martes, 10 de marzo de 2009

Un Arcángel de Carbón para tres hermanos Palés

Dedicado a
Luis Palés Matos en el 50mo aniversario de su muerte


Conferencia por:

Dra. Ana Rodríguez Colón
(Universidad George Mason de Virginia)


presentaciones especiales por:
Dra. Marie Ramos Rosado (Calabó)
y
Dr. José R. López (Plenero)

viernes 13 de marzo de 2009
Teatro Recinto Universitario de Humacao
9 a.m.


Invitan y auspician:

El Festival de Poesía en Puerto Rico

Departamento de Español

Decanato de Asuntos Académicos/UPR-Humacao

El PEN Club de Puerto Rico

El Salón Literario Libroamérica de Puerto Rico

El Simposio Antillanía:
La prenda irredenta del sueño de Bolívar (2010)

Revista EXEGESIS

(artículo:)
Por Luis Palés Matos, y por una Sociedad de Escritores Puertorriqueños (SEPuR)

Marcos Reyes Dávila

El Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico (FIPPR), que tuvo ya una excelente primera edición el año pasado con la participación de 17 poetas de nuestra cuenca caribeña y más de 75 poetas puertorriqueños que llegaron de manera directa, a través de gran parte del país, a un público de más de cinco mil personas, organiza ahora una segunda edición a celebrarse a fines de octubre con la participación, esta vez, de poetas suramericanos y de España. En el interín, en lo que llega el otoño y pasan los huracanes, el FIPPR organiza o coauspicia, además, otras actividades afines a sus objetivos.

En esta oportunidad, el cincuentenario de la muerte de Luis Palés Matos, y la propuesta que nos llega desde Chile de parte de su Sociedad de Escritores (SECh), para celebrar, en Chile, un Tercer Encuentro de Escritores Latinoamericanos con motivo del Bicentenario de la Emancipación de Nuestra América (2010), y dedicado al último reducto irredento de la patria latinoamericana, Puerto Rico, convergen en la convocatoria de la Revista EXÉGESIS y el Departamento de Español del Recinto de Humacao de la Universidad de Puerto Rico para celebrar el aniversario de Palés Matos constituyendo una Sociedad de Escritores Puertorriqueños.







Luis Palés Matos es, probablemente, nuestro poeta de mayor renombre internacional. Su obra no envejece. Por el contrario, asombra aún, como ayer, la musicalidad y sonoridad de un verso pulido como la fruta al natural, sin profilácticos, cosmética ni prótesis, mas con una capacidad de evocación y sugerencia imponentes. A ello se le une, además, entre tantas otras riquezas, ese regodeo en la presencia afroantillana, en la mulatez o el mestizaje rescatado, reivindicado y protagonizado, entre el mito alucinante y esa sinestesia de percepciones coloridas y olorosas que de pronto se concretan ante nosotros como un paraíso natural, mezcla de la ensoñación evanescente de Filí-Melé y del caderamen invicto de una mulata-antilla.


La Junta Editora de la Revista EXÉGESIS y el Departamento de Español invitan a conmemorar este aniversario en el teatro de nuestro recinto el viernes 13 de marzo a las 9:00 am.

Hemos invitado a la Dra. Ana C. Rodríguez Colón, de la Universidad George Mason de Virginia –pero natural de Guayama– , a dictar de manera ilustrada, con la participación de la Dra. Marie Ramos, su conferencia “Un Arcángel de Carbón para tres hermanos Palés”. Al finalizar la misma, los escritores presentes, previamente registrados al llegar, reunidos en asamblea, eligirán un comité organizador con la encomienda de redactar un reglamento y las estipulaciones necesarias que permitan constituir, tras una nueva asamblea constituyente, la Sociedad de Escritores Puertorriqueños (SEPuR), o como se decida llamarla.


Una SEPuR amplia y sólida será una conquista de envergadura para la nación puertorriqueña. No se trata sólo, ni principalmente, de responder a la dedicatoria que nos ofrece la SECh, y a través de ella, a los escritores de Nuestra América. Se trata de construir un organismo de unión, de carácter gremial, dedicado a la defensa y la promoción, en Puerto Rico y en el exterior, del escritor puertorriqueño y de la literatura nacional. La invalidez, la ausencia, el insularismo si se quiere, la impotencia, en suma, a que nos somete un régimen que nos deja huérfanos de representación y respaldo internacionales, puede ser superada con un poco de voluntad compartida. La SEPuR que imaginamos no será, sin embargo, un partido político, ni ha de tener más agenda política que la representación, defensa y promoción del escritor puertorriqueño. Quién es escritor y quién no, quién es puertorriqueño y quién no, eso lo determinará una mayoría en la asamblea constituyente.


En estos días se han levantado voces de alarma que sugieren, con temor y pesimismo evidentes, que somos incapaces de constituir una sociedad de escritores amplia porque los desafectos, la soberbia, las voces vociferantes pero sordas, y el amiguismo-enemiguismo que amputa excluyente, y que finge desconocer o –lo que es peor– desconoce a los que no forman parte de su tribu, impiden el diálogo y la acción convenida. No debemos presuponer insuperable esa debilidad de los rigores indispensables. No podemos aceptar que la inteligencia de este país tenga los oídos sordos y padezca de una irresponsabilidad corrupta que trata a algunos colegas como hacen con los intocables de la India. Ni que los escritores, que tanto tienen que decir, luego no quieran escuchar. Ni que seamos incapaces de reconocer que las diferencias que, siempre habrá, desde luego, entre dos personas, no tienen por qué hacer imposible toda concertación.


Nosotros hemos lanzado ya esta convocatoria por la internet y por correo postal a todos los que hemos podido localizar, y con la esperanza de que cada quien reenvíe la convocatoria a los socios y conocidos. Hemos pedido auxilio a los medios de comunicación masiva. La convocatoria a Humacao no es, no puede ser, excluyente. UPR-Humacao, la Revista EXÉGESIS, el Departamento de Español del recinto, sólo seremos los anfitriones, los facilitadores, los que donan sus recursos y sus esfuerzos, en apoyo de la cultura nacional, a disposición de todos, y sin discriminación de clase alguna. Así lo hicimos con el simposio de revistas culturales en el 2005, y logramos la participación y presencia de un número sin precedente de publicaciones fraternas.


Lo que será la sociedad de escritores puertorriqueños depende tan sólo de nosotros mismos.

Cultivemos la rosa blanca. Y allá nos vemos.

Marcos Reyes Dávila
Director Revista EXÉGESIS
UPR-Humacao, Puerto Rico





Nota de ROF- 'por la encendida calle antillana..' vayamos a celebrar un junte sabroso en honor a la labor literaria cimera de los hermanos Palés Matos y unámonos a la molienda de nuevos versos y el destilado de espíritus literarios libres.



Majestad negra

Por la encendida calle antillana
va Tembandumba de la Quimbamba.
Rumba, macumba, candombe, bámbula,
entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo -gongo y maraca,
ritma una conga bomba que bamba.



Culipandeando la Reina avanza,
y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el gongo cuaja
en ríos de azúcar y de melaza.
Prieto trapiche de sensual zafra,
el caderamen, masa con masa,
exprime ritmos, suda que sangra,
y la molienda culmina en danza.

Por la encendida calle antillana
va Tembandumba de la Quimbamba.
Flor de Tortola, rosa de Uganda,
por ti crepitan bombas y bámbulas;
por ti en calendas desenfrenadas
quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas;
fogones rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata!
Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!


¡Sús, mis cocolos de negras caras!
Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana.
Rumba, macumba, candombre, bámbula,
va Tembandumba de la Quimbamba.

Luis Palés Matos
Guayama, Puerto Rico

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Te felicito Roberto... excelente... Me interesa ir a lo de Palés, estoy haciendo una tésis de negritud...

Anónimo dijo...

¡Qué hermoso!:"Un Arcángel de Carbón para tres hermanos Palés." ¡La verdad, Pachi que me maravillo y ensimismo de captar el talento artístico que tú tienes. Y lo más que me fascina es ver esa comparsa de Vejigantes multicolores,bailando (¡sabra Dios dónde!)... Todos esos Veigantes juntos me hacen rememorar: "El Recital Poético de los Colores en Tiempos de la Diversidad."¡Gracias por tu SOLIDARIDAD!

Anónimo dijo...

está precioso...

Anónimo dijo...

Roberto, no esta ausente mi deseo de poder estar con ustedes ante tan gran evento que urge en nuestra Nacion continuar con la labor que une los pueblos en la excelsa comunicacion a traves de la magia de la poesia. Sin embargo, te agradezco la invitacion y espero que continues manteniendome al tanto de las actividades.
En el augurio del exito y con un abrazo poetico quedo.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

el mejor escritor y actor es el pueblo que compone historias, leyendas, comedias y poesia todos los dias con sus vidas, frustraciones, ocurrencias y esperanza... hay ciertos destacados escritores y actores que capturan y reflejan con sus obras esa cultura universal y paradójicamente local a la vez del pueblo, su gran acierto es innegable, su deuda con el pueblo tampoco...

Brenda Reyes dijo...

Mari Ramos, gracias por la invitacion a mi participacion en este gran evento. Fue un evento inolvidable para mi y una apertura espirtual cultural en mi alma.
Que los poetas nunca dejen de iluminarnos con sus palabras....

Viva Nuestra Cultura!!!