jueves, 6 de mayo de 2010

Los elefantes le temen a las abejas. Revisado


Los pequeños actos, cuando son multiplicados por mucha gente, pueden transformar el mundo. Howard Zinn

Jueves, 6 de mayo de 2010

Siempre he insistido que la realidad en muchas ocasiones supera por mucho lo puramente imaginario. Hoy en mis lecturas matutinas de los rotativos descubro la noticia que proclama que los elefantes le tienen temor a las abejas, la misma me resulta curiosamente interesante que los paquidermos tan impresionantes huyan despavoridos cuando escuchan el zumbido de las abejas. Es de esas informaciones que por su peculiaridad se adhieren en tu memoria… Ya ha transcurrido practicamente todo el día y redescubro la noticia porque veo que tiene un simbolismo trascendental, que comunica o se extiende a otras cosas y a la gente, veamos:


Desde temprano se pueden observar estudiantes piqueteando en el portón del recinto de Río Piedras que da hacia la Avenida Barbosa. Son observados por integrantes de la Guardia Universitaria y aproximadamente 20 policías estatales. Cantan consignas alusivas a la huelga y muestran una pancarta que lee: "todos tenemos que dar un poco para que unos pocos no tengan que darlo todo’. Hay presencia de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios.

Mercedes López-Baralt, profesora de Humanidades de la UPR, escribe una carta en apoyo a los estudiantes huelguistas: "En estos tiempos recios en que la esperanza parece haberse rendido en nuestro país, los estudiantes la han rescatado en el verdor de los prados de la Universidad de Puerto Rico. Sus reclamos son justos y piden diálogo. Están organizados en una suerte de hermandad edénica: leen, escriben en sus computadoras, juegan a la pelota, duermen a la intemperie, comparten alimento, limpian el campus, y, con ingenio admirable, han creado su propia estación radial. Han formado comunidad. Al hacerlo, han soltado al vuelo la esperanza, multiplicada prodigiosamente en los demás recintos y en miles de corazones que piden con Sabina que el diccionario detenga las balas. ¿Por qué nos hechiza su gesta? Porque da voz al reclamo silencioso de un pueblo que ya no aguanta más los abusos de poder.Porque son el futuro. Y porque la comunidad es el rostro de la fugitiva utopía, que hoy nos sonríe desde la Torre".

En todos los recintos del sistema de la Universidad de Puerto Rico hay estudiantes de una u otra manera afanosamente llevando a cabo tareas relacionadas con la lucha del movimiento estudiantil.


El Partido Independentista Puertorriqueño reitera su apoyo a la huelga estudiantil: "En la mañana de hoy ha habido tensión y confrontación en algunos de los portones de entrada del Recinto de Río Piedras de la UPR. Esto se debe a la obstinación de la administración de no respetar los acuerdos con los estudiantes en huelga. Hago un llamado a las autoridades universitarias a respetar los acuerdos estudiantiles y responder a los justos reclamos que hace el Comité Negociador creado por la asamblea de estudiantes. Los reclamos de los estudiantes son razonables y justos por lo que la negativa de la administración de no responder a los mismos ha abonado a que continúe el conflicto huelgario. De ocurrir una confrontación o incluso la incursión de la Fuerza de Choque será responsabilidad de la administración universitaria y de la administración Fortuño", sentencia el secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez en comunicado de prensa. No puedo dejar de pensar en lo solo (y repudiado) que se encuentra el Decano de Derecho en sus posturas a favor del uso de la violencia para acabar con el movimiento huelgario.

Este sentimiento se confirma cuando la decana de Educación, Ángeles Molina Iturrondo, proclama que no está de acuerdo con su colega, el decano de Derecho, Roberto Aponte Toro, en no apoyar la política de no confrontación. Dice que apoya plenamente esa política y que se opone a que la Policía intervenga en el proceso huelgario.

Igual ciento treinta y seis profesores universitarios emiten una declaración de grupo "por una universidad democrática de excelencia académica". Entre las recomendaciones plantean "que las decisiones que se tomen en torno al sistema de la UPR sean tomadas por diversos componentes de la universidad, según sea el caso, y que la utilización de los recursos legales se supediten a las consideraciones estrictamente académicas".


En toda la isla, y hasta en muchas partes del mundo, los mensajes de los estudiantes cojen vuelo diariamente: mensajes de denuncia, explicaciones de sus reclamos, transmisiones radiales, publicaciones estudiantiles, comunicaciones de coordinaciones y muestras creativas de sus inquietudes florecen.

La Confederación Nacional de Profesores Universitarios (CONAPU), que agrupa asociaciones de docentes de los recintos de Humacao, Cayey, Bayamón, Arecibo, Mayagüez y Aguadilla, anuncia que participará de la marcha el viernes. “Esperamos una participación masiva del profesorado, del resto de la comunidad universitaria y de todo el pueblo de Puerto Rico que defiende la universidad pública.”, indicó Luis Sánchez-Longo, presidente de la CONAPU.

Hay piquetes y actividades de militancia en casi todos los once recintos del sistema universitario y en el programa marino adscrito al Recinto universitario de Mayaguez.

La Junta Universitaria, organismo de la UPR, cuya misión es asesorar al presidente de la Universidad en asuntos académicos, de presupuesto y del sistema universitario en general, denuncia que la administración hace caso omiso a sus recomendaciones sobre la controversia en torno a la propuesta de limitar las exenciones al pago de matrícula, la congelación de ascensos, el tema de las clases de verano y otros. En conferencia de prensa plantean que se supone que ellos asesoren al Presidente sobre el presupuesto que este le someterá a la Junta de Síndicos, pero que no recibieron ni un solo número sobre la proyección presupuestaria. Como veremos este hecho tan llamativo ha de cobrar notoriedad. Mientras la Junta Universitaria denuncia la intransigencia de la administración universitaria para negociar con los estudiantes en huelga, la Asociación de Personal Docente de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo convoca a la comunidad del recinto a un piquete masivo frente a los portones del campus para esta tarde a las 6:00 p.m.

Siguen piqueteando en la Ave. Barbosa, siguen expresando sus sentimientos sobre las pocas personas que se aventuran a entrar al recinto lo cual en el contexto de movimiento huelgario es totalmente legítimo y perfectamente normal.

En conferencia de prensa el Senado Académico de Río Piedras repudia cualquier intento de la UPR de criminalizar y penalizar a los estudiantes en huelga. Rechaza a su vez el uso de alguaciles y policías para el arresto de los manifestantes en huelga, y pide que la rectora Ana Guadalupe le solicite la renuncia al decano de Derecho Roberto Aponte Toro por sus actuaciones de los últimos días contra líderes del movimiento estudiantil y contra la política de no confrontación que se supone vigente en la UPR. El Senado académico exige a la administración reafirmarse en la política de no confrontación mientras Luis Muñiz Argüelles, senador electo de Derecho, anuncia la creación de un Comité especial que estudie una reestructuración académica y administrativa de todo el sistema de la UPR.

Comienzan los preparativos para la gran actividad de la marcha de todos recintos que ha de celebrarse el viernes. Un grupo de estudiantes del cuarto año de la Escuela Superior de la Universidad (UHS) realizan una manifestación dramatizada por los distintos portones del recinto riopedrense. Dramatizaron la "muerte" de la dignidad y la educación, además de la forma violenta que se ha manejado -en momentos- la huelga por parte de la Policía.


La presidenta de la Junta de Síndicos, licenciada Ygrí Rivera de Martinez y el presidente de la UPR De la Torres celebran una conferencia de prensa en la que plantean que los mecanismos de participación de la comunidad universitaria son la Junta universitaria y la misma Junta de Síndicos. Recordamos que hace solo unas horas la Junta universitaria ha declarado y repetimos “que la administración hace caso omiso a sus recomendaciones (de la Junta universitaria) sobre la controversia en torno a la propuesta de limitar las exenciones al pago de matrícula, la congelación de ascensos, el tema de las clases de verano y otros temas y que no recibieron ni un solo número sobre la proyección presupuestaria.”

De golpe y porrazo la credibilidad de la otrora jueza y hoy presidenta de la Junta de Síndicos ha quedado destrozada al grado de la ridiculez. Todos los otros argumentos que emite sufren amargamente de que, como dice el pueblo, se le ha visto las enaguas. Ha venido a decir mentiras y de hecho todos sus planteamientos suenan mendaces y prejuiciados. El presidente De la Torre nuevamente hace gala de sus barbuceos e incoherencias. Tras escucharlos podemos concluir que el adelanto es que su presencia (Rivera de Martinez) por más que quiera disimular y falsear realidades imaginarias, es evidencia clara de las presiones que reciben los administradores y síndicos para que encausen un verdadero proceso de negociaciones y resolver el tranque.

Los huelguistas del recinto de Carolina de la UPR determinaron que no le permitirían la entrada a nadie por el principal acceso peatonal del campus

El juez superior José Negrón Fernández falló a favor del presidente del Consejo General de Estudiantes, Gabriel Laborde y determina no ha lugar en las dos solicitudes de desacato. La sala estaba llena de estudiantes y algunos profesores, quienes al salir por el pasillo celebraron el fallo con aplausos.“Hoy hemos tenido dos victorias. El juez desestimó las dos mociones de desacato y, tras semanas intentando que la presidenta de la Junta de Síndicos (Ygrí Rivera) se sentara con nosotros. En este momento está en la mesa con el Comité Negociador", dijo Laborde.

La Junta Directiva del Colegio de Actores de Puerto Rico (CAPR), convoca a toda su matrícula a estar presentes mañana viernes a las 3:00 p.m. en la Marcha Multisectorial frente a los portones del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.


El concierto “¡Luchemos, Puerto Rico somos todos, Vivan los estudiantes!” se efectúa exitosamente en el recinto de Humacao de la Universidad de Puerto Rico. Se calculan más de 1,000 personas en los predios de la actividad. Dos estudiantes de Humacao suben a la tarima a leer cartas de solidaridad de estudiantes de Suiza y de Santo Domingo. “Esta huelga seguirá hasta que nos escuchen y la vamos a ganar”, fueron las palabras finales de los dos estudiantes.

Cientos de estudiantes y profesores universitarios de los Estados Unidos, Latinoamérica y Europa se han manifestado en apoyo del movimiento huelgario en la Universidad de Puerto Rico. Han habido actividades de solidaridad con los estudiantes de la UPR en universidades desde California hasta Nueva York. Más de 250 estudiantes universitarios puertorriqueños radicados en varias ciudades de Estados Unidos, Argentina y España anuncian que llevarán los reclamos de los universitarios a foros internacionales.


La Comunidad Universitaria en Cayey envia un comunicado de prensa informando que estará celebrando el evento artístico-cultural “Cayey le canta a la Universidad: Que viva la Comunidad Universitaria” este viernes frente al teatro Ramón Frade de la Universidad de Puerto Rico en Cayey desde las 6:00 de la tarde. La actividad será un espacio para reafirmar la unidad de los sectores universitarios en defensa del valor de la educación pública.

Una abeja visita más de 2.000 flores en un día, viven en comunidades armoniosas y de seguro pican colectivamente, como forma de defensa, a los que irrumpen su estilo de vida apacible y productiva, sin embargo en paz y sin amenazas no molestan ni atacan a nadie. Son los únicos insectos que producen un alimento saludable, la miel, que podemos consumir casi todo el planeta y son instrumentales en que las flores se regeneren y renazcan. Definitivamente ahora reconozco largamente el simbolismo: sin dudas los elefantes le deben temer a las abejas.

Viernes, 7 de mayo de 2010

Y una colmena gigantesca de miles de estudiantes de todas los senderos de la isla y personas que se solidarizan con su lucha revoleteaba en una marcha definitiva que retaba las lluvias, aguijoneando conciencias y picando la imaginación... hemos saboreado el dulzor de la miel de la esperanza que canta y baila en la calle sus sones de futuro cercano...


El enjambre humano de mariposas justicieras y abejas militantes zumban en defensa acérrima de la universidad del pueblo, para el pueblo y por el pueblo...


Los estudiantes universitarios han adelantado un hermosamente panorámico regalo a las madres de nuestra tierra: un regalo de verdadera esperanza que abona sus ilusiones forjadoras con una muestra fehaciente que sus amores han germinado en deseos enrraizados en la realidad que crecen y florecen en una cosecha indómita de compromisos de defender su derecho a construir con sus enredaderas un mejor destino que respete sus costumbres y alimente sus sueños...


Hay una voz cacofónica en su porfía pasajera e inconsecuente que pretende amenazar a lo inevitable de la llegada de la ola de los tiempos: sepan administradores sumidos en la demencia temporera de sus poderes estériles y truncos que la juventud se ha graduado con altos honores en humanidad y sacrificio por los ideales de la justicia mientras que Uds. han reprobado miserablemente con sus prédicas de insensatez, violencia e intransigencia, cuando la historia narre estos hechos, a los estudiantes les espera un canto de loas mientras que a Uds. el hedor del repudio y el desprestigio por siglos hará que sus nombres rimen con la palabra traición y su recuerdo se sumerja por siempre en la ciénaga de sus podridas ambiciones personales y ruines pasiones egomaniácas...


Sábado, 8 de mayo de 2010

Me niego a terminar en una coda lúgubre, vengan los aires alegres:

Es un día de gran felicidad, de profunda armonía, para celebrar con la família y para los estudiantes universitarios que se han hermanado en su lucha por la justicia, la familia se extiende a lo largo y lo ancho de nuestra isla. Hoy da igual donde estés, se sentirán como en casa porque han reafirmado que la Universidad de Puerto Rico es la casa del pueblo y disfrutarán de su suerte con los demás porque esa suerte es su labor en conjunto y abrazo, es canto en coro y baile de miles... Tengan presente que hoy todos somos estudiantes de las lecciones que con amor han compartido... Ha llovido y no solo desde el cielo se ha regado el suelo de nuestra tierra con esperanzas en las nuevas cosechas...


Admirados y admirables (jumm es correcto) estudiantes.. desde que el agricultor agarra el arado, piensa en comerse gustoso el fruto, desde que levanta el ancla, el pesacador saborea lo que sus redes pueda atrapar, desde que se echan los ingredientes a la olla, encienden el fogón y empiezan los olores del guisado a bailar en la cocina, la familia se prepara para cenar... que piensen en celebrar es tan normal como celebrar la vida, es el comulgar tras las faenas... a esa fiesta espero llegar...

Volar como una mariposa, picar como una abeja. Muhammad Ali

12 comentarios:

Gretchen A. González dijo...

EXCELENTE!!!

Huelga UPR: "entendido"entre las partes dijo...

San Juan - La presidenta de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Ygrí Rivera de Martínez, y el integrante del Comité Negociador estudiantil, Arturo Ríos, anunciaron en la madrugada de hoy que había alcanzado un “entendido” después de una maratónica reunión que comenzó a las 7:00 de la noche del viernes., y el integrante del Comité Negociador estudiantil, Arturo Ríos, anunciaron en la madrugada de hoy que había alcanzado un “entendido” después de una maratónica reunión que comenzó a las 7:00 de la noche del viernes.

Las partes utilizaron un lenguaje diplomático respecto al pliego de concordancia, que de ser aceptado hoy por la Junta de Síndicos de la UPR podría conducir al fin de la huelga universitaria de 15 días, luego que los estudiantes lo ratifiquen en asamblea.

La reunión, que culminó alrededor de la 1:30 de la noche, parece que produjo frutos que dejaron complacidos a ambas partes, aunque el presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, no salió a hablar con los pocos periodistas presentes.

“Hemos llegado a unos entendidos a base de una sugerencias que nos trajo el Comité (estudiantil) y mañana (hoy) yo tengo una reunión con la Junta de Síndicos donde les voy a presentar todas esas sugerencias”, dijo Rivera de Martínez.

Manifestó que con el documento del entendido con los estudiantes, se delinearán los que pueden ser “unos acuerdos” con los que se pondría fin a la huelga estudiantil.

Ríos, portavoz del Comité Negociador estudiantil, aseguró que estaban “contentos” con los avances obtenidos en la mesa de negociación con Rivera de Martínez y De la Torre.

“Creo que ha sido fructífero el diálogo, hay unas cosas que obviamente hay que retocar, como todo, pero estamos bastante satisfechos”, anotó.

Agregó que después de que la Junta de Síndicos aborde el asunto y emita su decisión a favor o en contra, llevarán una propuesta a nuestra asamblea estudiantil, que es a la que responden y la que determinará.
Ninguna de las partes ofreció detalles del contenido del documento acordado inicialmente, en lo que parece un paso extraordinario de avance en la búsqueda de una salida a la crisis de la UPR, que ha conseguido paralizar en un momento dado los once recintos del sistema público.
Por InterNews Service
Sábado 08 de Mayo de 2010 10:39 am

http://www.vocero.com/locales/5075-huelga-upr-qentendidoqentre-las-partes.html

Carta de un padre docente a su hija huelguista dijo...

Mi querida Paulita:
He llegado a la conclusión que debo ser muy tonto o, quizá, es que lo he entendido todo al revés. Llevo casi medio siglo estudiando, discutiendo y enseñando los conceptos centrales de la política como quehacer humano: democracia, justicia, derechos y otros. Creo haber leído una razonable cantidad de textos sobre ética, historia y filosofía políticas como para saber de qué se trata todo esto. He intentado, además, inculcar en mis hijos los valores que debían seguir en sus vidas: respeto por la dignidad humana, fe en la existencia de principios perennes, coraje en la defensa de los mismos, firmeza para no claudicar ante el poder y la fuerza brutas, etc. Pero no sé si habré hecho lo correcto. De mis cuatro hijos dos ya son abogados, el tercero estudia derecho y tu estás en el programa pre-jurídico en la facultad de humanidades. Releo tu carta y la analizo. Observo que has captado la esencia de mis enseñanzas y por ello me siento contento y orgulloso. Pero recuerda que la sociedad está compuesta de mucha gente y hay numerosas y diferentes ideas que vuelan libremente alrededor nuestro para que cada cual las capture. Algunos cogen unas, otros se apropian de las demás. Nada parece ser verdad, nada es necesariamente mentira: todo depende del color del cristal con que se mira. Yo creo que a ti y a tus compañeros les asiste la razón. No obstante, recuerda que frente a la razón suele levantarse la sinrazón, la intolerancia y ¿por qué no? también la estupidez. Mira a tu alrededor y verás una abundante muestra de ello. Si estas últimas tres cosas se hacen acompañar de la fuerza bruta, ojo, mucho ojo y precaución. Porque sabrás que, a un cobarde nada lo intimida más que una idea y si a su cobardía se le suma el fanatismo, la fórmula puede tornarse muy explosiva. Las guerras son largas y se luchan con muchas batallas: algunas de estas se ganan otras se pierden. Lo importante es que, al final, se gane la guerra.

Pero, como digo al principio de esta carta, debo ser muy tonto o lo he entendido todo al revés. Si no, ¿cómo es explica que las “autoridades” actúen con tal seguridad pensando que la razón y la inteligencia están de su lado? Ni un ápice de duda hay en sus rimbombantes y triunfalistas aseveraciones; tampoco parecen vacilar ante la posibilidad de hacer intervenir la “Fuerza de Choque”: policías atiborrados de esteroides y armados con macanas y pistolas dispuestos a chocar con chicos y chicas armados únicamente con argumentos, teorías y peticiones. ¿Cómo se puede entender que tantos auto-denominados “líderes” escondan su vergüenza frente a este conflicto y que, como acobardados avestruces, entierren la cabeza para no ver lo que está ocurriendo? ¿Cómo es que la cúspide del sistema jurídico, supuesto paradigma de la justicia, tome sus decisiones basado en consideraciones partidistas y no de principios? ¿Cómo, en fin, es que hemos llegado a este punto de querer destruir y derrumbar más que construir?

Definitivamente, ¡Debo ser muy tonto o estar completamente equivocado!

Por mis aulas han pasado innumerables jóvenes que pacientemente escucharon mis elucubraciones sobre lo que creía que eran las formas razonables, inteligentes y productivas de ordenar la vida política en nuestra sociedad. Creo haber cumplido con mi deber y haberles dicho la verdad, pero a estas alturas de mi vida en la que, como dijo Terencio, “nada de lo humano me es ajeno”, no puedo estar seguro de nada. Si me equivoqué, discúlpenme. Pero si piensan que estoy en lo correcto, por Dios, sigan adelante y hagamos de esta una sociedad de honor y sabiduría.

Tu papá
Dr. René L. Labarca-Bonnet


Nota: Carta Escrita por el papá de Paula Andrea Labarca (militante huelguista que se ha "fajáo" en nuestra LUCHA!!! Se localiza en el portón de Bellas Artes!!!)

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Me ha gustado mucho la carta de Labarca a quien tuve el gusto de conocer hace un tiempo, persona amable y de accesibles principios humanos que afloran en sus gestos y palabras, fue en el momento en que conjuntamente con un grupo de locos logramos hacer el primer planteamiento público sobre lo necesario del reciclaje, ajá en los tiempos de la quinbamba cuando esa palabra reciclaje era un especie de código místico que la vasta mayoría desconocía y muchos consideraban un espejismo intelectual, Labarca estuvo en esos momentos en el frente de los que nos atrevimos a sugerir adelantarnos al futuro... es grato y esperanzador saber que sigue siendo una persona honesta, sensible y comprometida, gracias por la carta Labarca no eres tonto nada y si sigue siendo un maestro entre los maestros..

Madeline Rivera Feliciano dijo...

Estoy muy orgullosa de nuestros jovenes!!!!

Johanna L. RIvera dijo...

Ayer di un corto mensajesobre la situacion ante amigos del partido socialista. Muchos no sabian pero mostraron solidaridad!

Liliana Laboy dijo...

!Bravo!

Mari Bengoa Duprey dijo...

Magnifico!!!!

Heriberto Rosas dijo...

Siempre has tenido el don de la palabra y te admiro por eso mi hermanaso del alma. Creo que nuestra amistad empezó en el 1970-71. WOW.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Heri...esooo... precisamente en el Humacao donde se pelearon las batallas que son raices de las luchas estudiantiles de hoy... y Humacao nuevamente en la pelea, ahh y se hacian muy buenas amistades (Cuca aonde estas, Soco mi panita del alma...) sin dudas, un abrazo cocolo...

Lucia Jahaira Perez (Wiesbaden, Alemania) dijo...

Gracias Roberto!

Acuerdos preliminares de la Junta de sindicos dijo...

Puedes ver documento de acuerdos preliminares de la Junta de sindicos segun sometido al Comite negociador en:

http://www.scribd.com/doc/31086137/AcuerdoconlaJs