jueves, 5 de noviembre de 2009

Controversias en torno al debate en la ONU del Informe Goldstone: diferentes perspectivas.


Asamblea ONU analiza crímenes de Israel en Gaza
Escrito por Victor M. Carriba
Naciones Unidas, 4 nov (PL) Frente a la segura oposición de Estados Unidos y otros países occidentales, la Asamblea General de Naciones Unidas debe respaldar hoy un documento que acusa a Israel por crímenes de guerra en la Franja de Gaza. El máximo órgano de la ONU discute este miércoles el llamado informe Goldstone que responsabiliza a Tel Aviv por crímenes de guerra y contra la Humanidad durante su invasión de 22 días a ese territorio palestino, con saldo de mil 400 muertos, en su mayoría civiles, y unos cinco mil 300 heridos.

La reunión fue convocada a solicitud del grupo de Estados árabes, del Movimiento de Países No Alineados y del Consejo de Derechos Humanos (CDH).

Ese último foro avaló el pasado 16 de septiembre en Ginebra las conclusiones de la comisión presidida por el jurista surafricano, Richard Goldstone, sobre las consecuencias de las acciones militares israelíes en Gaza.


El plenario de la Asamblea tiene en su poder un proyecto de resolución titulado Seguimiento del informe de la Misión de la ONU de investigación del conflicto de Gaza y que "hace suyo el informe del Consejo de Derechos Humanos" aprobado el 16 de octubre pasado.

El documento elaborado por el equipo de Goldstone acusa a Israel de crímenes de guerra y contra la Humanidad, de violar el derecho humanitario y de abusar del uso desproporcionado de la fuerza durante su Operación Plomo Fundido.

También propone que los responsables sean juzgados en la Corte Penal Internacional y llama a las autoridades israelíes y palestinas a investigar, a través de sus sistemas legales, los alegados crímenes de guerra recogidos en el reporte.

La resolución del CDH fue aprobada por 25 de los 47 miembros del órgano, con seis votos en contra (Estados Unidos, Eslovaquia, Hungría, Italia, Países Bajos y Ucrania) y 11 abstenciones. Otros cinco países, entre ellos Francia y el Reino Unido, no participaron en la votación.

El proyecto que analiza la Asamblea subraya "la necesidad de asegurarse de que los responsables de todas las violaciones del derecho internacional humanitario y las normas internacionales de derechos humanos rindan cuentas para prevenir la impunidad, garantizar la justicia, disuadir de la comisión de nuevas violaciones y promover la paz".

Asimismo, convoca a Israel y a la parte palestina a investigar, en un plazo de tres meses, las violaciones del derecho internacional humanitario y de las normas internacionales de derechos humanos recogidas en el informe Goldstone "para asegurar que los responsables rindan cuentas y se haga justicia".


Al igual que el CDH, la Asamblea pedirá al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, que presente las conclusiones de Goldstone ante el Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos es uno de los cinco miembros con poder de veto.

Horas antes de la sesión de hoy, la Cámara de Representantes de ese país rebatió anoche el material de Goldstone y llamó al presidente estadounidense, Barack Obama, y a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a "rechazar sin equívocos todo examen futuro" de ese documento

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=134509&Itemid=1

Nota de ROF.- Desde los inicios del conflicto en la Franja de Gaza, hoy en debate en la ONU, la operación 'Plomo Fundido' de Israel (y relevantes planteamientos sobre las circunstancias relacionadas) he tratado directamente una multiplicidad de los escenarios y temas que se desprenden del mismo.

Hemos tratado de reseñar los hechos cruentos, hemos destacado fuertes imágenes (nuevamente le invitamos a ver el fotoensayo 'Escenas de la crisis de Gaza' donde hago un compendio visual del proceso disponible en http://losretosdigitales.blogspot.com/2009/03/escenas-de-la-crisis-de-gaza.html) sabiendo que viendo las escenas entendemos el impacto real y el dolor asociado.









Hemos tratado el tema de las violaciones al derecho humanitario internacional en una serie 'Crímenes y ética en la guerra urbana' de siete entradas.

Hoy anunciamos la celebración del debate del Informe Goldstone en la Asamblea General de la ONU y veremos a ver los alcances de dicho procedimiento. Quisiera incluir en este momento algunos plateamientos con perspectivas diferentes del proceso para que consideremos un acercamiento a todos los puntos de vista. ROF


La acción de las Naciones Unidas está dirigida contra Israel
Por Alan M. Dershowitz

Richard Goldstone, el autor principal de un ataque unilateral de las Naciones Unidas sobre las acciones de Israel durante la incursión militar en la Franja de Gaza, se ha convertido en miembro de pleno derecho de la fiesta internacional de coros contra Israel. Su nombre siempre estará vinculado a la infamia, con otros que distorsionan la historia y la verdad como Noam Chomsky, Norman Finkelstein y Jimmy Carter.


