lunes, 8 de febrero de 2010

Haití en febrero...un poco sobre arte, libros y escritores


Entre los escombros en Port-au-Prince se encuentra su preciosa herencia artística. La ciudad que albergaba muchos de los artistas y de los coleccionistas del país ha perdido partes significativas de su herencia artística y a muchos de los individuos que fomentaron el desarrollo artístico y la conservación del arte.


Los murales vibrantes que adornaron una vez las paredes de la Cathedrale de Sainte Trinite - creados en los años 50 por algunos de los gigantes del arte haitiano - ahora son en gran parte polvo, parte de los escombros grises que cubren la mayoría de todo en Port-au-Prince.


El terremoto que enterró a cientos de millares ha golpeado profundamente la comunidad de las artes de Haití, borrando en segundos los murales que representaron el nacimiento, la crucifixión y la ascensión de Cristo. Los artistas luchan para cuantificar la pérdida de millares de expresiones de una creatividad que persistía a pesar de años de crisis social, agitación política y de pobreza. “Tocaremos en cada puerta posible,” dijo Gerald Alexis, experto haitiano en el arte del Caribe que desde su hogar en Quebec está intentando movilizar a grupos para encontrar una manera de preservar las porciones del mural que sobreviven. “Es esencial para las futuras generaciones, para nuestra identidad.”


Las pérdidas culturales son un reto impresionante. En el Centre d’Art - el hogar del movimiento original que puso en marcha al arte haitiano - el frente del edificio ha colapsado y se ha reducido a escombros. Los vecinos pudieron salvar algunas piezas, Alexis dijo, aunque muchas están fuera de alcance en la segunda planta. Colecciones privadas a través de la ciudad, y por lo menos un artista y varios patrocinadores de las artes, han fallecido en el temblor. El gobierno haitiano ha pedido que el anterior Ministro de Cultura Daniel Elie conduzca un inventario. Entre las pérdidas más grandes: una de las colecciones privadas más significativas de arte haitiano temprano - 15.000 pedazos recogidos durante los últimos 40 años por Georges Nader y contenidos en su hogar y museo, Musee D’Art Nader.


Trabajos incluyen obras de Philome Obin y de Hector Hyppolite, maestros del arte haitiano que pintaron en el Centre d’Art en los años 40 y han influenciado generaciones posteriores de artistas. “Eran los fundadores del arte haitiano,” dijo el hijo de Georges Nader, también nombrado Georges, que hizo cuatro viajes y pasó horas a través de los escombros de la casa para salvar lo que podía de la colección que su padre amó tanto. Entre 100 piezas pudo rescatar: varios paisajes primitivos y un autorretrato de Obin, que se pintó en los años 50 al lado de su “amigo” Georges Nader. Varias obras de Hyppolite, considerado el artista principal de Haití, fueron salvadas de las ruinas. El arte haitiano es de color rico, cada pieza rescatada está cubierta con polvo y suciedad. Varios de cartulina fueron rasgados en mitad. Las esperanzas de Nader son encontrar a expertos de restauración en los Estados Unidos o Canadá, pero él teme que restauración del arte no será una prioridad ante las luchas del país para alimentar y albergar los desamparados por el terremoto. “Mis padres sobrevivieron, ésa es la cosa importante,” dijo, observando que sus padres - ambos de 79 - habían decidido retirarse a su dormitorio para una siesta. El dormitorio fue la única parte de la casa que sobrevivió.


La galería de Nader en Pétionville, que presenta un poco de trabajo tradicional, pero sobre todo arte haitiano contemporáneo, sobrevivió el terremoto con apenas efectos. Hace un mes, la galería de varios pisos era el sitio de una exposición de los trabajos de los viejos maestros. “Estaban todos aquí” Nader gesticulando a las ilustraciones que cuelgan en las paredes de la galería. “Los devolvimos justo hace tres semanas.” El Centro Waterloo para los artes en Iowa, que tiene la colección pública más grande de arte haitiano en los Estados Unidos, está organizando un fondo de ayuda y sirviendo como centro de información sobre el arte perdido y los artistas afectados, dijo Cammie Scully, el director ejecutivo del museo.


