestinos", señala la carta. "Esto sugiere la existencia de una práctica grave y generalizada de violencia y abuso contra los prisioneros palestinos por parte de los soldados", añade.

En ambas cartas, los autores piden que un fiscal pueda estar presente mientras se dan testimonios, ya que es natural que los menores se sientan asustados y amenazados por los interrogadores, que forman parte del mismo sistema militar que los detuvo.

http://www.europapress.es/epsocial/noticia-denuncian-abusos-menores-palestinos-ejercito-israel-20100820120427.html


Derechos de privacidad y Facebook:
Cómo desactivar Facebook Places
Lleva menos de 24 horas en funcionamiento, pero algunas asociaciones civiles de Estados Unidos ya han mostrado su disconformidad con Facebook Places porque, según dice la American Civil Liberties Union (ACLU), "falla en la incorporación de otras medidas de privacidad importantes".

En Estados Unidos ya se puede disfrutar de esta función, que permite llegar a un sitio y que todo Internet sepa que estás allí. Pero, ¿seguro que los usuarios quieren que esto ocurra? Esta guía para deshabilitar Facebook Places puede resultar, por lo tanto, útil.

A diferencia de otros servicios de localización, Facebook Places permite que los amigos de la red social te registren en sitios. La red social da la opción al usuario de desautorizar este sistema de registro, pero para ACLU, "no es una opción sencilla". Sólo te dan dos opciones: o decir 'si' o decir 'no por ahora'. O lo que es lo mismo, que Facebook seguirá insistiendo cada vez que exista la posibilidad de registrarse en un lugar. Para algunas personas será una opción muy válida, pero otra gente no estará dispuesta a soportarlo.

Estos usuarios tienen la opción de ajustar las medidas de privacidad de Facebook Places. Hay tres apartados que permiten ajustar con precisión quién puede y quién no puede acceder a la información de localización, o si se quiere recibir constantemente la pregunta de registro. Este es el resumen del procedimiento presentado por ACLU:
Compartir la localización o no compartirla

En primer lugar hay que acceder a la página de personalización de privacidad y seleccionar 'customize settings' personalizar la configuración). Una vez en esta página, habrá que ajustar con quién se comparten los registros, mediante el desplegable de 'Places I check in' (lugares en los que me registro). ACLU recomienda dejarlo en 'Only Friends' (sólo amigos).


No obstante, si lo que se desea es desactivar completamente Places, habrá que seleccionar 'Customize' (personalizar) en la lista desplegable y escoger 'Only Me' (sólo yo). Después, hay que elegir si se quiere ser incluido en la lista 'People Here Now' (quién hay ahora en este lugar) y seleccionar la casilla en función de las preferencias.

Por último, para evitar que Facebook siga preguntando si se desea que los contactos de la red social puedan conocer la localización, habrá que seleccionar 'Disable' (deshabilitar) junto a la opción 'Friends can check me into Places'(los amigos pueden registrarme en Places).

Las aplicaciones de los amigos.
Otra de las características que Places trae activada por defecto es la opción de compartir la localización con algunas de las aplicaciones de los amigos. Por mucha confianza que se tenga en la gente, no es seguro que todas las aplicaciones que utilizan sean de nuestro agrado. Por ello, ACLU recomienda deshabilitar esta función, algo que se realiza en tres pasos.

Primero hay que acceder a la página de personalización de privacidad y seleccionar 'edit your settings' (editar tu configuración), debajo de la etiqueta 'Applications and Websites' (aplicaciones y páginas web), de la esquina inferior derecha de la pantalla. Una vez allí, hay que seleccionar 'Edit Settings' (editar configuración) junto a 'info available through your friends' (información disponibles a través de los amigos). Por último, habrá que desactivar la casilla 'Places I've Visited' (lugares que he visitado).
No tan irrespetuoso con la privacidad

En general, la configuración de privacidad por defecto no es tan abierta como la de los perfiles tras la última revisión. En esta ocasión, está configurado para que sólo los amigos puedan comprobar la localización en primera instancia y siempre tras preguntar si se desea compartir esa información.


Esta vez Facebook no está dispuesto a que todo el mundo lo sepa todo de uno de sus usuarios a las primeras de cambio, sino que ha creado una red para amigos. Y, además, ofrece el mismo nivel de detalle que el resto de los servicios de la red social para que compartir la localización sea algo individualizado.

En el fondo, la recomendación principal es no desactivar del todo Places, sino que es preferible configurarla para que sólo las personas que realmente sean de confianza puedan acceder a esta información. Pero sólo ellas, y no otras terceras aplicaciones que no inspiran el mismo grado de confianza.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/20/navegante/1282299888.html

Favor ver:
Primeras reacciones a la llegada de Facebook Places
http://www.pcactual.com/Actualidad/Noticias/Primeras-reacciones-a-la-llegada-de-Facebook-Places-65954
Facebook Places: Check This Out Before You Check In
http://www.aclu.org/blog/free-speech-technology-and-liberty/facebook-places-check-out-you-check
Facebook places: Your friends are here, but what about your privacy?
http://dotrights.org/facebook-places-your-friends-are-here-what-about-your-privacy
Sobre el debate:
Facebook Places Gains Ally With EFF, Critic With ACLU
http://www.crn.com/news/client-devices/226900025/facebook-places-gains-ally-with-eff-critic-with-aclu.htm;jsessionid=AX1gdqrnwN4CqwTe1hzUcA**.ecappj02

4 comentarios:

Carlos Rosso dijo...

le felicito por su excelencia de contenido...

Zuleika Vidal Rodríguez dijo...

Muy interesante, adelante...!

Lo geográfico se incorpora a la red dijo...

El anuncio de Facebook de incorporar la dimensión geográfica a la red social, en un espacio hasta el momento ocupado únicamente por aplicaciones de uso menos extendido como Foursquare o Gowalla, trae de nuevo al candelero el debate de la privacidad, tantas veces asociado a la compañía de Mark Zuckerberg.

Hasta el momento, sus más de 500 millones de usuarios acudían a la red para actualizar su estado, comentar cosas que habían hecho, subir fotos, saber qué hacían sus amigos, etc. Ahora, podrán además dirigirse a la red para contar dónde están. El movimiento se inscribe en la creciente tendencia de uso de redes sociales desde el móvil, y evoca para algunos la idea de vigilancia, de ojo permanente que sabe dónde estamos en cada momento.

En realidad, el usuario actualiza únicamente donde quiere, cuando quiere, y si quiere, sin que nadie le obligue a ello. Más que lazo, es una corbata que escogemos nosotros mismos. En cualquier caso, ya hay voces críticas con la idea: la American Civil Liberties Union (ACLU) ha emitido una serie de precauciones y consejos para su manejo.

La idea es aportar más variables a lo social, a lo que compartimos. Para tener sentido, precisa de una red bien definida: con personas a las que conocemos, clasificadas en grupos según nuestra relación con ellos. No todos los temas están claros: podemos etiquetar a nuestros amigos en un sitio, y aunque se podrán desetiquetar posteriormente, nada impide gamberradas de mejor o peor gusto. Y habrá que ver la evolución del factor competitivo: las redes existentes hasta el momento colaboran con Facebook en el lanzamiento, pero no está clara cual será su evolución, si ganarán usuarios o los perderán a manos del gigante de lo social.

De una manera o de otra, la dimensión geográfica se incorpora a la red, y será objeto de innovación en el márketing empresarial y en muchos otros aspectos. Prepárese para responder a esa pregunta: ¿dónde estás?

http://www.publico.es/ciencias/333099/geografico/incorpora/red

Primeras reacciones a la llegada de Facebook Places dijo...

Places es el nuevo servicio de geolocalización de Facebook y lleva desde la semana pasada disponible en los Estados Unidos, en palabras del responsable de esta herramienta, publicados en el blog oficial de la red social: «Places permite al usuario la posibilidad de compartir su ubicación y dejar que sus amigos sepan dónde está».

Como no puede ser de otra manera, la cuestión de la privacidad está de nuevo generando polémica y organizaciones como la American Civil Liberties Union (ACLU) advierten que el nuevo servicio no presenta las medidas de privacidad adecuadas. Básicamente, Places permite que todos tus amigos sepan tu ubicación, cuestión que no será del gusto de todos.

Para la ACLU, evitar el registro ya supone un problema debido a que Facebook solo ofrece dos opciones o «si» o «no por ahora», lo que significa que el sistema de registro insisistirá al usuario indefinidamente. Después, y según este organismo, las medidas de privacidad no son fácilmente ajustables porque cuesta encontrarlas