miércoles, 10 de febrero de 2010

Mensaje desde España: grupo Declaración Universal de los Derechos Humanos


CONSCIENTES de la desafortunada imagen que esta generación de españolas y españoles podría dar ante la Historia, a la vista del proceso judicial emprendido contra el juez que tuvo la valentía de investigar la responsabilidad del régimen dictatorial franquista, no en busca de venganza, sino para tratar de reparar --en la medida de lo posible-- a las familias de los centenares de miles de ciudadanos represaliados (entre asesinados, torturados, secuestrados, silenciados y exiliados),

PREOCUPADOS por el precedente que podría sentar, ver cómo se actúa contra cualquier miembro de la magistratura que ose cuestionar la vigencia o la validez de unos instrumentos de impunidad que fueron pergeñados en las entrañas del propio régimen franquista,


CONOCEDORES del curso de los acontecimientos, que al parecer, podrían resultar en una inminente separación del magistrado juez BALTASAR GARZÓN de la carrera judicial,

Expresamos nuestro apoyo formal al magistrado juez español BALTASAR GARZÓN, quien estos días es objeto de una grave campaña de difamación y persecución política, promovida desde sectores ultra conservadores, tras impulsar un proceso en busca de Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas de la dictadura franquista. Nuestra solidaridad para quienes, como él, actúan con valentía frente a los crímenes de lesa humanidad.

Para él, nuestro reconocimiento.

Se ruega, máxima difusión.

Jaume d'Urgell
http://www.dudh.es


Federico García Lorca. Poeta y dramaturgo desaparecido, se presume asesinado por las fuerzas franquistas.

Nota de ROF.-
A lo que se refiere el mensaje es a las controversias que se han suscitado producto de la investigación que dirige el magistrado Garzón sobre las graves violaciones de derechos humanos acontecidas durante la Guerra Civil Española y el subsiguiente gobierno franquista tales como las muertes y los desaparecidos. El caso del poeta granadino Federico García Lorca se destaca en este proceso.

Tengo informaciones respecto a este proceso tanto en materia de hechos como planteamientos de doctrina judicial que debo admitir no he redactado en forma final y es definitivamente un fallo personal que debo subsanar. Espero pronto abordar el tema, excusas.


Muertos de manos de la Falánge.




Recita Miguel Hernández, un poeta en guerra... el ejército franquista en 1936 le condenó a muerte, por Rebelión Militar, veamos: "sentencia a muerte, emitida en el “Procedimiento Sumarísimo de Urgencia Nº 21.001, contra Miguel Hernández Gilabert” por “Rebelión militar”."

Los Tribunales y Juicios Sumarísimos fueron creados y operaron con graves defectos de forma y fondo por la Judicatura Franquista, con el objetivo final de organizar el exterminio, la aniquilación fisica, de toda una generación de republicanos Defensores de la Democrácia, cuyo delito consistió en defenderse, con las armas en la mano, del Golpe de Estado de Franco y los ejércitos internacionales de tierra, mar y aire que acudieron a España a probar el armamento que en el otoño de 1939, utilizarían los ejércitos fascistas de Alemania, Italia, Portugal o Marruecos, en la II Guerra Mundial.


Uno de los pintores más famosos del siglo XX sin dudas lo es Pablo Piccaso. Su obra llamada “Guernica” es el ícono del cubismo por la composición distorsionada de las formas, la estructuración del espacio, la yuxtaposición de los planos en el lienzo y la utilización de blanco y negro solamente. “Guernica” muestra el horror y la destrucción de la ciudad luego de un bombardeo provocado por el régimen fascista de Franco en abril de 1937. Piccaso siempre fue un hombre comprometido en la lucha política de su país y frente a eso afirmaba como ciudadano y artista:

“¿Qué cree usted que es un pintor? ¿Un imbécil que sólo tiene ojos? La pintura no se ha inventado para decorar casas, es un arma de ataque y defensa contra el enemigo.”

Nota adicional.- Favor ver 'Carta abierta a la opinión pública internacional del Coordinador de la Red de Municipios por la Tercera República, sobre el posible procesamiento de Garzón.' y notas sobre personalidades políticas, juristas e intelectuales que manifiestan su apoyo en los comentarios. ROF

6 comentarios:

Jaume D'Urgell dijo...

