domingo, 31 de mayo de 2009

Propuesta creativa participación Frente Unido por la Cultura en Marcha de la Asamblea Nacional del Pueblo


"El movimiento se demuestra andando."

Marcha manifestacion el 5 de junio desde las 11am/ Puente Dos Hermanos: Todo Puerto Rico por Puerto Rico y el Frente Unido por la Cultura informa e invita:

La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas, imágenes y características propias de la manera de ser y sentir de un pueblo. Se puede decir que la cultura es toda la información, las artes, la literatura y habilidades expresivas que posee el ser humano tanto a nivel individual como a nivel de conjunto social.


La UNESCO, en 1982, declaró:
“...la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.” (UNESCO: Declaración de México)

Puerto Rico no puede resignarse a la crisis económica actual y a la corrupción de su gobierno que mediante sus desaciertos multiplica y agrava nuestros problemas. Hay un Puerto Rico que existe y se resiste: Nuestra cultura es, precisamente, la cultura de un pueblo que existe y que se resiste. Siempre ha sido así, es así hoy y lo será, sin lugar a dudas, siempre.






Hay pocas expresiones hechas por la gente y para la gente dónde todos participamos por igual en la medida de nuestras posibilidades y deseos. Una de ellas es la capacidad de expresarnos, de manifestar nuestro amor por lo que queremos, apreciamos y atesoramos, y de manifestar rechazo a cualquier y todo intento de perjudicar, lastimar o menospreciar nuestra personalidad y futuro como pueblo. Una de esas expresiones hecha por la gente y para la gente es lo que proponemos: una marcha-manifestación en defensa de nuestra cultura, de nuestra realidad como pueblo y nuestros derechos como trabajadores ante las amenazas y las agresiones a las que nos enfrentamos. Estamos luchando contra un proyecto de gobierno que aliado a los intereses mezquinos de una minoría de privilegiados con sus acciones atentan contra nuestra realidad y nuestras capacidades creativas y de trabajo. Y nuevamente estaremos en la calle, con nuestro pueblo.


La concentración será este viernes, a las 11:00, empezando con una marcha desde el Puente Dos Hermanos y que ha de culminar en frente del Capitolio de Puerta de Tierra, esta actividad ha de incluir manifestaciones artísticas de música, danza, percusión, plástica, en fin representaciones de todas las formas y maneras de nuestra riqueza cultural y personalidad de pueblo. Al llegar al Capitolio se realizará una muestra en vivo que simbolice claramente nuestro más enérgico rechazo a este intento de injusticia del gobierno incumbente.

Se ha estructurado un plan general de participación del Frente Unido por la Cultura en la Marcha General donde se asignan puntos o “estaciones” de presentación y participación artÌstica, asÌ como integración en la marcha. La estructura general se detalla como sigue:


Estación #1/punto de partida – Curva Hotel Normandie: En la curva donde comienza el Parque Luis Muñoz Rivera: comparsa del Frente Unido;

Estación #2 - Puente peatonal entre el Parque LMR y el Escambrón. Desde el puente los estudiantes de Artes plásticas ha de develar un gran telón con arte alusivo a la actividad. Seguido de diferentes representaciones teatrales cortas (mientras dure la marcha): Agua, Sol y Sereno, Teatro Breve, Papel Machete, las cuales deben ser mayormente visuales;

Estación #3 - Frente Rest. El Hamburger: En la servidumbre/planicie que ubica al frente del mismo: tarima - cantantes lÌricas y representaciones de danza;

Se propuso crear un mural/grafiti en la pared del Colegio;


Estación #4 – Frente a la Guardia Nacional- teatro;

Estación #5 – Lomita de los Vientos/ Capitolio: En la Lomita de los vientos ubicar· Obras de arte en vivo de grafiteros sobre telas;


Tarima Principal frente al Capitolio-
Se llevará a cabo un bombazo que recibe la comparsa y la marcha.
Luego va a haber presentación de Cultura Profética, una muestra de música sinfónica y otros géneros musicales.