La Fundación haitiana de la cultura creativa del artista Phillipe Dodard, que promueve artes en las escuelas, perdió sus oficinas - y 18 años de trabajo, Dodard dijo. Pero Dodard, cuyo trabajo ha recibido aclamación internacional, dijo que le afligía la pérdida de los murales en la catedral episcopal, las docenas de casas de la era colonial y la colección de Nader. “Todos esos artistas importantes, no los tenemos más,” él dijo de los viejos maestros. La “cultura haitiana no es solo edificios y arte, es gente. Pero esto es como perder parte de nuestra memoria.” Los artistas haitianos también perdieron una patrocinadora principal con la muerte de Carmel Delatour, 85. Su colección privada - que incluyó trabajos de algunos de los artistas más significativos de Haití - fue perdida en el terremoto, y su hijo Lionel dijo que es incierto si sus hijos continúaran su trabajo.

Tomado de
http://www.miamiherald.com/457/story/1444197.html


Hasta que su hogar fue destruido en el terremoto, Bruno René, 18, vivía con su madre en la ciudad de Jacmel. Desde entonces, Bruno, artista aspirante, ha estado trabajando en proyectos de arte para hacer frente al impacto del desastre.


Como uno de las estudiantes estrellas en un programa de arte para gente joven en Jacmel, Bruno es artista talentoso, trabajando con la pintura en lienzo y con papier-mâché. Las últimas semanas, ha estado pintando lo que ve a su alrededor.


Otros artistas jovenes locales - incluyendo dos de sus compañeros de clase, Withnie Charles y de Marie-Michelle Val - están también desamparados como resultado del terremoto. Ahora pasan sus días pintando y creando construcciones de papier-mâché juntos en la Fundación de arte para niños en Jacmel. Por la noche, vuelven a sus familias desamparadas y sin techo.


Los organizadores del programa de actividades de arte esperan ayudar a los estudiantes a procesar algo del trauma que han experimentado. La Unicef ha encontrado que tales actividades pueden proporcionar una estructura críticamente importante de ayuda para niños y gente joven luego de un desastre, cuando mucho del mundo que conocían antes se ha destruído.

Para más información, vea http://www.unicef.org/infobycountry/haiti_52574.html


Como consecuencias del terremoto, el alimento, el agua y la medicina son ciertamente las necesidades más grandes de Haití. Pero Patrick Tardieu de 58 años, el curador de la biblioteca más vieja de Haití, la Bibliothèque Haitienne des Pères du Saint Esprit, dice que hay otra necesidad importante: preservar la memoria del país. La biblioteca contiene una colección extensa de libros raros referente a la historia de Haití. Es porqué Tardieu, que dejó a Haití para ir a Montreal tres días después del terremoto y vino a la universidad de Brown tras la invitación de Ted Widmer el director de la biblioteca John Carter, ha regresado a Port-au-Prince para asegurarse que los 20.000 libros y manuscritos de la biblioteca están seguros. Los libros, referentes al período colonial de Haití, la esclavitud y la lucha por la independencia han sido guardados en el campus de dos escuelas de los padres del Espíritu Santo y ocupan el tercer piso de la residencia de los sacerdotes.



Tardieu, que estaba en su hogar cuando el terremoto, dijo que cuando visitó la biblioteca el día después del temblor encontró los libros en gran parte intactos. Las dos escuelas al lado de la biblioteca fueron demolidas. Caminar a través de la ciudad y ver tantos cuerpos no produjeron “ninguna sensación en absoluto” en él, dijo, porque era tan aplastante. “Estaba atontado, y no había nadie que culpar. Dábamos vueltas como zombis.” Tardieu dijo que sus visitas a Montreal y a Brown, que tiene una colección extensa de manuscritos haitianos, lo ponen en una buena posición para permanecer en contacto con los expertos en Francia, Canadá y los E.E.U.U. para desarrollar una estrategia para proteger los libros.


Tardieu dijo que espera coordinar un esfuerzo de Bibliotecarios sin fronteras, Arquitectos sin fronteras y Bouclier Bleu de Francia (dedicado a proteger tesoros culturales). Inicialmente, los libros serán colocados en cajas por gente que usa máscaras y guantes especiales, y vueltos a poner en otro sitio por algunos años hasta que se construya una nueva biblioteca. “Es urgente que actuemos ahora porque es muy peligroso que un libro esté en una caja,” especialmente durante la estación de lluvias, que comienza en marzo, Tardieu dijo. Tardieu dijo que la biblioteca contiene los documentos que se relacionan directamente con los años antes y después de que Haití ganara su independencia nacional en 1804. Muchos pueden no saberlo, dijo, pero haitianos combatieron en la guerra de la independencia americana tanto como en la guerra civil, y Haití tomó un papel activo en la lucha contra la esclavitud comprando esclavos en $30 por esclavo para darle la libertad.


El rol de la biblioteca en preservar la historia haitiana adquirió significado adicional cuando cerca de una tercera parte de los libros en los archivos nacionales de Haití fueron destruidos por el temblor. Tardieu y Widmer consideran afortunado que habían comenzado a digitalizar sus colecciones, y que el proceso continuará. Tardieu planea volver a Brown para fomentar una colaboración más profunda.

Para más información, vea http://www.projo.com/news/content/HAITI_LIBRARIAN_AT_BROWN_02-04-10_I4HBAPB_v21.3b3eae7.html


ISPAN, Institut de Sauvegarde du Patrimoine National ha publicado un informe para ayudar a aclarar la confusión en cuanto al estado de las cuatro bibliotecas patrimoniales principales en Port-au-Prince. Los cuatro bibliotecas principales de Haití (Archives Nationales d’Haïti, Bibliothèque haïtienne des Pères du Saint-Esprit / San Martial, Bibliothèque haïtienne des Frères de l'Instruction Chrétienne / Saint Louis de Gonzague, and the Bibliothèque nationale d’Haïti) están de pie. La biblioteca en el Saint Louis de Gonzague (FIC) no fue destruida. Según la directora de la Biblioteca nacional, Mme. Francoise Thybulle, las estructuras deben ser examinadas antes de que el personal local pueda determinar la situación y preparar los planes que pedirán ayuda internacional. La necesidad es muy verdadera y urge que la dirección local puede solicitar ayuda y apoyo una vez determinada la situación. Solicitan que las partes interesadas trabajen juntos para ayudar a preservar las colecciones y regresar estas bibliotecas/archivos nuevamente a servicio.


Nota: mediante el enlace siguiente puedes acceder a un documento en PDF que contiene fotos de las esctructuras y sus condiciones tras el temblor (es en francés):
http://web1.dloc.com/ufdc/design/aggregations/dloc1/html/info/BULLETIN_DE_LISPANNo9.pdf


La Biblioteca Digital del Caribe ha puesto en marcha una iniciativa de protección del patrimonio haitiano y está buscando contribuciones y voluntarios para ayudar en el esfuerzo. El proyecto se describe brevemente a continuación. Usted puede seguir los enlaces para donar fondos o para ofrecerse como voluntario.


Los objetivos son: Misión: La Iniciativa de protección del patrimonio haitiano reúne a contribuidores internacionales para asistir a Haití con la preservación del patrimonio cultural haitiano mientras que respeta la soberanía local.


En un esfuerzo para maximizar impacto, los contribuidores comparten información y colaboran en apoyo de bibliotecas y archivos haitianos, sin embargo, están libres de perseguir otro grupo y/o proyectos individuales. Los auspiciadores acuerdan participar activamente en la consolidación de instituciones haitianas en un esfuerzo para realzar la capacidad de instituciones haitianas de manejar y de preservar sus colecciones en el país. La iniciativa tiene tres metas: Comunicación a través de las instituciones que trabajan para asistir en ayuda técnica a las bibliotecas de Haití; levantar fondos para apoyar la colección específica/proyectos archivales de recuperación y preservación en Haití, incluyendo los materiales necesarios, pagando los costos de viaje de especialistas para viajar a Haití, pagando los salarios de personal que hacen el trabajo de preservación y recuperación en Haití. Quiénes son ayudados: Cuatro colecciones principales de patrimonio haitiano en Port-au-Prince:
Archives nationales d’Haïti
Bibliothèque haïtienne des Pères du Saint-Esprit / St. Martial
Bibliothèque haïtienne des Frères de l'Instruction Chrétienne / Saint Louis de Gonzague
Bibliothèque nationale d’Haïti.