Un cordial saludo, Roberto. Gracias por tu labor.

Miliciano Libertario dijo...

Bueno...

Carta abierta a la opinión pública internacional del Coordinador de la Red de Municipios por la Tercera República, sobre el posible procesamiento de Garzón. dijo...

"España habrá dejado de ser un Estado de Derecho si se procesa a Garzón"

Carta abierta a la opinión pública internacional del Coordinador de la Red de Municipios por la Tercera República, sobre el posible procesamiento de Garzón.

Si Baltasar Garzón es finalmente procesado y expulsado de la carrera judicial por haber abierto una investigación sobre los crímenes del franquismo, España continuara blindada, con todo “atado y bien atado” por los herederos del franquismo y de la dictadura. La Democracia será solo un cascarón formal en cuyo seno anida y se cobija la impunidad.

El Tribunal Supremo, al sentar a Baltazar Garzón en el banquillo, da un aval a la dictadura franquista, trasladando judicialmente una imagen vergonzosa al mundo que significaría además que el periodo abierto por la transición aun no ha terminado.

El Juez Varela y la sala de lo penal del máximo tribunal, admitiendo las querellas del seudo sindicato Manos Limpias y de Falange Española de la JONS, han dictado autos y resoluciones que sitúan cada vez más cerca del juicio oral a magistrado Garzón, acusándolo de prevaricación por haber admitido las peticiones de las victimas del franquismo.

Los argumentos para procesar a Garzón, según el auto del Juez instructores más destacados, son la ley de amnistía de 1.977 y la Ley de la memoria histórica aprobada recientemente por las Cortes.

La Ley de amnistía, como las Leyes de punto final promulgadas en algunos países, latinoamericanos no puede evitar, en los casos de crímenes contra la humanidad, que estos sean investigados.

Países europeos como Italia, Alemania, Francia… actualmente continúan juzgando crímenes de guerra cometidos en el periodo entre 1940 y 1945. Por ejemplo, en Alemania se han rehabilitado hace solo unas semanas a todos los soldados represaliados por Hitler y el Nazismo.

España es firmante de convenios y tratados internacionales como el convenio Europeo de Derechos Humanos, del Pacto de Derechos Civiles y políticos de Nueva York, de la Carta del Consejo de Europa y del Tribunal Penal Intencional. La Jurisprudencia Internacional avala las investigaciones sobre crímenes y desaparecidos bajo la dictaduras militares de Latinoamérica, en la guerra de la antigua Yugoslavia.

La Ley de la Memoria Histórica aunque descafeinada e insuficiente no invalida ni sustituye ni al condigo penal ni a los tratados internacionales. Cuando Baltasar Garzón admite las peticiones por parte de victimas del franquismo y por la recuperación de la Memoria histórica, lo que hace es garantizarles la tutela judicial efectiva que es un derecho constitucional básico. En un párrafo de las alegaciones presentadas a auto de procesamiento del Juez Varela, Garzón dice: “¿de quién era adversario político García Lorca? ¿Y los miles de niños raptados? ¿Y las decenas de miles de personas desaparecidas en nuestros pueblos y ciudades enterradas en fosas comunes?”

Como dijo el Poeta Juan Gelman en su discurso en la entrega del Premio Cervantes ante las máximas autoridad.

“Pero hay recuerdos que no necesitan ser llamados y siempre están ahí y muestran su rostro sin descanso. Es el rostro de los seres amados que las dictaduras militares desaparecieron. Pesan en el interior de cada familiar, de cada amigo, de cada compañero de trabajo, alimentan preguntas incesantes: ¿cómo murieron? ¿Quiénes lo mataron? ¿Por qué? ¿Dónde están sus restos para recuperarlos y darles un lugar de homenaje y de memoria? ¿Dónde está la verdad, su verdad? La nuestra es la verdad del sufrimiento. La de los asesinos, la cobardía del silencio. Así prolongan la impunidad de sus crímenes y la convierten en impunidad dos veces.

(sigue...)

Carta abierta a la opinión pública internacional del Coordinador de la Red de Municipios por la Tercera República, sobre el posible procesamiento de Garzón. dijo...

(desde anterior)

Enterrar a sus muertos es una ley no escrita, (…),Y los hombres no han logrado aún curar el infortunio con el canto.

Hay quienes vilipendian este esfuerzo de memoria. Dicen que no hay que remover el pasado, que no hay que tener ojos en la nuca, que hay que mirar hacia adelante y no encarnizarse en reabrir viejas heridas. Están perfectamente equivocados. Las heridas aún no están cerradas. Laten en el subsuelo de la sociedad como un cáncer sin sosiego. Su único tratamiento es la verdad. Y luego, la justicia. Sólo así es posible el olvido verdadero. La memoria es memoria si es presente y así como Don Quijote limpiaba sus armas, hay que limpiar el pasado para que entre en su pasado. Y sospecho que no pocos de quienes preconizan la destitución del pasado en general, en realidad quieren la destitución de su pasado en particular”.

Señor Zapatero, llegado el caso ¿plantearía usted un conflicto de poderes desde el Ejecutivo y el legislativo con el judicial o se plegaria ante un proceso que actúa contra los Derechos Humanos los Tratados Internacionales y el núcleo duro de la Constitución?. En la Transición quedaron estructuras como la judicial intacta y jueces y fiscales que formaron parte de la maquinaria de represión de franquismo continuaron y han ascendido en la arquitectura judicial de nuestro país. Hemos de recordar otro escándalo que continúa en vigor: las sentencias condenatorias como las de Luís Company, Blas Infante, Julián Grimaú, Miguel Hernández.

Por otro lado a Baltasar Garzón no le perdonan que luchara contra el terrorismo de Estado y la corrupción en la época del Felipismo, y ahora en el caso Gürtel de corrupción del PP, por lo que su procesamiento tiene muchos amigos. La envidia, los celos profesionales, también juegan su papel al estar en el seno de este terrón que es España como dijera el Poeta. A los jueces estrella se les manda callar, en nuestra sociedad las únicas estrellas mediáticas son la trouppe de las tertulias del corazón y los gurús que creían el sistema neoliberal seria eterno.

Hoy la solidaridad con Garzón va más allá de que como Juez su forma de actuar guste más o menos, más allá incluso de que sea el Juez español con más proyección a nivel Internacional. Estamos ante el Juez que procesó a Pinochet, investigó a los desaparecidos de las distintas dictaduras de Latinoamérica, luchó contra el GAL y la Corrupción, y continua luchando incansablemente contra el terrorismo ETARRA. Sin embargo la solidaridad va más allá, porque lo que se ha puesto a prueba con el caso de Baltasar Garzón es la calidad de la democracia y de los Derechos Humanos en nuestro País.
Se pueden sacar de las fosas comunes a miles de muertos y darles un entierro digno.
Se pueden investigar los crímenes del franquismo.
Se puede arrojar luz sobre la verdad de nuestra historia.
Si ahora resulta que lo impiden judicialmente debemos preguntarnos ¿podemos los demócratas quedarnos con los brazos cruzados? Yo propongo que rompamos la baraja y apostemos por un proceso constituyente en España porque habrá dejado de ser un estado de derecho.

Antonio Romero Ruiz

Ex Parlamentario

Secretario Político del PCA Málaga

Coordinador de la Red de Municipios por la III Republica

Juristas e intelectuales "indignados" dijo...

Juristas e intelectuales "indignados" por la causa abierta contra Garzón.

Una veintena de juristas e intelectuales que en noviembre de 2008 ya se pronunciaron a favor de la investigación del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sobre los crímenes del franquismo han suscrito un nuevo manifiesto en el que se declaran "indignados" por la causa abierta a éste.

Entre los firmantes figuran los escritores Juan Goytisolo, Manuel Rivas, Fanny Rubio y José Manuel Caballero Bonald; el actor Jordi Dauder, el cantautor Paco Ibáñez, el filósofo José Vidal Beneyto, el arabista Pedro Martínez Montávez, el hispanista Ian Gibson, las abogadas Cristina Almeida y Gloria Wilhelmi y el ex fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo.

En el manifiesto muestran su preocupación por la causa abierta a Garzón en el Tribunal Supremo por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo y su inquietud porque a las familias de las víctimas de la dictadura "se les sustraiga en nuestro país el mandato de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas de reconocimiento, de reparación y de justicia".

Quienes suscriben el texto aseguran que les llena de orgullo "que la justicia española haya abierto una gran brecha en la persecución de crímenes en otros países" como Chile, Argentina o El Salvador, pero denuncian que, "sin embargo, ha callado de forma vergonzante acerca de la realidad de los crímenes en su propio país".

"No podemos recibir parabienes en el extranjero por nuestro sentido de la justicia en la tutela de esos hechos cometidos en el pasado, y asistir a la vez al vergonzante y penoso espectáculo de sentar en el banquillo a uno de los jueces más respetados en todo el mundo en esta tarea de dar voz a las víctimas del franquismo", añaden.

Señalan también que "mientras no se ampare e investigue la verdadera memoria de nuestro pasado" la justicia española "seguirá con una asignatura pendiente" y se consideran "sentados en el mismo banquillo que el juez Garzón", a quien se refieren como "un hombre decente capaz de poner el ejercicio de su profesión a la altura, teóricamente hablando, de nuestra democracia".

http://www.rtve.es/noticias/20100211/juristas-intelectuales-se-declaran-indignados-causa-abierta-contra-garzon/317561.shtml

Más reacciones de protesta o apoyo a Garzón dijo...

El miércoles, la asociación judicial progresista Jueces para la Democracia (a la que pertenece el instructor de la causa, Luciano Varela, y la jueza del Supremo Margarita Robles) enviaba un comunicado mostrando su "honda preocupación" por el proceso y recordando que éste se abrió "a instancias de asociaciones que podrían calificarse como de extrema derecha, herederas ideológicas del franquismo, y en contra de la posición del fiscal, garante público de la justicia y de la legalidad". Y, este jueves, los fiscales de la Unión Progresista de Fiscales se unían a la condena a través de un comunicado en el que la asociación le muestra a Garzón su "solidaridad y apoyo" y defiende que su actuación es "completamente ajustada a la legalidad nacional e internacional" y que, por tanto, "de ningún modo puede considerarse jurídicamente infundada o arbitraria".

A pesar de que desde algunos sectores de la izquierda se habla de una conspiración para acabar con Garzón, el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, negó la mayor en Telecinco. "Yo no puedo admitir, lo rechazo absolutamente, que ningún magistrado del Tribunal Supremo esté en ninguna conspiración. Eso sería para mí... no lo concibo, no lo admito, que personajes que están dedicadas al mundo del Derecho puedan estar en una conspiración de esa naturaleza no lo concibo", señaló. Juanes afirmó que la actuación del juez en el caso de las fosas es "una cuestión jurídica opinable" que "tendrá que resolverse con acuerdo a derecho". No obstante, sí reconoció que en este asunto "subyacen planteamientos ideológicos y políticos que evidentemente hacen que las posiciones prácticamente sean previas".

En la esfera política, distintas posturas. El PP ha preferido mantenerse al margen, el PSOE se ha mojado un poco más e Izquierda Unida le ha mostrado su apoyo abiertamente. El socialista José Antonio Alonso pidió respeto hacia las instituciones judiciales que deciden si le apartan o no de la Audiencia Nacional, pero en parte le defendió. "A mí personalmente el juez Garzón me parece un profesional decente y le deseo que le vaya lo mejor que le pueda ir en este trance", afirmó.

Por su parte, Cayo Lara, manifestó en nombre de toda la organización su "completa solidaridad" con él en un comunicado. Lara denunció a su vez la "terrible paradoja" que puede producirse en el caso de que Garzón acabe siendo juzgado por el presunto delito de prevaricación que le atribuye el juez instructor del Tribunal Supremo. "Estaríamos entonces ante el primer encausado en relación a los terribles crímenes de la dictadura franquista, pero sentándose en el banquillo un magistrado que buscaba aclarar lo sucedido y no uno de los culpables directos de aquellas atrocidades ni sus cómplices", argumentó.

También el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, salió en su defensa hablando de un "mundo al revés". Silva comparó la posible inhabilitación de Garzón con "las condenas que se hacían en la posguerra cuando los militares golpistas juzgaban a los republicanos y los condenaban por auxilio a la rebelión".

http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=104945