En la tarima habrá representación amplia de trabajadores incluyendo los siguientes:


Artes plásticas
Musica/ Danza/ Expresión corporal
Instituto de cultura
Cineastas
Television privada/ pública
Departamento de educación: bellos oficios y drama
Departamento de educación: escuelas especializadas
Corporación artes musicales
Universidad de Puerto Rico
Arqueología

Dentro de la marcha – Durante toda la marcha habrán artistas interactuando con los participantes.

Se crearon grupos de trabajo por áreas de experiencia y tipo de disciplina creativa y se determinaron portavoces para cada uno de ellas. Estos portavoces son la voz de cada una de las disciplinas y encargados de organizar y coordinar las actividades durante la marcha y ser enlaces con el comité de logística y cualquier otra necesidad organizativa:
Músicos – Jorge Arce
Artes Plásticas – Juan Ramón RodrÌguez
Departamento de Drama – Juan Carlos Santos
Danza – Awilda Sterling
Cantantes Líricos – Melliangee Pérez
Teatreros – Pedro Adorno


Exhortamos a todos los trabajadores de la cultura y a todas las comunidades a que se integren a la manifestación en cualquiera de sus expresiones e instamos a cualquier grupo o individuo que le interese llevar a cabo una representación o muestra de su trabajo creativo a que se sienta en la entera libertad de hacerlo.


El Frente Unido por la Cultura es una organización abierta, amplia y no sectaria que basa su respeto, cultivo y aprecio de la cultura en los derechos humanos plenos:

Todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad.
Toda persona tiene todos los derechos y libertades, sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, o cualquier otra condición.
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad.
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de religión, de expresión; incluye investigar y recibir informaciones y poder difundirlas, sin limitación por cualquier medio de expresión.
Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión, al trabajo, a igual salario por trabajo igual, a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, alimentación, vivienda, asistencia médica, educación y ser parte activa en la vida cultural de la comunidad y todas las comunidades tienen los mismos derechos.


Todo Puerto Rico
(plena comparsa)
composición de Jorge Arce

(Coro:) De donde vienes, también vengo yo
y con mi verso, hoy te salpico:
¡Todo Puerto Rico con Puerto Rico!

Aqui mis versos, de lucha firme
para mi pueblo yo lo dedico,
todo Puerto Rico, con Puerto Rico.

El pueblo fuerte marcha junto hoy
la madre, el padre, chicas y chicos
todo Puerto Rico con Puerto Rico.

Cuatro y panderos, marchan contigo
por la justicia, por nuestros hijos,
todo Puerto Rico ncon Puerto Rico.

¡Fracasaremos, si no lo intentamos!
hermana, hermano, oigan, vengan conmigo.
todo Puerto Rico con Puerto Rico.

Con la guitarra, güiro y panderos van cantando
ya este pueblo nuestro que junto va marchando
todo Puerto Rico con Puerto Rico.

No tengas miedo, canta mi amigo,
amiga escucha, estamos contigo,
todo Puerto Rico con Puerto Rico.

Es importante marchar unidos,
el que no entienda, yo se lo explico,
todo Puerto Rico con Puerto Rico.

La unión es fuerza, es el llamado,
desde la costa hasta el alto pico,
todo Puerto Rico con Puerto Rico.

Por eso el pueblo reclama unido
que,la justicia no es, tan solo pa’ los ricos,
todo Puerto Rico con Puerto Rico.

No callaremos, ¡Oye!
vamos pa’lante, hasta lograr nuestros objetivos:
todo Puerto Rico con Puerto Rico...



AVISO IMPORTANTE:
Trabajadores culturales, artistas, y músicos, busca tu espacio y exprésate: comunicate con los coordinadores, o con Ileana Ciena al 787 536 4952.


roberto 'pachi' ortiz feliciano
En representación del Comité creativo coordinador de la participación del Frente Unido por la Cultura.
Todas las decisiones han sido tomadas en consenso.
Para ver video relacionado, favor ir a:
http://www.youtube.com/watch?v=jJL1flaXC-I


ATENCION-AVISO:
PORQUE SE ESPERA CONCENTRACION MASIVA EN MARCHA/ ASAMBLEA DE PUEBLO SE RECOMIENDA USAR O COMBINAR TRANSPORTACION CON GUAGUAS.

HABRÁ "SHUTTLES" DESDE LA ESTACIÓN DEL TREN URBANO EN SAGRADO CORAZÓN HASTA EL PUENTE DOS HERMANOS. TAMBIÉN LOS QUE VAYAN TEMPRANO PUEDEN LLEGAR HASTA SAN JUAN A ESTACIONAR.

Hay guaguas GRATIS desde todos los puntos de la isla, ver el link con la UGT en esta página. Habrá transportación GRATIS desde el la estación del Tran Urbano en el Sagrado Corazón (pda. 26, Santurce) a la actividad y luego de regreso. Sugerimos utilizar el Tren y sus estacionamientos.

http://www.ugtpr.org/

Igual la UAW tiene guaguas desde toda la isla chequeen:

http://www.docstoc.com/docs/6627481/Ruta-de-Asamblea-de-Pueblos


Rev. 04/06/09

12 comentarios:

Christie Capetta Suró dijo...

Todas las nefastas medidas que van en detrimento de nuestra sociedad y leyes antioobreras, provocan el que distintas organizaciones sociales, religiosas, sindicales y profesionales se unan para convocar la ASAMBLEA DE PUEBLO. Este mecanismo se desprende del Artículo II, sección 4 de nuestra Constitución que autoriza al ASAMBLEA pacífica para reclamar del Gobierno la reparación de agravios. Es hora que TODOS los puertorriqueños demos muestra de civismo y salgamos a defender nuestro País de acciones negativas que de no detenerlas ahora nos afectarian durante décadas sumergiendo a generaciones futuras en una crisis social mayor en la que enfrentamos ahora. Todos a la Asamblea!!!

Diana Arzola dijo...

Excelente! Ahi estaremos!

Carlos D. Chico dijo...

precioso!

Lourdes D' Los Angeles Lourdes D' Los Angeles dijo...

Creo muchísimo en la unión de un pueblo y el nuestro más que es tan cálido, amoroso y bendecido. Gracias siempre por tus escritos.

Juan A. López Cruz dijo...

¡Qué bonito!

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

A solo dias de la actividad empieza a tener efectos y vemos sectores de la Asamblea legislativa ceder o ofrecer remiendos que se anteponen a las declaraciones del gobernador, por un lado ta chevere que compas sientan esperanzas, por otro que no se equivoque nadie tenemos la razon, tenemos que seguir el movimiento amplio de solidaridad, las ofertas son solo palabras y promesas..el movimiento se demuestra andando.

Daritza Rodriguez dijo...

¡Ay Roberto! Créeme que PR necesita mucha gente como tú, que no permiten que se pierda la esperanza. Hasta ahora conservo mi trabajo pero el alma se le parte a uno de solo pensar, de solo imaginar cómo la están pasando ese primer grupo de servidores públicos despedidos. Ahora entregan este país a la empresa privada. Es bueno recalcar lo que dices; "No se equivoque nadie, tenemos la razón". Yo q he estado de vacaciones justo mañana comienzo a trabajar de 5:00am a 1:30pm, no podré estar en la manifestación pero de alguna manera, si se puede decir en espíritu, estaré con todos ustedes, porque uno está donde está el corazón y la conciencia. Pa' lante y gracia por siempre ser Voz de todos. ¡Un fuerte abrazo!

Carlos D. Chico dijo...

Unidos..en conjunto..y con una misma vision..podemos lograr cambios..aun ante retrogradas como Fortuno Rivera Schitz y Chiquitota..pero es apretando todos juntos las mismas tuercas o aprenden ahora..o q sepan q estan botados ya! es lo unico q esa gentuza entiende..la fuerza~

Carlos D. Chico dijo...

Solidaridad,y constante fiscalizacion y activismo..sin dejar ni un minuto..q quieren destrozar a PR y solo ..nosotros los podemos detener..SOLIDARIDAD Y ACTIVISMO!

Diana Arzola dijo...

Asi es Pachi! El que se deje cojer de nuevo, es porque se lo merece! Son mentirosos empedernidos! Tan solo prometen!

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Periodistas se unen al movimiento...

El movimiento de protesta y denuncias del pueblo sigue aumentando...

Este miércoles, 3 de junio de 2009 sucederá un hecho SIN PRECEDENTES en Puerto Rico.

Convocamos a todos las y los periodistas a unirse a los y las artistas y a todos los trabajadores puertorriqueños en una demostración solidaria nunca antes vista en nuestra historia. El vocal de la Asociación de Periodistas, Rafael Lenín López, declaró que “es nuestra responsabilidad por todo lo que está pasando en el país y esto también incluye a todos los periodistas por todos los despidos y reducciones de espacios noticiosos”.

Los periodistas harán sus demostraciones este miércoles, 3 de junio entre las 6:00 am y 8:30 am en cinco puntos diferentes del área metropolitana de San Juan. Estos puntos son:

1) Santurce - Minillas en la Plazoleta Principal

2) Santurce - La luz del Museo de Arte de Puerto Rico

3) Hato Rey - La Milla de Oro Esq. Roosevelt intersección con la Ave. Ponce de León y la Muñoz Rivera

4) San Juan - Puente Dos Hermanos en la luz antes de entrar a la isleta

Para los que no puedan asistir por la mañana, también habrá una actividad similar a la 1:00 pm en la luz de Plaza Las Américas y el Coliseo Roberto Clemente.

Convoca la Asociación de Periodistas (ASPPRO) y la Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico (AFPR).

Coalición Puertorriqueña de Arqueología dijo...

Coalición Puertorriqueña de Arqueología rechaza reestructuración de permisos y en solidaridad con la 1ra. Asamblea del Pueblo
Compartir

Manifiesto de la Coalición Puertorriqueña de Arqueología sobre los proyectos de ley de reestructuración de permisos y en solidaridad con la 1ra. Asamblea del Pueblo: Todo Puerto Rico con Puerto Rico.

Referente a un comunicado de prensa de la Coalición Puertorriqueña de Arqueología aparece la siguiente parte de prensa:

Se perdería patrimonio arqueológico con otorgación rápida de permisos
jueves, 4 de junio de 2009
Actualizado hace 58 minutos (06:59 a.m. )
Prensa Asociada

La Coalición Puertorriqueña de Arqueología urgió a los legisladores a rechazar los proyectos que darían paso al plan de agilización de permisos de construcción en Puerto Rico.

El portavoz de la Coalición, el doctor en antropología Jaime Pagán Jiménez, indicó que los proyectos en cuestión prácticamente eliminan lo que se conoce como patrimonio arqueológico, que definió como el conjunto de evidencias tangibles e intangibles que dan testimonio del proceso de formación histórica de un pueblo, sociedad, cultura o nación.

"Con la aprobación de los proyectos de ley en cuestión, se nos va gran parte de nuestra historia, asequible únicamente desde la arqueología hecha por nosotros mismos", sostuvo en un comunicado.

Además, impediría que los puertorriqueños participen del descubrimiento y entendimiento de su pasado, que constantemente se necesita reescribir ante los nuevos descubrimientos y avances de la ciencia.

A juicio de Pagán Jiménez, la aprobación de los proyectos también impediría contar con mecanismos legales que faciliten la paralización de proyectos que atenten claramente contra el patrimonio arqueológico y natural.

"Solicitamos enérgicamente a todos los legisladores y al gobernador Luis Fortuño que tomen acción urgente a favor de Puerto Rico y lo más preciado que aún nos queda: nuestro propio ser. Lo que hemos podido apreciar en estos días es, sin lugar a dudas, una gran ofensiva contra nuestro patrimonio natural, ambiental, social y cultural-arqueológico", añadió.

http://www.primerahora.com/diario/noticia/politica/noticias/se_perderia_patrimonio_arqueologico_con_otorgacion_rapida_de_permisos/304217

La Coalición Puertorriqueña de Arqueología forma parte del Frente Unido por la Cultura y estará actva en la Marcha-manifestación de la Asamblea del Pueblo mañana.