El llamado Informe encargado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y publicado bajo su nombre está tan lleno de mentiras, distorsiones y libelos de sangre que podría haber sido redactado por los extremistas de Hamás. Esperen; en efecto, ¡fue así en realidad!

Un miembro del grupo es un lacayo de Hamás que antes de ser designado como un juez “objetivo” ya había llegado a la conclusión -sin llevar a cabo investigación o audiencia de cualquier evidencia- que las acciones militares de Israel “fueron una agresión, no auto-defensa” y que “la forma y la escala de sus operaciones en el operativo de Gaza es un acto de agresión y contrario al derecho internacional”. Demasiado para la objetividad.


Muchos expertos en derechos humanos instaron a recusarlo debido a su prejuicio, pero estaba en una misión en nombre de su “cliente”, Hamás. ¡Y él hizo un buen trabajo como abogado!

Pero como un juez, la Comisión empleó una concepción de la Justicia de “Alicia en el País de las Maravillas”: primero el veredicto, luego el juicio para apoyarlo.

Otros miembros fueron acompañados en sus investigaciones en Gaza por activistas de Hamás que les mostraron sólo lo que querían ver.

El grupo estaba ansioso de encontrar o fabricar “evidencia” para apoyar lo que el Consejo de Derechos Humanos los envió a encontrar, a saber, que “Israel cometió graves violaciones de los derechos humanos en el territorio palestino ocupado, en particular debido a los recientes ataques militares israelíes contra la Franja de Gaza”.

A esta conclusión también se llegó antes de cualquier investigación. No es de extrañar que muchos prominentes expertos en derechos humanos, incluyendo a Mary Robinson, se negaron a participar en esta burla de los derechos humanos, declarando que “no estaba guiado por los derechos humanos, sino por la política”.

No es de extrañar que tantas naciones que se dedican a los derechos humanos -como Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón, los Países Bajos y el Reino Unido- se negaron a ir a la caza de brujas políticamente motivada. También deberán negarse a aceptar la motivación política, totalmente pre ordenada, de las conclusiones del Informe parcial

Como escribí antes de la investigación en “Kangaroo Court”: “El Consejo de Derechos Humanos es un escándalo. Tiene una larga historia de singularizar a Israel con la condena y de ignorar los reales violadores de derechos humanos, los delincuentes más grandes del mundo, varios de los cuales dominan el Consejo de Derechos Humanos y su predecesor”.

Como estudiosa del Hudson Institute, Anne Bayefsky, señaló recientemente: “El Consejo adoptó más resoluciones y decisiones que condenan a Israel que a todos los demás 191 Estados Miembros de las Naciones Unidas combinados. Cuanto más tiempo tome el Consejo para la satanización de Israel, menos probable resulta que alguna vez condene el genocidio en Sudán, la esclavitud de la mujer en Arabia Saudita, o la tortura reiterada en Egipto”.








La idea misma del Consejo de la ONU de llevar a cabo una investigación objetiva e “independiente” de Israel es absurda. Una cuidadosa lectura de la nota de prensa del resumen oficial, ampliamente citado por los medios de comunicación, pone de manifiesto la parcialidad de sus miembros y los desacredita.

El resumen nunca critica a Hamás. Se resta importancia a los cohetes disparados por Hamás deliberadamente contra objetivos civiles israelíes en Sderot y otras ciudades y pueblos, llamándolos “los grupos armados palestinos”.

Condenaron más a Israel que a Hamás por usar escudos humanos. Se cita a un líder de Hamás, Fathi Hammad, que se jactó que: “para el pueblo palestino la muerte se ha convertido en una industria, en la que las mujeres sobresalen, y así todas las personas que viven en esta tierra. Las personas mayores tienen éxito en esto, y también lo hacen los muyahidines y los niños. Esta es la razón por la que se han formado escudos humanos con mujeres, niños, ancianos y muyahidines, con el fin de desafiar a la maquinaria de bombardeo sionista”.

Es como si estuvieran diciendo al enemigo sionista: “Tenemos el deseo de muerte como ustedes desean la vida”.


Hizo caso omiso de vídeos, que constituyen pruebas contundentes, que demuestran claramente que los terroristas palestinos disparan cohetes desde zonas civiles, incluidas las escuelas. Esto fue parte de un patrón de ignorar la evidencia que redujeron sus conclusiones, a veces exagerando la fabricación de pruebas que los apoyen.

El golpe más bajo y el peor contenido en este Informe es afirmar que el sistema judicial israelí es incapaz de llevar a cabo investigaciones y la puesta en conformidad con el derecho internacional. En ese sentido, afirma que “el sistema judicial israelí tiene importantes deficiencias estructurales que hacen al sistema inconsistente con las normas internacionales” y que “hay pocas posibilidades de rendición de cuentas por violaciones graves del derecho internacional y de derechos humanos a través de las instituciones nacionales en Israel”.

Esto es un ataque directo a la Corte Suprema de Israel por un abogado que sabe muy bien que no hay ningún país del mundo que tiene un sistema judicial que exige una mayor responsabilidad que el israelí. No hay un sistema judicial en el mundo -no en los Estados Unidos, no en Gran Bretaña, no en Francia, no en Sudáfrica- que toma más en serio su responsabilidad de manejar a su Ejército en conformidad con el derecho internacional.

A largo plazo de la cadencia del profesor Aharón Barak como presidente de la Corte Suprema de Israel, el ex juez abrió la Corte a todas las reclamaciones de violación de la ley. Los casos que serían rechazados por tribunales de otros países se consideran en el Tribunal Supremo de Israel. Esta parte de este Informe infame convirtió literalmente el negro a blanco y el blanco a negro. Se ha condenado el sistema judicial más sensible en el mundo, sin molestarse siquiera de compararlo con otros. Al hacerlo, han hecho una burla de los derechos humanos internacionales y se convirtió en un arma que apunta sólo a Israel.

Otra “neo lengua orwelliana” es la conclusión que “la comunidad internacional estuvo en gran medida silenciosa” por los supuestos abusos de Israel en Gaza y Cisjordania. Los investigadores ni siquiera leen los informes del Consejo de Derechos Humanos, así como tantas otras organizaciones de la comunidad internacional, que se obsesionan con las imperfecciones de Israel, con exclusión de otros verdaderos violadores de los derechos humanos. Ningún país del mundo ha sido objeto de más críticas que Israel.


Sin embargo, en el planeta Goldstone “la comunidad internacional permaneció en gran medida silenciosa” sobre Israel. Esta declaración sólo podría haber sido escrita por una variación de los tres monos con las manos cubriendo sus ojos y oídos, pero no la boca o bolígrafos. Después de leer estas falsedades perjudiciales, yo esperaba que el Informe final repitiese la nota del diario sueco que acusó a los soldados israelíes de matar a niños palestinos con el fin de vender sus órganos. ¡Sombras de los Protocolos de los Sabios de Sión!

Cada estudiante serio de los derechos humanos debe mostrar su consternación por este Informe anti derechos humanos y altamente politizado.

El juez Richard Goldstone, debería estar avergonzado de sí mismo. En un aparente esfuerzo por congraciarse con los foros internacionales contra el establecimiento de Israel, y tal vez con la esperanza de un Premio Nobel de la Paz, abandonó todos los principios de objetividad y neutralidad de los derechos humanos.


Ya no merece el manto de un defensor de derechos humanos. El ha hecho más para destruir la credibilidad y la objetividad de los derechos humanos que cualquier otro personaje creíble de los derechos humanos en los tiempos modernos. Si la metodología y las conclusiones de este Informe infame alguna vez se aplican a las democracias que intentan luchar contra los terroristas que se esconden tras la población civil -como en Afganistán, Irak y Pakistán- podría constituir una gran victoria para el terrorismo y una derrota para la democracia. Pero no se preocupe. El Informe no tiene por objeto establecer los principios generales del derecho internacional, aplicable a todas las naciones.

Está dirigido a una nación y una única nación: la judía entre las naciones, Israel. Para vergüenza del mundo.

