viernes, 12 de febrero de 2010

Villas del Sol triunfa: llegan a un acuerdo de relocalización adecuado y digno.


FELICIDADES A LA COMUNIDAD DE VILLAS DEL SOL QUE HOY (12 DE FEBRERO DEL 2010) LLEGARON A UN ACUERDO DE RELOCALIZACION ADECUADO Y DIGNO. RECONOCIMIENTO ESPECIAL A LOS QUE LUCHARON A SU LADO: EL DR.IBARRA, EL LCDO. ALVIN COUTO Y TODOS LOS OTROS INDISPENSABLES; E IGUAL A TODOS LOS QUE DE UNA U OTRA MANERA CONTRIBUYERON A QUE EL DIALOGO, LA PRUDENCIA Y LA MEJOR VOLUNTAD SE IMPUSIERAN COMO EL FARO QUE ILUMINA EL MEJOR CAMINO A SEGUIR PARA EL BIENESTAR DE TODOS....


Recibirán terrenos los residentes de Villas del Sol
Reclaman victoria luego de una lucha de meses por mantener unida la comunidad.
Por Keila Lopez Alicea
Tras años de lucha, los residentes de la comunidad Villas del Sol en Toa Baja lograron hoy llegar a un acuerdo con el gobierno para salir de los terrenos que ocupan ilegalmente.
La decisión del gobierno se les comunicó a los vecinos en una reunión de poco menos de una hora.
A su salida, el alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, explicó que el gobierno firmará una permuta para tomar los terrenos donados por el doctor Eduardo Ibarra a la comunidad a cambio de un solar propiedad de la Autoridad de Tierras a donde se mudarán los vecinos.
La localización de este terreno no se dio a conocer ni siquiera a los líderes comunitarios.
..."Estoy feliz, esto ya está en su final", expresó la portavoz de los vecinos, Maritza de la Cruz.

Tomado de
http://www.elnuevodia.com/recibiranterrenoslosresidentesdevillasdelsol-671487.html

A partir de este fin de semana, las casi 200 familias que residen en la comunidad Villas del Sol en Toa Baja comenzarán a soñar cómo vivirán sus vidas sin el temor de encontrar sus casas derrumbadas al llegar del trabajo y con agua potable y electricidad todo el tiempo.
“Ahora mismo yo estoy en las nubes, no esperaba que el caso de Villas del Sol se resolviera tan pronto”, expresó Bianely González, quien vive con sus cuatro hijos en el vecindario toabajeño.
Y es que ayer, representantes de los gobiernos municipal y estatal les anunciaron a los vecinos de Villas del Sol que firmarán el contrato de permuta que permitirá que los residentes sean reubicados en un terreno del Gobierno a cambio del solar que el doctor Eduardo Ibarra le donó a la comunidad el año pasado.
“Esto es lo que siempre hemos soñado. Nos vamos a mudar todos juntos, vamos a seguir unidos”, aseguró González.
El alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, destacó que el acuerdo se logró “de buena fe” con la participación tanto de los vecinos como de diversas agencias estatales.
...
Recuento
En 1997, unas 200 familias invadieron un terreno de 12 cuerdas en el barrio Ingenio de Toa Baja y lo bautizaron como Villas del Sol.
Tras el paso del huracán Georges, FEMA asignó $13.5 millones para la reubicación de estas familias por considerar que la zona es inundable.
En el 2003, nuevas familias se instalaron en el lugar. Desde el 2007 el gobierno realizó esfuerzos esporádicos para desalojarlos pues, si los dejaban en el terreno, tendrían que devolverle el dinero a FEMA.

Tomado de
http://www.elnuevodia.com/valamudanzadevillasdelsol-671709.html

Nota de ROF.- En este mundo lleno de retos y desafíos. En este proceso prolongado de empeños y sacrificios por adelantar las causas de la justicia social y los derechos humanos ciertamente es un sentimiento hermoso cada vez que se alcanza un peldaño, una meta, se logra un objetivo. Lecciones han habido miles, experiencias largas y sacriificadas que germinan en importantes e inolvidables pasajes e ideas. De primeras tal vez debo mencionar el logro de que la equidad brille como principio fundamental y rector de la sociedad, la equidad bondadosa templanza que inspira a dejarse guiar por el sentimiento de la conciencia, más que por las prescripciones rigurosas de una normativa miope y el texto frío de una ley a espaldas de la compasión, la solidaridad y la razonabilidad. Como hemos dicho es inconcebible un derecho que no sea plenamente y netamente humano, es terminantemente injusto decidir el futuro de vidas humanas meramente aplicando mecánicamente estatutos y normas, si deseamos cambios tenemos que empezar cambiando la manera en que pensamos y actuamos.


De mi parte a los miles de lectores tanto de Puerto Rico como de todo el mundo de las tantas publicaciones que le he dedicado a la controversia de Villas del Sol en específico y a las luchas contra la exclusión social como proceso eminentemente injusto y desgarrador de la fibra de las comunidades de menos recursos, a tantos que mediante comentarios y mensajes se solidarizaron con este proceso, gracias, miles de gracias. Mi humilde aportación, siquiera una voz en el coro de voces que claman por la justicia y fruto de mis principios de igualdad humana ha florecido en sonrisas de niños y niñas, rima la alegría y se esparce como canción por el universo. Seguimos.

No hay comentarios: