domingo, 10 de febrero de 2008

pica y se extiende...

Nota de rof que originalmente escribió como comentario en http://poderyambiente.blogspot.com/2008/02/caso-resuelto.html.

las tareas están en agenda, la sentencia tiene unas ochentipico de páginas, a leer y releer, del análisis confío plenamente en gestiones de gente como Ud (profesores Érika Fontánez Torres, Fernós y Jessica Rodríguez entre tantos otros juristas de verticalidad probo-añadido para esta publicación)., yo desde la humildad de mi recodo brindaré mis dos chavos, cierto es que tarde viernes la leí, de primeras resaltan ciertos digamos argumentos pivotes sobre los cuales se estructura la teoría del juez, hay que ver dichos ángulos con recelo intelectual, …, cierto igual es que luego de un sábado en que pude sacar un rato largo para la reflexión asoman en mi mente otros aspectos relevantes a mi parecer urgentes dentro de lo que podríamos llamar contexto, doctrinas ulteriores de justicia, etc. … y de mi parte como dice el pueblo 'vamos pal' mambo...'

Notas posteriores de rof añadidas para esta publicación-voy a incluir algunas partes de prensa, por favor fíjense en la que antecede, a saber:

Viernes a.m.

(Titular) FDIC le toma el pulso a la Isla

(subtítulo) Funcionarios indagan en FirstBank sobre provisiones en el caso de Paseo Caribe.

Por Marian Díaz / mdiaz1@elnuevodia.com

Los funcionarios de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC por sus siglas en inglés) están preocupados por la situación de la banca en Puerto Rico, y por tal razón están en la Isla entrevistando a los altos ejecutivos de cada institución bancaria del País.

“El FDIC está en Puerto Rico porque tiene serias preocupaciones por lo que está pasando en nuestra cartera de préstamos”, aseveró Luis Beauchamp, presidente y principal oficial ejecutivo de FirstBanCorp a miembros del sector privado en un foro económico.

Según Beauchamp, quien se entrevistó ayer en la mañana con los funcionarios, estos también les hicieron preguntas específicas sobre el caso del proyecto Paseo Caribe. El FirstBank es la entidad que financió la construcción de dicho proyecto, préstamo que sobrepasa los $100 millones.

El banquero dijo que estas reuniones obedecen también a la preocupación que tiene la FDIC con el futuro de la economía estadounidense, y aunque entiende que visitarán también a los bancos estadounidenses, dijo que desconoce si los bancos de Puerto Rico son los primeros que visita el regulador federal.

Beauchamp dijo que le entregó un informe completo al FDIC con todas las previsiones que tomó Firstbank para otorgar el financiamiento a los desarrolladores de Paseo Caribe. Dijo que si el tribunal determinara que el título de propiedad tiene problemas, la institución financiera iría contra la compañía de seguros que lo aseguró.

Señaló que propiedades como el East Wind del Caribe Hilton, parte del estacionamiento multipisos y el condohotel que se construyen en la misma zona están en terrenos recuperados al mar.

Para el presidente de FirstBank, la situación con Paseo Caribe es “decepcionante y frustrante” y opinó que la controversia terminará en el Tribunal Supremo, no importa cuál sea la decisión que tome el juez de Primera Instancia el próximo lunes, 11.

Esto porque, según el banquero, cualquiera de las partes que reciba un fallo adverso, apelará la decisión y buscará que el máximo foro judicial se exprese. “Este caso terminará en el Supremo, pase lo que pase”, expresó.

Mientras, ayer la institución financiera reportó los estados financieros para el año 2007, en el que tuvo un ingreso neto de $68.1 millones, una reducción de 19.5% al compararlo con la ganancia registrada a diciembre de 2006. El valor por acción fue de 32 centavos, mientras en el 2006 era de 53 centavos. En el informe se mencionan los $114 millones en financiamiento a Paseo Caribe, de los cuales señala que aún queda un balance de $47 millones.

Nota de destaque- “El FDIC está en Puerto Rico porque tiene serias preocupaciones por lo que está pasando en nuestra cartera de préstamos”

Luis Beauchamp
presidente de FirstBanCorp

Nota calce foto-Beauchamp dijo al FDIC que en la zona de Paseo Caribe hay otros proyectos en terrenos ganados al mar. Archivo / J. Ismael Fernández Reyes

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/negocios/negocios/fdic_le_toma_el_pulso_a_la_isla/358757

nota de rof- esta noticia salió publicada el mismito viernes que luego por la tarde veía emerger la sentencia de dávila suliveres.