El Prof. Alan M. Dershowitz es nativo de Brooklyn y conocido como uno “de los más distinguidos defensores de los derechos individuales”, “el más conocido abogado criminal en el mundo”, “el principal abogado de último recurso”, “el más público defensor de los judíos de los Estados Unidos” y “el defensor más visible de Israel”.
Profesor de Derecho en la Harvard Law School, publicó más de 100 artículos en revistas y periódicos tales como The New York Times Magazine y otros. Además, enseña y dicta conferencias sobre historia, filosofía, psicología, literatura, teología y música, entre otros temas. En 1983, la Liga Antidifamación de la Bnei Brith le otorgó el Premio de la Primera Enmienda William O. Douglas por su “elocuente liderazgo en la lucha por los derechos civiles y humanos”. Al entregarle el galardón, el Premio Nobel Elie Wiesel espresó: “Si hubiera habido unas cuantas personas como Alan Dershowitz durante los años 1930 y 1940, la historia de los judíos europeos podría haber sido diferente”.

http://aurora-israel.co.il/articulos/israel/Opinion/25153/


EE.UU.: Congreso rechaza informe sobre Gaza
Redacción
BBC Mundo
La Cámara de Representantes, en Estados Unidos, votó por abrumadora mayoría en favor de condenar el reciente informe Goldstone sobre Gaza, documento que acusa a Israel y a los palestinos de cometer crímenes de guerra.

Los legisladores estadounidenses aprobaron una resolución no vinculante que define el reporte como "definitivamente parcializado" y no digno de mayor consideración.






El jurista sudáfricano Richard Goldstone respondió afirmando que su informe había sido tergiversado en el texto de la Cámara de Representantes.

Algunos críticos dijeron que la resolución tuvo una fuerte influencia del principal grupo de lobby pro israelí, el American Israel Public Affairs Committee (AIPAC).

El informe de Goldstone, avalado el mes pasado por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recomienda referir al gobierno de Israel y al grupo radical palestino Hamas a la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, a menos que cada uno realice investigaciones creíbles en un plazo de seis meses.


Debate en la ONU
El polémico documento dice que durante las tres semanas que duraron los operativos israelíes en el territorio palestino, en diciembre pasado, hubo un "uso desproporcionado de la fuerza" y se aplicó un "castigo colectivo" contra los habitantes de Gaza.


También indica que los grupos armados palestinos lanzaron ataques continuos con cohetes y morteros contra la población civil israelí, lo que también constituye crímen de guerra.

Este miércoles, la Asamblea General de la ONU debate sobre el informe y tiene previsto votar una resolución para exigir a Israel y a los palestinos que realicen las investigaciones recomendadas.

Las resoluciones de la Asamblea, a diferencia de las del Consejo de Seguiridad -donde Estados Unidos tiene poder de veto-, no son vinculantes, pero sí reflejan la posición del conjunto de los miembros de la organización.

El analista de Medio Oriente, Jeremy Bowen, considera que la aprobación del informe por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU había reflejado las fuertes divisiones que todavía existen en Medio Oriente.

"Críticos históricos de Israel consiguieron que se diera el visto bueno a una resolución que difícilmente cambiará algo sobre el terreno", completa Bowen.

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/11/091104_1400_gaza_informe_eeuu_sao.shtml


Israel prepara al pueblo judio para un nueva Guerra en Gaza
Avi Issacharoff & Amos Harel

Gen. Amos Yadlin, director de Inteligencia Militar anunció que Hamas lanzó un cohete desde unos 60 kilómetros en el mar, al parecer como experimento. Tal cohete, si disparado desde el punto situado más al norte de la Franja de Gaza, podría alcanzar las ciudades meridionales del área de Gush Dan - incluyendo Rishon Letzion, Holon y Bat Yam- y alcanzar posiblemente hasta Tel Aviv sí mismo. 


Aunque Yadlin no especifica el tipo de arma usada, parece ser un cohete estándar, hecho en el extranjero pasado de contrabando a Gaza. Yadlin le dijo a la comisión de los asuntos exteriores y defensa del Knesset que Hamas ha acumulado un arsenal de los cohetes levemente mayor que el arsenal que poseyó antes de la operación de Plomo Fundido.

Desde el reciente conflicto un esfuerzo internacional enorme -israelí, americana, europea y egipcia- ha estado en curso para evitar el contrabando en Gaza. Los medios internacionales han divulgado que la fuerza aérea de Israel bombardeó los convoyes de armas en Sudán. Sea como seaa, el cerco de Gaza no es hermético. El mercado del contrabando allí emplea sobre 15.000 personas que trabajan en sobre 600 túneles.

El anuncio de Yadlin se debe considerar como parte de una tentativa por los militares de preparar al público para un nuevo ataque contra la Franja. El estado mayor general no está ni remotamente impaciente para otro conflicto, especialmente con las conclusiones del informe de Goldstone que rodean a los comandantes cuando viajan al extranjero. 

