viernes, 13 de noviembre de 2009

hoy todavía, plantaría un árbol...

El título proviene de una frase famosa del Reverendo Martin Luther King: "Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol" que rescato para de alguna manera ilustrar mi estado de ánimos. Voy a tratar temas recientes en los que creo que la esperanza se cuela entre las rendijas o tal vez debo decir entre las ramas.


El cortometraje callejero 'La traición en Chavier' con su corta duración ha provocado hasta más reacciones que la serie reciente de películas puertorriqueñas que batallan por lograr espacios en las salas de la isla.


Sobre este se ha escrito:

"Investigan vídeo protagonizado por niños “armados” [e]n la producción, los menores recrean guerra por el control de puntos de drogas. Un vídeo casero en el que aparecen varios menores haciendo una recreación de la vida cotidiana del bajo mundo en un residencial ha desatado una gran controversia, que a su vez provocó una investigación conjunta del Departamento de la Familia y la Policía.

El vídeo de unos diez minutos muestra a varios menores del residencial Arístides Chavier de Ponce, usando armas para eliminarse entre sí, en lo que simula una guerra por el control de un punto de drogas.

“No sabemos aún si las armas (usadas en el vídeo) son de verdad o de juguete”, dijo la secretaria de la Familia, Yanitsia Irizarry. “Ya están trabajando con la identificación de los niños que participaron, y la de los adultos que puedan haber participado”, añadió Irizarry.

El vídeo estuvo varias semanas en el portal YouTube, hasta que fue retirado...Para entonces unas 6,000 personas ya lo habían visto.

En caso de encontrarse evidencia de que los padres de los menores incurrieron en faltas, Irizarry indicó que podría llegarse a autorizar “la remoción de los menores” de su familia.

[E]l profesor de sociología Manuel Torres Márquez aseguró que “este vídeo muestra que estamos tocando el fondo del barril”. “Esto no es una producción profesional, donde se está asesorando a los niños todo el tiempo por sicólogos y otros expertos. Esto es un guión improvisado, pero con mucha experiencia de la realidad que toca a muchos barrios del País”, dijo el catedrático de la Universidad Interamericana. “Preocupa hasta dónde llega esta mezcla de ficción y realidad. Ves los códigos que usan, la forma en que se saludan, cómo hablan de eliminarse, es todo el lenguaje del bajo mundo. Y las figuras que distinguen son las de los criminales”, sostuvo…“

Aquí no se trata de los viejos juegos de indios y vaqueros, donde, aunque hay violencia envuelta, uno no necesariamente pensaba en matar al otro. Aquí la intención es totalmente letal, es una actuación dirigida a eliminar al otro”, afirmó Torres. “Para ellos el valor de una vida está reducido a una bala. Ante una situación así, todos estamos tan expuestos como en un campo de guerra”, señaló.

El jefe del CIC de Ponce, Richard Nazario, explicó que la pesquisa inició en septiembre tan pronto supieron del vídeo…“Estas personas se exponen a cargos por violaciones a la Ley de Armas y la Ley 177 de maltrato de menores”, dijo Nazario, e indicó que están trabajando en conjunto con las divisiones de Drogas y Armas y Delitos Sexuales…“Este residencial es uno de los más peligrosos de Ponce, allí existen más de diez puntos de drogas”, dijo.

La principal objeción al vídeo es el uso de armas de fuego por niños, pero los protagonistas y realizadores del vídeo…aseguraron que las armas y la droga que salen en el vídeo son falsas y que ellos simplemente graban la realidad que viven para divertirse y enviar un mensaje de que se puede decidir por una vida con o sin violencia.

Los padres de los menores participantes del vídeo…pudieran ser procesados por violación a la Ley 177 para el Bienestar y la Protección Integral de la Niñez, lo que conllevaría incluso la pérdida de la custodia de sus hijos.

Desde la ficción presentan su realidad. Los niños protagonistas del cortometraje 'La traición en Chavier' conocieron el lenguaje audiovisual por medio de las películas de acción y los videojuegos, para después combinarlo con sus vivencias, práctica usual en los primeros trabajos de realizadores que cruzan la línea que separa la ficción de la realidad.

Los cineastas Edmundo H. Rodríguez y Aarón Vega coinciden en que estas imágenes, del portal You Tube, reflejan una realidad que muchos quisieran ocultar y que, además, deberían convertirse en un llamado de alerta para los distintos sectores de la sociedad...La película termina con un mensaje: “Tu destino tú lo decides: o vivir o morir”. De una forma similar a las tramas violentas de los filmes Blood Diamond y Cidade de Deus, los niños están armados y sin ningún miedo halan el gatillo para matar a otros vecinos o rivales. Este relato, enmarcado en la música del reguetón, se presenta con una conciencia de realizar un trabajo visual de calidad, porque incluyen hasta bloopers.