En adición a las cuatro colecciones mencionadas, hay una gran necesidad de apoyar la reconstrucción de las bibliotecas en la Universidad del estado de Haití y la Universidad de Quisqueya, así como las bibliotecas públicas de FOKAL y otras colecciones privadas. La primera prioridad son las necesidades inmediatas de las bibliotecas patrimoniales, pero otras colecciones pueden ser consideradas.


¿Cómo ayudar? La reconstrucción de las bibliotecas y de los archivos en Haití es dirigida por los directores locales de cada institución. En los niveles institucionales de organización, los contribuidores dedican capital de recursos (financiero, técnico, en efectivo o aportaciones humanas) para apoyar las bibliotecas y los archivos haitianos. Además, los contribuidores comparten información, estrategias y las mejores prácticas relacionadas con el programa de apoyo con Haití. En el nivel individual, los contribuidores convienen: donaciones financieras (véase los enlaces); organizan las actividades de recaudación de fondos; proporcione materiales pedidos por las bibliotecas y los archivos; envío de los artículos recogidos; viajes a Haití a asistir - tareas especializadas y asistencia en general.


Los fondos recogidos se canalizan vía la oficina de coordinación en la Universidad internacional de Florida ('Florida International University'), y se utilizan exclusivamente para apoyar el desarrollo futuro de Haití en la preservación del patrimonio cultural haitiano. Todos los fondos a excepción de los honorarios administrativos cargados de las compañías de tarjeta de crédito irán directamente a apoyar a las instituciones del socio en Haití. Todas las donaciones son deducibles.


Los fondos se proponen para, pero no se limitan a, uso en las áreas críticas siguientes: costos de personal temporero; equipo; materiales de archivo y de almacenaje; envíos; viajes de especialistas. El Consejo de dirección tiene autoridad de aprobación final en todas las asignaciones. Todas las instituciones socias deben conformar con los requisitos de información de la fundación de FIU. Un informe de la responsabilidad de todos los costos está disponible en www.dloc.com.


Para donar el enlace (www.dloc.com) le llevará a la página institucional de donación de FIU. En la primera página usted incorporará su información de contacto personal y a la página siguiente, usted incorporará la cantidad, seleccionará e incorporará la información del pago. Todas las donaciones a este fondo serán asignadas al patrimonio haitiano de protección hasta por lo menos el agosto de 2010.

Para más información y ofrecerse para trabajo voluntario vaya a http://web1.dloc.com/ufdc/?g=dloc1&m=hithaitianlibhelp


Recientemente publiqué reacciones de la escritora haitiana Edwidge Danticat sobre el temblor, favor ver: 'Haití: haciendo mantequilla del agua, perfume del aire...'
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2010/01/haiti-haciendo-mantequilla-del-agua.html

Dandicat nos ofrece lo que puede leerse como una segunda narración de sus impresiones y experiencias personales tras el sismo.


Un rato breve.
Mi primo Maxo ha muerto. La casa que llamé hogar durante mis visitas a Haití se derrumbó encima de él. Maxo nació el 4 de noviembre de 1948, después de tres días de dolores de parto agonizantes. “Sentía,” mi tía Dionisia decía, “como si pasé los tres días empujando para sacarlo de mis ojos.” Ella tenía una cicatriz larga sobre su ceja derecha, donde clavó sus uñas durante los momentos más dolorosos. Ella nunca dio a luz otra vez.