Una percepción convincente de una amenaza puede mejorar la posición de Israel' durante la discusión de la Asamblea General de la ONU del informe Goldstone. El portavoz de Hamas, Fawzi Barhum publicó una nueva declaración que decía que el anuncio israelí estuvo dirigido a influenciar la opinión pública del mundo e influenciar la discusión de la ONU. Barhum dijo que la crisis diplomática del "informe; ha llevado al enemigo sionista a componer excusas en un intento por instigar a la opinión pública contra Hamas.

Trad. ROF
http://www.haaretz.com/hasen/spages/1125701.html


Israel acusa a Irán de crímenes de guerra
Netanyahu dice que la meta de enviar un barco repleto de armas a Jezbolá era "asesinar tantos civiles como fuera posible"
Por AMY TEIBEL / AP
JERUSALÉN (AP) — El primer ministro israelí dijo el jueves que Irán buscaba asesinar tantos civiles como fuera posible al proporcionar a Jezbolá el armamento contenido en un barco confiscado cerca de la costa de Chipre.

Benjamin Netanyahu dijo que el envío de cientos de toneladas de armas, que Israel sostiene iba destinado al grupo guerrillero libanés, fue un crimen de guerra que debería ser investigado por el Consejo de Seguridad de la ONU. Jezbolá, que cuenta con el apoyo de Irán, negó que las armas le hubieran sido destinadas.

“Su meta era asesinar tantos civiles como fuera posible”, dijo Netanyahu sobre los iraníes.

Comandos navales israelíes interceptaron el barco el miércoles cerca de la costa de Chipre y descubrieron cientos de empaques de cohetes, misiles, morteros, armas antitanques y municiones. Israel asegura que las armas provenían de Irán y se dirigían a los combatientes de Jezbolá en Líbano pero no ha proporcionado pruebas.

Las autoridades israelíes esperaban que la captura del barco ayudara a respaldar al estado judío al tiempo que lucha ante las acusaciones que pesan en su contra en Naciones Unidas por otros crímenes de guerra y en su intento por lograr sanciones internacionales contra Irán.

“Este es un crimen de guerra que la Asamblea General que se está reuniendo hoy debería investigar y analizar. Es un crimen de guerra sobre el cual el consejo de seguridad de la ONU debería tener una junta especial”, dijo Netanyahu a los reporteros en Tel Aviv.


“Viola explícitamente las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU, es un crimen de guerra que sabemos que el régimen iraní pretendía que Jezbolá realizara luego de que han disparado miles de cohetes en nuestras comunidades. Esto es en lo que la comunidad internacional debería fijarse, especialmente ahora”, agregó.

Pero en el mundo musulmán las autoridades temían que Israel usara el material confiscado para desviar la atención de asuntos regionales urgentes.

La televisora estatal iraní señaló en un comentario que la “propaganda israelí” estaba destinada a apartar la atención de las acusaciones sobre los crímenes de guerra que cometió Israel durante la guerra en Cisjordania.

http://www.elnuevodia.com/israelacusaairandecrimenesdeguerra-634663.html


Goldstone critica la "tibia" reacción de EEUU frente a los crímenes de Gaza

BERLÍN, 8 Nov. (Reuters/EP) -

El jurista sudafricano Richard Goldstone arremetió este domingo contra la "tibia" reacción de Estados Unidos a su reciente informe elaborado para la ONU en el que denuncia los graves crímenes de guerra perpetrados por la milicia palestina de Hamás, pero también por el Ejército israelí, durante la última ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza de finales de diciembre y principios de enero de este mismo año en la que murieron 1.387 palestinos y 13 israelíes.

"Las reacciones de la comunidad internacional han sido dispares, pero la tibia (reacción) de Estados unidos me ha decepcionado", afirmó Goldstone en declaraciones a 'Das Parlament', una publicación semanal del Bundestag, Cámara Baja del Parlamento alemán.


El informe recomienda dar un margen de seis meses a palestinos e israelíes para que investiguen y juzguen estos delitos o, de lo contrario, poner el caso en manos del Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya. "El hecho de que la reacción de Israel haya sido tan violenta hubo veces que me sorprendió. (...) Esperaba que nuestra petición de adoptar medidas legales y perseguir a personas a nivel nacional fuera más escuchada", dijo.

El ya conocido como 'informe Goldstone' ha recibido ya el respaldo del Consejo de Derechos Humanos y de la Asamblea General de la ONU, pero será el Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos --estrecho aliado de Israel-- cuenta con derecho de veto, el que decida finalmente si el caso es remitido a La Haya, sede del TPI.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-goldstone-critica-tibia-reaccion-eeuu-frente-crimenes-guerra-gaza-20091108171343.html

No hay comentarios: