miércoles, 28 de octubre de 2009

Dos noticias Re: Gaza


Asamblea General ONU analizará crímenes de Israel en Gaza

Escrito por Victor M. Carriba
martes, 27 de octubre de 2009
Naciones Unidas, 27 oct (PL) La Asamblea General de la ONU realizará una sesión plenaria para debatir el llamado informe Goldstone que acusa a Israel de crímenes de guerra durante su invasión a Gaza, se informó hoy aquí.

La convocatoria, todavía sin fecha precisa, se hará a petición del grupo de Estados árabes de la ONU y del Movimiento de Países No Alineados.


Ambas agrupaciones enviaron cartas con ese propósito al presidente de la Asamblea General, Alí Treki, quien realiza consultas para concretar el día de la reunión.

Igual reclamo fue hecho hace 10 días en Ginebra por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU después de analizar y respaldar el informe elaborado por el equipo que encabezó el jurista surafricano Richard Goldstone.


Ese documento sostiene que Tel Aviv violó el derecho humanitario e hizo uso desproporcionado de la fuerza durante su Operación Plomo Fundido contra la Franja de Gaza entre diciembre y enero pasados, con saldo de mil 400 muertos y unos cinco mil 300 heridos.

Asimismo, recomienda que los responsables sean juzgados en la Corte Penal Internacional y llama a las autoridades israelíes y palestinas a investigar, a través de sus sistemas legales, los alegados crímenes de guerra señalados en el informe.


Por su parte, el Consejo de Derechos Humanos denunció el bloqueo impuesto por Tel Aviv al acceso de los palestinos a sus propiedades y sitios sagrados en Jerusalén en violación de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de ese pueblo.

De igual manera condenó a Israel por la confiscación de tierras y propiedades, la demolición de casas, la construcción y expansión de asentamientos y otras acciones.

En tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU realizó hace dos semanas una sesión para debatir la situación en el Medio Oriente, reunión que escuchó numerosas condenas a Israel por los crímenes de guerra y contra la Humanidad cometidos en Gaza.


Tomado de:
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=132263&Itemid=1

ISRAEL RACIONA EL AGUA A LA POBLACIÓN PALESTINA
27 octubre 2009
Amnistía Internacional ha acusado a Israel de negar a la población palestina el derecho al agua al ejercer el control total de los recursos hídricos comunes y aplicar políticas discriminatorias.

Sin razón alguna, estas políticas restringen la disponibilidad del agua en los Territorios Palestinos Ocupados (TPO) e impiden a los palestinos desarrollar una infraestructura hídrica efectiva allí.


“Israel sólo permite a los palestinos el acceso a una pequeña parte de los recursos hídricos comunes, que se encuentran en su mayor parte en la Cisjordania ocupada, mientras que los asentamientos israelíes, establecidos ilegalmente allí, tienen un suministro casi ilimitado de agua –ha manifestado Donatella Rovera, investigadora de Amnistía Internacional para Israel y los TPO–. En Gaza, el bloqueo israelí ha agravado una situación que era ya crítica.”

En un nuevo y extenso informe, Amnistía Internacional revela hasta qué punto el carácter discriminatorio de las políticas y prácticas hídricas de Israel niega a la población palestina su derecho de acceso al agua.

Israel consume más del 80 por ciento del agua del acuífero de la montaña, principal fuente de agua subterránea de Israel y de los TPO, a la vez que restringe a sólo el 20 por ciento el acceso palestino a él.

El acuífero de la montaña es la única fuente de agua de la población palestina de Cisjordania, pero sólo una de la varias que tiene Israel, que consume también todo el agua disponible del río Jordán.

Mientras que el consumo diario de agua palestino apenas alcanza los 70 litros por persona, el israelí es de más de 300 litros al día, el cuádruple.

En algunas comunidades rurales, los palestinos sobreviven con apenas 20 litros de agua al día, el volumen mínimo recomendado para uso doméstico en las situaciones de emergencia.

Entre 180.000 y 200.000 personas que viven en comunidades palestinas rurales no tienen acceso a agua corriente, y el ejército israelí con frecuencia les impide incluso recoger el agua de lluvia.

En cambio, los colonos israelíes, que viven en Cisjordania pese a violar con ello el derecho internacional, tienen cultivos de riego intensivo, exuberantes jardines y piscinas.

Los colonos, cuyo número asciende a alrededor de 450.000, tienen tanto o más agua que los 2,3 millones de personas que forman la población palestina.

En la Franja de Gaza, el 90 o el 95 por ciento del agua de su único recurso hídrico, el acuífero costero, está contaminada y no es apta para el consumo humano. Sin embargo, Israel no permite que se lleve agua del acuífero de la montaña de Cisjordania a Gaza.


Las fuertes restricciones que Israel ha impuesto en los últimos años a la entrada en Gaza de material y equipo necesarios para el desarrollo y la reparación de la infraestructura han agravado aún más la situación allí desde el punto de vista del suministro de agua y el saneamiento, que ha alcanzado proporciones de crisis.

Ante la falta de agua y de una red de suministro, muchos palestinos tienen que comprar el agua de cisternas ambulantes, que a menudo es de dudosa calidad y mucho más cara.

Otros recurren a medidas de ahorro de agua que son perjudiciales para su salud y la de sus familias y que obstaculizan el desarrollo socioeconómico.

“Durante más de cuatro decenios de ocupación, las restricciones impuestas por Israel al acceso de los palestinos al agua han impedido el desarrollo de infraestructuras e instalaciones hídricas en los TPO, negando así a millares de palestinos el derecho a llevar una vida normal, a tener una alimentación y una vivienda adecuadas o salud y al desarrollo económico”, ha señalado Donatella Rovera.

Israel se ha apropiado de grandes extensiones de las tierras palestinas con abundante agua que ocupa y prohíbe a los palestinos el acceso a ellas.

También ha impuesto un complejo sistema de permisos, que los palestinos deben solicitar al ejército y a otras autoridades israelíes para emprender cualquier proyecto hídrico en los TPO. Es habitual que las solicitudes de tales permisos sean rechazadas o tarden mucho en atenderse.


Las restricciones impuestas por Israel a la circulación de personas y mercancías en los TPO agravan aún más la dificultades que encuentran los palestinos para poner en marcha proyectos de suministro de agua y saneamiento, e incluso para distribuir pequeñas cantidades de agua.

Los camiones cisterna se ven obligados a dar grandes rodeos para evitar los controles militares israelíes y las carreteras por las que los palestinos tienen prohibido circular, lo que genera enormes subidas del precio del agua.

En las zonas rurales, los habitantes de los pueblos palestinos se esfuerzan continuamente por encontrar agua suficiente para sus necesidades básicas, pues el ejército israelí les destruye a menudo las cisternas de agua de lluvia y les confisca los tanques de agua.

En cambio, en los cercanos asentamientos israelíes, los aspersores riegan los cultivos al sol del mediodía, cuando se desperdicia gran parte del agua, que se evapora antes de llegar al suelo.

En algunos pueblos palestinos, como el acceso al agua está sujeto a tan rigurosas restricciones, los campesinos no pueden cultivar la tierra, ni siquiera para cosechar pequeñas cantidades de plantas para su consumo personal o para el forraje de los animales, y se han visto obligados a reducir el tamaño de sus rebaños.


“El agua es una necesidad básica y un derecho, pero para muchos palestinos incluso conseguir pequeñas cantidades de agua de mala calidad para subsistir se ha convertido en un lujo que apenas pueden permitirse”, ha explicado Donatella Rovera.

“Israel debe poner fin a sus políticas discriminatorias, levantar de inmediato todas las restricciones que impone al acceso de los palestinos al agua y asumir la responsabilidad de ocuparse de los problemas que ha creado, permitiendo a los palestinos hacer uso de la parte de los recursos hídricos comunes que les corresponde.”


Tomado de:
http://www.amnesty.org/es/news-and-updates/report/israel-raciona-agua-poblacion-palestina-20091027

Posdata- Favor ver: (1) 'Re Buber y la crisis de Gaza'; y,(2)'¿Quién teme a Richard Goldstone?' en los comentarios.

8 comentarios:

Gilbert Salas dijo...

Apreciado Pachi ...
Te escribe un amigo que valoriza mucho tus escritos y pensamientos. Es mucho lo que nos une en cuanto a nuestro anhelo por nuestra Independencia y Soberanía, y tu eres una persona muy importante para lograr que esto suceda.
Con relación al conflito de Gaza tengo entendido que este problema no hay quien lo arregle. Israel recuperó sus tierras durante la Guerra de los Seis Días sobre Iraq, Jordania, Egipto y Siria, que las ocupaban en aquel momento (1967). Para mi fue casi un milagro que lograran tal hazaña luego de haber pasado por el famoso Holocausto.
La cosa es que Isarel decide retirarse de Gaza y Cisjordania luego de varios años y lucha contra los árabes. Los palestinos logran la paz por un tiempo pero vuelven a atacar a Israel. Entonces cuando Israel se defiende, los arabes y los demás comienzan a quejarse.
Mi pana, según mi punto de vista, Israel lo que ha hecho es tratar de hacer la PAZ todo el tiempo, pero como te mencioné al principio, esto no hay quien lo resuelva. La Guerra continuará entre musulmanes e israelitas hasta el fin de nuestros días.

Ahora, lo que si me interesa es buscar la PAZ NUESTRA.
Mientrás este País sea gobernado por otro no descansaremos...

Saludos !!

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Martin Buber es el símbolo icónico del sionismo de izquierdas y del poético y apacible pacifismo judío:

"No es en la fe, sino en la devoción donde se revela lo divino."

Buber es un filósofo poco reconocido en sus verdaderos méritos, siendo de los padres ideológicos fundamentales de lo que es hoy Israel es poco frecuentado por las autoridades judías porque siendo sionista creyó fervorosamente en la necesidad de una nación palestina que fuese igual que el estado israelita. Para Buber, no se trataba sólo de la emancipación de un pueblo, sino de la redención del mundo, creía que la relación del hombre con su prójimo debía definirse sobre diálogo. El Reino de Dios lo concibe como sociedad libre, sin más jerarquía que la del servicio, sin más poder que el de los hombres reunidos.

El Dios que Buber encuentra se encarna en la historia y se compromete con la tarea histórica, apelando al compromiso humano. La teología de Buber, como la de Spinoza, es también teología política. Su supuesto es el futuro mesiánico de redención de la humanidad toda.

La contribución del filósofo Buber en su libro Yo y Tú (1923) muestra la estructura dialogal de toda existencia humana personal y social. Es a partir del tú como se conforma el yo. El «nosotros» surge por la interacción del yo y del tú en la medida en que refuerzan el dialogo entre sí y se abren a todos los demás otros, hasta al totalmente Otro.

Es paradigmática esta afirmación suya: si vivimos uno al lado del otro y no uno junto con el otro, acabaremos estando uno contra otro.

Esto se aplica a la situación actual. Ningún país puede tomar medidas político-económicas al lado de otros, sin estar junto con los otros. Acabaría estando contra los otros. O todos colaboran a una solución incluyente o no habrá solución para nadie. La crisis se profundizará y acabará en tragedia colectiva. El proteccionismo es el peligro mayor porque provoca conflictos y, en último término, la guerra. No podrá ser mundial porque ahí sí sería el fin de la especie humana, sólo regional, pero devastadora. La crisis de 1929, mal digerida, ocasionó el nazifascismo y la eclosión de la segunda guerra mundial. No podemos repetir semejante tragedia.

El pensamiento de Buber constituye un aporte al amanecer de un nuevo humanismo. En contra de un mundo que se ha vuelto inhabitable para el hombre, Buber vio necesario resaltar los valores fundamentales de la vida humana y contribuyó a marcar claramente el origen y el destino de toda la existencia humana. La solidaridad, el respeto por el otro, la tolerancia, la no discriminación y el amor por el prójimo son aquellos valores indispensables que los seres humanos deben recuperar para alcanzar su destino: el camino del amor y de la tolerancia, vivida en todos los ámbitos de la vida humana (en la familia y en las instituciones civiles) permitirá que el hombre se plenifique. 

Judío religioso, Buber se opone radicalmente al establishment rabínico ortodoxo, y apela tanto a Jeremías como a Jesús o a Spinoza; su fuente de inspiración es lo que él llama el judaísmo subterráneo (para distinguirlo del judaísmo oficial): el profetismo, el eseniocristianismo, el cábalojasidismo.

(sigue...)

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

(sigue de anterior)

Para Buber, la leyenda es una función histórica, no la mera glorificación de un hecho. La leyenda sigue a los hechos, se enraíza en ellos, porque es engendrada por el entusiasmo. Ella es, también, una experiencia histórica. La leyenda conserva el recuerdo histórico de lo que conmovió el alma de quienes estuvieron presentes. La interpretación de la leyenda conduce al encuentro original, aunque no pueda extraerse con pureza el estado objetivo de cosas. El entusiasmo que da lugar al relato legendario es parte de la investigación. Dice Buber: "No hay otra manera de comprender la historia científicamente que la racional; pero ella debe comenzar por superar la ratio restringida por otra más amplia."(Martín Buber, l994, p.24) De este modo, lo histórico es lo histórico más su leyenda. La perspectiva de Buber es opuesta a toda postura positivista, se niega a buscar e idolatrar "el hecho". Considera la historia como un proceso y a la leyenda como un momento de expresión conciente del proceso.

Sionista, desde sus inicios critica la política de la dirección del movimiento y se tornó (después de su partida a Palestina en l938) uno de los principales animadores del movimiento de fraternización judeo-árabe Ihud (Unión), que luchó por el establecimiento de un Estado binacional en Palestina. Toda su vida de estudioso y su extensa producción de filosofía e historia de la religión tuvieron como objetivo la construcción de un renovado puente cultural entre el judaísmo y el resto del mundo (cristiamismo y el Islam). Éste es el motivo de la gran popularidad y el consenso que le acompañaron.

Hagamos una breve reseña para luego regresar a Buber. Hace poco más de seis décadas los judíos fueron brutalmente barridos de Europa. Esto sucedió cuando la mayoría de los judíos seculares europeos estaban totalmente convencidos de que las condiciones para la emancipación habían madurado finalmente hacia la completa asimilación, pero el judeocidio nazi les demostró que estaban equivocados.

En cuestión de pocos años Alemania se transformó en la enemiga más acérrima que los judíos hubiesen conocido. Pero Alemania no era un caso aislado. Como todos sabemos, no fueron sólo la Alemania nazi o el pueblo alemán quienes emprendieron la destrucción del judaísmo europeo. Si bien el homicidio industrial fue en gran medida administrado por funcionarios y operarios nazis, la mayoría de las naciones europeas entregaron de buena gana sus judíos al nazismo.

En defensa de la inclinación judía hacia el sionismo durante la posguerra, podría sugerirse que al tener en cuenta el impacto que causó el Holocausto, el desplazamiento colectivo hacia el sionismo resultaba bastante razonable. Completamente traumatizados por el alto grado del odio contra ellos, los judíos de todas partes del mundo llegaron a un acuerdo: “Nunca más”.

El 29 de Noviembre de 1947, la representación de los países del mundo aprobó por una mayoría de 33 votos a favor, 13 en contra y 10 abstenciones, la creación de un Estado judío y uno árabe, en la Palestina bajo administración británica, al final del mandato otorgado a los mismos, en agosto de 1948.

(sigue...)

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

(sigue de anterior)

El Estado de Israel fue el 59avo país en ser aceptado por la ONU, como parte de la familia de las naciones del mundo, el 11 de Mayo de 1949, casi un año después de haber declarado su independencia.

Los fundadores del movimiento pacifista israeli Brit Shalom en 1925, fueron los reconocidos filósofos israelíes Martín Buber, Emanuel Lévinas, Gershom Sholem, Hugo Bergmann y otros, que promovían la creación de un Estado Binacional en Palestina.

Aunque Emanuel Lévinas, el filósofo judío de la posguerra, creyó que después de Auschwitz los judíos se situarían firmemente a la vanguardia de cualquier batalla contra la inhumanidad, la discriminación, el racismo y otros males de la civilización moderna, algo completamente contrario parece haber tenido lugar.

La profecía de Lévinas no llegó a cumplirse. No solamente los judíos han fracasado a la hora de liderar cualquier causa humanitaria colectiva, sino que en nombre del “Nunca más” del sionismo global han hecho todo lo contrario refugiados en un nacionalismo deforme que tristemente parece repetir formas del nazismo: campos de concentración (lo que de faqcto han desarrollado para los palestinos), discrimen feroz de otras nacionalidades, perjuicio de sistema de derechos internacionales, políticas militares beligerantes, intolerantes y genocidas.

La población hebrea no aprendió la lección. En su esfuerzo por erigir un hogar nacional judío, Sión para ser más específicos, han cometido todos los errores posibles. En lugar de adoptar métodos pacíficos y de amar a sus nuevos vecinos, han adoptado y exhibido la más brutal de las conductas posibles. Durante casi seis décadas el ejército israelí ha infligido dolor a sus vecinos más cercanos en nombre del pueblo judío. Durante casi seis décadas millones de palestinos han vivido en atroces condiciones en campos de refugiados y el Estado judío no les permite regresar a su lugar de origen. Durante casi seis décadas los habitantes autóctonos de Palestina han sido discriminados por los nuevos colonialistas.

¿Cuáles son las huellas, si es que las hay, del pensamiento de Buber en el conflicto actual de Medio Oriente?

Buber sigue teniendo influencia en la vida intelectual judía en Israel, y hay una reactivación de su pensamiento en las universidades por su visión del conflicto árabe-israelí. Durante la primera intifada, y un poco menos durante la segunda, se desarrolló un movimiento formado por muchísimos judíos israelíes, cristianos y musulmanes, que abogaban por un verdadero diálogo con los palestinos. Se llamaban a sí mismos, justamente, grupos de diálogo, y el mensaje se centraba en escuchar la narración del otro. Desafortunadamente, estos grupos no tuvieron la influencia que hubieran querido tener; pero siguen trabajando en el camino del diálogo.

Del grito al diálogo, de la sangre del sacrificio al pacto de sangre, de lo terrorífico a lo santo: un sendero de redención. Como diría Buber, de redención con participación tan activa del hombre que mantenga y acreciente aquellos logros. Sin la participación activa del hombre se deshumaniza la historia. Lo santo es invadido por lo demoníaco, error que no resulta inocente, sino trágico.

Ronnie Kasrils dijo...

¿Quién teme a Richard Goldstone?

Ronnie Kasrils
29-10-2009
Traducido para Rebelión por S. Seguí

El juez Richard Goldstone es un magistrado respetado a escala internacional por su integridad y credibilidad. Sobrio, reservado, muy formal y correcto, ha construido su reputación sobre unas credenciales impecables. Entre otras, sus investigaciones de los escuadrones de la muerte y la violencia en la época del apartheid; las violaciones del derecho internacional en la ex Yugoslavia, Ruanda y en relación con programa iraquí de la ONU Petróleo por Alimentos. Y, por supuesto, por sus excelente servicios en el Tribunal Constitucional de Sudáfrica.

Si bien era de esperar que los servicios de seguridad y los generales de la época del apartheid estuviesen atemorizados por este hombre, resulta irónico que, a raíz de la publicación del Informe de las Naciones Unidas sobre Gaza, este amigo de toda la vida de Israel, un sionista declarado, haya sido vilipendiado por Netenyahu y el Gobierno de Israel, por el gran rabino de Sudáfrica, y en términos igualmente histéricos por muchos colegas judíos. Parece ser que este improbable candidato a formar parte de la lista de “judíos que se odian a sí mismos” ha sido colocado en primer lugar de la misma. Sin duda, el Gobierno y el ejército israelíes, y sus apologistas sionistas de todo el mundo han llegado a temer y detestar a este hombre tranquilo, amable y de pocas palabras que se esfuerza por servir a la verdad, la justicia y el imperio de la ley de la mejor manera posible.

El gran rabino de Sudáfrica, Warren Goldstein, en una actuación propia de un propagandista israelí fuera de sus cabales ha intervenido calificando el Informe Goldstone sobre Gaza de “una estrategia política para deslegitimar a Israel”, alegando que está redactado “en un lenguaje enloquecido, indisciplinado y agresivo”, y viola la norma de audi alteram partem (derecho a ser oído), con lo que el rabino ignora imprudentemente el hecho de que fue Israel quien se negó a participar, e impidió que el equipo de Goldstone pusiese un pie en Israel y Cisjordania. (Business Day, 20 Octubre, 2009)

Las atrocidades de Israel contra la asediada Franja de Gaza, que duraron 22 días --del 27 de diciembre del año pasado hasta el 17 de enero de este año– dieron como resultado la muerte de 1.400 palestinos (de los que el 74% eran civiles, entre ellos 200 niños) mientras que el número de israelíes muertos fue de 13, tres de ellos civiles. En un comentario crucial, los resultados recogidos por el grupo de Goldstone concluyen que el ataque de Israel a Gaza no fue una operación de legítima defensa en respuesta a los ataques con cohetes, sino que iba “dirigido a los habitantes de Gaza en su conjunto, en cumplimiento de una política global y continuada de castigo de la población de Gaza”.

Y no cabe duda de que los castigaron. Sus aviones, tanques y artillería redujeron viviendas, edificios e infraestructuras a escombros. No se salvaron ni las escuelas, las mezquitas, las fábricas, las instalaciones de suministro de agua, los sistemas de saneamiento y las plantas de electricidad, ni los depósitos de alimentos de las Naciones Unidas. Los soldados israelíes dispararon contra mujeres y niños que circulaban con banderas blancas, los civiles fueron utilizados como escudos humanos por los soldados, armas repugnantes, como las bombas de fósforo blanco, cayeron indiscriminadamente desde los cielos. Estas municiones están prohibidas por los protocolos de Ginebra, y no pueden utilizarse ni siquiera contra el personal militar, y aún menos contra civiles y niños. Muchos sufrieron horribles mutilaciones y murieron en agonías indecibles. A modo de “equilibrio”, el Informe Goldstone halló a Hamás culpable de violaciones de los derechos humanos, y de crímenes de guerra por el lanzamiento de cohetes contra Israel, que produjeron la muerte de una decena de civiles en otros tantos años.

(sigue... 1/3)

Ronnie Kasrils dijo...

(sigue de anterior)

Ahora ya casi todo el mundo sabe la razón por la cual el Gobierno de Israel y sus seguidores están tan furiosos por el informe del juez Goldstone, de quien opinan, en su desnudo racismo, que debería haber actuado como un judío “leal”. Ciertamente, se debe a que este informe, que afirma que Israel es “culpable de crímenes de contra la humanidad” y de muchas violaciones del derecho internacional lleva el sello de la respetabilidad de Goldstone. En comparación con muchos otros informes sobre las atrocidades perpetradas en Gaza, los hechos que registra el informe son moderados. Pero quedan confirmados sin lugar a dudas por los informes de organizaciones no gubernamentales israelíes, palestinas e internacionales, así como por el testimonio de soldados israelíes objetores de conciencia. Todos estos informes demuestran que Hamás respetó escrupulosamente los términos del alto el fuego del año pasado y que fue Israel quien lo rompió el 4 de noviembre de 2008, cuando llevó a cabo una incursión en Gaza, en la que mató a seis activistas de Hamás. Esto condujo a un ciclo de represalias violentas por ambas partes, que culminó en el abrumador ataque punitivo que Israel comenzó el 27 de diciembre de 2008. Los hechos dan al traste con la afirmación israelí de haber reaccionado en defensa de su seguridad y de la protección a su pueblo. La idea de que estos objetivos pueden alcanzarse mejor por vía diplomática ha sido siempre totalmente rechazada por Tel Aviv, quien prefiere una solución militar.

La razón de la histeria contra el informe del juez Goldstone es más profunda que los resultados del mismo. Goldstone se ha declarado sionista y liberal partidario de la persuasión. Algunos como él, son de la opinión de que Israel puede y debe cumplir con sus ideales fundacionales de compromiso con la justicia, la igualdad y el Estado de Derecho, y actuar como una inspiradora “luz para las naciones.” Goldstone espera clara y sinceramente que Israel modifique su forma de proceder. Por desgracia, este punto de vista comúnmente sostenido durante últimos sesenta años esconde la realidad de la expropiación forzosa de tierras a un pueblo indígena, y de su dispersión en un proceso sangriento de limpieza étnica que va de 1948 a los tiempos presentes. En su lugar, se ha instalado un Estado colonialista y racista, que con el paso del tiempo se ha vuelto cada vez más militarista, grotesco y moralmente ruinoso. Como es natural, los que han sido desposeídos lucharán por sus tierras y sus derechos, como ha sucedido en todos los otros casos de despojo e injusticia, entre ellos Sudáfrica. Los sionistas liberales, como el juez Goldstone, y muchos gobiernos y personas, especialmente en Occidente, han sucumbido al abuso de confianza que presenta la creación de un hogar para los judíos étnicos en las tierras de otro pueblo como un acto justo de liberación nacional e independencia. Ello equivaldría a decir que la Sudáfrica actual fue liberada por los colonos blancos.

Las atrocidades de Gaza de los pasados meses han cambiado las cosas, y constituyen un punto de inflexión en la historia de la persecución de los palestinos por Israel. La opinión mundial se ha levantado en contra de Israel, como nunca antes. De hecho, podría ser que las cosas ya nunca fueran igual, y por eso los sionistas como el gran rabino sudafricano son tan malintencionados e intolerantes con los sionistas como Goldstone que tienen una posición ética respecto a estas acciones indiscutiblemente criminales. Lo que la agresión implacable de Israel ha iniciado, por fin, es un proceso mundial que implica el cuestionamiento de la legitimidad del proyecto sionista.

(sigue...2/3)

Ronnie Kasrils dijo...

(sigue de anterior 3/3)

Israel está perdiendo la lucha moral y la de los medios, la batalla por los corazones y las mentes, en todas partes. Israel y sus partidarios están petrificados por la consecuencias. El Informe Goldstone pide al Consejo de Seguridad de la ONU que exija a Israel la puesta en marcha de las “investigaciones pertinentes” relativas a los delitos que detalla. Si no se inicia la investigación en seis meses, se pide al Consejo de Seguridad que traslade el caso a la Corte Penal Internacional de La Haya. Esto ha causado gran alarma; de ahí el reacción y la razón de por qué el Informe Goldstone debe ser vilipendiado por gente como el rabino Goldstein, propagandistas inclinados a santificar la inhumanidad de Israel. Este país siempre ha dependido de Estados Unidos para hacer el trabajo de sabotaje de las decisiones de las Naciones Unidas. EE.UU. es probable que anule el informe gracias al ejercicio de su derecho de veto en el Consejo de Seguridad, pero al hacerlo el presidente Obama corre el riesgo de socavar los esfuerzos dirigidos a restaurar la posición de Estados Unidos en el mundo, especialmente en el Oriente Próximo.

Las buenas personas interesadas en la solución de este problema en el mejor interés de todos los que viven en la región deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. las lamentables divisiones y debilidad entre los palestinos, que mueven a fomentar la unidad. Ésta se verá favorecido por la creciente fuerza e influencia del movimiento palestino de derechos civiles dentro de los territorios ocupados y dentro del propio Israel. La victoria sólo es posible sobre la base de la unidad nacional;