“Es una pieza deficiente en recursos técnicos, pero el valor está en que es un llamado de atención a todos los sectores, que no pueden sorprenderse cuando ocurre una masacre como la de Sabana Seca. Ellos están actuando su realidad. Algo estamos haciendo mal, todos”, reaccionó el cineasta Aarón Vega Granados. El realizador destacó que el alcance a la tecnología digital permite que los niños imiten el lenguaje de las películas, además de que el acceso al portal masivo You Tube les facilita la exposición de sus trabajos sin censura. El director de Kabo & Platón, Edmundo H. Rodríguez, visualiza el nacimiento de realizadores con puntos de vista distintos, pero no ignora la contundente trama. “Veo la posibilidad de otra voz en nuestro cine. No puedo verlo como un trabajo que muestra algo negativo, porque es una realidad que pasa aquí y a la gente le gustar tapar, como si no existiera”, dijo.

Filmaron un vídeo de la realidad en que viven como parte de su amor por el arte y sus deseos de ser actores, pero ni ellos ni sus familias imaginaron que les traería problemas. [P]resentan situaciones de su diario vivir, destacando explícitamente escenas de tráfico de drogas, peleas entre bandos, asesinatos, todo plagado de un lenguaje soez.

“Nuestro pasatiempo es hacer historias reales y grabarlas, ya que dentro del residencial no tenemos opciones de entretenimiento”, dijo el joven de 18 años Carlos Borrero. Éste explicó que él mismo escribió el libreto, utilizando las ideas de los menores, que el propósito principal de hacer el vídeo era entretenerse y a la vez presentar un mensaje a la sociedad de lo que se vive dentro de un residencial…Carlos condenó el hecho de que la Policía planifique radicarles cargos a los padres de los niños que participaron. Además, sostuvo que tanto las armas como la droga presentadas en el vídeo eran falsas. Los muchachos…mostraron varias armas cortas y largas de juguete que aseguraron fueron utilizadas en el vídeo. Un conocedor de armas de fuego consultado…explicó que debido a la variedad de réplicas y juguetes similares a armas reales que hay disponibles en el mercado, es prácticamente imposible detectar mediante un mero vídeo si las pistolas, revólveres, rifles y ametralladoras que aparecen en el vídeo son reales.

“La Policía está haciendo un show con esto, lo único que queríamos era divertirnos y mantener la mente de estos niños ocupada”, indicó el joven, quien añadió que este vídeo no es el único que han grabado, sino que también han filmado otros que los han hecho merecedores de premios a nivel nacional. Carlos y otros muchachos del residencial obtuvieron los principales premios del Taller de Teatro del Proyecto Sembrando Paz de la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas.

Josué Nael Pérez, de 13 años, fue uno de los protagonistas de la historia. Su sueño es ser artista, hacerse famoso y sacar a su familia del caserío. El menor, que vive junto con su abuela, su padre y hermanos, expresó que todo lo que se presenta en el vídeo es lo que ellos ven en su entorno, pero que no necesariamente tienen que hacerlo una realidad. “Nosotros quisimos llevar un mensaje, y yo cuando sea famoso sacaré a mi familia de este residencial”, expresó el niño, quien destacó que su actuación se inspiró en la película de Daddy Yankee Talento de barrio, cuyas escenas son similares a las de su vídeo. “A nosotros nos gustaría que alguien nos apoyara para hacer una película real”, mencionó el niño mientras ofrecía su autógrafo.

Por su parte, el padre del menor, José Alberto Pérez, criticó la posición tomada por la Policía y la falta de ayuda del Gobierno y sus agencias para sacar a los niños del ambiente violento para el que el residencial sirve de caldo de cultivo. “El hecho de que mis hijos vivan en un ambiente de drogas no quiere decir que yo los vaya a empujar a esa vida”, reiteró el padre, molesto con las amenazas de cargos criminales y las críticas que recibieron...a diestra y siniestra cuando se divulgó el vídeo. Pérez señaló que, aunque el Arístides Chavier está recién remodelado, no tienen áreas recreativas para los muchachos ni actividades que los estimulen a mantenerse ocupados luego de la escuela, por lo que invierten ellos mismos el tiempo en el baile, el deporte y la actuación. El contenido, reiteró, es tan inevitablemente violento como la realidad que conocen.

Por su parte, la directora de servicios al residente de la empresa MJ Consulting, que administra el complejo de vivienda pública, aseguró que los niños son excelentes deportistas y artistas que participan de las actividades del residencial.

Ante la amenaza de que pudieran incluso perder la custodia de sus hijos por permitirles hacer y salir en un vídeo de alto contenido violento, en el que los niños reflejan la realidad de su entorno en el residencial Arístides Chavier, un grupo de vecinos de la comunidad fue a pedir auxilio a la alcaldesa María “Mayita” Meléndez…el Municipio se acercó a la comunidad para llevar orientación y ayudas a las familias. “Estamos satisfechos porque nos atendió la Alcaldesa y escuchó nuestro reclamo”, dijo Felícita Fagot, abuela de Josué Nael Pérez, el niño de 13 años que participó en el vídeo...

“Sabemos que lo que se presentó en el vídeo es la realidad que viven estos niños, por eso queríamos llevarles el mensaje del policía amigo”, dijo el comisionado de la Policía Municipal, Francisco Quiñones. Éste mencionó que realizaron una actividad para acercarse más a la comunidad, …[e]l Municipio les llevó regalos, intercambiaron bolas y guantes por las armas de juguete que los muchachos aseguran que son las que aparecen en el vídeo, y hasta crearon un capítulo de la Liga Atlética Municipal.

[L]a secretaria de la Familia, Yanitsia Irizarry, dijo que una investigación minuciosa de cada niño y su núcleo familiar fue iniciada ayer por trabajadores sociales del Departamento. La funcionaria sostuvo que a pesar de que los menores que actuaron en el vídeo indicaron que lo hicieron como un modo de esparcimiento y que usaron armas de juguete, su remoción o no de los hogares sigue siendo un escenario que se evalúa como parte de la pesquisa que conduce su agencia. “Existe una presunción de la Policía de Puerto Rico, que es nuestra fuente primaria, de que tenemos niños manejando armas de fuego reales y si no fueran reales, sigue siendo igual de terrible el resto del vídeo, pero sería un atenuante”, explicó Irizarry. Insistió en que el lenguaje utilizado por los menores en el vídeo y la utilización de la violencia física, aunque sea una dramatización de los niños, es alarmante. “Es triste que dramaticen la forma de vivir de los adultos. No podemos permitir que ellos los emulen”, indicó. La secretaria de la Familia...citó a los medios de comunicación para afirmar que intervendrían con los padres o custodios de los menores.

El jefe de Investigaciones Criminales de la Policía en Ponce, Richard Nazario, explicó que la investigación a los adultos vinculados a los menores que participaron en el vídeo continúa, aunque por el momento no se radicarán cargos, hasta tanto se haya identificados a todos los involucrados. La pesquisa comenzó en septiembre. Éste indicó que desconocía acerca de la actividad de impacto comunitario que realizó ayer la Policía Municipal, pero dijo que ellos también están dispuestos a ayudar a estas personas...En uno de los telenoticiarios, una adulta del residencial comentaba que se trató de un juego de niños, quienes imitaban la película de un famoso reaggetonero."

Citas textuales editadas por ROF a base de las siguientes partes de prensa:

http://www.vocero.com/noticia-34609-de_juguete_o_de_verdad.html http://www.elnuevodia.com/investiganvideoprotagonizadoporninosarmados-637291.html http://www.primerahora.com/diario/noticia/otras_panorama/noticias/ninos_actores_desatan_polemica/344107 http://www.primerahora.com/diario/noticia/otras_panorama/noticias/desde_la_ficcion_presentan_su_realidad/344108 http://www.primerahora.com/diario/noticia/otras_panorama/noticias/se_divierten_actuando_lo_que_ven/344109 http://www.primerahora.com/XStatic/primerahora/template/content.aspx?se=nota&id=344264

El rotativo principal de la isla le ha dedicado senda nota editorial al tema de 'La traición en Chavier' que debo indicar que a mi parecer resulta un tanto contradictorio, veamos primeramente plantea:

"Realidad a la que cerramos los ojos. La divulgación de un vídeo artesanal donde un grupo de niños recrea la vida en un punto de drogas, con armas, matanzas y el salvaje código del bajo mundo, abre una ventana en la intimidad de nuestras computadoras a una realidad respecto a la que cerramos los ojos. No se trata aquí de meros juegos infantiles a la usanza de policías contra delincuentes...[l]a espeluznante pieza aparentemente grabada en el residencial Arístides Chavier de Ponce, editada y dotada de créditos e identificación de los personajes, refleja un orden distinto de las cosas. Mediante una sencilla línea narrativa sazonada por el más crudo lenguaje soez, la ejecución a tiros es justificada como el destino natural que le espera a los traidores en una comunidad “donde no existe el perdón”...Son escenas que sin duda recrean las notorias matanzas entre gangas rivales, pero que no pueden sustraerse de un marco más amplio en las que se inscriben las aceptadas expresiones culturales que glorifican la violencia ni de los malos ejemplos de figuras públicas que recurren impunemente a la violencia verbal...tampoco pueden despacharse a la ligera con la visión unidimensional que descansa en la intervención del Gobierno como el único ente salvador...distintos gobiernos han promovido en los residenciales programas de autogestión y microempresas, capacitación laboral y educativa, actividades culturales y recreativas y de asistencia social y en la actualidad se proyecta una inversión en planta física que ronda los $174 millones de fondos federales durante los próximos años...[n]o hay duda de que este costoso despliegue de recursos ha sido insuficiente para frenar el deterioro histórico del tejido social en los residenciales. Creados para atenuar el déficit de vivienda a partir de 1937, cuando se inauguró el Falansterio en Puerta de Tierra, hoy día los residenciales públicos que albergan a unas 225,000 personas son espacios urbanos segregados con una amplia colección de problemas sociales. El propio Estado, más allá de sus intervenciones inconexas para barnizar un modo de vida azaroso y precario, ha fallado en su encomienda primordial de velar por el bienestar y desarrollo de esas comunidades y las ha dejado bajo el liderato siniestro de los narcos que plasma el perturbador vídeo."

Sin embargo luego, y en esto hallo que estriba la contradicción, plantea:

"Aparte de las tareas urgentes de identificar y procesar en lo punible a los responsables de dotar de armas a menores de edad y de perpetuar las matanzas ficticias en una grabación, urge hacer un llamado definitivo a los sectores que pueden hacer una diferencia, tanto en el aparato gubernamental como a los líderes reales de esas comunidades, a un gran diálogo de entendimiento dirigido a priorizar las tareas que ayuden a sacar a ese sector deprimido y huérfano de atención oficial profunda del enorme pozo en el que están metidos. Sin una dirección efectiva del Gobierno que integre a los afectados será imposible que se pueda lograr una transformación. Será un ejercicio de paternalismo más de los que han llevado las iniciativas anteriores al fracaso."

Cita del editorial que tomamos de:
http://www.elnuevodia.com/columna/637723/

La urgencia no es identificar personas que aparentemente han realizado un proyecto cultural sin deseos excesivos de mantenerse en un anonimato (que de hecho es una opción creativa legalmente válida) y aunque podamos diferir e inclusive chocarnos el contenido no creo que del documento se desprende que fue realizado para 'perpetuar matanzas'.

En las citas, y por lo menos en los debates al respecto que he tenido la oportunidad de conocer no he logrado identificar argumentos sobre los derechos constitucionales implicados a saber, la famosa Primera enmienda americana y de nuestra Carta Magna al menos:

ARTICULO II CARTA DE DERECHOS

Sección 1. Dignidad e igualdad del ser humano; discrimen, prohibido. La dignidad del ser humano es inviolable. Todos los hombres son iguales ante la Ley. No podrá establecerse discrimen alguno por motivo de raza, color, sexo, nacimiento, origen o condición social, ni ideas políticas...

Sección 4. Libertad de palabra y de prensa; reunión pacifica; petición para reparar agravios. No se aprobará ley alguna que restrinja la libertad de palabra o de prensa...

Sección 6. Libertad de organización. Las personas podrán asociarse y organizarse libremente para cualquier fin lícito...


Ciertamente estos derechos fundamentales cobijan a un grupo de ciudadanos que se reúnen para ilustrar mediante un proyecto digamos narrativo sus ideas, anédotas y preocupaciones sobre su entorno social lo cual es una forma lícita de expresarse creativamente. El contenido de dicho mensaje o historia puede desarrollarse sin prejuicios ni ser discriminados por su 'origen o condición social, ni ideas políticas' aunque no sea del agrado del gobierno, o de cualquier otra entidad o grupo.

Habiendo planteado este argumento que por lo menos para este comentarista resulta de primerísimo orden (si obviamos este criterio estamos de alguna manera aceptando la censura como forma legítima) quiero adicionar que reconozco que mi primera experiencia al ver 'La traición en Chavier' sin dudas fue desagradable pero me surge como reacción obligada y casi simultánea la idea de que de cierta forma tal vez rústica para ese fin fue que la desarrollaron por eso la idea de 'perpetuar matanzas' no compagina.

Si este proyecto de alguna manera refleja un sentir insatisfecho de miembros de la comunidad en cuestión con su ambiente social, es no solamente válido sino encomiable lo cual no implica valoraciones estéticas (sean cual fuesen). La cultura es en gran medida un compendio de la realidad y por ende puede como en este caso contener pasajes desagradables y mensajes chocantes.

Esta entrada sigue en construcción...

1 comentario:

Mayra Aguilar dijo...

Gracias por devolverme esa cita de Martin Luther King: "Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol" ... excelente