Viernes p.m.

05:00 p.m.

(Titular) No son públicos terrenos de Paseo Caribe

(subtítulo) Según dictaminó hoy el juez Oscar Dávila Suliveres.

Por The Associated Press

SAN JUAN — Sin que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) haya culminado la mensura y delinde de los terrenos donde ubica el polémico proyecto Paseo Caribe, el juez superior de San Juan Oscar Dávila Suliveres determinó hoy que esas parcelas no son de dominio público.

“El Tribunal declara que la porción de los terrenos ganados al mar por los Estados Unidos en el 1941 y que se unieron a la Coast Guard Parcel y aquellos ganados al mar por PRIDCO (Compañía de Fomento Industrial) en la década de los 50 conocidos como Condado Bay Parcel, adquiridos por SGCP (San Gerónimo Caribbean Project) y sobre los cuales hay garantía hipotecaria inscritas a favor de FPR (First Bank Puerto Rico), no son de dominio público”, resolvió el juez.

Dávila Suliveres determinó, además, que los demandantes son “terceros registrales sobre los títulos o acreencias hipotecarias sobre dichos terrenos”.

“En virtud de lo que hemos determinado, no es necesario considerar el resto de las doctrinas planteadas por los demandantes. No se imponen honorarios de abogado. No ha habido temeridad de las partes”, añadió en la determinación.

De inmediato, el líder ambientalista Alberto de Jesús, mejor conocido como Tito Kayak, se expresó sorprendido con la decisión.

“No puedo creer cómo un juez, sin tener todos los elementos de juicio, haya podido llegar a una conclusión. Es un proceso que está evidentemente machado”, manifestó a Prensa Asociada.

De Jesús no descartó volver a hacer desobediencia civil en los terrenos del proyecto residencial, turístico y comercial que ha privatizado el Fortín San Jerónimo.

“No vamos a descartar nada y cualquier cosa que ocurra, el culpable es este proceso manchado, torcido de la justicia”, expresó.

De Jesús estuvo trepado por una semana en el tope de una grúa que se encontraba en el lugar del proyecto en reclamo porque se declarara ilegal la construcción y que se ordenara la paralización del proyecto.

http://www.elnuevodia.com/XStatic/endi/template/content.aspx?se=nota&id=359721

(Titular) Fallo judicial a favor del proyecto

(subtítulo) El juez superior Oscar Dávila Suliveres determinó que el área donde se erige Paseo Caribe no es de dominio público.

Notal calce fotografía- El procurador Salvador Antonetti Stutts indicó que, en estos momentos, el Departamento de Justicia estudia las estrategias de litigio que seguirá para apelar el fallo de Dávila Suliveres sobre Paseo Caribe. Archivo / El Nuevo Día

Por Servicios Combinados

El juez superior Oscar Dávila Suliveres, del Tribunal de San Juan, determinó ayer que los terrenos donde se ubica el proyecto Paseo Caribe no son de dominio público.

De inmediato, el Departamento de Justicia, por voz del procurador general, Salvador Antonetti Stuss, anunció que apelará el dictamen.

“El Tribunal declara que la porción de los terrenos ganados al mar por los Estados Unidos en el 1941 y que se unieron a la Coast Guard Parcel, y aquellos ganados al mar por Pridco (Compañía de Fomento Industrial) en la década de los 1950, conocidos como Condado Bay Parcel, adquiridos por SGCP (San Gerónimo Caribbean Project) y sobre los cuales hay garantía hipotecaria inscritas a favor de FPR (FirstBank Puerto Rico), no son de dominio público”, resolvió el juez.

Dávila Suliveres determinó, además, que los demandantes son “terceros registrales sobre los títulos o acreencias hipotecarias sobre dichos terrenos”.

Nota de destaque- “Entendemos que era necesario un procedimiento de descubrimiento de prueba y de vistas evidenciarias”

Salvador Antonetti
procurador general

“En virtud de lo que hemos determinado, no es necesario considerar el resto de las doctrinas planteadas por los demandantes”, añadió la determinación de 91 páginas.

La demanda que dio pie a esta decisión fue incoada el pasado 19 de septiembre del pasado año por SGCP y el FirstBank de Puerto Rico contra el Estado Libre Asociado, la Junta de Planificación, la Administración de Reglamentos y Permisos (Arpe), el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), el Hilton International of Puerto Rico y Hotel Development Corporation.