2. el patrón de las guerras de agresión de Israel contra los palestinos y los países árabes desde 1948 demuestra que Israel no está interesado en la verdadera paz. El objetivo sionista es lograr un Gran Israel “desde el río hasta el mar”, con enclaves de bantustanes para los palestinos restantes, y en paralelo unos estados árabes e islámicos débiles, lo que explica la ansiedad que provoca la creciente potencia de Irán. La unidad entre los israelíes progresistas, por pocos que éstos sean ahora (aunque el número crece, tal como creció el de blancos progresistas en Sudáfrica), y los palestinos, en aras de los intereses comunes es una forma importante de ayudar a conseguir la paz y la igualdad, y aislar el azote de militarismo israelí;

3. los países occidentales han apoyado a Israel como aliado en la estratégica región rica en petróleo de Oriente Próximo, como amortiguador frente a los movimientos de liberación nacional por la independencia genuina. Sus poblaciones deben presionar a los gobiernos para que apoyen la justicia y la libertad de los palestinos en la forma en que la solidaridad internacional ayudó a lograr el fin del apartheid.

Es importante que nosotros en Sudáfrica condenemos la agresión de Israel y la ocupación de los territorios palestinos, que apoyemos el Informe Goldstone y que hagamos que lo apruebe la ONU, que exijamos que se lleve a Israel ante la Corte Penal Internacional para responder de cargos de crímenes contra la humanidad, y movilizar a nuestros pueblos en una acción conjunta de apoyo a la campaña de boicot, desinversión y sanciones (BDS) contra Israel.

Comencé este artículo haciendo la pregunta: ¿Quién teme a Richard Goldstone? Está meridianamente claro que Israel y sus partidarios sionistas han quedado petrificados por su conclusiones. Sin embargo, si queremos realmente cambiar las cosas y marcar la diferencia, debemos trabajar para fortalecer la campaña de BDS. Israel y sus apologistas temen a una campaña así más aún de lo que temen al juez Richard Goldstone.
(1) Comunicación a la National Association of Democratic Lawyers of South Africa (Asociación nacional de juristas democráticos de Sudáfrica – NADEL) en relación con el tema “El Informe Goldstone y la lucha del pueblo palestino”, Ciudad del Cabo 24.10.09

http://www.creative-i.info/?p=11304

Tomado de
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=94154

29 de octubre de 2009 9:56

europapress dijo...

Netanyahu pide a los palestinos que regresen a las conversaciones de paz
JERUSALÉN, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió este domingo a los palestinos que se reincorporen a las conversaciones de paz después de que la Autoridad Palestina reiterara ayer su negativa a seguir dialogando con Israel hasta que el Gobierno hebreo no paralice el desarrollo de asentamientos en los territorios ocupados.

"Espero que los palestinos entren en razón y vuevan a las conversaciones de paz", declaró Netanyahu. "Este proceso va en interés de Israel, y desde luego de los palestinos", añadió en el inicio de la reunión semanal del Consejo de Ministros, donde indicó que el enviado especial de Estados Unidos para Oriente Próximo, George Mitchell, permanecerá un día más en Israel como parte de "un esfuerzo adicional" para reimpulsar las conversaciones.

Netanyahu defendió que su Gobierno "ha expresado su voluntad de adoptar medidas sin precedentes" para desarrollar el proceso de paz. "No obstante, nos hemos encontrado con una tendencia contraria por lado palestino, que ha establecido unas precondiciones nunca vistas antes desde el inicio del proceso, hace ya 16 años", se lamentó en declaraciones recogidas por el diario israelí 'Yedioth Aharonoth'.

Estas "precondiciones" se refieren a la petición elevada ayer por el portavoz de la Autoridad Palestina, Nabil Abú Rdainah, para que Israel detenga la construcción en los territorios ocupados tras la guerra del 67. "La paralización de los asentamientos es el único camino hacia las negociaciones de paz", aseguró el portavoz palestino.

La completa paralización de la construcción en las colonias judías es una de las fases establecida en el plan de paz de 2003 conocido como Hoja de Ruta y suscrito por ambas partes. Esta propuesta fue retomada en el marco del relanzamiento del proceso de paz propiciado por el antecesor de Obama, George W. Bush, a finales de 2007, pero las negociaciones están suspendidas desde la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza de los meses de diciembre y enero.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-netanyahu-pide-palestinos-regresen-conversaciones-paz-20091101170156.html