martes, 2 de marzo de 2010

Pentágono divulga centenares de informes de actividades posiblemente ilegales de inteligencia


El Departamento de Defensa ha revelado más de 800 páginas de informes de descuidos procesales de actividades de inteligencia, detallando las actividades que el Inspector General tiene “razón para creer son ilegales.” Los informes son los más recientes de un proceso de descubrimiento en curso de documentos de más de una media docena de agencias de inteligencia en respuesta a un pleito de Acta de la libertad de información (FOIA) radicado por el EFF (Electronic Frontier Foundation) en julio de 2009.

Los informes, sometidos a la Unidad de investigación de descuidos de actividades de inteligencia (IOB/ Intelligence Oversight Board ) por los varios componentes del Departamento de Defensa, cubren el período a partir del 2001 a 2008. El papel del IOB dentro de la oficina ejecutiva del Presidente (Casa Blanca/ Washington) es asegurarse que cada componente del área de inteligencia trabaja dentro de la Constitución y todas las leyes aplicables. Como tal, requieren al Inspector General de cada agencia de inteligencia someter informes periódicos al IOB, que alternadamente se requiere remita al Procurador General (Secretario del Departamento de Justicia) cualquier informe que identifique una actividad de inteligencia que viole la ley. La información de descuidos de actividades de inteligencia raramente se divulga al público.


Este nuevo descubrimiento de documentos, de varios componentes de defensa incluyendo el Ejército y los jefes del alto mando, viene en cuatro porciones. Muchas de las actividades incorrectas divulgadas consistieron en inteligencia que se recolectaba de “supuestas personas de los E.U.,” incluyendo ciudadanos, residentes permanentes y organizaciones establecidas en los Estados Unidos. A las agencias de defensa generalmente se les prohíbe recoger tal información (excepto como parte de actividades de la inteligencia extranjera o de contrainteligencia), es evidente de los informes suministrados al EFF que algunos componentes del DoD (Departamento de Defensa) han tenido dificultades crónicas para conformarse con esa prohibición.

Algunos artículos específicos de interés incluyen:

Parte 1:

Página 98: Un informe que las fuerzas armadas trabajando con el FBI, recogieron y distributyeron incorrectamente inteligencia sobre la organización Planned Parenthood como parte de las preparaciones para las Olimpiadas 2002 .

Páginas 122-137: Un informe de inteligencia de NORAD incluyó incorrectamente inteligencia sobre un grupo pacifista llamado 'Alaskans' para la paz y justicia en 2005.

Páginas 257-258: Un informe de 2006 que planteaba que NORAD tenía problemas procesales referente a la recogida de información de personas de los E.U.

Parte 3:

Páginas 53-54: Un informe a partir de 2003 de una investigación secreta sobre los abusos a presos en Abu Ghraib y otros sitios en Iraq.

Página 60: Un informe a partir de 2006 de inteligencia incorrecta (en el programa TALON) sobre un grupo de anti-reclutamiento militar.

Página 112: Un informe a partir de 2007 de un oficial de la reserva del Ejército que recoge datos sobre las personas de los E.U. que ejercitan su derecho a la libre expresión.

Parte 4:

Página 19: Un informe del 2008 que la inteligencia del Ejército en Luisiana interceptó conversaciones telefónicas (celulares) de civiles.

Página 65: Un informe del 2008 que oficiales de contrainteligencia del Ejército asistieron a la conferencia de piratería ('hackers) informática sin revelar su afiliación con el Ejército y sin autorización previa.

Página 173: Un informe de la oficina de investigaciones especiales (AFOSI) de la Fuerza aérea que realizó “un sistema informático” para identificar amenazas extranjeras en mayo de 2006. En octubre de 2007, AFOSI realizó que el sistema pudo haber estado en violación de una orden que requiere aprobación de la corte (Foreign Intelligence Surveillance Court (FISC))para vigilancia de inteligencia extranjera y que requiere una autorización (Foreign Intelligence Surveillance Act (FISA) warrant) para tal actividad. AFOSI no estaba al tanto de las leyes aplicables y sabía al respecto de las normas solamente la información públicada en los medios. La operación fue suspendida. Asombrosamente, cuando la Fuerza aérea pidió al Departamento de Justicia ver la orden, la división de seguridad nacional de DOJ se negó a la petición de la Fuerza aérea.


Según el calendario de descubrimiento ordenado por un juez federal el pasado mes de diciembre, se espera recibir informes adicionales de IOB de la CIA, de la Agencia de seguridad nacional, de la Oficina del director de inteligencia nacional y del Departamento de Defensa más adelante este mes.

Informaciones tomadas de:
http://www.eff.org/deeplinks/2010/02/pentagon-discloses-hundreds-reports-possibly

Nota de ROF.- Como hemos revelado en entradas previas tanto los descubrimientos que revelaron a la ACLU como los documentos sobre intervenciones con cuentas telefónicas reveladas el mes de enero del corriente son solo pedazos de un témpano gigantesco de actividades ilegales de las que ha estado incurso diversas agencias y organizaciones del gobierno estadounidense y sus fuerzas armadas. Como hemos planteado igual debemos exigir que todas las operaciones ilegales similares en Puerto Rico se detengan inmediatamente, sean descubiertas y revelados sus autores. Los muchos episodios de nuestra historia reciente que fueron lamentables y trágicos sucesos instigados, organizados y llevados a cabo por diferentes funcionarios federales y de las fuerzas armadas en contubernio con sus aliados locales son lecciones amargas de lo que pueden significar las violaciones a los derechos civiles. ROF

Traducción y redacción adicional.- ROF


Favor ver:

FBI vioió la ley por años en búsquedas ilegales de expedientes de teléfono. parte uno.
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2010/01/fbi-vioio-la-ley-por-anos-en-busquedas.html

FBI vioió la ley por años en búsquedas ilegales de expedientes de teléfono. parte dos.
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2010/01/fbi-vioio-la-ley-por-anos-en-busquedas_20.html

Memorandos sobre tortura e interceptación de comunicaciones. rev. 25/04/09
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2009/04/memorandos-sobre-tortura-e.html

People of Puerto Rico vs. Federal Bureau of Investigations (FBI) Rev. 03/09/09
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2009/03/people-of-puerto-rico-vs-federal-bureau.html

3 comentarios:

Cristina Corrada Emmanuel dijo...

Te miro Roberto te miro!! No es para reirse y disculpa si suena así....

Miliciano Libertario dijo...

Super bueno este tema. Que cosa, lo malo que ellos mismos critican es que estos informes pueda verlos cualquiera y, no la naturaleza de los delitos del estado.

Antonio Fernós dijo...

Saludos compatriota, y gracias por el envío... Ya que el propósito es informar, debemos ser siempre rigurosos.
siempre solidario,

Antonio Fernós