De esa manera, el juez validó las transacciones de compraventa que el desarrollista Arturo Madero le hizo al Hilton y una opinión de 2001 emitida por el Departamento de Justicia bajo el secretaría de Anabelle Rodríguez, ahora jueza asociada del Tribunal Supremo, que las avalaba.

Dávila Suliveres resolvió que la parcela donde ubica gran parte del lujoso proyecto residencial, turístico y comercial, no es terreno ganado al mar, contrario a lo que determinó el actual secretario de Justicia, Roberto Sánchez Ramos, en su opinión de diciembre.

Antonetti Stutts manifestó que la determinación del juez fue precipitada.

“Entendemos que era necesario un procedimiento de descubrimiento de prueba y de vistas evidenciarias”, afirmó a El Nuevo Día.

Mencionó, también, que todavía no ha culminado la mensura y el deslinde de los terrenos que solicitó Justicia.

“Lo que estamos haciendo ahora es leer el documento con detenimiento para poder tomar decisiones de estrategias de litigio”, indicó Antonetti, quien ofreció su opinión aclarando que todavía no había podido leer toda la sentencia.

Satisfecho el desarrollista

En declaraciones escritas, Madero se expresó complacido con el fallo a su favor. “La decisión del honorable tribunal reafirma lo que hemos sostenido desde el primer día que surgió esta desafortunada e innecesaria controversia. San Gerónimo Caribe Project adquirió de Hilton International unos terrenos cuyo tracto registral claramente establece que no son bienes de dominio público y, por lo tanto, (son) enajenables”, dijo.

El desarrollista reiteró que los permisos adquiridos para el desarrollo costero también están en ley.

Por su parte, Juan Rosario, portavoz de Misión Industrial, aclaró que, aunque no ha examinado el fallo, espera que no se trate de una “solución salomónica que demuestre la falta de voluntad del tribunal para hacer lo que hay que hacer”.

Mientras, el presidente de la Asociación de Contratistas Generales de Puerto Rico, Gustavo Hermida, celebró.

“¡La ley es ley, punto! La decisión tan acertada del juez Oscar Dávila Suliveres devuelve a Puerto Rico su credibilidad en cuanto a permisología se refiere. Ahora los inversionistas no le tendrán que temer a invertir en Puerto Rico, que tanta falta le hace”, declaró Hermida.

El pasado miércoles, el Tribunal de Apelaciones dejó las puertas abiertas para que la orden de Arpe paralizando las obras aplique sólo a los terrenos cuestionados como ganados al mar y ordenó a la agencia celebrar una vista a la mayor brevedad posible.

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/portada/noticias/fallo_judicial_a_favor_del_proyecto/360051

Domingo a.m.

(Titular) Indignación por fallo sobre Paseo Caribe

10 de febrero de 2008, 04:20 AM

(subtítulo) Opositores del proyecto ven cobarde el dictamen del juez.

Portavoces del denominado Campamento del Pueblo establecido en áreas circundantes al proyecto Paseo Caribe tildaron de "cobarde" la determinación del juez Oscar Dávila Suliveres declarando que los terrenos donde se erige el complejo no es de dominio público.

Sin embargo, dijeron estar esperanzados en que el Tribunal de Apelaciones revoque la decisión cuando el Departamento de Justicia acuda a apelar la misma.

"Es una decisión cobarde el hacerla un viernes a las 4:30 p.m. para no mirar a la gente del pueblo a los ojos y decirle que él estaba entregando su toga y manchando la judicatura con su decisión", señaló Miguel Ángel Reyes, portavoz del campamento a El Nuevo Día Domingo.

El ambiente en el campamento era de tranquilidad pese a que a pocos pasos se observaban algunos trabajadores entrando y saliendo del área que al parecer realizaban labores, las mismas que se supone estén paralizadas tras una decisión de la Administración de Reglamentos y Permisos (Arpe). Mientras tanto, cerca de cinco policías mantenían vigilancia en el área.

"Lo que esperamos es que con la decisión que ha tomado (el Departamento de) Justicia de apelar, el Tribunal Apelativo se respete a sí mismo y respete lo que ellos dicen que es derecho... si ese tribunal se respeta a sí mismo y respeta lo que dice que es derecho, va a tomar la decisión correcta: que es pedir el deslinde, revocar a este juez y declarar que esos terrenos son de dominio público", sostuvo Reyes.

