lunes, 31 de mayo de 2010

Tropas israelíes atacan y asesinan voluntarios de ayuda humanitaria en flotilla a Gaza


Tropas navales israelíes atacaron un barco turco de ayuda humanitaria con 600 civiles a bordo parte de un flotilla de seis barcos en aguas internacionales, y, según el medio turco NTV, mataron a 19 e hirieron a 60 activistas humanitarios que transportaban ayuda a Gaza.

Aquí presentamos un impactante enlace con video sin editar de la nave cuando fue atacada, mitad en inglés, mitad en árabe. Observe que divulgan que los israelíes comenzaron a atascar (evitar) todas las comunicaciones inmediatamente en un intento por reprimir toda la información. Israel intentó prevenir todas las transmisiones desde la flotilla sobre las agresiones pero un vídeo que muestra las imágenes de tropas israelíes en la nave turca ha logrado ser diseminado:

Favor ver:
http://www.youtube.com/watch?v=rQrQ7imhbLU&feature=player_embedded

Ha'aretz divulgó:
Según el ejército, los comandos que asaltaron el transbordador turco Mármara, el recipiente más grande del convoy, enfrentaron resistencia de activistas armados con los palos y cuchillos.

Ha'aretz también divulgó que el ministerio de lo extranjero turco denuncia como "inaceptable" un ataque israelí contra un convoy de asistencia humanitaria que mató por lo menos a 10 personas. El ministerio dijo que Israel ha violado el derecho internacional.

El Web site del movimiento de Gaza libre contradice fuertemente la versión israelí de acontecimientos:
Bajo la oscuridad de la noche, comandos israelíes cayeron de un helicóptero sobre la nave de pasajeros turca, Mavi Mármara, y comenzaron a disparar el momento que sus pies golpearon la cubierta. Dispararon directamente a la muchedumbre de civiles dormidos.

Al Jazeera acaba de confirmar los muertos. El vídeo muestra a los soldados israelíes disparando a los civiles. No sabemos nada sobre los otros cinco barcos. Israel dice que están asumiendo control de los barcos. Heridos se encuentran en hospitales israelíes.

El New York Times publica:
Por lo menos 10 muertos cuando Israel detiene flotilla de ayuda para Gaza

Comandos navales israelíes atacaron una flotilla que llevaban millares de toneladas de suministros humanitarios para Gaza en aguas internacionales la mañana del lunes, matando por lo menos a 10 personas, según los militares y los activistas israelíes que viajaban con la flotilla. Algunos informes de noticias israelíes estimaron el total de muertes más alto. La confrontación ha provocado la condenación internacional extensa de Israel, con enviados israelíes convocados para explicar las acciones de su país en varios países europeos...Las fuerzas israelíes dijeron que mataron a más de 10 personas cuando fueron enfrentados con “armamento vivo y cuchillos y palos.” Las fuerzas navales entonces “emplearon medios de dispersión, incluyendo disparos,” los militares expresaron en una declaración. Greta Berlín, líder del movimiento de Gaza libre, hablando por teléfono desde Chipre, rechazó la versión militar. “Es una mentira,” ella dijo, agregando que era inconcebible que los pasajeros civiles a bordo “habrían estado esperando el fuego militar israelí, con toda su fuerza.” “Nunca pensamos que habría violencia,” ella dijo. Por lo menos hirieron a cuatro soldados israelíes en la operación, según los militares. La secuencia televisiva de la flotilla emitida antes de que las comunicaciones fueran cortadas demostró comandos que bajaban de cuerdas desde los helicópteros sobre uno de los barcos en la flotilla, mientras que los buques de guerra de alta velocidad israelíes rodearon el convoy. Una declaración militar dijo que encontraron a dos activistas con pistolas que habían tomado de comandos israelíes. Los activistas habían abierto fuego “por los compartimientos vacíos de las pistolas.” Los buques de guerra primero interceptaron el convoy de medianoche poco antes el domingo, según activistas en un recipiente. Israel había hecho voto de no dejar la flotilla alcanzar las orillas de Gaza. Nombrada la flotilla de la libertad y coordinada por el movimiento de Gaza libre y una organización turca, Insani Yardim Vakfi, el convoy el intento más ambicioso a la fecha de romper el bloqueo de tres años de Israel sobre Gaza.

Cerca de 600 pasajeros estaban a bordo, incluyendo el laureado Premio Nobel de la Paz, Mairead Corrigan-Maguire de Irlanda del Norte. “Lo qué hemos visto esta mañana es un crimen de guerra,” dijo Saeb Erakat, el principal negociador palestino para el gobierno en Cisjordania. “Éstas eran naves civiles que llevaban civiles y suministros humanitarios - medicina, sillones de ruedas, alimentos, materiales de construcción.” “Lo qué Israel hace en Gaza es aterrador,” agregó. “Ningún ser humano informado y decente puede decirlo de otra manera.” En una conferencia de prensa el lunes en Jerusalén, el Ministro de Asuntos Exteriores del diputado israelí, Danny Ayalon, dijo que el intento del flotilla “no era transferir cosas humanitarias a Gaza” sino romper el bloqueo israelí. Este bloqueo es legal,” dijo, “y tuvo como objetivo el prevenir la infiltración del terrorismo y de terroristas a Gaza.” Ms Berlín, del movimiento Gaza libre, dijo, “nos atacaron esta mañana en aguas internacionales. Según las coordenadas, éstabamos a 70 millas de la costa israelí.”...El canal 10, una estación de televisión privada en Israel, citó al ministro israelí de comercio, Binyamin Ben-Eliezer, decir que "de 14 a 16 personas habían sido matados", dijo en la radio del Ejército israelí.

Editado a base de la reseña de NYT que aparece en
At Least 10 Are Killed as Israel Halts Flotilla With Gaza Aid. por Isabel Kersner
Disponible en:
http://www.nytimes.com/2010/06/01/world/middleeast/01flotilla.html?hp=&pagewanted=print
Traducciones libres de ROF

Otras fuentes incluyen informaciones disponibles en:
OpEdNews. disponible en:
http://www.opednews.com/articles/Israeli-Troops-Kill-Humani-by-Rob-Kall-100531-341.html

2 comentarios:

Kofla Olivieri dijo...

Acabo de ver otro video en el periodico de NY el NYDailyNews.

http://www.nydailynews.com/news/world/2010/05/31/2010-05-31_israel_10_propalestinian_activists_killed_on_gaza_stripbound_ship.html

jose oyola medina dijo...

El autodenominado 'Pueblo escojido de 'Dios' vuelve a la carga con sus crimenes de guerra impunes a traves del tiempo, esta accion terrorista de comandos Israelitas asesinando a buenos samaritanos inocentes y desarmados les ha rebotado en su cara pues en estos instantes millones de individuos que desconocian este criminal bloqueo militar de parte de Israel contra el pueblo indefenso de Gaza, hoy conocen mas de este asunto, por lo contraproducente que ha resultado este ataque de Israel contra ayuda humanitaria. Asesinos, Terroristas de Estado!!