miércoles, 9 de diciembre de 2009

Navidades en Gaza


Por el crimen de apartheid se entienden los actos inhumanos cometidos en el contexto de un régimen institucionalizado de opresión y dominación sistemáticas de un grupo racial sobre uno o más grupos raciales, esta definición proviene del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y aprobado el 17 de julio de 1998 por la Conferencia Diplomática de Plenipotenciarios de las Naciones Unidas. En Puerto Rico tenemos el ejemplo de Villas del Sol.

El ejército israelí prohibió hoy la entrada a Gaza de una delegación de nueve parlamentarios europeos, un día después que la Unión Europea reconociese Jerusalén como capital de dos Estados, confirmaron fuentes que acompañaban a la delegación.

"La visita fue cancelada tres horas antes de la hora prevista para su entrada", confirmaron fuentes de la delegación de Comisión Europea en Jerusalén.

Fuentes palestinas informaron por su parte de que la delegación se encontraba en el puesto fronterizo de Erez, el que comunica Israel con Gaza, antes de que los soldados israelíes denegaran su entrada.

La prohibición se dictó un día después de que los ministros de Exteriores de la UE aprobasen una declaración por la que reconocían Jerusalén como capital de dos Estados, uno israelí y uno palestino, además de solicitar explícitamente a Israel el fin de las construcciones judías en Cisjordania que calificó de "ilegales".

El ejército israelí alegó "razones de seguridad" para negar a los diputados el paso por Erez. Los diputados tenían previsto visitar algunas de las zonas más castigadas tras la ofensiva israelí del invierno pasado y darse cita con funcionarios de la Agencia para los refugiados de Palestina (UNRWA).


El rechazo de Israel a la entrada de altos funcionarios y ministros extranjeros a Gaza a través de Erez se ha repetido con frecuencia en los últimos meses.

Recientemente denegó la entrada a los minsitros de Exteiores de Irlanda, Michael Martin, y Turquía, Ahmet Davutoglu.

El gobierno israelí niega que existan prohbiciones formales pero reconoce que trata de impedir el acceso de mandatarios internacionales para "evitar dar legitimidad" al gobierno de facto de Hamas insistiendo en que se trata de una organización terrorista.

Mientras Egipto también quiere aislar la franja de Gaza


Llevan trabajando así hace un mes. Al principio no sabíamos qué estaban haciendo porque sólo cavaban y cavaban agujeros, pero han traído grandes planchas de acero para meterlas en las zanjas y sí. Parece que están construyendo un muro bajo tierra». Con este testimonio, Safwat Ahlouk, vecino de Gaza de 36 años, confirmaba ayer las informaciones difundidas ayer en Israel, según las cuales, Egipto estaría instalando un telón blindado subterráneo a lo largo de su frontera con la Franja para acabar con la red de túneles que los palestinos han tejido para abastecer su territorio desde el Sinaí.

De acuerdo con el testigo, «tres grandes equipos» de militares egipcios provistos de máquinas excavadoras pueden verse desde Rafah -la ciudad más meridional de Gaza- operando simultáneamente al este, el oeste y en el centro del llamado 'corredor Filadelfia', que separa ambos territorios. De acuerdo con el diario 'Haaretz' de Tel Aviv, que cita «fuentes egipcias» no identificadas, lo que fabrican es una barrera interior «imposible de cortar o fundir» que tendrá diez kilómetros de largo y que se adentrará entre veinte y treinta metros en el subsuelo. Suficiente para segar la red de túneles que nutre Gaza de los alimentos y los productos básicos que les niega el embargo israelí, aunque también de drogas, y lo fundamental: armas y explosivos que terminan fortaleciendo a Hamás.








Por eso, El Cairo ya había amenazado anteriormente con ejecutar este proyecto. Ajeno a las acusaciones de muchos palestinos, que le tratan de traidor por su colaboracionismo con Israel, para el presidente, Hosni Mubarak, el objetivo compartido con los judíos de hundir a Hamás es supremo, porque de ello depende la perpetuidad de su régimen en la figura de su hijo, Gamal Mubarak. Un éxito de los radicales en Gaza amenaza con traducirse en una victoria de los Hermanos Musulmanes en Egipto, y adiós con el plan de instaurar una «república hereditaria» en el país de los faraones a imagen y semejanza de la dinastía de los Assad en Siria.
Boicot hebreo

El sufrimiento de la población palestina es otra cosa. Mubarak miró para otro lado cuando, en enero del 2008, Hamás tiró abajo la valla fronteriza con Egipto para que los palestinos, hambrientos y desesperados por el boicot económico israelí, pudieran llegar hasta el Sinaí. La libre apertura duró apenas dos semanas. A partir de entonces, El Cairo ha tratado de cegar sin éxito los túneles para frenar a Hamás inundándolos de agua desde el Sinaí, llenándolos de gas y últimamente, intensificando las patrullas para frenar el contrabando, del que los islamistas se benefician directamente a través del cobro de licencias o el suministro de luz que requiere la industria subterránea.







Parece que ahora Mubarak opta por la solución definitiva, un muro impenetrable. Y no es el único. El primer ministro hebreo, Benyamin Netanyahu, ha tomado la «decisión estratégica» de poner en marcha también el viejo proyecto de levantar entre su país y Egipto otra barrera, no tanto para detener «la infiltración de terroristas» que siempre motivó la idea, sino para impedir la entrada ilegal de «gente de África en Israel».

De este modo Egipto se suma a Israel con un muro de apartheid para ahondar en la crisis de los habitantes de Gaza, quienes reciben por esos conductos comida, combustible y todo tipo de productos domésticos que dan un respiro a la maltrecha economía de la Franja Gaza, bloqueada por Egipto e Israel con el visto bueno del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas para asfixiar al gobierno democratico de Hamas.

Cientos de túneles fueron bombardeados por el Ejército israelí durante su ofensiva en Gaza de hace casi un año, mientras que las fuerzas militares egipcias han destruido o introducido agua o gas venenoso en decenas de otros matando a muchos palestinos civiles.


Con Israel: La otra frontera de Gaza con la potencia ocupante israelí, cuenta con un ultra-vigilado muro de apartheid, mientras que el espacio marítimo de Gaza está controlado ilegalmente por navíos de guerra israelíes y el espacio aéreo lo controla ilegalmente la aviación sionista. Foto: Túnel que los palestinos utilizan para romper el bloqueo israelí.

Puerto Rico se une a la Marcha por la Libertad de Gaza

La actividad se celebrará el 31 de diciembre en la zona bélica
Por Edwin J. Rodríguez Rivera / edwin.rodriguez@elnuevodia.com

Mientras las familias puertorriqueñas estén disfrutando sus fiestas para despedir el año 2009, la boricua Johanna Rivera Vázquez estará sola en un área del mundo que sufre conflictos bélicos, religiosos y políticos que parecen no tener principio ni fin.


La crisis entre el gobierno de Israel y Palestina ha dejado como saldo un millón y medio de personas aisladas en la Franja de Gaza.
Sensibilizada ante la situación, Rivera Vázquez pasará las Navidades en esta zona para unirse a la Marcha por la Libertad de Gaza, a celebrarse el próximo 31 de diciembre.

“Los palestinos se sienten aislados y necesitan saber que son importantes para nosotros. Ha sido una decisión difícil dejar a mi familia y viajar a esta área tan conflictiva”, escribió a Caza Noticias Rivera Vázquez.









Esta ingeniera química, que actualmente estudia en la Universidad de Connecticut un doctorado en farmacia, espera conocer jóvenes palestinos, a quienes se les niega el derecho a la educación. Y manifestó que quiere ver la falta de acceso a cuidados de salud y el impacto de la contaminación del agua.

















De acuerdo al sitio oficial de esta iniciativa (http://www.gazafreedommarch.org/article.php?id=5061) la actividad busca “conmemorar el aniversario de la invasión israelí a la Franja de Gaza y llamar la atención al hecho de que el bloqueo de las fronteras continúa. La Marcha mostrará a los residentes de Gaza que la comunidad internacional no los ha olvidado”.

El gobierno islamista de Palestina, Hamas, dio la autorización para celebrar esta actividad, reconociendo el hecho de que se trata de una acción apolítica. Se espera que participen 1,000 personas de 40 países del mundo y la coalición de Gaza espera la participación de sobre 50,000 residentes de la franja.

En el lado israelí de Erez, habrá un grupo de israelíes y palestinos que también estarán exigiendo al gobierno de Israel que abra la frontera.













Los manifestantes llegarán el 27 de diciembre a Egipto desde donde esperan cruzar la frontera hasta Gaza. Una vez en Gaza, visitarán las zonas devastadas por la guerra y marcharán temprano en la mañana del 31 de diciembre. Los siguientes días recibirán charlas sobre la situación general en la franja y regresarán a Egipto para volver a sus respectivos países.

“La Marcha por la Libertad de Gaza será parte de la historia como el día que la gente de conciencia de alrededor del mundo se unió para demandar que Israel detenga el encarcelamiento de los 1.5 millones de habitantes de Gaza”, manifestó por escrito Medea Benjamin, una de las organizadoras de esta iniciativa.

Por su parte, la boricua Johanna Rivera Vázquez marchará esa mañana del 31 de diciembre junto a personalidades como la poeta y escritora Alice Walker, ganadora del Premio Pulitzer; el senador francés, Alima Boumediene-Thiery; el autor y parlamentario, filipino Walden Bello, y la sobreviviente del holocausto de 85 años, Hedy Epstein.

“He estado leyendo, planificando y recaudando fondos para mi viaje, ha sido intenso, pero pienso que vale la pena”, expresó Rivera Vázquez.
http://www.elnuevodia.com/puertoricoseunealamarchaporlalibertaddegaza-646424.html

2 comentarios:

Alina Ramos dijo...

Una de nuestras mujeres boricuas brava de verdad.Ojala todo le salga bien.

jose oyola medina dijo...

Puerto Rico le agradece a esta mujer tan bonito gesto en solidaridad con el sufrimiento del pueblo Palestino en Gaza!