Maxo se quejaba a menudo que sus padres no celebraban su cumpleaños. “Seriamente” le decía, en defensa de su madre. “¿Quién querría recordar una prueba tan dura?” Bromas a un lado, le dolió más que pocos niños en Bel Air, la vecindad empobrecida donde crecimos, celebraban un cumpleaños con globos.


Cuando Maxo era un adolescente, su autor preferido era Jean Genet. Él leyó y releía “Les Nègres.” Estas líneas de la obra ahora me embrujan: “Su canción fue muy hermosa, y su tristeza me hace honor. Voy a comenzar la vida en un nuevo mundo. Si regreso, le diré cómo es allá. Gran País Negro, te digo adiós.”


Dos días después del terremoto, el 12 de enero de 2010, todavía estaba diciéndole a mis hermanos que una noche, mientras miráramos el CNN, Maxo saldría detrás de Anderson Cooper y asumiría el control de la transmisión. Maxo era un luchador espabilado. Él podía conseguir lo que quería, si era dinero o palabras tiernas, simplemente diciendo, “Sabes te amo. Te amo. Te amo.” Trabajó siempre con los miembros de familia en Nueva York, cuando apareció de vez en cuando de visita y cuando llamaba de Haití para que le ayudaramos a financiar sus varios proyectos.


La vez última que recibí noticias de él fue tres días antes del terremoto. Dejó un mensaje en mi correo de voz. Intentaba levantar dinero para reconstruir una pequeña escuela en las montañas de Léogâne, donde nuestra familia se originó. Antes fue que alguien en la vecindad había muerto y el dinero era necesario para un ataúd. Con una voz que mezcló el grito y la risa, Maxo hizo cada sonido de la petición parecer como si era una inversión que el donante estaría haciendo en si mismo.


Cuando mi tío José, un ministro de ochentiun años, salió de Haití, en 2004, después que una pandilla amenazara su vida, Maxo, su hijo, estaba con él. Viajaron juntos a Miami esperando recibir asilo político. En su lugar, fueron detenidos por el Departamento de Homeland Security y los separaron mientras estuvieron en custodia. Cuando Maxo pudo finalmente ver a su padre, era para traducir para el personal médico, que acusó a mi tío, pues él vomitó por su boca y de un agujero de la traqueotomía en su cuello, de falsificar su enfermedad. El otro día, mi tío estaba muerto y Maxo fue soltado de detención. Era su cumpleaños, tenía cincuentiseis. Una vez que el dolor de la muerte de su padre había pasado, él bromeó, “mis padres nunca quisieron que tuviera un cumpleaños feliz.”


Después de solicitar sin éxito el asilo, Maxo volvió a Haití. Extrañaba a sus cinco niños que llamaban constantemente para preguntar cuándo él volvería a casa. Estaba también el trabajo que continuar de su padre -pequeñas escuelas e iglesias por todas partes en Haití. El regreso, sin embargo, fue brutal. Durante nuestras llamadas telefónicas, habló del precio alto del alimento en Port-au-Prince. "Si es duro para mí, imagínese para otros," decía. Su tiempo de detención en los Estados Unidos lo había sensibilizado sobre las condiciones de la prisión y la carencia de derechos de los presos en Haití. Él llamaba a menudo para pedir dinero para comprar alimentos, que luego llevaba a la penitenciaría nacional.


Esta generosidad, junto con el sentido haitiano de la amabilidad y comunidad, es quizás porqué, inmediatamente después que cuatro pisos se derrumbaron encima de Maxo el 12 de enero, la familia, los amigos, e incluso los extranjeros comenzaron a cavar buscándolo a él, su esposa y sus niños. Lograron liberar de los escombros dos días luego a su esposa y a todos menos uno de sus niños, Nozial de diez. Incluso cuando había poca esperanza, continuaron cavando para él y para los que habían muerto junto a él: algunos niños a los que le daba tutorías después de la escuela y algunos padres que se habían parado para discutir el trabajo escolar de sus niños. Nunca sabremos de seguro cuántos.


El día que Maxo fue encontrado, la llamada vino con un cierto grado de entusiasmo. Por lo menos él no descansaría permanentemente entre los escombros. Por lo menos no estaría en un sepulcro grupal. De alguna manera, sin embargo, pienso que a él no le habría importado. ¿Todos están siendo robado de sus rituales, puede haber dicho, por qué no yo?


Para el momento en que el cuerpo de Maxo fue encontrado, los teléfonos celulares finalmente funcionaban otra vez, trayendo una ráfaga de voces desesperadas. Un primo tenía una herida abierta en su cabeza que todavía sangraba. Otro tenía la espalda rota y habían ido a tres hospitales intentando conseguir que lo radiografiaran. Otro dormía fuera de su casa y tenía una terrible sed. Una niña estaba tan traumatizada que perdió su voz. Un suegro que no tenía la medicina de la presión. La mayoría no habían comido por días. Habían amigos y miembros de la familia cuyas ciudades enteras habían sido destruidas, y docenas de los que nosotros no hemos recibido ninguna palabra en absoluto.


Cada uno sonaba misteriosamente tranquilo en el teléfono. Nadie gritaba. Nadie gritaba. Nadie dijo “¿porqué yo?” o “nos maldicen.” Incluso durante las réplicas sísmicas decían, “la tierra se está sacudiendo otra vez,” como si se había convertido en una ocurrencia normal. Investigaban por su parte sobre miembros de familia fuera de Haití: un pariente mayor, un bebé, mi hija de un año.


Lloré y me disculpé. “Siento que no puedo estar con ustedes,” dije. “Si no fuera por el bebé” Mi prima reina de belleza de casi seis pies de estatura y solo veintiuno de edad a la que apodamos Naomi Campbell-que dice que tiene hambre y ha estado durmiendo en arbustos con los cadáveres, me para.


"No llores," me dice. "Que así es la vida.”

"No, eso no es vida,” digo. "O no debe ser."

“Es así,” ella insiste.

"Así es que es. Y la vida, como la muerte, dura solamente 'yon ti moman'...

Solamente un rato breve."


por Edwidge Danticat


Tomado de:

http://www.newyorker.com/talk/comment/2010/02/01/100201taco_talk_danticat


Nota:
Gracias nuevamente a Repeating Islands y a Roberto Carlos Ortiz por las reseñas.
Traducción, edición y redacción adicional.-ROF

4 comentarios:

Carlos López Dzur dijo...

Bello articulo y arte de Haití. Gracias...

Cita M. Mendez Medina dijo...

Extraordinario Roberto,muchísimas gracias.

Terremoto deja a Haití sin la gente más preparada dijo...

Terremoto deja a Haití sin la gente más preparada
jueves, 11 de marzo de 2010
09:17 a.m.
Jonathan M. Katz / Prensa Asociada

Puerto Príncipe, Haití.- Ellos eran los encargados de preservar los libros y los archivos, de entrenar a los demás o de instruirse y de reparar las computadoras. Eran las pocas personas con altos niveles educativos en Haití y la nueva generación de enfermeras, técnicos, gerentes de oficina y estudiantes universitarios.

Ahora se han ido, justo cuando más los necesita su país en ruinas.

El terremoto del 12 de enero ocurrió justo antes de las 5:00 de la tarde, destruyendo edificios de oficinas y matando a muchos profesionales jóvenes que buscaban dar ese gran esfuerzo para que el país funcionara. Muchos quedaron aplastados junto a sus escritorios.

"Es una generación que decidió no abandonar el país. Eligieron trabajar por el país", dijo Dieusibon Pierre Merite, sociólogo haitiano del programa antipandillas de Naciones Unidas, que perdió a varios de sus colaboradores en el movimiento telúrico. "Esos son los que murieron".

La pérdida se agrava por la fuga de cerebros, pues la gente con la capacidad y los medios de irse abandona ahora en mayor número el país devastado, donde más de 1.2 millón de personas han perdido sus hogares.

El primer ministro Jean Max Bellerive dijo a The Associated Press que ha observado con tristeza a muchos jóvenes instruidos que abordan aviones con destino a Estados Unidos o a cualquier otro lugar. Se van porque en Haití, donde la vida era ya difícil, ahora se ha vuelto casi imposible después del terremoto.

"Yo miraba sus caras. Estaban escapando de un país y no tenían intención de volver", dijo Bellerive. "Siento amor por la gente que ha perdido a su familia... pero creo que es incluso más duro para el país ver que la gente que podría hacer mucho para reconstruir Haití se marcha de Haití".

Haití ha pasado antes por esa pérdida de talento, normalmente en épocas de turbulencia política. Muchos huyeron o murieron durante las dictaduras de Duvalier padre e hijo, entre 1957 y 1986. La gente escapó también de las represalias bajo la junta militar del general Raoul Cedras, apoyada por Estados Unidos, a comienzos de la década de 1990, así como durante el mandato del presidente Jean Bertrand Aristide y en el caos que siguió al derrocamiento de este último en el 2004.

Pero las pérdidas ahora son mucho más significativas.

La destrucción fue tan extensa e instantánea —destruyendo la capital y sus instituciones precisamente en el momento en que más necesaria era la ayuda, la guía y las nuevas ideas— que la ausencia de estas mentes extintas o fugadas se resentirá por décadas.
(sigue 1/2)

Terremoto deja a Haití sin la gente más preparada dijo...

desde anterior)

"Esto tendrá un impacto en nuestra cultura, en el futuro de Haití", dijo Pierre Merite, quien envió a su esposa y a sus tres hijas, de 2, 7 y 12 años, hacia Chicago, días después del sismo.

Nadie sabe cuántos profesionales perecieron por el terremoto de magnitud 7.

De hecho, es imposible saber con certeza cuantas personas murieron. El gobierno estima que fueron 230,000 pero nunca ha revelado cómo llegó a ese número. En un país donde dos terceras partes de las personas en edad productiva no tenían un empleo formal antes del terremoto, y donde poca gente concluyó la educación secundaria, las pérdidas en las universidades y en los edificios de oficinas representan un duro revés.

Gaston Vilvens era un técnico de computadoras, de 29 años, y trabajaba en el Consejo Electoral Provisional de Haití, que organizaba los comicios legislativos previstos para febrero. Trabajador y educado, era valorado por sus compañeros.

"Si cualquier cosa andaba mal con un sistema, uno llamaba a Gaston", dijo Gaillot Dorsainvil, presidente del consejo.

A las 4:50 de la tarde del martes 12 de enero, la mayoría de los compañeros de Vilvens se había marchado a casa. Muchos estaban seguramente metidos en el caótico tránsito, una hora antes del ocaso.

Al igual que los ministros del gobierno y otros altos funcionarios en la ciudad, una buena parte del personal ejecutivo del consejo se había marchado también.

Pero Vilvens se quedó para reparar la computadora del jefe de seguridad —un puesto importante en un consejo que enfrenta amenazas constantes de los oponentes políticos. Alrededor de una decena de colegas se reunía en un salón, tratando de decidir quién trabajaría en los puestos de votación.

Su dedicación les costó la vida.

A las 4:53, la tierra se estremeció, el inmueble de concreto se vino abajo, y Vilvens y los demás quedaron aplastados en sus lugares de trabajo.

"La gente que realmente trabajaba era la que estaba en la oficina después de las 4.00", dijo Philippe Augustin, supervisor de Vilvens.

Las elecciones se cancelaron. Además de perder personal, el consejo se quedó sin oficinas, computadoras, vehículos y expedientes. La mayoría de los inmuebles contemplados como puestos de votación en la zona del terremoto quedó dañada o destruida, y cientos de miles de votantes perecieron, fueron desplazados de sus hogares o se quedaron sin cédulas de identificación.

El consejo —despojado de algunos de sus empleados más capaces— lucha ahora por organizar los comicios presidenciales antes de que el periodo del mandatario René Preval expire a comienzos del año próximo.

http://www.primerahora.com/diario/noticia/terremotohaiti/noticias/terremoto_deja_a_haiti_sin_la_gente_mas_preparada/373203