Según determinó Dávila Suliveres, los terrenos donde se construye Paseo Caribe no son de dominio público. La determinación emitida el viernes en una decisión de 91 páginas contradice la opinión publicada por el secretario de Justicia, Roberto Sánchez Ramos, en diciembre.

Errónea en derecho

Ayer el Secretario de Justicia emitió unas escuetas declaraciones escritas en la que sostuvo que apelarán la decisión, pero no especificó cuándo. "Por entender que la decisión es errónea en derecho, el Departamento de Justicia, a través del Procurador General, se propone apelar la misma, en representación de los intereses del Pueblo de Puerto Rico", dijo Sánchez Ramos.

http://espanol.news.yahoo.com/s/10022008/20/eeuu-indignaci-n-fallo-paseo-caribe.html&printer=1

Domingo p.m.

“De encargo” la decisión sobre Paseo Caribe

Domingo, 10 de Febrero de 2008
Prensa Asociada

(07:46 p.m. )

Para el catedrático de derecho constitucional Antonio Fernós López-Cepero, la determinación del juez superior Oscar Dávila Suliveres sobre los terrenos donde se edifica Paseo Caribe está "llena de contradicciones lógicas", no toma en cuenta aspectos fundamentales de la Constitución de Puerto Rico y será revocada en los tribunales de más jerarquía.

"Es una opinión de encargo, prefabricada bajo la vieja mala costumbre que se sigue en algunos tribunales en Puerto Rico de llevarle al juez proyectos de sentencia para que él no pase el trabajo de estudiar y redactar", dijo un indignado Fernós, quien es doctor en derecho.

Sin que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) haya culminado la mensura y deslinde de los terrenos donde ubica el polémico proyecto turístico, residencial y comercial, Dávila Suliveres determinó el viernes que las parcelas donde se construye no son de dominio público.

El juez validó así las transacciones de compraventa que el desarrollador Arturo Madero hizo con la corporación Hilton International, la cual a su vez adquirió el terreno del gobierno de Puerto Rico.

Fernós cree que Dávila Suliveres se equivocó al decidir que los terrenos donde parcialmente se levanta el proyecto son patrimoniales y no de dominio público.

En derecho, ambos tipos de terrenos son del pueblo de Puerto Rico. La diferencia estriba en que los patrimoniales se pueden enajenar y los de dominio público no.

El profesor criticó severamente que Dávila Suliveres ni siquiera mencionó en su decisión que, según la Constitución de Puerto Rico, sólo se puede disponer de una propiedad del pueblo por autoridad de ley.

La Sección 9 del Artículo 6 de la ley máxima señala: "Sólo se dispondrá de las propiedades y fondos públicos para fines públicos y para el sostenimiento y funcionamiento de las instituciones del Estado, y en todo caso por autoridad de ley".

Al ser bienes del pueblo, aunque sean patrimoniales, el gobierno de Puerto Rico, a través de la Corporación de Desarrollo Hotelero o de la Compañía de Fomento Industrial (Pridco) "no tenían autoridad para vender esos terrenos" sin que la legislatura lo autorizara.

Como ejemplo, Fernós explicó que antes de la transacción mediante la cual Hilton International obtuvo la parcela, el hoy presidente del Senado, Kenneth McClintock, escribió entonces que para traspasar una franja de terreno cercana al hotel Normandie para que se utilizara como estacionamiento había que aprobar al menos una resolución conjunta de la Legislatura.

La Corporación de Desarrollo Hotelero tampoco emitió una resolución corporativa para autorizar la venta del predio a Hilton International.

Fernós también considera que hubo irregularidades en la inscripción de la parcela en el Registro de la Propiedad, pues no cumplió con los requisitos al no tener esa autorización de ley para poseer un bien del pueblo de Puerto Rico.

"La registradora debió haber negado la inscripción porque no cumplía con los requisitos. Era un bien público que no está autorizada su venta. Esto era todo un chanchullo entre gente del mismo color y del mismo partido", puntualizó.

Fernós tronó, además, porque el juez utilizó los relatos de hechos sobre la controversia de Paseo Caribe que aparecen en la decisión del Tribunal del Pueblo —que se creó para adjudicar la polémica ante la inacción de las instituciones públicas— pero luego "torció" el análisis legal para concluir lo contrario.

