miércoles, 14 de abril de 2010

Para efecto del récord judicial: Comentarios de Superindente son claramente 'ultra vires', para el conocimiento judicial.


Primero veamos:

Descarga contra universitarios Figueroa Sancha
miércoles, 14 de abril de 2010
01:39 p.m.
Maribel Hernández Pérez / Primera Hora
...
"Figueroa Sancha arremetió contra el liderato del movimiento a favor del paro de 48 horas, a quienes les llamó “revoltosos que lo que hacen es crear el caos”. Sin embargo, no quiso señalarlos por sus nombres.

“Yo soy graduado de la Universidad de Puerto Rico y yo he visto estas mismas personas, cinco, seis, siete personas, yo me gradué en los ochenta y todavía están en la UPR, obteniendo un grado universitario. Todos sabemos quiénes son los que causan agresión y desorden”, añadió."

Tomado de:
http://www.primerahora.com/diario/noticia/policia/noticias/descarga_contra_universitarios_figueroa_sancha/380477


Segundo, veamos que mandata el Estado de Derecho en Puerto Rico, a saber:

"Ley de la Policía de Puerto Rico de 1996" (Ley Núm. 53 del 10 de junio de 1996 (25 L.P.R.A. secs. 1001 y ss))

Art. 3. -Policía de Puerto Rico; creación, deberes-
Se crea en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico un organismo civil de orden público que se denominará "Policía de Puerto Rico" y cuya obligación será proteger a las personas y a la propiedad, mantener y conservar el orden público, observar y procurar la más absoluta protección de los derechos civiles del ciudadano, prevenir, descubrir, investigar y perseguir el delito y, dentro de la esfera de sus atribuciones, compeler obediencia a las leyes y ordenanzas municipales, y reglamentos que conforme a éstas se promulguen. Los miembros de la Policía estarán incluidos en el Servicio de Carrera.

Art. 4. -Policía de Puerto Rico; dirección y autoridad-
La autoridad suprema en cuanto a la dirección de la Policía será ejercida por el Gobernador de Puerto Rico, pero la administración y dirección inmediata de la organización estará delegada en un Superintendente.
...
Art. 5. -Superintendente; facultades, atribuciones y deberes-
El Superintendente, como administrador y director de la Fuerza, tendrá las siguientes facultades y deberes:
(a) Velará y se asegurará que se cumpla con el debido procedimiento de ley en todo asunto de reglamentación y de adjudicación en la Policía."
...


Conocimiento judicial:

El Superintendente Figueroa Sancha manifesta claros y evidentes prejuicios en su apreciación de los estudiantes universitarios y sus manifestaciones que son derechos constitucionales (derecho a la libre asamblea, derecho a la expresión, derecho a disentir).

Que conste en el récord que mediante sus manifestaciones el Superintendente se adistancia notablemente de la ley, a saber: "procurar la más absoluta protección de los derechos civiles del ciudadano...", y, "[e]l Superintendente, como administrador y director de la Fuerza, tendrá las siguientes facultades y deberes: (a) Velará y se asegurará que se cumpla con el debido procedimiento de ley en todo asunto de reglamentación y de adjudicación en la Policía."


Las contradicciones entre el contenido de la ley citada y los comentarios de Figueroa Sancha lamentablemente constituyen contradicciones insuperables e inexplicables dentro del palio racional del Estado de Derecho de Puerto Rico.

El Superintendente mediante sus declaraciones expresa opiniones claramente en detrimento de los derechos civiles de los estudiantes universitarios a los que se refiere y segundo, mediante sus declaraciones expresa opiniones que claramente adjudican, sin intervención de la figura de un magistrado ni del Ministerio Fiscal, conducta delictiva sin haber mediado un proceso adecuado de investigación basado en evidencias admisibles y sometidas en el sistema de cortes lo cual constituye un claro, ilegal y ofensivo divorcio de lo que constituye el debido procedimiento mencionado en la ley como parte de sus deberes.


Solicitamos mediante este medio que las debidas entidades soliciten al Superintendente a que obedezca la ley y refrene sus comentarios 'ultra vires'.

Doctrina ultra vires conforme a la cual la responsabilidad de la sociedad por las obligaciones celebradas por sus respresentantes se limita a los actos comprendidos en el objeto social. Constituye el acto 'ultra vires' una actuación que va más allá de la autoridad conferida.

Al momento en que el Superintendente en sus manifestaciones viola el Estado de Derecho claramente actúa fuera de lo que es su mandato y sus deberes. Son ilegales sus comentarios simple y llanamente porque como hemos citado sus expresiones son contrarias a la ley.

Que conste en récord judicial.

Sugerimos al Superintendente que se abstenga de dichos comentarios pero tal vez hasta de mayor cuidado que no permita que dichas opiniones ilegales y 'ultra vires' sean los motivos para que descargue sus responsabilidades y deberes. Le recordamos al otrora agente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) que la brutalidad policiaca y las violaciones so color de autoridad de los derechos civiles son delitos incluso procesables en el escenario del derecho federal siendo uno de los objetivos prioritarios de la Unidad de Derechos Civiles del Departamento de Justicia federal (http://www.justice.gov/crt/). No titubearemos en querellarnos ante todos los foros si se suceden actos de flagrantes violaciones de derechos civiles y mucho menos si son producto de visiones prejuiciadas y discriminatorias del funcionario policial que sea.

Favor ver
New Orleans Police Officer Charged in Danziger Bridge Case
http://www.justice.gov/opa/pr/2010/March/10-crt-348.html



Prueba adicional:

Identifican estudiantes que causan problemas en UPR
Por Raúl Camilo Torres
EL VOCERO
Jueves 15 de Abril de 2010 04:00
La Policía ya tiene identificado el grupo de estudiantes que según la opinión del Superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha son los que causan problemas durante las diferentes manifestaciones universitarias y civiles. Al hacer la expresión, Figueroa hizo un llamado al pueblo para que repudien sus acciones.


"Ya todo el mundo los conoce. Son los mismos que causan problemas en la Universidad, en la Roosevelt, en Mayagüez...todos ya los conocen y deben repudiarlos" dijo Figueroa Sancha en alusión a los incidentes ocurridos a principios de esta semana durante el paro estudiantil en la UPR.

"Yo soy graduado de la UPR de la década del 80 y todavía se ve al mismo grupo de cinco o seis personas que desde entonces continúan en la universidad. ¿Cuál es la intensión de ellos? no es estudiar, es causar desorden. Los hemos visto en los videos del Capitolio, en la de la Muñoz Rivera en la Universidad...todos saben quienes son" reiteraba Figueroa al tiempo que no quiso identificarlos por nombre.

Tomado de
http://www.vocero.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3682:identifican-estudiantes-que-causan-problemas-en-upr&catid=3:ley-y-orden&Itemid=96

Favor ver en torno a los argumentos de la controversia y los reclamos justos y razonables de los estudiantes:

La verdadera situación de la Universidad de Puerto Rico: emplazamiento del Pueblo. Revisado.
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2010/04/la-verdadera-situacion-de-la.html

La verdad de las protestas de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico.
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2010/03/para-efecto-del-record-la-verdad-de-las.html


Apoyamos a nuestros hijos e hijas, apoyemos a los estudiantes universitarios que lo que desean es una Universidad transparente sin atropellos, abusos e injusticias... Apoyamos a nuestros hijos e hijas y a tus hijos e hijas. Emplazamos a los administradores de la UPR y los responsabilizamos por cualquier y todo acto violento, doloso y en perjuicio de cualquier y todo estudiante universitario por razones de su incapacidad y negligencia crasa y temeraria al no lograr conducir el sistema universitario de una manera justa, transparente, democrática y con equidad. Nuestros hijos e hijas no están solos a su merced.

3 comentarios:

Liliana Laboy dijo...

Muy bien, Roberto. La historia de este agente federal es significativa: dirigió la logística en el operativo para asesinar al Comandante Filiberto Ojeda Ríos. Dirigió los allanamientos de febrero de 2006. Estos allanamientos fueron brutalmente ejecutados y a los allanados se les negó derechos como estar presentes durante los mismos, entre otros. En mi casa atacaron a los periodistas que cubrían lo que claramente era una noticia de interés general. La impunidad continúa cubriéndolos, a él y su jefe Fraticelli. Pero algún día se hará justicia.

Juan A. López Cruz dijo...

Buen escrito,¡BRAVO!

Con “apoyo” el paro en la UPR dijo...

La Hermandad de Empleados No Docentes (HEEND) y la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) estarán en los portones del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico durante el paro de 48 horas decretado por los estudiantes.

El martes, una asamblea general de estudiantes decretó un paro el próximo miércoles y jueves. También acordó que debe haber un mínimo de 30 estudiantes en cada uno de los 6 portones de acceso vehicular al recinto riopedrense durante la protesta.

“Nosotros estamos apoyando a los estudiantes y estamos invitando a que no se crucen las líneas de piquete”, indicó Wilberto Jiménez, presidente de la HEEND.

Detalló que anoche, en una reunión de la Coalición en Defensa de la Educación Pública Superior, se acordó apoyar el paro estudiantil. La presencia de la HEED y la APPU en los portones del recinto riopedrense también intentará evitar la confrontación y la violencia.

“Vamos a buscar que se respete la Política de No Confrontación”, afirmó Jiménez. El paro estudiantil forma parte de un plan de acción para detener una propuesta de recortes de $100 millones, que afectará los servicios que reciben los estudiantes, y el plan para cambiar la política de exenciones de matrículas.

Durante la asamblea de estudiantes también se aprobó una moción para crear un Comité Negociador compuesto por representantes del Consejo General de Estudiantes, miembros de los Comités de Acción, que se han organizado en las facultades, miembros del Comité en Defensa de la Educación Pública y del Comité en Contra de la Homofobia y el Discrimen.

Este cuerpo tiene la encomienda de entanblar negociaciones con la administración universitaria. Pero si el diálogo no prospera antes de la culminación del paro de 48 horas, se implementará una huelga indefinida en el recinto riopedrense.

http://www.elnuevodia.com/conapoyoelparoenlaupr-686458.html