Y en el camino, repitió en varias ocasiones que el derecho federal tiene supremacía sobre el derecho puertorriqueño, "sin examinar su pertinencia al caso".

La jurisdicción federal en Puerto Rico y los estados no se presume, sino que se cuestiona, y es limitada.

"Traduce mal la disposición de la Ley Jones de 1917, que es una sección de la Ley de Relaciones Federales, para no decir que esos terrenos fueron transferidos en pleno dominio al pueblo de Puerto Rico y omite la frase ’para beneficio del pueblo de Puerto Rico"’, dijo Fernós.

08:07 p.m.

(Titular) “De encargo” la decisión sobre Paseo Caribe

(subtítulo) Así la catalogó el catedrático de derecho constitucional Antonio Fernós López-Cepero.

Por Yaisha Vargas (AP)

SAN JUAN - Para el catedrático de derecho constitucional Antonio Fernós López-Cepero, la determinación del juez superior Oscar Dávila Suliveres sobre los terrenos donde se edifica Paseo Caribe está “llena de contradicciones lógicas”, no toma en cuenta aspectos fundamentales de la Constitución de Puerto Rico y será revocada en los tribunales de más jerarquía.

“Es una opinión de encargo, prefabricada bajo la vieja mala costumbre que se sigue en algunos tribunales en Puerto Rico de llevarle al juez proyectos de sentencia para que él no pase el trabajo de estudiar y redactar”, dijo un indignado Fernós, quien es doctor en derecho.

Sin que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) haya culminado la mensura y deslinde de los terrenos donde ubica el polémico proyecto turístico, residencial y comercial, Dávila Suliveres determinó el viernes que las parcelas donde se construye no son de dominio público.

El juez validó así las transacciones de compraventa que el desarrollador Arturo Madero hizo con la corporación Hilton International, la cual a su vez adquirió el terreno del gobierno de Puerto Rico.

Fernós cree que Dávila Suliveres se equivocó al decidir que los terrenos donde parcialmente se levanta el proyecto son patrimoniales y no de dominio público.

En derecho, ambos tipos de terrenos son del pueblo de Puerto Rico. La diferencia estriba en que los patrimoniales se pueden enajenar y los de dominio público no.

El profesor criticó severamente que Dávila Suliveres ni siquiera mencionó en su decisión que, según la Constitución de Puerto Rico, sólo se puede disponer de una propiedad del pueblo por autoridad de ley.

La Sección 9 del Artículo 6 de la ley máxima señala: “Sólo se dispondrá de las propiedades y fondos públicos para fines públicos y para el sostenimiento y funcionamiento de las instituciones del Estado, y en todo caso por autoridad de ley”.

Al ser bienes del pueblo, aunque sean patrimoniales, el gobierno de Puerto Rico, a través de la Corporación de Desarrollo Hotelero o de la Compañía de Fomento Industrial (Pridco) “no tenían autoridad para vender esos terrenos” sin que la legislatura lo autorizara.

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/puertoricohoy/noticias/de_encargo_la_decision_sobre_paseo_caribe/360976

nota de rof necesariamente preliminar-

¿quién cree en casualidades y coincidencias que pueda creer que el mismo día en que el principal ejecutivo le confiesa a unos investigadores del FDIC que y cito

(Luis Beauchamp, presidente y principal oficial ejecutivo de FirstBanCorp) “Señaló que propiedades como el East Wind del Caribe Hilton, parte del estacionamiento multipisos y el condohotel que se construyen en la misma zona están en terrenos recuperados al mar.” Y que por obra de arte y magia surja adelantadamente (había sido anunciada para el lunes) la sentencia que declara todo como santo y bueno…?

Pero ¿cuánto le cree este banquero a dicha sentencia? Dice el principal banquero que tiene más de $100 millones metidos en el embrollo…? Cito:

“Este caso terminará en el Supremo, pase lo que pase”.

No solo eso sino que dicho funcionario se refiere a lo que puedo solamente interpretar como su estrategia de salida del problema y nuevamente cito:

“Beauchamp dijo que le entregó un informe completo al FDIC con todas las previsiones que tomó Firstbank para otorgar el financiamiento a los desarrolladores de Paseo Caribe. Dijo que si el tribunal determinara que el título de propiedad tiene problemas, la institución financiera iría contra la compañía de seguros que lo aseguró.”.

(a ser continuado…)

No hay comentarios: